Scielo RSS <![CDATA[Universitas Philosophica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-532320140002&lang=en vol. 31 num. 63 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>DEMOCRACY GETS PROVED BY TRAGEDY.A READING OF AESCHYLUS' AND OF EURIPIDES' <i>SUPPLIANTS</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La tragedia griega es expresión preferencial de los nuevos valores de la democracia ateniense en el siglo V Tomando en cuenta esta convicción, se hace una lectura de las dos obras llamadas Suplicantes, la primera de Esquilo y la segunda de Eurípides, para examinar en qué sentidos la tragedia prueba la democracia cuando valores humanitarios fundamentales quedan en cuestión por la marginación de la sociedad de grupos de personas vulnerables.<hr/>The new values of democracy in the Athens of the fifth century find in Greek tragedy a particularly apt way of expression. On this basis, by way of a close reading of both works called Suppliants, one by Aeschylus, the other by Euripides, it is intended to show in what sense can be said that tragedy is a test or proof for democracy. This test or proof occurs when fundamental human values are at stake by the social marginalization of groups of people particularly vulnerable. <![CDATA[<b>PROVIDENCE, RATIONALITY AND NATURAL LAW IN STOICISM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los intérpretes y las fuentes mismas del estoicismo tienden a equiparar las nociones de providencia, racionalidad y ley natural. En contraste con esta tendencia, el objetivo de este artículo es hacer un análisis de dichas nociones con miras a delimitar cuál es el papel explicativo que los estoicos atribuían a cada una de ellas. Esto permitirá tener una mejor comprensión de la teoría estoica de la constitución del mundo y de las diferentes funciones que la mente divina desempeña en ella. Se argumentará que la providencia es una función vinculada a la voluntad divina y referente al objetivo buscado en la constitución del mundo. La racionalidad divina remite a las exigencias lógicas y causales que han de ser respetadas en dicha constitución. Y la noción de ley natural remite a un aspecto normativo de la naturaleza establecido por la recta razón divina.<hr/>Interpreters and even the sources of stoicism tend to equate the notions of providence, rationality and natural law. In contrast to this trend, the goal of this article is to analyze these notions in order to identify what is the explanatory role attributed by the Stoics to each one of them. This will provide a better understanding of the Stoic theory of the constitution of the world and the different roles played by the divine mind in it. I will defend that providence is a function of the divine will, related to the goal sought in the constitution of the world. The divine rationality refers to the logical and causal requirements to be observed in this constitution. And the notion of natural law refers to a normative aspect of nature established by the divine right reason. <![CDATA[<b>EMOTIONS, VALUES AND MORAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En los debates metaéticos actuales, numerosos autores creen que existe una estrecha relación entre las emociones y los valores. Algunos piensan que las emociones ayudan en la constitución de los valores morales y no morales. Otros ven las emociones como instrumentos epistémicos para adquirir conocimiento sobre los valores. Ambas perspectivas tienen raíces que se adentran bien atrás en la historia de la filosofía, y las dos pueden ser desarrolladas tanto para apoyar como para socavar las teorías realistas y anti-realistas de los valores. Este artículo pretende esclarecer una complicada situación dialéctica. Adicionalmente, se realiza una propuesta constructiva encaminada hacia una mejor comprensión de la conexión entre emociones y valores. La propuesta, aunque es anti-realista en espíritu, ha sido diseñada para integrar también algunas importantes intuiciones realistas.<hr/>In current meta-ethical debates, many authors believe that there is a close relation between emotions and values. Some think emotions help to constitute moral and non-moral values. Others see emotions as epistemic devices to gain knowledge of values. Both views have roots reaching well back into the history of philosophy, and both can be developed to either support or undermine realistic and anti-realistic theories of value. The article aims to clarify a complicated dialectical situation. In addition, it makes a constructive proposal towards a better understanding of the connection between emotions and values. Though anti-realistic in spirit, this proposal is designed to integrate some important