Scielo RSS <![CDATA[Revista EAN]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-816020150002&lang=pt vol. num. 79 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602015000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Indicadores das sintomas TDAH na aprendizagem virtual Contexto usando técnicas de Aprendizagem automática</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602015000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo presenta un proceso de modelado de usuario, específicamente un modelado de estudiante, en un ambiente virtual de aprendizaje, que permite inferir la presencia o no de síntomas del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El modelo de usuario es construido teniendo en cuenta tres características del estudiante: Conducta de comportamiento (BC), Rendimiento de funciones ejecutivas (EFP), y estado emocional (ES). Para inferir si un estudiante puede tener un perfil asintomático de TDAH, se usa un grupo de reglas de clasificación que usan los resultados obtenidos en cada característica como datos de entrada para su funcionamiento. Basados en las pruebas del modelo propuesto, se obtiene un grupo de entrenamiento que es usado para preparar un algoritmo de aprendizaje automático, el cual podrá realizar y mejorar la tarea de crear el perfil para cada estudiante de acuerdo a si presenta o no síntomas del TDAH o problemas de atención. Esto, puede ser el primer paso para ofrecer recursos de aprendizajes adaptados a las necesidades educativas de estudiantes que presenten este trastorno.<hr/>This paper presents a user model for students performing virtual learning processes. This model is used to infer the presence of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) indicators in a student. The user model is built considering three user characteristics, which can be also used as variables in different contexts. These variables are: behavioral conduct (BC), executive functions performance (EFP), and emotional state (ES). For inferring the ADHD symptomatic profile of a student and hislher emotional alterations, these features are used as input in a set of classification rules. Based on the testing of the proposed model, training examples are obtained. These examples are used to prepare a classification machine learning algorithm for performing, and improving, the task of profiling a student. The proposed user model can provide the first step to adapt learning resources in e-learning platforms to people with attention problems, specifically, young-adult students with ADHD.<hr/>Cet article présente un modèle d'utilisateur type chez les étudiants inscrits en mode d'apprentissage virtuels. Ce modèle est utilisé pour prévenir chez les élèves la présence de Troubles et Déficits d'Attention causés par l’Hyperactivité (TDAH). Le modèle est construit pour prendre en compte trois caractéristiques de l'utilisateur qui peuvent aussi être utilisées comme variables dans différents contextes. Ces variables sont : la conduite et comportement (CC), la performance (P) et l'état émotionnel (EE). Pour déduire le profil symptomatique de TDAH d'un étudiant et de ses altérations émotionnelles, ces fonctionnalités sont utilisées comme données dans un ensemble de règles de classification. Ces exemples sont utilisés pour préparer un algorithme d'apprentissage automatique de classification et permettent d'améliorer l'analyse du profil d'un élève. Le modèle d'utilisateur type peut offrir la première étape pour l'adaptation des ressources d'apprentissage aux plates-formes d'enseignement à distance pour des personnes atteintes de troubles de l'attention, en particulier chez les jeunes étudiants atteints de TDAH.<hr/>Este artigo apresenta um modelo de usuário para o desempenho dos estudantes nos processos de aprendizagem virtual. Este modelo é usado para inferir a presença de indicadores de Déficit de Atenção com Hiperatividade (TDAH) em um estudante. O modelo de usuários é construído considerando três características dos usuários, as quais podem também ser usadas como variáveis em diferentes contextos. Essas variáveis são: conduta de comportamento, desempenho de funções executivas e estado emocional. Para inferir o perfil sintomático do TDAH de um estudante e seus/suas alterações emocionais, estas características são usadas como entrada em um modelo de regras de classificação. Baseado no teste do modelo proposto, exemplos de treinamento são obtidos. Esses exemplos são usados para preparar um algoritmo de desempenho da preparação da classificação, e melhorar, a habilidade de perfilar um estudante. O modelo do usuário proposto pode prover o primeiro passo para adaptar os recursos de aprendizagem nas plataformas de aprendizagem virtual para pessoas com problemas de atenção, especificamente, estudantes que são adultos-jovens com TDAH. <![CDATA[<b><i>Efeitos da eletividade nos cursas de estuda da área Sócio Humanística, sobre a qualidade do aprendizado nos entornas virtuais</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602015000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo