Scielo RSS <![CDATA[Universitas Philosophica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-532320160001&lang=pt vol. 33 num. 66 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>HOMENAJE <i>IN MEMORIAM</i></b><i> </i><b>DR. MANUEL DOMÍNGUEZ MIRANDA</b> <b>3 DE NOVIEMBRE DE 2015</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>PALABRAS DE APERTURA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>PRESENCIA Y LEGADO DE MANUEL DOMÍNGUEZ EN LA UNIVERSIDAD JAVERIANA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>MI COMPADRE 'MANOLO' EL FILÓSOFO DE LA CABALLEROSIDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>SER ALUMNO DE MANUEL DOMÍNGUEZ MIRANDA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>MANUEL DOMÍNGUEZ MIRANDA -<i>UNIVERSITAS PHILOSOPHICA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>MANUEL DOMÍNGUEZ MIRANDA Y LA BVPFC, UNA VIVENCIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>CONVERSACIONES DE PALPITANTE ACTUALIDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>BACKSTAGE ONTOLOGY. </b><b>A CRITICISM OF GENETIC NATURALISM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo es una crítica de ciertas concepciones de lo que llamamos una perspectiva genética de la naturalización: la tarea de investigar cómo la razón emerge del mundo natural. Para desarrollar nuestra crítica tomamos como marco de referencia dos importantes propuestas de Donald Davidson: el monismo anómalo y la analogía de la triangulación. Nuestro problema es el carácter metafísico del monismo y sus implicaciones para la empresa genética de naturalización de la razón. Defendemos que la concepción metafísica de la naturaleza del monismo anómalo, subyacente en la analogía de la triangulación, impide que la pregunta genética pueda plantearse de un modo inteligible y que, en esa medida, pueda aspirar a una respuesta razonable.<hr/>This paper criticizes genetic naturalism, namely, the task of explaining how reason emerges from nature. We take into account Donald Davidson's anomalous monism and his analogy of triangulation. Our aim is to criticize both the metaphysical suppositions of anomalous monism and its consequences for genetic naturalism. We propose that those suppositions and those consequences prevent the genetic question to be appropriately raised and, therefore, mislead the research for a reasonable answer to that. <![CDATA[<b>PERSONAL IDENTITY AND ONTOLOGY OF PERSON</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se argumenta aquí que es parte de nuestro concepto de 'persona' que las personas deben ser, por su naturaleza, aptas para 'endurar' en el tiempo. En ninguna concepción de las personas como entidades que 'perduran', con diferentes partes temporales para diferentes tiempos, o como secuencias de etapas que se encuentran entre sí en la relación de 'ser un superviviente de', es posible hacer inteligibles algunas de nuestras intuiciones normativas acerca de las personas. Se argumenta también que la teoría psicológica tradicional de la identidad personal es insostenible. La continuidad psicológica parece ser ni suficiente, ni necesaria para la identidad personal. Una concepción razonable de las personas parece ser o bien, una forma de 'animalismo' en donde las personas son organismos biológicos, o una teoría en la que las personas son sustancias primitivas, con condiciones de identidad también primitivas.<hr/>It is argued here that it is part of our concept of a 'person' that persons should be, by its nature, able to endure in time. In no conception of persons as 'perduring' entities with different temporal parts for different times, or as sequences of stages in the relation of 'being a survival of' between them, it is possible to make sense of some of our normative intuitions about persons. It is argued also that the traditional psychological theory of personal identity is untenable. Psychological continuity appears to be neither sufficient nor necessary for personal identity. A reasonable conception of persons seems to be either a form of 'animalism' where persons are biological organisms, or a theory in which persons are primitive substances, with primitive conditions of identity. <![CDATA[<b>RUSSELL AND HEGEL, A DISCUSSION ON DEICTICS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo examino las maneras contrapuestas como Bertrand Russell, en varios de sus escritos, y Hegel, en la Fenomenología del espíritu, entienden los llamados deícticos. Intento mostrar que Russell, aun conociendo bien la obra de Hegel, no responde a la propuesta de este último, sino que adopta una posición que lo mantiene atrapado en lo que, desde un punto de vista hegeliano, podría denominarse el autoengaño de la certeza sensible. Al final, sugiero que las diferencias entre Hegel y Russell, a propósito de los deícticos, pueden deberse al hecho de que ambos adoptan ontologías que se excluyen la una a la otra.