Scielo RSS <![CDATA[Universitas Philosophica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-532320150002&lang=en vol. 32 num. 65 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>APPROACHES TO A HISTORY OF CHRISTIAN PHILOSOPHY IN LATIN AMERICA XVIII<sup>th</sup> TO XX<sup>th</sup> CENTURIES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto corresponde a la Lectio Inauguralis del primer semestre académico de 1988 en nuestra Facultad. Su objetivo es mostrar, desde supuestos teóricos conscientemente asumidos y mediante realizaciones concretas, unas líneas de investigación que pueden hacer inteligible el proceso seguido en Latinoamérica por la filosofía de inspiración explícitamente cristiana. Se busca, ante todo, sacar a la luz lo que está teórica y vitalmente en juego en cada uno de los momentos más significativos de ese proceso. Se destacan también, a modo de ejemplos ilustrativos, algunas figuras filosóficas. Tras unas breves reflexiones que intentan precisar el significado de los términos "Filosofía Cristiana en Latinoamérica", se expone el desarrollo de esta filosofía desde el S. XVIII hasta el momento presente. El texto conserva su forma original, sin citas y sin subtítulos. Solo se ha añadido una bibliografía sumaria.<hr/>This text corresponds to Lectio Inauguralis of our Faculty in the first academic semester of 1988. Its aim is to show, from theoretical consciously assumed suppositions and through concrete achievements, some lines of research that can make intelligible the process followed in Latin America by the philosophy of explicitly Christian inspiration. It seeks, first of all, to bring to light what is theoretical and vitally at stake in each of the most significant moments of this process. Some philosophical figures are also highlighted as illustrative examples. After some brief reflections that try to define the meaning of the terms "Christian Philosophy in Latin America", the development of this philosophy is exposed from the 18th century up to the present time. The text preserves its original form, with no references and subtitles. Only a summary bibliography has been added. <![CDATA[<b>COLONIAL MODERNITIES</b>: <b>JUAN MARTÍNEZ DE RIPALDA'S (1641-1707) WORK AS A JESUIT REPLY IN THE NEOGRANADIANUNIVERSI-TY CONTROVERSY IN 17<sup>th</sup> CENTURY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La obra del jesuita Juan Martínez de Ripalda Sobre el uso y el abuso de la doctrina del Divino Tomás (1704) surge como respuesta a las acusaciones doctrinales de la comunidad dominica en la controversia sostenida durante el siglo XVII con la Compañía de Jesús en torno a los privilegios académicos universitarios en el Nuevo Reino de Granada. La obra no solo es un testimonio histórico del pleito, sino que también permite conocer el contenido temático de las enseñanzas filosóficas de la escuela jesuita en la Colonia. El presente artículo ubica el contexto histórico general en que surge la obra para analizar el talante moderno de la doctrina del jesuita Juan Martínez de Ripalda sobre la naturaleza del conocimiento humano.<hr/>The work of the Jesuit Juan Martinez de Ripalda On the use and abuse of Divine Thoma's doctrine (1704) it is a response to the dominical community accusations in the controversy sustained with the Jesuits in the seventeenth century about university academic privileges in the New Kingdom of Granada. The work is not only a historical record of the polemic; it also reveals the thematic content of the philosophical teachings of the Jesuits during the Colonial period. This paper places the general historical context in which the work appeared in order to analyze the modern spirit of the Jesuit Juan Martinez de Ripalda's doctrine on the nature of human knowledge. <![CDATA[<b>NEOCOLONIALISM IN OUR DAYS</b>: <b>LEOPOLDO ZEA'S APPROACH</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente escrito busca contestar a dos preguntas: ¿Es la posición de Leopoldo Zea acerca del sistema neocolonialista de su tiempo obsoleta, respecto a la situación en que vivimos actualmente muchos habitantes de México y de otros países del mundo sujetos a un dominio neocolonial; o, es posible y adecuado pensar en su postura como una vía de crítica e incluso de propuesta de acción ante el panorama neocolonialista en nuestros días? ¿Por qué sostenemos una u otra postura? Para contestar a ambas preguntas definiremos y posicionaremos en un contexto histórico-teórico el término neocolonialismo. Además, expondremos algunas de las formas en las que se manifiesta este sistema de dominación en países latinoamericanos desde hace no mucho tiempo. Asimismo, ofreceremos algunos de los puntos más importantes que Zea consideraba al pensar, describir y explicar esta situación, y algunas posibles propuestas de reflexión y acción ante la misma.