contiene los resultados de la investigación cuyo objetivo consistía en analizar los efectos de la electividad en los cursos de estudio del área socio-humanística, sobre la calidad del aprendizaje en entornos virtuales con estudiantes de pregrado de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la Universidad EAN. En el estudio se comparó la calidad del aprendizaje en dos grupos expuestos a situaciones experimentales diferentes; en el primero, bajo un modelo de electividad (grupo experimental), y en el segundo, siguiendo un modelo de rigidez (grupo control). Los resultados no arrojan diferencias significativas en la calidad del aprendizaje entre los grupos, pero sí en la percepción de los estudiantes con respecto al tutor y en el nivel de deserción, resultados favorables para el grupo experimental, que presentó una menor deserción y una mejor percepción del tutor.<hr/>This paper describes research outcomes whose main obective is to analyze the selectivity of sociohumanistic studies courses regarding the quality of learning in virtual environments of undergraduate students in the School of Virtual Environments at Universidad EAN. In this study, we compared the results obtained out of the observation of two different groups undergoing two different experimental situations; in the first group a model of selectivity was applied (exprimental group) while the second group was exposed to a model of rigidity (control group). The results don't show significant differences in their quality of learning, but there were different perceptions from the students concerning the tutor and the disertion level. In fact, there were better outcomes in the experimental group which experimented lower disertion levels and a better opinion about their tutor.<hr/>Cet article contient les résultats d'une investigation dont l'objectif réside dans l'analyse des effets du choix des matières d'enseignement du cursus d'humanité sur la qualité de l'apprentissage en environnements virtuels des étudiants de premier cycle de la Faculté d'Etudes en Environnements Virtuels de l'Université EAN. Dans cette étude nous avons comparé la qualité de l'apprentissage de deux groupes exposés à des situations expérimentales différentes: le premier groupe est exposé à un modèle de choix (groupe expérimental) et le second groupe se trouve exposé à un modèle de rigidité (groupe control). Les résultats ne montrent pas de différences significatives sur la qualité de l'apprentissage entre les groupes, mais ils mettent néanmoins en évidence une amélioration de la perception du tuteur de la part des étudiants du groupe expérimental ainsi qu'une diminution du niveau de désertion de ces étudiants.<hr/>O presente artigo contém o resultado de pesquisas científicas cujo objetivo é analisar os efeitos da eletividade nos cursos de estudo da área sócio humanística, sobre a qualidade da aprendizagem em ambientes virtuais com estudantes de graduação da Faculdade de Estudos em Ambientes Virtuais da Universidade EAN. No estudo se comparou a qualidade da aprendizagem em dois grupos expostos a situações experimentais diferentes, o primeiro sob um modelo de eletividade (grupo experimental) e o segundo seguindo um modelo de rigidez (grupo de controle). Os resultados não mostram diferenças significativas na qualidade entre os grupos, porém sim na percepção dos estudantes com respeito ao tutor e no nível de deserção, resultados favoráveis para o grupo experimental, que apresentou uma menor deserção e uma melhor percepção do tutor. <![CDATA[<b><i>A inclusão do computador na sala de aula por professores da quinta série do ensino fundamental como ferramenta para proporcionar o aprendizado significativo nos estudantes</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602015000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El objetivo de este trabajo consistió en analizar en un grupo de docentes de quinto grado de básica primaria, la inclusión de la computadora en el aula como herramienta de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que propicia el desarrollo de actividades para afrontar los grandes desafíos del aprendizaje significativo a través del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello se orientó esta investigación bajo el enfoque cualitativo apoyado en el diseño etnográfico. Entre los hallazgos se encontró que los profesores en su gran mayoría utilizan estrategias que vinculan actividades programadas en el computador.<hr/>This paper aims at analyzing a group of fifth grade teachers who incorporate the use of computers in their classrooms as a tool of Information and Communication Technology (ICT), which facilitates the deveopment of class activities to definietly promote meaningful learning in the teaching- learning process. This study was made with a qualitative focus supported by an ethnographic design. Among findings, the most important one was the fact that most teachers implemented strategies which require the use of computers.