Scielo RSS <![CDATA[Lingüística y Literatura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-558720230001&lang=es vol. num. 83 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Aproximaciones actuales al estudio de la entonación en Latinoamérica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Acentos nucleares de los enunciados aseverativos en el español de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estudio en tiempo real]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se describen los acentos nucleares de los enunciados aseverativos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, desde la perspectiva de tiempo real, a partir de datos de los períodos 1970 y 2010. La descripción prosódica se basa en el modelo métrico-autosegmental, con apoyo de variables sociolingüísticas. Los resultados muestran que el acento nuclear L+¡H* es el más documentado en ambos períodos. En los datos actuales ocurre una disminución de L+¡H* y un moderado aumento en el uso de L+H*, con ascenso menor a 3 semitonos. Así, se observan indicios de retracción del acento bitonal en enunciados aseverativos de foco amplio.<hr/>Abstract This paper describes the nuclear pitch accents of the statements in Tuxtla Gutierrez, Chiapas, from the perspective of real time, in the decades 1970 and 2010. The prosodic description is based on the autosegmental metrical model, with the support of sociolinguistic factors. The findings show that L+¡H* nuclear pitch accent is the most documented in both periods. In the current data there is a decrease in L+¡H* and a moderate increase in the use of L+H*, with rise less than 3 semitones. Thus, indications of retraction of the bitonal nuclear accents are observed in broad focus statements. <![CDATA[Descripción prosódica de las emociones actuadas en español mexicano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se realiza la descripción de los patrones entonativos de cinco emociones -enojado, triste, neutral, tranquilo y emocionado- en enunciados aseverativos de un corpus oral actuado de tres hablantes mujeres de Querétaro, México. Este trabajo se justifica tras una breve revisión de los estudios en torno a la prosodia emocional del español y su relación con la teoría bioinformacional. A partir del análisis de los datos se obtiene una caracterización de la curva tonal por emoción, con valores por arriba de los umbrales de percepción, que pueden utilizarse como referencia para futuros estudios descriptivos o de percepción.<hr/>Abstract This study describes the intonation patterns of five emotions -angry, sad, neutral, calm and excited- in assertive statements. The data was obtained from an oral acted corpus of three female speakers from Querétaro, Mexico. The analysis was based on the Spanish emotional prosody studies and its relationship with the bio-informational theory of emotion. Results shows a characterization of the tonal curve by emotion, with perceptible points of interest as reference for future descriptive or perception studies. <![CDATA[Marcas prosódicas de la intensificación con adverbios de grado en el español de la Ciudad de México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la presente investigación se analizan las marcas de intensificación prosódica en construcciones con el adverbio de grado muy en hablantes de la Ciudad de México. Se aplicó una prueba para la obtención de datos con diferentes grados de control: mediante una entrevista semidirigida y una prueba de lectura. El objetivo principal de este trabajo es identificar los recursos prosódicos utilizados para intensificar partes específicas del discurso, en este caso un adverbio de grado, con el fin de describir y analizar una posible relación entre los compuestos semántico-sintáctico y prosódicos.<hr/>Abstract On the present investigation are analyzed the prosodic marks of intensification on constructions with the degree adverb muy on Mexico City speakers. A test was applied to obtain data with different degress of control by means of a semi-directed interview and a reading. The principal objective of this paper is to identify the prosodic resources used to intensify specific parts of the speech, in this case a degree adverb, aiming to describe and analyze a possible relationship between the semantic-syntactic and prosodic parts of language. <![CDATA[Análisis de la entonación de enunciados interrogativos en el español del oriente boliviano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100090&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, describimos y analizamos la entonación de enunciados interrogativos producidos con diferentes valores discursivos. Para eso, estudiamos acústicamente 68 mensajes de audios de WhatsApp de informantes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, enviados de hijos a padres. Los informantes son adolescentes y jóvenes, de ambos sexos, con edades entre 14 y 26 años, pertenecientes a las clases sociales media y alta de Bolivia. Aunque funcionen con objetivos pragmáticos distintos -transaccionales e interaccionales-, afirmamos que los enunciados interrogativos analizados en el corpus de esta investigación presentan contorno melódico con tonema ascendente.