Scielo RSS <![CDATA[Revista EAN]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-816020170001&lang=pt vol. num. 82 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Flexibilização quantitativa: características e impacto nas economias dos Estados Unidos e da Colômbia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este trabajo tiene como propósito describir la política monetaria implementada por la Federal Reserve System entre 2008 y 2015, teniendo en cuenta sus objetivos, la teoría económica que la sustenta y el impacto en los principales indicadores de las economías estadounidense y colombiana. Para el desarrollo metodológico, se tuvo en cuenta la investigación aplicada de tipo documental y la aplicación de un modelo de mínimos cuadrados ordinarios que muestra el impacto del programa en indicadores de la economía colombiana, a partir del modelo de valoración de activos financieros (Capital Asset Pricing Model- CAPM). Los resultados muestran el efecto del programa en los agregados monetarios, la tasa de desempleo y los activos financieros de renta fija en los Estados Unidos y el impacto en el índice COLCAP, la tasa representativa del mercado (TRM), el precio del crudo de Texas (WTI) y la inversión extranjera directa (IED) en Colombia entre 2010 y 2015.<hr/>Abstract. This paper describes the monetary policy implemented by The Federal Reserve System during 2008- 2015, taking into account its objectives, its economic theory and the impact of main indicators in USA and Colombia. For its methodological development, a former documented research and the application of an ordinary, square minimal model, which shows the program impact on the indicators of Colombian economy, were taken into account, based on a Capital Asset Pricing Model (CAPM). Its outcomes show the program impact on money supplies, the representative market exchange rate and the fixed rate of financial assets in USA as well as its direct impact on COLCAP, the representative market exchange rate, the oil price in Texas (WTI) and direct foreign investment (IED) in Colombia during 2008- 2015.<hr/>Resumé. Ce travail a pour objectif de décrire la politique monétaire mise en ceuvre par la Réserve Fedérale américaine entre 2008 et 2015 en tenant compte de ses objects, de la théorie économique qui la sous-tend et de 'impact sur les principaux indicateurs des économies américaines et colombiennes. Notre méthodologique prend en compte la recherche appliquée de type documentare et 'application d'un modèle de minimums carrés ordinaires montrant 'impact du programme en terme d'indicateurs sur l'économie colombienne à partir du modèle d'évaluation d'actifs financiers (Asset Pricing Capital Model - CAPM). Les résultats mettent en évidence les effets du programme sur les agrégats monétaires, sur le taux de chômage et les actifs financiers de rente fixe aux États-Unis, l'impact sur l'indice COLCAP, le taux de change peso/dolar (TRM), le prix du brut du Texas (WTI) et l'investissement direct étranger (IED) en Colombie entre 2010 et 2015.<hr/>Resumo. Este trabalho tem como propósito descrever a política monetária implementada pela Federal Reserve System entre 2008 e 2015, considerando seus objetivos, a teoria econômica que a sustenta e seus impactos nos principais indicadores das economias estadunidense e colombiana. Para o desenvolvimento metodológico, considerou-se a pesquisa aplicada de tipo documental e a aplicação de um modelo de mínimos quadrados ordinários que mostra o impacto do programa em indicadores da economia colombiana, a partir do modelo de valorização de ativos financeiros (Capital Asset Pricing Model - CAPM). Os resultados mostram o efeito do programa nos agregados monetários, a taxa de desemprego e os ativos financeiros de renda fixa nos Estados Unidos e o índice COLCAP, a taxa representativa do mercado (TRM), o preço do petróleo do Texas (WTI) e o investimento estrangeiro direta (IED) na Colômbia entre 2010 e 2015. <![CDATA[A primeira crise financeira global alterou os valores empresariais nas sociedades digitalizadas baseadas no marketing? O caso dos países GEM da América Latina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract As the world economy is globalized, crises are rapidly spread due to the massive use of ICTs (Information and Communication Technologies), also affecting the entrepreneurial values involved in business creation processes. In this sense, digital marketing has a key role to play, for it can serve as a tool based on technology and applied to foster nascent entrepreneurship. Using data for GEM Latin American countries, and applying clustering analysis based on the K-means method, the objective of this work is to test if the actual First Global Financial Crisis (FGFC) has altered the entrepreneurial values in Latin American firms. The main result of this work is that the traits of entrepreneurial activity in GEM Latin American countries have progressively shifted from quantity to quality, so digital marketing is having an increasing importance.