<hr/>Le but de cette étude est d'analyser l'introduction, par un groupe d'enseignants, d'ordinateurs dans une salle de classe de cinquième année de primaire comme outil de Technologies de l'Information et de la Communication (TIC) qui favorise la mise en place d'activités novatrices relevant les défis actuels de l'enseignement et de l'apprentissage. Cette investigation a pour ce faire été réalisée dans le cadre d'une approche qualitative s'appuyant sur une conception ethnographique. Les résultats semblent mettre en évidence que les enseignants utilisent très fréquemment des stratégies qui mettent en relation les activités du programme avec l'ordinateur.<hr/>O objetivo deste trabalho consistiu em analisar em um grupo de professores da quinta série do ensino fundamental, a inclusão do computador na sala de aula como ferramenta das Tecnologias da Informação e Comunicação (TIC), que propicia o desenvolvimento de atividades para afrontar os grandes desafios da aprendizagem significativa através do processo de ensino-aprendizagem. Para isso se orientou esta pesquisa científica sob o enfoque qualitativo apoiado no desenho etnográfico. Entre as descobertas se ressalta o fato de que os professores em sua grande maioria utilizam estratégias que vinculam atividades programadas no computador. <![CDATA[<b><i>Estratégia didática para a formação em pesquisa científica na Educação Virtual</i></b>: <b><i>experiência na Universidade Manuela Beltrán</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602015000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo presenta el problema de la formación en investigación en la educación virtual, describiendo la experiencia de la Universidad Manuela Beltrán. De esta forma, se describe la construcción de una estrategia didáctica que enfatiza en el uso de recursos digitales, el diseño de actividades que ejemplifiquen y contextualicen al estudiante y la búsqueda de un aprendizaje basado en el trabajo colaborativo. En su conjunto, dicha estrategia está encaminada al desarrollo exitoso de un trabajo de grado para programas de formación virtual profesional y posgradual. A partir de la implementación de la estrategia, los estudiantes han demostrado a través de sus avances de investigación: un mayor uso de las bases de datos para la búsqueda de información especializada, producción de textos académicos basados en normas APA y manejo ético de la información, identificación y construcción de rutas metodológicas, y diseño de propuestas de investigación.<hr/>This paper describes the problem detected in virtual education research formation at Universidad Manuela Beltran. In this way, the design of a pedagogic strategy was made based on technological resources, also the design of tasks which contextualize students and the search of a learning style focusing on collaborative work. Such strategy aims at having a successful development of a graduation project for students of undergraduate and postgraduate virtual programs. As a result of the implementation of this strategy, students have shown: more use of databases for the search of specialized information, writing of academic papers based on APA norms and an ethical management of information, identification and the design of methodological routes, as well as the proposal of new research projects.<hr/>L'article analyse le problème de la formation en investigation dans l'éducation virtuelle en décrivant l'expérience de l'Université Manuela Beltrán. Nous montrerons ainsi la construction d'une stratégie didactique qui utilise les ressources digitales et la conception d'activités par des exemples et qui contextualize la recherche d'un apprentissage basé sur le travail collaboratif. Cette stratégie vise en définitive à l'obtention et l'approbation d'un mémoire d'étude pour des programmes de formation virtuelle en premier et second cycle universitaire. A partir de la mise en place de cette stratégie, les étudiants ont montré dans leurs investigations un plus grand usage des bases de données pour la recherche d'information spécialisée, une production de textes académiques basés sur les normes APA, une utilisation éthique de l'information, une identification et construction de processus méthodologiques ainsi qu' une conception de propositions de recherche.<hr/>O artigo apresenta o problema da formação na pesquisa científica na educação virtual, descrevendo a experiência da Universidade Manuela Beltrán. Desta forma, se descreve a construção de uma estratégia didática que enfatiza o uso de recursos digitais, o desenho de atividades que exemplifiquem e contextualizam ao estudante e a busca de um aprendizado baseado no trabalho cooperativo. Como um todo, mencionada estratégia está encaminhada ao desenvolvimento exitoso de um trabalho de graduação para programas de formação virtual professional e de pós-graduação. A partir da implementação da estratégia, os estudantes demonstraram através de seus avanços da pesquisa científica: um maior uso das bases de dados para a busca de informação especializada, produção de textos acadêmicos baseados nas normas APA e gerência ética da informação, identificação