Scielo RSS <![CDATA[Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-623020150001&lang=en vol. num. 74 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Editorial</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Metodología de diseño aplicada a un sistema fotovoltaico con topología de inductor en derivación</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Para acondicionar óptimamente la energía proveniente de sistemas Fotovoltaicos a la red eléctrica se utiliza el concepto de módulo CA, el cual permite convertir la energía de CD a CA. Sin embargo, el uso de este esquema presenta una baja calidad en la generación de energía, una baja ganancia de voltaje, alto contenido armónico y una baja eficiencia de conversión. Para subsanar estas problemáticas se propone el diseño de topología de inductor en derivación con salida diferencial y controlada con modulación sinusoidal, obteniendo un esquema de Convertidor de Módulo Integrado (MIC). La metodología de diseño del MIC se validó en una primera etapa a través de simulaciones con variaciones de parámetros, los resultados de la simulación fueron verificados por medio de un prototipo de 80 Watts, que corresponde a la potencia máxima de un módulo fotovoltaico. En una segunda etapa se validó experimentalmente el diseño del prototipo, en los resultados de laboratorio se pudo apreciar que el prototipo trabajando en un sistema fotovoltaico real presentó las siguientes mejoras: un incremento en la ganancia de voltaje, un incremento en la eficiencia, diseño simple y reducción de la distorsión armónica total, con respecto a convertidores tradicionales.<hr/>In order to transform DC in AC ready to be delivered to the electrical-grid, the concept of AC Module is typically applied; however, the use of this scheme, presented are some quality problems in the generation of energy, as, voltage gain low, high THD and low conversion efficiency. As a solution, a tapped-inductor topology is proposed to design an inverter into a Module Integrated Converter (MIC). The proposed converter and its control system are evaluated by simulations. The simulation results were verified using an 80 watts prototype, which is the maximum power rating for a single photovoltaic module, in the obtained experimental results can be appreciated that the prototype working in a real photovoltaic system: increases the voltage gain, increases the efficiency and reduces the harmonic distortion with respect to a traditional converter. <![CDATA[<B>Fuzzy control techniques applied to a three phase synchronous rectifier current loop</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en This work presents three fuzzy variable structure control (FVSC) techniques applied to the current control loop in a three-phase synchronous rectifier. These techniques are based in a Takagi-Sugeno (T-S) fuzzy PI controller. The first controller is a first-order FVSC, used as a reference. Then, two FVSC strategies are presented and tested, a second and a third-order FVSC. These control schemes are first simulated and then tested in a general-purpose laboratory synchronous rectifier test bench. Experimental results show that control performance is good in all three schemes, achieving current harmonic compensation and power factor correction.<hr/>Este trabajo presenta tres técnicas de control difuso de estructura variable (FVSC) aplicadas al lazo de control de corriente en un rectificador síncrono trifásico. Estas técnicas se basan en un controlador PI difuso Takagi-Sugeno (T-S). El primer controlador es un FVSC de primer orden que se usa como referencia. A continuación se presentan y prueban dos estrategias FVSC, FVSC de segundo y tercer orden. Estos esquemas de control se simulan primero y luego se prueban en un rectificador síncrono de propósito general de laboratorio. Los resultados experimentales muestran que el rendimiento del control es bueno en los tres esquemas, logrando compensación de las corrientes armónicas y corrección del factor de potencia. <![CDATA[<B>New Relation to Improve the Speed and Torque Characteristics of Induction Motors</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Squirrel cage induction motors are employed in a wide variety of applications. Operating at constant speed is required in some applications, whereas variation of this parameter is required in others, as in the provision of mechanical energy to electrical vehicles. The performance of an electric vehicle is specified by the characteristics of the electric motor. The adequate relation between the voltage magnitude and the frequency of its power source makes the motor satisfy the electric vehicle requirements. The voltage magnitude is a function of the frequency of operation. If the V - f relation is adequate, the motor speed response could be improved. A new V - f relation that improves the speed response of the single squirrel cage induction motor is presented and is defined by a frequency factor. For motor speeds below the nominal value, the torque capacity of the motor is preserved with the proposed relationship.