<hr/>Resumen Como el mercado mundial está globalizado, las crisis se expanden rápidamente debido al uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), afectando también a los valores empresariales insertos en los procesos de creación de empresas. En este sentido, el marketing digital tiene un papel fundamental que jugar, al poder servir como una herramienta basada en la tecnología aplicada para fortalecer el emprendimiento naciente. Usando datos de los países latinoamericanos pertenecientes al proyecto GEM, y aplicando análisis cluster usando el método K-medias, el objetivo de este trabajo es comprobar si la actual Primera Crisis Global ha alterado los valores del emprendimiento en las empresas latinoamericanas. El principal resultado de este trabajo es que los rasgos de la actividad empresarial en los países GEM de América Latina se han desplazado progresivamente de la cantidad a la calidad, por lo que el marketing digital está teniendo una creciente importancia.<hr/>Resumé Dans une économie mondialisée et interconnectée, les crises s'étendent rapidement du fait de l'utilisation massive des technologies de l'information et de la communication (TIC) qui affectent simultanément les valeurs entrepreneuriales intégrées aux processus de création d'entreprises. C'est en ce sens que le marketing digital a un rôle fondamental à jouer en servant d'outil technologique utilisé pour le renforcement de l'entrepreneuriat naissant. C'est grâce à 'utilisation des données des pays du sous-continent américain appartenant au projet GEM et en appliquant une analyse clúster utilisant la méthode K-média que ce papier entend vérifier si la Première Crise Globale a altéré les valeurs de l'entrepreneuriat dans les entreprises d'Amérique latine. Le résultat principal de ce travail montre que le type d'activité entrepreneuriale dans les pays GEM d'Amérique latine s'est progressivement déplacé de la quantité vers la qualité du fait de l'importance croissante acquise par le marketing digital.<hr/>Resumo Como o mercado mundial está globalizado, as crises se expandem rapidamente devido ao uso em massa das Tecnologias da Informação e da Comunicação (TICs), afetando também os valores empresariais inseridos nos processos de criação de empresas. Neste sentido, o marketing digital tem um papel fundamental ao servir como uma ferramenta baseada na tecnologia aplicada para fortalecer o empreendimento nascente. Usando dados dos países latino-americanos pertencentes ao projeto GEM, aplicando a análise clúster e o método K-médias, este trabalho tem como objetivo comprovar se a atual Primeira Crise Global alterou os valores do empreendimento nas empresas latino-americanas. O principal resultado deste trabalho é observar que as tendências da atividade empresarial nos países GEM da América Latina se deslocaram progressivamente da quantidade à qualidade, pelo que o marketing digital adquire uma crescente importância. <![CDATA[Surgimento de empresas catalogadas como spin-off universitárias na Colômbia, análises a partir da gerência de projetos (fase I)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000100061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el entorno universitario, se viene fomentando la generación de spin-off como alternativa para la construcción de una cultura empresarial, para lo cual se han estructurado estrategias como las incubadoras de empresas de base tecnológica, desde las cuales se espera acelerar las ideas de negocio y posicionarlas en el mercado. Sin embargo, hasta el momento, no se cuenta con un estudio que permita establecer los alcances que se han obtenido respecto de su surgimiento, consolidación y conservación. Por ello, se pretende aquí realizar la revisión de literatura en torno al desarrollo de las spin-off en Colombia y su tratamiento en cuanto proyecto e investigación realizada a su alrededor. Se plantea un estudio descriptivo, definiendo variables de orden cuantitativo que aportan al surgimiento y consolidación de las spin-off. Se espera presentar una propuesta de evaluación de cada uno de los procesos asociados al desarrollo y consolidación de la spin-off como proyecto, aportando así a un futuro exitoso de la misma.