Scielo RSS <![CDATA[Revista EAN]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-816020130002&lang=es vol. num. 75 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Las prioridades competitivas de manufactura y su papel en la competitividad local</b>: <b>proyecciones del sector industrial de Ibagué a través del análisis multivariante</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Las prioridades competitivas de manufactura y su papel en la competitividad local</b>: <b>proyecciones del sector industrial de Ibagué a través del análisis multivariante</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se derivó de la investigación "Características y perspectivas de los sistemas de manufactura de las medianas y grandes empresas industriales de Ibagué", específicamente, en los sectores de confecciones, textiles, alimentos, bebidas y maderas, cuyo objetivo general fue determinar el impacto de las prioridades competitivas sobre su capacidad competitiva (Skinner, 1969, Hayes y Wheelwright, 1984), partiendo de la estrategia organizacional (Porter, 2007, Dess et al. 2011 y David, 1997) y del entorno global (Wei et al. 2011 y Mickeviciene et al. 2011), a través de la identificación del estado actual de cada una de las prioridades en las organizaciones estudiadas. El estudio se consideró cuantitativo (Hernández et al. 2010 y Deslauriers, 2004) y la información se recolectó mediante un cuestionario estructurado, entrevistas y observación directa. Para el tratamiento de los datos, se emplearon las técnicas de la regresión logística y el escalamiento multidimensional del análisis multivariado con el programa SPSS, que llevaron a concluir que las prioridades competitivas influyen en la capacidad competitiva de estas organizaciones.<hr/>This article derives from the research entitled "Characteristics and perspectives of the manufacturing system in the industrial sector in Ibague". It aims at describing the impact of competitive priorities on their competitive capacity (Skinner, Hayes and Wheelwright), starting with the organizational strategy (Porter, Dess et al., and David) and the global environment (Wei et al and Mickeviciene et al). This study was classified as quantitative (Hernandez and Deslauriers) and the information and data were collected applying a well- structured questionnaire, interviews and direct observation. For data processing, the logistic regression and multidimensional scaling multivariate analysis using SPSS were used, which concluded that competitive priorities definitely influence the competitive capacity of such organizations.<hr/>Cet article s'articule autour du travail de recherche « Caractéristiques et perspectives des systèmes de manufacture des entreprises industrielles d'Ibagué », dont l'objectif était de déterminer l'impact des avantages compétitifs sur : la concurrence (Skinner, Hayes et Wheelwright), la stratégie organisationnelle (Porter, Dess et David) et l'environnement mondial (Wei et Mickeviciene). L'étude est de type quantitatif (Hernández et Deslauriers) et les renseignements ont été recueillis au moyen de questionnaires structurés, d'entrevues et d'observations directes. L'analyse des données a été réalisée sur la base de techniques de régression logistique et au moyen d'un étalonnage multidimensionnel du programme SPSS et a permis de conclure que les avantages compétitifs influent sur la pérennité commerciale de ces organisations.<hr/>Este artigo é o resultado da pesquisa intitulada "Características e perspectivas dos sistemas de manufatura das empresas industriais de Ibagué", cujo propósito era determinar o impacto das prioridades competitivas sobre sua capacidade competitiva (Skinner, Hayes e Wheelwright), partindo da estratégia organizativa (Porter, Dess et al. e David) e do entorno global (Wei et al e Mickeviciene et al). Este estudo foi considerado quantitativo (Hernández e Deslauriers) e a informação foi coletada mediante um questionário estruturado, entrevistas e observação direita. Para o tratamento dos dados utilizaram-se as técnicas da regressão logística e o escalamento multidimensional da análise multivariada com o programa SPSS, que permitiram concluir que as prioridades competitivas influem na capacidade competitiva destas organizações. <![CDATA[<b>Influencia de las barreras a la exportación sobre el compromiso exportador y su incidencia en los resultados internacionales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo, busca establecer la existencia de una relación entre las barreras a la exportación sobre el compromiso exportador de las empresas exportadoras colombianas y la influencia de dicho compromiso exportador sobre los resultados internacionales de estas empresas. Para cumplir estos objetivos, se parte de una muestra conformada por 270 empresas exportadoras colombianas y se estima un modelo de ecuaciones estructurales que comprueba que las barreras a la exportación, influyen negativamente sobre el compromiso exportador y sobre los resultados internacionales, pero su efecto puede reducirse con una mejor gestión empresarial o compromiso exportador, centrado en la promoción del comercio internacional.