Scielo RSS <![CDATA[Universitas Philosophica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-532320130002&lang=pt vol. 30 num. 61 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>THE SCIENCE OF HUMAN NATURE AND THE DETRANSCENDENTALIZATION OF PHENOMENOLOGY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo revisa el diálogo que Husserl establece con Hume mientras reconstruye la génesis de la filosofía. Lo discutiré en dos partes: la primera se refiere a la "verdadera filosofía" y, la segunda, desarrolla una lectura fenomenológica del método experimental de Hume. Intento explicar la evaluación ambivalente que hace Husserl del proyecto de Hume, y proponer una manera en la que Hume pueda responder a sus críticas. Concluyo, más allá de Husserl, que Hume abrió un camino promisorio para la fenomenología, que yo llamo una "fenomenología detrascendentalizada".<hr/>This paper revisits the dialogue Husserl established with Hume while reconstructing the genesis of phenomenology. I shall discuss it in two parts: the first concerns 'true philosophy' and the second, develops a phenomenological reading of Hume's experimental method. I intend to explain Husserl's ambivalent appraisal of Hume's project and propose a manner in which Hume can respond to his criticisms. I conclude, beyond Husserl, that Hume opened a promissory path for phenomenology, what I call a "detranscendentalized phenomenology". <![CDATA[<b>PHENOMENOLOGIST'S LONELINESS AND SPEAKER'S COMMUNITY HUSSERL AND HOYOS ON THE PROBLEMS OF OBJECTIVITY, NORMALITY, INTERSUBJECTIVITY AND LIFE-WORLD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Frente a interpretaciones que destacan varias etapas de evolución del pensamiento husserliano (de una psicología descriptiva a una fenomenología trascendental y a una intersubjetividad basada en el mundo de la vida) queremos mostrar la manera en que las preocupaciones fundamentales de su filosofía, la fundamentación de la ciencia, el significado de la objetividad, la lucha contra el empirismo, marcan desde el comienzo su camino. Nos centramos en el tema de la normalidad como punto de entrada a una interpretación no reduccionista del tema de la intersubjetividad, como constitución del yo a través del otro, como resultado de una anormalidad fundante, y del mundo de la vida como base para realizar una comparación con las interpretaciones del profesor Guillermo Hoyos en su libro Investigaciones fenomenológicas.<hr/>Contrary to some interpretations that point towards a nonlinear development of Husserl's thought with different stages (from a descriptive psychology to a transcendental phenomenology and to an intersubjectivity based on the Life-world) we want to show how his fundamental philosophical directions were already present at the beginning of his work: the need to rethink the foundations of science, the meaning of objectivity, the struggle against empiricism. We will direct our attention to the concept of normality as a way to address in a non-reductionist approach the problem of intersubjectivity, that is, as constitutive of myself through the other, as a result of my fundamental abnormality, and also as related to the development of the concept of the life-world so as to establish the ground for a comparison with Guillermo Hoyos' interpretations of Husserl in his book Phenomenological Investigations. <![CDATA[<b>PERDONAR SÍ, OLVIDAR NO UNA APROXIMACIÓN A LA RECONCILIACIÓN EN COLOMBIA DESDE LOS SENTIMIENTOS MORALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el desarrollo de la investigación "Creer en la reconciliación", el contacto directo con las víctimas de masacres y desplazamientos forzados en Colombia ha servido para constatar la importancia que tienen las teorías de los sentimientos morales en la preparación de un posible proceso de reconciliación, que pase por la experiencia liberadora del perdón por parte de las víctimas y de la solidaridad por parte de la sociedad civil. Estos problemas ocuparon la atención de Guillermo Hoyos durante los últimos años de su actividad filosófica. Este artículo se apoya en las teorías de los sentimientos morales para valorar las contribuciones del filósofo colombiano y subrayar la importancia que tiene la memoria en la lucha contra la impunidad y la superación de la indiferencia, elementos necesarios en los procesos de reconciliación.