<hr/>Abstract In higher education, a new spin- off generation has been growing as an alternative to build up company culture; for this reason, new strategies have been implemented to incubate new technology- based companies, which are expected to accelerate business ideas and be positioned in the market. However, there are no current studies that describe their origin, consolidation and preservation. Consequently, this study makes a literature review regarding the development of spin- off companies in Colombia and their follow- up in terms of project and research made. This research paper shows a descriptive study which defines quantitative variables that describe the origin and consolidation of such spin- off companies. Its outcomes make a proposal to evaluate each process associated with the development and consolidation of these companies as a project to contribute to their permanent success and growth.<hr/>Resumé Dans l'environnement universitaire, la création de spin-off s'est accentuée pour devenir une alternative pour la construction de la culture d'entreprise, raison pour laqueie des stratégies spécifiques ont été mises en place comme les clusters d'entreprises technologiques, grâce auxquels les opportunités d'affaires et les positionnements sur les marchés devraient s'accélérer. Nous ne disposons néanmoins pas pour le moment d'une étude permettant d'établir la portée due à leur apparition, consolidation et conservation. Nous tenterons pour cela d'effectuer une révision de la littérature existante sur le thème du développement des spin-off en Colombie et de leur prise en charge en terme de projets et de recherches réalisées. Une étude descriptive définie les variables quantitatives permettant le boom et la consolidation des spin-off. Nous présenterons enfin une proposition d'évaluation de chacun des processus associés au développement et à la consolidation des projets spin-off espérant contribuer au succès futurs de ces projets.<hr/>Resumo No ambiente universitário, fomenta-se a geração de spin-off como alternativa para a construção de uma cultura empresarial, por meio da estruturação de estratégias como as incubadoras de empresas de base tecnológica, desde as quais se espera acelerar as ideias de negócio e posicioná-las no mercado. No entanto, até o momento, não se conta com um estudo que permita estabelecer os alcances obtidos com relação ao seu surgimento, consolidação e conservação. Por isso, se pretende realizar a revisão da literatura sobre o desenvolvimento das spin-off na Colômbia e seu tratamento como projeto e pesquisa realizada a seu redor. Propõe-se um estudo descritivo, definindo variáveis de ordem quantitativa que contribuam ao surgimento e consolidação das spin-off. Espera-se apresentar uma proposta de avaliação de cada um dos processos associados ao desenvolvimento e consolidação da spin-off como projeto, contribuindo assim a um futuro exitoso da mesma. <![CDATA[China e América Latina: sócios estratégicos ou competidores?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000100073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This document has as main objective to discuss the dual role that China is playing in Latin America, on one hand, a strategic trade partner in Asia, source of foreign direct investment (FDI) and key ally in the international arena, on the other hand, China is a formidable competitor particularly in the manufacturing sector. To reach the main objective, we make a brief description of the international trade relation between China and Latin America for the last 15 years, also, a review of the investment flows in different economic sectors, and lastly, a description of the political and diplomatic relation between Latin America and China. From this, it can be inferred that the bilateral relation is prominently framed by the trade of commodities from Latin America to China and the Chinese investment in the sourcing of natural resources.<hr/>Resumen Este documento tiene como objetivo principal discutir el rol dual de China en la región latinoamericana, por un lado, como socio comercial estratégico en el continente asiático, origen de inversión extranjera directa (IED) y aliado en el escenario internacional, por el otro lado, como competidor formidable particularmente en manufacturas. Para alcanzar este objetivo se hace una descripción de las relaciones comerciales en los últimos 15 años, una revisión de los flujos de inversión en diversos sectores, y por último, una descripción de las más recientes relaciones políticas y diplomáticas forjadas entre América Latina y China. Se puede observar que la relación se ha caracterizado por la transacción de bienes primarios de la región a China y la inversión China en el aprovisionamiento de recursos naturales.