Scielo RSS <![CDATA[Lingüística y Literatura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-558720180002&lang=en vol. num. 74 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[FICCIONES ACADÉMICAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[APROXIMACIONES A LOS ESTUDIOS LITERARIOS Y SUS CATEGORÍAS DE INVESTIGACIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[THE ANALYSIS OF THE LITERARY STYLE: AN APPROACH FROM THE RECEPTION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo retoma algunas de las principales líneas de estudio de la estilística para mostrar, de forma general, las problemáticas más relevantes que han surgido al definir el objeto de estudio y el campo de análisis de esta disciplina. Después propone un acercamiento al análisis estilístico basado en los postulados de Fish y Rifaterre, pero con plena conciencia de que el objetivo y el territorio que se está dispuesto a abordar son flexibles y adaptables a nuevos enfoques y circunstancias de análisis.<hr/>Summary This article takes up some of the main lines of the stylistics’ studies to show, in a general way, the most relevant problems that have arisen when defining the object of study and the field of analysis of this discipline. Then, this work proposes an approach to stylistic analysis based on the postulates of Fish and Rifaterre, but with full awareness that the objective and the territory that it wishes to address are flexible and adaptable to new approaches and analytical circumstances. <![CDATA[GAZES: A CHRONOLOGY OF BODY AND SOUL REFLECTIONS IN A MULTICULTURAL DIALOGUE WITH HEBREW LITERATURE IN MEDIEVAL IBERIAN PENINSULA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El concepto poético tradicional en el que se describe la fuerza y el poder de la mirada femenina desde una perspectiva masculina se convirtió en un eje principal de las relaciones entre hombres y mujeres en la Edad Media. En la poesía de la época donde nos encontramos con una voz femenina más potente o incluso con una inversión de la jerarquía social existente. Partiendo de una visión nueva del concepto de la interculturalidad medieval en la Península Ibérica pretendo trazar un camino poético que abarca cuatro siglos (X - XIV), destacando las influencias de la poesía trovadoresca como la poesía árabe de al-Ándalus en la literatura hebrea<hr/>Abstract The traditional poetic concept, according to which the power of female gaze is described from masculine perspective, became a central pillar in the relationship between men and women in the Middle Ages. Nonetheless, in its poetry we can find a more powerful female voice or even a complete reversal of the established social hierarchy and geneder roles. Based on a new vision of the concept of medieval interculturality in the Iberian Peninsula this article traces a poetic path which embraces four centuries (from the tenth to the fourteenth centuries), highlighting the influence of troubadour poetry and Arabic poetry of al-Ándalus on Hebrew literature. <![CDATA[THE GENOLOGICAL CATEGORIES IN THE SHORT-TEXTS INSERT IN SIXTEENTH CENTURY ROMANCES OF CHIVALRY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000200056&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se circunscribe en el marco de los estudios en torno a las categorías y el léxico de los géneros literarios, específicamente respecto de los libros de caballerías hispánicos del siglo XVI. Las reflexiones que proponemos aquí surgen del trabajo sobre la naturaleza y función de los textos breves en prosa y poesía insertos en los libros de caballerías españoles. El objetivo de este artículo es analizar y poner de manifiesto que la nomenclatura empleada por los autores de las obras de este género contrasta, o no coincide, con las denominaciones tradicionalmente empleadas para designar los textos y su género, ni tampoco con el texto al que se está haciendo referencia. El estudio se focaliza en la descripción de ejemplos procedentes de libros como Clarián de Landanís, Felixmarte de Hircania, Febo el troyano y del Espejo de príncipes y cavalleros (Parte III).<hr/>Abstract This article is set within the framework of categories and terminology regarding literary genres; specifically those present in Sixteenth-century romances of chivalry. This work focuses on the so-called short-texts embedded in the narrative discourse of these romances, both in prose and poetry. As we shall see, it turns out that many authors employed names and categories that do not coincide with those traditionally used or with the specific short-text which they are referring to. The article focuses on the description of excerpts from Clarián de Landanís, Felximarte de Hircania, Febo el troyano and the Espejo de príncipes y cavalleros (Parte III). <![CDATA[MOTIF AND ROMANCES OF CHIVALRY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000200078&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Análisis del papel que el motivo ha tenido en los estudios de la literatura caballeresca. En este panorama de la historia crítica del motivo en torno al análisis de corpus caballerescos destaco cómo ha constituido una clave de lectura constante y enriquecedora en tanto que ha iluminado procesos de construcción poética y significados estéticos, históricos, sociales y antropológicos.