Scielo RSS <![CDATA[Revista EAN]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-816020170002&lang=pt vol. num. 83 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Efeito das TIC na gestão das empresas hoteleiras filiadas a Cotelco de Bucaramanga -Santander, Colômbia-]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El crecimiento del sector hotelero en Colombia es un fenómeno que se ha desarrollado recientemente como consecuencia de la globalización, que ha conllevado cambios en la oferta, la demanda, las preferencias de los clientes, así como en la rapidez en el desarrollo y la propagación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), y en el caso de los hoteles, como un instrumento para responder ágilmente a los requerimientos del mercado y en actividades de soporte. Esta investigación busca evaluar el efecto de la incorporación de las TIC sobre la gestión de los hoteles afiliados a Cotelco en Bucaramanga -Santander-. Se encontró que el uso de las TIC facilita la gestión y mejora la competitividad, dado que les permite a los hoteles responder de una manera más efectiva a sus clientes y ofrecer servicios de forma más rápida, lo cual conlleva una mejora en la calidad del servicio prestado y en la satisfacción del cliente.<hr/>Abstract The rising growth of the tourist hotel sector in Colombia is a phenomenon that has developed recently as a consequence of Globalization. It has allowed changes in offer, demand, customers'preferences, as well as fast development and spread of information and communication technologies, specifically in hotels as a tool to respond fast to marketing requirements and other supporting activities. This study aims at evaluating the impact of the use of ICT on the management of hotels affiliated to Cotelco in Bucaramanga, Santander. This study also showed that the application of ICT facilitates management and improvement of competitiveness due to the fact that they allow hotels to respond to customers effectively and to offer fast services, which lead to improving quality service and satisfying customers' needs.<hr/>Résumé La croissance du secteur hôtelier colombien est un phénomène qui s'est accéléré récemment du fait de la mondialisation et qui connait des changements en termes d'offre, de demande, de préférences clients, de rapidité de développement et de propagation des technologies de l'information et de la communication (TIC) qui sont un instrument de réponse efficient aux requêtes du marché et aux activités de support. Cette étude tente d'évaluer l'effet de l'incorporation des TIC à la gestion des hôtels adhérents à Cotelco Bucaramanga -Santander-. Les résultats semblent montrer que l'usage des TIC facilite la gestion et renforce la compétitivité des hôtels en consolidant les taux de réponse-client et les offres de services tout en entrainant une satisfaction du client en hausse.<hr/>Resumo O crescimento do setor hoteleiro na Colômbia é um fenômeno recentemente desenvolvido como resultado da globalização, o que tem levado a mudanças na oferta, na demanda, nas preferências dos clientes, assim como ao rápido desenvolvimento e propagação das tecnologias da informação e comunicação (TIC) que, no caso dos hotéis, se tornou um instrumento para responder rapidamente às exigências do mercado como atividades de suporte. Esta pesquisa procura avaliar o efeito da incorporação das TIC na gestão dos hotéis filiados a Cotelco em Bucaramanga -Santander-. Verificou-se que o uso das TIC facilita o gerenciamento e melhora a competitividade, uma vez que permite aos hotéis responder de forma mais eficaz aos seus clientes e oferecer serviços mais rapidamente, o que leva a uma melhoria na qualidade do serviço prestado e na satisfação do cliente. <![CDATA[Relação entre fatores administrativos e inovação]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000200031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo del artículo es determinar la relación existente entre la innovación técnica e innovación administrativa en organizaciones conocidas como pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del ramo de las autopartes, considerando aquellos factores que promueven la innovación: planteamiento de objetivos, enfoque de mercado, estrategia competitiva, mercado global y relación con el cliente. Para ello, se realizó un estudio de correlación de rho Spearman asociando las variables de innovación técnica y administrativa con 12 PyMEs del ramo de las autopartes ubicadas en el estado de Tlaxcala -México-. Los resultados de esta investigación evidencian una relación positiva entre el planteamiento de objetivos, el enfoque de mercado, la estrategia competitiva, el mercado global y la relación con el cliente con la innovación técnica, mientras que no hay evidencia de una relación entre todos los factores con la innovación administrativa.