<hr/>Resumé Ce document a pour objectif principal d'analyser le rôle ambivalent de la Chine en Amérique latine, qui est en même temps un partenaire commercial et stratégique à l'origine d'investissements directs étrangers (IDE) et aliié sur la scène 'Internationale, mais aussi un redoutable concurrent pour 'industrie des produits manufacturés. Nous réaliserons une description des relations commerciales des quinze dernières années, une analyse des flux d'investissement de différents secteurs d'activité et nous décrirons finalement les relations politiques et diplomatiques recentes qui existent entre Amérique latine et la Chine. Enfin nous montrerons que cette relation se caractérise par des exportations de ressources natureles d'Amérique latine vers la Chine et des investissements chinois dans les secteurs d'approvisionnement desdites ressources en Amérique latine.<hr/>Resumo Este documento tem como objetivo principal discutir o papel dual da China na região latino-americana, por um lado, como sócio comercial estratégico do continente asiático, origem do investimento estrangeiro direto (IED) e aliado no palco internacional, e por outro lado, como competidor formidável especialmente em manufaturas. Para atingir este objetivo, faz-se uma descrição das relações comerciais nos últimos 15 anos, uma revisão dos fluxos de investimento em diversos setores e, por último, uma descrição das mais recentes relações políticas e diplomáticas desenvolvidas entre América Latina e China. Pode-se observar que a relação se caracterizou pela transação de bens primários da região à China e o investimento Chinês no fornecimento de recursos naturais. <![CDATA[Treinamento, capacitação e financiamento com crescimento sustentado nas pequenas empresas do setor industrial de San Luis Potosí]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000100095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación existente entre el nivel de financiamiento, la capacitación, el entrenamiento por parte del empresario y el crecimiento sostenido de las pequeñas empresas industriales en San Luis Potosí (México). En lo que respecta a la metodología, se identificaron como variables independientes la capacitación, el entrenamiento y el financiamiento y con el fin de identificar las relaciones complejas y multidimencionales, se propone el análisis de correlación que conjuntamente determine la intensidad de la correspondencia entre dos o más de estas variables independientes con la dependiente (crecimiento). Así mismo, se realizó un análisis de regresión múltiple, cuyo propósito fue usar el valor de las variables independientes para predecir la única variable dependiente seleccionada. Lo concluido en esta investigación se configura solo como una tendencia hacia la realidad del comportamiento de las empresas que componen el universo de las pequeñas empresas del sector industrial de la población objeto del estudio.<hr/>Abstract This research paper aims at describing the existing relation between financing level, management training and sustainable growth of industrial small companies in San Luis Potosi, Mexico. In regard with the methodology used, independent variables such as training and financing were identified. Besides, aiming at stating multidimensional and complex relations, a correlation analysis was made to determine the correlation intensity between two or more independent and dependent variables (growth). Similarly, a multiple regression analysis was made to use the current value of independent variables to predict the unique selected dependent variables. Its resulting outcome turns to be a current trend to meet the real behavior of companies which make up the universe of small and medium- size companies of the studied industrial sector.<hr/>Resumé L'objectif de cette recherche est de déterminer la relation existante entre le niveau de financement, la formation, les qualifications de l'entrepreneur et la croissance des petites entreprises industrielles de Sain Luis Potosí (Mexique). Pour ce qui est de la méthodologie, nous avons identifié les variables indépendantes de formation, d'entraînement et de financement afin d'identifier les relations complexes et multidimensionnelles. Nous proposons une analyse de corrélation qui détermine conjointement l'intensité de la correspondance entre deux ou plusieurs de ces variables indépendantes avec la variable de reférence. Par ailleurs, nous avons effectué simultanément une analyse de régression multiple, dont l'objectif a été d'utiliser la valeur des variables indépendantes pour prédire les fluctuations de l'unique variable dépendante sélectionnée. La conclusion cette recherche est une tendance de la réalité du comportement des entreprises composant l'univers des petites entreprises du secteur industriel de la zone géographique objet d'étude.