Scielo RSS <![CDATA[Universitas Philosophica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-532320180002&lang=en vol. 35 num. 71 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[PRESENTACIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[MEDUSA AND THE CONCAVE MIRROR: THE NORMATIVE ROOTS OF VIOLENCE ON THE BODY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN A partir de las consideraciones de Adriana Cavarero sobre el lugar del cuerpo en las modalidades que adquiere la violencia contemporánea, se plantea un recorrido conceptual por ideas de Jacques Lacan, Judith Butler y Kaja Silverman para sostener, por un lado, un giro onto-epistemológico que entiende al cuerpo como efecto de normas sociales y, por otro lado, una reflexión ético-política respecto a los niveles de exposición violenta a los que son sometidos aquellos cuerpos excluidos de los marcos de inteli gibilidad que tornan una vida vivible. Finalmente, como alternativa a los modos hegemónicos en que la representación opera en la configuración del cuerpo como totalidad y unicidad -que la teoría lacaniana vincula con el espejo plano- se postula el espejo cóncavo como posibilidad de otros modos, alternativos, de representación del cuerpo.<hr/>ABSTRACT This article draws from Adriana Cavarero's considerations on the role of the body in diverse contemporary modalities of violence. We propose a conceptual path along some ideas from Jacques Lacan, Judith Butler and Kaja Silverman in order to state, on the one hand, an onto-epistemolog- ical turn that understands the body as the effect of social norms and, on the other, an ethical and political reflection about the levels of violent ex posure that suffer those bodies that are excluded from the cultural frames that make a life livable. The concave mirror-as a possibility for other alternative ways of representing the body-is postulated as an alterna tive to the hegemonic ways in which the representation operates in the configuration of the body as a totality and unity: those that theory links to the flat mirror. <![CDATA[ARE WE WHAT WE BUY? AN EXCHANGE BETWEEN BAUMAN AND ZIZEK ON THE CONCEPT OF <em>SUBJECT</em> OF CONSUMPTION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000200053&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo presenta una reflexión en torno al lugar de la subjetividad en la sociedad de consumidores, poniendo en discusión dos alternativas: por una parte, la tesis de la identificación entre sujeto y mercancía, rastreable, entre otros, en Bauman, y, por otra parte, la interpretación de Zizek de la subjetividad como un excedente emergente del conflicto con el orden simbólico. El intercambio resultante entre estas alternativas muestra las relaciones constitutivas del sujeto de consumo en la dimensión del deseo, en el margen de la libertad y en el papel de la reflexividad. Finalmente, se plantea la comprensión de la relación entre el sujeto y el mundo material como una performatividad constructiva de la subjetividad.<hr/>ABSTRACT This paper presents a reflection on subjectivity in the context of consumer society, discussing two alternative approaches: on the one hand, the iden tification between subject and commodity, traceable, among others, to Bauman, and, on the other hand, Zizek's interpretation of subjectivity as an emerging surplus of the conflict within the symbolic order. The result ing exchange between these alternatives shows the constitutive relations of the subject of consumption in the dimension of desire, in the margin of freedom, and in the role of reflexivity. Finally, the understanding of the relationship between the subject and the material world is proposed as a constructive performativity of subjectivity. <![CDATA[KEYS TO THINK ABOUT THE NEED OF MEMORY: A READING OF W. BENJAMIN'S SECOND THESIS ON HISTORY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000200077&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este escrito esbozaremos algunas vías que nos conducen a pensar la necesidad de la memoria, inherente a la vivencia del presente. Lo haremos en torno a tres líneas temáticas, desde la filosofía de la historia: la relación de pertenencia del pasado a nuestro presente; el problema de la dispo sición personal del sujeto del conocimiento histórico y su pertenencia inevitable al presente en el nivel de la acción; y el sentido de una posible experiencia histórica individual y colectiva y su intersección, cuando se trata de establecer si es pertinente hacer una memoria exhaustiva de los que murieron por causa del conflicto armado. Para ello, acudiremos a la filosofía benjaminiana de la memoria y propondremos algunos parentes cos con las filosofías del olvido, el recuerdo y la memoria de Nietzsche y de Bergson. Buscamos así establecer la realidad del pasado que tiene su base en la existencia virtual del recuerdo y, a partir de ahí, determinar la posibilidad de ser actualizado de este último en la forma de fuerzas vitales, comprometidas en la construcción de un futuro.