<hr/>Los motores de inducción jaula de ardilla son empleados en gran variedad de aplicaciones. Ciertas aplicaciones requieren su operación a velocidad constante y en otras se requiere su operación a diferentes velocidades, como es el caso de proveer energía mecánica a vehículos eléctricos. El desempeño de un vehículo eléctrico depende de las características del motor eléctrico. La relación adecuada entre la magnitud del voltaje y la frecuencia de la fuente de alimentación permite que el motor cumpla con los requisitos del vehículo eléctrico. La magnitud del voltaje está en función de la frecuencia de operación. Si es adecuada la relación V - f , se puede mejorar la respuesta en velocidad del motor. Se presenta una nueva relación V - f , definida por un factor de frecuencia, que mejora la respuesta en velocidad del motor de inducción de rotor sencillo de jaula de ardilla. Para velocidades menores a la nominal, se mantiene la capacidad de par del motor con la relación propuesta. <![CDATA[<B>Low complexity demodulator for BFSK waveforms based on polygonal approximation</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en The present article relates in general to digital demodulation of Binary Frequency Shift Keying (BFSK waveform). The objective of the present research is to obtain a new processing method for demodulating BFSK-signals in order to reduce hardware complexity in comparison with other reported. The solution proposed here makes use of the theories of matched filters and curve segmentation. The article describes the integration and configuration of a Sampler Correlator and polygonal segmentation blocks in order to obtain a digital receiver for properly demodulating the signal received. The proposed solution is shown to reduce dramatically the complexity in hardware and has a better performance regarding noise in comparison with other reported. Theoretical details concerning limits of applicability are also given by closed-form expressions. Simulation experiments are illustrated to validate the overall performance.<hr/>El presente artículo está relacionado con la demodulación digital de la señal Binary Frequency Shift Keying (BFSK). El sistema propuesto hace uso de la teoría de filtros macheados y de la segmetación de curvas. El artículo describe la integración y configuración de un bloque de correlador por muestreo con un bloque de segmentación poligonal con el objetivo de obtener un receptor digital para demodular apropiadamente la señal recibida. La solución propuesta reduce considerablemente la complejidad en hardware y presenta un mejor desempeño con respecto al ruido en comparación con otros demoduladores. Aspectos teóricos en relación con los límites de aplicabilidad se ilustran mediante expresiones analíticas. Se muestran además resultados de experimentación que validan el desempeño del sistema. <![CDATA[<B>Band-Pass Filters Using OSRR Cells</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper presents the design process (including optimization and characterization) of a band-pass filter through the use of OSRR-structured meta-material cells over micro-strip substrates. The proposed design, which stems from the OSRR cell model, includes a partial ground plane etched at the bottom plane instead of, and square windows etched at the bottom plane and achieve optimization through a parametric analysis carried out over the transmission-line segments that connect the cells to the main transmission line as well as over inter-cell lines. The results yielded a resonance central frequency and a corresponding bandwidth of 2.7 GHz and 700MHz, respectively. By controlling the length of the connecting lines from the cells to the main transmission line, it is possible to tune the central frequency to a lower frequency than that of an OSRR cell. With respect to the ground plane windows version, the partial ground plane version has the capacity to add transmission zero (4.6GHz) above a/the transmission pole, which improves the rejection depth (8dB) without increasing the filter size.<hr/>Este articulo presenta el proceso de diseño (incluyendo optimización y caracterización) de un filtro pasa banda mediante la utilización de celdas metamaterial en estructura OSRR (Open Split Ring Resonator) sobre sustratos microstrip. El diseño propuesto parte del modelo de celdas OSRR, incluye un plano de masa parcial depositado en el plano posterior en vez de ventanas cuadradas depositadas en el plano posterior y se optimiza mediante análisis paramétricos llevados a cabo sobre los tramos de línea de transmisión que unen las celdas a la línea de transmisión principal, al igual que sobre las líneas que unen las celdas. La frecuencia central de resonancia y ancho de banda obtenidos fueron de 2.7 GHz y 700 MHz respectivamente. Controlando la longitud de las líneas de conexión de las celdas a la línea de transmisión principal se logra sintonizar el filtro a una frecuencia más baja que la de una celda OSRR. La versión con plano de masa parcial tiene la capacidad de adicionar un cero en transmisión (4.6GHz), arriba del polo de transmisión, lo cual mejora la profundidad de la banda de rechazo (8dB) respecto a la versión que incluye ventanas en el plano de masa, sin incrementar el tamaño del filtro. <![CDATA[<B>Detection and Classification of Non-Proliferative Diabetic Retinopathy using a Back-Propagation Neural Network</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en One of the most serious complications of type 2 Diabetes Mellitus (DM) is the Diabetic Retinopathy (DR). DR is a silent disease and is only recognized when the changes on the retina have progressed to a level at which treatment turns complicate, so an early diagnosis and referral to an ophthalmologist or optometrist for the management of this disease can prevent 98% of severe visual loss. The aim of this work is to automatically identify Non Diabetic Retinopathy (NDR), and Background Retinopathy using fundus images. Our results show a classification accuracy of 92%, with sensitivity and specifity of 95%.