e construção de rotas metodológicas, e desenho de propostas de pesquisa científica. <![CDATA[<b><i>Otimização de sistemas de gestão acadêmica. Uma proposta de gestão, medição e processamento de dados num ambiente virtual de aprendizagem para a tomada de decisões em Instituições Educativas</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602015000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo propone una serie de indicadores académicos para entornos virtuales de aprendizaje y la creación de un sistema de información que integra dichos indicadores. La consolidación y procesamiento de la información en cuanto a modelos de gestión, sistemas de evaluación, procesos y procedimientos permitió obtener resultados estadísticos para la toma de decisiones. Dichos resultados permitieron cuantificar las dimensiones cognitivas, actitudinales e integrales de los estudiantes al establecer criterios de medición y control como promedios individuales y grupales, tiempo de estudio, administración de actividades, análisis de apuntes, retroalimentaciones automáticas, generación de alarmas por bajo desempeño, entre otros.<hr/>This paper aims at proposing a set of academic indicators for virtual learning environments and the creation of an information system to integrate them. The consolidation and processing of information concerning management models, evaluation systems, processes and procedures allowed to get statistics results for decision- making. Those outcomes allow to quantify cognitive, attitudinal and integral dimensions of students to set the bases for measurement and control criteria as group and individual standards, study time, tasks management, analysis of notes, systematic feedback, alarms for student low performance, among others.<hr/>Cet article propose une série d'indicateurs académiques pour les environnements d'apprentissage virtuels ainsi que la création d'un système d'information les regroupant. La consolidation et le traitement des informations correspondant aux modèles de gestion, aux systèmes d'évaluation, aux processus et procédures ont donné lieu à l'obtention de résultats statistiques pour la prise de décision. Ces résultats ont permis de mesurer les dimensions cognitives et comportementales des étudiants pour l'établissement de critères de contrôle et de mesure comme par exemple les moyennes individuelles et groupales, le temps dédié aux études, la gestion des activités, l'analyse des notes, la rétroalimentation automatique, la génération d'alertes pour résultats déficients, entre autre.<hr/>O presente artigo propõe uma série de indicadores acadêmicos para ambientes virtuais de aprendizagem e a criação de um sistema de informação que os integra. A consolidação e processamento da informação de acordo a modelos de gestão, sistemas de avaliação, processos e procedimentos, permitiu obter resultados estatísticos para a tomada de decisões. Esses resultados permitiram quantificar as dimensões cognitivas, atitudinais e integrais dos estudantes ao estabelecer critérios de medição e controle como médias individuais e grupais, tempo de estudo, administração de atividades, análise de anotações, retroalimentações automáticas, geração de alarmes por baixo desempenho, entre outros. <![CDATA[<b><i>Integração do Modelo para Detecção, Avaliação e Assistência de estudantes uni versitários com Dificuldades de Leitura com um Sistema de Gestão de Aprendizagem</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602015000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La dislexia es una dificultad de aprendizaje común en estudiantes universitarios de habla hispana, que requiere de una atención especial por parte de las instituciones de educación superior para apoyar a los individuos afectados durante su proceso de aprendizaje. En estudios previos, fueron desarrolladas herramientas para detectar, evaluar y asistir estudiantes universitarios con dificultades lectoras relacionadas con la dislexia. En este artículo se presenta la integración de estas herramientas con un sistema de gestión de aprendizaje (LMS por su sigla en inglés). Con el fin de probar la funcionalidad y usabilidad de la integración, se desarrollaron dos estudios de casos. El primer estudio se llevó a cabo con 20 estudiantes, mientras el segundo se hizo con 4 profesores. Los resultados mostraron que tanto estudiantes como profesores estuvieron satisfechos con la integración realizada en Moodle.<hr/>Dyslexia is a common learning disability in Spanish-speaking university students, and requires special attention from higher educational institutions in order to support affected individuals during their learning process. In previous studies, a framework to detect, assess and assist university students with reading difficulties related to dyslexia was developed. In this paper, the integration of this framework with a Learning Management System (LMS) is presented. Two case studies were performed to test the functionality and the usability of this integration. The first case study was carried out with 20 students, while the second one with four teachers. The results show that both students and teachers were satisfied with the integration performed in Moodle.ce, among others.