<hr/>Abstract This article offers an analysis of the role that the motif has had in the studies of chivalric literature. This panorama of the critical history of the motif in the analysis of chivalric corpora underscores how the motif has constituted a constant and enriching reading key, insofar that it has illuminated the processes of poetic construction and aesthetic, historical, social, and anthropological meanings. <![CDATA[REVISITING LITERARY PERIODIZATION]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000200091&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los debates en torno a la periodización de la historia de la literatura han constituido una preocupación recurrente entre historiadores de la literatura y críticos literarios. La problemática ha girado en torno al reconocimiento de unos u otros períodos, a la denominación de los mismos, a los criterios utilizados a la hora de su establecimiento, a las connotaciones positivas o negativas con frecuencia atribuidas a ellos, a la inclusión o exclusión de distintos autores como representantes de unos y otros, y a las tensiones en términos de relaciones de poder diversas (lingüísticas, nacionales, étnicas, de género y raza) sobre los que se sustenta el fenómeno de la periodización en sí mismo.<hr/>Abstract The debates around the periodisation of the history of literature have constituted a recurrent concern among historians of literature and literary critics alike. The controversy has revolved around the acknowledgement of certain periods as such, the denomination of the same, the criteria employed to establish them, the positive or negative connotations that have been traditionally attributed to them, the inclusion or exclusion of specific authors as representatives of certain periods, and the tensions in terms of power relations of different kinds (linguistic, national, ethnic, of gender and race) upon which the phenomenon of periodisation itself is sustained. <![CDATA[THE CONCEPT OF GENERATION IN THE STUDY OF TWENTY-FIRST CENTURY MEXICAN LITERATURE: USEFULNESS AND LIMITATIONS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000200110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article analyzes the concept of generation as a methodological tool for contemporary literary research, advancing its use to characterize aesthetic trends in the artistic production of diverse groups of coetaneous writers. By providing a cultural history of the uses of the category in Mexican literary studies, it examines the applicability and limitations of the concept of generation, highliting the importance of contextual and diachronic awareness in its deployment. This study then advocates for an understanding of a generation as a porous sociobiological category that groups several people under a similar Weltanschauung. It contends that the heterogeneity of Mexican cultural nationalism generates an equivocal ground for the literature of the generation of writers born in the 1960s and 1970s, and argues for the consideration of the cluster of Mexican authors born in these decades as a generation.<hr/>Resumen Este artículo analiza el concepto de generación como una herramienta metodológica para la investigación literaria contemporánea, proponiendo el uso del concepto para caracterizar las tendencias estéticas en la producción artística de diversos grupos de escritores coetáneos. A partir de una historia cultural de los usos de la categoría en los estudios literarios mexicanos, se examinan la aplicabilidad y limitaciones del concepto, recalcando la importancia de la conciencia textual y diacrónica en la aplicación de dicha categoría analítica. El presente estudio defiende una comprensión de la generación como una categoría sociobiológica porosa que agrupa a varias personas bajo un mismo Weltanschauung. Se sostiene que la heterogeneidad del nacionalismo cultural mexicano ha generado un terreno equivoco para la literatura de escritores mexicanos nacidos en los 1960s y 1970s, y propone la consideración de este conjunto de escritores como una generación. <![CDATA[METAPHOR IN THE XXth CENTURY: TWO WAYS OF INTERPRETING THE CONCEPT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000200130&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es resumir, a través del análisis de las fuentes teóricas principales, el desarrollo de dos tradiciones en la interpretación de la metáfora. Simbólicamente las podemos denominar: 1) Visión formalista, centrada en la descripción de los rasgos de la metáfora, su estructura formal y las funciones que desempeña en un texto o un discurso; y 2) Visión pragmática y cognitiva que propone comprender la metáfora en relación con la situación comunicativa, mostrando también su papel como una de las cadenas básicas del pensamiento humano.<hr/>Abstract The aim of this article is to summarize, through the analysis of the main theoretical sources, the development of two ways to interpret metaphor. They might be called: 1) the formalist vision, centered on description of features of metaphor, its formal structure and its functions in a text or a discourse; and 2) the pragmatic and cognitive vision that offers an understanding of metaphor in the communicative situation showing its role as one of the basic chains of the human thought. <![CDATA[IN FAVOR OF A SHIFTING LITERARY CRITICISM OF GREATER CARIBBEAN WORKS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000200144&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este texto se ejemplifican tres rasgos peculiares de la literatura en el Gran Caribe, relacionados con la opacidad glissantiana y el de cierta manera de Benítez Rojo, pero abogando por la libertad crítica prevista en esos conceptos. Se insiste aquí, a modo de invitación, en una crítica localizada, menos atada a supuestos tradicionales de la crítica hegemónica. Esos tres rasgos se relacionan con el papel de la oralidad y de las espiritualidades afro en este contexto (y en su literatura, por tanto), y la renovación de los géneros literarios en parte a raíz de la intervención de estos elementos. Se invita a una lectura con referentes propios y con más fluidez teórica y tal vez metodológica en cercanía a las obras.