<hr/>In the development of the research "Believe in the reconciliation", direct contact with victims of massacres and forced displacement in Colombia, had been useful to confirm the relevance of theories of moral sentiments in order to prepare a possible reconciliation process which passes through a liberating experience of forgiveness by the victims and solidarity by civil society. These problems occupied the attention of Guillermo Hoyos at the end of his philosophical activity. This article is based on theories of moral sentiments to assess contributions of the Colombian philosopher and emphasize the importance of memory in fighting against impunity and overcoming indifference, necessary elements in the process of reconciliation. <![CDATA[<b>DIALOGUE BETWEEN A DEMOCRAT AND A REACTIONARY</b>: <b>GUILLERMO HOYOS VÁSQUEZ AND HIS PHENOMENOLOGICAL READING OF NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza la lectura fenomenológica que Guillermo Hoyos Vásquez propuso sobre la obra de Nicolás Gómez Dávila, resalta la peculiaridad de su diálogo y muestra las fuentes de la misma. Concentrándose principalmente en la cuestión del pensamiento reaccionario y en la crítica a la democracia que realiza Gómez Dávila, presenta los motivos de cercanía y de distanciamiento entre los dos autores y propone algunos matices a las ideas de ambos pensadores.<hr/>This piece is an analysis of Guillermo Hoyos Vasquez's phenomenological reading of Nicolás Gómez Dávila's work, it highlights the peculiarity of a dialogue between them and shows its sources. Focusing mainly in the notion of reactionary thinking and in the criticism of democracy developed by Gómez Dávila, it presents their common points and the ones that set them apart and suggests a few important nuances for the views of both thinkers. <![CDATA[<b>A REFLECTION ON DOCTOR HOYOS AS A TEACHER OF KANT, RAWLS AND HABERMAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Memoria viva y agradecida de una persona cálida que cinceló con su carácter de maestro, pensador, amigo y crítico acérrimo, la vida intelectual de un estudiante, hoy profesor. Homenaje póstumo al maestro del pensar en público, de un pensar en diálogo con y desde el interior del mundo de la vida cotidiana; al forjador incansable del ejercicio social e históricamente responsable de una razón pública; al ingente luchador por la formación en los valores de construcción de ciudadanía, civilidad, consenso entrecruzado y democracia deliberativa procedimental; al exigente teórico de la justicia, explícitamente social, que redinamizó el lugar ético-político de la educación hoy, con base en una fértil relación inspirada en Kant, Habermas, Rawls y Nussbaum.<hr/>An alive and grateful memory of a calid person who chiseled with his character's teacher, thinker, friend and vigorous critic a student's intellectual life, lecturer today. Posthumous tribute to the master of thinking in public, thinking about dialogue with and from inside the world of everyday life; to a tireless forger of the exercise of a public, social and historically responsible reason; to the huge wrestler for the values of citizenship, civility, interwoven consensus and of procedural and deliberative democracy construction; to the demanding theoretician, explicitly of social justice, which reinvigorated the right place of ethical and political education today, based on a challenging relationship inspired on Kant, Habermas, Rawls and Nussbaum. <![CDATA[<b>"NOTHING CAN PLEASE WITHOUT INTEREST" HERDER'S OBJECTIONS AGAINST KANTIAN DEFINITION OF THE BEAUTIFUL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objeto de esta ponencia es examinar la definición kantiana de lo bello como lo que place sin interés a la luz de los reproches que contra ella dirige Johann Gottfried Herder, antiguo discípulo del filósofo. La discusión de estas objeciones, que se contienen en Kalligone, la última obra de Herder, no solo pone de relieve el sentido preciso en que Kant entiende la tesis de que ningún interés acompaña a la satisfacción propia de lo bello, sino que también permite reconstruir el argumento principal que el filósofo aduce en favor de dicha tesis.<hr/>The aim of this paper is to examine Kant's definition of the beautiful as that what pleases without interest in the light of the criticisms proposed by Johann Gottfried Herder, former student of the philosopher. The discussion of these objections, contained in Kalligone, Herder's last work, not only highlights the proper sense in which Kant understands his thesis according to which the satisfaction of the beauty is entirely disinterested, but it also let reconstruct Kant's main argument for the mentioned thesis. <![CDATA[<b>INDIVIDUATION, FORM AND THOUGHT</b>: <b>BEYOND THE ORGANIC FORM IN GILLES DELEUZE'S WORK</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La tradición filosófica ha identificado con insistencia la noción de diferencia con la de individuo. Sin embargo, a la luz del pensamiento deleuziano, esta evidencia es puesta en crisis. Para el pensador francés, los individuos son el resultado de procesos intensivos pre-individuales de una gran riqueza. El presente artículo intenta explorar algunas posibles consecuencias de esta intuición en el campo de la estética, la política y el pensamiento.