<hr/>La dyslexie est un trouble de l'apprentissage commun chez les étudiants universitaires de langue espagnole et nécessite une attention particulière des institutions d'enseignement supérieur pour accompagner les étudiants atteints de ce trouble lors de leur processus d'apprentissage. Des études antérieures ont mis en place un cadre spécifique pour la détection, l'évaluation et l'aide aux étudiants souffrant de difficultés de lecture liées à la dyslexie. Cet article présente la mise en place de ce cadre de référence au moyen d'un Système de Gestion de l'Apprentissage (SGA). Deux études de cas ont été réalisées pour tester la fonctionnalité et la facilité d'utilisation de cette intégration. La première étude a été réalisée avec 20 élèves tandis que dans la seconde 4 professeurs y ont participé. Les résultats montrent que les étudiants et les enseignants étaient satisfaits de l'intégration réalisée via la plateforme d'enseignement Moodle.<hr/>Dislexia é uma desordem de aprendizagem comum em estudantes universitários hispano falantes e requer uma atenção especial por parte das instituições de ensino superior em apoiar estudantes afetados durante o seu processo de aprendizagem. Em estudos anteriores um modelo para detectar, avaliar e auxiliar estudantes universitários com dificuldades de leitura relacionados a dislexia tem sido desenvolvido. Neste artigo, a integração deste modelo com o Sistema de Gestão de Aprendizagem (LMS) é apresentado. Dois estudos de caso foram desenvolvidos para testar a funcionalidade e a praticabilidade dessa integração. O primeiro caso estudado foi feito com 20 estudantes enquanto o segundo foi feito com 4 professores. Os resultados mostraram que estudantes e professores ficaram satisfeitos com o desempenho integracional no Moodle. <![CDATA[<b><i>Ldesenvolvimento de objetivos virtuais de aprendizagem como estratégia para fomentar a permanência estudantil na educação superior</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602015000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Uno de los principales problemas que enfrenta el sistema de educación superior colombiano es el fenómeno de la deserción estudiantil, dejando entrever que una gran parte de estudiantes abandona sus estudios, principalmente en los primeros semestres. Por esta razón, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y la Universidad de la Amazonia, implementaron una estrategia educativa que busca fomentar la permanencia y graduación de estudiantes, a través de la nivelación académica. Se describe el desarrollo de ocho objetos virtuales de aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento, aplicando herramientas tecnológicas para el diseño de ambientes didácticos, interactivos y gráficamente creativos.<hr/>One of the problems that the Colombian higher education system is facing is the problem of student desertion, shwoing that a great amount of students leave their university studies during the first semesters. For this reason, the National Education Ministry and Universidad de la Amazonia implement a new strategy to foster student retention and graduation through academic levelling. This paper shows eight learning virtual objects from different learning áreas, applying technological tolos to design didactic interactive and creative environments.<hr/>Eun des principaux problèmes auquel fait face le système colombien d'éducation supérieure est le phénomène de désertion étudiante. Ce phénomène laisse entrevoir qu'un pourcentage conséquent d'étudiants abandonnent leurs cursus, principalement lors des premiers semestres universitaires. Pour cette raison, le Ministère de l'Education Nationale Colombien et l'Université de l'Amazonie ont mis en place une stratégie éducative cherchant à endiguer le phénomène et à permettre l'obtention des diplômes au travers du nivellement académique. Earticle décrit la conception de huit objets virtuels d'apprentissage appartenant à différents domaines de la connaissance via l'utilisation d'outils technologiques pour la conception d'environnements didactiques et interactifs aux graphiques novateurs.<hr/>Um dos principais problemas que enfrenta o sistema educacional superior colombiano, é o fenômeno da deserção estudantil, mostrando que uma grande parte de estudantes abandona seus estudos, principalmente nos primeiros semestres. Por esta razão o Ministério da Educação da Colômbia e a Universidade da Amazônia, implementaram uma estratégia educativa que busca fomentar a importância e graduação de estudantes, através da nivelação acadêmica. Descreve-se o desenvolvimento de oito objetos virtuais de aprendizagem em diferentes áreas do conhecimento, aplicando ferramentas tecnológicas para o desenho de ambientes didáticos, interativos e graficamente criativos. <![CDATA[<b><i>ELementus chaves da admi nistração de prugramas acadêmicus Gestão de Pós-graduações virtuais na Uni versidade