<hr/>Resumo O objetivo da presente pesquisa foi determinar a relação existente entre o nível de financiamento, a capacitação, o treinamento por parte do empresário e o crescimento sustentado das pequenas empresas industriais de San Luis Potosí (México). No relacionado à metodologia, identificaram-se como variáveis independentes a capacitação, o treinamento e o financiamento e, com o fim de identificar as relações complexas e multidimencionais, propõe-se a análise de correlação que conjuntamente determine a intensidade da correspondência entre duas ou mais destas variáveis independentes com a dependente (crescimento). Por outro lado, realizou-se uma análise de regressão múltipla, cujo propósito foi usar o valor das variáveis independentes para predizer a única variável dependente selecionada. A conclusão configura-se como uma tendência para a realidade do comportamento das empresas que compõem o universo das pequenas empresas do setor industrial da população objeto de estudo. <![CDATA[Política econômica e desenvolvimento competitivo para pequenas e médias empresas: Colômbia e China a partir de uma análise sistémica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000100123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La revisión teórica y conceptual de la que se ocupa este artículo tiene su origen en la investigación realizada dentro de la disertación doctoral Direccionamiento estratégico para la competitividad de las pymes del sector textil-confecciones de la ciudad de Bogotá: un análisis frente a la competencia china realizada en la Universidad de Celaya en México, que a su vez se constituyó como base del proyecto de análisis y explicación de las deficiencias estructurales que impiden el desarrollo competitivo de las pymes del sector textil-confección de Bogotá frente a la competencia china desde un enfoque sistémico, desarrollado en la Universidad EAN. La variable de análisis en torno a la cual gira este texto es la política macroeconómica, razón por la cual se analiza su relación con la competitividad de las pymes del sector, la importancia de la política económica en Colombia en los dos últimos periodos presidenciales y la política económica en China en el último quinquenio.<hr/>Abstract This article aims at making a theoretical review based on research, which has taken place as part of a doctoral dissertation entitled Strategic Management to Achieve Competitiveness in the Textile Sector in Bogota. This research paper analyzes the impact of Chinese competition on the textile sector, which also sets the bases for a project done at Universidad EAN. This study analyzes and describes structural differences that stop competitive development of PyMEs from the textile- manufacturing sector in Bogota facing a strong Chinese competition. Its variable for the analysis made is the macroeconomic policy, a reason to study its direct relation with competitiveness of PyMes from the textile sector, the importance of the economic policy in Colombia during the last two presidential periods and the economic policy of China in the last five years.<hr/>Resumé L'analyse théorique et conceptuelle que nous offre cet article a pour origine la thèse doctorale "Directionnement stratégique pour la compétitivité des PME du secteur textile-confection de la viile de Bogotá: analyse face à la concurrence chinoise" réalisée par l'Université de Celaya, au Mexique, et constituant la base du projet d'analyse et d'explication des déficiences structurelles qui retardent le développement compétitif des PME du secteur textile-confection de Bogotá. La variable d'analyse prise en compte dans ce document sont la politique macroéconomique qui sera analysée sous l'angle de la compétitivité des PME du secteur et 'importance de la politique économique en Colombie lors des deux derniers mandas présidentiels ainsi que la politique économique chinoise du dernier quinquennat.<hr/>Resumo A revisão teórica e conceitual da que se ocupa este artigo tem sua origem na pesquisa realizada dentro da tese doutoral Direcionamento estratégico para a competitividade das pequenas e médias empresas (PMEs) do setor têxtil-confecções da cidade de Bogotá: uma análise frente à concorrência chinesa, realizada na Universidade de Celaya, México, que se constituiu como base do projeto de análise e explicação das deficiências estruturais que impedem o desenvolvimento competitivo das PMEs do setor têxtil-confecção de Bogotá frente à concorrência chinesa a partir de um enfoque sistêmico, desenvolvido na Universidade EAN. A variável de análise em torno da qual gira este texto é a politica macroeconômica, razão pela qual se analisa sua relação com a competitividade das PMEs do setor, a importância da política econômica na Colômbia nos dois últimos períodos presidenciais e a política econômica na China no último quinquenio. <![CDATA[Características das pequenas e médias empresas segundo a gerência de homem ou mulher: o caso empírico da cidade da cidade de Cali]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000100147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de esta investigación es caracterizar el