Scielo RSS <![CDATA[Semestre Económico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-634620070001&lang=pt vol. 10 num. 19 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462007000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Hacia unas políticas reales de empleo para inmigrantes en España</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462007000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las políticas activas de empleo pretenden contribuir al incremento de las posibilidades de incorporación y mantenimiento laboral de los inmigrantes, combinando, al mismo tiempo, flexibilidad y seguridad en el empleo. El objetivo de este trabajo es sondear los aspectos fundamentales de las políticas de empleo para inmigrantes en España, a través del conocimiento de las iniciativas y estrategias estructuradas para brindar a los inmigrantes oportunidades de integración sociolaboral, con una metodología basada en el análisis cualitativo y cuantitativo de contenidos de la legislación y los planes y programas de las instituciones públicas que son responsables de la política laboral. El resultado más apreciable ha sido el de lograr una aproximación a las características de las políticas activas de empleo enfocadas a los inmigrantes, y sus posibles efectos sobre las desigualdades presentes en el mercado de trabajo a partir de la toma en consideración de la heterogeneidad de los diferentes colectivos que participan en este mercado.<hr/>The active employment policies aim at contributing to the increase in possibilities for the immigrants' labor incorporation and continuation, while combining flexibility and safety at the job. The objective of this paper is to inquire into the fundamental aspects of labor policies for immigrants in Spain through the knowledge of the structured initiatives and strategies in meant to grant the immigrants social and labor integration opportunities. The a metodological based upon the qualitative and quantitative analyses of the legislation contents and approach was the plans and programs of the public institutions that are responsible for the employment policy. The most significant result has been the approximation to the characteristics of the active employment policies for the immigrants and their possible effects on the current inequalities in the labor market, taking into consideration the heterogeneity of the various collectivities that participate in this market. <![CDATA[<B>Regulación ambiental en Colombia</B>: <B>el caso de la tasa retributiva para el control de la contaminación hídrica</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462007000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En los últimos años, en Colombia se han dado cambios importantes en materia de regulación de la calidad de los cuerpos de agua receptores de efluentes contaminantes. Es así como se ha pasado del control directo a la utilización de impuestos a la contaminación a través de las tasas retributivas. Así, este trabajo establece un marco teórico para la tasa retributiva y analiza el impacto de la aplicación de dicha tasa sobre las tarifas residenciales de acueducto y alcantarillado en un municipio de Colombia. La conclusión central de este trabajo es que el número de usuarios es un factor fundamental para la distribución de los costos de las tasas retributivas en los municipios, pues si el número de usuarios es bajo, estas tasas ambientales tienen un alto impacto negativo sobre los ingresos de los estratos más bajos, disminuyendo así el bienestar de estos grupos de población.<hr/>Over the last years, important changes have taken place in Colombia on the issue of regulating the quality of water bodies that receive polluting effluents. Thus, there has been a shift from a direct regulation towards the use of taxes on contamination by means of environmental charges rate. In this sense, this paper establishes a theoretical framework for the environmental charge, and analyzes the impact of applying this fee to residential tariffs on aqueduct and sewage system in a municipality in Colombia. The main conclusion of this work is that the number of users is a fundamental factor for the cost distribution of environmental charges in the municipalities, because if the number of users is low, these environmental rates have a high negative toll on the income of the lowest layers, thus diminishing the well-being of those population groups. <![CDATA[<B>La informalidad en la economía, algo incuestionable</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462007000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Partiendo de la dificultad que se tiene hoy en términos de la teoría económica, para apropiarse acerca de una conceptualización clara de lo que se entiende por economía informal, surge el contraste de una realidad incuestionable que muestra un fenómeno presente en forma local, regional, nacional e internacional, que toma el carácter de algo cotidiano en la vida económica y social de todos los países: la llamada economía informal. Este artículo deja ver cómo aún sin una definición concreta de este fenómeno económico, que en la mayoría de las veces sólo se ha visto como algo marginal digno de reprimir por las autoridades legales, él sí hace presencia permanente e importante en las economías de nuestros países y los países vecinos, trascendiendo incluso a economías lejanas como China. Se quiere evidenciar su importancia en términos de alternativa ocupacional y social para una parte de la población, creciente, que la economía no absorbe al círculo de lo formal y que ha ido dejando en forma secular a vivir acorde con lo que de buena forma pueda hacer para alcanzar su subsistencia y la de su familia.