Scielo RSS <![CDATA[Universitas Philosophica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-532320140001&lang=es vol. 31 num. 62 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>OP. CIT. </i></b><b>LAS FUNCIONES RETÓRICAS DE LA CITACIÓN FILOSÓFICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se suele reconocer cierto dialogismo en los momentos fundacionales de la filosofía occidental, y es posible vislumbrar variadas formas de intertextualidad en nuestra tradición filosófica. Pese a ciertas tentaciones monológicas, la filosofía no constituye un sistema auto-demostrativo; ha tejido sus textos mediante la citación de otras voces discursivas y a través de la invocación de palabras prestadas. Este artículo pretende realizar una panorámica discontinua de las funciones retóricas de la citación en diversos momentos de la filosofía occidental. La cita filosófica ha contribuido a la autorización de la palabra o a la constitución de repertorios discursivos compartidos y, también, a la invocación intertextual de otras voces discursivas o a la integración de los textos ajenos en el metadiscurso del filósofo. Actualmente, la regulación disciplinar de las prácticas de citación y la economía bibliométrica de los índices de impacto pone en riesgo todo ese legado dialógico e intertextual.<hr/>Certain dialogism is generally recognized in the founding moments of Western philosophy, and it is possible to see various forms of intertextuality in our philosophical tradition. In spite of certain monological temptations, philosophy is not a self-demonstrative system; it has woven its texts quoting other discursive voices and through the invocation of borrowed words. This article aims to outline a discontinuous overview of quotation rhetorical functions at different moments of Western philosophy. The philosophical quote has contributed to discursive authorization or to provide shared discursive repertoires, but also to invócate other intertextual voices discursive or integrate other texts in the meta-discourse of the philosopher. Nowadays the disciplinary regulation of citation practices and the bibliometric economy of impact indices threaten that dialogic and intertextual legacy. <![CDATA[<b>DAVID HUME</b>: <b>METÁFORAS GEOGRÁFICAS Y 'VERDADERA FILOSOFÍA'</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el trayectoria del 'giro espacial' de la filosofía contemporánea y de la geofilosofía, David Hume aparece no solo como pionero en el uso de metáforas geográficas para caracterizar el pensamiento sino que su empirismo inmanente tiene una influencia decisiva en la obra de Gilles Deleuze. El propósito del artículo es avanzar sobre este doble registro y presentar las metáforas geográficas usadas por Hume para explicitar el carácter de su ciencia de la naturaleza humana, la 'verdadera filosofía', a saber, el viaje escéptico, la conquista de la capital y la geografía mental.<hr/>In what is called the 'geographic turn' in contemporary philosophy, David Hume appears not only as a pioneer in using geographic metaphors to describe thinking but also his immanent empiricism had a decisive influence in Deleuze's work. The aim of this paper is to advance in this double register and to present the geographic metaphors used by Hume to characterize his science of human nature or true philosophy, viz., the sceptic voyage, the conquest of the capital and mental geography. <![CDATA[<b>LA <i>CONDICIÓN DE ABERTURA </i>Y EL <i>ESTADO DE DIRECCIÓN HACIA</i></b>: <b>METAFÍSICA DE LA VIDA EN HEGEL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Le présent article prétend proposer une lecture métaphysique de trois problèmes que croisent le cœur de la Phénoménologie de l'esprit : a) la condition d'ouverture constitutive de l'esprit ; b) l'état d'élancement Vers : le Désir ; et c) la condition d'ouverture et l'étatd'entrainé vers : la VIE. Pour arriver à l'élaboration de cette clé de lecture, nous diviserons la présente étude en trois parcours qui seront organisés à partir de deux figures cordonnées : la condition d'ouverture et l'état d'élancement Vers. Dans le premier parcours, nous essaierons de caractériser la condition d'ouverture et, sommairement, l'état d'élancement Vers qui caractérise l'esprit individuel au niveau de la certitude sensible ; dans la deuxième démarche nous examinerons l'état d'élancement Vers comme Désir ; et, finalement, nous nous ferons une réélaboration générale de nos deux figures en tant que conditions qui rendent possible la VIE de l'esprit.