Scielo RSS <![CDATA[Lingüística y Literatura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-558720180001&lang=pt vol. num. 73 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[CONSIDERATIONS REGARDING RESEARCH ARTICLE (RA): AN APPROACH FROM GENDER ANALYSIS AND STANCE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El propósito de este artículo de reflexión resultado de investigación es ofrecer algunas consideraciones en torno al artículo científico (AC), uno de los géneros discursivos que más relevancia tiene en la comunicación de resultados de investigación, y un indicador de la producción del conocimiento y el desarrollo disciplinar. Los resultados de esta investigación permiten proponer una ruta de análisis del género artículo científico a partir de varias dimensiones interrelacionadas en términos retóricos: posicionamiento (matizadores, enfatizadores, marcadores de actitud), compromiso y organización estructural, lo cual indica el dinamismo retórico de este género.<hr/>Abstract: The purpose of this reflection article, which is derived from a research, is to present some considerations regarding research article (RA), considered as one of the discourse genres having higher relevance in the communication of research results and as an indicator of knowledge production and disciplinary development. The results of this research are the following: proposing an analysis route of the scientific article genre based on several interrelated dimensions in rhetorical terms: stance (hedges, boosters, attitude markers), engagement and structural organization, which shows the rhetorical dynamism of this genre. <![CDATA[DISCOVERING THE PREDOMINANT FACES IN THE SOCIO-CULTURAL GROUP OF MEDELLIN (COLOMBIA): FACE OF BEING AND LOOKING HARD WORKER]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000100037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Con el fin de construir un modelo teórico y metodológico para estudios de la cortesía sociocultural, atenuación e intensificación en el español hablado en Medellín (Colombia), en nuestros estudios anteriores se han mostrado algunos aspectos relevantes de las imágenes predominantes en el grupo sociocultural de esta zona, que son: deseo de ser y parecer amable, amigable, alegre (Jang, en evaluación), respetuoso, orgulloso (Jang &amp; García, en evaluación a) y sencillo (Jang &amp; García, en evaluación b). Siguiendo esta línea, en el presente trabajo se presenta otra imagen importante en este grupo sociocultural: deseo de ser y parecer trabajador.<hr/>Abstract: In order to construct a theoretical and methodological model for studies of sociocultural politeness, attenuation and intensification in Spanish spoken in Medellín (Colombia), in our previous studies we have shown some relevant aspects of the predominant faces in the sociocultural group of this area that are: face of being and looking kindly, friendly, cheerful (Jang, in evaluation), respectful, proud (Jang &amp; García, in press a) and simple (Jang &amp; García, in evaluation b). Following this line of argument, in this paper we show another important face in this sociocultural group: face of being and looking hard worker. <![CDATA[THE DISTRIBUTION OF THE DIPHTHONGIZED VOSEO OF VALLE DEL CESAR: A LOOK AT ITS STRUCTURE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000100054&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente estudio es un análisis descriptivo de la configuración morfosintáctica del voseo propio de San Diego en el departamento del Cesar, población ubicada en la región Caribe colombiana. Se llevó a cabo a través del análisis de muestras de habla recolectadas en situaciones y eventos comunicativos espontáneos entre lugareños, y permitió la develación de la existencia de voseo diptongado en la zona del Valle del Cesar, además de la identificación de las características más distintivas del voseo sandiegano. Este estudio responde a cuestionamientos que han visto con poca precisión la isoglosa del voseo colombiano.<hr/>Abstract: The present study is a descriptive analysis of the morphosyntactic configuration of the native voseo of San Diego in the department of Cesar, population located in the Colombian Caribbean region. The research was developed through the analysis of speech samples collected in situations and spontaneous communicative events between locals and allowed the unveiling of the existence of the diphthongized voseo in the Valle del Cesar area, in addition to identifying the most distinctive characteristics of the voseo of San Diego (Cesar). This study responds to questions that have seen with little precision isogloss of Colombian voseo. <![CDATA[L2 SPANISH IN A PLURILINGUAL AND MULTICULTURAL CONTEXT ON THE CARIBBEAN REGION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000100072&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En el contexto pluricultural caribeño, donde cerca de un millar de personas no habla el español, es fundamental desarrollar un bilingüismo eficiente con esta lengua como L2. Siguiendo un método dialógico se ha trabajado con varias comunidades lingüísticas de la región un manual que considera la lengua un instrumento de interacción y no un objeto de estudio; el cual induce a comprender la situación sociolingüística de la región y a realizar proyectos de aprendizaje que siguen el enfoque comunicativo, operativizado por las variables: ciclos de aprendizaje, inmersión contextual, competencias a desarrollar, participantes y espacios de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, procesos de evaluación.