Scielo RSS <![CDATA[Lingüística y Literatura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-558720170001&lang=es vol. num. 71 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[CULTURA ESCRITA E IMPRESA EN COLOMBIA EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872017000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[ACTORES Y PAPELES EN BUSCA DE UNA HISTORIA. MÉXICO, IMPRESOS SIGLO xix (PRIMERA MITAD)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872017000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se ocupa de mostrar la trayectoria que ha seguido del grupo de investigación sobre «Historia de la edición en México en el siglo xix» en el Instituto Mora, México. Refiere la importancia de los impresos como representación de la cultura en México, además argumenta la necesidad de hacer visibles a los actores responsables de la producción y circulación de los impresos en la Ciudad de México y de descubrir las transferencias culturales que se desarrollaron entre Europa y México.<hr/>Abstract: This article aims to show the path that the research group working on «The history of printed materials in Mexico in the 19th century» (Historia de la edición en México en el siglo xix) has followed at Instituto Mora in Mexico. This paper refers to the importance of printed materials as a cultural representation in Mexico. Furthermore, it also focuses on visualizing the actors responsible for the production and circulation of printed material in the city of Mexico and on discovering cultural transfers occurring between Mexico and Europe. <![CDATA[<strong>CONSIDERACIONES INICIALES SOBRE LA CULTURA LETRADA EN LA COLOMBIA DEL SIGLO xvi</strong> <sup>*</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872017000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El ensayo discute la difundida creencia de que en los orígenes de la formación de Colombia -y, en particular, durante el siglo xvi- no fueron significativas las prácticas de lectura y de escritura dentro de la población común, básicamente porque la aplastante mayoría de la población era analfabeta, y las urgencias de la conquista hacían irrelevantes los esfuerzos para el aprendizaje educativo; a pesar de la inexistencia de estadísticas confiables, el autor presenta testimonios que demuestran la vitalidad del interés social por apropiarse de los valores de la palabra escrita.<hr/>Abstract: This paper discusses the common belief that in the origins of formation in Colombia, particularly during the 16th century, reading and writing were not significant practices among common people. This was basically because the overwhelming majority of the population was illiterate, and the urgency for conquest made educational learning efforts irrelevant. Despite the absence of reliable statistics, the author provides testimonies that prove the vitality of society’s interest in appropriating the value of the written word. <![CDATA[LOS INICIOS DE LA TIPOGRAFÍA NEOGRANADINA, 1738-1782. LETRAS Y CAJISTAS HACIA UN LENGUAJE IMPRESO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872017000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El periodo inicial de la tipografía neogranadina, desde que encontramos los primeros testimonios impresos en 1738 hasta que en 1782 la Imprenta Real comenzara una producción continuada, es fundamental en la historia de la edición colombiana para entender los sucesivos periodos que le siguen. Los tipos móviles, los cajistas y correctores ejercieron un papel decisivo como mediadores culturales y productores de textos impresos en forma de libro y periódico que fueron reemplazando el valor de la escritura hacia la lectura. Personajes, productos impresos concretos y un aparataje técnico material estuvieron presentes en la fundación de un nuevo sistema comunicativo de escritura, todavía poco estudiada entre los historiadores, que este artículo analiza e interpreta.<hr/>Abstract: The beginning of Nueva Granada printing ranges from the first printed testimonies we found from 1738 up to 1782 when the Royal Press (la Imprenta Real) starts with a continuing production. It is a fundamental time in the history of Colombian printing to understand the subsequent time that followed. Movable types, typesetters and correctors had a decisive role as cultural mediators and producers of printed texts as books and newspapers which replaced the value of writing with reading. Personages, concrete printed products and material technical instrumentation were present in the foundation of a new communicative writing system historians have not studied much, and which this article analyzes and interprets. <![CDATA[<strong>LA GEOGRAFÍA PATRIA: TRES VERSIONES Y UNA MISMA TRADICIÓN, 1827-1842</strong> <sup>*</sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872017000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Sobre la base de una metodología que contrasta ediciones de libros, este artículo se propone estudiar el saber geográfico patrio elaborado a partir de versiones establecidas desde finales de siglo xviii y principios del xix. Más que un saber objetivo, la geografía patria constituía un crisol de variados discursos que todavía estaban entremezclados y hacían parte de los géneros literarios y las técnicas comprendidas por la retórica, y no tanto de una disciplina científica y autónoma con métodos, procedimientos e instrumentos propios, sino la mixtura entre relatos de viajes, descripciones, datos e información histórica, cuyo propósito era elevar el fervor de los ciudadanos y proveer de una representación común del territorio a una población habituada a aprender más a través del oído que de la visión.