Scielo RSS <![CDATA[Revista EAN]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-816020180002&lang=en vol. num. 85 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602018000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The level of corporate social responsibility in Mexican franchises]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602018000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This research evaluates the level of corporate social responsibility activities by the application of 26 indicators grouped according to the following dimensions: environment, society, corporate management and products and services. Beginning with the analysis of 401 websites of franchises that are currently operating in Mexico, 22.9 % really communicates corporate social responsibility activities. This hypothesis combines the theory based on resources, the theory of stakeholders and the theory of agency. Its regression outcomes indicate that the franchise age and the percentage of franchise chain units influence the level of corporate social responsibility activities in a negative way; meanwhile the size and the entry quote influence their level in a positive way.<hr/>Resumen. Esta investigación evalúa el nivel de actividades de responsabilidad social empresarial (RSE) mediante el uso de 26 indicadores agrupados en las dimensiones: medio ambiente, sociedad, gobernanza corporativa y productos y servicios. A partir de un análisis de los websites de 401 franquicias que actualmente operan en México, se encontró que solamente el 22.9 % comunica sus actividades de RSE. El planteamiento de las hipótesis combinó la teoría basada en recursos, la teoría de los stakeholders y la teoría de la agencia. Los resultados de la regresión indican que la edad de la franquicia y el porcentaje de unidades franquiciadas en la cadena influyen negativamente en el nivel de actividades de RSE, mientras que el tamaño y la cuota de entrada influyen positivamente en el nivel de estas misma actividades.<hr/>Résumé. Cette étude évalue le niveau des activités de responsabilité sociale des entreprises (RSE) à l'aide de 26 indicateurs regroupés sous les thématiques suivantes: environnement, société, gouvernance d'entreprise, produits et services. Lanalyse des 401 sites internet de franchises actuellement en activité au Mexique a révélé que seul 22.9 % des entreprises déclaraient leurs activités en matière de RSE. Notre approche associe la théorie des ressources, la théorie des parties prenantes et la théorie de l'agence. Les résultats de la régression indiquent que l'ancienneté de la franchise sur le marché et le pourcentage d'unités franchisees de la chaine ont une influence negative sur le niveau des activités de RSE alors que la taille et le quota d'entrée ont une influence positive sur le niveau de ces activités.<hr/>Resumo. Esta pesquisa avalia o nível de atividades de responsabilidade social empresarial (RSE) mediante o uso de 26 indicadores agrupados nas dimensões: meio ambiente, sociedade, governo corporativo eprodutos e serviços. A partir de uma análise dos websites de 401 franquias que atualmente operam no México, se encontrou que somente 22.9 % comunica suas atividades de RSE. A proposta das hipóteses combinou a teoria baseada em recursos, a teoria de os stakeholders e a teoria da agência. Os resultados da regressão indicam que a idade da franquia e a percentagem de unidades franquiadas na cadeia influenciam negativamente no nível de atividades de RSE, enquanto o tamanho e a quota primeiramente influenciam positivamente no nível destas mesma atividades. <![CDATA[Creation of shared value: state of the art and contributions to corporate sustainability]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602018000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Para la gestión de organizaciones no debe ser indiferente la contribución de las organizaciones al desarrollo sostenible del entorno, pues debe coexistir una generación de valor para la sociedad y la empresa, por ello este documento enmarca su propósito en establecer el estado actual del concepto de creación de valor compartido en la narrativa académica y científica, por lo cual se ha realizado una revisión de literatura y el correspondiente análisis bibliométrico del concepto, en documentos con indexación internacional, determinando consideraciones clave que diferencian su accionar con la responsabilidad social y determinan su fundamento desde la sostenibilidad corporativa.<hr/>Abstract. Organizational management should not disregard the contribution that organizations make to the development of a sustainable environment; on the other hand, it should coexist with the creation of value for companies and society. For this reason, this article aims at describing the current state of the concept of creation of shared value in the academic and scientific fields. A literary revision and the corresponding bibliometric analysis of this concept are made, including international documents and making key considerations that contrast its performance with social responsibility and determine its essence from a corporate sustainability perspective.