<hr/>Philosophical tradition has frequently confused the notion of difference and the notion of the individual. However, deleuzian's thought has faced that supposition taking it to a crisis. According to Deleuze the individual is the result of a richest pre-individual life. This article tries to approach this perspective in order to reach some new points of views related to aesthetics, politics and what thinking means. <![CDATA[<b>THE MEDIUM IS THE MYTH</b>: <b>BETWEEN MCLUHAN AND BARTHES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo establece un diálogo entre el concepto de medio -presentado por Marshall McLuhan- y el concepto de mito -enarbolado por Roland Barthes- para evidenciar sus similitudes de trasfondo, y de este modo acercar el trabajo de estos dos pensadores quienes, no obstante sus distintos puntos de partida, logran confluir conceptualmente para comprender de mejor manera la idea del macro-mito, y reconocer el efecto que esta construcción tiene sobre la reconocida sentencia de McLuhan: el medio es el mensaje.<hr/>This article sets a dialogue between the concept of medium -as presented by Marshall McLuhan- and the concept of myth -as articulated by Roland Barthes- to evidence their similar anchoring, and thus bring closer the work of these two thinkers, whose different starting points notwithstanding, converge conceptually to better grasp the notion of macro-myth, and become aware of the bearing this construction has upon the renowned McLuhan statement: the medium is the message. <![CDATA[<b>THE ERASURE OF METAPHOR IN PHILOSOPHICAL THOUGHT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232013000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A pesar de las divergencias sostenidas por la tradición filosófica respecto al valor de la metáfora Derrida aporta, de manera deconstructiva, una perspectiva que permite reivindicar la metáfora como el origen y fuente de desarrollo del pensamiento filosófico. Para dar cuenta de lo anterior, se explicitará en un primer momento la discusión sostenida entre Ricœur y Derrida respecto al estatuto de la metáfora en la filosofía; esto permitirá, en un segundo momento, esclarecer los aportes y las limitaciones del debate. Con ello, finalmente, se propone abrir un espacio de reflexión sobre el quehacer actual de la filosofía.<hr/>Despite the differences held by the philosophical tradition regarding the value of metaphor Derrida adds, in a deconstructive way, a perspective that claim the metaphor as the origin and source of development of philosophical thought. To account for it, this paper will make explicit at first the discussion between Ricœur and Derrida regarding the status of metaphor in philosophy. In a second step, this will allow for clarifying contributions and limitations of the debate. This eventually plans to open a space for reflection on the current work of philosophy. <![CDATA[<b>"BEING FACING THE DEATH"</b>: <b>A STUDY ON THE DEATH ACCORDING TO PAUL RICŒUR AND EMMANUEL LÈVINAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232013000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La pesquisa pretende analizar las principales tesis presentes en el pensamiento de Paul Ricœur y Emmanuel Lèvinas, a propósito de la muerte y, a partir de sus postulados, establecer un diálogo del cual emerjan desavenencias y concomitancias respecto al tema.<hr/>The research aims to analyze the main theses on the subject of death present in Paul Ricoeur's and Emmanuel Lèvinas' thought, and from their postulates to establish a dialogue in which some disagreements and concordances should emerge. <![CDATA[<b>THE "MAXIM" AS A BASE OF ACTION IN KANT'S PRACTICAL PHILOSOPHY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232013000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Contra aquellas lecturas formalistas de la filosofía práctica de Kant, se asume una lectura de su propuesta ética a partir del concepto de máxima. Al referirnos a la moral kantiana como una moral de máximas, se postula un modelo específico de la acción racional, el cual posibilita la aplicación de la ley moral. La máxima, dentro de este modelo de acción, sirve como principio práctico subjetivo de la acción a partir del cual se aplica el imperativo categórico, como su principio práctico objetivo. Esto implica que la propuesta de Kant no excluye el contexto práctico en el que se quiere realizar la acción, así como tampoco la situación específica del agente que la pretende realizar.