<hr/>Una de las complicaciones más graves de la Diabetes Mellitus tipo 2 es la Retinopatía Diabética (RD). La RD es una enfermedad silenciosa y solo es reconocida por el portador cuándo los cambios en la retina han progresado a un nivel en el cual el tratamiento se complica, por lo que el diagnóstico oportuno y la remisión al oftalmólogo u optometrista para el manejo de esta enfermedad pueden prevenir el 98% de la pérdida visual grave. El objetivo de este trabajo es identificar de manera automática la No Retinopatía Diabética (NRD) y la Retinopatía de Fondo, utilizando imágenes del fondo de ojo. Nuestros resultados muestran una efectividad del 92%, con una sensitividad y especificidad del 95%. <![CDATA[<B>Comparison of models and standards for implementing IT service capacity management</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Due to the recent and significant growth of the information technology (IT) services, industries need some sort of framework and / or standards for the management of their services, especially IT services. So, it becomes necessary and essential to define and adopt a set of best practices for providing and effectively managing the technology and services offered throughout its life cycle. Currently, the management of IT applications and services becomes more complex. Predicting and controlling the problems associated with system performance and capacity planning has become a difficult task. For large IT projects, the costs related to performance tuning, performance management and capacity planning, generally turn out to be the biggest and the most uncontrollable costs. In recent years, a number of frameworks aimed at covering certain issues of IT service management have been developed. One of these issues is the IT service capability management. In this paper, a comparison between the models and standards used today regarding capacity management are presented. A comparison of the strengths and weaknesses of each of the models/standards on the capacity management is presented, so that it can guide organizations to select the model/standard that best suits their needs.<hr/>Debido al gran crecimiento que han tenido hoy en día los servicios de Tecnologías de la Información (TI), las industrias necesitan algún tipo de marco y/o normas para la gestión de sus servicios, especialmente los servicios de TI, por lo que se hace necesario e imprescindible definir y adoptar un conjunto de buenas prácticas para proveer y gestionar de forma eficaz la tecnología y los servicios ofrecidos a lo largo de todo su ciclo de vida. Actualmente, la gestión de aplicaciones y servicios de TI se vuelve más compleja, predecir y controlar los problemas relacionados con el rendimiento del sistema y planificación de la capacidad se ha convertido en una tarea difícil. Para grandes proyectos de TI, generalmente los costes relativos al ajuste del rendimiento, gestión del rendimiento y planificación de capacidad, resultan ser los más grandes y los más incontrolables. En los últimos años han surgido una serie de marcos de trabajo enfocados a cubrir ciertos aspectos de la gestión de servicios de TI. Uno de estos aspectos es la gestión de la capacidad de servicios de TI. En este artículo, presentaremos una comparación de los modelos y estándares más usados en la actualidad con respecto a la gestión de la capacidad. El resultado es una comparación con las debilidades y fortalezas de cada uno de los modelos/estándares respecto a la gestión de la capacidad, de forma que pueda guiar a las organizaciones a seleccionar el modelo que mejor se ajuste a sus necesidades. <![CDATA[<B>A new algorithm for near-singular integration of 3D Boundary Element Integrals for thin-walled elements</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en The accuracy of the Boundary Element Method (BEM) is strongly dependent on an accurate evaluation of boundary integrals. For thin-walled structures, collocation points and integration elements are often very close, making the kernel of the integrations nearly singular and requiring the use of special numerical integration techniques. In this paper, an effective algorithm is presented for near-singular integration of boundary element integrals applied to three-dimensional thin-walled structures. A combination of Telles' transformation of variables technique and an adaptive Gaussian quadrature method for regular integrals is used to improve the integration accuracy and to decrease the computation time. The choice of parameters for the technique depends on the relationship between the distance from collocation point to integration element and a reference element length. The proposed integration algorithm is applied to thin plate uniaxial loading and pressurized thin-walled cylindrical shells. The results obtained are in good agreement with theoretical results and the reduction in integration times is significant.