EAN</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602015000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El eje central del artículo es la gestión/administración/dirección de los programan académicos de postgrados ofrecidos por la universidad EAN, en metodología virtual. Los procesos de la administración aplican a todo tipo de organizaciones incluidas las instituciones educativas. En ellas una de las acciones centrales de su gestión son los programas académicos, aunque lo focal del documento son los postgrados y en especial las particularidades de la dirección de especializaciones y maestrías que se ofrecen en la metodología virtual, en la cual se identifican particularidades y diferencias respecto a la gestión de programas ofrecidos en la metodología presencial.<hr/>The main focus of this research study is the management of postgraduate academic programs offered at Univerdsidad EAN in virtual learning. The management processes applied to all types of organizations involve educational institutions. In such institutions, one of the principal actions of their management is to adminístrate academic programs, even though the focus of this study is postgraduate courses, specially the particular issues found in specialization courses and master degree programs base don virtual methodolgy, in which particular features and differences are described concerning the management of the academic programs offered having a face to face methodology.<hr/>Le thème central de cet article correspond à l'analyse de la gestion, l'administration et la direction des programmes académiques de deuxième et troisième cycle offerts par l'université EAN en mode virtuel. Les processus administratifs s'appliquent à tout type d'organisations, institutions éducatives incluses. L'une des missions centrales de l'administration universitaire est la gestion des programmes académiques. Ce document analyse le fonctionnement des deuxièmes et troisièmes cycles et particulièrement des spécificités de la gestion des programmes de spécialisations et masters offerts en méthodologie virtuelle et met en évidence les particularités et différences identifiées par rapport à la gestion des programmes offerts en méthodologie presentielle.<hr/>O eixo central do artigo é a gestão/administração/direção dos programas acadêmicos de pós-graduação oferecidos pela universidade EAN na metodologia virtual. Os processos da administração aplicam a todo tipo de organizações incluídas as instituições educativas. Nelas uma das ações centrais de sua gestão são os programas acadêmicos, ainda que o foco do documento são as pós-graduações, e em especial as particularidades da direção de especializações e mestrados que se oferecem na metodologia virtual, na qual se identificam particularidades e diferenças respeito a gestão de programas oferecidos na metodologia presencial. <![CDATA[<b><i>Abordagem de E-Learning em CORHUILA Chair</i></b>: <b><i>Experiencia Educacional</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602015000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La convergencia de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), como mediador didáctico, ha construido rutas de aprendizaje creando ambientes que permiten desarrollar un pensamiento creativo, participativo, haciendo la educación más accesible y dinámica. En concordancia con la anterior reflexión, la Corporación Universitaria del Huila (CORHUILA), dentro de las necesidades de adoptar la tecnología y de darle herramientas a los docentes y estudiantes para su quehacer pedagógico, busca potenciar espacios donde confluyan procesos didácticos junto con la intermediación de dichas Tecnologías. De esta manera, el presente escrito es una aproximación de la experiencia pedagógica de la asignatura Cátedra CORHUILA bajo la modalidad e-learning orientada en todos los programas académicos de la Institución en el periodo académico B-2014 con el objetivo de señalar algunas recomendaciones y criterios a tener en cuenta para beneficiar en el desarrollo del conocimiento.<hr/>The convergence of information technology and communication TIC as teaching mediator, has built learning paths creating environments that develop a creative, participatory thinking, making education more accessible and dynamic. In accordance with the above discussion, the University Corporation of Huila -CORHUILA within needs to adopt the technology and give tools to teachers and students for their pedagogical, seeks to promote spaces where learning processes converge with the intermediation of these technologies. This investigation is an approximation of the pedagogical experience of the subject under Corhuila Course e-learning aimed at all academic programs of the institution in the academic period B-2014 in order to point out some recommendations and criteria to be considered to benefit the development of knowledge.