<hr/>Nowadays there is a difficulty in terms of the economical theory to establish a clear conceptualization of the informal economy. Yet, there is an unquestionable reality of an almost daily phenomenon that emerges locally, regionally, nationally, and internationally and takes part of the social and economical life in all countries: the so-called informal economy. This article shows how there is still no concrete definition to this economical phenomenon which in most case has been seen as something marginal that is only worth being repressed by the legal authorities. <![CDATA[<B>Aprender significa "perfeccionarse siguiendo un camino"</B>: <B>El proceso de toma de decisiones estratégicas y el aprendizaje organizacional</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462007000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo ilustra cómo es posible vincular el concepto de aprendizaje de Peter Senge con la idea de acción-decisión de Alfred Schutz y Darío Parra. Las inferencias presentadas argumentan por qué el proceso de toma de decisiones puede ser considerado como un espacio para el aprendizaje, en tanto transforma las experiencias obtenidas en un cambio de actitud del decisor/directivo. Se describen las etapas del proceso de toma de decisiones y su respectiva relación con el aprendizaje organizacional, a saber: plan mental, acto correspondiente y retroalimentación de bucle doble. Finalmente, se presentan inferencias teóricas que sintetizan por qué puede concebirse este aprendizaje como un ciclo descrito de la siguiente manera: experiencia inmediata y concreta se traduce en la base de la observación y la reflexión; observaciones se asimilan en una nueva teoría de la que se pueden deducir nuevas implicaciones para la decisión; implicaciones o hipótesis sirven de guías para la ejecución o creación de nuevas experiencias; y resultados exitosos o de fracaso se incorporan en nuevas decisiones, cambios de actitud.<hr/>This article shows how it is possible to link Peter Senge's concept of learning to Alfred Shutz's and Dario Parra's idea of action-decision. The conclusions explain why the process of decision making can be considered as a space for learning, for it transforms the acquired experiences into a change of attitude in the decision marker/executive. The article describes the phases of decision-making and its respective relation to the organizational learning as such: mental plan, corresponding action, and a double spin feedback. Finally, the article expounds theoretical inferences that synthesize why this learning can be conceived as a cycle that is described as follows: immediate concrete experience is translated into the basis of observation and reflection; observations that lead to a new theory from which one can deduce new implications for the decision; implications or hypothesis that act as a guideline for the execution or creation of new experiences; and successful or unsuccessful results that get incorporated into new decisions and changes of attitude. <![CDATA[<B>Similitud de redes productivas</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462007000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se discuten los hallazgos inferidos de la observación de cuatro redes productivas operantes en Colombia y dedicadas a la producción y comercialización de café, banano, flores y derivados de leche y carne. La pregunta investigativa que orientó este trabajo fue: ¿Qué aspectos son similares en el diseño de las organizaciones en red, operantes en Colombia e incluidas en este estudio? Para contestar esta pregunta, se aplicó la metodología de estudio comparativo de caso al análisis de información reunida mediante observación directa, entrevista a actores clave, revisión de documentos internos y evaluación de documentos de circulación pública.<hr/>This paper discusses the inferred results upon observing four productive networks that operate in Colombia and dedicate their activities to the production and commercializing of coffee, flowers, and milk and meat derivatives. The question that oriented this research was: what aspects are similar in their design in the network organizations that operate in Colombia and are included in this study? In order to answer this question, the case comparative case study methodology was applied on the analysis of data that was gathered through direct observation, interviews with key members, revision of internal documents, and an evaluation of the documents of public circulation. <![CDATA[<B>Guía administrativa para implementar el sistema de gestión de calidad en las Pymes en Boyacá</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462007000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El propósito de este artículo es analizar aspectos administrativos de organizaciones boyacenses y crear una guía para orientar al pequeño y mediano empresario en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC). El artículo es el resultado de un trabajo investigativo en donde se realizó un análisis de la información recolectada, a través de encuestas aplicadas en pequeñas y medianas empresas boyacenses durante el año 2003, por el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Boyacá; posteriormente, se comparan dichos aspectos encontrados en las Pymes con los aplicados en dos importantes organizaciones de la región en las cuales ha sido efectiva la implementación del SGC.