<hr/>This article describes the relationship between export barriers above the export commitment of Colombian exporters, and the influence of such commitment on international outcomes of this type of company. To reach this aim, a sample of 270 Colombian exporters was taken for study and a structural equation model was estimated to prove that export barriers negatively affect the export commitment, and the corresponding international outcomes, but its effect can be reduced when applying better company management or export commitment practices, focusing on the promotion of international trade.<hr/>Cet article vise à établir l'existence d'une relation entre les barrières à l'exportation touchant les entreprises colombiennes et l'influence engendrée sur la performance internationale desdites entreprises. Ces résultats qui se fondent sur un échantillon composé de 270 entreprises exportatrices colombiennes et sur l'utilisation d'un Modèle d'Equations Structurelles, confirment que les obstacles à l'exportation influent négativement sur les résultats des entreprises, mais que leurs effets peuvent être réduits par une meilleure gestion entrepreneuriale davantage tournée vers la mise en place de nouvelles stratégies de commerce international.<hr/>Este artigo procura estabelecer a existência de uma relação entre as Barreiras à Exportação sobre o Compromisso Exportador das empresas exportadoras colombianas, e a influência desse Compromisso Exportador sobre os Resultados Internacionais destas empresas. Para atingir estes objetivos conformou-se uma amostra de 270 empresas exportadoras colombianas e estimou-se um Modelo de Equações Estruturais que prova que as Barreiras à Exportação têm uma influência negativa sobre o Compromisso Exportador, e sobre os Resultados Internacionais, mas seu efeito pode ser diminuído com uma melhor gestão empresarial ou Compromiso Exportador centrado na promoção do comércio internacional. <![CDATA[<b>Uso y apropiación de la tecnología de información y comunicación</b>: <b>dos conceptos para la negociación internacional en organizaciones productivas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo, de reflexión pretende aclarar los conceptos de uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de negociación internacional de las organizaciones productivas. Para esto, se realizó un recorrido bibliográfico consignando las principales acepciones de los términos, integrados en una reflexión desde perspectivas semánticas y administrativas. Finalmente, se discute su significado en la práctica para argumentar que la realidad de la empresa se centra en el uso, en vez de la apropiación de TIC para la negociación internacional de las organizaciones productivas. Sobre este aspecto quedan amplios horizontes de investigación.<hr/>This article aims at clarifying the concepts of appropriation and use of information and communication technologies in international negotiation processes made by productive organizations. For this, a bibliographic revision was made collecting the meaning of terms, integrated into an integral reflection method based on semantic and administrative perspectives. Finally, we discuss its empirical meaning to affirm that the real essence of the company focuses on the use, rather than on the appropriation of ICTs for the international negotiations done by productive organizations, in which huge research horizons remain accessible for future research.<hr/>Cet article vise à clarifier les concepts d'utilisation et d'appropriation des technologies de l'information et de la communication dans les processus de négociations internationales des organisations. Pour cela, une analyse bibliographique a été réalisée reprenant les principaux sens des termes utilisés et intégrant une réflexion sémantique et administrative de leur usage. Leur sens d'utilisation pratique permet de déduire que les entreprises se centrent davantage sur l'utilisation que sur l'appropriation des TIC lors de leurs processus de négociation internationale.<hr/>Este artigo de reflexão pretende esclarecer os conceitos de uso e apropriação das tecnologias de informação e comunicação nos processos de negociação internacional das organizações produtivas. Para este propósito realizou-se uma revisão bibliográfica coletando as principais acepções dos termos, integrados em uma reflexão desde perspectivas semânticas e administrativas. Finalmente, discutiu-se seu significado na prática para argumentar que a realidade da empresa está centrada no uso, em vez da apropriação de TIC para a negociação internacional das organizações produtivas. Neste campo ainda há amplos horizontes de pesquisa. <![CDATA[<b>Comunidad Andina y negocios internacionales</b>: <b>una visión desde su institucionalidad y supranacionalidad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo, presenta la evolución de la integración de la Comunidad Andina (CAN) desde la perspectiva del derecho internacional; se deduce que el Sistema de Integración Andino (SAI), no sólo ha permitido la promoción de los negocios sino que el Derecho Comunitario (DC) desarrollado en el grupo, blinda los tratados comerciales dando institucionalidad y supranacionalidad a la CAN, al punto de convertirse en referencia para imitarlo en la reciente creada Unión de Naciones del Sur (UNASUR). En la CAN, el nuevo regionalismo abierto genera incertidumbre sobre el futuro de dicho bloque.