Scielo RSS <![CDATA[Revista EAN]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-816020190002&lang=en vol. num. 87 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Human talent management in micro, small, and medium service companies in Colombia: approaches to an organizational diagnosis model]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602019000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo pretende establecer una reflexión sobre el estado del arte de la gestión del talento humano para micro, pequeñas y medianas empresas -mipymes- en Colombia, en el contexto de la elaboración de un modelo de diagnóstico organizacional del sector servicios y a partir de la investigación documental sobre las prácticas de gestión del talento humano del grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura con sede en Bogotá. En este escrito se busca establecer una aproximación a un modelo de diagnóstico organizacional con el fin de determinar la contribución de las áreas de gestión del talento humano en mipymes, a partir de los componentes de un modelo de gestión humana que mide la propuesta de valor de las áreas de gestión del talento en empresas colombianas; entendiendo que la gestión del talento humano en las organizaciones que agrega valor a la operación del negocio es aquella por la cual se logra trascender los asuntos operativos y contingentes del día a día y aportar a la toma de decisiones estratégicas en función de la comprensión de los mercados empresariales. Así pues, se concluye que en las mipymes colombianas las áreas de gestión del talento humano pueden erigirse como una herramienta movilizadora de recursos internos y en fuente de ventaja competitiva, en la medida en que se integren, de forma entrelazada, en el propósito de generar valor en la organización como un sistema integral.<hr/>Abstract This article aims at establishing a reflection on the state of the art of the Human Talent Management for micro, small, and medium enterprises (MSMEs) in Colombia; in the context of the development of an organizational diagnostic model for the service sector, and on the basis of the documentary research on human talent management practices from the research group of the Faculty of Economics and Administrative Sciences in the University of San Buenaventura, Bogotá. The document attempts to establish an approach to an organizational diagnosis model with a view to determine the contribution of the areas of human talent management in MSMEs, based on the components of a human management model that measures the value proposal of the areas of talent management in Colombian companies; understanding that the human talent management in organizations adds value to the business operation when it makes it possible to transcend the operational and contingent issues of the day-to-day activity, and contributes to strategic decision making based on the comprehension of business markets. Thus, it is concluded that the areas of human talent management in Colombian MSMEs can become a tool to mobilize internal resources and in a source of competitive advantage, to the extent that they are integrated, in an interlocked way, in purpose to generate value in the organization as an integral system.<hr/>Resumo Este artigo tem como objetivo estabelecer uma reflexão sobre o estado de arte da gestão de talentos humanos para micro, pequenas e médias empresas (MPEs) na Colômbia, no contexto da elaboração de um modelo de diagnóstico organizacional do setor de serviços e a partir da pesquisa documental sobre as práticas de gestão de talentos humanos do grupo de pesquisa da Faculdade de Ciências Econômicas e Administrativas da Universidade de San Buenaventura, com sede em Bogotá. Este artigo procura estabelecer uma aproximacao a um modelo de diagnóstico organizacional a fim de determinar a contribuição das áreas de gerenciamento de talentos humanos nas MPEs, com base nos componentes de um modelo de gerenciamento humano que mede a proposta de valor das áreas de gestão de talentos nas empresas colombianas; entendendo que a gestão do talento humano nas organizações que agrega valor à operação dos negócios é aquela pela qual é possível transcender as questões operacionais e contingentes do dia-a-dia e contribuir para a tomada de decisões estratégicas com base no entendimento do mercados de negócios. Assim, conclui-se que nas MPEs colombianas as áreas de gestão de talentos humanos podem se tornar uma ferramenta para mobilizar recursos internos e uma fonte de vantagem competitiva, na medida em que se integrem com o objetivo de gerar valor na organização como um sistema abrangente.<hr/>Résumé Cet article vise à établir une réflexion sur la gestion des ressources humaines pour les petites et moyennes entreprises - PME - en Colombie, dans le cadre du développement d'un modèle de diagnostic organisationnel du secteur des services, et, d'une recherche documentaire sur les pratiques de gestion des ressources humaines du groupe de recherche de la Faculté de Sciences Économiques et Administratives de l'Université de San Buenaventura de Bogotá. Cet article tente d'établir un modèle de diagnostic organisationnel afin de déterminer la contribution des domaines de gestion des ressources humaines des PME sur la base des composants d'un modèle de gestion mesurant la qualité des départements de ressources humaines des entreprises colombiennes. La gestion correcte des R.H. dans les organisations apporte de la valeur au fonctionnement de l'entreprise et permet de transcender les questions opérationnelles du quotidien en contribuant à la prise de décision stratégique basée sur la compréhension du modèle économique de l'entreprise. En conclusion, pour les PME colombiennes, la gestion des ressources humaines est un outil mobilisateur de ressources internes et devient une source d'avantage concurrentiel, dans la mesure où elles sont intégrées dans l'organisation en tant que système intégral générateur de valeur. <![CDATA[The scope of management practices in employees' lives: the relationship between the perception of justice and the work-family conflict in organizations in Southern Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602019000200027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente estudio evalúa la relación entre la justicia organizacional, en sus dimensiones de justicia procedimental y justicia interaccional, y el conflicto trabajo-familia en las empresas colombianas. La investigación fue de carácter explicativo-causal y con el fin de evaluar las relaciones y los efectos entre las variables se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales. La investigación se realizó en tres organizaciones pertenecientes a diferentes sectores económicos -servicios, financiero y producción-, en las que se aplicaron 450 encuestas a sus empleados. En cuanto a los resultados, se obtuvo que solo la justicia interaccional presenta una relación negativa y significativa con el conflicto trabajo-familia; la relación justicia procedimental y conflicto trabajo-familia fue no significativa, además de positiva. Esta investigación y sus resultados respaldan la hipótesis de que el crecimiento empresarial, de la mano del bienestar del capital humano, depende de factores clave como la disminución de los conflictos de los empleados y la capacitación de los jefes o supervisores mediante estrategias de liderazgo transformacional que den cuenta de la justicia organizacional y de la participación activa de todos los actores, para fomentar así, relaciones y entornos laborales en los que prevalezcan valores fundamentales como el respeto, la honestidad, la dignidad y la cortesía.<hr/>Abstract This study evaluates the relationship between organizational justice, in its dimensions of procedural justice and interactional justice, and the work-family conflict in Colombian companies. The research uses an explanatory-causal methodology and a structural equation model in order to evaluate the relationships and effects between the variables. The research was developed in three organizations belonging to different economic sectors -services, financial, and production- where 450 surveys were applied to their employees. As for the results, only the interactional justice has a negative and significant relationship with the work-family conflict; the relationship between the procedural justice and the work-family conflict was not significant, and even positive. This work and its results support the hypothesis that business growth, hand-in-hand with the well-being of human capital, depends on key factors such as the reduction of the employees' conflicts and the training of managers or supervisors by means of transformational leadership strategies that account for organizational fairness and the active participation of all the stakeholders, thus fostering working relationships and environments in which core values such as respect, honesty, dignity, and courtesy prevail.