<hr/>In this paper I examine the conflicting ways in which Bertrand Russell and Hegel understand indexical expressions. For this purpose, I consider some books and articles written by Russell in different moments of his life, and the first chapter of Hegel's Phenomenology of Spirit, book published in 1807. I try to show that Russell, even being a Hegel scholar, does not respond to his proposal about indexical expressions, but takes a position that keeps him trapped in a kind of self-deception of sense-certainty. At the end, I suggest that the differences between Hegel and Russell in relation to indexical expressions can be explained by the fact that the ontologies adopted by both authors exclude each other. <![CDATA[<b>IN SEARCH OF EVIDENCE FOR THE RATIONALITY OF RELIGIOUS BELIEFS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta la cuestión de si las creencias religiosas son o no razonables, es decir, si tienen o no una evidencia razonable que las sustente. El interés no es comprobar la existencia de Dios, sino simplemente saber si el lenguaje religioso como tal tiene o no sentido. Para esto, primero veremos la concepción de la creencia en general. A continuación, trataremos las creencias religiosas bajo dos puntos de vistas totalmente opuestos: por un lado, se expondrá la posición de autores que dicen que las creencias religiosas sí tienen una evidencia razonable que las sustenta y, por otro, nos encontraremos con autores que afirman que dichas creencias no pueden ser justificadas racionalmente porque lo espiritual refiere el ámbito de lo indecible, en el cual no es factible afirmar que los enunciados religiosos son apropiados a ser verdaderos o falsos.<hr/>This article inquires whether or not religious beliefs are rational, that is to say, whether or not they can be rationally sustained. The point of the article is not to prove the existence of God, but rather simply to show whether or not religious language has real meaning. To do this, we shall examine the concept of belief in general. Then we shall look at religious beliefs in particular from two opposing points of view: on the one hand, from the position of authors who claim that religious beliefs can in fact be sustained by rational evidence, and on the other hand, from the perspective of other authors who affirm that these beliefs cannot be rationally justified, because spiritual discourse refers to the ineffable, which deprives it of the means to verify or deny its propositions. <![CDATA[<b>POETIC WISDOM AND POETICS IN GIAMBATTISTA VICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo se propone dar cuenta de dos usos diferentes del término poética en Giambattista Vico: por un lado, como adjetivo de la palabra sabiduría (sabiduría poética) y, por otro, como sustantivo, poética en sentido lato. Esto con el fin de comprender el desarrollo temático e histórico de lo poético y dar cuenta de la intención del autor por recuperar, en tiempos de una racionalidad abstracta y reductiva, una racionalidad poética que sea capaz de permear los dominios de lo práctico y de restaurar la unidad perdida entre teoría y praxis, entre poética y praxis. No se trata, entonces, de volver a los tiempos de la sabiduría poética, sino de recuperar una dimensión poética de la existencia.<hr/>This article aims to clarify two different uses of the term poetics in Giambattista Vico: as an adjective of the word wisdom in poetic wisdom, and as a noun, poetics in its broadest sense. This is done in order to understand thematic and historical developments of poetics in Vico and thus to explain his intention to recover, in times of abstract and reductive rationality, a poetic rationality able both to permeate the practical and to restore the lost unity between theory and praxis, between poetics and praxis. The proposal is not to go back to the times of poetic wisdom, but to recover a poetic dimension of existence. <![CDATA[<b>FRIENDSHIP AS AN EXPERIENCE OF ENCOUNTER WITH OTHERS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se pretende tematizar la experiencia del aislamiento que, para Gadamer, caracteriza la forma como se establece un modo de habitar el mundo de la vida determinado por la tecnificación. Sostenemos que la amistad permite enfrentar el aislamiento que afecta a nuestra situación histórica. Para desarrollar este argumento el artículo se divide en dos partes: en la primera, se realiza una descripción de los ámbitos en los que se manifiesta el padecimiento del aislamiento y la autoenajenación; en la segunda, se explicita que la experiencia de la amistad nos permite hacer frente al padecimiento del aislamiento, es decir, se analiza cómo la amistad es un horizonte que lleva a recuperar la condición ontológica de comprendernos vinculados, condición que cada vez más se desdibuja del mundo tecnificado.