<hr/>This paper seeks to answer two questions: Is Leopoldo Zea's position on the neocolonialist system of his days outdated with regard to the situation many of us are living in Mexico and other countries in the world, subject to neocolonial domination right now; or is it possible and proper to consider his position as a way of criticism and even as an action proposal to the colonialist outlook nowadays? Why do we hold one position or another? To answer both questions the term 'neocolonialism' will be defined and positioned within a historical and theoretical framework. In addition, we will discuss some of the ways this system of domination in Latin American countries is recently manifested. Also, we will offer some of the most important insights Zea had into account when understanding, describing and explaining this situation, and some possible proposals for reflection and action into it. <![CDATA[<b>BIOPOLITICS, ANTHROPOLOGICAL MACHINE AND IDENTITY</b>: <b>AMERICA AS A FREE SPACE FOR VIOLENCE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo realiza un análisis arqueológico de algunos de los discursos y prácticas que jugaron un rol decisivo en la efectuación de la Conquista de América y el establecimiento de un orden político fundado en un prejuicio racial, regido por la dominación y, en consecuencia, excluyente y violento. Dicha investigación se basa en: (i) los conceptos de biopolítica y máquina antropológica de Giorgio Agamben y la relación entre estos y las comunidades identitarias; (iii) los estudios de ciertos autores poscoloniales; y (iii) los escritos de Carl Schmitt sobre el derecho internacional. El análisis de la concepción aristotélico-tomista de lo humano, de la división geográfica del mundo construida desde Europa y de los tratados jurídico-políticos celebrados entre soberanos europeos durante los siglos XV y XVI permitirán proponer a la Conquista de América como un paradigma de esta forma de poder que ha caracterizado la política de Occidente: la biopolítica.<hr/>This article presents an archaeological analysis of some of the discourses and practices that played a decisive role in the effectuation of the Conquest of America and the establishment of a political order based on a racial prejudice and domination. A political order that was, in consequence, extremely exclusionary and violent. This research is based (i) on the concepts of biopolitics and anthropological machine created by Giorgio Agamben, as well as on the relationship that exists between them and the communities founded on identitarian principles; (ifi) the researches of post-colonial philosophers; and (iii) Carl Schmit's writings on International Law. The analysis of the Aristotelian-Thomistic conception of the human being, the geographical division of the World created from Europe, and the political treaties concluded between the emerging European States during fifteenth and sixteenth centuries, allow proposing the Conquest of America as a paradigmatic case of this form of power that has characterized Western politics: biopolitics. <![CDATA[<b>FOR A CRITICAL ANALYSIS OF THE CONCEPT OF PHILOSOPHICAL NORMALIZATION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El concepto de "normalización filosófica" se ha convertido en un lugar común poco cuestionado en la narración del proceso histórico de la filosofía en Latinoamérica. A partir de la teoría de los estratos del tiempo planteada por R. Koselleck, el presente trabajo propone una revisión crítica de dicho concepto.<hr/>The concept of "philosophical normalization" has become common place, recently questioned in the narrative of the historical process of philosophy in Latin America. From the theory of layers of time raised by R. Koselleck this paper proposes a critical review of this concept. <![CDATA[<b>LOCAL WRITING</b>: <b>THE NOTION OF "SCIENCE" IN EZEQUIEL ROJAS' WORK</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Ezequiel Rojas es reconocido como uno de los más importantes pensadores utilitaristas colombianos del siglo XIX. No obstante, sus escritos han sido ignorados o subestimados por los historiadores de la filosofía en Colombia debido a que están más interesados en leerlos a la luz de la historia de la filosofía europea, de los conflictos de clase o de los asuntos partidistas, que desde la importancia de las formas locales de escritura. Para enfrentar esta situación, el presente escrito es una reflexión sobre la noción "ciencia" en la obra de Ezequiel Rojas que enfatiza el "ejercicio de escribir" como práctica concreta con ritmos propios. Así, se busca obtener una visión panorámica de la obra de este autor y de una parte de la historia de la filosofía en Colombia.<hr/>Ezequiel Rojas is recognized as one of the most important Colombian utilitarian thinkers of the nineteenth century. His writings, however, have been ignored or underestimated by philosophy historians in Colombia who read them from the perspective of European history of philosophy, class struggles or partisan issues -a reading which ignores the manner of local writings. The present text offers instead a reflection on the notion of "science" in Rojas' philosophical works emphasizing the practice of localized "exercise of writing" (ejercicio de escribir), and thus provides a comprehensive view of his works as part of Colombian history of philosophy. <![CDATA[<b>ON THE SCIENCES OF EXPERIENCE. THE CHRISTIAN BROTHERS AND THE CONSOLIDATION OF THE CLASSICAL ORDER OF KNOWLEDGE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el verano de 1995, Santiago Castro Gómez escribió un texto contundente titulado Crítica de la Razón Latinoamericana, en este texto el autor siguió los trabajos de Roberto Salazar Ramos, quien hizo parte del grupo de Bogotá encargado de institucionalizar el proyecto de filosofía latinoamericana en Colombia, con el propósito de mostrar el funcionamiento de una serie de discursos que hicieron posible la creación de "lo latinoamericano". Con ello, más que un a priori, la categoría de "Latinoamérica" es definida por Castro-Gómez como el efecto de una serie de discursos al cual se le dotó de una identidad cultural específica. En consecuencia, el autor usa la tradición del historicismo para repensar la historia de la ideas de modo que, en lugar de estudiar la recepción de ideas europeas y medir el grado de acercamiento latinoamericano con respecto a tal andamiaje, su estudio partiera del estudio de las prácticas filosóficas y científicas mismas, como parte "del ejercicio crítico en Colombia". Es, precisamente, en este horizonte abierto por los escritos de Castro Gómez en que se inserta este trabajo.