Scielo RSS <![CDATA[Lingüística y Literatura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-558720140001&lang=es vol. num. 65 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>EL <i>SER </i>FOCALIZADOR EN EL ESPAÑOL HABLADO DE CIUDAD BOLÍVAR<a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es dar cuenta de las funciones del ser focalizador (SF), un rasgo lingüístico identificado en el español de Ciudad Bolívar (localidad de Bogotá). Se explican sus funciones, no tanto desde una aproximación teórica tradicional sino, más bien, desde su observación en la lengua oral. Antes de ello, se informa al lector sobre los aspectos teóricos determinantes en el estudio de tal fenómeno que permiten abordarlo y que también contribuyen a esbozar la ruta de futuras investigaciones.<hr/>This paper aims to show the functions of the emphatic to be, a linguistic feature identified in the Spanish spoken in Ciudad Bolívar (a locality of Bogotá). Its functions are explained not from a traditional theoretical approximation, but from its observation in the spoken speech. Before that, the reader is informed about the main theoretical aspects in the study of such phenomenon, which allow tackling it and contribute to outline the path to future investigations. <![CDATA[<b>SOBRE EL EMPLEO DE LA SEGUNDA PERSONA DEL SINGULAR COMO MECANISMO DE INDEFINICIÓN REFERENCIAL EN EL HABLA CULTA</b>: <b>DIFERENCIAS ENTRE LAS FORMAS <i>TÚ/VOS </i>Y <i>USTED</i><a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es el estudio de la segunda persona del singular como mecanismo de indefinición referencial en los materiales del Proyecto de la Norma Culta Hispánica, tanto en su vertiente generalizadora, como en la ocultadora de la identidad del individuo. Nos hemos centrado en las distintas formas de tratamiento que ofrece el sistema pronominal del español, sus contextos de aparición y las distintas intenciones comunicativas con que se emplean.<hr/>The aim of this paper is to study the use of the second person as a mechanism of ambiguous referencing, under the guidelines of the Project for the Well-spoken Spanish, both in its capacity of generalising and in that of masking the identity of the individual in question. This paper is focus on the different forms of treatment which the pronominal system offers in Spanish, their contexts and their usages. <![CDATA[<b>PROBLEMAS DE LINEARIZACIÓN</b>: <b>PREFIJOS DE RESULTADO EN ESPAÑOL<a href="#*">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo estudia dos prefijos de resultado del español, entre- y medio-, y discute la estructura que subyace a sus distintas interpretaciones semánticas. Asimismo, plantea el problema de cómo dar cuenta de su linearización sin recurrir a idiosincrasias léxicas.<hr/>This paper studies two result prefixes in Spanish, entre- and medio-, and discusses on the structure that underlies their different semantic interpretations. At the same time, it presents the problem of how to give account of their linearization without using lexical idiosyncrasies. <![CDATA[<b>THE MORPHEME <i>-EIR- </i>IN CONTEMPORARY BRAZILIAN PORTUGUESE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho investiga as operações morfológicas e as acepções semânticas concernentes ao morfema -eir- na história da língua portuguesa, tendo como base os estudos descritivos empreendidos por Cunha & Cintra (1998), Rocha (1998), Soledade (2005) e Viaro (2011). Para isso, não só revisamos as propostas dos referidos autores, mas também coletamos novas realizações do morfema em textos de sites informais da Internet, onde encontramos uma amostra de língua mais próxima do vernáculo, o que garante a transparência desta pesquisa.<hr/>This paper investigates morphological operations and semantic meanings concerning the morpheme -eir- in the history of Portuguese language, based on the descriptive studies of Cunha & Cintra (1998), Rocha (1998), Soledade (2005) and Via-ro (2011). For that purpose, not only the authors' proposals were reviewed, but new morpheme realizations were also extracted from informal texts on Internet, where the language sample was considered closer to the vernacular one, which supports the transparency of this research. <![CDATA[<b>ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS DE SAMUEL MORENO Y ENRIQUE PEÑALOSA</b>: <b>HACIA UNA APROXIMACIÓN DE SUS ESTRATEGIAS DISCURSIVAS</b><b><a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente texto expone los resultados de un ejercicio investigativo cuyo objetivo principal era caracterizar las estrategias discursivas utilizadas en los discursos políticos publicitarios de las campañas a la alcaldía de Bogotá realizadas en el año 2007. Dicho fenómeno se aborda desde el análisis crítico del discurso y la semiótica discursiva; además, se utilizan los planteamientos provenientes del discurso político y publicitario. La muestra analizada está constituida por dos volantes, dos afiches y 20 cuñas radiales. Se espera que este artículo aporte a la construcción de una democracia argumentativa, especialmente ahora que se avecinan procesos electorales en nuestro país, Colombia.