<hr/>This article aims to thematize the experience of isolation that, for Gadamer, characterizes the way of inhabiting the lifeworld which is determined by technification. We maintain that friendship can face isolation affecting our historical situation. To develop this argument the article is divided into two parts: In the first one, we describe the areas where the condition of isolation and self-alienation is made manifest. In the second, we make clear that the experience of friendship allows us to cope with the condition of the isolation, that is, we discuss how friendship is a horizon leading to recover the ontological condition of our linked self-comprehension, a condition that increasingly blurs with the technological world. <![CDATA[<b>THE SUBSTITUTE MEANING</b>: <b>AN APPROACH TO ODO MARQUARD'S ANTHROPOLOGY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo trabaja la teoría de Marquard y su comprensión del ser humano como Homo Compensator, que permite superar los problemas que enfrenta la modernidad subsumida en el dilema de la gnosis que, ante la falta de un sentido absoluto, no logra comprender el problema del mal. Así, se propone demostrar la pertinencia de la reflexión de la antropología filosófica actual frente a la pregunta por el sentido de la vida humana. El presente texto consta de tres momentos: en el primero, se presenta la lectura de Marquard acerca del modo en que la modernidad trató de responder al problema del mal desde la teodicea y la filosofía de la historia; posteriormente, ante el fracaso de tales soluciones se muestra, la propuesta marquartiana de la compensación como la búsqueda de sentido sucedáneo dentro del marco de una filosofía de la finitud que aboga por el sentido retórico-narrativo; finalmente, concluye con el problema de lo incompensable y el dilema que genera para la comprensión del sentido.<hr/>This paper aims to show current philosophical anthropology pertinence to face up the question of meaning of human life. Exploring Marquard's theory and his comprehension of human being as Homo Compensator-which allow to overcome the problems of modernity plunged in the gnosis dilemma, that in the absence of an absolute meaning it fails to understand the problem of evil- this paper firstly analyzes how modernity answered that problem from theodicy and philosophy of history. Afterwards, due to the failures of these attempts, Marquard's compensation proposal will be discussed as a search on a substitute meaning in the context of a philosophy of finitude, which advocates for a rhetorical-narrative meaning. The paper concludes with the problem of the non-compensable and its dilemmas on understanding meaning. <![CDATA[<b>BEYOND THE WEST. FRANKFURT, BETWEEN ANTHROPOLOGY AND CULTURAL HISTORY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A partir de las primeras décadas del siglo XX en Alemania se afirmó una ideología compartida que tuvo como base común el rechazo del racionalismo occidental. Este fue considerado un medio ineficaz para comprender tanto las civilizaciones antiguas (el mundo griego, de acuerdo a la concepción nietzscheana interpretada por W. F. Otto, y las civilizaciones monumentales en general estudiadas por Spengler) como las civilizaciones tradicionales o "primitivas" (estudiadas por Frobenius, investigador de las culturas africanas). Por eso se sintió la necesidad de llegar a una forma diferente de comprensión basada en capacidades intuitivas, en una participación emotiva. Sin embargo, para llegar a la aplicación concreta de esta perspectiva, para conseguir una comprensión efectiva del otro (o del "tú", como escribe Frobenius), se entendió que alguna manera había que "ser" el otro, entrar en él, dejarse "agarrar" (ergreifen) por su mundo renunciando a la centralidad del yo, occidental y tal vez humano.<hr/>With the beginning of the XXth century in Germany prevailed a common ideology based on the reject of Western rationalism. It was seen an ineffective instrument to understand ancient civilizations (Greek culture, according to Nietzsche's point of view that W. F. Otto assumed, and monumental civilizations researched by Spengler) and traditional or "primitive" civilizations (Frobenius, like researcher in African cultures). Therefore, one felt the need of a different form of understanding based on intuitive abilities, on an emotional involvement. However, in order to apply positively this view and to gain an effective awareness of the other (the "you", writes exactly Frobenius), one realized that it was necessary "to be" the other, to get into him, to be grabbed (ergreifen) by his world and abdicate the central role of the self, Western or maybe human. <![CDATA[<b>PHILOSOPHICAL ATTITUDE AS A TOOL TO THINK</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los resultados de la investigación "Actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros" desarrollada en el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), como estrategia para desarrollar la actitud filosófica a través de la Comunidad de Indagación. Está dividido en tres momentos descriptivos, el primero, consideraciones previas, contiene: la filosofía como herramienta para pensar, la actitud filosófica como estilo de vida, y filosofía para niños como perspectiva teórica y metodológica. El segundo, perspectiva metodológica. El tercer momento, la experiencia como transformación, abarca: comunidad de indagación y lúdica; comunidad de indagación con niños; formación y transformación del maestro; descubriendo la infancia; pensamiento crítico, creativo y ético en la infancia; y, de la comunidad de indagación a una forma de vida.