<hr/>This article shows the evolution of the integration of the Andean Community (CAN) from an International Law perspective. It is inferred that the Andean Integration System (SAI) has not only promoted business, but also the DC community's right law applied by this group, limiting trade agreements and giving institutionalism and supranationalism to CAN organization, becoming a point of reference for the recent creation of the South American Nations Union (UNASUR). At CAN, the new open regionalism creates uncertainty about the future of this organization.<hr/>Cet article présente les évolutions de la CAN (Communauté Andine des Nations) en matière d'intégration du droit international et montre que le système d'intégration andin (SAI) a non seulement permis le succès de l'entreprise, mais que le droit communautaire (DC) mis en place par le groupe de nation renforce les accords commerciaux en institutionnalisant la CAN comme référence à imiter par la récente Union des Nations du Sud (UNASUR). Au sein de la CAN, le nouveau regain de régionalisme génère des incertitudes sur l'avenir de la Communauté.<hr/>Este trabalho apresenta a evolução da integração da Comunidade Andina CAN desde a perspectiva do Direito Internacional; mostra-se que o Sistema de Integração Andino SAI, não só permitiu a promoção dos negócios, mas também que o direito comunitário DC desenvolvido no grupo, protege os acordos comerciais dando à CAN institucionalidade e supranacionalidade; até o ponto de tornar-se a referência para imitação na recentemente criada União de Nações do Sul (UNASUR). Na CAN o novo regionalismo aberto gera incerteza sobre o futuro deste bloco. <![CDATA[<b>Entre la ciencia social y la política pública</b>: <b>reflexiones entorno a la economía colombiana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El vínculo entre las ciencias sociales y las políticas públicas, es uno de los aspectos de mayor interés entre quienes estudian el cómo traducir la evidencia empírica en decisiones de gobierno que beneficien determinada población. En este contexto, el lenguaje y los canales de comunicación entre investigadores y tomadores de decisiones, resultan claves para generar el acercamiento. En el presente artículo se reflexiona sobre este tema, tomando como ejemplo la relación entre ciencia y política pública en torno a la economía colombiana.<hr/>The connection between Social Sciences and Public Policies is one of the most interesting aspects for those who study how to transfer the empirical evidence of government decision making which benefits a certain population sector. In this context, language and communication channels between researchers and decision makers are key issues to generate a significant approach. In this research paper, we reflect on this given topic, taking into account the relationship between science and public policy, regarding the Colombian economy.<hr/>Cet article présente les évolutions de la CAN (Communauté Andine des Nations) en Le lien entre sciences sociales et politiques publiques est un des aspects les plus intéressants pour qui étudient les relations entre données empiriques et décisions gouvernementales bénéficiant une population déterminée. Dans ce contexte, le langage et les canaux de communication utilisés entre chercheurs et décideurs sont primordiaux pour créer un rapprochement. Cet article analysera cette thématique et prendra comme exemple la corrélation entre sciences sociales et politiques publiques relatives à l'économie colombienne.<hr/>A relação entre as ciências sociais e as políticas públicas é um dos aspectos de maior interesse entre aqueles que estudam o fato de como traduzir a evidência empírica em decisões de governo que beneficiem determinada população. Nesse contexto, a linguagem e os canais de comunicação entre pesquisadores e tomadores de decisões tornam-se chaves para gerar esta aproximação. Neste artigo reflete-se sobre este tema, tomando como exemplo a relação entre ciência e política pública em torno à economia colombiana. <![CDATA[<b>Evoluciones y perspectivas de la estrategia de Zara en Latinoamérica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es L'objectif de cet article est double: analyser les stratégies mise en place par le groupe INDITEX lui ayant permis d'atteindre une position privilégiée en Europe et étudier son processus d'expansion et les stratégies d'internationalisation employées en Amérique latine. Nous commencerons pour cela à évaluer le positionnement global de la marque Zara (concurrence, développement, ventes, etc.), les perspectives des marchés européens et d'Amérique latine pour ensuite mettre en évidence les observations réalisées lors de cette étude renforçant le potentiel de la mise en place d'une stratégie similaire pour le marché asiatique.