<hr/>Abstract This text exemplifies three peculiar features of literary works in the Greater Caribbean, at a point related to the notions of opacity (Édouard Glissant) and de cierta manera (Antonio Benítez Rojo) but highlighting the urgency of delivering criticism from the constrains of “applying” concepts. The text is meant to be an invitation to produce situated literary criticism, less tied to some traditional assumptions of hegemonic critique. Such traits are related to the role of the oral and afro-spiritualities in this context (and its literature), and the renewal of literary genres in part as a result of the intervention of both elements. Critics are invited to read the Greater Caribbean in its own references and with greater theoretical, and perhaps methodological, fluidity in agreement with the nature of the works. <![CDATA[LA VOLUNTAD DE NO ENTENDER: ENTREVISTA CON SERGIO ROJAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000200159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este texto se ejemplifican tres rasgos peculiares de la literatura en el Gran Caribe, relacionados con la opacidad glissantiana y el de cierta manera de Benítez Rojo, pero abogando por la libertad crítica prevista en esos conceptos. Se insiste aquí, a modo de invitación, en una crítica localizada, menos atada a supuestos tradicionales de la crítica hegemónica. Esos tres rasgos se relacionan con el papel de la oralidad y de las espiritualidades afro en este contexto (y en su literatura, por tanto), y la renovación de los géneros literarios en parte a raíz de la intervención de estos elementos. Se invita a una lectura con referentes propios y con más fluidez teórica y tal vez metodológica en cercanía a las obras.<hr/>Abstract This text exemplifies three peculiar features of literary works in the Greater Caribbean, at a point related to the notions of opacity (Édouard Glissant) and de cierta manera (Antonio Benítez Rojo) but highlighting the urgency of delivering criticism from the constrains of “applying” concepts. The text is meant to be an invitation to produce situated literary criticism, less tied to some traditional assumptions of hegemonic critique. Such traits are related to the role of the oral and afro-spiritualities in this context (and its literature), and the renewal of literary genres in part as a result of the intervention of both elements. Critics are invited to read the Greater Caribbean in its own references and with greater theoretical, and perhaps methodological, fluidity in agreement with the nature of the works. <![CDATA[Sánchez Becerril, Ivonne y Alexandra Saavedra (coords.) <em>La posición sesgada. Miradas a la narrativa reciente en América Latin</em> a. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2017, 319 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000200175&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este texto se ejemplifican tres rasgos peculiares de la literatura en el Gran Caribe, relacionados con la opacidad glissantiana y el de cierta manera de Benítez Rojo, pero abogando por la libertad crítica prevista en esos conceptos. Se insiste aquí, a modo de invitación, en una crítica localizada, menos atada a supuestos tradicionales de la crítica hegemónica. Esos tres rasgos se relacionan con el papel de la oralidad y de las espiritualidades afro en este contexto (y en su literatura, por tanto), y la renovación de los géneros literarios en parte a raíz de la intervención de estos elementos. Se invita a una lectura con referentes propios y con más fluidez teórica y tal vez metodológica en cercanía a las obras.<hr/>Abstract This text exemplifies three peculiar features of literary works in the Greater Caribbean, at a point related to the notions of opacity (Édouard Glissant) and de cierta manera (Antonio Benítez Rojo) but highlighting the urgency of delivering criticism from the constrains of “applying” concepts. The text is meant to be an invitation to produce situated literary criticism, less tied to some traditional assumptions of hegemonic critique. Such traits are related to the role of the oral and afro-spiritualities in this context (and its literature), and the renewal of literary genres in part as a result of the intervention of both elements. Critics are invited to read the Greater Caribbean in its own references and with greater theoretical, and perhaps methodological, fluidity in agreement with the nature of the works. <![CDATA[Román, Sabrina. <em>Nuestras lágrimas saben a mar. Memorias de una hija del general Pupo Román</em> (2016): Editora Búho. Santo Domingo. República Dominicana. 418 páginas.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872018000200180&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este texto se ejemplifican tres rasgos peculiares de la literatura en el Gran Caribe, relacionados con la opacidad glissantiana y el de cierta manera de Benítez Rojo, pero abogando por la libertad crítica prevista en esos conceptos. Se insiste aquí, a modo de invitación, en una crítica localizada, menos atada a supuestos tradicionales de la crítica hegemónica. Esos tres rasgos se relacionan con el papel de la oralidad y de las espiritualidades afro en este contexto (y en su literatura, por tanto), y la renovación de los géneros literarios en parte a raíz de la intervención de estos elementos. Se invita a una lectura con referentes propios y con más fluidez teórica y tal vez metodológica en cercanía a las obras.<hr/>Abstract This text exemplifies three peculiar features of literary works in the Greater Caribbean, at a point related to the notions of opacity (Édouard Glissant) and de cierta manera (Antonio Benítez Rojo) but highlighting the urgency of delivering criticism from the constrains of “applying” concepts. The text is meant to be an invitation to produce situated literary criticism, less tied to some traditional assumptions of hegemonic critique. Such traits are related to the role of the oral and afro-spiritualities in this context (and its literature), and the renewal of literary genres in part as a result of the intervention of both elements. Critics are invited to read the Greater Caribbean in its own references and with greater theoretical, and perhaps methodological, fluidity in agreement with the nature of the works.