<hr/>In the summer of 1995, Santiago Castro-Gómez wrote a convincing text entitled Critique of Latin American Reason, and continued Roberto Salazar-Ramos' work-who also took part in The Group of Bogotá, responsible for institutionalizing the project of Latin American Philosophy in Colombia-in order to show how the creation of "The Latin American" was possible through the operation of a series of discourses. Rather than an a priori, the category of "The Latin American" is defined by Castro-Gómez as the effect of a series of discourses to which a specific cultural identity was provided. Consequently, the author uses the tradition of historicism to rethink the history of ideas, so that, instead of studying the reception of European ideas and measuring how close to that scaffolding was Latin American thought, its study should begin from the philosophical and scientific practices themselves as a "part of the critical exercise in Colombia". It is precisely within this horizon opened by Cas-tro-Gómez's writings in which this essay is inserted. <![CDATA[<b>EDUCATION IN LATIN AMERICA</b>: <b>CHALLENGES AND OPPORTUNITIES FOR PHILOSOPHY IN THE REGION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Enmarcadas dentro de las políticas de desarrollo para la región, las agendas educativas para América Latina representan compromisos que trascienden la mejoría en los resultados de pruebas específicas y que permean tanto las prácticas pedagógicas como los marcos conceptuales en los que estas cobran significado. El presente texto recoge algunos de los compromisos establecidos por dichas agendas y desarrolla las líneas generales que esperan y requieren la participación de la comunidad filosófica como garante y dinamizadora de la construcción de espacios de reflexión y acción sobre la educación.<hr/>Framed within the development policies for the region, educational agendas for Latin America represent specific commitments that transcend the improvement in the results of specific tests permeating both pedagogical practices and conceptual frameworks in which these ones acquire meaning. This paper covers some of the commitments made by these agendas and develops the general framework in which participation of philosophical community is expected and required as a guarantor and promoter of the construction of spaces for reflection and action on educational system. <![CDATA[<b>GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ AND ETHICS IN <i>ONE HUNDRED YEARS OF SOLITUDE </i>- II</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La esta segunda y última parte de esta colaboración, expone y justifica que Cien años de soledad condensa un planteamiento ético -de acento veterotestamentario: pecado/castigo-, acerca de las costumbres, hábitos, creencias y valoraciones propias del obrar humano en la historia de Macondo. Esta novela es un símbolo de la moral viviente no solo en la región sino en el mundo entero. Un matriarcado ético corre -en soledad desgraciada-, como un magma de miedos y premoniciones, conciencia moral rigorista y relajamiento escandaloso; homicidios, incestos y lujuria; explotación laboral, injusticia, dependencia y despilfarro, la irreversible pendiente de no poder contar ya con una segunda oportunidad sobre la tierra.<hr/>The second and final part of this collaboration shows and justifies how One Hundred Years of Solitude condenses an ethical approach -with vetero testamentary accent: sin/punishment- about the customs, habits, beliefs and own assessments of human action in the history of Macondo. This novel is a symbol of moral living not only in the region but in the whole world. An ethical matriarchy runs -in wretched solitude- as magma of fears and premonitions, stickler conscience and scandalous relaxation; murder, incest and lust; labor exploitation, injustice, dependency and extravagance, the irreversible slope of no longer have a second opportunity on earth. <![CDATA[<b>POPULAR PRACTICES, NARRATIVE FICTIONS AND PHILOSOPHICAL REFLECTION IN LATIN AMERICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo plantea la necesidad de interpretar la filosofía latinoamericana a partir de su experiencia narrativa. Para ello, hay que aprehender el estilo reflexivo de América Latina como una manera de configuración cultural y como un trabajo del símbolo propios. Asimismo, se impone el identificar la reflexión filosófica latinoamericana como una táctica de pensamiento que responde y resiste a la estrategia del poder hegemónico europeo. Finalmente, se sostiene que no es posible pensar la identidad latinoamericana sin practicar una ética política que transponga por analogía las figuras narradas con las figuras de la historia a la situación de demanda de justicia en la que nos encontramos.