<hr/>Abstract In this paper, we aim to describe and analyse the intonation of interrogative utterances produced with different discursive values. For this, we acoustically studied 68 WhatsApp audio messages from informants in the city of Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, sent from teenagers to parents. The informants were teenagers and young adults, of both genders, aged between 14 and 26, from belonging to the middle and upper classes of Bolivia. Although the utterances have different pragmatic objectives -transactional and interactional-, we sustain that the interrogative statements analysed in the corpus of this research present melodic contour with ascending nucleus. <![CDATA[Estudio acústico de la duración de las vocales del habla en uso a partir del corpus Preseea-Medellín]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los objetivos de este trabajo fueron establecer los valores de duración vocálica e identificar en qué medida diversas variables referentes al timbre, a la estructura de la sílaba, de la palabra y del enunciado se correlacionan con la conformación el parámetro acústico de la duración. A partir de una muestra tomada de entrevistas semidirigidas del corpus preseea-Medellín, se pudo identificar un valor de duración vocálica intrínseca de 65,32 ms; además, los factores que generan variaciones en la duración están más correlacionados con las estructuras prosódicas del enunciado que con la estructura interna de la sílaba o de la palabra.<hr/>Abstract The purposes of this research were to establish duration values of vowels and identify how variables referring to the vowel category, to structure of the syllabic, the word, and the statement are related to the configuration of vowel length. From a corpus preseea-Medellín sample, it was possible to identify an intrinsic vowel duration average of 65,32 ms; besides, the duration is more correlated to the prosodic structures of the statements than the internal structure of the syllables or the words. <![CDATA[Focalización prosódica en el español de Medellín y Apartadó: factores sociales para su comprensión]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se describen las características prosódicas de 195 enunciados de foco amplio, foco estrecho informativo y foco estrecho contrastivo correctivo, elicitados a partir de habla semiespontánea y lectura de frases en los municipios de Apartadó y Medellín, Colombia. El análisis prosódico se basa en el modelo métrico autosegmental, con su sistema de etiquetaje Sp_ToBI y el comportamiento de la declinación, la velocidad, el rango tonal, la intensidad y la duración. Los resultados sugieren una importante influencia de los parámetros acústicos y algunas variables sociales de los colaboradores en la realización de los diferentes tipos de focalización.<hr/>Abstract This article describes the prosodic characteristics of utterances with a broad focus, narrow informative focus and narrow corrective contrastive focus in Apartadó and Medellín, Colombia. A corpus of 195 utterances elicited from semi-spontaneous speech and sentence reading is analyzed. The prosodic analysis is based on the metric-autosegmental model, with its Sp_ToBI labeling system and the behavior of declination, speed, tonal range, intensity and duration. The results suggest a relevant influence of the acoustic parameters and some social variables of the collaborators in the performance of the different types of focus. <![CDATA[La psicolingüística en la formación de profesores de lengua castellana: una aproximación desde los géneros discursivos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La psicolingüística es indispensable dentro del currículo de formación de maestros de Lengua Castellana, siempre que enfatice en el estudio de los procesos de comprensión y producción textual. En este sentido, la presente investigación examina dos géneros discursivos pertinentes para ser incluidos como material de estudio en el aula universitaria de esta asignatura, para lo cual, se utiliza como marco teórico y metodológico la lingüística sistémico funcional. El resultado es la descripción de los núcleos temáticos y la estructura lingüística de artículos de investigación en el área, a partir de los cuales se establecen las directrices para una intervención didáctica.