comportamiento de las PyMEs según la gerencia sea hombre o mujer. Para lograr el objetivo, se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, en la que se aplicó una encuesta estructurada a 142 gerentes de Cali. Los resultados obtenidos dan cuenta de que las PyMEs que son dirigidas por mujeres son pocas, y presentan, entre otras, las siguientes características: son de mayor tamaño; tienen menor participación femenina dentro de sus empleados, pero mayor participación dentro de las juntas directivas; no pertenecen ampliamente a organizaciones de carácter familiar; tienen mayores socios o dueños hombres y su nivel de formación mayoritariamente es en estudios básicos. El aporte fundamental de esta investigación radica en la apertura de nuevos campos de conocimiento en Colombia donde el tema de gerencia no ha sido ampliamente investigado especialmente cuando las mujeres ocupan este tipo de cargos.<hr/>Abstract This research paper describes the behavior of PyMES according to male or female management. To reach its aim, a quantitative methodology was used and a well-structured survey was applied to 142 managers in Cali. Its outcomes reveal that there are few PyMES directed by women and they have the following features: they have a bigger size; they don't have a major female participation in staff, but they have a major participation in the executive board; they have more male shareholders; and their educational level is basically primary and secondary studies. Its most important contribution reveals an aperture of new fields of knowledge in Colombia regarding management and leadership, which specifically haven't been widely explored when women are part of the company executive boards.<hr/>Resumé L'objectif de cette recherche est de caractériser le comportement des PME selon que le dirigeant soit un homme ou une femme. Pour atteindre cet objectif, nous a vons utilisé une méthodologie quantitative dans laquele une enquête structurée a été soumise à 142 dirigeants d'entreprises de la vile de Cali. Les résultats obtenus rendent compte que les PME dirigées par des femmes sont peu nombreuses, et présentent, entre autres, les caractéristiques suivantes: elles sont de taille plus grande, la représentation féminine des employés est moindre, mais plus de femmes font partie des équipes de direction; ce ne sont généralement pas des organisations à caractère familial; les associés ou propriétaires sont de sexe masculin et leur niveau de formation correspond majoritairement à des études du secondaire. L'apport fondamental de cette recherche réside en la mise à jour de nouveaux champs de la connaissance dans lesquels le thème de la gestion n'a pas été amplement investigué lorsque des femmes occupent les postes de dirigeantes.<hr/>Resumo NO objetivo desta pesquisa é a de caracterizar o comportamento das pequenas e médias empresas segundo a gerência de homem ou mulher. Para conseguir o objetivo, utilizou-se uma metodologia de enfoque quantitativo na qual se aplicou um questionário estruturado a 142 gerentes de Cali. Os resultados obtidos revelam que as pequenas e médias empresas dirigidas por mulheres são poucas, e apresentam, entre outras, as seguintes características: são de maior tamanho; têm menor participação feminina dentro de seus empregados, mas maior participação dentro das juntas diretivas; em geral não pertencem a organizações de caráter familiar; têm e sua maioria sócios ou donos homens e seu nível de formação em sua maioria é de estudos básicos. A contribuição fundamental desta pesquisa está na abertura de novos campos de conhecimento na Colômbia onde o tema de gerência não tem sido amplamente pesquisado especialmente quando as mulheres ocupam este tipo de cargos. <![CDATA[A inovação urbana como fator de desenvolvimento socioeconômico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000100165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En el siguiente artículo, se revisa el planteamiento de los autores más representativos en la geografía urbana que desarrollan el enfoque de la innovación como un factor de desarrollo en las ciudades y sus actores. El objetivo es identificar cómo se incorpora el proceso de innovación en lo urbano como factor de desarrollo socioeconómico, tras lo cual se concluye que en la actualidad la relación innovación urbana y desarrollo está generando nuevas estructuras en cada ciudad que fomentan la inclusión en los cambios de todos los actores, que promueven los grupos tecnológicos a toda escala, estableciendo ciudades con gran avance tecnológico y procesos socioeconómicos clave para el desarrollo.