<hr/>ABSTRACT This paper is an outline of some ways that lead us to think about the need of memory, inherent to the experience of the present. We will work around three thematic lines within the field of philosophy of history: first, the relation between the past and our present; second, the problem of the personal disposition of the subject of historical knowledge and his inevitable belonging to the present at the level of action; and the sense of a possible historical experience where the individual and the collective intersect each other, in relation to the question of establishing whether it is appropriate to make an exhaustive remembrance of those who died because of the armed conflict in Colombia. With this purpose, we will point out to a series of elements drawn from Benjamin's philosophy of memory so as to rehearse some possible connections with the philoso phies of forgetfulness, remembrance and memory proposed by Nietzsche and Bergson. Thus, we seek to establish the reality of the past that is based on the virtual existence of recollection and, from there, to determine the ability of the latter to be updated in the form of vital forces, committed to making a future. <![CDATA[GOVERNMENT, ENLIGHTENMENT AND VIOLENCE: A PERSPECTIVE ON COLOMBIA'S “POLITICAL TRANSITION” FROM THE STANDPOINT OF A “TEMPERED” EMANCIPATORY PROJECT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000200113&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Uno de los trabajos menores que a la vez se ha inmortalizado entre los ensayos más citados en los cursos de historia de la filosofía es la publica ción de 1784 titulada Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? del filósofo alemán Immanuel Kant. Proponemos a continuación una herme néutica de los principales tópicos y problemas que aborda Kant en este texto fundamental, que conectaremos, adicionalmente, con la tesis que se sustentará en este trabajo, a saber: que la filosofía moderna es un ejercicio de crítica del pensamiento que tiene implicaciones tanto en las miradas educativas como en las apuestas éticas y políticas que procuran encon trar salidas para una sociedad atravesada históricamente por el conflicto armado (como sucede en el caso colombiano), en un escenario complejo donde confluyen crisis económicas y luchas asimétricas y fratricidas a tra vés de las cuales se ha buscado, de forma convencional y no convencional, la obtención del poder político.<hr/>ABSTRACT One of the minor works that has been immortalized and remains amongst the most cited essays in the history of philosophy courses is the 1874 pub lication entitled: An Answer to the Question: “What is Enlightenment”? by the German philosopher Immanuel Kant. We propose a hermeneutics of the main topics and problems that Kant addresses in this fundamental text; in addition, we will connect its arguments with the thesis that will be supported in this work: namely, that modern philosophy is an exer cise of critical thinking that has implications on the educational views, as well as on the ethical and political bets that aim at finding solutions for a society that has been historically traversed by an armed conflict (as has been the case in Colombia), in a complex scenario where economic crises and asymmetric and fratricidal confrontations have been used, in conven tional and unconventional ways, to obtain political power. <![CDATA[FROM IMITATIVE ALIENATION TO MIMETIC POTENTIALITY: PLATO AND ADORNO, ARISTOTLE AND BENJAMIN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000200145&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este ensayo se sostiene la tesis de que la mímesis es una práctica huma na atravesada por una condición agonística que la torna paradójica. Las visiones divergentes sobre la mímesis de Platón y Aristóteles, así como las de Adorno y Benjamin, son el reflejo filosófico de la tensión agonística de la mímesis humana. Esta tensión no se resuelve en la verdad exclusiva de una de las posiciones, sino que se mantiene como potencia creadora que permite crear disyuntivas históricas.