<hr/>El grupo INDITEX se constituye como el número uno mundial de la industria textil, a pesar de la fuerte recesión en Europa. Para el último periodo del 2012, reporto un incremento en ventas del 22% respecto del mismo periodo en el año anterior, objeto de una estrategia innovadora de marcas y de una fuerte internacionalización la cual ha dado resultados significantes especialmente en Asia.<hr/>The aim of this paper is to make an analysis of the strategies used by the Inditex group, which allows it to reach a significant market positioning in Europe and also to analyze the internationalization strategies which apply to Latin America in its process of expansion, based on its largest market, Asia. For this reason, we initially evaluate the global market positioning of Zara as a brand name, focusing on a wide variety of perspectives (competition, development, sales, etc.), reflected on the European and Latin American markets, then stating all possible observations of the object of study, and finally highlighting its market penetration strategy potentials towards the Asian market.<hr/>Este artigo objetiva realizar uma análise das estratégias utilizadas pelo grupo INDITEX que lhe permitiram atingir uma posição significativa na Europa, e depois analisar as estratégias de internacionalização que foram aplicadas na América Latina durante seu processo de expansão baseados em seu maior mercado, a Asia. Para isto inicialmente foi avaliado o posicionamento global de Zara como marca desde as perspectivas (competência, desenvolvimento, vendas, etc.), a partir dos mercados europeus e da América Latina para depois propor as possíveis observações que são o objetivo deste estudo, ressaltando as potencialidades de uma estratégia de penetração no mercado asiático. <![CDATA[<b>Orígen y establecimiento deun polo de crecimiento en Colombia, relato de la industria siderúrgica integrada</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los polos de crecimiento como concepto o teoría, continúan una evolución singular, siendo su implementación en Colombia poco estudiada. En este artículo, se aborda su aplicabilidad partiendo del acontecimiento de la creación de la Empresa Siderúrgica Nacional de Paz del Río, aclarando los efectos sociales, económicos y culturales que produjo. De manera que se provee una revisión histórica y teórica sobre el polo de crecimiento, contrastando sus beneficios y desventajas con el objeto de provocar reflexiones, que en la actualidad puedan asentar un ideario estratégico para el impulso de las regiones del país, donde el desarrollo económico y empresarial es limitado.<hr/>The growth pole as a definition or theory keeps on having a unique evolution, and its implementation in Colombia has been poorly researched. This article describes its applicability, starting with the official establishment of the National Steel Company in Paz del Río, elucidating all social, economic and cultural factors that originated them. Therefore, it provides a historical and theoretical revision about the growth pole concept, contrasting its benefits and disadvantages to make clear reflections, which currently set up strategic ideas to boost the development of different regions in the country, in which the economic and managerial development is really limited.<hr/>Peu étudiés jusqu'à lors, la mise en place et l'évolution des pôles de croissance en terme de concepts théoriques continuent à être un phénomène singulier en Colombie. Cet article aborde leur applicabilité sur la base de la création de l'entreprise sidérurgique nationale Paz del Río et analyse les effets économiques, sociaux et culturels qu'ils engendrent. Un examen à la fois historique et théorique analysant les avantages et inconvénients des pôles de croissance sera réalisé afin de démontrer ce qui permet aujourd'hui d'établir une idéologie stratégique pour la promotion des régions dont le développement économique et commercial reste limité.