Scielo RSS <![CDATA[Ingeniería e Investigación]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-560920110004&lang=en vol. 31 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Facultad de Ingeniería 150 años</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092011000400001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>From local cartography to international engineering networks</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092011000400002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo propone, primero que todo, una periodización de los ciento cincuenta años de historia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional en Bogotá, antecedida de una corta introducción referente al origen de la institución. Luego de una muy breve referencia a los dos primeros períodos de historia de la facultad, se entra en algún detalle sobre el período de mayor auge de la Facultad de Ingeniería, 1910-1935, mostrando los diferentes aspectos en que se manifiesta la particularidad de esta etapa de su vida. El período 1935-1970, en el cual se moderniza la ya centenaria institución, es tratado también con cierta extensión. Finalmente se muestra cómo, entre 1970 y 2011, se logra que la facultad entre con fuerza en el campo de la investigación de temas de punta tecnológicos y se integre cada vez más firmemente en el campo internacional.<hr/>This document gives an overview of the 150 yearold history of the Universidad Nacional de Colombia's School of Engineering in Bogotá; this is preceded by a short introduction concerning the institution's origin. Brief reference is made to the first two stages of the School's development and then a more detailed description is given about the Engineering Faculty's boom years (1910-1935), highlighting specific aspects of its growth during this particular stage of development. The period when the centuryold institution became modernised (1935-1970) is then shown. A description is given of how the school began research into cuttingedge technological topics (1970 to 2011) and how it has ventured onto the international scene and continues to do so. <![CDATA[<b>Colombian engineering's evolution</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092011000400003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Al recorrer la historiografía de la ingeniería colombiana, para ilustrar las efemérides del sesquicentenario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, hemos escogido un ensayo de Carlos Sanclemente, su antiguo alumno y profesor, quien en su condición actual de académico lo expuso en marzo del 2005 para acceder a la Academia de Historia de la Ingeniería y de las Obras Públicas. Recordemos esas palabras suyas, como una afortunada síntesis del devenir de la ingeniería colombiana. Esta disertación realiza una descripción de los siguientes ítems: la herencia española, el despertar tecnológico, las iniciativas ferroviarias, la diversificación del transporte, el desarrollo integral, las instituciones y sus pioneros.<hr/>We have chosen an assay by Carlos Sanclemente (its former student and professor) to illustrate the 150th anniversary of the Universidad Nacional's Faculty of Engineering as part of our coverage of the historiography of Colombian engineering. He presented it as an academic in March 2005 when becoming eligible for membership of the School of History of Engineering and Public Work. We remember his words as a fortunate synthesis of the evolution of Colombian engineering. His dissertation included a description of the following items: the Spanish inheritance, technological awakening, railway initiatives, the diversification of transport, integral development, the institutions so involved and their pioneers. <![CDATA[<b>The reference setting for engineering in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092011000400004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dicen unos que la noticia de ayer es hoy historia, otros que ya ésta ha llegado a su fin; y los prudentes, que para evitar polémicas y de pronto su recrudecimiento, conviene examinarla cuando hayan desaparecido sus protagonistas. Tampoco existe un lindero entre lo histórico y lo que se entiende por política, prohibido por lo que ahora llaman el espejo retrovisor. Sin mayor análisis, casi de memoria, es la sola mención de hechos suficientemente conocidos, desde la Independencia, final aquí de la prolongada Edad Media, el traumático ingreso a la Edad Contemporánea, a las puertas del siglo XX; y empezando el nuevo milenio, en medio de pasmosas ciencia y tecnología, con algunos como de regreso a la caverna. Se omiten fechas y también la mención de nombres propios, que pasan a notas de pie para que los jóvenes repasen la historia. Este artículo realiza una descripción de los siguientes ítems: saliendo de la Edad Media, hacia la modernidad, Regeneración y catástrofe, paz republicana, nuevas convulsiones, la peste subversiva, una paz narcotizada y el milagro colombiano.