<hr/>Abstract: It is a must to develop an efficient L2 Spanish bilingual program if one takes into account that about a million people do not speak this language within the premises of the multilingual Caribbean region. In order to bridge this gap, several native communities have been working on the elaboration of a manual, which reflects the idea of language as a vehicle of interaction rather than an object of study by itself. Congruent with this view, it is of paramount importance to approach the study of this region from a sociolinguistic perspective, focusing on research projects that prevail the use of communicative methodologies. It is also necessary to pay special attention to variables such as learning cycles, contextual immersion, linguistic and communicative competence development, and learners. Likewise, it is urgent to address other aspects like learning contexts, cooperative learning, and evaluation and assessment processes. <![CDATA[<strong>INTERACTION, ROLL AND THEME IN TEXTS THAT EAFIT STUDENTS USE WHEN THEY REQUESTING TUTORIALS RELATED TO THEIR PROCESS OF READING AND WRITING</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000100096&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Solicitar una tutoría para resolver problemas de lectura y escritura en el ámbito universitario es una actividad que realizan los estudiantes ante CELEE.2 Queremos describir cómo se expone la dificultad, el grado de interacción verbal y el rol asumido. Usamos el método análisis del discurso bajo la perspectiva interactiva. El resultado es que el estudiante se posiciona lejano frente a sus carencias ante la escritura y expresa evaluaciones sobre sus propias prácticas de forma implícita.<hr/>Abstract: Request a tutorial to resolve problems of reading and writing in the university area is an activity that students do before CELEE. We want to describe how the difficult is exposed, the degree of verbal interaction and the assumed roll. We use the method discourse analysis under interactive perspective. The result is that the student places himself distant in front of his / her deficiencies before the writing and expresses evaluations on its own practices implicitly. <![CDATA[LOANWORDS IN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000100115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo expone el léxico adquirido que se halla en el corpus del estudio, Léxico adquirido y léxico multiplicado sobre bases prestadas en la prensa escrita de Colombia, presentado en el año 2017, que compila unidades provenientes de lenguas extranjeras empleadas en el español de la prensa escrita producida en Colombia, y el cual fue desarrollado bajo postulados del enfoque mixto y procedimientos metodológicos de la lingüística de corpus y de la investigación descriptiva. Además, este artículo describe las realizaciones fonéticas, morfológicas y formales, así como las acepciones manifestadas por las unidades léxicas del corpus, y plantea cómo se llegó hasta ellas.<hr/>Abstract: This article presents the loanwords found in the corpus of the study, Léxico adquirido y léxico multiplicado sobre bases prestadas en la prensa escrita de Colombia, presented in 2017, which compiles units from foreign languages used in the Spanish of the written press in Colombia, and which was developed under postulates of the mixed approach and methodological procedures of corpus linguistics and descriptive research. Furthermore, this article describes the phonetic, morphological and formal realizations, as well as the meanings manifested by the lexical units of the corpus, and proposes how they were reached. <![CDATA[THE EMERGENCE OF BIOLINGUISTICS AND ITS CONSEQUENCES FOR LINGUISTIC THEORY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000100139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo central del presente artículo es el de brindar una caracterización de los fundamentos de la biolingüística, identificando algunas consecuencias teóricas y empíricas. La principal diferencia de la biolingüística con lo que se proponía en modelos anteriores, es la revisión del locus de los principios de la facultad del lenguaje. Con la biolingüística se focalizan los principios de una naturaleza cognitiva más amplia, que tendrían un papel central en la determinación de los hechos internos del lenguaje. Teniendo en cuenta el análisis de Sigurðsson (2011) sobre el fenómeno del sujeto nulo que emplea la noción de tercer factor, se discute el lugar y la función de la variación lingüística en el modelo. De igual forma nos preguntamos si los datos descriptivos juegan un papel instrumental en términos de la búsqueda de principios de alcance cognitivo más amplio, lo que nos lleva a preguntarnos cuál es efectivamente el objeto de estudio que le interesa a la teoría lingüística.<hr/>The main goal of this paper is to develop a discussion about the foundations of biolinguistics. The major difference between biolinguistics and what was done before is the theoretical role of the principles of the faculty of language. Now, the focus is on principles of other cognitive systems which have a role in internal facts of language. With particular reference to Sigurðsson’s (2011) analysis on the well known phenomena of the null subjects, which considers the notion of third factor, we showed that the biolinguistic perspective allows us to rethink the definition of the role of linguistic variation and the value of the notion of parameter, which now appears to have a secondary role. Finally, the discussion leads us to ask what in fact is the object of study that is of interest to the linguistic theory <![CDATA[Castañeda Naranjo, Luz Stella (Ed.). <em>Estudios léxico-semánticos y pragmáticos del español antioqueño y colombiano</em>. Frankfurt: Peter Lang Edition, 2015, 162 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000100167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo central del presente artículo es el de brindar una caracterización de los fundamentos de la biolingüística, identificando algunas consecuencias teóricas y empíricas. La principal diferencia de la biolingüística con lo que se proponía en modelos anteriores, es la revisión del locus de los principios de la facultad del lenguaje. Con la biolingüística se focalizan los principios de una naturaleza cognitiva más amplia, que tendrían un papel central en la determinación de los hechos internos del lenguaje. Teniendo en cuenta el análisis de Sigurðsson (2011) sobre el fenómeno del sujeto nulo que emplea la noción de tercer factor, se discute el lugar y la función de la variación lingüística en el modelo. De igual forma nos preguntamos si los datos descriptivos juegan un papel instrumental en términos de la búsqueda de principios de alcance cognitivo más amplio, lo que nos lleva a preguntarnos cuál es efectivamente el objeto de estudio que le interesa a la teoría lingüística.