realistic intuitions as well. <![CDATA[<b>COMPREHENSION AND SELF-UNDERSTANDING IN GADAMER'S HERMENEUTICS, AND SOME PROSPECTS FOR HUMANISM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el trayectoria del 'giro espacial' de la filosofía, la hermenéutica es pensada generalmente como un método más en la filosofía, que pretende aunar esfuerzos para resolver los problemas históricos en la determinación de la verdad. Las consideraciones alrededor del método toman su importancia para las ciencias humanas en el siglo XIX con los estudios de Schleiermacher y Dilthey, pero son retomadas por Gadamer dentro de los análisis ontológicos de la comprensión, abriendo el camino para la reflexión de una hermenéutica que ineludiblemente pone en juego las consecuencias éticas de los análisis planteados, lo que puede ser omitido al centrarse solamente en el método y no en la praxis de este ejercicio comprensivo. Esto último puede detallarse en el análisis de la estructura de la comprensión y auto-comprensión de la hermenéutica de Gadamer y observar a su vez las implicaciones del mismo en el estudio de las ciencias humanas y el humanismo.<hr/>Hermeneutics is generally thought as a method in philosophy, which aims to unify efforts in order to resolve historical issues in determining the truth. Considerations about method gain importance to the human sciences in the nineteenth century with studies by Schleiermacher and Dilthey, but they are taken up by Gadamer within the ontological analysis of understanding, paving the way for the reflection of a hermeneutics that inevitably puts into play the ethical implications from discussions, which can be omitted to focus only on method and not in the praxis of this comprehensive exercise. The latter can be detailed in the analysis of the structure of self-understanding and comprehension in Gadamer's hermeneutics and observe in turn the implications of this analysis in the study of human sciences and humanism. <![CDATA[<b>THE CONSTITUTION OF THE OWN BODY AND DESCRIPTION OF THE FLESH IN HENRY'S CRITIQUE OF MERLEAU-PONTY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este trabajo, mi objetivo es dar cuenta de las objeciones de Michel Henry a Merleau-Ponty en lo concerniente a la cuestión del cuerpo propio y la carne. A tales efectos, comienzo por presentar la posición de Merleau-Ponty. Luego introduzco las críticas de Henry, que hacen foco en Fenomenología de la Percepción y Lo visible y lo invisible. A continuación sopeso estas críticas en general y me concentro, en particular, en la significación que tiene para un balance de este debate el último texto de Merleau-Ponty, dedicado a la dióptrica de Descartes. Considero, para finalizar, que este trabajo inconcluso de Merleau-Ponty abre un canal de diálogo más fecundo que el que las obras criticadas por Henry permitían.<hr/>The aim of this paper is to account for Michel Henry's critique of Merleau-Ponty as regards the own body and the flesh. To that end, I start by displaying Merleau-Ponty's position on these matters. Then I present Henry's critique, which are focused on Phenomenology of Perception and The Visible and the Invisible. After that, I consider these objections in general and concentrate on the meaning of Merleau-Ponty's latest work on Descartes' dioptric, in particular. Finally, I argue that his unfinished work opens more fruitful channels of dialogue than the works criticized by Henry. <![CDATA[<b>EL SUJETO ÉTICO EN LA CIVILIZACIÓN TECNOLÓGICA. </b><b>LA PROPUESTA DE HANS JONAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en A ética tradicional já não é suficiente para atender as exigências dos poderes que o ser humano possui por meio da técnica. Com o desenvolvimento da técnica suscitou, na humanidade, algumas inquietações, que precisam de reflexões éticas a respeito daquilo que se tem como maior valor: a Vida. A humanidade precisa com urgência de sabedoria para usar com responsabilidade o poder que provém da técnica. Kant propõe como base da moralidade a autonomia da vontade livre. A fim de saber se existe uma razão pura capaz por si só de determinar a vontade sem recorrer à sensibilidade e à experiência, formulando a ética do dever. A proposta de uma ética da responsabilidade de Hans Jonas apresenta um novo imperativo: as características do princípio responsabilidade. Mostrando que o sujeito ético na civilização tecnológica é aquele que age com precaução e cautela, a ética da responsabilidade agrega toda a natureza; assim o princípio responsabilidade consiste em nos responsabilizarmos com uma precaução e cautela com comportamentos éticos que nos resulta em sermos virtuosos, com preocupação a vida e uma busca por um viver melhor.