<hr/>This article addresses the need to interpret Latin American philosophy from its narrative experience. To do this, we must grasp the reflective style of Latin America as a way of cultural configuration and as a symbol work of its own. In addition, to identify Latin American philosophy as a tactic to respond and resist the strategy of the European hegemonic power is essential. Finally, it is argued it is not possible to think of Latin American identity without practicing a political ethic which transposes the figures of narratives with the figures of history to the justice demand situation in which we find ourselves. <![CDATA[<b>ESFUERZO INTELECTUAL Y CUERPO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo plantea la necesidad de interpretar la filosofía latinoamericana a partir de su experiencia narrativa. Para ello, hay que aprehender el estilo reflexivo de América Latina como una manera de configuración cultural y como un trabajo del símbolo propios. Asimismo, se impone el identificar la reflexión filosófica latinoamericana como una táctica de pensamiento que responde y resiste a la estrategia del poder hegemónico europeo. Finalmente, se sostiene que no es posible pensar la identidad latinoamericana sin practicar una ética política que transponga por analogía las figuras narradas con las figuras de la historia a la situación de demanda de justicia en la que nos encontramos.<hr/>This article addresses the need to interpret Latin American philosophy from its narrative experience. To do this, we must grasp the reflective style of Latin America as a way of cultural configuration and as a symbol work of its own. In addition, to identify Latin American philosophy as a tactic to respond and resist the strategy of the European hegemonic power is essential. Finally, it is argued it is not possible to think of Latin American identity without practicing a political ethic which transposes the figures of narratives with the figures of history to the justice demand situation in which we find ourselves. <![CDATA[<b><i>El sublime objeto de la ideología</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo plantea la necesidad de interpretar la filosofía latinoamericana a partir de su experiencia narrativa. Para ello, hay que aprehender el estilo reflexivo de América Latina como una manera de configuración cultural y como un trabajo del símbolo propios. Asimismo, se impone el identificar la reflexión filosófica latinoamericana como una táctica de pensamiento que responde y resiste a la estrategia del poder hegemónico europeo. Finalmente, se sostiene que no es posible pensar la identidad latinoamericana sin practicar una ética política que transponga por analogía las figuras narradas con las figuras de la historia a la situación de demanda de justicia en la que nos encontramos.<hr/>This article addresses the need to interpret Latin American philosophy from its narrative experience. To do this, we must grasp the reflective style of Latin America as a way of cultural configuration and as a symbol work of its own. In addition, to identify Latin American philosophy as a tactic to respond and resist the strategy of the European hegemonic power is essential. Finally, it is argued it is not possible to think of Latin American identity without practicing a political ethic which transposes the figures of narratives with the figures of history to the justice demand situation in which we find ourselves. <![CDATA[<b><i>Repetir Lenin</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo plantea la necesidad de interpretar la filosofía latinoamericana a partir de su experiencia narrativa. Para ello, hay que aprehender el estilo reflexivo de América Latina como una manera de configuración cultural y como un trabajo del símbolo propios. Asimismo, se impone el identificar la reflexión filosófica latinoamericana como una táctica de pensamiento que responde y resiste a la estrategia del poder hegemónico europeo. Finalmente, se sostiene que no es posible pensar la identidad latinoamericana sin practicar una ética política que transponga por analogía las figuras narradas con las figuras de la historia a la situación de demanda de justicia en la que nos encontramos.<hr/>This article addresses the need to interpret Latin American philosophy from its narrative experience. To do this, we must grasp the reflective style of Latin America as a way of cultural configuration and as a symbol work of its own. In addition, to identify Latin American philosophy as a tactic to respond and resist the strategy of the European hegemonic power is essential. Finally, it is argued it is not possible to think of Latin American identity without practicing a political ethic which transposes the figures of narratives with the figures of history to the justice demand situation in which we find ourselves. <![CDATA[<b><i>En defensa de la intolerancia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo plantea la necesidad de interpretar la filosofía latinoamericana a partir de su experiencia narrativa. Para ello, hay que aprehender el estilo reflexivo de América Latina como una manera de configuración cultural y como un trabajo del símbolo propios. Asimismo, se impone el identificar la reflexión filosófica latinoamericana como una táctica de pensamiento que responde y resiste a la estrategia del poder hegemónico europeo. Finalmente, se sostiene que no es posible pensar la identidad latinoamericana sin practicar una ética política que transponga por analogía las figuras narradas con las figuras de la historia a la situación de demanda de justicia en la que nos encontramos.