<hr/>Este artículo propone una lectura metafísica de tres problemas que atraviesan el corazón de la Fenomenología del Espíritu: a) la condición de abertura constitutiva del espíritu; b) el Deseo como estado de dirección Hacia; y c) la vida como condición de abertura y como estado de dirección Hacia: la VIDA. Para llegar a la elaboración de esta clave de lectura, dividiremos el presente estudio en tres recorridos organizados a partir de dos figuras coordinadas: en el primero, trataremos de caracterizar la condición de abertura y de manera abreviada el estado de dirección Hacia que caracteriza al espíritu individual en el nivel de la certeza sensible; en el segundo, examinaremos el estado de dirección hacia Hacia, como Deseo; y, finalmente, reelaboraremos las dos figuras entanto condiciones que hacen posible la VIDA del espíritu, en general.<hr/>This article draws on a metaphysical reading of three stages related to the Phenomenology of spirit: a) openness as a constitutive spirit condition; b) desire as a state of being oriented towards; and, c) life as an openness condition and as a state of being oriented towards. In order to achieve such metaphysical reading, this study takes on three intertwined paths drawing on two co-dependent figures: the openness condition and the state of being oriented towards. The first path introduces openness as a constitutive spirit condition and, roughly, the state of being oriented towards as part of the individual spirit at the sensitive-certitude level. The second path presents the state of being oriented towards, this being understood as will and, finally, the third path revisits these two figures drawing on the idea of conditions making possible the spirit's LIFE. <![CDATA[<b>RUINA Y RECUPERACIÓN DE LA VIDA</b>: <b>LA HERMENÉUTICA EN EL JOVEN HEIDEGGER</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se propone ofrecer un acercamiento a la concepción de filosofía que subyace al proyecto de una hermenéutica de la facticidad elaborado por Martin Heidegger entre 1919-1923. Esta aproximación se lleva a cabo a través del desarrollo que en la constitución de tal proyecto tiene el fenómeno de la ruina. La centralidad que éste ocupa en el desarrollo temprano del pensamiento de Heidegger y, particularmente, en el curso del semestre de invierno de 1921/22, que lleva por título Interpretaciones fenomenológicas sobre Aristóteles. Introducción en la investigación fenomenológica, permite hacer comprensible el sentido que para el joven Heidegger constituye la tarea de la filosofía en esta temprana etapa como hermenéutica de la facticidad.<hr/>This paper provides an approach to the concept of philosophy underlying the project of a hermeneutics of facticity developed by Martin Heidegger throughout 19191923. This approach is accomplished via the development of the phenomenon of ruin in the creation of this project. The centrality this concept plays in Heidegger's early thought, most particularly during the winter term 1921-1922 in his Phenomenological Interpretations of Aristotle. Initiation into Phenomenological Research, allows us to understand the deep meaning of the task of philosophy as a hermeneutic of facticity at this early stage. <![CDATA[<b>VERDAD PRAGMÁTICA Y VERDAD CONSENSUAL EN HABERMAS</b>: <b>UNA LECTURA LONERGANEANA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del artículo es examinar el criterio de verdad que acepta Lonergan y que consiste en la ausencia de preguntas ulteriores pertinentes. Esta posición se compara con la que defendió Habermas en Verdad y Justificación, donde abandonó la teoría consensual de la verdad, para adoptar una verdad que llamó "pragmática". En ambas posturas se distingue entre los juicios fácticos que se hacen en el campo de la significación del sentido común, y los que se hacen en el de las proposiciones científicas, en el que no es posible alcanzar la certeza.<hr/>The aim of this article is to analyze Lonergan's criteria of truth, which is the absence of further pertinent questions. This position is compared with that defended by Habermas in his book Truth and Justification, in which he abandoned the consensual theory of truth, in order to adopt a truth called for him "pragmatic". In both positions there is a distinction between factual judgments which could be made in the common sense realm of meaning, and in scientific propositions in which it is not possible to reach certainty. <![CDATA[<b>¡CÓMO HACEN FRENTE LAS COSAS A LAS MIRADAS! </b><b>WALTER BENJAMIN Y LA MIRADA DE LO URBANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A lo largo de su obra, Walter Benjamin identificó el potencial y alcance de lo urbano en el desarrollo de su reflexión filosófica. Por ello, este artículo pretende ahondar en el Benjamin lector de Franz Hessel y Charles Baudelaire para así examinar algunas de las repercusiones que su interpretación tuvo en los recorridos que llevó a cabo de Berlín y París y que dan lugar a una filosofía que aboga por la recuperación de la categoría filosófica de espacio frente a la privilegiada categoría del tiempo. Sólo así es posible sostener que es en la literatura donde Benjamin encuentra el punto de apoyo para desarrollar una teoría de la experiencia arraigada en la vivencia de la ciudad que busca elevar lo cotidiano, lo fragmentario, lo breve y lo aparentemente insignificante.