Scielo RSS <![CDATA[Lingüística y Literatura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-558720130002&lang=en vol. num. 64 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>DISJOINT REFERENCE EFFECT IN SPANISH</b>: <b>DIFFERENT PERSPECTIVES ABOUT A COMPLEX PHENOMENON</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo examino el efecto de referencia disjunta (ERD) cuya realización en español se da con la presencia del subjuntivo. Primero, realizo una descripción del fenómeno y su relación con este modo. Luego, presento una revisión de los diferentes enfoques tanto sintáctico como semánticos utilizados para explicarlo. Inscritos en dos teorías principales de la lingüística contemporánea, señalo tanto los aciertos como los problemas que cada enfoque conlleva y, para concluir el artículo, argumento la necesidad de considerar otros factores como la modalidad y la intencionalidad como elementos integrales en una propuesta para la explicación del ERD asociado al subjuntivo.<hr/>In this paper I examine the disjoint reference effect (ERD) whose realization in Spanish is displayed with the presence of the subjunctive. First, I present a description of this phenomenon and its relation with the subjunctive. Then, I show a revision of the different syntactic and semantic approaches used to explain the ERD. Circumscribed to two main contemporary linguistic theories, I indicate both the strengths and weaknesses of each approach. To conclude this article, I argue we need to consider other factors such as modality and intentionality as integral elements of a proposal addressing the ERD associated to the subjunctive. <![CDATA[<b>MORPHOLOGICAL ANALYZATIONS WITH INFORMATION TOOLS</b>: <b>SYSTEM</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tiene como objetivo mostrar los alcances de la lingüística computacional en el uso de herramientas informáticas para el análisis automático morfológico. Se describen dos programas: por un lado, Smorph, software creado por Gabriel Bes, cuya formalización refiere al lema y terminaciones; por otro, el sistema Nooj, diseñado por Marx Silverstein para realizar el análisis morfológico, sintáctico y semántico de lenguas naturales. Debido a que este aún no posee datos lingüísticos correspondientes al español, se mostrará la adaptación de los modelos correspondientes a la categoría nombre, declarados en Smorph para la creación de gramáticas y diccionarios en español, necesarios en Nooj.<hr/>The objective of this research work is to show the scope of Computational Linguistics in the use of information tools for the morphological automatic analysis. Two programs are described: on one hand, Smorph, a software created by Gabriel Bes, whose formalization makes reference to headword and endings; on the other hand, Nook system, designed by Marx Silverstein to make the morphological, syntactic and semantic analyses of natural languages. Due to the fact that this system still does not have linguistic data corresponding to Spanish, an adaptation of the models that belong to the noun category, as they are stated in Smorph for the creation of grammars and dictionaries in Spanish will be shown. <![CDATA[<b>LINGUISTIC POLICIES IN THE CARIBBEAN</b>: <b>REFLECTIONS ON THE REGULATION BETWEEN ENGLISH CREOLES AND EUROPEAN LANGUAGES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se realiza una descripción general de las políticas lingüísticas para el Caribe, con especial énfasis en las lenguas criollas de base léxica inglesa habladas en esta región. Para empezar, se presentan algunos elementos teóricos sobre las políticas lingüísticas; luego de esto, se caracterizan una propuesta de política lingüística para el Caribe en general y dos políticas lingüísticas para regular la situación de las lenguas en el sistema educativo jamaiquino y trinibaguense. Posterior a la caracterización, se establece una serie de reflexiones sobre dichas políticas y se finaliza con una serie de conclusiones.<hr/>This article presents a general description of the Linguistic policies of the Caribbean, with special emphasis on the English Creoles of this region. It begins with a presentation of some of the theoretical elements of linguistic policies. Then, are defined a proposal on a linguistic policy for the Caribbean in general, and two specific policies to regulate the situation of languages in the Jamaican and Trinbagonian education systems. After that, a series of reflections on these policies is established and the article finishes with a few conclusions. <![CDATA[<b>CHILDREN'S SONGS IN DIFFERENT LANGUAGES ON THE FIRST SCHOOL YEAR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Neste artigo, é relatado estudo científico, cultural e pedagógico que teve como objetivo analisar a contribuição de oficinas com cantigas infantis em diferentes línguas para o desenvolvimento da consciência linguística, da leitura e da escrita de alunos no primeiro ano escolar de uma escola pública de Porto Alegre. A metodologia envolveu: seleção de cantigas, organização e aplicação de instrumentos de pesquisa e de metodologia de trabalho explorando aspectos culturais e elementos linguísticos dos planos fônico, morfossintático e semântico-pragmático das cantigas. Os dados coletados indicam aumento nos escores de consciência linguística, leitura e escrita das crianças.