<hr/>Abstract: Based on a methodology that contrasts book publishing, this article aims to study the knowledge of national geography in Colombia based on versions established from the end of the 18th century to the beginning of the 19th century. More than being objective knowledge, the nation’s geography constituted a crucible of several discourses which were still intertwined; they were part of the literary genre and of techniques comprised by rhetoric, and they were not part of an autonomous scientific discipline having its own procedures and instruments. Instead, it was a mixture of narrations of voyages, descriptions, and historical data and information whose purpose was to increase citizens’ fervor and provide a common representation of the territory of people who were accustomed to learning more by hearing than by seeing. <![CDATA[MUJERES Y OBREROS: LOS NUEVOS LECTORES DE LAS DOS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO xix COLOMBIANO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872017000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene como propósito estudiar las condiciones sociales que permitieron la formación de un nuevo público lector, así como las representaciones que se hicieron de este y las formas de control social que se ejercieron sobre sus lecturas por parte de hombres de letras reunidos en sociedades literarias. Para ello se analizan documentos de la época como textos literarios, órganos de publicación de sociedades literarias y críticas literarias. Estos documentos nos resultan útiles para comprender el desarrollo de un proceso social y cultural como la formación de un público lector, a partir del cual es posible acercarse a una definición ampliada de literatura para una sociedad en un determinado periodo.<hr/>Abstract: This article aims to study the social conditions which allowed the formation of a new reading public, the representations of this public, and the types of social control men of letters gathered in literary societies placed upon the public’s reading. To do so, this study analyzes documents of the time including literature, literary societies’ publication bodies and literary critiques. For this study, these documents are useful to understand the development of the social cultural process like the formation of a reading public from which it is possible to approach an expanded definition of literature for a society at a given time frame. <![CDATA[JORGE ROA Y LA LIBRERÍA NUEVA: ANTECEDENTES Y ASPECTOS ESENCIALES SOBRE EL EDITOR COLOMBIANO A FINALES DEL SIGLO xix]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872017000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar los principales aspectos que caracterizaron al editor de textos literarios en Colombia a finales del siglo xix. Este análisis se divide en tres partes: primero, se busca observar al editor-librero como un oficio con antecedentes histórico-culturales el cual puede ser considerado al final del siglo como una figura cuya principal intención fue la renovación y la actualización de discursos nacionales; segundo, es necesario realizar un análisis formal de elementos editoriales que identificaron la colección editorial ideada por Jorge Roa en 1893, denominada Biblioteca Popular. Por último, se intenta comprender el fenómeno de la proliferación de las librerías en Bogotá a finales del siglo xix, que posibilitó la consolidación del oficio y su futura ‘profesionalización’. Así, se busca ofrecer una mirada histórica a una profesión que poco o nada ha sido abordada por los estudios sociales locales; además, se propone un nuevo camino para la interpretación y la exploración de la historia de la edición y de la comunicación escrita en Colombia.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to analyze the main aspects that characterized literary text publishers in Colombia at the end of the 19th century. This analysis is divided in three parts. First, it is important to see a Publisher-Bookseller as an occupation with a historical cultural background which at the end of the century was considered a figure whose main intention was to renew and update national discourses. Second, it is necessary to conduct a formal analysis of the publishing elements which identified the publishing collection devised by Jorge Roa in 1893, named The People’s Library (Biblioteca Popular). Finally, it is necessary to understand the phenomenon of bookshops in Bogota in the late 19th century, which allowed the consolidation of the occupation and its future “professionalization”. Thus, the aim is to offer a historical look at a profession which has been addressed little or nothing in local social studies. Furthermore, this article proposes a new path to interpret and explore the history of publishing and written communication in Colombia. <![CDATA[LAS EMPRESAS EDITORIALES DE ARTURO ZAPATA (1926-1954)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872017000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Arturo Zapata fue un editor manizaleño que llevó a cabo varias empresas: un periódico, una revista y dos casas editoras de libros, entre la década de 1920 y la de 1950. Este artículo se centra, sobre todo, en la labor realizada por Zapata en la Casa Editorial y Talleres Gráficos Arturo Zapata; a través de ella, el manizaleño encarnó la figura del editor moderno. Combinando procesos intelectuales, económicos y técnicos, Zapata innovó -quizás como ningún otro editor en su época- en la consolidación de canales para la distribución y la difusión del libro colombiano, y en la conquista de nuevos lectores.<hr/>Abstract: Arturo Zapata was an editor from Manizales who managed several companies: a newspaper, a magazine and two publishing houses of books, between 1920 and 1960. This article focuses mainly on the work of this editor in his Casa Editorial y Talleres Gráficos Arturo Zapata; through it, Zapata personified the figure of the modern editor. Combining intellectual, economic and technical processes, Zapata innovated -perhaps like no other editor on your time- in the consolidation of channels for the distribution and dissemination of Colombian book, and to conquer new readers. <![CDATA[ESTUDIOS SOBRE EL LIBRO EN COLOMBIA. UNA REVISIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872017000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se registran algunos de los estudios que giran alrededor del libro y la edición en Colombia. El balance permite afirmar que aunque libros y revistas colombianas han sido con frecuencia fuentes de investigación y motivo de reflexión, pocos trabajos están dedicados a las publicaciones como objeto de investigación en sí misma, en especial de las colecciones de libros impresos. El conocimiento sobre las condiciones materiales y cómo estas inciden en las actividades de producción, circulación y recepción de los textos aún es limitado. Sin embargo, estudios permiten reconocer trayectorias de investigación y dejan ver la importancia del tema. Al final se sugieren algunas preguntas que espera puedan animar futuras investigaciones en un campo de estudios con muchas posibilidades y vacíos por resolver.