<hr/>Abstract Psycholinguistics is essential within the training curriculum for teachers of the Spanish Language, as long as it emphasizes the study of the processes of textual comprehension and production. In this sense, the present study examines two pertinent discursive genres to be included as study material in the university classroom of this subject, for which functional systemic linguistics is used as a theoretical and methodological framework. The result is the description of the thematic nuclei and the linguistic structure of research articles in the area, from which the guidelines for a didactic intervention are established. <![CDATA[Colaboración interdisciplinar: estrategia de formación docente en escritura en la universidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta una revisión sistemática exploratoria sobre formación docente en escritura, que incluyó 53 artículos indexados en Scopus, Ebsco, ProQuest Central, Scielo y Redalyc. Los resultados muestran estrategias de colaboración entre docentes de lenguaje y de otras disciplinas, principalmente para diseñar orientaciones y criterios de evaluación de tareas escritas. Se reconocieron diferentes aproximaciones teóricas sobre escritura académica y trabajo interdisciplinario. Se evidencia el potencial que tiene la colaboración descrita como estrategia para formar docentes universitarios en escritura y se sistematiza su funcionamiento, lo que puede orientar esfuerzos para abordar la escritura como herramienta de aprendizaje en las disciplinas.<hr/>Abstract This article presents an exploratory systematic review on teacher training in writing which included 53 articles indexed in Scopus, Ebsco, ProQuest Central, Scielo, and Redalyc. The results show the design of guidelines and evaluation criteria for written task as the main collaborative activities. Different theoretical approaches were recognized, mainly covering academic writing and interdisciplinary work. This exploratory review shows that interdisciplinary collaboration holds potential for teacher’s education at university and systematizes the ways in which this strategy works, which can guide efforts to address writing in higher education as a learning tool in the disciplines. <![CDATA[Panorama mundial de la producción científica sobre actos de habla: un análisis bibliométrico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio tiene por objetivo caracterizar la producción científica mundial sobre actos de habla en las bases de datos Scopus y Web of Science desde enero del año 2000 a junio del año 2022. Para el análisis bibliométrico se utilizaron los programas Bibliometrix R, Publish or Perish v. 8.1 y VOSwiever. Los resultados evidencian una mayor producción en Scopus, en tanto que los picos de mayor producción se presentaron en los años 2010 y 2015. A partir del año 2017 se observa un crecimiento constante de la producción sobre el tema.<hr/>Abstract The objective of the study is to characterize the world scientific production on speech acts in the Scopus and Web of Science databases from January 2000 to June 2022. For the bibliometric analysis, Bibliometrix R, Publish or Perish v. 8.1, and VOSviewer were used. The results show a higher production in Scopus, while the highest production peaks occurred in the years 2010, 2015. As of 2017, a constant growth in production on the subject is observed. <![CDATA[<strong>La influencia del género narrativo y de la función de trasfondo de los verbos en imperfecto de indicativo en la posposición de <em>yo</em></strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta investigación analizamos la posposición del pronombre yo. Para ello, consideramos cuatro factores lingüísticos: la correferencia, la semántica verbal, el tam según sus funciones discursivas y el género textual. Los datos analizados provienen de tres corpus de habla de la Ciudad de México. Los resultados muestran que la posposición de yo es favorecida básicamente en el género narrativo con verbos en imperfecto de indicativo, lo cual sugiere que la posposición de yo tiene una función de trasfondo congruente con la del imperfecto de indicativo en el género narrativo.<hr/>Abstract This work analyzes the postverbal position of the pronoun yo. To do this, we consider four linguistic factors: coreference, verbal semantics, tma based on their discursive functions; and textual genre. The data comes from three corpus of speech from Mexico City. The results show that the postposition of yo is favored in the narrative genre and in verbs in the imperfect indicative. The foregoing analysis suggests that the postposition of yo has a background function in accordance with the backgrounded function of the indicative imperfect in narratives. <![CDATA[Establecimiento del nicho en el planteamiento del problema: recursos de negación y posicionamiento del autor]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100257&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del artículo es analizar los pasos retóricos que configuran el establecimiento del nicho de investigación en el planteamiento del problema de trabajos de grado de Lingüística y los recursos de negación empleados por el autor para posicionarse en las fronteras del conocimiento. En este estudio exploratorio se obtuvieron seis pasos retóricos: señalamiento de un problema, indicación de ausencias o insuficiencias, cuestionamiento a otros estudios, formulación de preguntas de investigación, justificación del estudio y seguimiento de una tradición. Se emplean recursos de negación que enfatizan las aserciones e indican mayor nivel de certeza en el posicionamiento de los autores.