<hr/>Résumé. Une gestión responsable des entreprises doit contribuer au développement durable de l'environnement dans la mesure oú la creation de valeur doit coexister simultanément pour l'entreprise et la société dans son ensemble. Cet article définit un objectif établissant l'état actuel du concept de creation de valeur au sens académique et scientifique du terme en réalisant une analyse bibliométrique de la littérature à indexation international correspondante à ce concept et en déterminant les considérations clés qui différencient les actions de responsabilité sociale et fondent la pérennité des entreprises.<hr/>Resumo. Para a gestão das organizações não deve ser indiferente sua contribuição ao desenvolvimento sustentável do contexto em que se encontram, pois deve coexistir uma geração de valor para a sociedade e para a empresa. Por isso, este documento tem como propósito estabelecer o estado atual do conceito de criação de valor compartilhado na narrativa acadêmica e científica. Realizou-se uma revisão da literatura e a correspondente análise bibliométrica do conceito, em documentos com indexação internacional, determinando considerações chave que diferenciam sua ação com a responsabilidade social e determinam seu fundamento desde a sustentabilidade corporativa. <![CDATA[Impact of subjective social norm in an intent to sustainable entrepreneurship: a case study with Colombian students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602018000200057&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo, basado en la investigación científica que lo sustenta, es aportar nuevas evidencias en el campo del emprendimiento relacionado con sostenibilidad, las intenciones emprendedoras y la creación de empresas en estudiantes universitarios, en el Valle del Cauca. Se trabajó con una muestra de 246 estudiantes de contaduría pública y administración de empresas de la Universidad del Valle, Sede Norte del Cauca. Los resultados señalan que el 70 % de alumnos estaban interesados en ser empresarios con enfoque sostenible, siendo la variable con mejor valoración el apoyo de la familia y que a mejor percepción de la norma subjetiva mayor intención emprendedora sostenible en las personas. De esta manera se comprobó la hipótesis formulada: cuanto mayor es en los estudiantes la percepción de una positiva valoración social respecto a la creación de empresas sostenibles, mayor es su actitud emprendedora.<hr/>Abstract. This scientific research article aims at showing evidences of sustainable entrepreneurship, entrepreneurial intents and company creation of university students in Valle del Cauca. This study involve 246 accounting and business administration students from Universidad del Valle, in its northern site in Cauca. The outcomes show that 70 % of the students are interested in becoming managers with a sustainable perspective, being the variable with the best family perception. Also, it demonstrates that having a better perception of the subjective norm causes a major sustainable entrepreneurial intent in students. Therefore, the formulated hypothesis was proved: the bigger the perception of a social positive valuation about the creation of sustainable companies, the better their entrepreneurial spirit.<hr/>Résumé. L'objectif de cet article scientifique est de fournir de nouvelles evidences en rapport à l'entrepreneuriat lié au développement durable, aux intentions entrepreneuriales et à la creation d'entreprises par des étudiants universitaires de la Valle del Cauca. Létude porte sur un échantillon de 246 étudiants de comptabilité publique et gestion des affaires del'Université du Valle (CaucaNorte). Les résultats indiquent que 70 % des étudiants souhaitent devenir entrepreneurs militant pour une approche durable de leurs activités et montrent que la variable ayant le plus de valeur aux yeux des étudiants reste le soutien famillial dans la mesure oú une meilleure perception de cette norme subjective stimule une plus grande intention entrepreneuriale eco-reponsable des participants. Lhypothèse de départ a pu être prouvée: plus les étudiants ont une perception positive d'une évaluation sociale positive de création d'entreprises eco-responsables, plus leur attitude entrepreneuriale est élevée.<hr/>Resumo. O objetivo deste artigo, baseado na pesquisa científica que o sustenta, é contribuir com novas evidência no campo do empreendimento relacionado com a sustentabilidade, com as intenções empreendedoras e com a criação de empresas em estudantes universitários, no Valle del Cauca (Colômbia). Trabalhou-se com uma mostra de 246 estudantes de contabilidade pública e administração de empresas da Universidade del Valle, Sede Norte do Cauca. Os resultados indicam que 70 % dos alunos estavam interessados em ser empresários com enfoque sustentável, sendo a variável com melhor valorização o apoio da família e quanto melhor a percepção da norma subjetiva, maior a intenção empreendedora sustentável nas pessoas. Desta maneira comprovou-se a hipótese formulada: quanto maior a percepção de uma positiva valorização social com respeito à criação