<hr/>Some say that yesterday's news is today's history, others that it has now reached its end, whereas the more prudent find it advisable to examine it when its protagonists have already disappeared, to avoid controversy and making it becoming more intensified. There is also a boundary between what is historic and what is understood by policy, this now being prohibited by analysing topics in the socalled rearview mirror. Without greater analysis, almost by memory, sufficiently wellknown facts are simply mentioned from independence, the end (in Colombia) of the prolonged middle ages, the traumatic entry to the contemporary era at the gates of the 20th century and the beginning of the new millennium in the midst of amazing advances in science and technology, along with some seen as a return to the caveman era. Mentions of dates and real names have been omitted from the main body of the text and placed in footnotes so that young people can review such history more easily. This article describes the following items: leaving the middle ages, towards modernity, regeneration and catastrophe, Republican peace, new convulsions, the subversive plague, narcotic peace and the Colombian miracle. <![CDATA[<b>The academic impact of the Universidad Nacional de Colombia's Faculty of Engineering on the Bogota campus</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092011000400005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se propone un análisis sobre la calidad de los programas de educación superior de Colombia, comparando los puntajes obtenidos por los estudiantes de una institución en la prueba Ecaes del año 2009, frente a los desempeños de los demás estudiantes del país. El análisis emplea el concepto de valor académico agregado, que se evalúa en función de la diferencia resultante entre el puntaje obtenido por los estudiantes de un determinado programa y el respectivo puntaje hallado por regresión para los demás estudiantes del país, controlando la condición inicial mediante el resultado alcanzado por los mismos individuos en la prueba de ingreso a la educación superior. Para ilustrar la metodología se toman los programas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional en Bogotá como caso de estudio, y se presentan dos caminos: primero, siguiendo la función generada entre los puntajes de las pruebas Saber 11 y Ecaes, en el ámbito del estudiante; y segundo, haciendo una síntesis por programa con los promedios de puntajes, en el ámbito de la institución. La Facultad de Ingeniería mencionada confirma su relevancia y trascendencia, porque todos sus programas se localizan en la zona de mayor valor académico agregado.<hr/>An analysis regarding the quality of higher education programmes in Colombia is presented by comparing students' scores from a given institution on the ECAES 2009 test to students' performance throughout the country. The analysis uses the valueadded concept as applied to the academic world, this being obtained by using a regression model to ascertain the difference between the students' scores from a given faculty programme and the corresponding scores for students throughout Colombia; the higher education admission test was used to control initial results with results achieved by the same individuals on this test., A case study was proposed to illustrate the methodology by considering the Faculty of Engineering programmes at the Universidad Nacional in Bogota. Two different approaches were followed; the first used the generated function between SABER 11 and ECAES test scores and the second added institutional results by using the mean of the scores. The aforementioned Faculty of Engineering ratifies its relevance and importance as all its programmes come within the greater academic valueadded area. <![CDATA[<b>The quality of engineering education is a key factor in developmental</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092011000400006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el mundo entero se manifiesta la preocupación por la calidad de la formación de los ingenieros. La responsabilidad social, la actualización científica y tecnológica y el compromiso profesional de los ingenieros con las expectativas de la sociedad a la que pertenecen, se gestan desde las aulas y, en consecuencia, deben ser la esencia del diseño curricular al igual que la razón de ser del compromiso docente. La magnitud del compromiso docente en ingeniería reclama la particular preocupación de las instituciones de educación superior por la formación y acompañamiento de las tareas de sus profesores. La calidad de las ofertas curriculares en ingeniería depende de manera significativa de la calidad de la docencia que en ellas se ejerce y, en consecuencia la cualificación de los profesores y el reconocimiento de su importancia son factores claves de la gestión curricular y el cumplimiento de los compromisos misionales. Una indagación realizada a un grupo cercano al millar de profesores de ingeniería en Colombia permite identificar los rasgos principales de los tres momentos fundamentales de su actividad docente y a partir de ellos es posible caracterizar el papel de los profesores en la materialización de los planes de mejoramiento resultantes de los procesos de acreditación mediante los cuales los programas de ingeniería rinden cuentas a la sociedad. El futuro de la formación de ingenieros exige una profunda transformación en el quehacer docente. La imagen convencional del profesor de asignatura debe dar paso a la concepción del profesor de programa y el simple acatamiento de los lineamientos curriculares debe ceder su lugar a las iniciativas y propuestas que muestren la acción del profesor como un signo vital en el aula.