<hr/>Las éticas tradicionales ya no bastan para satisfacer las demandas de los poderes que el ser humano posee mediante la técnica. El desarrollo de la tecnología ha despertado en la humanidad una serie de preocupaciones que demandan reflexiones éticas sobre lo que es realmente valioso: la vida. La humanidad necesita con urgencia sabiduría para emplear responsablemente el poder que viene de la técnica. Kant propone como base de la moralidad la autonomía de la voluntad libre. Con el fin de saber si existe una razón pura capaz por sí sola de determinar la voluntad sin recurrir a la sensibilidad y a la experiencia, formula una ética del deber. La propuesta de una ética de la responsabilidad de Hans Jonas contiene un nuevo imperativo: las características del principio de responsabilidad. Mostrando que el sujeto ético en la civilización tecnológica es aquel que actúa con cuidado y precaución, la ética de la responsabilidad agrega toda la naturaleza, por lo que el principio de responsabilidad consiste en que asumamos la responsabilidad de la precaución y el cuidado con comportamientos éticos que nos hagan virtuosos preocupándonos por la vida y en búsqueda de un vivir mejor.<hr/>Traditional ethics are not enough to meet the demands of the powers man achieves through technology. Its development has aroused in mankind a series of concerns demanding new ethical reflections on what is really valuable: life. Humanity urgently needs wisdom on responsible use the power technology implies. Kant proposed the autonomy of free will as the basis of morality. In order to know if a pure reason can determine the will without resorting to sensitivity and experience, he formulated an ethics of duty. Hans Jonas's proposal of an ethics of responsibility has a new imperative: the characteristics of the principle of responsibility. Showing that the ethical subject in a technological civilization is one who acts with care and caution, the ethics of responsibility makes explicit human duties towards Nature. So the principle of responsibility consists in taking responsibility for a caution and careful ethical behavior making a virtuous life worrying about and searching for a better life. <![CDATA[<b>THE PLACE OF IMPOSTURE IN SELF-DECEPTION</b>: <b>ON HITLER'S ARCHITECT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este texto hago referencia a un conjunto de afirmaciones que, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, hizo sobre su situación en el Tercer Reich Albert Speer, el arquitecto de Hitler. El núcleo de esta serie de afirmaciones es el término "autoengaño". Valiéndome de las palabras de Speer, quisiera destacar un rasgo que, a mi modo de ver, acompaña el proceso del autoengaño: la impostura. Hago con ello énfasis en que el autoengaño tiene lugar, con frecuencia, en un contexto del que participan los demás. Intento mostrar de qué modo, la manera como la presencia de los otros puede constituirse en audiencia para el autoengañado ofrece las condiciones para que el autoengaño sea más o menos notorio, más o menos fácil.<hr/>In this article I make references to a set of statements made by Albert Speer -Hitler's architect-, about his situation in the Third Reich after the end of the Second World War. The heart of these statements is the term "self-deception". Taking into account of Speer's words, I emphasize on a feature which, as I see it, goes along with the process of self-deception: imposture. With the inclusion of imposture in the discussion on self-deception, I emphasize on the fact that it frequently takes place in a context made not only by the self-deceiver alone, but by others as well. In this sense, the presence of the others or what I want to call "the audience" is a significant part of what makes self-deception more or less notorious, more or less easy to occur. <![CDATA[<b>FROM CONFLICT TO CONCILIATION AND BACK AGAIN</b>: <b>SOME NOTES ON RICŒUR'S DIALECTIC</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza el uso metodológico de la dialéctica en la filosofía de Paul Ricoeur, al sostener que está fundamentalmente animada por la interacción entre el conflicto y la conciliación. Esbozaremos un modelo interpretativo alternativo con el fin de aproximarnos a una comprensión más cabal del original aporte de Ricoeur a la filosofía. Para ello, será propuesta una reconstrucción racional de su método, desde la que evaluaremos las nociones de "kantismo pos-hegeliano", conflicto, mediación, conciliación y dialéctica, y enfatizaremos la importancia del lector comprometido. Se argumentará que una de las contribuciones decisivas de Ricoeur a la filosofía consiste en mostrar que se puede ser original siendo riguroso, así como el que la perspectiva ampliada que se posibilita por el penser ensemble consigue explicar varios fenómenos, lo cual permite evitar el reduccionismo y embarcarse, así, hacia una búsqueda de sentido que se actualiza en un proceso de reinterpretación constante.