Scielo RSS <![CDATA[Universitas Philosophica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-532320180001&lang=pt vol. 35 num. 70 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[DISAGGREGATING <em>QUALIA:</em> AN ANALYSIS OF THEIR FUNCTION IN COGNITIVE PROCESSES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Se expone una reflexión acerca de los distintos tipos de propiedades fe- nomenológicas de algunos estados mentales, también conocidos como qualia, con el objetivo de identificar los roles que cumplen en la cognición. Para ello se releva primero el carácter cualitativo de la fenomenología, proponiéndose que conocer es un proceso que consiste en dar nuevos formatos a la experiencia a través de su progresiva explicitación. En segundo lugar, se analizan las características de dos diferentes tipos de qualia y sus papeles en la cognición. Un primer tipo, de características intrínsecamente cognitivas, se encuentra asociado a las emociones y otros estados similares que participan como centro del pensamiento, producto de su posibilidad de acceso a la autoconsciencia. Un segundo tipo, conformado por qualia vinculados a la percepción, corresponde a fenomenología autoconscientemente inaccesible, razón por la cual juega un rol representacional que no depende de sus características cualitativas específicas.<hr/>ABSTRACT This article presents a reflection about the different types of phenomenological properties of mental states, also known as qualia. With the objective of identifying the role of qualia in cognition, the qualitative nature of phenomenology is discussed. It is proposed that knowing is a process by which new forms are given to experience through the progressive elucidation of its qualitative properties. Second, the characteristics of two different types of qualia and their roles in cognition are analyzed. A first type, with intrinsically cognitive characteristics, is associated with emotions and other similar states that participate as a center of thought, as a result of their accessibility to self-consciousness. A second type, consisting of perceptual qualia or sensations, corresponds to consciously inaccessible phenomena, and thus plays a representational role that does not depend on its specific qualitative characteristics. <![CDATA[HUMAN PLEASURE AND THE SOCIAL PERCEPTION OF JUSTICE: TOWARDS A PSYCHOLOGICAL THEORY OF STRUCTURAL AFFECTIONS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000100043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El placer humano es considerado desde varios puntos de vista como un impulso vital interno sumamente importante; sin embargo, nuestra relación con el mismo es ambivalente, ya que es también un espacio de control institucional y de represión social en múltiples niveles. El placer tiene además un papel crucial en lo que atañe al modo como percibimos si vivimos en un mundo justo o no y, en la medida en que influye en dicha percepción, puede que el placer tenga asimismo un papel clave para determinar o por lo menos indagar en el psiquismo inconsciente de la sociedad. Se expone en este artículo, por tanto, la necesidad de lograr una teoría crítica que ligue los aspectos psíquicos, filosóficos y sociológicos del placer con las distintas formas de dominación en la moderna sociedad capitalista y de consumo.<hr/>ABSTRACT Human pleasure is considered from various points of view as a crucial internal and vital impulse. However, we relate to it with ambivalence, since it is also a space for institutional control and social repression in multiple levels. Pleasure also plays a crucial role in our perception of justice, and hence it might also play a key role in an investigation of the unconscious psychology of society. This article, therefore, defends the need for a critical theory that links the psychological, philosophical, and sociological aspects of pleasure with the various forms of domination in modern capitalist and consumer society. <![CDATA[REALITY ACCORDING TO QUANTUM PHYSICS AND ACTION RESEARCH]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000100065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo se enfoca en la investigación-acción y la física cuántica. Efectúa una comparación respecto a una idea central: el concepto de realidad. Explica la presencia de similitudes, por ejemplo, la realidad como representación y como entidad influenciada por el observador. Más aún, el investigador debe seleccionar entre diferentes marcos explicativos, pues lo real no puede ser abordado por medio de un único aparato teórico y metodológico. Aunque ambas visiones socavan la ciencia moderna, existen diferencias, en tanto que las particularidades de la investigación- acción son de un rango mayor y la realidad en esta es de índole social y debe ser mejorada.