Scielo RSS <![CDATA[Semestre Económico]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-634620080001&lang=en vol. 11 num. 21 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462008000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Analysis and perspectives of monetary reformation in Venezuela (bolivar fuerte)</B>: <B>impact on Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462008000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta algunas reflexiones sobre el proceso de reconversión monetaria en Venezuela a partir de la introducción del bolívar fuerte el 1 de enero de 2008. Su propósito es discutir sobre las perspectivas de la reforma venezolana y sus efectos en Colombia, en medio de un contexto macroeconómico complejo caracterizado por los elevados niveles de inflación que se observan en la economía del hermano país. Lo anterior, a partir del estudio de las experiencias de otros países en procesos similares y del análisis de los costos y beneficios de la reconversión monetaria. En este sentido, los impactos para Colombia van a depender de las reales posibilidades que tenga la reforma monetaria de reducir la inflación, en cuyo caso se podrán frenar las presiones devaluacionistas del bolívar fuerte y con ello minimizar el efecto negativo que traería sobre las exportaciones colombianas.<hr/>This article shows some reflections on monetary restructuring process in Venezuela since Strong Bolivar was introduced on January 1, 2008. The article is intended to discuss about perspective of Venezuelan reform and its impact on Colombia within a complex macroeconomic context characterized by its evident high levels of inflation in Venezuela. Discussion is based on a study of experiences from other counties going through similar processes and on the analysis of costs and benefits of monetary restructuring. Impacts on Colombian will depend on the real possibilities this monetary reform can have to reduce inflation, case in which devaluation pressures of Strong Bolivar can be stopped, thus minimizing the negative effect it would have on Colombian exports. <![CDATA[<B>A theoretical analysis of alternative proposals for determining social rate of long-term discount</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462008000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como objetivo realizar un análisis del debate teórico sobre la determinación de la tasa social de descuento utilizada en la evaluación de proyectos con impactos ambientales de largo plazo. Así, describe la evolución de debate acerca del concepto de descuento de largo plazo y sus implicaciones en términos de equidad intergeneracional. Igualmente, se analizan las críticas planteadas al enfoque tradicional de determinación del descuento y se estudian tres de las principales propuestas alternativas para la determinación de la tasa de descuento a largo plazo. A partir de la evidencia empírica, planteada por diversos estudios que favorecen el uso de tasas de descuento bajas, se concluye que la tasa de descuento utilizada para evaluar proyectos con impacto en el largo plazo debe ser una tasa declinante en el tiempo.<hr/>Main objective of this article is to carry out an analysis on the theoretical debate about establishing a social discount rate to be used for evaluating projects with long-term environmental impacts. Thus, the article describes debate evolution about long-term discount concept and its implications in terms of intergenerational equity. It also analyzes criticism to traditional method for determining long-term discount rates and three alternative proposals are described. From empirical evidence stated by several studies in favor of low discount rates, it is concluded that discount rate used for evaluating projects with longterm impact should be a declining rate in time. <![CDATA[<B>Health system reformation in Colombia</B>: <B>focus of social public expense in health</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462008000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo tiene como fin realizar una aproximación teórico-conceptual al tema de la focalización del gasto público en salud en Colombia que permita luego formular una pregunta de investigación en el campo de la economía de la Salud. El gobierno colombiano, a través de la ley 100 de 1993, reformó el sistema de salud, orientado por los valores de la eficiencia, la equidad, la cobertura universal y la calidad en la prestación de los servicios de salud a la población. Después de precisar el espíritu y los aspectos legales de la reforma, se hace una revisión conceptual en torno a la focalización y los efectos que sobre el ingreso real producen los subsidios a la demanda, por la vía de las transferencias. Es de indicar que a partir de los antecedentes revisados, aún no se alcanzan satisfactoriamente los objetivos del gasto público social en salud.