<hr/>Abstract This article reviews the studies made by different representative authors in the field of urban geography which propose an innovation focus as a growing factor in cities and their agents. It aims at identifying how to incorporate an innovation process in urban areas as a socioeconomic factor through which a relation between urban innovation and development generate new city restructuring to foster inclusion in all agent changes, promoting technological groups at all levels and establishing cities with huge technological advancement and key socioeconomic processes for development.<hr/>Resumé Cet article présente une révision des thèses des auteurs les plus représentatifs en matière de géographie urbaine qui voient en 'innovation un facteur de développement des viles et de leurs acteurs. Notre objectif est d'identifier comment le processus d'innovation s'incorpore dans l'environnement urbain en tant que facteur de développement socio-économique, grâce auquel la relation entre 'innovation urbaine et le développement génère de nouvelles structures dans chaque ville permettant l'augmentation des échanges entre les acteurs, confortant les groupes technologiques de tous les niveaux, modelant des viiles à la pointe du changement technologique et des processus socio-économiques clefs pour le développement.<hr/>Resumo No seguinte artigo, se revisa a proposta dos autores mais representativos da geografía urbana que desenvolvem o enfoque da inovação como um fator de desenvolvimento nas cidades e em seus atores. Seu objetivo é identificar como se incorpora o processo de inovação no urbano como fator de desenvolvimento socioeconômico. Conclui-se que atualmente a relação inovação urbana e desenvolvimento está gerando novas estruturas em cada cidade, fomenta a inclusão de todos os atores nas mudanças, promove os grupos tecnológicos a toda escala, estabelecendo cidades com grande avanço tecnológico e processos socioeconómicos chaves para o desenvolvimento. <![CDATA[Métodos científicos de indagação e de construção do conhecimento]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000100179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los métodos de investigación que se describen en la literatura son una importante herramienta para la búsqueda y el perfeccionamiento del conocimiento acerca de la realidad. Cada método tiene su forma particular de acercamiento al objeto de estudio, lo cual origina diferentes clasificaciones. El siguiente trabajo pretende fundamentar una nueva perspectiva de clasificación de estos métodos, de acuerdo con su función en el proceso de investigación. Se ha realizado una sistematización de referentes bibliográficos que ha posibilitado caracterizar los métodos más comúnmente empleados y clasificarlos según su finalidad investigativa, aspecto que resulta novedoso e importante para la metodología de investigación. La propuesta de una distinción entre los métodos que privilegian la búsqueda de información de aquellos que se enfocan en la construcción de conocimiento, resulta de vital importancia para el investigador, quien tiene la posibilidad de utilizar dicha información como una herramienta de orientación al momento de seleccionar el método más pertinente según el objetivo de su proyecto.<hr/>Abstract Research methods described in contemporary literature become significant tools to search and explore the improvement of knowledge about the objective reality. Each method has a peculiar approach to the object of study, which reveals different categories. This paper tries to describe a new perspective to classify these methods in accordance with the function of the research process. A systematic bibliographic revision has been made to facilitate the classification of research methods used to meet the final research goals, which becomes an innovative and important outcome for research methodology. A distinctive proposal among methods that guarantee the search of information focusing on knowledge construction turns to be vital for the researcher who may use information as a tool to get oriented at the time of choosing the most pertinent method to reach project goals.<hr/>Resumé Les méthodes de recherche décrites dans la littérature sont un outil important pour la recherche et le perfectionnement de la connaissance de notre réalité. Chaque méthode possède sa forme particulière d'analyse de l'objet d'étude ouvrant la voie à différentes classifications. Notre travail tente de créer une nouvelle perspective de classification de ces méthodes, conformément à leur fonction dans le processus de recherche. Une systématisation des référents bibliographiques a été réalisée facilitant la caractérisation des méthodes les plus fréquemment employées et leur classification selon leur but investigatif, aspect nouveau et important pour la méthodologie de la recherche. La proposition d'une distinction entre les méthodes privilégiant la recherche d'information sur celes mises au point dans la construction de connaissance résulte d'une importance capitale pour l'investigateur qui a la possibilité d'utiliser ladite information comme un outil d'orientation au moment de sélectionner la méthode la plus pertinente en fonction de l'objectif de son projet.