<hr/>This article addresses the need to interpret Latin American philosophy from its narrative experience. To do this, we must grasp the reflective style of Latin America as a way of cultural configuration and as a symbol work of its own. In addition, to identify Latin American philosophy as a tactic to respond and resist the strategy of the European hegemonic power is essential. Finally, it is argued it is not possible to think of Latin American identity without practicing a political ethic which transposes the figures of narratives with the figures of history to the justice demand situation in which we find ourselves. <![CDATA[<b><i>Bienvenidos al desierto de lo real</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo plantea la necesidad de interpretar la filosofía latinoamericana a partir de su experiencia narrativa. Para ello, hay que aprehender el estilo reflexivo de América Latina como una manera de configuración cultural y como un trabajo del símbolo propios. Asimismo, se impone el identificar la reflexión filosófica latinoamericana como una táctica de pensamiento que responde y resiste a la estrategia del poder hegemónico europeo. Finalmente, se sostiene que no es posible pensar la identidad latinoamericana sin practicar una ética política que transponga por analogía las figuras narradas con las figuras de la historia a la situación de demanda de justicia en la que nos encontramos.<hr/>This article addresses the need to interpret Latin American philosophy from its narrative experience. To do this, we must grasp the reflective style of Latin America as a way of cultural configuration and as a symbol work of its own. In addition, to identify Latin American philosophy as a tactic to respond and resist the strategy of the European hegemonic power is essential. Finally, it is argued it is not possible to think of Latin American identity without practicing a political ethic which transposes the figures of narratives with the figures of history to the justice demand situation in which we find ourselves. <![CDATA[<b><i>Acontecimiento</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo plantea la necesidad de interpretar la filosofía latinoamericana a partir de su experiencia narrativa. Para ello, hay que aprehender el estilo reflexivo de América Latina como una manera de configuración cultural y como un trabajo del símbolo propios. Asimismo, se impone el identificar la reflexión filosófica latinoamericana como una táctica de pensamiento que responde y resiste a la estrategia del poder hegemónico europeo. Finalmente, se sostiene que no es posible pensar la identidad latinoamericana sin practicar una ética política que transponga por analogía las figuras narradas con las figuras de la historia a la situación de demanda de justicia en la que nos encontramos.<hr/>This article addresses the need to interpret Latin American philosophy from its narrative experience. To do this, we must grasp the reflective style of Latin America as a way of cultural configuration and as a symbol work of its own. In addition, to identify Latin American philosophy as a tactic to respond and resist the strategy of the European hegemonic power is essential. Finally, it is argued it is not possible to think of Latin American identity without practicing a political ethic which transposes the figures of narratives with the figures of history to the justice demand situation in which we find ourselves. <![CDATA[<b><i>Slavoj Žižek presenta a Robespierre. Virtudy Terror</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232015000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo plantea la necesidad de interpretar la filosofía latinoamericana a partir de su experiencia narrativa. Para ello, hay que aprehender el estilo reflexivo de América Latina como una manera de configuración cultural y como un trabajo del símbolo propios. Asimismo, se impone el identificar la reflexión filosófica latinoamericana como una táctica de pensamiento que responde y resiste a la estrategia del poder hegemónico europeo. Finalmente, se sostiene que no es posible pensar la identidad latinoamericana sin practicar una ética política que transponga por analogía las figuras narradas con las figuras de la historia a la situación de demanda de justicia en la que nos encontramos.<hr/>This article addresses the need to interpret Latin American philosophy from its narrative experience. To do this, we must grasp the reflective style of Latin America as a way of cultural configuration and as a symbol work of its own. In addition, to identify Latin American philosophy as a tactic to respond and resist the strategy of the European hegemonic power is essential. Finally, it is argued it is not possible to think of Latin American identity without practicing a political ethic which transposes the figures of narratives with the figures of history to the justice demand situation in which we find ourselves.