<hr/>La exactitud del Método de Elementos de Contorno (MEC) depende fuertemente de una evaluación precisa de las integrales de contorno. En estructuras de pared delgada, algunos puntos de colocación pueden estar muy cerca de elementos de integración, generando integrales cuasi-singulares que requieren el uso de técnicas especiales de integración numérica. En este trabajo, se presenta un algoritmo efectivo para la integración cuasi-singular en el MEC aplicado a estructuras de pared delgada en tres dimensiones. El algoritmo se basa en una combinación de la técnica de transformación de variables de Telles y la cuadratura de Gauss adaptativo para mejorar la precisión de la integración y para disminuir el tiempo de cálculo. La selección de parámetros para el algoritmo depende de la relación entre la distancia desde el punto de colocación al elemento de integración y una longitud de referencia del elemento. Como ejemplo, el algoritmo propuesto se aplica a una placa sometida a carga uniaxial y a un cilindro tubular a presión interna, ambos de pared delgada. Los resultados obtenidos están en concordancia con los resultados teóricos y la reducción de los tiempos de integración es significativa. <![CDATA[<B>Experimental characterization of thermal hydraulic performance of louvered brazed plate fin heat exchangers</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Louvered fins are commonly used in compact heat exchangers to increase the surface area, turbulence, and initiate new boundary layer growth required to improve the heat transfer performance without a significant increase in pressure drop compared with other fins. An experimental study on the air side heat transfer and pressure drop characteristics for a louvered fin with symmetrical patterns in brazed plate heat exchangers had been performed. Reynolds numbers ranged from 350 - 1270, based on the louver pitch while a constant 1.82 m3/h water flow was held. The heat transfer and pressure drop for the geometry tested was reported in terms of Colburn factor (j) and Fanning friction factor (f) as a function of the Reynolds number. The experimental results for j and f are in good agreement compared to regression models suggested for compact heat exchanger with louvered fin and flat tubes, obtaining a deviation of 5.48% and 5.39% respectively. Moreover, when compared to CFD analysis for the same geometry, an average deviation of 6.3% is obtained. Finally a regression model for j and f factors was attained based on the Reynolds number, presenting a deviation of 1.51% and 2.19% respectively.<hr/>Las aletas tipo persianas se utilizan comúnmente en los intercambiadores de calor compactos para aumentar el área de superficie, la turbulencia, y producir una regeneración de la capa límite requerido para mejorar el rendimiento de transferencia de calor sin un aumento significativo en la caída de presión en comparación con otro tipo aletas. Un estudio experimental sobre la transferencia de calor y la caída de presión del lado del aire en aletas tipo persiana con patrón simétrico usada en intercambiadores de calor de placas soldadas, ha sido llevado a cabo. El números de Reynolds osciló entre 350 - 1270, basado en el pitch de la aleta, mientras se mantuvo un caudal de agua constante de 1,82 m³/h. La transferencia de calor y caída de presión para la geometría probada se presenta en términos del factor de Colburn (j) y el factor de fricción de Fanning (f) como función del número de Reynolds. Los resultados experimentales para j y f presentan un comportamiento acorde comparados con los modelos de regresión sugeridos para intercambiadores de calor compactos con aletas tipo persiana y tubos planos, presentando una desviación de 5,48 % y 5,39 % respectivamente. Por otra parte, cuando se compara con el análisis de CFD para la misma geometría, se obtiene una desviación media de 6,3%. Por último, un modelo de regresión para los factores j y f se logró con base en el número de Reynolds, presentando una desviación de 1,51 % y 2,19 % respectivamente. <![CDATA[<B>Design, modeling and dynamic simulation of three double stage gearboxes with different module, mesh stiffness fluctuation and different level tooth breakage</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper presents the detection of failure in gears using, as a statistical indicator, the Root Mean Square value from the vibration residual signal. Models for three double stage gearboxes are considered on the analysis. The gear models are designed with different modules in order to preserve geometrical resemblance. This research shows the variation on gear mesh stiffness for different amounts of damage. This paper also describes the development of a model to simulate the vibration response from the double stage gearbox for conditions with and without failure. The variation on time of the gear mesh stiffness is taken into account on the dynamic simulation, and damping coefficient is considered proportional to gear mesh stiffness. Results obtained from dynamic simulation for both good state and with failure teeth are in accordance with the results reported on literature.<hr/>Este artículo utiliza el valor RMS de la señal residual de vibración como indicador estadístico que permita detectar la falla en ruedas dentadas. En el análisis se consideran tres modelos de caja de engranajes de doble etapa diseñados con diferentes módulos buscando conservar semejanzas geométricas. En este trabajo se muestra la variación de la rigidez de engrane para diferentes tamaños de daño. Se desarrolla un modelo para simular la respuesta de vibración de la caja de engranajes de dos etapas para condiciones de buen estado y con falla. En la simulación dinámica se considera la rigidez de engrane variante en el tiempo y el coeficiente de amortiguamiento se considera proporcional a la rigidez de engrane. Los resultados obtenidos de la simulación dinámica para los dientes en buen estado y con falla son acordes con los