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze the rhetorical steps that make up the establishment of the research niche in the problem statement of Linguistics degree projects and the negation resources used by the author to position himself on the frontiers of knowledge. In this exploratory study, six rhetorical steps were obtained: pointing out a problem, indicating absences or insufficiencies, questioning other studies, formulating research questions, justifying the study and following a tradition. Denial resources are used that emphasize the assertions and indicate a higher level of certainty in the authors’ position. <![CDATA[Fluidez proteica. Poética del folletín y el melodrama en la obra narrativa de Blanca Isaza (1898-1967)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100280&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia la obra narrativa de la escritora Blanca Isaza recogida en su libro Cuentos de la montaña (1919-1926), con especial énfasis en los cuentos publicados en revistas y periódicos entre 1920 y 1921. Estos cuentos son abordados desde la estética del melodrama, el folletín y, en general, la narrativa popular del siglo xix, explorando así una corriente alterna del cuento colombiano en las primeras décadas del siglo xx.<hr/>Abstract This article studies the narrative work of the writer Blanca Isaza collected in her book Cuentos de la montaña (1919-1926), with special emphasis on the stories published in magazines and newspapers between 1920 and 1921. These stories are approached from the aesthetics of melodrama, the pamphlet and, in general, the popular narrative of the 19th century, thus exploring an alternative current of the Colombian short story in the first decades of the 20th century. <![CDATA[<strong>Estudio semiótico de la identidad socio-ideológica de la familia Roa, como actor colectivo, en <em>El crimen del siglo</em>, de Miguel Torres</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100294&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta un estudio semiótico sobre la identidad socio-ideológica de la familia Roa, entendida como actor colectivo, en El crimen del siglo, de Miguel Torres. Para ello, desde la teoría y métodos propios de la semiótica, se analiza, en primer lugar, la identidad de cada actor -Juan, doña Encarnación y los hermanos Roa-; luego, se propone un camino para el análisis de los actores colectivos, escasamente estudiados desde la semiótica; por último, se concluye, entre otras cosas, que la familia Roa se configura como tal colectividad, especialmente, por su inclinación política gaitanista.<hr/>Abstract This paper presents a semiotic study on the socio-ideological identity of the Roa family, understood as a collective actor, in El crimen del siglo, by Miguel Torres. To do this, from the theory and methods of semiotics, the identity of each actor -Juan, Doña Encarnación and the Roa brothers- is analysed, first; then, a path is proposed for the analysis of collective actors, scarcely studied from semiotics; finally, it is concluded, among other things, that the Roa family is configured as such a community, especially due to its Gaitanist political inclination. <![CDATA[El problema antropológico capital y su relación con la novela del siglo xx. Una perspectiva desde la ensayística de Ernesto Sábato]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100313&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ernesto Sábato explora la condición humana mediante una crítica a la imagen moderna del mundo con todas sus implicaciones, lo que sugiere un movimiento doble entre la abstracción y la implosión del universo conjetural de las ficciones, manteniendo viva una tensión compleja e insuperable: la necesidad humana, tanto de explicación como de inmersión. El propósito de esta reflexión es justamente ahondar en la condición humana como problema a partir de su obra ensayística y mediante una concepción de la novela contemporánea, en tanto poder que traza infinitas posibilidades sobre lo real.