<hr/>The whole world is concerned about the quality of engineers' education. The ideas regarding engineers' social responsibility, scientific and technological updating and their professional commitment, along with the expectations of the society to which they belong, are conceived from the classroom and, consequently, should become the essence of curriculum design and therefore the raison d'être of teaching commitment. The magnitude of teaching commitment in engineering causes particular concern for higher education institutions and accompaniment regarding their teachers' tasks. The quality of engineering curricula significantly depends on the quality of the teaching offered in them and, consequently, teachers' qualifications and recognition of their importance have become key factors in curriculum management and compliance with commitments as stated in mission statements. Research involving around a thousand engineering professors in Colombia led to identifying the main features of the three fundamental moments regarding their teaching role; this, in turn, led to characterising teachers' role in ensuring that improvement plans are carried out, resulting from engineering programme accreditation (i.e. making them accountable to society). The future of engineering training requires a major transformation regarding the task of teaching. The conventional image of teachers must provide for the concept of teacher programmes and simple compliance with curriculum guidelines must give way to initiatives and proposals promoting a teacher's role as a vital/dynamic element in the classroom. <![CDATA[<b>150 years constructing the nation through native ingenuity</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092011000400007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo muestra el beneficio de las instituciones públicas, y los resultados del compromiso en la construcción de nación, que desde hace 150 años de vida académica emprendió la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, la cual recibió, de manos de la Escuela Politécnica, creada el 24 de agosto de 1861 y adscrita al Colegio Militar, la "posta magna" de orientar y organizar los estudios de ingeniería en Colombia. La trayectoria sesquicentenaria de esta institución demuestra que la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia ha honrado con excelencia académica este legado, creando conocimiento y liderando procesos de innovación en los campos de la formación, la investigación y la extensión, con el insigne propósito de mejorar las condiciones y la calidad de vida de la sociedad colombiana, propiciando que la población menos favorecida encuentre en la Universidad Nacional de Colombia la mejor opción para su progreso y movilidad social, que sólo son posibles con el esfuerzo, consagración y el conocimiento que se adquiere en las aulas y en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, y que les es transmitido por docentes de excelsas calidades técnicas y humanas. La ingeniería enfrenta en el presente siglo el reto de alcanzar el desarrollo económico que sea sostenible, por eso se presentan también en este artículo los desafíos y las oportunidades que la Facultad de Ingeniería tendrá que resolver para contribuir a al logro de dicho reto. Es innegable que para continuar su protagonismo académico y social, a la Facultad de Ingeniería le obliga perpetuar los principios de excelencia académica que la han distinguido en sus primeros 150 años de existencia, y que se deben al apoyo del Estado, y a las altísimas calidades humanas y académicas tanto de sus estudiantes como de sus profesores.<hr/>This paper outlines the benefit of public institutions and the results of the Universidad Nacional de Colombia's School of Engineering's commitment in contrasting the nation, following 150 years of academic life. This school emerged from the former Polytechnic created on August 24th, 1861,forming part of the Military College, when it received the goahead for guiding and organizing engineering studies in Colombia. This institution's 150 year history shows that academic excellence has been honored at the Universidad Nacional de Colombia's School of Engineering through innovating and creating knowledge in the fields of education, research and services, with the distinguished purpose of improving conditions for and the quality of life of Colombian society. It has encouraged the disadvantaged population by trying to ensure that it can obtain the best options for progress and social mobility at the Universidad Nacional de Colombia, this only being possible through effort, dedication and the knowledge gained in classrooms and laboratories of institutions such as the School of Engineering, transferred to them by teachers having the appropriate technical and human qualities. Engineering in this century faces the challenge of achieving sustainable economic development, so the challenges and opportunities that the School of Engineering will have to face in contributing towards achieving such challenge are also presented in this paper. The School of Engineering must perpetuate its insistence on the principles of academic excellence that have distinguished it during the first 150 years of existence if it is to continue its academic and social leadership, due to government support and the very high human and academic qualities of both its students and professors. <![CDATA[<b>Dynamicresearch groups</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092011000400008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende analizar la dinámica de los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, desde tres perspectivas. La primera está relacionada con la productividad académica y científica de los grupos de investigación según el modelo de medición de Colciencias, el cual escalafona los grupos en cinco categorías: A1, A, B, C y D. La segunda analiza los grupos como unidades de gestión y generación de conocimiento para mejorar el desarrollo y aprendizaje institucional. Y la tercera perspectiva se realiza desde la teoría de la complejidad, que está relacionada con la diversidad de elementos heterogéneos e inseparablemente asociados que constituyen una situación específica donde el todo se compone de partes que interactúan y éstas a su vez se encuentran en contacto con el todo y con su entorno.