<hr/>Abstract: This article aims at determining the existing relation between technical and administrative innovation in well- known small and medium- size companies (PyMEs) from the auto parts sector, taking into account those factors which promote innovation: stating aims, focusing on marketing, competitive strategy, global market and customer relation. For this reason, a correlation study of Rho Spearman was made linking technical and administrative innovation in twelve PyMEs from the auto parts sector located in Tlaxcala, Mexico. Its research outcomes show the positive relation between aims, marketing focus, competitive strategy, global market and the relation of customers with technical innovation, while there are no evidences of an existing relation between these factors and administrative innovation.<hr/>Résumé: L'objectif de cet article consiste à déterminer la relation existante entre l'innovation technique et l'innovation administrative dans les petites et moyennes entreprises (PME) du secteur des pièces détachées automobiles. Les facteurs permettant l'innovation dans ce secteur d'activité sont la mise en place d'objectifs spécifiques, une stratégie compétitive, un marché global et la relation client. Une étude de corrélation de rho Spearman a par ailleurs été réalisée associant les variables d'innovation technique et administrative de douze PME du secteur des pièces détachées automobiles de l'état de Tlaxcala, au Mexique. Les résultats de l'investigation mettent en évidence une relation positive entre les facteurs d'innovation cités plus haut et l'innovation technique même s'il n'existe pas d'évidence d'une relation entre tous les facteurs et l'innovation administrative.<hr/>Resumo: O objetivo do artigo é determinar a relação entre inovação técnica e inovação administrativa em organizações conhecidas como pequenas e médias empresas (PMEs) no setor de autopeças, considerando os fatores que promovem a inovação: propostas de objetivos, foco no mercado, estratégia competitiva, mercado global e relacionamento com o cliente. Para isso, foi realizado um estudo de correlação de rho Spearman, associando as variáveis de inovação técnica e administrativa com doze PMEs do ramo de autopeças localizadas no estado de Tlaxcala (México). Os resultados desta pesquisa mostram uma relação positiva entre a proposta de de objetivos, o foco no mercado, a estratégia competitiva, o mercado global e a relação do cliente com a inovação técnica, enquanto que não há evidência de relação entre todos os fatores com inovação administrativa. <![CDATA[Modelo metodológico de implementação de lean manufacturing]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000200051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se diseñó una metodología flexible de implementación de lean manufacturing dirigido a empresas industriales, que partió de los modelos teóricos existentes. Se utilizó la metodología ICOM que permite determinar las relaciones entre los procesos y la construcción del diagrama de contexto de manera que la implementación de lean manufacturing sea más fácil de entender por las empresas. Se revisaron los principales métodos de implementación de diferentes autores que escriben sobre lean manufacturing identificando las 14 prácticas más usadas a través de una matriz comparativa, con lo cual se diseñó la metodología de implementación para empresas pequeñas y por personas con poca experiencia. En este sentido, el artículo se propone ofrecer una alternativa sencilla y ágil para el logro de una implementación exitosa de lean manufacturing, a través de los pasos que la metodología y el modelo proponen.<hr/>Abstract A flexible methodology for the implementation of lean manufacturing was design to be applied in the industrial company sector which started with existing theoretical models. The ICOM methodology was used to determine the relationship between processes and the construction of a context diagram making that the implementation of lean manufacturing be easily understood by companies. The main implementation methods from different authors who write about lean manufacturing were revised, identifying the fourteen most utilized practices using a comparative form, through which an implementation methodology was designed for small companies and unexperienced people. Consequently, this article proposes a simple and fast alternative to reach the successful implementation of lean manufacturing through the steps that this methodology and model suggest.