<hr/>Resumo O presente estudo avalia a relação entre justiça organizacional, em suas dimensões de justiça processual e justiça interacional, e o conflito trabalho-família em empresas colombianas. A pesquisa foi de natureza explicativa-causal e com a finalidade de avaliar as relações e os efeitos entre as variáveis foi utilizado um modelo de equação estrutural. A pesquisa foi realizada em três organizações pertencentes a diferentes setores econômicos - serviços, financeiro e produção -, nas quais foram aplicadas 450 pesquisas aos seus funcionários. Quanto aos resultados, verificou-se que apenas a justiça interacional apresenta uma relação negativa e significativa com o conflito trabalho-família; a relação justiça processual e conflito trabalho-família não foram significativas, demais de positivas. Esta pesquisa e seus resultados apoiam a hipótese de que o crescimento dos negócios, em conjunto com o bem-estar do capital humano, depende de fator es-chave como a redução dos conflitos dos funcionários e o treinamento de gerentes ou supervisores por meio de estratégias de liderança transformacional que dão conta da justiça organizacional e da participação ativa de todos os atores, a fim de promover relacionamentos e ambientes de trabalho nos quais prevaleçam valores fundamentais como respeito, honestidade, dignidade e cortesia.<hr/>Résumé Cette étude évalue la relation existente dans les entreprises colombiennes entre la justice organisationnelle dans ses dimensions de justice procédurale et interactionnelle avec le conflit travail-famille. L'investigation de type explicative-causale évalue et utilise les relations et les effets des variables d'un modèle d'équations structurelles. L'investigation a été réalisée dans trois entreprises appartenant à différents secteurs économiques - services, finances et production - dans lesquelles un total de 450 questionnaires ont été soumis aux employés. Les résultats obtenus montrent que seule la justice interactionnelle a une relation significative mais négative avec le confit travail-famille; la relation entre justice procédurale et le confit travail-famille n'étant pas significative. Cette investigation et ses résultats confirment l'hypothèse selon laquelle la croissance des entreprises et le bien-être des collaborateurs dépendent de facteurs clés tels que la réduction des confits avec les employés, la formation des cadres et dirigeants grâce à des stratégies de leadership transformations! rendant compte de la justice organisationnelle et de la participation active de tous les acteurs afin défavoriser les relations et l'environnement de travail dans lesquels prévalent des valeurs fondamentales telles que le respect, l'honnêteté, la dignité et la courtoisie. <![CDATA[Corporate Education: Analysis of the Contribution Index and Organizational Competency Development]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602019000200043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las organizaciones se encuentran involucradas en constantes cambios y buscan implementar estrategias que les permitan enfrentarlos nuevos desafíos que generan, sobre todo, la globalización y la competitividad, centrados en el poder del conocimiento. El objetivo de este artículo es mapear las contribuciones de la educación corporativa en la formación y el desarrollo de las competencias de los colaboradores de una organización del sector bancário. Para la realización de este trabajo se optó por una muestra no probabilística y por conveniencia. El cuestionario se aplicó en trabajadores del Banco ALFA de las ciudades de Ribeirão Preto, jaboticabal e Itu, de Brasil. Lo contestaron 200 funcionarios en total. De esta manera, fue posible concluir que los participantes concuerdan, parcialmente, en que el banco valora los funcionarios que buscan entrenamiento, por tanto, para ellos poseer capacitaciones no es un diferencial profesional frente a otro colaborador que no los posea. Sin embargo, el análisis de los resultados evidenció que es esencial un mayor incentivo a la participación en los programas o cursos financiados por el banco; pues queda clara la importancia y la necesidad de una adecuada implementación de procesos de educación corporativa, pues esta se presenta como un pilar fundamental para una gestión empresarial exitosa.<hr/>Abstract Organizations are involved in constant change, and seek to implement strategies that allow them to face the new challenges that are generated, above all, by globalization and competitiveness, centered on the power of knowledge. The aim of this article is to map the contributions of corporate education to the training and development of competencies of the employees working in an organization in the banking sector. For the development of this work, we chose a non-probability convenience sample. The questionnaire was applied to workers from Banco ALFA in the cities of Ribeirão Preto, jaboticabal, and Itu, in Brazil. A total of 200 employees answered the questionnaire, thus, it was possible to conclude that the participants partly agree with the fact that the bank values the employees who seek for the opportunity of training; so for them, having training is not a professional differential against another employee who does not have it. However, the analysis of the results showed that it is essential to work on a greater incentive for employees to participate in the programs or courses that are financed by the bank; as the importance and the necessity of an adequate implementation of corporate education processes becomes clear, taking into account that it is presen ted as a fundamental pillar for a successful corporate management.<hr/>Resumo As organizações se encontram em constante mudanças e buscam implementar estratégias que lhes permitam enfrentar os novos desafios gerados, sobretudo, pela globalização e competitividade, focados no poder do conhecimento. O objetivo deste artigo é mapear as contribuições da educação corporativa no treinamento e desenvolvimento das habilidades dos funcionários de uma organização no setor bancário. Para a realização deste trabalho, foi escolhida uma amostra não probabilística e de conveniência. O questionário foi aplicado a trabalhadores do Banco ALFA nas cidades de Ribeirão Preto, Jaboticabal e Itu, no Brasil. Um total de 200 funcionários responderam. Dessa forma, foi possível concluir que os participantes concordam parcialmente que o banco valoriza os funcionários que buscam treinamento, portanto, para eles, ter treinamento não é um diferencial profissional em comparação com outro colaborador que não. No entanto, a análise dos resultados mostrou que é essencial um maior incentivo para participar de programas ou cursos financiados pelo banco porque é clara a importância e a necessidade de uma implementação adequada dos processos de educação corporativa, uma vez que este é apresentado como um pilar fundamental para o sucesso do gerenciamento de negócios.<hr/>Résumé Les organisations sont impliquées dans des changements constants et cherchent à mettre en œuvre des stratégies leur permettant de faire face aux nouveaux défis créés par la mondialisation et la compétitivité et centrés autour du savoir. L'objectif de cet article est de cartographier les contributions de la formation en entreprise à la formation et au développement des compétences des collaborateurs d'une organisation du secteur bancaire. Pour effectuer cette investigation nous avons choisi un échantillon non probabiliste de commodité. Le questionnaire a été soumis aux employés de la banque ALFA des villes de Ribeirão Preto, jaboticabal et Itu, au Brésil. Au total deux cents collaborateurs y ont répondu s'accordant en partie sur le fait que la banque valorise les employés en quête de formation mais ne marque pas de différentiel professionnel par rapport à un autre collaborateur moins formé. L'investigation montre par ailleurs des résultats suggérant une plus grande incitation à participer aux programmes financés par la banque. L'importance et la nécessité d'une mise en œuvre adéquate des processus de formation en entreprise sont claires car présentées comme un pilier fondamental pour une gestion d'entreprise réussie. <![CDATA[Human talent management and profitability of the hotel sector in the region of Puno, Perú]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602019000200059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo tiene como objetivo analizar la incidencia de la gestión del talento humano en la rentabilidad económica y financiera de las organizaciones del sector hotelero, el estudio es de naturaleza cuantitativa y de diseño no experimental, puesto que se analizaron las variables sin la manipulación deliberada, observando los fenómenos tal como se presentan en su contexto natural. Esta investigación se realizó en la región Puno, Perú, dado que la hotelería es una de las principales actividades de esta región. De esta investigación se concluye que la gestión de personas es un área sensible y prioritaria en las organizaciones del sector hotelero, relevante en el alcance de las metas y objetivos institucionales, constituyéndose así como un eje que repercute y que es altamente significativo respecto a la rentabilidad económica. Se analizaron seis dimensiones de la gestión del talento humano y de ellas las que presentaron la más alta relación respecto a la rentabilidad fueron la admisión y la compensación. Se evidenció que las empresas del sector hotelero no están siendo lo suficientemente eficientes y se enfrentan al gran reto de la consolidación de sus procesos, aspecto en el que el personal se convierte en el elemento básico de la superación de la empresa, ya que coadyuva a la organización a ganar y mantener una ventaja sostenible. A lo largo del estudio se demostró que el éxito empresarial depende más de la adecuada gestión del talento humano y no tanto de los recursos financieros ni activos fijos como se considera generalmente.