<hr/>This article was aimed at analysing the dynamics of the UniversidadNacionalde Colombia's Faculty of Engineering' sresearch groups in Bogotá from three different perspectives. The first was related to the research groups' academic and scientific productivity according to COLCIENCIAS' measurement model which ranks groups into five categories: A1, A, B, C and D. The second analysed the groups as management and knowledge generationunits,aiming to improve institutional/organisational development and learning. The third perspective adopted complexity theory' spoint of view which is related to the diversity of heterogeneous elements which are inseparably associated with a specific situation in which the whole consists of the interacting parts which, in turn, are in contact with the whole and with their environment. <![CDATA[<b>Popularising and appropriating engineering knowledge</b>: <b>an opportunity for innovation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092011000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En Colombia el desarrollo de disciplinas como la ingeniería representa un elemento primordial para el desarrollo tecnológico y la innovación. La generación de conocimiento y la investigación desde esta disciplina son insumos que deben servir de soporte para abordar los problemas sociales y económicos del país. El presente artículo reconoce el papel de las revistas científicas como mecanismo de ayuda al control de la calidad de estos insumos con el fin de fortalecer los desarrollos tecnológicos y la innovación. Inicialmente se describe el papel de la divulgación del conocimiento y desarrollo de la ingeniería, donde se evidencia el apoyo que ha recibido en Colombia y la participación de las revistas como oportunidad para la innovación; se hace énfasis en la revista Ingeniería e Investigación, describiendo desde su creación, hasta las maneras como ha llegado a la madurez científica y tecnológica con la que hoy se presenta. Finalmente se plantean algunos retos y perspectivas para la divulgación y apropiación del conocimiento desde las revistas.<hr/>Developing disciplines in Colombia, such as engineering, is a fundamental element in developing technological development and innovation. Such discipline generating knowledge and research represents input which must support approaches made to Colombia's social and economic problems. The present article recognises scientific journals' role as a support mechanism by controlling the quality of such input, aimed at strengthening technological developments and innovation. It describes the role of broadcasting knowledge and developing engineering, clearly showing the support which it has received in Colombia and the journals' role as an element for strengthening innovation; in the paper "Ingeniería e Investigation" Journal is emphasised, describing its trajectory from its creation to how it has acquired its present day scientific and technological maturity. Some challenges and perspectives are then proposed for broadcasting and appropriating knowledge from journals. <![CDATA[<b>The engineering faculty today</b>: <b>an approach towards consolidating academic indicators</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092011000400010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta una serie de análisis relacionados con el desempeño académico actual de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá y se enfoca en los resultados de las evaluaciones académicas que se llevan a cabo en tres momentos: en la admisión, a lo largo del plan de estudios y en las pruebas de educación superior. Respecto a la admisión, se ilustra la heterogeneidad de los admitidos, los resultados de las diversas componentes del examen de admisión, y se identifican las instituciones de educación media que más aportan estudiantes a la facultad. En cuanto al desempeño académico, se reportan las tasas de deserción para cada programa, se evalúa la tasa de pérdida de asignaturas en los diversos componentes de los planes de estudio y se analiza el efecto de la condición socioeconómica de los estudiantes sobre dicho desempeño. Igualmente, se evalúa el rendimiento de los estudiantes en el examen de calidad de la educación superior. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones sobre la situación académica de la facultad y se describen las acciones que se han emprendido como parte del mejoramiento continuo.