<hr/>Résumé Cet article présente la création d'une méthodologie flexible d'implémentation du lean manufacturing à partir de modèles théoriques existants et s'adressant aux entreprises industrielles. L'utilisation d'une méthodologie de type ICOM a permis de déterminer les relations entre les processus et la conception du diagramme pour que la mise en place du lean manufacturing soit plus simple à comprendre pour les entreprises. Les méthodes d'implémentation proposées par les principaux auteurs conceptualisant le lean manufacturing ont été passées en revue afin d'identifier, au travers d'une matrice comparative, les 14 pratiques les plus utilisées. Cette analyse préalable a ensuite permis de créer une méthodologie d'implémentation adaptée aux petites entreprises et aux personnes peu expérimentées. Cet article présente une alternative simple et efficace permettant une implémentation réussie du lean manufacturing grâce à la méthodologie et au modèle proposés.<hr/>Resumo Desenhou-se uma metodologia flexível de implementação de lean manufacturing dirigida a empresas industriais, partindo dos modelos teóricos existentes. Utilizou-se a metodologia ICOM que permite determinar as relações entre os processos e a construção do diagrama de contexto, de maneira que a implementação de lean manufacturing seja mais fácil de entender por parte das empresas. Revisaram-se os principais métodos de implementação apresentados por diferentes autores que escrevem sobre lean manufacturing, identificando através de uma matriz comparativa as 14 práticas mais usadas, com o que se desenhou a metodologia de implementação para pequenas empresas e pessoa com pouca experiencia. Neste sentido, o artigo visa oferecer uma alternativa simples e ágil para o alcance de uma implementação exitosa de lean manufacturing, através de etapas que a metodologia e o modelo propõem. <![CDATA[O papel das mulheres na configuração do empresariado entre as décadas de 1950 e 1970]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000200073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación buscó comprender el rol de la mujer en la configuración del empresariado boyacense entre las décadas de 1950 y 1970. Para tal fin, se consultaron las notarías primera y segunda de Tunja -Boyacá- que dieran fe de la constitución de empresas con participación femenina, y se realizaron entrevistas en profundidad a mujeres que crearon sus negocios en esta época e influyeron en el desarrollo empresarial de la región. Se concluyó del análisis documental y de la información obtenida de las entrevistas en profundidad, que el papel real y activo de la mujer en las décadas de 1950, 1960 y 1970 en los negocios de la región fue poco representativo, aun así, las mujeres participantes fueron líderes, aguerridas e irreverentes, que desafiaron los cánones sociales de la época con el fin de cumplir sus metas.<hr/>Abstract This research paper describes the role of women in the consolidation of entrepreneurship in Boyaca between 1950 and 1970. For this reason, the First and the Second Notaries in Tunja, Boyaca, were consulted to attest the foundation of companies managed by women, also interviewing those women who started their own companies during those decades and therefore impacted entrepreneurial development in this region. An analysis of documents and information resulting from those interviews concluded that the real and active role of women in business in the 50's, 60's and 70's was slightly representative, yet women participated as strong leaders who avoided social conventions to reach their goals.<hr/>Résumé Cette étude tente de montrer le rôle occupé par les femmes dans la configuration de l'entreprenariat de la région de Boyacá -Colombie- entre les années 1950 et 1970. Différents notaires de la ville de Tunja (Boyacá) ont été consultés donnant foi de la constitution d'entreprises de participation féminine. Plusieurs entretiens ont été réalisés avec des entrepreneuses ayant créé leur affaire à cette époque et qui ont influencé le développement entrepreneurial de la région. L'analyse documentaire et les informations recueillies montrent que le rôle réel des femmes entrepreneuses des années 1950 à 1970 de la région de Boyacá était peu représentatif dans l’économie locale bien que ces entrepreneuses soient des leaders aguerries défiant les normes sociales de l’époque pour atteindre leurs objectifs.