<hr/>Abstract The article aims at analyzing the impact of human talent management on the economic and financial profitability of organizations in the hotel sector. The study is quantitative in nature with a non-experimental design, since the variables were analyzed without deliberate manipulation, observing the phenomena just as they develop in their natural context. This research was carried out in the region of Puno, Peru, as the hotel industry is one of the main activities of this region. From this research we can conclude that people management is a sensitive area with high priority in the organizations of the hotel sector, relevant in the scope of institutional goals and objectives, thus constituting an axis that has an impact and is highly significant in terms of economic profitability. Six dimensions of human talent management were analyzed, being admission and compensation the ones that presented the highest relationship regarding profitability. It became apparent that the companies of the hotel sector are not being efficient enough and are facing the great challenge of consolidating their processes, an aspect in which the staff becomes the basic element of overcoming the company, since it helps the organization to gain and maintain a sustainable advantage. Throughout the study, we showed that the success of a business depends more on the proper management of human talent and not so much on financial resources or fixed assets as it is generally considered.<hr/>Resumo O artigo tem como objetivo analisar o impacto da gestão de talento humano na rentabilidade econômico-financeira das organizações do setor hoteleiro, o estudo é de natureza quantitativa e de delineamento não experimental, uma vez que as variáveis foram analisadas sem manipulação deliberada, observando os fenômenos como apresentados em seu contexto natural. Esta pesquisa foi realizada na região de Puno, Peru, uma vez que a indústria hoteleira é uma das principais atividades da região. Esta pesquisa conclui que a gestão de pessoas é uma área sensível e prioritária nas organizações do setor hoteleiro, relevante no âmbito das metas e objetivos institucionais, constituindo assim um eixo que causa impacto e é altamente significativo em termos de rentabilidade econômica. Foram analisadas seis dimensões da gestão de talento humano e, dentre elas, as que apresentaram maior relação em relação à lucratividade foram admissão e remuneração. Se evidenciou que as empresas do setor hoteleiro não estão sendo suficientemente eficientes e enfrentam o grande desafio de consolidar seus processos, aspecto em que a equipe se torna o elemento básico de superação da empresa, pois ajuda a empresa a obter e manter uma vantagem sustentável. Ao longo do estudo, foi demonstrado que o sucesso nos negócios depende mais do gerenciamento adequado do talento humano e não tanto de recursos financeiros ou ativos fixos como geralmente é considerado.<hr/>Résumé Cet article analyse l'impact de la gestion des ressources humaines sur la rentabilité économique et financière des entreprises du secteur hôtelier. Cette investigation, qui a eu lieu dans la région de Puno, au Pérou, où l'hôtellerie est l'une des principales activités économiques, est de type quantitatif et de conception non expérimentale, et étudie les variables sans manipulation délibérée, en observant les phénomènes en contexte. Les travaux concluent que la gestion des ressources humaines est une tâche sensible et prioritaire pour les entreprises du secteur hôtelier, tâche à la fois pertinente dans le cadre des objectifs des organisations, et constituant une variable pouvant impacter significativement la rentabilité économique de ces dernières. Différents facteurs de gestion des ressources humaines ont été analysés. Parmi eux, l'admission et la rémunération des personnels peuvent être considérés comme les facteurs les plus influant sur la rentabilité des entreprises du secteur. L'étude montre par ailleurs que les entreprises du secteur hôtelier ne sont pas suffisamment efficaces et sont confrontées au défi de la consolidation de leurs processus de gestion, aspect pour lequel le personnel devient un élément clé permettant à l'organisation d'acquérir et de conserver un avantage compétitif durable. Enfin, cette recherche révèle que le succès d'une entreprise dépend davantage d'une gestion efficiente des ressources humaines que des ressources financières ou du capital fixe. <![CDATA[Work performance of teachers at ITSA University Institution]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602019000200079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El estudio se propuso mostrar evidencia de los factores y los niveles de desempeño laboral de los docentes de la Institución Universitaria ITSA. Se enmarcó en una metodología positivista, con un tipo de investigación descriptiva y un diseño de campo no experimental y transeccional. Se diseñó un instrumento de 26 ítems con una versión de escala tipo Likert, y se aplicó a una muestra de 79 docentes y cinco directivos docentes, para un total de 84 sujetos. Si bien se encontró que los factores de desempeño son frecuentes y los niveles de desempeño son destacados en los directivos docentes, no son tan frecuentes y destacados en los docentes. Se identificó como problema una debilidad en el desempeño laboral generada por la falta de comunicación interna, lo cual genera inconformidades en el cuerpo docente y se explica por un proceso fallido de retroalimentación. Por lo tanto, se concluye que, a fin de aumentar la frecuencia en los factores de desempeño docente y alcanzar niveles más altos de este en los docentes, se requiere de una mayor motivación, teniendo en cuenta la importancia de la comunicación organizacional en tanto que se presenta como el mecanismo propicio para crear un clima organizacional óptimo.<hr/>Abstract The aim of this study is to show evidence of the work performance factors and work performance levels of teachers at ITSA University Institution. It was framed within a positivist methodology, with a descriptive research nature, and a non-experimental and transectional field design. A 26- item instrument was designed with a Likert-type scale version, and applied to a sample of 79 teachers and five school principals, for a total of 84 subjects. Although it was found that the performance factors are frequent and the performance levels are outstanding in school principals, they are not as frequent and outstanding in teachers. One of the problems identified is the weakness in work performance generated by a lack of internal communication, which causes dissatisfaction in the teaching staff and is explained by a failed feedback process. Therefore, it can be concluded that, in order to increase the frequency of teacher work performance factors and to achieve higher levels of teacher work performance, greater motivation is required, taking into account the importance of organizational communication as the mechanism for creating an optimal organizational climate.<hr/>Resumo O estudo teve como objetivo mostrar evidências dos fatores e níveis de desempenho no trabalho dos professores da Instituição Universitária ITSA. Foi enquadrado em uma metodologia positivista, com um tipo de pesquisa descritiva e um desenho de campo não experimental e transecional. Um instrumento de 26 itens foi projetado com uma versão do tipo Likert foi aplicado a uma amostra de 79 professores e cinco gerentes de ensino, num total de 84 participantes. Embora tenha sido constatado que os fatores de desempenho são frequentes e os níveis de desempenho são excelentes nos gerentes de ensino, eles não são tão frequentes e destacados nos professores. Uma fraqueza no desempenho do trabalho gerada pela falta de comunicação interna foi identificada como um problema, o que gera discordâncias no corpo docente e é explicado por um processo de feedback fracassado. Conclui-se, portanto, que, para aumentar a frequência dos fatores de desempenho dos professores e atingir níveis mais elevados nos professores, é necessária uma maior motivação, levando em consideração a importância da comunicação organizacional que se apresenta como o mecanismo propício para criar um clima organizacional ideal.