<hr/>Abstract Ernesto Sábato explores the human condition through a critique of the modern image of the world with all its implications, which suggests a double movement between the abstraction and the implosion of the conjectural universe of fictions, keeping alive a complex and insurmountable tension: necessity human for explanation and immersion. The purpose of this reflection is delving into the human condition as a problem based on his essay work and through a conception of the contemporary novel, as a power that traces infinite possibilities over reality. <![CDATA[<strong>Las subjetividades posthumanas en <em>La noche en la zona M</em> de Alberto Chimal</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100331&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen este artículo se interesa por las subjetividades posthumanas de la novela La noche en la zona M del escritor mexicano Alberto Chimal. Primero, el análisis se centra en la constitución del mundo distópico y su relación con lo posthumano. Posteriormente, se analizan dos personajes específicos: Celeste, una mente humana que vive en un entorno digital, y «los troceados», máquinas que necesitan carne humana para repararse. A través de ellos se demuestra que la novela no solo cuestiona la división entre lo humano y lo tecnológico, sino que también articula las esperanzas, contradicciones y peligros vinculados a lo posthumano.<hr/>Abstract this paper is interested in the posthuman subjectivities from the novel La noche en la zona M by Mexican writer Alberto Chimal. First, the analysis focuses on the constitution of the dystopic world and its relation with the posthuman. Subsequently, the paper analyses two characters: Celeste, a human mind living in digital space, and «los troceados», machines that need human flesh to repair themselves. Through them, the novel not only challenges the division between human and technology, but also it articulates the hopes, contradictions and dangers linked to the posthuman. <![CDATA[<strong>Where the wild sociocriticism are: aproximación sociocrítica al álbum ilustrado <em>Donde viven los monstruos</em></strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100344&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La sociocrítica se aleja de la tendencia común de otras perspectivas de crítica literaria sociológica -que eliden profundizar en estructuras textuales- y enuncia un modo de investigar la complejidad social dentro del propio texto. Nuestro estudio propone realizar una aproximación sociocrítica a un álbum ilustrado con la intención de cotejar la eficiencia de esta disciplina si se aplica a la literatura infantil. A partir de la definición de «álbum ilustrado» y de sus componentes, se avanzará por la microsemiótica intratextual, en observancia de las contradicciones estructurales para llegar a su proyección socio-ideológica en el relato infantil.<hr/>Abstract Sociocriticism moves away from the common tendency of other perspectives of sociological literary criticism -which avoid delving into textual structures- and formulates a way of investigating the social complexity within the text. Our study proposes to go a step further, to carry out a sociocritical approach to a picturebook with the intention of comparing the efficiency of this discipline when applied to children's literature. Starting from the definition of «picture book» and its components, we will advance through intratextual microsemiotics, in observance of structural contradictions to reach its socio-ideological projection in the children’s story. <![CDATA[<strong>Yánez Leal, A. (2019) <em>Vinculaciones y desencuentros de la novela latinoamericana contemporánea</em>. <em>Peter Lang</em>, 164 pp.</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872023000100362&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La sociocrítica se aleja de la tendencia común de otras perspectivas de crítica literaria sociológica -que eliden profundizar en estructuras textuales- y enuncia un modo de investigar la complejidad social dentro del propio texto. Nuestro estudio propone realizar una aproximación sociocrítica a un álbum ilustrado con la intención de cotejar la eficiencia de esta disciplina si se aplica a la literatura infantil. A partir de la definición de «álbum ilustrado» y de sus componentes, se avanzará por la microsemiótica intratextual, en observancia de las contradicciones estructurales para llegar a su proyección socio-ideológica en el relato infantil.<hr/>Abstract Sociocriticism moves away from the common tendency of other perspectives of sociological literary criticism -which avoid delving into textual structures- and formulates a way of investigating the social complexity within the text. Our study proposes to go a step further, to carry out a sociocritical approach to a picturebook with the intention of comparing the efficiency of this discipline when applied to children's literature. Starting from the definition of «picture book» and its components, we will advance through intratextual microsemiotics, in observance of structural contradictions to reach its socio-ideological projection in the children’s story.