<hr/>Resumo Esta pesquisa buscou compreender o papel das mulheres na configuração do empresariado de Boyacá -Colômbia- entre os anos 1950 e 1970. Para tanto, foram consultados os primeiro e segundo cartórios de Tunja, capital de Boyacá, para atestar a constituição de empresas com participação feminina, e se realizaram entrevistas em profundidade com mulheres que criaram seus negócios neste momento e influenciaram o desenvolvimento empresarial da região. A partir da análise documental e da informação obtida das entrevistas em profundidade concluiu-se que ainda que o papel real e ativo das mulheres nas décadas de 1950, 1960 e 1970 nos negócios da região tenha sido pouco representativo, as mulheres participantes foram líderes, aguerridas, e irreverentes e que desafiaram os cânones sociais da época com o fim de atingir seus objetivos. <![CDATA[Caracterização do papel atual da mulher na gerência de projetos na Colômbia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000200093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este estudio, se identifican características de mujeres que desempeñan roles de gerencia de proyectos en Colombia, en general, información sobre sus competencias, habilidades, capacitación, entre otras, a partir de las cuales se puedan proponer acciones que contribuyan a incrementar la participación y a mejorar su desempeño en esta disciplina. El estudio se realizó a partir de la revisión de literatura con información sobre estándares de competencias y habilidades de los gerentes de proyectos y de resultados de investigaciones en torno al tema, y la participación de mujeres en la gerencia de proyectos. Para este estudio, de enfoque cualitativo, se aplicó un cuestionario estructurado en línea, respondido por 21 participantes. A partir de la experiencia, se proponen acciones en etapas posteriores de la investigación y en trabajos futuros.<hr/>Abstract This research study aims at identifying the characteristics of women who play the role of project managers in Colombia, specifically giving information about competences, skills, training, among others, out of which different actions are suggested to increase participation and to improve women's performance in this specific field. The research was made starting with bibliographic revision on the standards of project managers' competences and skills and its resulting research outcomes about this specific topic as well as the participation of women in project management. For this research study focusing on a qualitative approach, an online structured questionnaire was applied, being answered by twenty one participants. Based on this experience, different actions were proposed through different steps following this investigation and other future studies.<hr/>Résumé Cette étude tente d'identifier les caractéristiques des femmes occupant des postes à responsabilités dans le domaine de la gestion de projets en Colombie en présentant des informations sur leurs compétences et leurs formations et proposant des actions destinées à améliorer la participation et la performance des femmes dans ce domaine d'activité. L'étude présente également une analyse de la littérature existante sur le sujet, informe sur les standards en termes de compétences des gestionnaires de projets, donne des résultats d'investigations et présente la participation des femmes dans le domaine de la gestion de projets. Pour réaliser cette investigation de type qualitative, vingt et une réponses à un questionnaire en ligne ont été analysées permettant de proposer des solutions et de futures actions.<hr/>Resumo Neste estudo, identificam-se as características gerais das mulheres que desempenham papéis de gerência de projetos na Colômbia, informações sobre suas competências, habilidades, capacitação, entre outras, a partir das quais se podem propor ações que contribuam para aumentar a participação e a melhora do desempenho das mulheres nesta disciplina. O estudo se realizou a partir da literatura com informações sobre padrões de competências e habilidades dos gerentes de projetos, a partir dos resultados de pesquisas relacionadas ao assunto e a partir da participação das mulheres no gerenciamento de projetos. Para este estudo, de enfoque qualitativo, foi aplicado um questionário estruturado on-line, respondido por vinte e um participantes. Com base na experiência, são propostas ações em etapas posteriores da pesquisa e em trabalhos futuros. <![CDATA[O marketing de lugares como ferramenta estratégica para o município de Viota - Cundinamarca, Colômbia-]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000200119&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo, de carácter descriptivo, relata de manera concisa los resultados de investigación obtenidos a partir del estudio realizado en el municipio de Viotá -Cundinamarca, Colombia-, en el cual se analizaron las posibles fortalezas y oportunidades de este para la propuesta, el diseño y la creación de un plan de marketing a partir de la valoración y admiración de su historia, arquitectura y paisajes mediante el diseño y la consolidación de una marca ciudad para el municipio que centra todas las características potenciales que posee, con el fin de consolidar y promocionar a Viotá como un destino turístico en el ámbito nacional.