<hr/>Resumo Os métodos de pesquisa que se descrevem na literatura são uma importante ferramenta para a busca e o aperfeiçoamento do conhecimento a respeto da realidade. Cada método tem sua forma particular de aproximação do objeto de estudo, o que dá origem a diferentes classificações. O seguinte trabalho pretende fundamentar uma nova perspectiva de classificação destes métodos, de acordo com sua função no processo de pesquisa. Realizou-se uma sistematização de referentes bibliográficos que possibilitou caracterizar os métodos mais comumente empregados e classificá-los segundo sua finalidade investigativa, aspecto que resulta inovador e importante para a metodologia de investigação. A proposta de uma distinção entre os métodos que privilegiam a busca de informação daqueles que se focam na construção de conhecimento, resulta de vital importância para o pesquisador, que tem a possibilidade de utilizar referida informação como uma ferramenta de orientação no momento de selecionar o método mais apropriado segundo o objetivo de seu projeto. <![CDATA[Comerciacoop, a cooperativa dos boyacenses (1996-2016). Um estudo de caso na história empresarial do setor cooperativo colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000100201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo se propone como objetivo principal dar cuenta de los resultados de la investigación que tuvo como fin realizar la historia empresarial de la Cooperativa de Comerciantes Comerciacoop. En dicho proyecto, se establecieron además como objetivos específicos: la periodización de los acontecimientos que han influido en el crecimiento económico y en el desarrollo empresarial de la Cooperativa; la determinación del papel cumplido por el gestor y director de los procesos administrativos de la Cooperativa; y el análisis de los procesos administrativos llevados a cabo en la Cooperativa, que han permitido la evolución en sus condiciones sociales y organizacionales. Este proceso investigativo se estructuró en tres etapas específicas: la recolección de información, la sistematización y análisis y la escritura de documentos y utilizó como base metodológica la historia empresarial.<hr/>Abstract This article aims at showing research outcomes regarding company history of the Traders Cooperative named Comerciacoop. In this project, specific objectives have been clearly established: the periodization of different events resulting from economic growth and company development of this cooperative, the description of the role played by the manager in the administrative processes carried out in such cooperative, which have contributed to the evolution of social and organizational conditions. This research study has been made in three stages: collecting information; systematizing and analyzing information; and writing documents, using company history as its basic methodology.<hr/>Resumé Cet article a pour objectif principal de rendre compte des résultats de la recherche ayant pour but la realisation de l'histoire entrepreneuriale de la Cooperative commerçante Comerciacoop. Les objectifs spécifiques de ce projet sont: l'historique des événements ayant contribua à la croissance économique et au développement entrepreneurial de la Coopérative; la détermination du rôle accompli par le dirigeant et directeur des processus administratifs de la Coopérative; l'analyse des processus administratifs réalisés dans la Coopérative ayant permis l'évolution des conditions sociales et organisationneles. Ce processus investigatif a été divisé en trois étapes spécifiques : le recueil d'informations, la systématisation, l'analyse de l'écriture de documents et l'utilisation de l'histoire entrepreneuriale comme base méthodologique.<hr/>Resumo O presente artigo tem como objetivo principal dar conta dos resultados da pesquisa que teve como fim realizar a história empresarial da Cooperativa de Comerciantes Comerciacoop. Neste projeto, estabeleceram-se como objetivos específicos: a periodização dos acontecimentos que influenciaram o crescimento econômico e o desenvolvimento empresarial da Cooperativa; a determinação do papel realizado pelo gestor e diretor dos processos administrativos da Cooperativa; e a análise dos processos administrativos realizados na Cooperativa, que têm permitido a evolução em suas condições sociais e organizacionais. Este processo investigativo estruturou-se em três etapas específicas: a coleta de informação, a sistematização e análise, e a escrita de documentos. Utilizou-se como base metodológica a história empresarial.