de empresas sustentáveis nos estudantes, maior é sua atitude empreendedora. <![CDATA[The role of cooperation on the propensity to innovate: evidence from the Chilean innovation survey]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602018000200075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Innovation and cooperation have been directly linked with main topics in recent management bibliography. The perspective of open innovation has considered the importance to capitalize revenues from cooperation in an intent to innovate; however, there is a lack of empirical investigation of this issue for emerging economies. This study aims at analyzing the impact of cooperation in the propensity to innovate in organizations, using data from the Chilean Innovation Survey. It shows that cooperation has a positive impact, statistically significant, in the propensity to innovate. The outcomes of this research are closely related with the implementation of policies as, according to what is observed, its paradigm should be transferred to an interlinking and strategic business environment, making it more possible the participation of companies in collaborative networks.<hr/>Resumen. La innovación y la cooperación han estado estrechamente relacionadas como tópicos principales en la literatura reciente sobre management. La perspectiva de innovación abierta ha tomado en cuenta la importancia de capitalizar las ganancias de la cooperación en los esfuerzos para innovar, sin embargo, hay una falta de investigación empírica de este fenómeno para las economías emergentes. Esta investigación tuvo por objetivo analizar el efecto de la cooperación en la propensión a innovar de las firmas, utilizando datos de la Encuesta Chilena de Innovación. Se encontró que la cooperación tiene un efecto positivo, estadísticamente significativo, en la propensión a innovar. Las implicancias del trabajo están relacionadas con la implementación de políticas, ya que según lo observado, el paradigma debiese desplazarse hacia un entorno entrelazado y estratégico de negocios, que haga más plausible la participación de las firmas en esfuerzos de redes colaborativas.<hr/>Résumé. L'innovation et la coopération sont étroitement liées dans la littérature moderne de gestion des entreprises. La perspective de l'innovation ouverte prend en compte l'importance de la capitalisation des gains apportés par la coopération dans les efforts d'innovation même s'il existe un manque de données et d'investigations empiriques de ce phénomène pour les economies emergentes. Lobjectif de cette étude est d'analyser, grâce aux données fournies par l'investigation chilienne sur l'innovation, l'effet de la cooperation sur la propension des entreprises à innover. Nous pouvons constater que la coopération apporte un effet positif et statistiquement significatif sur la propension à innover. Les implications des différents travaux étudiés sont liées à la mise en ceuvre de politiques spécifiques car, selon les observations, le paradigme devrait évoluer vers un environnement commercial aux liens complexes et stratégiques qui rendrait davantage plausible la participation des entreprises aux réseaux de collaboration.<hr/>Resumo. A inovação e a cooperação têm estado estreitamente relacionadas como tópicos principais na literatura recente sobre management. A perspectiva da inovação aberta tem considerado a importância de capitalizar os ganhos da cooperação nos esforços para inovar, no entanto, há uma falta de pesquisa empírica deste fenômeno para as economias emergentes. Esta pesquisa teve como objetivo analisar o efeito da cooperação na propensão a inovar das empresas, utilizando dados da Pesquisa Chilena de Inovação. Encontrou-se que a cooperação tem um efeito positivo, estatisticamente significativo, na propensão a inovar. As implicações do trabalho estão relacionadas com a implementação de políticas, já que segundo o observado, o paradigma deve ser deslocado para um meio entrelaçado e estratégico de negócios, que torne mais plausível a participação das empresas em esforços de redes colaborativas. <![CDATA[5 actions in research, development and innovation decision R+D+I]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602018000200085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. La gestión de la investigación académica y empresarial incluye la identificación de líneas de investigación que direccionen los fondos y los esfuerzos técnicos de grupos que se dedican a actividades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). En el proceso de toma de decisión que orienta esta gestión, suele tener prevalencia la opinión derivada de las experiencias e intereses individuales de los investigadores por encima de la consulta objetiva de diversas fuentes que pueden proporcionar información que optimice dicho proceso. El objetivo de esta investigación fue la validación de una metodología que vincula las dos perspectivas para la toma de decisión en I+D+i, dando a conocer resultados parciales de 5 acciones propuestas para la identificación y fortalecimiento de líneas de investigación de grupos de investigación académicos y empresariales. Dicha validación demostró la pertinencia, claridad y aplicabilidad de las acciones propuestas, lo que las convierte en herramientas útiles para la toma de decisión en investigación, tecnología e innovación y el establecimiento de líneas de investigación.