<hr/>This paper presents the results of an investigative exercise whose main objective was to characterize the discourse strategies utilized in the political advertising campaigns for the mayoralty of Bogotá in 2007. The said phenomenon is approached from Critical Discourse Analysis and Social Semiotics. Additionally, proposals originating from advertising and political discourse are used. It is hoped that this article supports the construction of an argumentative democracy, especially now that the electoral processes of our country, Colombia, are getting nearer. <![CDATA[<b>LA SOLEDAD DEL HÉROE TRÁGICO</b>: <b>MORAL RELIGIOSA Y DECISIÓN ÉTICA EN SÓFOCLES</b><b><a href="#*">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La relación entre mandatos divinos y decisiones humanas se plantea como problema fundamental para la ética occidental desde tiempos inmemoriales. En Sófocles, aquella corresponde a un paralelismo que se intersecta cuando la acción humana transgrede la ley divina, sin que a los dioses les competa alguna responsabilidad por las faltas de los hombres. El propósito de este artículo es mostrar cómo Sófocles y su tesis de la soledad de la decisión ética se convierte en uno de los predecesores fundamentales de la tensión entre moral alienante y resistencia individual, poniendo al héroe trágico como símbolo de lo problémico y agonal.<hr/>The relationship between divine commandments and human decisions has been a fundamental problem for Western ethics since ancient times. In the tragedies of Sophocles, both components of the relationship interact without causally subjecting each other, as their dynamism corresponds to a parallelism that is intersected when human action transgresses divine law and gods are not responsible for the transgressions of men. This paper aims to show how Sophocles and his thesis on the loneliness of ethical decisions becomes one of the fundamental predecessors to the tension between alienating morality and individual resistance. The tragic hero is depicted as a symbol of the agonistic and problem-related issues both in theory and praxis. <![CDATA[<b>ACERCA DE DOS TRADUCCIONES DE <i>LES CHATS </i>DE CHARLES BAUDELAIRE</b>: <b>EL CASO DE NYDIA LAMARQUE Y LUIS MARTÍNEZ DE MERLO<a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza las traducciones del poema Les chats de Charles Baudelaire, hechas por Nydia Lamarque y por Luis Martínez de Merlo, desde una perspectiva comparatista. La lectura yuxtapuesta de estas obras permite establecer diferencias entre ellas a partir de los criterios privilegiados en cada una de las composiciones y de las operaciones que los traductores realizan con la lengua de llegada. Tanto los criterios imperantes como los procedimientos lingüísticos presentes en cada uno de los textos conllevan a que el soneto baudelairiano, inmutable en el tiempo, ingrese a la cultura hispana como reescritura del mismo.<hr/>This paper analyses the translations of the Charles Baudelaire's poem Les chats, made by Nydia Lamarque and Luis Martínez de Merlo, from a comparative perspective. Reading these works in a juxtaposed way allows to establish differences between them from privileged criteria in each of the compositions and from operations performed with the target language by translators. Both the criteria and linguistic procedures of each of the texts lead the Baudelaire sonnet, which is unchanging in time, to get into the Hispanic culture as a rewriting of itself. <![CDATA[<b>LAS «FÁBULAS TRÁGICAS» QUE CORROMPEN LA SOCIEDAD. </b><b>CONDENA MORAL DE LA LITERATURA POPULAR EN LA PRENSA ARGENTINA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX<a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A comienzos del siglo XX, en la Argentina, la atención particular de la prensa a los folletines produce un discurso de rechazo a una «retórica popular» por lectores asociados a una intelectualidad ilustrada, comprometida en la construcción de un sentimiento universalista moralizante a través de la alta cultura. Este es el caso concreto del artículo Las fábulas trágicas, de Federico Quevedo Hijosa, publicado por el vespertino tucumano El Orden (01/03/1912). En el presente trabajo, analizamos su argumentación a fin de develar los presupuestos que intentan despojar la literatura de los elementos populares considerados «inmorales».