Scielo RSS <![CDATA[How]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-592720190001&lang=pt vol. 26 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[A Radio Program: a Strategy to Develop Students’ Speaking and Citizenship Skills]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article reports on an action-research study which examined the impact of a radio program as a strategy to develop the speaking skills of a mixed course at a private institution in Colombia. Hence, data were collected from 18 students through tests, surveys, field notes, and interviews. The results indicate that there is an important relationship between the recording, broadcast, and reflection on a radio program and the development of students’ oral competence, their motivation for learning, the improvement of dialogue, and the coexistence of students.<hr/>Resumen Este artículo es el reporte de un estudio de investigación acción con el que se examinó el impacto de un programa radial como estrategia para el desarrollo de la competencia oral de estudiantes de aceleración de una fundación público-privada en Colombia. Se recolectaron datos de 18 estudiantes por medio de tests, encuestas, observaciones y entrevistas. Los resultados indican que existe una importante relación entre el proceso de grabación, emisión y reflexión de un programa radial y el desarrollo de la competencia oral, la motivación hacia el aprendizaje, el mejoramiento del diálogo y la convivencia de los estudiantes. <![CDATA[Language Assessment Practices and Beliefs: Implications for Language Assessment Literacy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000100035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study reports the contextual Language Assessment Literacy (LAL) of five Colombian English language teachers. Two semi-structured interviews and reflective journals were used for data collection. The findings show that the teachers used varied traditional and alternative assessment instruments, assessed language and non-language constructs, used assessment information to improve teaching and learning, evaluated assessment results, and engaged students in quantitative peer assessment. As for beliefs, data show that students’ success and failure in assessment were connected to past experiences, and that assessment was appropriate given a number of features. Participants’ answers about LAL show a complex and multifaceted construct. Taken together, the findings serve as baseline data to further professional development in language assessment.<hr/>Resumen Este estudio reporta la Literacidad en Evaluación de Lenguas (LEL) en contexto de cinco docentes de inglés. Se usaron dos entrevistas semiestructuradas y diarios de reflexión como instrumentos de recolección de datos. Los hallazgos muestran que los docentes usan instrumentos tradicionales y alternativos de evaluación, evalúan constructos de lengua y otros constructos e incluyen a sus estudiantes en evaluación par cuantitativa. En cuanto a creencias, los datos muestran que el éxito de los estudiantes, o falta de él, en la evaluación se conecta a experiencias pasadas, y que la evaluación es apropiada según un número de condiciones. Las respuestas de los participantes sobre LEL dan cuenta de un constructo complejo y multifacético. En conjunto, los hallazgos proveen información para el desarrollo profesional docente en evaluación de lenguas. <![CDATA[The Comparative Effect of Teaching Collocations through Literary vs. Non-Literary Content on EFL Learners]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000100063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This study investigates the comparative effect of teaching collocations through practicing them in literary and non-literary contents. The participants were composed of 30 EFL students selected from a cohort of 52 intermediate students in an English language institute in Sanandaj City, Iran. They were selected based on their scores on the Preliminary English Test (PET) and a collocation test, developed and piloted in advance. The selected participants were randomly divided into two experimental groups. Collocations were taught through literary content in one group; the others were instructed via non-literary content. At the end of the period of treatment with both groups, a collocation test was administered to both groups as a posttest. The analysis of collected data, using One-way ANCOVA and Descriptive Statistics, reveals that teaching the new collocations through literary contents proved significantly more effective than teaching them through non-literary contents.