<hr/>ABSTRACT This essay defends that mimesis is an inherently agonistic and paradoxical human practice. The divergent views on mimesis by Plato and Aristotle, as well as by Adorno and Benjamin, are the philosophical manifestation of an agonistic tension of human mimesis that is not resolved in the ex clusive truth of one of the positions, but remains as a permanent possibil ity to create alternative paths in history. <![CDATA[RENÉ GIRARD: AN ORIGINAL ANSWER TO THE PROBLEM OF <em>A UNIVERSALE CONCRETUM</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000200175&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El nuevo concepto de razón que asumió la modernidad implicaba la ne gación de uno de los fundamentos del cristianismo: el valor universal de la salvación ofrecida por Jesús. Desde tal perspectiva no era posible que el acontecimiento histórico de la muerte de Jesús pudiera tener un senti do para el hombre de todos los tiempos. En este artículo pretendo mos trar cómo la hipótesis de René Girard ofrece una respuesta alternativa, a partir de un enfoque antropológico, al aparente imposible del universale concretum.<hr/>ABSTRACT The modern concept of reason called one of the fundamental tenets of Christianity into question: the universal value of the salvation brought to all humanity by Jesus. From a modern point of view, it is not possible for a historic and contingent event, such as the death of Jesus, to bear universal meaning for men of all times. In this article I aim to show how René Girard's anthropological hypothesis offers an alternative answer to the seemingly impossible universale concretum. <![CDATA[CROSSING OUT MIMETIC THEORY: MARION BEYOND GIRARD]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000200201&lng=en&nrm=iso&tlng=en RÉSUMÉ La théorie mimétique de René Girard est totalement close sur la violence parce que la déconstruction des mécanismes victimaires, mis à nu sur la Croix, n'a fait qu'accélérer l'advenue de l'Apocalypse. En montrant que cette clôture est due à un enfermement métaphysique d'un premier moment de la théorie mimétique, enfermement porté par un chemin qui nous mène inexorablement de l'objet à l'être, en passant par l'image et l'idole, nous ouvrons une brèche dans la violence grâce à la phénoméno- logie de la donation de Marion. Contre le modèle de l'image et de son idolâtrie, Marion nous permet de dépasser la violence par le paradigme de l'icône qui, loin d'en passer par l'image et l'être, nous porte vers le signe et les phénomènes saturés. En percevant le monde non plus à l'aune de l'objectité, mais selon la modalité phénoménologique de la saturation, la boucle autoréférentielle de la violence mimétique est mise en question et nous ouvre la possibilité de relations pacifiques. Aussi, le grand défi de notre temps n'est pas tellement de savoir donner que d'apprendre à recevoir.<hr/>ABSTRACT The mimetic theory forged by René Girard is completely closed upon its own violence. Given that human violence was contained for centuries, by the victimary mechanism, its deconstruction by the Cross has unleashed a complete and total violence, leading us to the possibility of a real Apoc alypse. We show here that this closure is based on a metaphysical view of desire, guiding us from the objet to the being of the model. Since Girard is always confined into metaphysics by his constant use of the paradigm of the image, the presence and, consequently, the idol, we demonstrate that there is still a way out of violence, the same way that is today the way out of metaphysics. With Jean-Luc Marion and his phenomenology of givenness, we oppose the paradigm of the icon to the one of the idol, and therefore the model of the sign to the one of the image. We demonstrate then that global mimetic violence can be stopped if we no longer desire objects and start desiring saturated phenomena, which implies a com plete shift in the way we think and receive phenomena. <![CDATA[FROM THE MYSTERY OF TRANSCENDENCE TO THE AWE OF DONATION: THE ENIGMA IN HUSSERL'S THE IDEA OF PHENOMENOLOGY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000200233&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La idea de la fenomenología constituye el resultado del primer curso que Husserl diseñó para dar cuenta de las novedades disciplinares que trajo aparejado el giro trascendental ocurrido alrededor de 1905. Se trata, por tanto, no solo de un documento importante de esta inflexión, sino tam bién de una obra de alto impacto en la tradición fenomenológica pos terior. En este trabajo nos detendremos en tres aspectos de la categoría de enigma (Ratsel): la manera como esta caracteriza a la trascendencia, la apelación a la figura de objetores y la cuestión de la donación y sus modos. Este recorrido permitirá poner de relieve aspectos centrales y poco explo rados de la fenomenología trascendental en sus inicios.