<hr/>At the beginnings of the 20th century, in Argentine, the particular attention of the press to the newspaper serials produces a rejection discourse to a «popular rhetoric» by readers associated to an illustrated intelligentsia, compromised in building a uni-versalistic moral sentiment through the high culture. This is the particular case of the Federico Quevedo Hijosa's article Las fábulas trágicas, published in the journal El Orden of Tucumán (03/01/1912). On this paper, we analyse the presuppositions that reveal the intention to eliminate from the literature the popular elements considerate «immoral». <![CDATA[<b>EN BUSCA DE UNA ÉTICA LITERARIA Y VITAL DEL DESARRAIGO EN <i>LOS DETECTIVES SALVAJES </i>DE ROBERTO BOLAÑO<a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se analiza la novela de Roberto Bolaño, Los detectives salvajes, a partir de la condición de exiliados de sus protagonistas. Se rastrean las propuestas éticas y estéticas de Bolaño con respecto al exilio a la luz de las teorías de Zygmunt Bauman, y se observa cómo en la novela Bolaño va más allá del cinismo, el hedonismo o el nihilismo que pueden surgir cuando las utopías encaminadas al cambio social se desvanecen.<hr/>In this article we analyse Roberto Bolaño's novel Los detectives salvajes, based on the exiled condition of its main characters. We trace Bolaño's ethical and aesthetical responses to this exile, taking into account Zygmunt Bauman's theories, and we observe how in the novel Bolaño goes beyond the cynicism, hedonism or nihilism that could emerge when the utopias aimed to achieve the social change vanish. <![CDATA[<b>¿ES POSIBLE REESCRIBIR UNA HISTORIA DE LAS LITERATURAS LATINOAMERICANAS EN EL CONTEXTO DE LOS ESTUDIOS CULTURALES?<a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio se propone establecer una lectura crítica de algunas de las teorías conocidas como estudios culturales. En primer lugar, se discute su carácter hegemónico en el contexto académico actual de América Latina y, paso seguido, se polemiza en torno a su rechazo de la crítica literaria y su tradicional énfasis en el valor estético. La argumentación está dirigida a una resemantización de la historia de la literatura, el papel de la estética y la recuperación de la tradición de los estudios lite-rarios en el continente, junto con lecturas comparativas de conceptos de los estudios de la subalternidad, el postmarxismo, el psicoanálisis y la crítica y teorías literarias latinoamericanas.<hr/>This study proposes to establish a critical reading of some of the theories known as cultural studies. In the first place, it argues their hegemonic character in the current academic context of Latin America and, next, it polemicizes about their rejection of the literary criticism and their traditional emphasis in the aesthetic value. The argumentation is headed to a resemantization of the history of the literature, the paper of the aesthetics and the recovery of the tradition of the literary studies in the continent, along with comparative readings concepts such as subaltern studies, post-Marxism, the psychoanalysis and criticism and literary Latin American theories. <![CDATA[<b><i>ORALITURA </i></b><b>Y TRADICIÓN ORAL</b>: <b>UNA PROPUESTA DE ANÁLISIS DE LAS FORMAS ARTÍSTICAS ORALES<a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo ofrece una propuesta metodológica para el análisis de las tradiciones orales basada en el trabajo del investigador peruano Enrique Ballón. La metodología se centra en el estudio de las temáticas de las formas artísticas orales a partir de un análisis motifémico, es decir, aquel que tiene como base los motifemas o realizaciones concretas de un motivo. Se realizó un estudio de ocho etnotextos narrativos de la comunidad afrodescendiente del Pacífico colombiano, y de diez de las comunidades indígenas Cuiba, Kogui y Páez.<hr/>This article offers a methodological proposal of analysis to the oral traditions, based on the work of the Peruvian researcher Enrique Ballón Aguirre. The methodology concentrates on the study of the topics of artistic oral forms from a motifemical analysis, i.e. one that is based on motifemas or concreted realizations of a motive. It was carried out a study of eight narrative ethnotexts from the Pacific Afro Colombian community and of ten ethnotexts from the Cuiba, Kogui and Páez indigenous communities.