<hr/>This paper analyzes the methodological use of dialectic in the philosophy of Paul Ricoeur, arguing that at its core this philosophy is moved by the dynamics stemming from the interaction between conflict and conciliation. In sketching an alternative model to better understand Ricoeur's original approach to philosophy, my rational reconstruction of his method assesses his "post-Hegelian Kantism", the procedures of conflict, mediation, conciliation and dialectic and the importance of the engaged reader. I will contend that one of Ricoeur's lasting contributions to philosophy is to show how one can be original while being thorough and that the enlarged perspective built by his thinking together successfully explains phenomena by avoiding reductionism and striving for the quest of new meaning through a process of perpetual reinterpretation. <![CDATA[<b>WHAT ABOUT HUMAN BEING, BETWEEN MEANING AND LANGUAGE OF FAITH OVERFLOW? INSIGHTS FROM PAUL RICŒUR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito aborda dos cuestiones centrales: la primera presenta, escuetamente, dos etapas del despliegue antropológico de Paul Ricoeur, como un esfuerzo por pensar al hombre con una lógica renovada. La segunda enuncia que en tal recorrido filosófico se inserta un plus de sentido en el lenguaje mismo de la fe, que acompaña el propio desarrollo antropológico, y que a su vez desborda y contiene la tarea filosófica específica, aclarando que tal cometido excede los propósitos explícitos del autor francés. En otros términos, pretende tan solo esbozar un "gesto de apertura" de la filosofía contemporánea que, aceptando su heredad, también asume renovados matices, honduras y alcances, permitiéndole a la labor filosófica y al propio ser humano, ir más allá de sí mismos.<hr/>This paper addresses two central issues: the first one briefly presents two stages of anthropological development of Paul Ricoeur's anthropologic deployment, as an effort to think human being with a renewed logic. The second one states that in such philosophical journey a plus of meaning is inserted into the language of faith which accompanies the anthropological development itself and, in turn, exceeds and contains the philosophical specific task, and also makes clear how such an assignment exceeds the explicit aims of the French author. In other words, this paper only seeks to outline a 'gesture of openness ' in contemporary philosophy, accepting its heritage, and assuming renewed hues, deeps and scopes, allowing the philosophical work and human being go beyond themselves. <![CDATA[<b>FREEDOM AND COMMUNION</b>: <b>SAMENESS AND ALTERITYARTICULATION IN GABRIEL MARCEL'S PHILOSOPHY. SOME APPROACHES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente trabajo intentaremos mostrar cómo Gabriel Marcel comprende la articulación del sí mismo y del otro a partir de su reflexión en torno a la contraposición entre libertad y don, de su crítica a la filosofía de la libertad de Jean-Paul Sartre y de las implicancias metafísicas del amor. Los tres abordajes indican un camino que lleva a entender al hombre en su tensión entre la mismidad y la alteridad, en el seno de una comunión fundamental, que remite, en última instancia, a lo divino. Así, los discursos metafísicos y religiosos se encuentran cruzados constantemente, lo cual, lejos de quitarle valor a su filosofía, nos enseñan al mismo tiempo un modo y una atención que debemos dar a los símbolos y testimonios sagrados.<hr/>In this paper we will try to show how Gabriel Marcel understands the junction between the self and the other as appears in his reflections on the opposition freedom-gift, on his critique of Sartre's philosophy of freedom, and on metaphysical implications of love. These three approaches point out a way that leads to understand man's tension between selfhood and alterity, in the heart of a fundamental communion which refer, ultimately, to the divine. Therefore, metaphysical and religious discourses are constantly crossing but, instead of revoking value to Marcel's philosophy, this double rapport teaches us a way of attending religious symbols and testimonies in order to get close to the meaning of human experience. <![CDATA[<b><i>POIESIS </i></b><b>OF TIME AND MOVEMENT</b>: <b>A NEW PERSPECTIVE ON THE ARISTOTELIAN ONTOLOGY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Acudo al concepto de poiesis (producción), a partir del uso que hace de este Paul Valéry, para considerar el tiempo y el movimiento como conceptos producidos en el marco de un proyecto de comprensión del mundo natural. Bajo la idea que la filosofía es una manera de construir la inteligibilidad de los fenómenos a partir de conceptos, intento mostrar la coherencia entre la construcción del concepto de tiempo y la del concepto de movimiento.