<hr/>Résumé L'étude vise à mettre en évidence les niveaux et facteurs de performance professionnelle des enseignants de l'université ITSA. L'investigation utilise une méthodologie positiviste, descriptive, de conception empirique non expérimentale et transectionnelle. Un instrument de type Likert, composé de 26 éléments, a été conçu et utilisé sur un échantillon de 79 enseignants et cinq directeurs pédagogiques. Les niveaux de performance sont importants chez ces derniers, mais diminuent chez les enseignants. Cela peut s'expliquer par le manque de communication interne identifié comme problématique et générant des désaccords au sein du personnel enseignant mettant en échec le processus de rétroaction. En conclusion, pour améliorer la fréquence des facteurs de performance des enseignants et atteindre des niveaux plus élevés, il est nécessaire d'améliorer leur motivation et la communication organisationnelle qui sont les mécanismes propices à la création d'un climat de travail optimal. <![CDATA[Change Management Minimizing Resistance to a Shared Services Centre project in Latin America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602019000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper presents Change Management as the tool that helped minimize the resistance of the employees in the finance area of a multinational enterprise to the implementation of a Shared Services Center (SSC) in Latin America. It was found that in 16 countries in the region, the leaders and their respective teams were immersed in the process of migrating financial transactions to a subcontracted SSC. The challenge was to facilitate the implementation of this project by minimizing the risks of not achieving success by means of using the Action-Research method. After analyzing the types of resistance to overcome, the team developed a change management plan in order to obtain the support and commitment that is required from the leaders, involving employees to retain knowledge without affecting the deadlines for the implementation of the project. The individual commitment of the majority of directly involved employees was reached by treating them transparently, openly, and frankly, a fact that contributed to the success of the project. Therefore, it was possible for the team to identify and adequately address many risks that, if not resolved properly, could have delayed the implementation of the project or even jeopardize the activities in the different business units of the multinational in Latin America. The execution worked on the resistance, empowered local leaders as change agents, clarified the doubts of the employees, and ensured the closure of the project on time, within the conditions that were planned and without affecting the business.<hr/>Resumen Este trabajo presenta la gestión del cambio como la herramienta que permitió minimizar la resistencia de los empleados del área de finanzas de una multinacional a la implementación de un Centro de Servicios Compartidos (CSC) en América Latina. Los líderes y sus respectivos equipos en dieciséis países de la región se encontraban inmersos en el proceso de migración de transacciones financieras a un CSC subcontratado. El desafío fue facilitar la implementación de este proyecto minimizando los riesgos de no alcanzar el éxito y para eso se aplicó el método de Action-Research. Luego de analizar los tipos de resistencia a superar, el equipo desarrolló un plan de gestión del cambio para obtener el apoyo y el compromiso de los líderes, involucrando a los empleados para retener el conocimiento sin afectar los plazos de implementación del proyecto. Tratando de manera transparente, abierta y franca a todos los empleados directamente involucrados, se logró el compromiso individual de la mayoría, lo que contribuyó al éxito del proyecto. Por lo tanto, fue posible para el equipo identificar y tratar adecuadamente muchos riesgos que, de no resolverse adecuadamente, podrían haber retrasado la implementación del proyecto o incluso poner en peligro las actividades en las diferentes unidades de negocios de la multinacional en América Latina. La ejecución trató la resistencia, empoderó a los líderes locales como agentes de cambio, aclaró las dudas de los empleados y aseguró el cierre del proyecto a tiempo, dentro de las condiciones planificadas y sin afectar el negocio.<hr/>Resumo Este artigo apresenta gestão de mudanças como a ferramenta que minimizou a resistência dos funcionários da área financeira de uma multinacional à implementação de um Centro de Serviços Compartilhados (CSC) na América Latina. Os líderes e suas respectivas equipes em dezesseis países da região estavam imersos no processo de migração de transações financeiras para um CSC subcontratado. O desafio era facilitar a implementação deste projeto, minimizando os riscos de não obter sucesso e para isso o método de Pesquisa-Ação foi aplicado. Após analisar os tipos de resistência a serem superados, a equipe desenvolveu um plano de gestão de mudanças para obter o apoio e o comprometimento dos líderes, envolvendo os funcionários para reter o conhecimento sem afetar os prazos de implementação do projeto. Ao tratar de forma transparente, aberta e franca todos os funcionários diretamente envolvidos, o compromisso individual da maioria foi alcançado, o que contribuiu para o sucesso do projeto. Portanto, foi possível que a equipe identificasse e enfrentasse adequadamente muitos riscos que, se não fossem resolvidos adequadamente, poderiam atrasar a implementação do projeto ou até comprometer as atividades nas diferentes unidades de negócios da multinacional na América Latina. A execução tratou a resistência, empoderou os líderes locais como agentes de mudança, esclareceu as dúvidas dos funcionários e garantiu o fechamento do projeto no prazo, dentro das condições planejadas e sem afetar os negócios.<hr/>Résumé Ce document révèle de quelle manière la gestion du changement peut être un outil permettant de minimiser la résistance des employés d’une multinationale à la mise en place d’un Centre de Services Partagés (CSP) en Amérique latine. Les dirigeants et les équipes de seize pays de la région ont été contraint à un processus de migration des transactions financières vers ce sous-traitant. Le défi consistait à faciliter la mise en place de ce projet en minimisant les risques d’échec par l’application de la méthode Action-Research. Après avoir analysé les types de résistance à surmonter, l’équipe a mis au point un plan de gestion du changement visant à obtenir le soutien et l’engagement des dirigeants, à impliquer les employés dans la conservation des connaissances, sans affecter les délais de mise en œuvre du projet. Tous les employés directement impliqués dans ce processus y ont participé de manière transparente et proactive, et leur engagement individuel total a contribué au succès du projet. L'équipe a pu identifier et gérer de manière adéquate de nombreux risques ayant pu retarder la mise en œuvre du projet voire compromettre les activités de différente unités commerciales de la multinationale en Amérique latine. Ce processus collaboratif d’implémentation a vaincu les résistances, habilité les dirigeants locaux en tant qu'agents du changement, clarifié les doutes des employés et assuré la finalité du projet dans les délais impartis et les conditions prévues, sans affecter l'activité de l’entreprise. <![CDATA[Strategic management in the quality of the clothing industry in Puebla, Mexico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602019000200117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la investigación fue demostrar la relación entre la administración estratégica y la calidad en las micros, pequeñas y medianas empresas de la industria del vestido en Puebla, México. Esta investigación contribuye con conocimiento al reforzar la teoría según la cual la calidad es un problema de productividad y competitividad para las empresas. Los resultados que se muestran pertenecen a una investigación positivista, de revisión documental y de aplicación, con un estudio de campo sobre un modelo que permite determinar la relación entre la administración estratégica y la calidad en las empresas, respaldado por un coeficiente de correlación de 0,6500 y un nivel de significancia del 5 %. De forma práctica se usaron los conceptos de «calidad» y «administración estratégica» en la industria del vestido. Finalmente, el análisis de los resultados concluye que existe una relación positiva moderada entre la variable administración estratégica y la variable calidad en la industria del vestido en Puebla, pues queda claro que si se realiza un buen diagnóstico con un buen análisis interno y externo, que optimice estas variables de manera efectiva, será posible generar objetivos y estrategias que permitan mejorar la productividad y obtener ventajas competitivas frente a los otros mercados.<hr/>Abstract The aim of this research was to demonstrate the relationship between strategic management and quality in micro, small, and medium enterprises in the clothing industry in Puebla, Mexico. This research contributes knowledge by reinforcing the theory that quality is a productivity and competitiveness problem for companies. The results that are shown belong to a positivist research, of documentary review and application, with a field study on a model that allows to determine the relationship between strategic management and quality in the companies, supported by a coefficient of correlation of 0.6500 and a level of significance of 5 %. In a practical way, the concepts of "quality" and "strategic management" in the clothing industry were used. Finally, the analysis of the results concludes that there is a moderate positive relationship between the strategic management variable and the quality variable in the clothing industry in Puebla, since it is clear that if a good diagnosis is made with a good internal and external analysis that optimizes these variables effectively, it will be possible to generate objectives and strategies that allow to improve the productivity and competitive advantages over other markets.