<hr/>This paper presents analysis related to some key academic aspects in the Universidad Nacional de Colombia's Engineering Faculty on the Bogota campus. The paper has focused on three academic stages: admission, students' academic performance throughout their studies (curriculum) and our students' results in the ECAES exam. Regarding admission, this paper has analysed our intake students' heterogeneity, their behaviour during the different components of the admission exam and analysed the schools providing the most students and which may receive detailed feedback from our faculty. On the topic of curriculum (i.e. overall academic performance during the whole course of studies), this paper has analysed each programme's desertion rates (average and accumulated) and different courses' academic failure rates and has evaluated the effect of socioeconomic conditions on academic performance. This paper has also analysed our students' behaviour during the different components of the ECAES exam. Lastly, this paper has described some of the actions achieved by the faculty's board of directors aimed at addressing some of the academic issues analysed in this document. <![CDATA[<b>La Facultad</b><b> de Ingeniería 2030</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092011000400011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Referirse al futuro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, que cumple 150 años, desde un enfoque institucional, no puede desligarse de consideraciones acerca del futuro de las profesiones y disciplinas que constituyen su razón de ser, dado que la institucionalidad, la organización, la estructura del sistema, sus partes y relaciones, la cultura organizacional que ella ha construido con el paso de centenas de ingenieros valiosos, hombres y mujeres, no son fines en sí mismos, sino instrumentos al servicio de la misión institucional. Este documento centra una mirada en lo misional, con el fin de preguntarse qué tipo de organización es la que debe establecerse para hacer más eficaz su labor. Sin embargo, pueden darse circunstancias en las que las dinámicas institucionales adquieren tal vigor que se autoalimentan, se reproducen, se autoconstruyen por fuera de la lógica y racionalidad que les dieron origen, llegando incluso a obstaculizar o, por lo menos retardar, el ejercicio de la misión. A manera de hipótesis se puede afirmar que existen falencias en la cultura organizacional y en el diseño organizativo que, de no tratarse con la profundidad y profesionalismo requeridos, pueden llegar a afectar la universidad que el país y la ciudad están necesitando, de cara a los inmensos retos nacionales, cada vez más exigentes; pero, por fortuna para Colombia, también mejor comprendidos.<hr/>When referring to the future of the Universidad Nacional de Colombia';s Faculty of Engineering, currently celebrating its 150th birthday, from an institutional approach, such mention cannot be separated from considerations about the future of the professions and disciplines forming its raison d';être, given that the institutionality, organisation, the system';s structure, its parts and relationships, forming part of the organisational culture which it has constructed as hundreds of valuable male and female engineers have passed throughout, are not ends in themselves, but rather instruments at the service of its institutional mission. This document focuses on what is purported to be its mission so as to speculate on what type of organisation must be established to ensure that its work becomes more effective. However, circumstances may arise in which institutional dynamics acquire such vigour that they become selffeeding, reproduce themselves and become selfconstructed beyond the logic and rationality which provided their origin, even coming to hinder, or at least delay, how the mission may take its course. A hypothesis may be advanced stating that there are flaws in its organisational culture and organisational design which if not dealt with, with the required depth and professionalism, could come to affect the very university which Colombia and the city need so much, in view of increasingly demanding largescale national challenges, though, fortunately for Colombia, ones which are also better understood. <![CDATA[<b>Major challenges in engineering and its role in society</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092011000400012&lng=en&nrm=iso&tlng=en La ingeniería tiene una larga e histórica tradición. Como disciplina se inició en el siglo XVI, y en el siglo XX llegó a su madurez. Sin embargo, el siglo XXI tiene características que lo diferencian fuertemente de épocas anteriores. Para referirse a esta época se habla de globalización, de sociedad del conocimiento y de sistemas nacionales de innovación. Ésta es una época caracterizada por contradicciones. Se han dado desarrollos tecnológicos, sociales y políticos que han permitido una mejora en la calidad de vida de los seres humanos. Nuevas tecnologías determinan el contexto de la década que comienza: nanotecnología, microelectrónica y nanoelectrónica, fotónica, ciencia de materiales, biotecnología, tecnologías de la información y la comunicación, logística, bioingeniería y energías limpias y renovables; tecnologías que se retroalimentan entre ellas ofreciendo infinitas posibilidades de desarrollo. Una época donde se han abierto las puertas de la democratización política, del arte y de la cultura. Pero también un mundo en crisis política, financiera y ambiental. Y un país con problemas de competitividad, con índices agobiantes de corrupción e impunidad, con problemas en educación, salud e infraestructura. Colombia requiere más ingenieros que puedan apoyar la solución de problemas de alta complejidad; ingenieros con excelente formación técnica y humanística, creativos, capaces de trabajar en equipo, líderes capaces de escuchar y de comunicarse y que ayuden a desarrollar un mundo que garantice que los humanos y las demás especies vivas florezcan en la tierra con un nivel de calidad de vida uniforme y duradero. Por esta razón, se debe trabajar en la formación de ingenieros críticos y se presentan algunas características de cómo debería ser la formación de dichos ingenieros.