<hr/>ABSTRACT This article focuses on action research and quantum physics. It proposes a comparison of the concept of reality in each frame of reference, explaining similarities related with the representational nature of reality and the observer effect. Furthermore, the researcher should choose between different frames of reference, since the whole of reality cannot be explained with one single theoretical and methodological apparatus. In both action research and quantum physics the traditional construct of modern science is undermined, but there are also relevant differences: action research particularities run deeper, reality is social and is viewed as the object of improvement. <![CDATA[IDOLS AND SACRIFICES, A FORGOTTEN GIRARD]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000100085&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Más allá de los clichés y de las simplificaciones que se aplican a la obra de René Girard, este trabajo reivindica el carácter crítico, independiente y complejo de su pensamiento. Un año después de su muerte y en el 25o aniversario de su diálogo con teólogos de la liberación, volvemos nuestra atención a las memorias de este encuentro. Se trata de una muestra de la riqueza y de los matices de su pensamiento, ejemplificados en su perspectiva respecto a la Pasión, antes considerada como una narración antisacrificial y después revalorada como sacrificio, a pesar de lo cual Girard mantiene su propia denuncia de las lógicas del sacrificio, generadoras de víctimas de la pobreza, la exclusión y la indiferencia, de acuerdo con los teólogos del encuentro.<hr/>ABSTRACT Beyond the stereotypes and simplifications of René Girard’s work, this paper defends the critical, independent and complex character of his thought. One year after his death and in the 25 th anniversary of his dialogue with several liberation theologians, we come back to the proceedings of the meeting. In this volume we can recognize the richness and nuances of Girard’s thinking, exemplified in his perspective on the Christ’s Passion, that he originally regarded as a non-sacrificial narrative, and then accepted as sacrificial, but keeping his own denunciation of the logic of sacrifice and agreeing with the theologians present at the meeting about its relation with the persistence of poverty, exclusion, and indifference. <![CDATA[ANGELS AND THE HEAVENLY POWER: MAIMONIDES’S RATIONALISM VERSUS MYSTICISM AND THE DUPLICITY OFTHETHRONE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La figura de los ángeles está presente en la tradición bíblica judía, así como en la literatura judía de los textos intertestamentarios y, aunque se suele especular con la falta de una “angeología judía”, la figura del ángel juega un papel preponderante en la administración del cielo y de la tierra. Partiendo de la caracterización de la figura de los ángeles para Maimónides, en este trabajo se busca entender el porqué del intento de racionalización de la angeología por parte del gran filósofo y sus implicancias teológico- políticas. En especial, en lo concerniente al rol de los ángeles en la administración del universo y en la relación con los hombres, así como también en su disputa con el poder celestial.<hr/>ABSTRACT The figure of angels is present in Jewish biblical tradition and in Jewish intertestamental literature. Even though researchers speculate on the lack of a “Jewish angelology,” the angel figure plays a leading role in the administration of Heaven and Earth. From the characterization of the figure of the angels in Maimonides, this paper seeks to understand why he attempts to rationalize the angelology and the political-theological implications of that rationalization. Specifically, we are going to analyze the role of angels in the administration of the universe and their relationship with men, as well as their dispute with the heavenly power. <![CDATA[THOMAS AQUINAS AND THE RELATIONSHIP BETWEEN PHILOSOPHY AND THEOLOGY: A LITERAL INTERPRETATION ON <em>SUMMA THEOLOGICA</em> I, Q. 1, A. 1]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000100131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente estudio indaga la posición de Tomás de Aquino sobre la relación entre filosofía y teología sagrada o sacra doctrina, tal como ha sido expuesta en la Prima Pars, q. 1, a. 1, de la Suma de Teología. Esta distinción busca fijar los límites entre ambas disciplinas a partir de su relación con la antropología, en la medida en que el Aquinate comprende la filosofía como esencialmente natural y racional, y la sacra doctrina como aquella ciencia cuyo fundamento es la gratuidad de la fe.<hr/>ABSTRACT This study examines Thomas Aquinas’s view on the relationship between Philosophy and Sacred Theology, as described in the first part, q . 