<hr/>Resumo O objetivo da pesquisa foi demonstrar a relação entre gestão estratégica e qualidade em micro, pequenas e médias empresas da indústria de vestuário em Puebla, México. Esta pesquisa contribui com o conhecimento, reforçando a teoria de que a qualidade é um problema de produtividade e competitividade para as empresas. Os resultados apresentados pertencem a uma pesquisa positivista, de revisão documental e de aplicação, com um estudo de campo sobre um modelo que permite determinar a relação entre gestão estratégica e qualidade nas empresas, apoiada em um coeficiente de correlação de 0 , 6500 e um nível de significância de 5%. Na prática, os conceitos de "qualidade" e "gestão estratégica" foram utilizados na indústria do vestuário. Por fim, a análise dos resultados conclui que existe uma relação positiva moderada entre a variável de gestão estratégica e a variável de qualidade na indústria de vestuário de Puebla, pois fica claro que, se um bom diagnóstico for feito com uma boa análise interna e externa, que se otimizam efetivamente essas variáveis, será possível gerar objetivos e estratégias que melhorem a produtividade e obtenham vantagens competitivas sobre outros mercados.<hr/>Résumé L'objectif de cette recherche est de montrer la relation entre la gestion stratégique et la qualité des petites et moyennes entreprises de l'industrie du vêtement à Puebla, au Mexique. Cette investigation renforce la théorie selon laquelle la qualité est un problème de productivité et de compétitivité pour les entreprises. Les résultats présentés appartiennent à une recherche d'application positiviste et empirique constituant un modèle permettant de déterminer la relation entre gestion stratégique et qualité des entreprises favorisé par un coefficient de corrélation de 0, 6500 et un niveau de signification de 5%. Les concepts de «qualité» et de «gestion stratégique» dans l'industrie du vêtement ont également été pris en compte. Enfin, l'analyse des résultats conclut l’existence d’une relation positive et modérée entre la variable de gestion stratégique et la variable de qualité dans l'industrie du vêtement à Puebla et, en optimisant efficacement ces variables, il sera possible de générer des objectifs et des stratégies améliorant la productivité et créant des avantages compétitifs par rapport aux autres marchés. <![CDATA[Stages of the administration: towards a systemic approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602019000200139&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objeto de esta investigación se centra en homologar un análisis cronológico de las etapas de la administración hasta llegar a su actual enfoque sistémico. Se inicia con los precursores de la administración desde la civilización China, en la cual se sentaron las bases de un enfoque pragmático, y se abordan las diferentes etapas que condujeron a la humanidad hacia la revolución industrial cuando las máquinas sustituyeron a la mano de obra. El artículo presenta un análisis crítico del surgimiento de la administración científica como una respuesta a la creciente demanda por estilos más humanos y sociales para ordenar la labor administrativa. Aplicando un análisis metodológico de cada etapa de las teorías de la administración bajo la visión de un enfoque sistémico, detectando las características que fueron aportando a la construcción de los nuevos modelos y su desenlace en los modelos actuales con enfoque sistémico, revisando desde los principios de la administración científica establecidos por Taylor, hasta la crítica que señalaba la falta de atención de los diferentes factores psicológicos y sociales relacionados con el ser humano. Se concluye de esto que el nuevo enfoque sistémico es el resultado de un proceso de evolución de la teoría administrativa, así como del análisis de la adaptación y tropicalización de cada escuela administrativa con respecto a las necesidades de cada época, pero con una visión de futuro que conduce a una utopía con cierto grado de realismo.<hr/>Abstract The purpose of this research is to standardize a chronological analysis of the stages of administration until reaching its current systemic approach. It begins with the precursors of the administration from the Chinese civilization in which the foundations of a pragmatic approach were laid and addresses the different stages that led humanity towards the industrial revolution when the machines replaced the labor force. The article presents a critical analysis of the emergence of the scientific administration as a response to the growing demand for more human and social styles to organize the administrative work by applying a methodological analysis of each stage of the management theories under the vision of a systemic approach, detecting the characteristics that were contributing to the construction of the new models and their outcome in the current models with a systemic approach, reviewing from the principles of the scientific administration that were established by Taylor, until the criticism that indicated the lack of attention of the different psychological and social factors that are related to the human being. From this, it can be concluded that the new systemic approach is the result of a process of evolution of the administrative theory, as well as of the analysis of the adaptation and tropicalization of each administrative school with respect to the needs of each era, but with a vision of the future that may lead to a utopia with certain degree of realism.<hr/>Resumo O objetivo desta pesquisa é homologar uma análise cronológica das etapas da administração até atingir sua atual abordagem sistêmica. Começa com os precursores da administração desde a civilização chinesa na qual foram lançadas as bases de uma abordagem pragmática, abordando as diferentes etapas que levaram a humanidade à revolução industrial, quando as máquinas substituíram o trabalho. O artigo apresenta uma análise crítica do surgimento da administração científica como resposta à crescente demanda por mais estilos humanos e sociais para organizar o trabalho administrativo. Aplicando uma análise metodológica de cada estágio das teorias da administração sob a visão de uma abordagem sistêmica, detectando as características que contribuíram para a construção dos novos modelos e seus resultados nos modelos atuais com uma abordagem sistêmica, revisando os princípios de a administração científica estabelecida por Taylor, até as críticas que indicaram a falta de atenção dos diferentes fatores psicológicos e sociais relacionados ao ser humano. Conclui-se que a nova abordagem sistêmica é o resultado de um processo de evolução da teoria administrativa, bem como da análise da adaptação e tropicalização de cada escola administrativa em relação às necessidades de cada época, mas com uma visão de futuro o que leva a uma utopia com algum grau de realismo.<hr/>Résumé Cette investigation a pour but de normaliser une analyse chronologique des processus de gestion pour atteindre l’approche systémique actuelle. Les recherches remontent aux précurseurs de l'administration chinoise posant les fondements d'une approche pragmatique, et les processus ayant conduit l'humanité vers la révolution industrielle où les machines ont progressivement remplacé le travail des hommes. Cet article présente une analyse critique de l'émergence de la gestion scientifique en réponse à la demande croissante d’approches plus humaines de la gestion des tâches administratives. Notre étude offre une analyse méthodologique des théories de gestion systémique, en montrant les caractéristiques contribuant à la construction de nouveaux modèles et de leurs résultats, et en s'appuyant sur les principes de gestion scientifique établis par Taylor qui mettent en évidence le désintérêt apporté aux facteurs psychologiques et sociaux de l’être humain. L’investigation conclut que l’approche systémique est le résultat d'un processus d'évolution des théories de gestion, de l'analyse de l'adaptation et de la tropicalisation des écoles de gestion en rapport aux besoins de chaque époque pouvant conduire à une certaine utopie teintée de réalisme. <![CDATA[Eco-entrepreneurship, sustainability and generation of value]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602019000200155&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es evidenciar la relación existente entre la creación de empresas sostenibles, el cuidado del medio ambiente y la generación de valor social y económico a través del análisis del programa Emprender para la vida, que promueve negocios eco amistosos en el Valle de Aburrá, Colombia. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo y cuantitativo y a través de ella se obtuvieron datos de informes y entrevistas en profundidad, con el fin de identificar el perfil de los emprendedores apoyados, las líneas de intervención del programa y el carácter y número de empresas apoyadas por cada línea, esto como insumo para construir la cadena de valor de los ecoemprendimientos. Entre los resultados se destaca que en el período 2012-2015 la mayoría de los ecoemprendedores fueron hombres entre 25 y 35 años y con formación universitaria. De igual forma se encontró que un total de 76 iniciativas fueron apoyadas y que la línea de intervención más representativa fue la de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. Los resultados del programa, así como la propuesta de cadena de valor de los ecoemprendimientos permiten evidenciar que en cada uno de los eslabones es posible realizar aportes a la sostenibilidad a través de acciones como la reducción de costos por el uso racional de agua y energía o la utilización de materiales sustitutos que no afecten la calidad del producto final, lo que a su vez contribuye a la generación de valor económico.