<hr/>This article reports scientific, cultural and pedagogical study that analyzed the contribution of workshops with children's songs on different languages for the development of linguistic awareness, reading and writing of students in the first grade of a public school in Porto Alegre. The methodology involved: selection of songs, organization and application of research instruments and methodology of work exploring cultural and linguistic elements of phonic, morphosyntactic and semantic-pragmatic plans of songs. The data collected indicate an increase in the scores of linguistic awareness, reading and writing for children. <![CDATA[<b>CHILDHOOD AND REMINISCENCE IN GRACILIANO RAMOS</b>: <b>ABOUT SOME <i>BENJAMINIAN </i>THEMES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se centra en dos reflexiones benjaminianas que acompañan la lectura de Infância (1945) de Graciliano Ramos. Se pretende abordar el texto de Ramos a partir del pensamiento de Benjamin, en una dialéctica que permita construir un dispositivo teórico-crítico. Partiendo del estudio de la noción de «mímesis», en la primera parte, y de «rememoración» en la segunda, el trabajo avanza hacia consideraciones que amplían y despliegan la noción de «el ahora de la cognoscibilidad» propuesta por el pensador alemán Walter Benjamin.<hr/>This paper focuses on two benjaminian lines of thought about Infância (1945) by Graciliano Ramos. It aims to address the text of Ramos from Benjamin's thought with a dialectic dynamics that would allow the building of a theoretical and critical device. Based, first, in the study of the notion of «mimesis» and, then, in the analysis of the notion of «reminiscence», the argumentation develops towards considerations that extend and deploy the notion of «the now of knowability» proposed by the German philosopher Walter Benjamin. <![CDATA[<b>BOURGEOISNESS IN SÁNDOR MÁRAI</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pone en relación la personalidad del escritor húngaro Sándor Márai con su obra, desde la perspectiva del escritor burgués. Perteneciente a la tradición literaria centroeuropea, Márai formó parte también de la generación fin de siècle que, tal como Thomas Mann y Stefan Zweig, se interesaron por los problemas sociales y políticos pero, sobre todo, culturales, que supuso el siglo XX para Europa. De este modo, su obra refleja la agonía de los viejos valores burgueses occidentales; su personalidad escéptica, de apátrida, es el testimonio de su imposibilidad para encontrar su lugar en el mundo tras la Segunda Guerra Mundial.<hr/>From the perspective of the bourgeois writer, this paper relates the personality of the Hungarian writer, Sándor Márai, to his own literary production. Heir to the Central European tradition, he belonged to the fin de siècle generation which, such as Thomas Mann and Stefan Zweig, tackled the social, political, but mainly cul-tural problems posed by the 20th century to Europe. This way, Márai's works reflect the agony of the ancient bourgeois values in the western hemisphere; his stateless, skeptical personality constitutes a testimony of its own impossibility to find a place in the postwar world. <![CDATA[<b>HOUSES, GHOSTS, WINDS AND GUILTS...</b>: <b>INTERTEXTUAL RELATIONSHIPS BETWEEN HAWTHORNE'S <i>THE HOUSE OF THE SEVEN </i>GABLES AND GARCÍA MÁRQUEZ'S <i>CIEN AÑOS DE SOLEDAD</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Nuestro objetivo en este artículo es mostrar cómo la lectura temprana que García Márquez hizo de la novela de Hawthorne tuvo un impacto tan grande sobre él que le influiría muchos años más tarde en su obra maestra, en el tratamiento literario de aspectos tales como la casa, la culpa, el viento o las sagas familiares.<hr/>Our aim in this article is to show how the early lecture that García Márquez did of Hawthorne's novel had such a great impact in him that would influence many years later in his great masterpiece in the literary treatment of aspects such as the house, the guilt, the wind or the family sagas. <![CDATA[<b>A CRITICAL APPROXIMATION ON FIRST PERSON NARRATIVES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este estudio traza un recorrido por las diferentes aproximaciones críticas que se han realizado sobre las escrituras en primera persona a lo largo de los últimos sesenta años. Partiendo del término «autobiografía», entendido aquí en su sentido más amplio y no como etiqueta de un género literario concreto, analizaremos cómo los escritos autobiográficos han sido objeto de estudio de campos tan diversos como la historia, la antropología o la literatura. La confrontación de las teorías más relevantes en estos campos permite concluir que los aspectos más controvertidos suscitados por este choque interdisciplinar se remiten a una cuestión de prioridad metodológica entre el estudio formal o funcional de las literaturas del yo.