<hr/>Engineering has a long historical tradition; it began as a discipline in the sixteenth century and reached maturity during the twentieth century. However, the twentyfirst century's features strongly differentiate it from earlier times; when referring to this period, we speak of globalisation, knowledge society and national innovation systems. This is a period marked by contradictions. Technological developments and social and political changes have improved human beings' quality of life. New technologies have provided the context for its opening decade: nanotechnology, microelectronics and nanoelectronics, photonics, materials science, biotechnology, information and communications technology, logistics, medical engineering and renewable and clean energy. Technologies feed each other and off each other, offering endless possibilities for development. This is a time where the doors of political democratisation, art and culture have opened; however, it is also a world facing political, financial and environmental crisis. Colombia, particularly, is a country encountering problems regarding its competitiveness, having crippling levels of corruption and impunity, problems related to education, health and infrastructure. Colombia needs more engineers who can contribute towards resolving complex problems. Such engineers must have had excellent technical and humanistic training; they must be creative, able to work as a team, have become leaders who can listen and communicate and help develop a world to ensure that humans and other living species on earth can flourish with a uniform, durable level regarding their quality of life. Work must thus be done on critical engineering education and the present work presents some characteristics concerning what these engineers training/education should be. <![CDATA[<b>A historical perspective regarding US public research universities</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092011000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en The 21st century is a time of both great promise and great anxiety. Economic institutions, technological tools and societal aspirations connect us all globally. We share a pivotal role in common; research universities around the globe have this and can continue to play it in economic development through people, knowledge, knowhow and facilities. The current economic climate is manifest in increasing pressure on research universities to expand their impact by fostering innovation leading to the creation of new industries and jobs whilst also developing a proficient workforce and the next generation of leaders, whether in academia, government, industry or nonprofit areas. The purpose of this paper is to provide a historical context regarding several broad developments that have shaped the role of US research universities in relationship to the economy. Purdue university is used as case study to illustrate the specific challenges and opportunities which it has experienced over many decades during its growth and evolution as a research university. We would also like to join in celebrating the Universidad Nacional de Colombia's School of Engineering's150year tradition in technology and innovation. We hope this paper provides some vision regarding the future of engineering education within a global economic context.<hr/>El siglo XXI es un tiempo de grandes promesas y ansiedades a la vez. Las instituciones económicas, las herramientas tecnológicas y las aspiraciones sociales nos conectan a todos a nivel global. Lo que tenemos en común es el papel fundamental que las universidades de investigación desempeñan en todo el mundo y pueden seguir haciéndolo en el desarrollo económico mediante las personas, el conocimiento, las habilidades y las instalaciones. El clima económico que todos estamos enfrentando se manifiesta en la crecientes presiones sobre las universidades de investigación para ampliar su influencia por medio del fomento a la innovación, que se traduce en nuevas industrias y empleos, a la vez que se desarrolla una fuerza laboral competente y la próxima generación de líderes, ya sea que éstos se desempeñen en la academia, el Gobierno, la industria, o en organizaciones sin ánimo de lucro. El propósito de este documento es proporcionar un contexto histórico con respecto a varios desarrollos importantes que han configurado el papel de las universidades de investigación en Estados unidos con relación a la economía. Purdue university se utiliza como estudio de caso para ilustrar los retos específicos y oportunidades que ha experimentado en el transcurso de muchas décadas en su crecimiento y evolución como universidad de investigación. El artículo ofrece perspectivas sobre recursos financieros, calidad, acreditación, gestión, responsabilidad, educación en ingeniería y modelos educativos. También nos gustaría unirnos a la celebración de los 150 años de tradición en tecnología e innovación de la Facultad de Ingeniería de la universidad Nacional de Colombia. Esperamos que este trabajo proporcione una visión de futuro sobre la educación en ingeniería, en un contexto económico global. Además, Purdue aspira a convertirse en una universidad internacional en el cumplimiento de su objetivo estratégico de hacer frente a desafíos mundiales. Purdue university se enorgullece de