<hr/>Abstract: This article records some of the studies which revolve around books and publishing in Colombia. Balance allows one to state that even if Colombian books and magazines have frequently been research sources and a motive for e reflection, few studies are devoted to publications as an object of study in itself, specially printed books. Knowledge is limited regarding material conditions and how they affect activities like text production, circulation and reception. However, there are some cases which permit recognizing research background which has contributed substantially to the topic. Finally, this paper suggests some questions that future studies must resolve. <![CDATA[Rubio, Alfonso, ed. <em>Minúscula y plural. Cultura escrita en Colombia.</em> Medellín: La Carreta Editores, 2016, 350 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872017000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se registran algunos de los estudios que giran alrededor del libro y la edición en Colombia. El balance permite afirmar que aunque libros y revistas colombianas han sido con frecuencia fuentes de investigación y motivo de reflexión, pocos trabajos están dedicados a las publicaciones como objeto de investigación en sí misma, en especial de las colecciones de libros impresos. El conocimiento sobre las condiciones materiales y cómo estas inciden en las actividades de producción, circulación y recepción de los textos aún es limitado. Sin embargo, estudios permiten reconocer trayectorias de investigación y dejan ver la importancia del tema. Al final se sugieren algunas preguntas que espera puedan animar futuras investigaciones en un campo de estudios con muchas posibilidades y vacíos por resolver.<hr/>Abstract: This article records some of the studies which revolve around books and publishing in Colombia. Balance allows one to state that even if Colombian books and magazines have frequently been research sources and a motive for e reflection, few studies are devoted to publications as an object of study in itself, specially printed books. Knowledge is limited regarding material conditions and how they affect activities like text production, circulation and reception. However, there are some cases which permit recognizing research background which has contributed substantially to the topic. Finally, this paper suggests some questions that future studies must resolve. <![CDATA[Agudelo Ochoa, Ana María y Bedoya Sánchez, Gustavo Adolfo, eds. <em>Prensa, literatura y cultura. Aproximaciones desde Argentina, Colombia, Chile y México.</em> Lima/Medellín: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar/Universidad de Antioquia, 2016, 380 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872017000100182&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se registran algunos de los estudios que giran alrededor del libro y la edición en Colombia. El balance permite afirmar que aunque libros y revistas colombianas han sido con frecuencia fuentes de investigación y motivo de reflexión, pocos trabajos están dedicados a las publicaciones como objeto de investigación en sí misma, en especial de las colecciones de libros impresos. El conocimiento sobre las condiciones materiales y cómo estas inciden en las actividades de producción, circulación y recepción de los textos aún es limitado. Sin embargo, estudios permiten reconocer trayectorias de investigación y dejan ver la importancia del tema. Al final se sugieren algunas preguntas que espera puedan animar futuras investigaciones en un campo de estudios con muchas posibilidades y vacíos por resolver.<hr/>Abstract: This article records some of the studies which revolve around books and publishing in Colombia. Balance allows one to state that even if Colombian books and magazines have frequently been research sources and a motive for e reflection, few studies are devoted to publications as an object of study in itself, specially printed books. Knowledge is limited regarding material conditions and how they affect activities like text production, circulation and reception. However, there are some cases which permit recognizing research background which has contributed substantially to the topic. Finally, this paper suggests some questions that future studies must resolve. <![CDATA[Meizoz, Jérôme. <em>Posturas literarias. Puestas en escena modernas del autor.</em> Traducción de Juan Zapata. Bogotá: Ediciones Uniandes, 2015, 224 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872017000100188&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se registran algunos de los estudios que giran alrededor del libro y la edición en Colombia. El balance permite afirmar que aunque libros y revistas colombianas han sido con frecuencia fuentes de investigación y motivo de reflexión, pocos trabajos están dedicados a las publicaciones como objeto de investigación en sí misma, en especial de las colecciones de libros impresos. El conocimiento sobre las condiciones materiales y cómo estas inciden en las actividades de producción, circulación y recepción de los textos aún es limitado. Sin embargo, estudios permiten reconocer trayectorias de investigación y dejan ver la importancia del tema. Al final se sugieren algunas preguntas que espera puedan animar futuras investigaciones en un campo de estudios con muchas posibilidades y vacíos por resolver.<hr/>Abstract: This article records some of the studies which revolve around books and publishing in Colombia. Balance allows one to state that even if Colombian books and magazines have frequently been research sources and a motive for e reflection, few studies are devoted to publications as an object of study in itself, specially printed books. Knowledge is limited regarding material conditions and how they affect activities like text production, circulation and reception. However, there are some cases which permit recognizing research background which has contributed substantially to the topic. Finally, this paper suggests some questions that future studies must resolve.