<hr/>Os pólos de crescimento como conceito ou teoria continuam uma evolução singular, sendo sua implementação na Colômbia pouco estudada. Neste artigo aborda-se sua aplicabilidade partindo do acontecimento da criação da Empresa Siderúrgica Nacional de Paz del Río, mencionando os efeitos sociais, econômicos e culturais que trouxe a criação desta empresa. Assim, é feita uma revisão histórica e teórica sobre o polo de crescimento, contrastando seus benefícios e desvantagens com o objetivo de causar reflexões, que na atualidade possam consolidar um ideário estratégico para o impulso das regiões do país, onde o desenvolvimento econômico e empresarial é limitado. <![CDATA[<b>Factores claves en la gestión de mercadeo que inciden en la competitividad del sector de comunicaciones gráficas de la ciudad de Barranquilla, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo, se identifican los factores claves de la gestión de mercadeo que inciden en la competitividad de las empresas del sector gráfico ubicadas en Barranquilla, según el criterio de los empresarios. Mediante un estudio exploratorio, descriptivo, se aplicó un instrumento a un grupo de empresarios del sector, obteniéndose como resultado que seis factores del área son los que inciden en la competitividad. Finalmente, se realizó un análisis correlacional para establecer dependencias entre los factores e identificar la influencia de la teoría administrativa sobre mercadeo y la dependencia entre los factores a la hora de diseñar estrategias de mercadeo.<hr/>This article describes the key factors of marketing management that impact the competitiveness of the graphic companies located in Barranquilla, based on managers' opinions. Following a method of exploration and description analysis, an instrument was applied to a group of managers belonging to this economic sector, showing that there are six factors which affect competitiveness. Finally, a correlational analysis was performed to establish the relationships among all these factors and also to describe the influence of the managerial theory on marketing and the relationships among all these factors when designing marketing strategies.<hr/>Cet article identifie les facteurs clés de la gestion marketing qui influent, selon les chefs d'entreprise, sur la compétitivité des entreprises du secteur graphique de Barranquilla. Lors de cette étude expérimentale et descriptive, un outil d'analyse a été soumis à un groupe d'entrepreneurs du secteur permettant de définir que 6 facteurs de la région ont un impact sur la compétitivité. Une analyse de corrélation a également été réalisée afin d'établir des interdépendances entre les facteurs pour identifier l'influence de la théorie administrative au moment de la conception de stratégies marketing.<hr/>Neste artigo identificam-se os factores chaves da gestão de marketing que incidem na competitividade das empresas do setor gráfico localizadas em Barranquilla, segundo o critério dos empresários. Através de um estudo exploratório - descritivo, aplicou-se um instrumento em um grupo de empresários do setor, obtendo como resultado que 6 fatores da área são os que incidem na competitividade. Finalmente realizou-se uma análise correlacional para estabelecer as dependências entre os factores e identificar a influência da teoria administrativa sobre marketing e a dependência entre os factores no momento de desenhar estratégias de marketing. <![CDATA[<b>Gestión de proyectos ecoturísticos orientados al mercado internacional con impacto en el desarrollo local mediante aplicación del estándar PMBOK</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, se describe la aplicación de prácticas de gestión de proyectos en el sector ecoturístico de Colombia, el cual está orientado al mercado internacional y genera un impacto considerable en el desarrollo local. Se aplicaron procesos del estándar internacional del Project Management Institute (PMI), en un proyecto para la identificación y validación de métodos sustentables de comercialización del servicio ecoturístico en áreas protegidas de alto valor ecológico y cultural. Se utilizó una metodología exploratoria, apoyada en la revisión e interpretación de literatura con respecto a las mejores prácticas internacionales para la gestión de proyectos. A partir de lo anterior se desarrolló un marco estructural que pudiese ser aplicable en proyectos del sector ecoturístico colombiano, con el propósito de mejorar la gestión de dichas intervenciones.<hr/>This article describes the application of project management practices in the ecotourism sector of Colombia, which is oriented to the international market and which impacts considerably regional development. Different processes of the Project Management Institute International Standards (PMI) have been applied during this project which aims at identifying and validating sustainable methods of ecotourism trading services in protected areas of high ecological and cultural value. An exploration methodology was used, based on the review and interpretation of literature about the best international practices of project management. From the above, we have developed a structural frame that could be applied to different projects involving the Colombian ecotourism sector, aiming at improving the management of such interventions.