<hr/>La convergence d'informations et de technologies de communication TIC pour la formtion d'enseignants-médiateurs a permis la création de moyens d'apprentissage grâce à un environnement nécessaire au développement d'une pensée créative et participative pour un enseignement accessible et dynamique. Conformément à la pensée exprimée ci-avant, la Corporation Universitaire du Huila - CORHUILA a dû adopter sa technologie et donner à ses étudiants et professeurs les outils nécessaires à leurs tâches pédagogiques tout en cherchant à promouvoir des espaces dans lesquels des processus d'apprentissage convergeraient avec ces technologies innovantes.<hr/>A conversão da informação e de tecnologias de comunicação (ICT), como um mediador de ensino, construiu caminhos de aprendizagem criando ambientes que desenvolvem o pensamento participativo, criativo, fazendo a educação mais acessível e dinâmica. De acordo ao pensamento supracitado, a Universidade Corporativa de Huila - CORHUILA com a necessidade de adotar a tecnologia e dar aos professores e estudantes as ferramentas para suas tarefas pedagógicas, procura promover espaços onde processos de aprendizagem convergem como estas tecnologias de corretagem. Assim, este documento é uma aproximação da experiência tecnológica de CORHUILA Chair influenciada sob a modalidade de e-learning para todos os programas acadêmicos da instituição no período acadêmico B-2014 com o objetivo de indicar algumas recomendações e critérios para ser considerado assim como para beneficiar o desenvolvimento do conhecimento. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602015000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Lo que te trajo aquí no te llevará allí</i></b>: <b><i>Cómo las personas exitosas se convierten en aún más exitosas</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602015000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La convergencia de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), como mediador didáctico, ha construido rutas de aprendizaje creando ambientes que permiten desarrollar un pensamiento creativo, participativo, haciendo la educación más accesible y dinámica. En concordancia con la anterior reflexión, la Corporación Universitaria del Huila (CORHUILA), dentro de las necesidades de adoptar la tecnología y de darle herramientas a los docentes y estudiantes para su quehacer pedagógico, busca potenciar espacios donde confluyan procesos didácticos junto con la intermediación de dichas Tecnologías. De esta manera, el presente escrito es una aproximación de la experiencia pedagógica de la asignatura Cátedra CORHUILA bajo la modalidad e-learning orientada en todos los programas académicos de la Institución en el periodo académico B-2014 con el objetivo de señalar algunas recomendaciones y criterios a tener en cuenta para beneficiar en el desarrollo del conocimiento.<hr/>The convergence of information technology and communication TIC as teaching mediator, has built learning paths creating environments that develop a creative, participatory thinking, making education more accessible and dynamic. In accordance with the above discussion, the University Corporation of Huila -CORHUILA within needs to adopt the technology and give tools to teachers and students for their pedagogical, seeks to promote spaces where learning processes converge with the intermediation of these technologies. This investigation is an approximation of the pedagogical experience of the subject under Corhuila Course e-learning aimed at all academic programs of the institution in the academic period B-2014 in order to point out some recommendations and criteria to be considered to benefit the development of knowledge.<hr/>La convergence d'informations et de technologies de communication TIC pour la formtion d'enseignants-médiateurs a permis la création de moyens d'apprentissage grâce à un environnement nécessaire au développement d'une pensée créative et participative pour un enseignement accessible et dynamique. Conformément à la pensée exprimée ci-avant, la Corporation Universitaire du Huila - CORHUILA a dû adopter sa technologie et donner à ses étudiants et professeurs les outils nécessaires à leurs tâches pédagogiques tout en cherchant à promouvoir des espaces dans lesquels des processus d'apprentissage convergeraient avec ces technologies innovantes.<hr/>A conversão da informação e de tecnologias de comunicação (ICT), como um mediador de ensino, construiu caminhos de aprendizagem criando ambientes que desenvolvem o pensamento participativo, criativo, fazendo a educação mais acessível e dinâmica. De acordo ao pensamento supracitado, a Universidade Corporativa de Huila - CORHUILA com a necessidade de adotar a tecnologia e dar aos professores e estudantes as ferramentas para suas tarefas pedagógicas, procura promover espaços onde processos de aprendizagem convergem como estas tecnologias de corretagem. Assim, este documento é uma aproximação da experiência tecnológica de CORHUILA Chair influenciada sob a modalidade de e-learning para todos os programas acadêmicos da instituição no período acadêmico B-2014 com o objetivo de indicar algumas recomendações e critérios para ser considerado assim como para beneficiar o desenvolvimento do conhecimento.