<hr/>The main goal of this paper is to develop a discussion about the foundations of biolinguistics. The major difference between biolinguistics and what was done before is the theoretical role of the principles of the faculty of language. Now, the focus is on principles of other cognitive systems which have a role in internal facts of language. With particular reference to Sigurðsson’s (2011) analysis on the well known phenomena of the null subjects, which considers the notion of third factor, we showed that the biolinguistic perspective allows us to rethink the definition of the role of linguistic variation and the value of the notion of parameter, which now appears to have a secondary role. Finally, the discussion leads us to ask what in fact is the object of study that is of interest to the linguistic theory <![CDATA[Sánchez Upegui, Alexánder Arbey. <em>El género artículo científico: escritura y análisis desde la alfabetización académica y la retórica funcional</em>. Medellín: Editorial Fundación Universitaria Católica del Norte, 2016, 304 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000100170&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo central del presente artículo es el de brindar una caracterización de los fundamentos de la biolingüística, identificando algunas consecuencias teóricas y empíricas. La principal diferencia de la biolingüística con lo que se proponía en modelos anteriores, es la revisión del locus de los principios de la facultad del lenguaje. Con la biolingüística se focalizan los principios de una naturaleza cognitiva más amplia, que tendrían un papel central en la determinación de los hechos internos del lenguaje. Teniendo en cuenta el análisis de Sigurðsson (2011) sobre el fenómeno del sujeto nulo que emplea la noción de tercer factor, se discute el lugar y la función de la variación lingüística en el modelo. De igual forma nos preguntamos si los datos descriptivos juegan un papel instrumental en términos de la búsqueda de principios de alcance cognitivo más amplio, lo que nos lleva a preguntarnos cuál es efectivamente el objeto de estudio que le interesa a la teoría lingüística.<hr/>The main goal of this paper is to develop a discussion about the foundations of biolinguistics. The major difference between biolinguistics and what was done before is the theoretical role of the principles of the faculty of language. Now, the focus is on principles of other cognitive systems which have a role in internal facts of language. With particular reference to Sigurðsson’s (2011) analysis on the well known phenomena of the null subjects, which considers the notion of third factor, we showed that the biolinguistic perspective allows us to rethink the definition of the role of linguistic variation and the value of the notion of parameter, which now appears to have a secondary role. Finally, the discussion leads us to ask what in fact is the object of study that is of interest to the linguistic theory <![CDATA[Conde, Oscar (Ed.). <em>Argots hispánicos: analogías y diferencias en las hablas populares iberoamericanas</em>. Remedios de Escalada: De la UNLa - Universidad Nacional de Lanús, 2017, 340 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000100172&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo central del presente artículo es el de brindar una caracterización de los fundamentos de la biolingüística, identificando algunas consecuencias teóricas y empíricas. La principal diferencia de la biolingüística con lo que se proponía en modelos anteriores, es la revisión del locus de los principios de la facultad del lenguaje. Con la biolingüística se focalizan los principios de una naturaleza cognitiva más amplia, que tendrían un papel central en la determinación de los hechos internos del lenguaje. Teniendo en cuenta el análisis de Sigurðsson (2011) sobre el fenómeno del sujeto nulo que emplea la noción de tercer factor, se discute el lugar y la función de la variación lingüística en el modelo. De igual forma nos preguntamos si los datos descriptivos juegan un papel instrumental en términos de la búsqueda de principios de alcance cognitivo más amplio, lo que nos lleva a preguntarnos cuál es efectivamente el objeto de estudio que le interesa a la teoría lingüística.<hr/>The main goal of this paper is to develop a discussion about the foundations of biolinguistics. The major difference between biolinguistics and what was done before is the theoretical role of the principles of the faculty of language. Now, the focus is on principles of other cognitive systems which have a role in internal facts of language. With particular reference to Sigurðsson’s (2011) analysis on the well known phenomena of the null subjects, which considers the notion of third factor, we showed that the biolinguistic perspective allows us to rethink the definition of the role of linguistic variation and the value of the notion of parameter, which now appears to have a secondary role. Finally, the discussion leads us to ask what in fact is the object of study that is of interest to the linguistic theory