<hr/>Abstract. Corporate and academic research management involves the identification of research lines which lead funds and technical efforts of groups that are devoted to research, development and innovation activities. In the process of decision making which conduct this management, there is a high prevalence of individual experiences and interest of researchers over the objective consultation of different sources which provide information and optimize such process. This paper aims at validating a methodology that links two different perspectives about decision making in research, development and innovation, showing partial results from five actions proposed to identify and strengthen research lines of corporate and academic groups. Such validation demonstrates a sense of belonging, clarity and applicability resulting from the proposed actions which make them useful tools for decision making in research, development and innovation and for the creation of new research lines.<hr/>Résumé. La gestion de la recherche universitaire et entrepreneurial comprend l'identification de ligne d'investigation orientant financements et efforts techniques des groupes engagés dans des activités de recherche, développement et innovation (R + D + I). Lors duprocessus décisionnel guidant cette gestion, l'opinion tirée des experiences et des intérêts individuels des chercheurs prime généralement sur la consultation objective des multiples sources d'information fournissant des données permettant l'optimisation du processus dans son ensemble. L'objectif de cette étude est de valider une méthodologie unissant les deux perspectives de prise de décision en R + D + I et révélant les résultats partiels de 5 actions proposées pour ^identification et le renforcement des axes de recherche des groupes d'investigation académique et entrepreneuriale. Cette validation a démontré la pertinence, la clarté et l'applicabilité des actions proposées qui en font un outil utile pour la prise de décision en matière de recherche, de technologie et d'innovation et pour la mise en place de lignes d'investigations.<hr/>Resumo. O gerenciamento da pesquisa acadêmica e empresarial inclui a identificação de linhas de pesquisa que direcionem os fundos e os esforços técnicos de grupos que se dedicam a atividades de Pesquisa, Desenvolvimento e inovação (I+D+i). No processo de tomada de decisão que orienta este gerenciamento, costuma ter prevalência a opinião derivada das experiências e interesses individuais dos pesquisadores acima da consulta objetiva de diversas fontes que podem proporcionar informação que otimize dito processo. O objetivo desta pesquisa foi a validação de uma metodologia que vincula as duas perspectivas para a tomada de decisão em I+D+i, dando a conhecer resultados parciais de 5 ações propostas para a identificação e fortalecimento de linhas de pesquisa de grupos de pesquisa acadêmicos e empresariais. Dita validação demonstrou a pertinência, clareza e aplicabilidade das ações propostas, o que as converte em ferramentas úteis para a tomada de decisão em pesquisa, tecnologia e inovação e o estabelecimento de linhas de pesquisa. <![CDATA[Analysis of social leadership in pymes in Santa Marta -Colombia-, for the post- conflict agreement from the Corporate Social Responsibility perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602018000200105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo presenta un análisis correlacional entre los estilos de liderazgo propuestos por Kurt Lewin y la disposición para asumir acciones de Responsabilidad Social Empresarial en pymes de la ciudad de Santa Marta en el contexto del post-acuerdo. Como objetivo se estableció analizar el liderazgo social de las pymes para el post-acuerdo desde la perspectiva de la RSE, para ello en una primera fase, se aplicó el índice de liderazgo de las pymes por medio del test de liderazgo de Kurt Lewin estimando las variables género, cualificación y tamaño de las empresas. En una segunda fase se determinó el índice de disposición de las pymes para participar en procesos vinculados al post-acuerdo teniendo en cuenta aspectos como construcción para paz, inclusión, desarrollo económico y el reúso de insumos propios para la operación de las organizaciones. En una tercera fase se prueba la correlación entre el liderazgo y la disposición para participar en procesos vinculados a post-acuerdo.<hr/>Abstract. This article shows a correlational analysis between leadership styles suggested by Kurt Lewin and the attitude towards performing corporate social responsibility actions in PyMES in the city of Santa Marta during the post- conflict agreement. It aims at analyzing the social leadership perspective in PyMES to face the post- conflict period under Corporate Social Responsibility. For this, in the first stage, a leadership ratio in PyMES is applied by using Kurt Lewin's leadership test, including variables such as gender, qualification and size of companies. Secondly, a disposition ratio in PyMES is determined to participate in post- conflict processes taking into account peace construction process, inclusion, economic development and the use of own supplies again in organizational operations. Next, the correlation between leadership and disposition is proved to participate in post- conflict agreement processes.