<hr/>Abstract This descriptive article aims at accurately stating research outcomes obtained from a careful study made in the minicipality of Viota, Cundinarma, Colombia, whose strengths and weaknesses have been analized to propose, design and create a marketing plan based on the evaluation and admiration of its history, architecture and landscapes through the design and consolidation of a city brand name for this municipality which centralizes all its potential features with the purpose of consolidating and promoting Viota as a tourist destiny at a national level.<hr/>Résumé Cet article de type descriptif offre une synthèse des résultats d'investigation tirés d'une étude réalisée dans la municipalité de Viotá -Cundinamarca, Colombie- analysant les points forts et les opportunités de croissance de la ville grâce à la création et la conception d'un plan marketing permettant l'évaluation et la mise en valeur de son histoire, de son architecture et de ses paysages afin de créer sa propre marque qui réunirait toutes les caractéristiques potentielles que possède la municipalité pour l'ancrer et la promotionner comme destination touristique au niveau national.<hr/>Resumo Este artigo, de natureza descritiva, relata de forma concisa os resultados da pesquisa obtidos no estudo realizado no município de Viotá -Cundinamarca, Colômbia-, no qual foram analisados os possíveis pontos fortes e oportunidades para a proposta, o projeto e a criação de um plano de marketing a partir da valorização e da admiração de sua história, arquitetura e paisagens, através da concepção e construção de uma marca da cidade para o município que concentra todos os recursos potenciais que tem, a fim de consolidar e promover a Viotá como destino turístico no âmbito nacional. <![CDATA[Uma aplicação da teoria do comportamento planejado ao consumo de produtos de cuidados pessoais pelo segmento masculino latino-americano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000200141&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este estudio busca identificar los factores que influyen en el consumo de productos de cuidado personal dentro del segmento masculino latinoamericano. Para ello, se aplicó un instrumento basado en la teoría del comportamiento planificado a 600 hombres pertenecientes a dos países de la región con diferentes niveles de desarrollo de la categoría en cuestión: México -alto desarrollo-, y Perú -moderado desarrollo-. Los datos obtenidos fueron analizados a partir de un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados sugieren, que en ambos países estudiados, la norma subjetiva inhibiría el consumo de este tipo de productos entre los hombres. Así mismo, el impacto de la norma subjetiva sería menor en hombres jóvenes, teniendo ellos mayor apertura al consumo de estos productos.<hr/>Abstract This research study identifies those factors which influence the consumption of care products in the Latinamerican male segment. That's why, an instrument based on the behavorial theory was applied to 600 men living in two countries of this region and having different levels of development regarding the above mentioned category, Mexico -highly developed- and Peru -moderately developed-. The data obtained were analyzed using a model of structural equations. The results show that a subjective norm will stop men's consumption of these kinds of products. Similarly, the impact of this subjective norm will be lower in young men, allowing them to have a great aperture in the consumption of these care products.<hr/>Résumé Cette étude tente d'identifier les facteurs influant sur la consommation des produits de soin personnel du segment masculin en Amérique latine. Un instrument de mesure, basé sur la théorie du comportement planifié a été utilisé et appliqué à 600 hommes appartenant à deux pays de la région possédant différents niveaux de développement: le Mexique -développement important- et le Pérou -développement modéré-. Les données obtenues ont été analysées à partir d'un modèle d'équations structurelles. Les résultats suggèrent que, dans les deux pays étudiés, la norme subjective inhiberait la consommation de ce type de produits chez les hommes. De la même manière, l'impact de cette norme subjective serait moins fort chez le public jeune plus réceptif à la consommation de ce type de produits.