<hr/>ABSTRACT The Idea of Phenomenology is the result of the first course in which Hus serl presented disciplinary developments after the transcendental turn occurred around 1905. It is therefore not only an important document of this turning, but also a high-impact work on the subsequent phenom enological tradition. In this paper we study three aspects of the category of enigma (Ratsel): the way in which it characterizes transcendence, the figure of objectors and the issue of donation and its modes. This analysis will highlight unexplored aspects of transcendental phenomenology at its early stages. <![CDATA[JUDAISM AS A PHILOSOPHICAL CATEGORY IN LEVINAS: AN UPDATE OF THE PROBLEM]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000200259&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La obra de Levinas se ubica explícitamente en la herencia fenomenológica. Sin embargo, en repetidas ocasiones recupera nociones provenientes de la tradición religiosa, particularmente judía, al punto de afirmar que el judaísmo es una “categoría del ser”. Este trabajo analiza el rol del judaísmo como categoría a partir de la reconstrucción del sentido de esa noción en los autores más influyentes en la filosofía levinasiana. Finalmente, se muestra el rol y significado que esta estructura categorial asume en Levi nas a partir de cuatro núcleos: la exposición de la alteridad como separa ción y gloria; la relación de responsabilidad como elección y sustitución; la comprensión de la temporalidad como creación y redención; y la expo sición del lenguaje a partir del profetismo.<hr/>ABSTRACT Levinas’s work is explicitly placed within the heritage of the Phenom enological school. Nevertheless, he repeatedly uses notions drawn from the religious tradition, especially Jewish, up to the point of stating that Judaism is a “category of being”. This paper analyses the role of Judaism as a category, beginning with a reconstruction of this notion in the most influential authors within Levinas's philosophy. Finally, the role and meaning that this categorial structure take on in Levinas will be shown, through the examination of four main components: the exposition of alterity as separation and glory; the relationship of responsibility as elec tion and substitution; the understanding of temporality as creation and redemption; and the prophetical understanding of language. <![CDATA[PAINFUL <em>KAIRÓS</em> AND BOREDOM: WATING FOR THE RIGHT TIME]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000200295&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo se reflexiona sobre el fenómeno de la espera, interpretado en nuestro propio contexto, pero a partir de un texto de Heidegger. En el mismo se implica que el aburrido espera por el preciso momento de algo de lo cual presume que disipará su aburrimiento. Se procederá a mostrar la estructura interna del tiempo-experiencia del fenómeno de la espera que se experimenta cuando estamos aburridos y cómo el devenir de este tiempo se configura existencialmente en dolor. Para ello, se indagará fenomenológicamente la estructura temporal de tal espera, indicando así cómo dicha estructura transforma la existencia de quien espera aburrida mente.<hr/>ABSTRACT In this article we reflect on the phenomenon of waiting, interpreted in our own context, but drawn from a text by Heidegger. The text implies that the bored person is waiting for the moment in which something will, as they presume, dissipate their boredom. We will proceed to show the internal structure of time as a lived experience of the phenomenon of waiting while bored, and how this time is existentially configured as pain. To do this, the temporal structure of such waiting will be examined phenomenologically to demonstrate how it transforms the existence of whoever is waiting while bored. <![CDATA[METAPHYSICAL PRECEDENTS OF SARTRE'S CONCEPT OF <em>BEING</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000200323&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el presente trabajo analizaremos algunos de los principales elementos de la propuesta ontológico-fenomenológica que Sartre expone en El ser y la nada, relacionándolos con algunos referentes clave (principalmente, Parménides, Hegel, Husserl y Heidegger). Al aclarar los vínculos de esta propuesta con la tradición filosófica previa sobre el tema del ser, su papel en la existencia, el carácter de la realidad y su relación con el fenómeno se demuestra cuál es el verdadero aporte de Sartre en esta materia.