<hr/>Résumé. L'article présente une analyse corrélationnelle entre les styles de leadership proposes par Kurt Lewin et la prise de mesures de responsabilité sociale des PME de la ville de Santa Marta dans un contexte de post-conflit. L'objectif de cet article est d'analyser le leadership social des PME en cette période de post-conflit sous l'angle de la Responsabilité Sociale des Entreprises (RSE). Le test de leadership de Kurt Lewin a été appliqué à l'indice de leadership des PME lors d'une premiere phase d'analyses prenant en compte les variables de la qualification et du sexe des participants ainsi que la taille des entreprises. Lors d'une seconde phase d'analyses nous avons tenté de determiner l'indice de volonté des PME à participer aux processus liés au post-conflit en prenant en compte des aspects tels que la construction de lapaix, l'inclusion, le développement économique et la réutilisation des intrants dans le fonctionnement des organisations. Enfin, un test permettant de montrer la corrélation entre leadership et volonté de participation à des processus liés au post-conflit a été réalisé.<hr/>Resumo. O artigo apresenta uma análise correlational entre os estilos de liderança propostos por Kurt Lewin e a disposição para assumir ações de Responsabilidade Social Empresarial em PMEs da cidade de Santa Marta, no contexto do pós-acuerdo. Como objetivo se estabeleceu analisar a liderança social das PMEs para o pós-acordo desde a perspectiva da SER. Para isso numa primeira fase, aplicou-se o índice de liderança das PMEs por meio do teste de liderança de Kurt Lewin estimando as variáveis gênero, qualificação e tamanho das empresas. Numa segunda fase determinou-se o índice de disposição das PMEs para participar em processos vinculados ao pós-acordo considerando aspectos como a construção para a paz, a inclusão, o desenvolvimento econômico e a reutilização de insumos próprios para a operação das organizações. Numa terceira fase examina-se a correlação entre a liderança e a disposição para participar em processos vinculados ao pós-acordo. <![CDATA[The teaching of entrepreneurship in higher education: a model or a methodology?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602018000200125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente documento se presentan los resultados de un análisis de metodologías y modelos para la enseñanza del emprendimiento utilizadas en algunas universidades, entre los años 2008-2016. Para tal fin, se realizó una búsqueda de información sobre algunas universidades europeas, americanas, latinoamericanas, colombianas y del departamento del Cauca que incluyen el emprendimiento dentro de sus planes de estudio en diversas áreas. Luego de ello, se clasificó y analizó la información hallada y por último se identificaron las similitudes y diferencias existentes. Se encontró entonces que no son ni metodologías ni modelos lo que la mayoría de las universidades emplea para la orientación del emprendimiento, aunque algunas han hecho una recopilación de información para poder apropiar una metodología de enseñanza del emprendimiento.<hr/>Abstract: This paper shows the outcomes obtained from a deep study of models and methodologies based on the teaching of entrepreneurship in some higher education institutions, from 2008 to 2016. For this, an information search about universities in Europe, North America, Latin America, Colombia and in Cauca region is made, having entrepreneurship as part of their curricula in common. After that, the collected information is classified and analyzed, identifying existing similarities and differences. As a result, it is found that neither methodologies nor models are used by most institutions to teach entrepreneurship, even though some of them collect information to adopt entrepreneurship teaching methodologies.<hr/>Résumé: Cet article présente les résultats d'une analyse des methodologies et modeles d'enseignement de l'entrepreneuriat utilises entre 2008 et 2016 dans certaines universités. À cette fin, plusieurs recherches d'informations ont été effectuées dans différentes universités européennes, américaines, latino-américaines et colombiennes qui mettent en avant l'esprit d'entreprise dans les cursus de différentes formations. Les informations obtenues ont ensuite été classifiées et analysées de maniere à pouvoir en identifier, en extraire similitudes et différences. Le constat final de l'étude montre que l'orientation entrepreneuriale des cursus universitaires n'est ni le fait de la consequence de la méthodologie utilisée ni celui des modeles que la plupart des universités mettent en place, même s'il a été posible de constater que certaines universités aient pu rassembler des informations leur permettant de s'approprier une méthodologie d'enseignement de l'entrepreneuriat.