reportados en la literatura. <![CDATA[<B>An empirical method for the estimation of yield strength on bonds and strands of expanded metal meshes</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en The manufacturing process of expanded metal meshes is based upon an in-line expansion of partially slit metal sheets, creating a pattern formed by strands and bonds. After this process, the mechanical properties of the base material change, especially in the bonds. Due to the size of strands and bonds, it is difficult to quantify the amount of cold work that the base metal undergoes, hence the mechanical properties in the final meshes are difficult to predict. This paper presents an empirical method for the estimation of the yield strength on standard and flattened expanded metal, correlating Vickers microhardness with the yield strength using the Tabor's relationship. In addition, the effect of various heat treatments on the yield strength of expanded metal was investigated. Results show that the yield strengths estimated through the Tabor's equation are in good agreement with those obtained through standard mechanical testing, for various levels of cold work. In addition, it was found that the manufacturing process introduces some degree of heterogeneity and anisotropy in the material, and that long times of exposure to heat treatments are required to mitigate the effects of the cold work<hr/>El proceso de fabricación de mallas de metal expandido se basa en la expansión en línea de láminas de metal parcialmente cortadas, creando un patrón formado por venas y nodos. Después de este proceso las propiedades mecánicas del metal base cambian, especialmente en los nodos. Debido al tamaño de las venas y los nodos es difícil cuantificar la cantidad de trabajo en frío que estos experimentan, en consecuencia las propiedades mecánicas en las mallas finales son difíciles de predecir. Este trabajo presenta un método empírico para la estimación del esfuerzo de fluencia de mallas de metal expandido estándar y aplanado, correlacionando la microdureza Vickers con el esfuerzo de fluencia mediante la relación de Tabor. Adicionalmente, se evalúa el efecto de diferentes tratamientos térmicos sobre el esfuerzo de fluencia del metal expandido. Los resultados muestran que los esfuerzos de fluencia estimados a través de la ecuación de Tabor concuerdan con los obtenidos a través de ensayos mecánicos para diferentes niveles de trabajo en frío. Adicionalmente, se obtuvo que el proceso de manufactura introduce en el material cierto nivel de heterogeneidad y anisotropía, y que se requieren tratamientos térmicos con largos tiempos de exposición para reducir los efectos del trabajo en frío. <![CDATA[<B>Freeway speed limits under inclement weather conditions</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Over the past decade, over speeding has been identified to be the most dominant factor contributing to the occurrence of severe crashes and injuries on freeways, and thus speed limit performs the most popular countermeasure. However, few studies have focused on the problem of freeway speed limits in bad weather due to reduction of visibility and pavement friction. Therefore, the primary purpose of this research is to develop a prototype of speed limits recommendations for basic freeway segments under the inclement weather conditions. If the leading vehicle makes a sudden stop, the travelling distance of the following vehicle is divided into four phases. Assuming the visibility is no less than the safe following distance between consecutive vehicles, consequently, a parabolic equation is constructed to describe the relation between the vehicle's maximum safe speed, pavement conditions, segment slope and visibility, and then maximum safe speed is rounded down to the nearest multiple of 5 as the proposed speed limit under the fogy, rainy or snowy conditions.<hr/>Durante las últimas décadas, el exceso de velocidad ha sido identificado como el factor más dominante que contribuye a la ocurrencia de accidentes graves y lesiones en las vías, de ahí que la medida de fijar la velocidad límite sea lo más común. Sin embargo, algunos estudios han concentrado sus esfuerzos en el problema de la velocidad límite en ambientes adversos, debido a la reducción en visibilidad y fricción en el pavimento. El propósito principal de esta investigación es desarrollar un prototipo de recomendaciones de velocidad límite para segmentos básicos de autopistas con condiciones ambientales difíciles. Si el vehículo delantero realiza una parada súbita, la distancia de separación del vehículo trasero es dividida en cuatro fases. Suponiendo que la visibilidad sea menor que la distancia segura entre dos vehículos consecutivos, una ecuación parabólica puede ser construida para describir la relación entre la máxima velocidad segura del vehículo, condiciones del pavimento, pendiente del segmento y visibilidad, y de ahí la máxima velocidad segura es redondeada hacia abajo, el múltiplo de 5 más cercano, y es propuesta como la velocidad límite bajo condiciones nubladas, de lluvia y nieve. <![CDATA[<B>Use of fuzzy logic for the administration of a structural control system based on magnetorheological dampers</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los amortiguadores magnetoreológicos son mecanismos disipadores de energía que desarrollan fuerzas de control variables útiles para la administración de sistemas estructurales sujetos a excitaciones dinámicas. Estos dispositivos son generalmente regidos por algoritmos complejos y sofisticados que necesitan de un gran poder de procesamiento. En este artículo se plantea el uso de un algoritmo de control fundamentado en lógica difusa, el cual realiza ajustes en la señal de comando de amortiguadores magnetorreológicos de forma simple y rápida basado en el conocimiento heurístico que se tenga de la estructura. A partir de un ejemplo numérico desarrollado, fue posible determinar que el proyecto de control propuesto se mostró suficientemente competente y confiable para administrar fuerzas de control, consiguiendo reducciones de picos de respuesta hasta de un 68%.