<hr/>This study sets out to map the distinct approximations that have been developed on first person narratives over the last sixty years. We shall employ the term «autobiography» in its broadest sense, and not as a specific genre. In this respect, we shall evidence how autobiographical narratives have been the focus of diverse fields of interest such as history, anthropology, and literature. The confrontation between the most relevant theories on the autobiographical genre leads us to conclude that the most controversial elements found in the disagreements established between these theories have their base on methodological questions that centre on questions of the form and function of these first person narratives. <![CDATA[<b>THE <i>MONOLOGUE </i>AS A FORM OF DISCOURSE IN THE NARRATIVE CHARACTER</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La desaparición de la novela social y comprometida y de sus personajes más referenciales, como los denominados «históricos», «colectivos» o «arquetípicos», entre otras denominaciones, ha desarrollado en la narrativa contemporánea -como antítesis del realismo- un obsesivo y radical tratamiento del yo y de sus procesos internos de reflexión e introspección. El monólogo se va a convertir, pues, en una de las técnicas narrativas más utilizadas por los autores, como consecuencia de esta inmersión en la crisis de la identidad del sujeto contemporáneo. Este artículo aborda, desde esta prioridad del monólogo en la caracterización del personaje de las últimas décadas, su estatuto teórico, sus diferentes modalidades y clasificaciones y su tratamiento textual.<hr/>The disappearance of the social novel and of his most referential, as so-called «historical», «collective» or «archetypal», among other names, has developed in contemporary fiction -as realism antithesis- an obsessive and radical literary treatment of self and internal processes of reflection and introspection. The monologue is going to become, then, in a more narrative techniques used by authors as a result of this immersion in the identity crisis of the contemporary subject. This article discusses, from this priority monologue's characterization of recent decades, their theoretical status, its various forms and classifications and textual treatment. <![CDATA[<b>PADILLA CHASING, IVÁN VICENTE (ED.)</b>: <b><i>SOCIEDAD Y CULTURA EN LA OBRA DE MANUEL DEL SOCORRO RODRÍGUEZ DE LA VICTORIA. NUEVA GRANADA 1789-1819</i></b><b>. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, 2012, 384 PÁGS.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en La desaparición de la novela social y comprometida y de sus personajes más referenciales, como los denominados «históricos», «colectivos» o «arquetípicos», entre otras denominaciones, ha desarrollado en la narrativa contemporánea -como antítesis del realismo- un obsesivo y radical tratamiento del yo y de sus procesos internos de reflexión e introspección. El monólogo se va a convertir, pues, en una de las técnicas narrativas más utilizadas por los autores, como consecuencia de esta inmersión en la crisis de la identidad del sujeto contemporáneo. Este artículo aborda, desde esta prioridad del monólogo en la caracterización del personaje de las últimas décadas, su estatuto teórico, sus diferentes modalidades y clasificaciones y su tratamiento textual.<hr/>The disappearance of the social novel and of his most referential, as so-called «historical», «collective» or «archetypal», among other names, has developed in contemporary fiction -as realism antithesis- an obsessive and radical literary treatment of self and internal processes of reflection and introspection. The monologue is going to become, then, in a more narrative techniques used by authors as a result of this immersion in the identity crisis of the contemporary subject. This article discusses, from this priority monologue's characterization of recent decades, their theoretical status, its various forms and classifications and textual treatment. <![CDATA[<b>VIVAS HURTADO, SELNICH</b>: <b><i>FINALES PARA ALUNA. </i></b><b>BOGOTÁ: EDICIONES B, 2013, 129 PÁGS.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La desaparición de la novela social y comprometida y de sus personajes más referenciales, como los denominados «históricos», «colectivos» o «arquetípicos», entre otras denominaciones, ha desarrollado en la narrativa contemporánea -como antítesis del realismo- un obsesivo y radical tratamiento del yo y de sus procesos internos de reflexión e introspección. El monólogo se va a convertir, pues, en una de las técnicas narrativas más utilizadas por los autores, como consecuencia de esta inmersión en la crisis de la identidad del sujeto contemporáneo. Este artículo aborda, desde esta prioridad del monólogo en la caracterización del personaje de las últimas décadas, su estatuto teórico, sus diferentes modalidades y clasificaciones y su tratamiento textual.<hr/>The disappearance of the social novel and of his most referential, as so-called «historical», «collective» or «archetypal», among other names, has developed in contemporary fiction -as realism antithesis- an obsessive and radical literary treatment of self and internal processes of reflection and introspection. The monologue is going to become, then, in a more narrative techniques used by authors as a result of this immersion in the identity crisis of the contemporary subject. This article discusses, from this priority monologue's characterization of recent decades, their theoretical status, its various forms and classifications and textual treatment.