<hr/>Resumo: No presente documento apresentam-se os resultados de uma análise de metodologias e modelos para o ensino do empreendimento utilizadas em algumas universidades, entre os anos 2008-2016. Para este fim, realizouse uma busca de informação sobre algumas universidades europeias, americanas, latino-americanas, colombianas e do departamento do Cauca que incluem o empreendimento dentro de seus planos de estudo em diversas áreas. Depois disso, classificou-se e analisou-se a informação encontrada e por último identificaram-se as semelhanças e diferenças existentes. Encontrou-se então que não são nem metodologias nem modelos o que a maioria das universidades emprega para a orientação do empreendimento, ainda que algumas tenham feito uma recopilação de informação para poder apropriar uma metodologia de ensino do empreendimento. <![CDATA[How much competitive are those countries which are members of the Pacific Agreement in transportation infrastructure?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602018000200143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este documento analiza por medio de un estudio descriptivo, cómo el desarrollo de infraestructura fue un elemento importante de la competitividad, durante el periodo 2006-2016. En esta investigación se compara el comportamiento de la inversión en infraestructura de transporte frente a variables que miden los resultados de la competitividad de la misma, como lo son: costos, tiempo, calidad y desempeño logístico para cada uno de los países miembros de la Alianza del Pacifico, basado en fuentes de información tales como el Banco Mundial, World Economic Forum (WEF), Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) e Infralatam. A partir de dicho análisis se pudo evidenciar la estrecha relación existente entre la calidad de la infraestructura de transporte y el nivel de competitividad de los países estudiados.<hr/>Abstract: This article aims at analyzing descriptively how the development of infrastructure is an important component of competitiveness in the period from 2006 to 2016. This paper compares the investment behavior in transportation infrastructure based on the variables which measure its competitive outcomes, among which costs, time, quality and logistic performance are found for each of the country members of the Pacific Agreement, taking into consideration information sources such as The World Bank, World Economic Forum (WEF), Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) and Infralatam. Based on this research study, it is shown that there is a close relationship between the quality of transportation infrastructure and the competitive level of the countries involved in such study.<hr/>Résumé: Ce document analyse à travers une étude descriptive la maniere dont le développement des infrastructures a été un pillier fondamental de la compétitivité sur la période 2006-2016. Cette étude compare le comportement de l'investissement en infrastructures de transport à des variables mesurant les résultats de compétitivité tels que les coüts, les délais, la qualité et la performance logistique des pays membres de l'Alliance Pacifique en s'appuyant surdes sources d'information fournies par la Banque mondiale, le Forum économique mondial (FEM), la Commission économique pour l'Amérique latine et les Caraibes (CEPALC) et Infralatam. Grâce à cette analyse, il a été possible de démontrer le lien étroit existant entre la qualité des infrastructures de transport et le niveau de compétitivité des país étudiés.<hr/>Resumo: Este documento analisa por meio de um estudo descritivo, como o desenvolvimento de infraestrutura foi um elemento importante na competitividade, durante o período 2006-2016. Nesta pesquisa compara-se o comportamento do investimento em infraestrutura de transporte frente a variáveis que medem os resultados da competitividade da mesma, como são: custos, tempo, qualidade e desempenho logístico para a cada um dos países membros da Aliança do Pacifico, baseado em fontes de informação tais como o Banco Mundial, World Economic Fórum (WEF), Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) e Infralatam. A partir desta análise pôde-se evidenciar a estreita relação existente entre a qualidade da infraestrutura de transporte e o nível de competitividade dos países estudados. <![CDATA[State of the art on financial problems in pymes: a Latin American study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602018000200163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo presenta los resultados de la revisión bibliográfica realizada con el objetivo de identificar las principales problemáticas financieras que afrontan las pequeñas y medianas empresas de algunos países latinoamericanos. En este sentido, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo con un alcance descriptivo, en la que a partir del análisis de la información encontrada en la literatura, se construyeron tres núcleos problemáticos: estructura de capital, acceso a la financiación y gestión de la planeación estratégica. Se evidenció que un gran porcentaje de estas pymes presentan similitudes en la forma en que administran sus recursos, la manera en la que toman las decisiones de financiación y los desafíos a los que se enfrentan a diario. Uno de los elementos que se consideró con detalle fue el nivel de educación del gerente de la compañía, dado que puede entenderse como un factor relevante a la hora de aprovechar las ventajas de las herramientas financieras y propiciar el crecimiento de las empresas.