<hr/>Resumo Este estudo procura identificar os fatores que influenciam o consumo de produtos de cuidados pessoais no segmento masculino latino-americano. Para isso, aplicou-se um instrumento baseado na teoria do comportamento planejado a 600 homens pertencentes a dois países da região com diferentes níveis de desenvolvimento da categoria em questão: México -alto desenvolvimento- e Peru -desenvolvimento moderado-. Os dados obtidos foram analisados a partir de um modelo de equações estruturais. Os resultados sugerem que, em ambos os países estudados, a norma subjetiva inibiria o consumo desse tipo de produtos entre os homens. Da mesma forma, o impacto da norma subjetiva seria menor em homens jovens, tendo eles maior abertura para o consumo desses produtos. <![CDATA[Enfoques do empoderamento na Direção Nacional de Impostos e Aduanas (DIAN) de Santa Marta na Colômbia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602017000200167&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo es el producto de la investigación cuyo propósito fundamental fue identificar los enfoques del facultamiento en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Santa Marta en Colombia. La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista, el tipo de investigación descriptiva, el diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo constituida por 188 empleados de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Santa Marta en Colombia. Como instrumento para la recolección de datos, se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 15 ítems, validado por expertos en el área. Los resultados de esta investigación, permiten evidenciar casi la ausencia total de los enfoques del empoderamiento como herramienta gerencial. Las conclusiones revelan que los empleados no se sienten competentes ni apreciados, consideran que su trabajo no tiene sentido y efecto, y que no tienen oportunidad de usar su talento.<hr/>Abstract This article results from a research study whose main purpose is to identify different approaches to the entitlement of the National Directorate of Taxes and Customs in Santa Marta, Colombia. The methodology used was the paradigm of positivist research, a type of descriptive research, non- experimental design, transectional and field work. The population was composed by 188 workers from the National Directorate of Taxes and Customs in Santa Marta, Colombia. To collect valuable data, a questionnaire having different answer categories taken from Likert fifteen item type was validated by area experts. The outcomes of this research show an almost total lack of empowerment approaches as managerial tools. To conclude, employees show that they are neither competent nor appreciated, considering that their work has no sense or direct impact and that they are not allowed to use their talent.<hr/>Résumé Cette étude a pour objectif d'identifier les approches en termes de compétences au sein de la Direction des Impôts et des Douanes Nationales (DIAN) de Santa Marta, Colombie. La méthodologie utilisée suit le paradigme de recherche positiviste, descriptif, de conception non expérimentale et empirique. L'échantillon objet d'étude se compose de 188 employés de la Direction des Impôts et des Douanes Nationales de Santa Marta, Colombie. La collecte des données est effectuée au moyen d'un questionnaire élaboré suivant les catégories de réponses de type Likert de 15 points, validé par des experts du secteur. Les résultats de l'étude permettent de mettre en évidence une absence quasi totale d'outils de gestion des compétences. Les conclusions de l'étude révèlent que les employés interrogés se sentent peu appréciés, peu compétents, qu'ils considèrent que leur travail n'a pas de sens et qu'ils n'ont pas l'opportunité d'utiliser leurs talents.<hr/>Resumo Este artigo é o produto da pesquisa cujo objetivo fundamental foi identificar os enfoques do empoderamento na Direção de Impostos Nacionais e Aduanas de Santa Marta, na Colômbia. A metodologia utilizada esteve sob o paradigma da pesquisa positivista, o tipo de pesquisa foi descritivo, desenho não-experimental, transversal e de campo. A população foi constituída por 188 funcionários da Direção Nacional de Impostos e Aduanas de Santa Marta, na Colômbia. Como instrumento de coleta de dados, aplicou-se um questionário usando as categorias de resposta do tipo Likert de 15 itens, validadas por especialistas na área. Os resultados desta pesquisa permitem demonstrar a ausência quase total de enfoques de empoderamento como ferramenta de gerenciamento. Os resultados revelam que os funcionários não se sentem competentes ou apreciados, consideram que seu trabalho não tem sentido e efeito e que eles não têm oportunidade de usar seu talento.