<hr/>ABSTRACT In this work we will analyze the main features of Sartre's ontological- phenomenological theory in Being and Nothingness, linking them with some key historical precedents (mainly, Parmenides, Hegel, Husserl and Heidegger). By clarifying the connections of this theory with the former philosophical tradition on the subject of Being, its role in existence, real ity's nature and its relation to the phenomenon, the actual contribution of Sartre in this matter is demonstrated. <![CDATA[REMARKS ABOUT SOME ASPECTS OF THE PHILOSOPHY OF ERNST TUGENDHAT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000200351&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo, quiero proponer la tesis de que hay un hilo conductor en la filosofía de Tugendhat que vincula el análisis conceptual con su teoría moral y su teoría de la justicia. Mi intención es reconstruir algunos as pectos de su filosofía siguiendo su tesis de que es necesaria una aclaración conceptual para explicar qué es la justicia. Para tal fin, divido el siguiente texto en cuatro partes: en la primera, expongo qué entiende el autor por aclaración o análisis conceptual; en la segunda, explico algunos rasgos de su teoría moral, el contractualismo; y, en la tercera, presento su teoría de la justicia. Finalmente, doy cuenta de algunas conclusiones que enmarcan mi trabajo en el estudio de la discusión de la teoría de la justicia de Rawls y Tugendhat.<hr/>ABSTRACT This paper argues that there is a thread in the philosophy of E. Tugend hat binding together his moral and justice theories with his conceptual analysis. Oriented by the thesis that a conceptual analysis is necessary to explain what justice is, this paper reconstructs some aspects of Tugend hat's philosophy. It is divided in four sections: First, I delve into the au thor's definition and use of conceptual analysis. Second, I describe some features of Tugendhat's moral theory of contractualism. Third, I examine his theory of justice. Fourth, I conclude by framing my analysis within the debate between Rawls's and Tugendhat's theories of justice. <![CDATA[THE DOUBLE SCENE: PHILOSOPHICAL USES OF THEATRE AND THEATRICAL DISTINCTIONS IN CONTEMPORARY FRENCH PHILOSOPHY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53232018000200379&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El propósito de este artículo es mostrar cómo ciertos usos de términos del teatro para describir procedimientos o conceptos filosóficos revelan dos tipos diferentes de relaciones entre el discurso filosófico y las prác ticas artísticas: por un lado, el uso consciente, y por lo general metafóri co, que hacen algunos filósofos del vocabulario de las prácticas escénicas para describir sus propias operaciones; por el otro, la manera en que las determinaciones técnicas e históricas de esas prácticas, incluso si sin ser movilizadas por los autores con ese propósito explícito, permiten inter pretar de forma distinta una construcción conceptual. Para cumplir ese objetivo se analizarán algunos momentos significativos de la filosofía francesa contemporánea -en donde abundan expresiones como escena o dramaturgia- y de la genealogía de ese interés filosófico, así como ciertas descripciones de las prácticas y de la teoría del teatro clásico francés.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to show how the use of certain terms of theatre, that are employed to describe philosophical procedures or con cepts, reveals two different kinds of relations between philosophical dis course and artistic practices: On the one hand, some philosophers make a conscious and metaphorical use of the vocabulary of scenic practices to describe their own operations; on the other, the technical and historical determinations of these practices open up new interpretations of philo sophical constructs, even though, at first, they were not intended to do so by the authors that exploit them. To fulfil this purpose, this article analyzes significant moments of contemporary French thought-where there are frequent expressions such as scene and dramaturgy-, in order to trace the genealogy of that philosophical interest and explore a series of descriptions of the theory and practice of classical French theatre.