<hr/>Cet article décrit la mise en place de pratiques de gestion de projet dans le secteur écotouristique colombien, pratiques visant le marché international et générant un impact considérable sur le développement local. Certains processus de la norme internationale du Project Management Institute (PMI) ont été appliqués pour l'identification et la validation de procédés de vente dites durables des services d'écotourisme dans les zones protégées à haute valeur écologique et culturelle. Une méthodologie expérimentale, relayée par l'examen et l'interprétation de la littérature scientifique des pratiques internationales de gestion de projets a été utilisée permettant la création d'un cadre structurel s'appliquant aux projets écotouristiques colombiens, et ce dans le but d'améliorer la gestion de ces interventions.<hr/>Neste artigo descreve-se a aplicação de práticas de gestão de projetos no setor ecoturístico da Colômbia, que está orientado ao mercado internacional e gera um impacto considerável no desenvolvimento local. Aplicaram-se processos do padrão internacional do Project Management Institute (PMI) em um projeto para a identificação e validação de métodos sustentáveis de comercialização do serviço ecoturístico em áreas protegidas de alto valor ecológico e cultural. Utilizou-se uma metodologia exploratória, apoiada na revisão e interpretação da literatura com respeito as melhores práticas internacionais para a gestão de projetos. A partir disto desenvolveu-se um marco estrutural que pode ser aplicado em projetos do setor ecoturístico colombiano, para melhorar a gestão dessas intervenções. <![CDATA[<b>Pasabocas S.A.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, se describe la aplicación de prácticas de gestión de proyectos en el sector ecoturístico de Colombia, el cual está orientado al mercado internacional y genera un impacto considerable en el desarrollo local. Se aplicaron procesos del estándar internacional del Project Management Institute (PMI), en un proyecto para la identificación y validación de métodos sustentables de comercialización del servicio ecoturístico en áreas protegidas de alto valor ecológico y cultural. Se utilizó una metodología exploratoria, apoyada en la revisión e interpretación de literatura con respecto a las mejores prácticas internacionales para la gestión de proyectos. A partir de lo anterior se desarrolló un marco estructural que pudiese ser aplicable en proyectos del sector ecoturístico colombiano, con el propósito de mejorar la gestión de dichas intervenciones.<hr/>This article describes the application of project management practices in the ecotourism sector of Colombia, which is oriented to the international market and which impacts considerably regional development. Different processes of the Project Management Institute International Standards (PMI) have been applied during this project which aims at identifying and validating sustainable methods of ecotourism trading services in protected areas of high ecological and cultural value. An exploration methodology was used, based on the review and interpretation of literature about the best international practices of project management. From the above, we have developed a structural frame that could be applied to different projects involving the Colombian ecotourism sector, aiming at improving the management of such interventions.<hr/>Cet article décrit la mise en place de pratiques de gestion de projet dans le secteur écotouristique colombien, pratiques visant le marché international et générant un impact considérable sur le développement local. Certains processus de la norme internationale du Project Management Institute (PMI) ont été appliqués pour l'identification et la validation de procédés de vente dites durables des services d'écotourisme dans les zones protégées à haute valeur écologique et culturelle. Une méthodologie expérimentale, relayée par l'examen et l'interprétation de la littérature scientifique des pratiques internationales de gestion de projets a été utilisée permettant la création d'un cadre structurel s'appliquant aux projets écotouristiques colombiens, et ce dans le but d'améliorer la gestion de ces interventions.<hr/>Neste artigo descreve-se a aplicação de práticas de gestão de projetos no setor ecoturístico da Colômbia, que está orientado ao mercado internacional e gera um impacto considerável no desenvolvimento local. Aplicaram-se processos do padrão internacional do Project Management Institute (PMI) em um projeto para a identificação e validação de métodos sustentáveis de comercialização do serviço ecoturístico em áreas protegidas de alto valor ecológico e cultural. Utilizou-se uma metodologia exploratória, apoiada na revisão e interpretação da literatura com respeito as melhores práticas internacionais para a gestão de projetos. A partir disto desenvolveu-se um marco estrutural que pode ser aplicado em projetos do setor ecoturístico colombiano, para melhorar a gestão dessas intervenções.