<hr/>Magnetorheological dampers are energy dissipation devices that develop variable control forces useful for the administration of structural systems under the effect of dynamic loads. In general, these devices are governed by complex and sophisticated algorithms that required a high processing power. This paper proposes the use of a control algorithm based on fuzzy logic which makes adjustments to the command signal of magnetorheological dampers in a simple and faster way based on the heuristic knowledge of the structure analyzed. From a numerical example was possible to establish that the proposed control project was competent and reliable enough to manage control forces, achieving peak of responses reductions up to 68%. <![CDATA[<B>The delay of consequences and perceived risk: an analysis from the workers' view point</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper addresses the question of how construction workers perceive occupational risks. It is a question that has not been addressed in scientific research. Specifically, we answer the following research questions: what is the perception of risk of construction workers?; what aspects of risk significantly influence the formation of the overall perception of risk?; are there sociodemographic variables that help to understand the perception of risk of construction workers? and if this were the case, then what are these variables and how do they influence them?. Ultimately, it examines the profile of perceived risk, its relation to the delay of consequences and the influence of socio-demographic variables. Respondents filled out a questionnaire in the presence of the survey-taker. The questionnaire was based on the psychometric paradigm, and was comprised of: (a) nine questions, each exploring a perceived risk attribute or dimension rated on a Likert 7-point scale, (b) a question on global risk perception, and (c) categorical questions about socio-demographic issues. The survey was conducted in the city of Granada (Spain). A profile of the construction workers' perceived risk was obtained. Answers to each attribute were above the neutral line (scores above four). The profile shows the risk dimension with the highest score was the delayed consequences of exposure to risk conditions, a dimension that can be related to ergonomics and occupational hygiene. This is a new outcome since traditionally this dimension was given a lower score in the worker's perception. A simple linear regression showed global risk may be explained in terms of the delayed consequences dimension (R²=0.29). Finally, a variance analysis (ANOVA) and several t-tests explored the relationship between this dimension and the sample's socio-demographic variables. To conclude, the delay of consequences is the risk dimension workers perceived as the most critical in their daily chores. In addition, this risk dimension is decisive in creating a high global risk perception. Parenthood, a higher worker category and training are the only socio-demographic variables having an impact on this dimension of perceived risk. Hence, there is a direct relationship between these two variables.<hr/>Este artículo aborda el problema del desconocimiento por parte de la ciencia de cómo perciben el riesgo laboral los trabajadores de la construcción. Específicamente, se da respuesta a las siguientes cuestiones de investigación: &iquest;cuál es el riesgo que perciben los trabajadores de la construcción?; &iquest;qué aspectos del riesgo influyen de forma significativa en la formación del riesgo percibido global?; &iquest;existen variables sociodemográficas que ayuden a entender la percepción del riesgo de los trabajadores de la construcción?, y en caso afirmativo, &iquest;cuáles son estas variables y de qué forma influyen? En definitiva, se examina el perfil del riesgo percibido, su relación con la demora de las consecuencias y la influencia de las variables socio-demográficas. Los participantes rellenaron un cuestionario en presencia del encuestador. El cuestionario se basaba en el paradigma psicométrico, y se componía de: (a) nueve cuestiones, donde cada una de ellas exploraba un atributo o dimensión del riesgo en una escala Likert de 7 puntos, (b) una pregunta global de la percepción del riesgo, y (c) preguntas sociodemográficas acerca de ellos mismos. La muestra se consiguió en Granada (España). Como resultado se obtuvo un perfil del riesgo percibido para el trabajador de la construcción. Las respuestas a cada atributo siempre estuvieron por encima de la línea neutral (puntuaciones superiores a cuatro). El perfil muestra que el atributo con mayor puntuación fue el atributo relacionado con la demora de las consecuencias en la exposición al riesgo, una dimensión que puede estar relacionada con la ergonomía y la higiene. Esto es un resultado novedoso ya que tradicionalmente esta dimensión