<hr/>Abstract The aim of this article is to demonstrate the relationship among the creation of sustainable companies, the care for the environment, and the generation of social and economic value by means of the analysis of the program Emprender para la Vida, which promotes eco-friendly businesses in the Valle de Aburrá, Colombia. It is by means of using a methodology of the qualitative and quantitative type that the data from reports and in-depth interviews were obtained, in order to identify the profile of the supported entrepreneurs, the lines of intervention of the program, and the character and number of companies supported by each line, this as an input to build the value chain of the eco-enterprises. Among the results, we can highlight that during the period 2012-2015, most of the eco-entrepreneurs were men between 25 and 35 years of age and with university training. Similarly, we found that a total of 76 initiatives were supported and that the most representative line of intervention was the management of hazardous and non-hazardous waste. The results of the program, as well as the value chain proposal from the eco-enterprises allow us to show that in each one of the links, it is possible to make contributions to sustainability through actions such as the reduction of costs based on the rational use of water and energy or the use of substitute materials that do not affect the quality of the final product, which in turn contributes to the generation of economic value.<hr/>Resumo O objetivo deste artigo é mostrar a relação entre a criação de empresas sustentáveis, o cuidado com o meio ambiente e a geração de valor social e econômico através da análise do programa Empreender para a vida, que promove negócios ecológicos no Vale de Aburrá, Colômbia. A metodologia utilizada foi de natureza qualitativa e quantitativa e, por meio dela, foram obtidos dados de relatórios e entrevistas em profundidade, a fim de identificar o perfil dos empreendedores apoiados, as linhas de intervenção do programa e o caráter e número de empresas apoiadas por cada linha, isto é um insumo para construir a cadeia de valor das ecoempresas. Entre os resultados, destaca-se que, no período 2012-2015, a maioria dos ecoempreendedores eram homens entre 25 e 35 anos e com formação universitária. Da mesma forma, verificou-se um total de 76 iniciativas apoiadas e a linha de intervenção mais representativa foi a gestão de resíduos perigosos e não perigosos. Os resultados do programa, bem como a proposta da cadeia de valor das ecoempresas, permitem mostrar que em cada um deles é possível contribuir para a sustentabilidade por meio de ações como redução de custos devido ao uso racional de água e energia ou o uso de materiais substitutos que não afetam a qualidade do produto final, o que, por sua vez, contribui para a geração de valor econômico.<hr/>Résumé L'objectif de cet article est de montrer les liens existants entre la création d'entreprises éco-responsables, le respect de l'environnement et la création de valeur au travers de l'analyse du programme « Entreprendre pour la vie » qui soutient les entreprises respectueuses de l'environnement dans la vallée d'Aburrá, Medellin, Colombie. La méthodologie utilisée pour cette étude est de type qualitatif et quantitatif. L’investigation a permis d’obtenir des données de rapports et d’entretiens approfondis permettant l’identification du profil des entrepreneurs, les axes d’intervention du programme et le type d’entreprise impliquée comme intrants pour la construction de la chaîne de valeur de ces organisations éco-responsables. Les résultats montrent que sur la période 2012-2015, la majorité des éco-entrepreneurs sont des hommes, âgés de 25 à 35 ans, de formation universitaire, qu’un total de 76 initiatives ont été parrainées et que le type d’intervention le plus représentatif concerne la gestion des déchets, dangereux ou pas. Les résultats de ce programme et la proposition de valeur des entreprises éco-responsables permettent de démontrer qu’à chaque étape du processus, une contribution à la protection de l’environnement est possible grâce à des actions telles que la réduction des coûts, l'utilisation rationnelle de l'eau et de l'énergie, l'utilisation de matériaux durables n'affectant pas la qualité du produit final, la création de valeur économique. <![CDATA[Towards an educational model for entrepreneurship]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602019000200173&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con base en las consideraciones teóricas y conceptuales, la visión desde la investigación en emprendimiento, la revisión de las condiciones institucionales y el análisis de relaciones entre variables en este tema, se elaboró la propuesta de un modelo piloto de emprendimiento dinámico e innovador el cual se presenta a partir de un eje articulador denominado Centro de Emprendimiento para la Universidad Piloto de Colombia, seccional Alto Magdalena. El enfoque metodológico da cuenta de triangulación de información cuantitativa y cualitativa, que inició con una revisión documental sobre la normatividad vigente acerca del potencial que la educación y la investigación tienen para el emprendimiento, así como su articulación con la estructura determinada por el Estado y las necesidades existentes en lo relativo a transferencia del conocimiento desde la universidad al sector productivo y social y prosiguió con el desarrollo de procesos de discusión institucional, contrastando la información recabada con las percepciones de los actores del proceso. En este marco se determinaron las variables que compusieron la línea de investigación, las cuales fueron: el emprendedor, el entorno y las relaciones existentes entre el emprendedor y el entorno por las acciones de los actos de emprendimiento. Así las cosas, se concluye que resulta evidente la importancia de fortalecer la investigación en emprendimiento mejorando sus niveles cuantitativos y cualitativos y definiendo un derrotero o argumentación real y significativa para soportar todo tipo de políticas y proyectos en apoyo al tema, sobre la base de la triada fundamental de desarrollo: universidad, empresa y Estado.<hr/>Abstract Based on the theoretical and conceptual considerations, the vision from the research in entrepreneurship, the review of institutional conditions and the analysis of relationships between variables in this topic, the proposal was developed a pilot model of dynamic and innovative entrepreneurship which is presented based on an articulating axis called the Entrepreneurship Center for the Pilot University of Colombia, Alto Magdalena section. The methodological approach accounts for triangulation of quantitative and qualitative information, which began with a documentary review of current regulations on the potential that education and research have for entrepreneurship, as well as its articulation with the structure determined by the State and existing needs regarding the transfer of knowledge from the university to the productive and social sector and continued with the development of institutional discussion processes, contrasting the information gathered with the perceptions of the process actors. In this framework, the variables that made up the line of research were determined, which were: the entrepreneur, the environment and the relationships between the entrepreneur and the environment through the actions of the entrepreneurial acts. Thus, it is concluded that the importance of strengthening entrepreneurship research is evident by improving its quantitative and qualitative levels and defining a real and meaningful course or argument to support all kinds of policies and projects in support of the subject, based on the Fundamental development triad: university, business, and State.<hr/>Resumo Com base nas considerações teóricas e conceituais, na visão da pesquisa em empreendedorismo, na revisão das condições institucionais e na análise das relações entre as variáveis deste tópico, se elaborou a proposta de um modelo piloto de empreendedorismo dinâmico e inovador, que é apresentado baseado em um eixo articulador chamado Centro de Empreendedorismo da Universidade Piloto da Colômbia, seção Alto Magdalena. A abordagem metodológica explica a triangulação de informações quantitativas e qualitativas, iniciada com uma revisão documental das regulamentações atuais sobre o potencial que a educação e a pesquisa têm para o empreendedorismo, bem como sua articulação com a estrutura determinada pelo Estado e necessidades existentes em relação à transferência de conhecimento da universidade para o setor produtivo e social e continuou com o desenvolvimento de processos de discussão institucional, contrastando as informações coletadas com as percepções dos atores do processo. Nesse marco, foram determinadas as variáveis que formavam a linha de pesquisa: empreendedor, o entorno e relações entre empreendedor e entorno, por meio das ações dos atos empreendedores. Assim, conclui-se que a importância de fortalecer a pesquisa sobre empreendedorismo é evidente, melhorando seus níveis quantitativos e qualitativos e definindo um curso ou argumento real e significativo para apoiar todos os tipos de políticas e projetos de apoio ao assunto, com base na tríade do desenvolvimento fundamental: universidade, empresa e Estado.