<hr/>Resumen Este estudio investiga el efecto comparativo de la enseñanza de colocaciones por medio de su práctica con contenidos literarios y no literarios. Los participantes fueron 30 estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL) seleccionados de una cohorte de 52 estudiantes de nivel intermedio en un instituto de inglés en la ciudad de Sanandaj (Irán). Estos participantes se seleccionaron con base en sus puntajes de un test preliminar de inglés (PET) y otro de colocaciones, los cuales fueron desarrollados y piloteados por adelantado. Los participantes seleccionados fueron divididos al azar en dos grupos. A un grupo se le enseñó con contenido literario y al otro con contenido no literario. Al final del periodo de enseñanza con ambos grupos, el test de colocaciones se administró en ambos grupos. El análisis de datos, realizado por medio de One-way ANCOVA y estadística descriptiva, muestra que la enseñanza de nuevas colocaciones con contenidos literarios es significativamente más efectiva que su enseñanza con contenidos no literarios. <![CDATA[Coursebook Dependency in Secondary and Tertiary-Level EFL Teachers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000100081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Coursebooks are among the most significant components of EFL classes. The primary purpose of this study is to investigate the validity and reliability of a ‘Coursebook Dependency Questionnaire’ developed in the current study. It further aims to study how dependent English language teachers are on coursebooks and whether there are any relationships between teachers’ coursebook dependency levels and their genders, experiences, and academic backgrounds. Data collected from 324 language teachers working in secondary and tertiary-level EFL programs revealed that the scale is a valid and reliable instrument with five sub-scales to measure the dependency construct; the majority of the participants were medium dependent while high and low dependent teachers comprised less than half of the participants in total.<hr/>Resumen Los libros de texto se encuentran entre los componentes importantes de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL). El propósito principal de este estudio es investigar la validez y fiabilidad de un «cuestionario de dependencia del libro de texto». Además, quiere estudiar cómo los profesores de inglés son dependientes de los libros y las relaciones entre los niveles de dependencia y sus géneros, experiencias y antecedentes académicos. Los datos recopilados de 324 maestros de EFL revelaron que la escala es válida y confiable con cinco subescalas para medir la estructura de dependencia; la mayoría de los participantes eran medio dependientes, mientras que los profesores que eran alto y bajo dependientes constituían menos de la mitad de los participantes en total. <![CDATA[The Relationship among Iranian EFL Teachers’ Professional Identity, Self-Efficacy and Critical Thinking Skills]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000100107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Teachers’ beliefs, attitudes, and identities have been considered as the main factors in improving their performance to enhance students’ learning. The present study aimed to explore the relationship among Iranian EFL teachers’ professional identity, their self-efficacy, and their critical thinking skills in their teaching process. To achieve the objective of the study, 75 EFL teachers participated in this study. Three instruments were used to collect the required data including professional identity, TEBS-Self questionnaires, and the Watson‐Glaser Critical Thinking Appraisal test. The findings in the present study demonstrate that there was a strong positive relationship of the EFL teachers’ professional identity between their self-efficacy and their critical thinking skills. The results of the ANOVA (analysis of variance models) test indicated that the EFL teachers’ professional identity could predict their self-efficacy and their critical thinking skills.<hr/>Resumen Las creencias, actitudes e identidades de los profesores se han considerado como los aspectos principales en el mejoramiento de su desempeño al promover el aprendizaje de los estudiantes. El presente estudio busca explorar la relación entre la identidad profesional, la autoeficiencia, y las habilidades de pensamiento crítico en la enseñanza de inglés como lengua extranjera entre profesores iraníes de inglés. Para alcanzar este objetivo, 75 profesores iraníes de inglés participaron en el estudio. Se usaron tres instrumentos para la recolección de datos que incluyen los cuestionarios TEBS-Self y Watson‐Glaser Critical Thinking Appraisal. Los resultados demuestran que hay una fuerte y positiva relación entre la identidad profesional de los profesores y su autoeficiencia y las habilidades de pensamiento crítico. Los resultados del test ANOVA indican que la identidad profesional de los profesores podría predecir su autoeficiencia y sus habilidades de pensamiento crítico. <![CDATA[Reflections on Educational Issues among Modern Language Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000100129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The following pedagogical proposal seeks to understand what types of reflections Modern Languages students reveal