<hr/>Main purpose of this article is to carry out a theoretical-conceptual approach to focusing of public expense in health in Colombia and which then allow stating a research question in the field of health economics. Pursuant to Law 100, 1993, Colombian government made a health system reform based on values such as efficiency, equity, total coverage, and health service quality for the whole population. After clarifying the spirit and legal aspects of such a reform, a conceptual review is made around focus and effects on real income from subsidies to demand, through transferences. It should be noted that from reviewed background, objectives of social public expense in health have not been satisfactorily reached yet. <![CDATA[<B>Public property in globalization</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462008000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El significado de lo público es quizá difícil de concretarlo en las actuales condiciones políticas, económicas y sociales. Por ello, este artículo desarrolla algunas consideraciones histórico-teóricas sobre el concepto de lo público, desde la Antigüedad hasta la Modernidad, con el propósito de contraponerlo luego con algunas reflexiones sobre el proceso de globalización, para terminar mostrando la fuerte influencia de nuevos actores - políticos- en la esfera pública de hoy.<hr/>The meaning of public property is maybe difficult to be given under current political, economic, and social conditions. For that reason, this article develops some historical-theoretical considerations about public property concept since ancient times until modernity, with the purpose of comparing it with some reflections on globalization process, and finally showing a strong influence of new actors (politicians) on today’s public environment. <![CDATA[<B>Social capital</B>: <B>a review of the concept and a proposal for its re-elaboration</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462008000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del artículo es hacer una aproximación a la reelaboración del concepto de capital social, para lo cual se revisan autores y corrientes de pensamiento que se han ocupado del mismo. Esta revisión evidencia la naturaleza difusa del concepto y la ausencia de percepciones consistentes, que vayan más allá de parámetros economicistas y que permitan relaciones explicativas y comprensivas, acordes con la generación y el fortalecimiento de los procesos democráticos. Se logra distinguir tres posturas frente a las propuestas teóricas: oposición total, aceptación total y crítica; esta última reelabora el concepto, mostrándolo al servicio de procesos de organización civil; un capital social que aporta a la inclusión y el control social frente al Estado y favorece procesos de participación democrática. El resultado es la recreación de la base teórica, que lee el capital social desde cuatro dimensiones constitutivas: trayectorias socioculturales, responsabilidad social, asociatividad y desarrollo humano.<hr/>This article is intended to make an approach to the re-elaboration of social capital concept. For such a purpose, a review of both authors and trends involved has been made. This review shows an evidence of the unclear nature of the concept and the lack of consistent perceptions going beyond economical parameters for establishing explanatory and comprehensive relationships consistent with generation and strengthening of democratic processes. Three ideas in relation to the theoretical proposals can be distinguished: total opposition, total acceptance, and criticism. This latter re-elaborates the concept, showing it at the service of civil organization processes, a social capital which contributes to inclusion and social control before The State and favors democratic participation processes. The result is the recreation of the theoretical base, which reads the social capital from four constitutive dimensions: socio-cultural trajectory, social responsibility, association and human development. <![CDATA[<B>The moral or civil conscience in the thought of Adam Smith and John Stuart Mill</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-63462008000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de este artículo es el de revisar la concepción sobre la conciencia moral o civil a partir de los planteamiento de Smith y Mill. Para cumplir este objetivo es necesario preguntarles a los padres de la economía: ¿cómo pensaron al hombre?, ¿cuál es el verdadero significado del homo economicus dentro de su arsenal teórico?, ¿es el hombre por naturaleza un ser egoísta, un ser altruista o una combinación de ambos?, ¿qué debe hacerse para lograr una mejor sociedad, es decir, un conjunto de relaciones sociales morales placenteras? La búsqueda de una respuesta a estos interrogantes permite evidenciar que la conciencia moral social exige del ser humano el accionar desinteresado, es decir, no fundamentado en el egoísmo propio sino en el actuar social casi natural y desinteresado.<hr/>The purpose of this article is to review the conception on moral or civil conscience from perspectives of Adam Smith and John Stuart Mill. In order to achieve this goal, it is necessary to ask the parents of economics how did they conceive man?, what is the real meaning of homo economics in their theoretical arsenal?, is man -by nature- a selfish, altruist being or a combination of both?, what should be done for achieving a better society, e.g., a group of pleasant social moral relations? The search for an answer to these questions allow evidencing that the moral and social conscience demands from human beings, unselfish actions based on social actions, almost natural and unselfish.