<hr/>Résumé Cet article présente un modèle d’entrepreneuriat innovant mis en place par le Centre pour l’Entrepreneuriat de l'Université Pilote de Colombie, section Haut Magdalena. Ce modèle entrepreneurial innovant et dynamique se base sur plusieurs principes fondamentaux tels que les considérations théoriques et conceptuelles, une vision issue de la recherche sur l’entrepreneuriat, la révision des conditions institutionnelles et l’analyse des relations entre les variables afférentes à ce thème. L’approche méthodologique prend en compte la triangulation des informations quantitatives et qualitatives et commence par une analyse documentaire de la réglementation en vigueur sur le potentiel offert par l’éducation et la recherche sur l’esprit d’entreprise et son articulation avec la structure étatique et gouvernementale des besoins existants en matière de transfert de connaissances du secteur éducatif vers le secteur productif, et à la mise en place de processus de discussion institutionnelle contrastant les informations recueillies avec les perceptions des différents acteurs. Les variables déterminantes composant cette ligne d’investigation sont les suivantes : l’entrepreneur, l’environnement, les relations entre l’entrepreneur et l’environnement, les actions de l’entreprise. L’article conclut sur l’importance du renforcement qualitatif et quantitatif de la recherche en entrepreneuriat, sur la nécessité de définir un processus réel et significatif d’appui aux politiques et projets en faveur de l’entrepreneuriat sur la base d’un triptyque pour le développement fondamental : université, entreprise, état. <![CDATA[Theoretical classification of costs]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602019000200193&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se realiza una explicación teórica sobre las diferentes estructuras de categorización de costos, dado que la literatura clásica sobre este tema no permite que se integren nuevas categorías. En consideración al carácter práctico de dichos contenidos fue necesario realizar un análisis estructuralista que permitiera explicar las relaciones lógicas y semánticas que deberían utilizarse en la formulación de conceptos para la clasificación de los componentes de los costos. En la primera parte se discute, entonces, la simetría entre las categorías de la información de costos y la situación que representan. En la segunda se explica por qué dicha información se presenta en indicadores. Posteriormente, se caracteriza cómo se clasifican los fenómenos de costos y cuáles son las reglas que se han seguido para formular los taxones con los que se representa actualmente la información y finalmente, se exponen los procesos de componetización de los costos. De este modo fue posible concluir que se debe establecer una correspondencia entre los cambios de las nuevas formas contractuales económicas y los ajustes en las formas conceptuales de los costos a fin de que siga representando el consumo real en el proceso productivo, puesto que, de lo contrario, la contabilidad de costos se alejará de su función básica, esto es, describir la situación de los egresos para la evaluación, el control y la toma de decisiones bajo nuevos tipos de contratos y mercados.<hr/>Abstract This article provides a theoretical explanation of the different structures of cost categorization, given that the classic literature on this subject does not allow the integration of new categories. Considering the practical nature of these contents, it was necessary to undertake a structuralist analysis that would explain the logical and semantic relationships that should be used in the formulation of concepts for the classification of cost components. The first part discusses the symmetry between the categories of cost information and the situation they represent. The second part explains why such information is presented in indicators. Subsequently, the classification of cost phenomena and the rules that have been followed in order to formulate the taxa with which the information is currently represented are described and finally, the processes of cost componentization are exposed. It was thus possible to conclude that a link between the changes in the new economic contractual forms and the adjustments in the conceptual forms of costs must be matched, so that they continue to represent the real consumption in the production process, since otherwise, cost accounting will move away from its basic function, that is, to describe the situation of expenditures for the evaluation, control, and decision-making under new types of contracts and markets.<hr/>Resumo Nesse artigo se realiza uma explicação teórica sobre as diferentes estruturas de categorização de custos, uma vez que a literatura clássica sobre esse tópico não permite a integração de novas categorias. Considerando a natureza prática desses conteúdos, foi necessário realizar uma análise estruturalista que permitisse que as relações lógicas e semânticas que deveriam ser utilizadas na formulação de conceitos, classificassem os componentes dos custos a serem explicados. Na primeira parte se discute a simetria entre as categorias de informações de custo e a situação que elas representam. Na segunda, se explica por que essa informação é apresentada em indicadores. Posteriormente, é caracterizado como os fenômenos de custo são classificados e quais são as regras que foram seguidas para formular os táxons com os quais as informações são representadas atualmente e finalmente, os processos de composição de custos são expostos. Dessa forma, foi possível concluir que é necessário estabelecer uma correspondência entre as mudanças nas novas formas contratuais econômicas e os ajustes nas formas conceituais de custos, a fim de continuar representando o consumo real no processo produtivo, pois, do contrário, a contabilidade de custos se distancia de sua função básica, ou seja, descrever a situação das despesas para avaliação, o controle e tomada de decisão sob novos tipos de contratos e mercados.<hr/>Résumé Cet article donne une explication théorique des différentes structures de catégorisation des coûts, non intégrés ni catégorisés par littérature de ce domaine. Compte tenu de la nature pratique de ces contenus, nous avons réalisé une analyse structuraliste permettant d'expliquer les relations logiques et sémantiques à utiliser dans la formulation des concepts de classification des composants des coût. La première partie de l’article explique la symétrie entre les catégories d'informations sur les coûts et la situation qu'elles représentent; la seconde partie expliquera comment et pour quelles raisons ces informations sont présentées sous forme d'indicateurs. Nous caractériserons ensuite la classification des phénomènes de coûts et les règles suivies pour leur formulation avant d’exposer les processus de “compostaje” des coûts. Enfin, nous montrerons qu'une correspondance entre les changements des nouvelles formes contractuelles économiques et les ajustements des formes conceptuelles des coûts doit être établie afin de représenter la consommation réelle dans le processus de production dans la mesure où la comptabilité analytique s’éloigne de sa fonction de base de description de la situation des dépenses d'évaluation, de contrôle et de prise de décision dans le cadre de nouveaux types de contrats et de marchés. <![CDATA[The location of commercial premises: a multi-criteria selection approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602019000200207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La decisión referente a la localización de un local comercial es de carácter estratégico, ya que se deben estudiar las diferentes alternativas de acuerdo con múltiples factores, de manera que puede considerarse un proceso complejo de toma de decisiones multicriterio o MCDM. En el presente trabajo se propone una metodología para la selección de localización de locales comerciales que integra el proceso de jerarquía analítica difuso o AHP difuso, el cual se utiliza a fin de ponderar los criterios para la selección bajo la técnica de orden de preferencia por similitud con la solución ideal o TOPSIS, a fin de seleccionar la mejor opción de localización según las calificaciones obtenidas por todas las alternativas. Se presenta un estudio de caso, con el propósito de ilustrar la aplicabilidad de la metodología propuesta, en el que se tienen cinco centros comerciales como elecciones de localización, en conformidad con cuatro criterios: infraestructura, costo de arrendamiento, accesibilidad de clientes y potencial comercial. Las ponderaciones que alcanzaron cada criterio fueron 11,2 %, 21,0 %, 14,3 % y 53,5 %, respectivamente. Finalmente, no solo se demuestra la aplicabilidad de la metodología para el caso sino los alcances que la misma puede llegar a tener en otros sectores de negocio, pues se presenta como una manera confiable y efectiva para seleccionar la mejor opción entre un grupo de alternativas dependiendo de los diferentes criterios clave.<hr/>Abstract The decision regarding the location of commercial premises is one of strategic nature, as the different alternatives that may be available must be studied according to multiple factors, that way, it can be considered a complex Multi-Criteria Decision-Making (MCDM) process. This document is intended to propose a methodology for the selection of location of commercial premises that integrates the fuzzy analytical hierarchy process or fuzzy AHP, which is used to weight the selection criteria under the Technique for Order of Preference by Similarity to Ideal Solution (TOPSIS), in order to select the best option for the location according to the qualifications that are obtained from all the alternatives. A case study is presented, with the purpose of illustrating the applicability of the methodology that has been proposed, in which five shopping centers are used as location choices, according to four criteria: infrastructure, cost of renting, accessibility to customers, and commercial potential. The weights that were achieved by each criterion were 11.2 %, 21.0 %, 14.3 %, and 53.5 %, respectively. Finally, it not only demonstrates the applicability of the methodology for the case, but also, the scope that it can have in other business sectors, since it is presented as a reliable and effective way to select the best option among a group of alternatives, depending on the different key criteria.