sus convenios con el Ministerio de Educación, Colciencias, Colfuturo y el Programa Fulbright, para desarrollar investigación colaborativa en tecnologías claves de interés mutuo en el marco del Instituto de Investigación Científica Avanzada Colombia Purdue (Colombia Purdue Institute for Advanced Scientific Research (CPIASR) (ver: https://enginering.purdue.edu/CPIASR) y de participar en el programa de Colombia dirigido a educar a un número significativo de candidatos a doctorado en un futuro próximo. Hoy en día Purdue tiene más estudiantes procedentes de Colombia que de cualquier otro país de América Latina, y está deseoso de ser partícipe en el desarrollo futuro de Colombia. Gracias a esta asociación Purdue y Colombia están trabajando juntos para hacer frente a retos globales, a la vez que construyen una relación de largo plazo. <![CDATA[<b>Interviews held with engineers who have graduated from the Faculty of Engineering</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092011000400014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta sección muestran dos entrevistas a ingenieros egresados de la Facultad de Ingeniería. En primer lugar los ingenieros Marcelo Riveros y Alberto Mayor realizan una entrevista a la ilustre Ingeniera Guillermina Uribe, quien fue la primera mujer graduada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Por otro lado, los ingenieros Antonio Mejía y Alberto Mayor entrevistan al ingeniero José Fernando Isaza, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Estas entrevistas representan el trabajo de hombres y mujeres ilustres en el desarrollo de la Ingeniería en Colombia.<hr/>This section presents interviews held with two eminent engineers who have graduated from the Faculty of Engineering. Marcelo Riveros and Alberto Mayor interviewed the distinguished engineer Guillermina Uribe who was the first woman to graduate from the Universidad Nacional de Colombia's Faculty of Engineering whilst Antonio Mejía and Alberto Mayor interviewed José Fernando Isaza Delgado, mathematician, businessman, columnist, teacher and rector of Universidad Jorge Tadeo Lozano, who graduated as an electrical engineer from the Universidad Nacional de Colombia's Faculty of Engineering. These interviews represent the work of illustrious men and women who have been involved in the development of engineering in Colombia. <![CDATA[<b>Reviews of engineering's most notable milestones in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092011000400015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta sección muestra algunas reseñas que describen avances de la ingeniería en Colombia. Inicialmente Turriago describe los aspectos de la historia del petróleo en Colombia hasta mediados del siglo XX; posteriormente René Andrés Meziat Restrepo hace una reseña del libro Gestión ambiental Obras civiles y construcciones; luego el académico Hernando Monroy Valencia describe el desarrollo de la ingeniería colombiana de construcción; y finalmente, Augusto Ruiz Corredor hace una reseña sobre los puentes preesforzados en Colombia. Estas reseñan brindan la oportunidad de conocer parte del desarrollo que la ingeniería ha brindado al país.<hr/>This section presents some outlines describing the advances made by engineering in Colombia. Turriago begins the section by describing aspects regarding the history of petrol in Colombia until the middle of the 20th century. René Andrés Meziat Restrepo then gives a summary of his book entitled GestiónAmbiental-Obras Civiles y Construcciones (Environmental Management-Civil Work and Construction) and Hernando Monroy Valencia describes the development of Colombian constructionrelated engineering whilst Augusto Ruiz Corredor closes the section with a report about prestressed concrete bridges in Colombia. These reviews provide readers with an opportunity to learn more about part of the role which engineering has played in Colombia’s development. <![CDATA[<b>To purpose of the 150 years our Engineering Faculty</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-56092011000400016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta sección muestra algunas reseñas que describen avances de la ingeniería en Colombia. Inicialmente Turriago describe los aspectos de la historia del petróleo en Colombia hasta mediados del siglo XX; posteriormente René Andrés Meziat Restrepo hace una reseña del libro Gestión ambiental Obras civiles y construcciones; luego el académico Hernando Monroy Valencia describe el desarrollo de la ingeniería colombiana de construcción; y finalmente, Augusto Ruiz Corredor hace una reseña sobre los puentes preesforzados en Colombia. Estas reseñan brindan la oportunidad de conocer parte del desarrollo que la ingeniería ha brindado al país.<hr/>This section presents some outlines describing the advances made by engineering in Colombia. Turriago begins the section by describing aspects regarding the history of petrol in Colombia until the middle of the 20th century. René Andrés Meziat Restrepo then gives a summary of his book entitled GestiónAmbiental-Obras Civiles y Construcciones (Environmental Management-Civil Work and Construction) and Hernando Monroy Valencia describes the development of Colombian constructionrelated engineering whilst Augusto Ruiz Corredor closes the section with a report about prestressed concrete bridges in Colombia. These reviews provide readers with an opportunity to learn more about part of the role which engineering has played in Colombia’s development.