<hr/>This article aims at analyzing administrative aspects of organizations in Boyacá, Colombia, and creating a guideline to orientate the small and medium entrepreneur towards implementing the System of Quality Administration (SGC). The article is an outcome of a research where an analysis has been carried out on gathered data through surveys that were applied unto small and medium companies in Boyacá during 2003. The results are then compared with those of two important organizations from the region where the implementation of SGC has been effective. <![CDATA[<B>Impactos del mercadeo social en organizaciones de servicios</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462007000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo es producto de la investigación "Concepciones del mercadeo social en las grandes organizaciones del sector servicio de la ciudad de Medellín en el año 2006", la cual buscó describir las concepciones y planteamientos prospectivos establecidos en la gerencia de mercadeo, para el diseño, estructuración e implementación de acciones de Marketing Social. Las metodologías utilizadas fueron cualitativas: entrevistas semiestructuradas, diarios de campo y triangulación de la información; la información recolectada se procesó y sistematizó con el software Atlas.ti. En este estudio participaron 9 grandes empresas de servicios. Dentro de los impactos que las empresas analizadas valoran, se encontró que los de mayor importancia fueron el apalancamiento organizacional en la comunidad, el mejoramiento de las relaciones comunidad organización y el posicionamiento de la imagen, los cuales aportan de manera importante al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades objeto de las campañas de mercadeo.<hr/>The article aims at describing the prospective concepts and proposals that are established in the marketing management for the design, structure, and implementation of actions in social marketing. A research on important service firms has shown that the majority of them highly value the organizational levering in the community, the improvement of the relationship between the community and the organization, and the positioning of the image, all of which highly contribute to improving life conditions in the communities that are subject to marketing campaigns. <![CDATA[<B>Enfoque comunicacional de la contabilidad ¿una nueva etapa de la contabilidad?</B>: <B>primera parte</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462007000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo tiene como propósito reflexionar acerca de las demandas que actualmente le exige la sociedad global al conocimiento y al ejercicio profesional de la Contaduría Pública. Dicha reflexión se realiza a través del análisis de las normas internacionales de contabilidad y de las tendencias internacionales de la educación contable y la responsabilidad social del contador en la era globalizada. Lo anterior con el ánimo de buscar establecer que el enfoque comunicacional de la contabilidad sea aceptado, debido a que nos provee mejor entendimiento de la contabilidad como saber y actuar en el momento actual. Dicho enfoque guarda completa coherencia con el entorno tecnológico-informático vigente para la contabilidad (eXtensible Business Reporting Language XBRL), en el que la virtualidad y la sociedad de la información son las características predominantes. Este tema se ampliará en la segunda parte del artículo en el cual se presentarán las conclusiones respecto a si la contabilidad se encuentra en una nueva etapa en su evolución o no.<hr/>This article aims at making a reflection about the current global society demands to the knowledge and the professional exercise of Public Accounting. Such a reflection is realized through the analysis of international accounting standards, through the international tendencies on accounting-education, and the accountant's social responsibility in this era of globalization. The latter was stated in order to establish that the communicational focus of accounting has become accepted due to its contribution to a better understanding of accounting as knowledge and action. Such a focus has a complete coherence with the technological-informative surroundings that are valid for accounting, where virtuality and the information society are the predominant characteristics. This issue shall be widely discussed in the second part of this article where it shall bring forth the conclusion whether accounting is in a new phase of evolution.