<hr/>Resumo A decisão sobre a localização de um local comercial é estratégica, uma vez que as diferentes alternativas devem ser estudadas de acordo com múltiplos fatores, para que possa ser considerado um processo complexo de tomada de decisão por múltiplos critérios ou MCDM. Este artigo propõe uma metodologia para a seleção de locais de instalações comerciais que integra o processo de hierarquia analítica difusa ou AHP difusa, que é usada para ponderar os critérios de seleção na técnica de ordem de preferência por similaridade com a solução ideal ou TOPSIS, para selecionar a melhor opção de localização de acordo com as classificações obtidas por todas as alternativas. Se apresenta um estudo de caso, com o objetivo de ilustrar a aplicabilidade da metodologia proposta, na qual existem cinco shopping centers como opções de localização, de acordo com quatro critérios: infraestrutura, custo do aluguel, acessibilidade do cliente e potencial comercial. Os pesos que atingiram cada critério foram 11,2 %, 21,0 %, 14,3 % e 53,5 %, respectivamente. Finalmente, não apenas é demonstrada a aplicabilidade da metodologia para o caso, mas também o escopo que ela pode ter em outros setores de negócios, uma vez que se apresenta como uma maneira confiável e eficaz de selecionar a melhor opção dentre um grupo de alternativas, dependendo dos diferentes critérios-chave.<hr/>Résumé La décision du choix de l'emplacement d'un local commercial est stratégique; les différentes alternatives doivent être étudiées en fonction de multiples facteurs pour être considérées comme un processus décisionnel multicritères complexe. Cet article propose une méthodologie pour la sélection de l'emplacement des locaux commerciaux qui intègre un processus de hiérarchie analytique diffuse utilisé pour analyser les critères de sélection selon une technique d’ordre de préférence par similitude avec solution idéale ou TOPSIS, afin de sélectionner la meilleure option de localisation en fonction des critères obtenus selon les alternatives choisies. Nous présenterons une étude de cas dans le but d'illustrer l'applicabilité de la méthodologie proposée entre cinq centres commerciaux selon quatre critères de choix d’emplacement: infrastructure, coût de la location, accessibilité clientèle et potentiel commercial. Les pondérations correspondant à chaque critère sont respectivement de 11,2%, 21,0%, 14,3% et 53,5%. L'applicabilité de la méthodologie est démontrée dans ce cas mais aussi la portée que cette dernière peut avoir dans d'autres secteurs d'activité, car il s’agit d’un moyen fiable et efficace de sélectionner la meilleure option dans un groupe d'alternatives en fonction de différents critères clés de sélection. <![CDATA[Cultural characterization of three indigenous productive organizations in Toribío, Cauca]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602019000200223&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación tiene por objetivo analizar los rasgos culturales de tres organizaciones productivas indígenas del municipio de Toribío, en el departamento del Cauca, Colombia. La investigación se realizó mediante una metodología cualitativa basada en la etnografía organizacional y el análisis de categorías culturales emergentes. Dentro de los resultados se presentan puntos de convergencia cultural que han sido institucionalizados a partir del contexto y las características del entorno, propias de las comunidades y la etnia a la que pertenecen las tres organizaciones. Existen rasgos culturales que presentan similitud entre las tres unidades de análisis, tales como el lenguaje, las leyendas, los mitos, los héroes, las creencias, la religión, las mingas, las relaciones interpersonales, las relaciones laborales, las normas, las políticas, las reglas, la organización formal, la relación con las partes interesadas, las costumbres y la organización informal. Sin embargo, existen puntos de divergencia cultural relacionados con los supuestos básicos, los valores, la simbología, la infraestructura, el ambiente de trabajo, la proyección social y el liderazgo, los cuales se constituyen como el producto de las características internas de las organizaciones y la forma en la que estas se han desarrollado con el paso de los años. El estudio concluye que la manera en la que se materializan, realizan y simbolizan las características culturales difiere para cada organización, al ser unas más indígenas-tradicionales y otras más occidentales-modernas.<hr/>Abstract The aim of this research is to analyze the cultural features of three indigenous production organizations in the municipality of Toribío, in the department of Cauca, Colombia. The investigation uses a qualitative methodology based on the organizational ethnography and the analysis of emerging cultural categories. The results include points of cultural convergence that have been institutionalized on the basis of the context and characteristics of the environment, which are specific to the communities and the ethnicity to which the three organizations belong. There are cultural features that show similarity among the three units of analysis, such as the language, the legends, the myths, the heroes, the beliefs, the religion, the mingas, the interpersonal relations, the labor relations, the norms, the policies, the rules, the formal organization, the relationship with stakeholders, the customs, and the informal organization. However, there are points of cultural divergence that are related to basic assumptions, values, symbolism, infrastructure, work environment, social projection, and leadership, and which are constituted as the product of the internal characteristics of the organizations and the way they have developed over the years. The study concludes that the way in which the cultural characteristics are materialized, developed, and symbolized differs for each organization, with some being more indigenous-traditional and others more western-modern.<hr/>Resumo Esta pesquisa tem como objetivo analisar as características culturais de três organizações produtivas indígenas no município de Toribío, no departamento de Cauca, Colômbia. A pesquisa foi realizada utilizando uma metodologia qualitativa baseada na etnografia organizacional e na análise de categorias culturais emergentes. Os resultados apresentam pontos de convergência cultural institucionalizados com base no contexto e nas características do ambiente, típicas das comunidades e do grupo étnico ao qual pertencem as três organizações. Existem características culturais que mostram semelhança entre as três unidades de análise, como linguagem, lendas, mitos, heróis, crenças, religião, mingas, relações interpessoais, relações de trabalho, normas, políticas, organização formal, relações com partes interessadas, costumes e organização informal. No entanto, existem pontos de divergência cultural relacionados a premissas, valores, símbolos, infraestrutura, ambiente de trabalho, projeção social e liderança, que se constituem como produto das características internas das organizações e a maneira pela qual elas se desenvolveram ao longo dos anos. O estudo conclui que a maneira pela qual as características culturais são materializadas, desempenhadas e simbolizadas difere para cada organização, pois algumas são mais tradicionais indígenas e outras mais modernas ocidentais.<hr/>Résumé Cette investigation vise à analyser les caractéristiques culturelles de trois organisations productives indigènes de la municipalité de Toribío, dans le département du Cauca, en Colombie. Nous avons utilisé pour cette investigation une méthodologie qualitative basée sur l'ethnographie organisationnelle et l'analyse des catégories culturelles emergentes. Les résultats montrent des points de convergence culturelle institutionnalisés en fonction du contexte et des caractéristiques de l'environnement typiques des communautés et de l'ethnie auxquelles appartiennent les trois organisations. Certaines caractéristiques culturelles présentent des similitudes entre ces trois unités d'analyse: la langue, les légendes, les mythes, les héros, les croyances, la religion, les mingas, les relations interpersonnelles, les relations de travail, les normes, les politiques, les règles, l'organisation formelle, les relations avec les parties prenantes, les coutumes et l'organisation informelle. Il existe néanmoins des points de divergence culturelle liés aux valeurs, à la symbologie, aux infrastructures, l’environnement de travail, la projection sociale et au leadership qui constituent le produit des caractéristiques internes des organisations et la manière dont elles se sont développés au fil des années. L'étude conclut que la manière dont les caractéristiques culturelles se matérialisent, diffère pour chaque organisation, l’une étant plus indigèno-centrée et l’ autre davantage occidentalisé et plus moderne.