1 a. 1 of his Summa Theologica. That distinction intends to define the boundaries between those different disciplines by the way of their relation to Anthropology, inasmuch as Aquinas understands Philosophy as a natural and rational discipline and the Sacred Doctrine as a science grounded on the gratuitousness of faith. <![CDATA[PHENOMENON AND SUBJECT: THE FOUNDATION OF PRESENCE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000100151&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La filosofía, en su pretensión de ser un discurso ceñido a lo real, tiene que rendir cuentas a lo que en este artículo llamamos “presencia”, es decir, a la condición fenoménica de todo ente que se presenta al psiquismo. En este sentido, encontramos que Kant, estableciendo su idealismo trascendental, se atiene a la presencia hasta que el sujeto aparece y lo presente parece cambiar de fundamento. En este momento aparece la doctrina de la ciencia de Fichte, planteando la presencia en otros términos que, de ser correctos, nos permiten acceder a una nueva dimensión de la filosofía.<hr/>ABSTRACT While philosophy pretends to be a discourse about reality as we perceive it, it has to pay tribute to “presence”, as we call it in this article. “Presence” is every phenomenal condition of the beings which are presented to psychism. In this sense, we find that Kant, in his Transcendental Idealism, depends on “presence” until the real subject appears, and the “presented” seems to change its foundation. Fichte’s Doctrine of Science, appeared at the time, defines “presence” in different terms; terms that, if correctly understood, grant us access to a new dimension of philosophy. <![CDATA[CLARIFYING THE CLEARING. A REFLECTION ON SLOTERDIJK’S “DOMESTICATION OF BEING”]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000100173&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Ante al fracaso del humanismo y de su tarea de domesticación del hombre, Sloterdijk piensa las circunstancias de nuestro mundo desde el punto de vista antropotécnico, es decir, una perspectiva que enfatiza el desarrollo técnico del hombre, revelando las implicaciones para la condición humana de la sociedad tecnológica contemporánea, saturada de información, pero despreocupada con el tipo de pensamiento reflexivo que caracterizó las meditaciones filosóficas del pasado. Repensar al hombre desde un enfoque biocultural y basado en procesos implica el rechazo, una vez más y con una profundidad renovada, del esencialismo humanista que impregnaba la filosofía antes de Heidegger.<hr/>ABSTRACT Faced with the failure ofhumanism and its task of man-taming, Sloterdijk thinks about the circumstances of our world from the standpoint of anthropo technics, that is, a perspective that emphasizes man’s technical development, unveiling the implications for the human condition of contemporary technological society, saturated with information but unconcerned with the kind of reflective thought that characterized the philosophy of the past. Rethinking man from a biocultural and process-driven approach involves the rejection, once again and with renewed depth, of the humanist essentialism that pervaded philosophy before Heidegger. <![CDATA[EVENT, EFFECTUATION AND SENSE IN DELEUZE’S PHILOSOPHY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000100207&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo tiene dos objetivos: por un lado, aclarar qué designan las nociones de acontecimiento, efectuación y sentido en la filosofía de Deleuze; y, por otro, mostrar cómo estas nociones permiten pensar la singularidad sin que resulte explicada a partir de un fundamento trascendente y sus problemas derivados.<hr/>ABSTRACT This article has two objectives: first, to clarify what the notions of event, effectuation and sense designate in Deleuze’s philosophy. Second, to show how these notions allow us to think singularity without resorting to a transcendent foundation, thus circumventing derived problems. <![CDATA[SOME CONSIDERATIONS ON AESTHETIC EXPERIENCE: AESTHETIC IDEOLOGY OR CRITICAL POSSIBILITIES?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000100229&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo intenta reconstruir de qué modo la experiencia estética se habría convertido en una categoría central de la estética contemporánea. A partir del aporte de distintos teóricos y filósofos del arte, pretendemos acercarnos a las potencialidades y límites de esta categoría, prestando atención tanto a los planteos que la defienden, como también a aquellos que la acusan de constituirse en una nueva forma ideológica. Al parecer, el concepto de obra de arte se ha vuelto obsoleto y la comprensión de los procesos del arte actual se ha canalizado mediante el concepto de experiencia estética.<hr/>ABSTRACT This paper attempts to reconstruct how the category of aesthetic experience has become central in contemporary aesthetics. Drawing from the contribution of different theorists and philosophers of art we approach the potential and limits of this category, paying attention to both proposals that defend it, and to criticisms that accuse it of having become a new form of ideology. Apparently, the concept of work of art has become obsolete, and the understanding of contemporary art has been channeled through the concept of aesthetic experience.