<hr/>Having in mind the concept of poiesis (production), as Paul Valéry uses it, time and movement are presented as concepts produced within the project of understanding the natural world. From the idea of philosophy as a way of constructing through concepts the intelligibility of phenomena, I will show the coherence between the construction of the concept of time and that of the concept of movement. <![CDATA[<b>LA CIENCIA COMO ACCIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Acudo al concepto de poiesis (producción), a partir del uso que hace de este Paul Valéry, para considerar el tiempo y el movimiento como conceptos producidos en el marco de un proyecto de comprensión del mundo natural. Bajo la idea que la filosofía es una manera de construir la inteligibilidad de los fenómenos a partir de conceptos, intento mostrar la coherencia entre la construcción del concepto de tiempo y la del concepto de movimiento.<hr/>Having in mind the concept of poiesis (production), as Paul Valéry uses it, time and movement are presented as concepts produced within the project of understanding the natural world. From the idea of philosophy as a way of constructing through concepts the intelligibility of phenomena, I will show the coherence between the construction of the concept of time and that of the concept of movement. <![CDATA[<b><i>Paranoia. </i></b><b><i>La locura que hace la historia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Acudo al concepto de poiesis (producción), a partir del uso que hace de este Paul Valéry, para considerar el tiempo y el movimiento como conceptos producidos en el marco de un proyecto de comprensión del mundo natural. Bajo la idea que la filosofía es una manera de construir la inteligibilidad de los fenómenos a partir de conceptos, intento mostrar la coherencia entre la construcción del concepto de tiempo y la del concepto de movimiento.<hr/>Having in mind the concept of poiesis (production), as Paul Valéry uses it, time and movement are presented as concepts produced within the project of understanding the natural world. From the idea of philosophy as a way of constructing through concepts the intelligibility of phenomena, I will show the coherence between the construction of the concept of time and that of the concept of movement. <![CDATA[<b><i>Tres poetas del exceso. </i></b><b><i>La hermenéutica imposible en Eckhart, Silesiusy Celan</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Acudo al concepto de poiesis (producción), a partir del uso que hace de este Paul Valéry, para considerar el tiempo y el movimiento como conceptos producidos en el marco de un proyecto de comprensión del mundo natural. Bajo la idea que la filosofía es una manera de construir la inteligibilidad de los fenómenos a partir de conceptos, intento mostrar la coherencia entre la construcción del concepto de tiempo y la del concepto de movimiento.<hr/>Having in mind the concept of poiesis (production), as Paul Valéry uses it, time and movement are presented as concepts produced within the project of understanding the natural world. From the idea of philosophy as a way of constructing through concepts the intelligibility of phenomena, I will show the coherence between the construction of the concept of time and that of the concept of movement. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232014000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description>Acudo al concepto de poiesis (producción), a partir del uso que hace de este Paul Valéry, para considerar el tiempo y el movimiento como conceptos producidos en el marco de un proyecto de comprensión del mundo natural. Bajo la idea que la filosofía es una manera de construir la inteligibilidad de los fenómenos a partir de conceptos, intento mostrar la coherencia entre la construcción del concepto de tiempo y la del concepto de movimiento.<hr/>Having in mind the concept of poiesis (production), as Paul Valéry uses it, time and movement are presented as concepts produced within the project of understanding the natural world. From the idea of philosophy as a way of constructing through concepts the intelligibility of phenomena, I will show the coherence between the construction of the concept of time and that of the concept of movement.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 06:04:13 20-04-2024-->