about educational issues when analyzing artwork within their context. We worked with twelve Modern Languages students in their fifth and sixth semester at a public university in Colombia. The students began by analyzing four murals located within the university. Then, they created their own artwork and provided reflections on each other’s pieces of art. The findings showed that the students first began analyzing visual aspects of the murals and artwork, followed by the educational issues represented in each piece. As a common theme, the students reflected on the idea that working together yields a diversity of solutions. Finally, the students demonstrated that they could benefit from reflective practices despite not having started their teaching practicum.<hr/>Resumen La siguiente propuesta pedagógica busca comprender qué tipos de reflexiones revelan los estudiantes de Lenguas Modernas sobre problemas educativos al analizar obras de arte dentro de su contexto. Trabajamos con doce estudiantes de Lenguas Modernas, quienes están en su quinto y sexto semestre en una universidad pública en Colombia. Los estudiantes comenzaron analizando cuatro murales ubicados dentro de la universidad. Luego, crearon sus propias obras de arte y proporcionaron reflexiones sobre cada una de estas obras. Los hallazgos mostraron que los estudiantes comenzaron analizando los aspectos visuales de los murales y las obras de arte, seguido de los problemas educativos representados en cada pieza. Como tema común, los estudiantes reflexionaron sobre la idea de que trabajar juntos produce una diversidad de soluciones. Finalmente, los estudiantes demostraron que podrían beneficiarse de las prácticas reflexivas a pesar de no haber comenzado su práctica de enseñanza. <![CDATA[EFL Teacher Professionalism and Identity: Between Local/Global ELT Tensions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000100153&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article of reflection considers socio-political issues such as linguistic imperialism, native speakerism, English as an International language, and appropriate teaching methodologies, which are currently contentious issues in the ELT community. Framed within a critical approach of applied linguistics, these issues are addressed in three sections (global/local tensions, teacher professional identity, and a new EFL professional identity) in order to argue that a dynamic, shifting, and multifaceted perspective of a globally-minded EFL teacher professional identity is needed so that Colombian EFL professionals can define or redefine their own identities in taking an informed and critical political stance.<hr/>Resumen Este artículo de reflexión considera elementos sociopolíticos como el imperialismo lingüístico, la ideología del hablante nativo, el inglés como lengua internacional y las metodologías de enseñanza apropiadas; aspectos que son controversiales en la comunidad ELT. Dentro del marco de la Lingüística Aplicada Crítica, estos elementos se discuten en tres secciones (tensiones globales/locales, identidad profesional del docente y una identidad profesional EFL nueva) para argumentar que se necesita una perspectiva dinámica, multifacética y cambiante de la identidad local y global del profesor de inglés, para que, de esta manera, los profesionales del inglés como lengua extranjera puedan definir o redefinir sus identidades tomando un posición política informada y crítica. <![CDATA[Classroom Management and Novice Language Teachers: Friend or Foe?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-59272019000100177&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article describes the importance of classroom management for language teachers, particularly for novice L2 teachers since it can affect their permanence in the teaching profession. A definition of classroom management along with a description of its dimensions, a set of initial principles and practical ideas to approach teaching with more confidence are provided in this paper. It is expected that this information will contribute to equip inexperienced teachers with procedures and strategies that can be translated and adapted to their teaching situation and ease the transition from student-teacher to being in charge of a classroom on their own.<hr/>Resumen Este artículo examina la importancia del manejo de clase para los profesores de lenguas extranjeras, especialmente para los profesores novatos, dado que el manejo de clase puede afectar su permanencia en la enseñanza. El documento proporciona una definición de manejo de clase, así como una descripción de sus dimensiones, y una serie de principios e ideas prácticas para aproximarse a la enseñanza con mayor seguridad. Se espera que esta información brinde a los docentes que no tienen mucha experiencia en enseñanza de lenguas estrategias que puedan ser adaptadas a su situación y que faciliten la transición de profesor practicante a ser la persona a cargo de un grupo.