ha obtenido una puntuación menor en la percepción que el trabajador tiene frente a la inmediatez de los efectos. Una regresión lineal muestra que el atributo global del riesgo puede ser explicado por la demora de las consecuencias (R²=0.29). Finalmente, mediante un análisis de la varianza (ANOVA) y varios análisis T se exploró la relación entre esta dimensión y las variables sociodemográficas de la muestra. En conclusión, la demora de las consecuencias es la dimensión del riesgo que los trabajadores perciben más crítica en sus tareas diarias. Además, esta dimensión del riesgo es determinante en la creación de una alta percepción del riesgo global. La paternidad, una categoría laboral superior y la formación son las únicas variables sociodemográficas que tienen impacto en esta dimensión de la percepción del riesgo. Por consecuente, hay una relación directa entre estas dos variables. <![CDATA[<B>A two-stage decision support model for a retail distribution center location</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper proposes a model to support the decision-making process of selecting the location of a distribution center for the retail sector. The model was structured in two stages to consider objective and subjective criteria (multicriteria) for the decision-making process. In the first stage, a nonlinear programming model was used to establish a reference site in the region under analysis and identify five cities near that location. The second stage consisted of building a hierarchic structure for making decisions based on criteria and sub-criteria relevant to the process of deciding the location of a distribution center, and applying the Analytic Hierarchy Process (AHP) multicriteria method for all five previously selected candidate cities. The model was used to define the location of a distribution center for a furniture and appliance retailer in the state of Paraná, Brazil. The results show that the criteria transportation and market have the most influence in the decision-making process, and that the best alternative for the distribution center was the city of Arapongas (PR). The methodology proved to be efficient in the decision analysis presented herein.<hr/>El presente estudio tuvo como objetivo proponer un modelo de apoyo a la toma de decisiones para el problema de localización de centros de distribución para el sector minorista. El modelo fue construido en dos etapas con el propósito de considerar tanto los factores objetivos como los subjetivos (multicriterio) en el proceso de toma de decisiones. En la primera etapa se utilizó un modelo de programación no lineal para definir un sitio de referencia en la región bajo análisis y identificar cinco ciudades cercanas a esta ubicación. La segunda etapa consistió en la construcción de una estructura jerárquica de decisiones basada en criterios y subcriterios pertinentes para el proceso de toma de decisiones de localización de centros de distribución, y la aplicación del método multicriterio Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) para las cinco ciudades candidatas previamente seleccionadas. El modelo se utilizó para definir la ubicación de un centro de distribución de una empresa del sector de muebles y electrodomésticos en el estado de Paraná, Brasil. Los resultados muestran que los criterios Transporte y Mercado son los más influyentes en el proceso de toma de decisiones, y la mejor alternativa para la instalación del centro de distribución fue la ciudad de Arapongas (PR). La metodología ha demostrado ser eficaz para la solución del problema de análisis de decisión presentado en este estudio. <![CDATA[<B>Performance assessment of internal logistics for service companies</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en The present research aims to propose a model for evaluating the performance of the internal logistics for a service company, based on Multicriteria Constructivist methods, towards a systematic mapping of the current context situation, aiming to find opportunities to improve its processes. It was found that, considering the difficulties of managing logistics flows, the method allows assisting in the identification, organization, measurement and integration of the variables through a systemic and participatory manner. As practical implications, it was provided conditions for the company to measure its actions, sustaining indexes for goal setting and periodic assessments. This research also presents the importance of this type of methodology for the provision of logistics services, a subject underexplored in the scientific literature, especially when using constructivist approaches.<hr/>La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo para evaluar el desempeño de la logística interna de una empresa de servicios, sobre la base de métodos multicriterio constructivistas, hacia un mapeo sistemático de la situación actual contexto, con el objetivo de encontrar oportunidades para mejorar sus procesos. Se encontró que, teniendo en cuenta las dificultades de la gestión de los flujos logísticos, el método permite que ayudan en la identificación, organización, medición e integración de las variables a través de una manera sistémica y participativa. Como implicaciones prácticas, se dispuso condiciones para la empresa para medir sus acciones, el mantenimiento de los índices para el establecimiento de metas y evaluaciones periódicas. Esta investigación también presenta la importancia de este tipo de metodología para la