<hr/>Abstract: This article describes the outcomes of a bibliographic revision made to identify the main financial problems that small and medium- size companies face in some Latin- American countries. For this reason, a qualitative descriptive research study is made, from which three problematic areas are defined: capital structure, financing access and strategic planning management. It was found that a high percentage of these pymes have similarities in the way they manage their resources, the way they make financial decisions and the daily problems they face. One of these issues is the educational level of the company chief executive because it turns to be the most relevant factor at the time of taking advantage from financial tools and allowing company growth.<hr/>Résumé: L'article présente les résultats d'une analyse bibliographique réalisée dans le but d'identifier les principales problématiques financières rencontrées par les petites et moyennes entreprises dans certains pays d'Amérique latine. Une recherche qualitative à portée descriptive a alors été réalisée. L'analyse des informations recensées identifie trois types de problématiques: la structure du capital, l'accès au financement et la gestion de la planification stratégique. L'étude révèle qu'un fort pourcentage de PME présente des similitudes dans le mode de gestion des ressources financières, dans les prises les décisions de financement et dans les défis auxquels elles se trouvent confrontées au quotidien. Un éléments ayant été examiné avec attention se trouve être le niveau de formation du dirigeant de l'entreprise, facteur d'importance permettant de tirer au mieux parti des outils financiers et de promouvoir la croissance des entreprises.<hr/>Resumo: O artigo apresenta os resultados da revisão bibliográfica realizada com o objetivo de identificar as principais problemáticas financeiras que enfrentam as pequenas e médias empresas de alguns países latino-americanos. Neste sentido, realizou-se uma pesquisa de tipo qualitativo com um alcance descritivo, na qual a partir da análise da informação encontrada na literatura, se construíram três núcleos problemáticos: estrutura de capital, acesso ao financiamento e gerenciamento do planejamento estratégico. Evidenciou-se que uma grande porcentagem destas PMEs apresenta semelhanças na forma em que administram seus recursos, na maneira como tomam as decisões de financiamento e nos desafios que enfrentam diariamente. Um dos elementos que se considerou com detalhe foi o nível de educação do gerente da companhia, dado que pode ser entendido como um fator relevante na hora de aproveitar as vantagens das ferramentas financeiras e propiciar o crescimento das empresas. <![CDATA[Neurodesign: application of neurotechnology to interpret emotions which affect decision making when buying online in platforms such as e- commerce from the spanish retailing sector]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602018000200181&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Entender la esencia psicofisiológica de las emociones se ha convertido en una necesidad imperante en el desarrollo de las estrategias del marketing actual, debido al gran protagonismo que el cliente ha logrado frente a los tradicionales métodos comerciales, donde productos y/o servicios eran el eje principal de actuación. Esta investigación tiene como objetivo identificar e interpretar, a través del uso de herramientas descriptivas y neurocientíficas, el tipo de emociones que experimentan los usuarios al realizar procesos de compra online y cómo estas pueden influir en su decisión final. Se demostró, según pruebas realizadas, que factores emocionales y de ergonomía web -diseño, usabilidad, seguridad- influyen directamente en la decisión de compra del consumidor.<hr/>Abstract: Understanding the essence of psychophysiological emotions turns to be an important need for the strategic development of the current market due to the major leading role reached by the customer when facing traditional buying methods in which products/ services become the main performance line. This research paper aims at identifying and interpreting the type of emotions that customers experiment when buying online and how these emotions influence their final choice, using neuroscientific and descriptive tools. It shows that emotional and web ergonomic factors such as design, usability and safety influence directly customer's buying decision making.