<hr/>Throughout his work, Walter Benjamin identified the potential and range of the city in the development of his philosophical thought. Taking this into account, this article pretends to delve into Benjamin as a reader of Franz Hessel and Charles Baudelaire in order to analyze some of the consequences of his interpretation within the journeys he made through Berlin and Paris, that led him to a philosophical posture that stands for the recovery of space as a philosophical category rather than the privileged category of time. These considerations allow sustaining literature as the supporting point where Benjamin develops a theory of experience linked to the city, which pretends to raise the quotidian, the fragmentary, the brief, and the apparently insignificant. <![CDATA[<b>SIMONE WEIL. </b><b>UN GRITO DESDE LA CUEVA DEL SILENCIO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años de su corta vida, Simone Weil escribió el ensayo La Ilíada o el poema de la fuerza, un hermoso y lúcido canto a la virtud griega evidenciada en la cruenta guerra de Troya. A partir de allí, y a través de una exploración de su obra, el presente artículo intenta dilucidar el papel de la fuerza como clave para interpretar los fenómenos sociales y las relaciones entre los hombres. Asimismo, pretende comprender el significado y el valor del dolor y del sufrimiento como constitutivos de lo humano; lo que en esta filósofa, cuya vida fue totalmente coherente con su pensamiento y sensibilidad, no es otra cosa que el puro acercamiento a la pureza de lo divino.<hr/>In the last years of her short life, Simone Weil wrote the essay: The Iliad or the poem offorce, a beautiful and lucid song to the greek virtue made clear during the Trojan War. From this reading, and through the exploration of her work, this article aims to elucidate the role of force as a key to understand the social phenomenon and the relations among human beings. Furthermore, it pretends to grasp the meaning and value of pain and suffering as constituent elements of the human, which according to this philosopher, whose life was absolutely coherent with her thinking and sensitivity, is the purer approach to the pureness of the divine. <![CDATA[<b>DESECHOS, CARENCIAS Y COMPENSACIONES</b>: <b>UNA REFLEXIÓN DESDE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La reflexión antropológica ha definido al ser humano como un ser que escapa de sus propias deficiencias gracias a que es capaz de existir únicamente a través del despliegue de múltiples estrategias de compensación. El concepto de compensación tiene un lugar central en la antropología filosófica, recoge diferentes perspectivas que permiten contemplar diferentes formas de relaciones humanas y de comunicación con el mundo. Esta reflexión se estructura en cuatro momentos: 1. El olvido mediante el recuerdo. 2. Espacios de compensación, de conservación y de recuerdo. 3. Lo nuevo es, a lavez, lo viejo y anacrónico. 4. Las descargas. El texto busca dilucidar nuevos retos que debe afrontar la antropología filosófica para pensar la autocomprensión del hombre contemporáneo en su búsqueda por superar sus propias deficiencias a través de la compensación que le proporciona la misma vida.<hr/>Anthropology has defined man as a creature who seeks refuge from his natural deficiencies and can only exist by using multiple compensation strategies. The idea of compensation plays a key role in philosophical anthropology, implies different perspectives involved in the various ways human beings relate to each other and communicate with the external world. This reflection is devised in four main moments: 1. Forgetting by remembering 2. Compensation, preservation and remembrance 3. What is new is both old and anachronistic 4. Release. This text aims at elucidating new challenges for philosophical anthropology in the explanation of how contemporary man seeks to overcome his/her own deficiencies through compensations life itself offers. <![CDATA[<b>Visiones desde la tradición estética y filosófica para el mundo global-Diálogo entre Rafael Argullol y Tamara Djermanovic</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La reflexión antropológica ha definido al ser humano como un ser que escapa de sus propias deficiencias gracias a que es capaz de existir únicamente a través del despliegue de múltiples estrategias de compensación. El concepto de compensación tiene un lugar central en la antropología filosófica, recoge diferentes perspectivas que permiten contemplar diferentes formas de relaciones humanas y de comunicación con el mundo. Esta reflexión se estructura en cuatro momentos: 1. El olvido mediante el recuerdo. 