prestación de servicios de logística, un tema poco explorado en la literatura científica, especialmente cuando se utilizan enfoques constructivistas. <![CDATA[<B>Influence of meteorology and source variation on airborne Pm<SUB>10</SUB> levels in a high relief tropical Andean city</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Atmospheric particulate matter (PM10) was evaluated with meteorology, mixing height and source variation over a two-year period (from January 2010 to December 2012) in the densely populated tropical Andean city of Manizales. The highest levels of PM10 were observed in areas with the highest vehicular density with values in a range of 18 - 69 &micro;g m-3. PM10 concentrations were influenced by meteorological parameters, positively associated with temperature (r = 0.40), and negatively associated with relative humidity (r = -0.47) and precipitation (r = -0.38). The effects of scavenging by precipitation were observed by analyzing PM10 concentrations for dry periods versus wet periods. The high sulfate PM10 ionic contents observed throughout the city were consistent with the influence of public transport and automobiles, which use diesel and gasoline as principal fuels, and are recognized as the main source of particulate matter emissions. Increasing midday mixing height over downtown of the city (from 900 m to 1600 m) effectively diluted peak hour emission from vehicular traffic, as observed over a 24 hour sampling period, with 30-second intervals. These preliminary data suggest factors important to modeling PM10 in high rainfall and densely populated tropical mountain ecosystems.<hr/>El análisis de niveles de (PM10) y su asociación con la meteorología, altura de capa de mezcla y fuentes de contaminación, se realizó en la ciudad tropical andina de Manizales durante un periodo de dos años (enero 2010 a diciembre 2012). Los mayores niveles de PM10 se observaron en zonas con alta influencia vehicular, con valores de PM10 en un intervalo de 18 - 69 &micro;g m-3. Las concentraciones de material particulado fueron influenciadas por factores meteorológicos, mostrando una asociación positiva con la temperatura (r = 0.40), y negativa con la humedad relativa (r = -0.47) y la precipitación (r = -0.38). Los efectos del fenómeno de scavenging por la precipitación fueron observados a través del análisis de concentraciones de PM10 para periodos secos y húmedos. Los altos niveles de sulfatos observados en el PM10 en comparación con los demás iones predominantes, fueron consistentes con la influencia de emisiones derivadas del transporte público y automóviles, los cuales utilizan diesel y gasolina como sus principales combustibles. Incrementos en la altura de capa de mezcla en la zona del centro histórico de la ciudad (de 900 m a 1600 m), explican la dilución efectiva de las emisiones provenientes del tráfico vehicular, tal como se observó mediante el monitoreo de PM10 cada 30 segundos por periodos de 24 horas. Este análisis preliminar sugiere factores de importancia para implementar a futuro técnicas de modelización del PM10 en ecosistemas tropicales de montaña caracterizados por su alta precipitación y alta densidad poblacional. <![CDATA[<B>Efecto del proceso de fusión y envejecimiento en la síntesis de zeotipos a partir de cenizas volantes</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-62302015000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este estudio, se evalúa el uso de una muestra de cenizas volantes de TERMOPAIPA (Boyacá, Colombia) como material de partida para la síntesis de zeotipos a escala de laboratorio a través de su transformación por fusión alcalina, utilizando NaOH sólido o disuelto en agua, seguida por envejecimiento durante 6, 12 y 24 h en condiciones estáticas o de ultrasonido previo al tratamiento hidrotérmico durante 6, 12 y 24 h de reacción. Los datos experimentales revelan que el método, el estado de fusión alcalina, la temperatura y el tiempo de reacción afectan fuertemente el zeotipo a ser sintetizado. Se sintetizaron zeotipos sódicos bajos en sílice, los cuales incluyen zeolita NaP1, faujasita, y trazas de sodalita. La síntesis de zeotipos a partir de cenizas volantes representa una interesante alternativa para la mitigación del problema ambiental, asociado a la disposición de residuos industriales. Por lo tanto, los zeotipos a base de cenizas volantes sintetizados bajo óptimas condiciones experimentales pueden ser utilizados en diversas aplicaciones para el tratamiento ambiental de residuos.<hr/>In this study, we evaluate the use of a sample of fly ash from TERMOPAIPA (Boyacá, Colombia) as the starting material for the synthesis of zeotypes on laboratory scale through its transforming via alkaline fusion, using solid or water dissolved NaOH, followed by aging during 6, 12 and 24 h under static or ultrasound conditions prior to hydrothermal treatment during 6, 12 and 24 h of reaction time. Experimental data reveal that the method, state of alkaline fusion, temperature and time of reaction strongly affect the zeotype to be synthesized. Low-silica sodium zeotypes were synthesized, which include zeolite NaP1, faujasite, and traces of sodalite. The synthesis of zeotypes from fly ash represents an interesting alternative for the mitigation of the environmental problem associated to the disposal of industrial wastes. Therefore, fly ash-based zeotypes synthesized under optimum experimental conditions can be used in several applications for environmental waste treatment.