<hr/>Resume: La compréhension de l'essence psychophysiologique des émotions est devenue un besoin impératif pour le développement des stratégies marketing actuelles en raison du rôle primordial joué par le client par rapport aux méthodes commerciales traditionnelles où les produits et /ou services constituaient l'axe d'action principal. L'objectif de cette étude est d'identifier et d'interpréter, à l'aide d'outils descriptifs et neuroscientifiques, le type d'émotions vécues par les utilisateurs lors d'achats en ligne et la manière dont ces émotions peuvent influer sur leur décision finale. Les tests effectués ont permis de démontrer que les facteurs émotionnels comme l'ergonomie de la page Web - conception, convivialité, sécurité - influent directement sur la décision d'achat des consommateurs.<hr/>Resumo: Entender a essência psicofisiológica das emoções tornou-se uma necessidade imperante no desenvolvimento das estratégias do marketing atual, devido ao grande protagonismo que o cliente tem conseguido frente aos tradicionais métodos comerciais, onde produtos e/ou serviços eram o eixo principal de ação. Esta pesquisa tem como objetivo identificar e interpretar, através do uso de ferramentas descritivas e neurocientíficas, o tipo de emoções que experimentam os usuários ao realizar processos de compra on-line e como estas podem influenciar sua decisão final. Demonstrou-se, segundo provas realizadas, que fatores emocionais e de ergonomia web - desenho, usabilidade, segurança - influenciam diretamente a decisão de compra do consumidor. <![CDATA[Diagnosis in the implementation of Lean manufacturing tools based on the operation strategy in some companies from the textile sector in Colombia: a case report]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602018000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La filosofía de Lean Manufacturing hace parte de las metodologías de mejoramiento continuo, que facilitan la gestión sistémica de las organizaciones. Teniendo esto en cuenta, se formula como propósito de este artículo presentar el diagnóstico realizado en torno a la implementación de las herramientasLean Manufacturingdesde la estrategia de operaciones, dando a conocer de esta manera los factores relevantes que intervienen en la implementación de las mismas, todo lo anterior a partir de los hallazgos de la investigación realizada en algunas empresas del sector textil confecciones de la sub-región del Valle de Aburrá, del departamento de Antioquia, en Colombia. Esta investigación tuvo un carácter mixto, enfocado en un estudio de caso, para el que se utilizó una muestra por conveniencia y un cuestionario de preguntas estructuradas, el cual permitió identificar las variables que favorecen la mejorar la productividad y rentabilidad de las empresas en el largo plazo.<hr/>Abstract. The philosophy of Lean Manufacturing is part of the continuing improvement methodologies which facilitate organizational systemic management. Based on this, this article aims at showing the diagnosis made in the implementation of Lean Manufacturing tools from an operation strategy perspective, which describes the main factors that intervene in their implementation process. This is possible thanks to the research findings in some companies from the textile sector in the area of Valle de Aburra, in the department of Antioquia, Colombia. This research study has a mixed character based on a case study in which a convenience sample and a structured questionnaire are used to identify the variables which favor company productivity and profitability at a long term.<hr/>Résumé. La philosophie d'une fabrication eco-responsable fait partie des methodologies ^amelioration continue facilitant la gestion systémique des organisations. Cet article présente un diagnostic et les facteurs pertinents pour la mise en oeuvre d'une stratégie opérationnelle utilisant des outils de fabrication eco-responsables. Cette étude s'appuie sur les conclusions des recherches effectuées dans certaines entreprises textiles colombiennes de la région de la vallée d'Aburrá - Antioquia. Cette investigation à caractere mixte se base sur l'echantillon d'une étude de cas et un questionnaire structure permettant d’identifier les variables favorables à l'amélioration de la productivité et de la rentabilité des entreprises sur le long terme.<hr/>Resumo. A filosofia de Lean Manufacturing faz parte das metodologias de melhoria contínua, que facilitam o gerenciamento sistémico das organizações. Considerando isto, formula-se como propósito deste artigo apresentar o diagnóstico realizado em torno da implementação das ferramentas Lean Manufacturing a partir da estratégia de operações, dando a conhecer desta maneira os fatores relevantes que intervêm na implementação das mesmas, tudo isto a partir das descobertas da pesquisa realizada em algumas empresas do setor têxtil confecções da sub-região do Vale de Aburrá, do departamento de Antioquia, na Colômbia. Esta pesquisa teve um caráter misto, focado em um estudo de caso, para o que se utilizou uma mostra por conveniência e um questionário de perguntas estruturadas, o qual permitiu identificar as variáveis que favorecem o melhoramento da produtividade e da rentabilidade das empresas a longo prazo.