<hr/>This article presents the results of the research "Philosophical Attitude and Childhood: Teachers' Formation and Transformation", developed at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Kindergarten, by using the Community of Inquiry as a strategy to foster a philosophical attitude. It is divided in three descriptive moments, the first one, previous considerations, contains: philosophy as a tool to think, philosophical attitude as a life style, philosophy for kids as a theoretical and methodological perspective; the second one includes methodological perspectives; and the third one, the experience as a transformation, covers: the Community of Inquiry and ludic, the Community of Inquiry with kids, teacher's formation and transformation, childhood's discovery, critical, creative and ethic thinking in childhood, and from the Community of Inquiry to a life style. <![CDATA[<b>LA MORALIDAD DE LA APARIENCIA</b>: <b>BUENAS MANERAS E INCLUSIÓN SOCIAL EN DAVID HUME</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los resultados de la investigación "Actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros" desarrollada en el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), como estrategia para desarrollar la actitud filosófica a través de la Comunidad de Indagación. Está dividido en tres momentos descriptivos, el primero, consideraciones previas, contiene: la filosofía como herramienta para pensar, la actitud filosófica como estilo de vida, y filosofía para niños como perspectiva teórica y metodológica. El segundo, perspectiva metodológica. El tercer momento, la experiencia como transformación, abarca: comunidad de indagación y lúdica; comunidad de indagación con niños; formación y transformación del maestro; descubriendo la infancia; pensamiento crítico, creativo y ético en la infancia; y, de la comunidad de indagación a una forma de vida.<hr/>This article presents the results of the research "Philosophical Attitude and Childhood: Teachers' Formation and Transformation", developed at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Kindergarten, by using the Community of Inquiry as a strategy to foster a philosophical attitude. It is divided in three descriptive moments, the first one, previous considerations, contains: philosophy as a tool to think, philosophical attitude as a life style, philosophy for kids as a theoretical and methodological perspective; the second one includes methodological perspectives; and the third one, the experience as a transformation, covers: the Community of Inquiry and ludic, the Community of Inquiry with kids, teacher's formation and transformation, childhood's discovery, critical, creative and ethic thinking in childhood, and from the Community of Inquiry to a life style. <![CDATA[<b>DISCURSO FILOSÓFICO Y NARRACIÓN EN JAIME RUBIO</b>: <b>UNA HIPÓTESIS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los resultados de la investigación "Actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros" desarrollada en el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), como estrategia para desarrollar la actitud filosófica a través de la Comunidad de Indagación. Está dividido en tres momentos descriptivos, el primero, consideraciones previas, contiene: la filosofía como herramienta para pensar, la actitud filosófica como estilo de vida, y filosofía para niños como perspectiva teórica y metodológica. El segundo, perspectiva metodológica. El tercer momento, la experiencia como transformación, abarca: comunidad de indagación y lúdica; comunidad de indagación con niños; formación y transformación del maestro; descubriendo la infancia; pensamiento crítico, creativo y ético en la infancia; y, de la comunidad de indagación a una forma de vida.<hr/>This article presents the results of the research "Philosophical Attitude and Childhood: Teachers' Formation and Transformation", developed at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Kindergarten, by using the Community of Inquiry as a strategy to foster a philosophical attitude. It is divided in three descriptive moments, the first one, previous considerations, contains: philosophy as a tool to think, philosophical attitude as a life style, philosophy for kids as a theoretical and methodological perspective; the second one includes methodological perspectives; and the third one, the experience as a transformation, covers: the Community of Inquiry and ludic, the Community of Inquiry with kids, teacher's formation and transformation, childhood's discovery, critical, creative and ethic thinking in childhood, and from the Community of Inquiry to a life style. <![CDATA[<b>PARA JAIME RUBIO, TODAVÍA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los resultados de la investigación "Actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros" desarrollada en el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), como estrategia para desarrollar la actitud filosófica a través de la Comunidad de Indagación. Está dividido en tres momentos descriptivos, el primero, consideraciones previas, contiene: la filosofía como herramienta para pensar, la actitud filosófica como estilo de vida, y filosofía para niños como perspectiva teórica y metodológica. El segundo, perspectiva metodológica. El tercer momento, la experiencia como transformación, abarca: comunidad de indagación y lúdica; comunidad de indagación con niños; formación y transformación del maestro; descubriendo la infancia; pensamiento crítico, creativo y ético en la infancia; y, de la comunidad de indagación a una forma de vida.