<hr/>Against those formalistic lectures of Kant's practical philosophy, it is assumed a lecture of his ethical proposal from the concept of maxim. When referred to Kant's moral as a moral of maxims, it is proposed a specific model of the rational action, which enables the application of moral law. The maxim, within this action model, works as subjective practical principle of action from which it is applied the categorical imperative, as an objective practical principle. This implies that Kant's proposal does not exclude the practical context in which the action is desired, as well as neither the specific situation of the agent of action. <![CDATA[<b>EN TORNO A LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232013000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Contra aquellas lecturas formalistas de la filosofía práctica de Kant, se asume una lectura de su propuesta ética a partir del concepto de máxima. Al referirnos a la moral kantiana como una moral de máximas, se postula un modelo específico de la acción racional, el cual posibilita la aplicación de la ley moral. La máxima, dentro de este modelo de acción, sirve como principio práctico subjetivo de la acción a partir del cual se aplica el imperativo categórico, como su principio práctico objetivo. Esto implica que la propuesta de Kant no excluye el contexto práctico en el que se quiere realizar la acción, así como tampoco la situación específica del agente que la pretende realizar.<hr/>Against those formalistic lectures of Kant's practical philosophy, it is assumed a lecture of his ethical proposal from the concept of maxim. When referred to Kant's moral as a moral of maxims, it is proposed a specific model of the rational action, which enables the application of moral law. The maxim, within this action model, works as subjective practical principle of action from which it is applied the categorical imperative, as an objective practical principle. This implies that Kant's proposal does not exclude the practical context in which the action is desired, as well as neither the specific situation of the agent of action. <![CDATA[<b><i>Pensamiento colombiano del siglo XX. </i></b><b> <i>Tomo III</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232013000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Contra aquellas lecturas formalistas de la filosofía práctica de Kant, se asume una lectura de su propuesta ética a partir del concepto de máxima. Al referirnos a la moral kantiana como una moral de máximas, se postula un modelo específico de la acción racional, el cual posibilita la aplicación de la ley moral. La máxima, dentro de este modelo de acción, sirve como principio práctico subjetivo de la acción a partir del cual se aplica el imperativo categórico, como su principio práctico objetivo. Esto implica que la propuesta de Kant no excluye el contexto práctico en el que se quiere realizar la acción, así como tampoco la situación específica del agente que la pretende realizar.<hr/>Against those formalistic lectures of Kant's practical philosophy, it is assumed a lecture of his ethical proposal from the concept of maxim. When referred to Kant's moral as a moral of maxims, it is proposed a specific model of the rational action, which enables the application of moral law. The maxim, within this action model, works as subjective practical principle of action from which it is applied the categorical imperative, as an objective practical principle. This implies that Kant's proposal does not exclude the practical context in which the action is desired, as well as neither the specific situation of the agent of action. <![CDATA[<b><i>El individualismo democrático de John Dewey. </i></b><b><i>Reflexiones en torno a la construcción de una cultura democrática</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232013000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Contra aquellas lecturas formalistas de la filosofía práctica de Kant, se asume una lectura de su propuesta ética a partir del concepto de máxima. Al referirnos a la moral kantiana como una moral de máximas, se postula un modelo específico de la acción racional, el cual posibilita la aplicación de la ley moral. La máxima, dentro de este modelo de acción, sirve como principio práctico subjetivo de la acción a partir del cual se aplica el imperativo categórico, como su principio práctico objetivo. Esto implica que la propuesta de Kant no excluye el contexto práctico en el que se quiere realizar la acción, así como tampoco la situación específica del agente que la pretende realizar.<hr/>Against those formalistic lectures of Kant's practical philosophy, it is assumed a lecture of his ethical proposal from the concept of maxim. When referred to Kant's moral as a moral of maxims, it is proposed a specific model of the rational action, which enables the application of moral law. The maxim, within this action model, works as subjective practical principle of action from which it is applied the categorical imperative, as an objective practical principle. This implies that Kant's proposal does not exclude the practical context in which the action is desired, as well as neither the specific situation of the agent of action.