2. Espacios de compensación, de conservación y de recuerdo. 3. Lo nuevo es, a lavez, lo viejo y anacrónico. 4. Las descargas. El texto busca dilucidar nuevos retos que debe afrontar la antropología filosófica para pensar la autocomprensión del hombre contemporáneo en su búsqueda por superar sus propias deficiencias a través de la compensación que le proporciona la misma vida.<hr/>Anthropology has defined man as a creature who seeks refuge from his natural deficiencies and can only exist by using multiple compensation strategies. The idea of compensation plays a key role in philosophical anthropology, implies different perspectives involved in the various ways human beings relate to each other and communicate with the external world. This reflection is devised in four main moments: 1. Forgetting by remembering 2. Compensation, preservation and remembrance 3. What is new is both old and anachronistic 4. Release. This text aims at elucidating new challenges for philosophical anthropology in the explanation of how contemporary man seeks to overcome his/her own deficiencies through compensations life itself offers. <![CDATA[<b>MIMESIS Y VOLUNTAD DE PODER</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La reflexión antropológica ha definido al ser humano como un ser que escapa de sus propias deficiencias gracias a que es capaz de existir únicamente a través del despliegue de múltiples estrategias de compensación. El concepto de compensación tiene un lugar central en la antropología filosófica, recoge diferentes perspectivas que permiten contemplar diferentes formas de relaciones humanas y de comunicación con el mundo. Esta reflexión se estructura en cuatro momentos: 1. El olvido mediante el recuerdo. 2. Espacios de compensación, de conservación y de recuerdo. 3. Lo nuevo es, a lavez, lo viejo y anacrónico. 4. Las descargas. El texto busca dilucidar nuevos retos que debe afrontar la antropología filosófica para pensar la autocomprensión del hombre contemporáneo en su búsqueda por superar sus propias deficiencias a través de la compensación que le proporciona la misma vida.<hr/>Anthropology has defined man as a creature who seeks refuge from his natural deficiencies and can only exist by using multiple compensation strategies. The idea of compensation plays a key role in philosophical anthropology, implies different perspectives involved in the various ways human beings relate to each other and communicate with the external world. This reflection is devised in four main moments: 1. Forgetting by remembering 2. Compensation, preservation and remembrance 3. What is new is both old and anachronistic 4. Release. This text aims at elucidating new challenges for philosophical anthropology in the explanation of how contemporary man seeks to overcome his/her own deficiencies through compensations life itself offers. <![CDATA[<b><i>The Nature of Scientific Explanation</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La reflexión antropológica ha definido al ser humano como un ser que escapa de sus propias deficiencias gracias a que es capaz de existir únicamente a través del despliegue de múltiples estrategias de compensación. El concepto de compensación tiene un lugar central en la antropología filosófica, recoge diferentes perspectivas que permiten contemplar diferentes formas de relaciones humanas y de comunicación con el mundo. Esta reflexión se estructura en cuatro momentos: 1. El olvido mediante el recuerdo. 2. Espacios de compensación, de conservación y de recuerdo. 3. Lo nuevo es, a lavez, lo viejo y anacrónico. 4. Las descargas. El texto busca dilucidar nuevos retos que debe afrontar la antropología filosófica para pensar la autocomprensión del hombre contemporáneo en su búsqueda por superar sus propias deficiencias a través de la compensación que le proporciona la misma vida.<hr/>Anthropology has defined man as a creature who seeks refuge from his natural deficiencies and can only exist by using multiple compensation strategies. The idea of compensation plays a key role in philosophical anthropology, implies different perspectives involved in the various ways human beings relate to each other and communicate with the external world. This reflection is devised in four main moments: 1. Forgetting by remembering 2. Compensation, preservation and remembrance 3. What is new is both old and anachronistic 4. Release. This text aims at elucidating new challenges for philosophical anthropology in the explanation of how contemporary man seeks to overcome his/her own deficiencies through compensations life itself offers.