<hr/>This article presents the results of the research "Philosophical Attitude and Childhood: Teachers' Formation and Transformation", developed at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Kindergarten, by using the Community of Inquiry as a strategy to foster a philosophical attitude. It is divided in three descriptive moments, the first one, previous considerations, contains: philosophy as a tool to think, philosophical attitude as a life style, philosophy for kids as a theoretical and methodological perspective; the second one includes methodological perspectives; and the third one, the experience as a transformation, covers: the Community of Inquiry and ludic, the Community of Inquiry with kids, teacher's formation and transformation, childhood's discovery, critical, creative and ethic thinking in childhood, and from the Community of Inquiry to a life style. <![CDATA[<b><i>Introductions to Nietzsche</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los resultados de la investigación "Actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros" desarrollada en el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), como estrategia para desarrollar la actitud filosófica a través de la Comunidad de Indagación. Está dividido en tres momentos descriptivos, el primero, consideraciones previas, contiene: la filosofía como herramienta para pensar, la actitud filosófica como estilo de vida, y filosofía para niños como perspectiva teórica y metodológica. El segundo, perspectiva metodológica. El tercer momento, la experiencia como transformación, abarca: comunidad de indagación y lúdica; comunidad de indagación con niños; formación y transformación del maestro; descubriendo la infancia; pensamiento crítico, creativo y ético en la infancia; y, de la comunidad de indagación a una forma de vida.<hr/>This article presents the results of the research "Philosophical Attitude and Childhood: Teachers' Formation and Transformation", developed at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Kindergarten, by using the Community of Inquiry as a strategy to foster a philosophical attitude. It is divided in three descriptive moments, the first one, previous considerations, contains: philosophy as a tool to think, philosophical attitude as a life style, philosophy for kids as a theoretical and methodological perspective; the second one includes methodological perspectives; and the third one, the experience as a transformation, covers: the Community of Inquiry and ludic, the Community of Inquiry with kids, teacher's formation and transformation, childhood's discovery, critical, creative and ethic thinking in childhood, and from the Community of Inquiry to a life style. <![CDATA[<b><i>Orden y tiempo en la filosofía de Foucault</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232016000100024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta los resultados de la investigación "Actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros" desarrollada en el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), como estrategia para desarrollar la actitud filosófica a través de la Comunidad de Indagación. Está dividido en tres momentos descriptivos, el primero, consideraciones previas, contiene: la filosofía como herramienta para pensar, la actitud filosófica como estilo de vida, y filosofía para niños como perspectiva teórica y metodológica. El segundo, perspectiva metodológica. El tercer momento, la experiencia como transformación, abarca: comunidad de indagación y lúdica; comunidad de indagación con niños; formación y transformación del maestro; descubriendo la infancia; pensamiento crítico, creativo y ético en la infancia; y, de la comunidad de indagación a una forma de vida.<hr/>This article presents the results of the research "Philosophical Attitude and Childhood: Teachers' Formation and Transformation", developed at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Kindergarten, by using the Community of Inquiry as a strategy to foster a philosophical attitude. It is divided in three descriptive moments, the first one, previous considerations, contains: philosophy as a tool to think, philosophical attitude as a life style, philosophy for kids as a theoretical and methodological perspective; the second one includes methodological perspectives; and the third one, the experience as a transformation, covers: the Community of Inquiry and ludic, the Community of Inquiry with kids, teacher's formation and transformation, childhood's discovery, critical, creative and ethic thinking in childhood, and from the Community of Inquiry to a life style.