Scielo RSS <![CDATA[Díkaion]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-894220110001&lang=pt vol. 20 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>EL DISCERNIMIENTO DE LO JUSTO Y DE LO INJUSTO</b>: <b>UN FUERTE ANTÍDOTO CONTRA EL VENENO DE LOS PODEROSOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>POLITICAL PRAXIS AND LEGAL PRAXIS. THE IDEOLOGY OF LAW AND JUSTICE.</b>: <b>INTRODUCTORY NOTES ON ALTERNATIVE USE OF LAW</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los cambios políticos y económicos del final de la Guerra Fría motivaron una nueva visión del Derecho desde una óptica marxista. La visión ideologizada de la teoría y de la práctica jurídica fue el uso alternativo del Derecho. Tal visión confiere al juez y a la decisión judicial un papel fundamental en el desarrollo de una estrategia y una táctica política de cambio de inspiración marxista-gramsciana.<hr/>From a Marxist perspective, the politics and economics changes at the end of the Cold War provided a new vision of Law. The ideologized vision of the theory and the judicial practice was the Alternative Use of Law. Such vision confers the judge and the judge decision, a fundamental rol in the development of a political strategy and tactic inspired on a Marxist gramscian vision. <![CDATA[<b>ON THE IUSPOSITIVISM THAT WE OUGHT TO LEAVE BEHIND</b>: <b>A IUSNATURALISTIC CRITIC TO "DEJEMOS ATRÁS EL POSITIVISMO JURÍDICO" BY ATIENZA AND RUIZ MANERO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A través de la confrontación de las tesis más relevantes que ATIENZA y RUIZ MANERO proponen en su artículo "Dejemos atrás el positivismo jurídico", el autor pretende mostrar -a partir de la respuesta a las preguntas "¿qué iuspositivismo hemos de dejar atrás?", "¿por qué?" y "¿cómo?"- que existen en el iuspositivismo debilidades explicativas graves respecto de la realidad jurídica, y que estas están vinculadas tanto al escepticismo ético como a la negación de la existencia de un Derecho natural en sentido propio, es decir, de raigambre antropológico-metafísica. Por otro lado, se tratará de evidenciar que dichas debilidades explicativas le son comunes también a los intentos pragmático-constructivistas de superación del iuspositivismo por lo que, en última instancia, ninguno de dichos esquemas conceptuales puede dar cuenta cabal de una realidad como los derechos humanos que se presentan como deudas ético-jurídicas inexcusables fundamentadas en la dignidad ontológica de todos los seres humanos.<hr/>Through the confrontation of Atienza's and Ruiz Manero's thesis proposed in the article called "Lets leave legal positivism behind" (Dejemos atrás el positivismo jurídico) the author seeks to prove -by answering the following questions: what kind of positivism should be leave behind? Why? and how?- that there are weaknesses in iuspositivism to explain the legal reality. This weaknesses are more clear in iuspositivim`s ethical skepticism and as it denies the existence of an anthropological - metaphysical natural law. On the other hand the author shows how those weaknesses are also common in constructivism's attempts to overcome iuspositivism so at the end neither of those conceptual schemes are able to explain Human Rights as more than just an inexcusable ethical - legal debts based in the ontological dignity of all human beings. <![CDATA[<b><i>PHYSIS</i></b><b> AGAINST NOMOS</b>: <b>THE EVERLASTING RETURN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Pocas veces se ha indagado el origen y las causas de la oposición entre physis y nómos. La llamada Ilustración griega, que se da en el siglo V a. C., surge como una explicación inicial de la suerte que ha corrido la hermenéutica de dichos conceptos. Es relevante hablar de la etimología de ambos términos griegos, pues los cambios y las ampliaciones provocadas por el uso lingüístico son punto de partida para la reflexión filosófica. Esta puede generarse en distintos ámbitos y son especialmente ilustrativos al respecto el de la tragedia, el de la política y el de la filosofía en su enfrentamiento con la sofística, si nos ubicamos en el siglo V. Allí, en la discusión política, en la reflexión filosófica y en el teatro trágico puede apreciarse con mayor realismo el significado último que los griegos dieron a uno y otro, al nómos y a la physis.<hr/>Few times has there been an inquiry about the origin and cause of the opposition between physis and nomos. The so called Greek Illustration, on the fifth century A.C, emerges as an initial explanation of the development that the hermeneutics of these concepts has followed. It is relevant to speak about the etymology of both Greek terms, as the changes and widening provoked by linguistic use are the starting point for philosophical reflection. This reflection can be generated in different spheres, being particularly illustrative the ones of tragedy, politics and philosophy in its confrontation with sophistic, if we place ourselves in the fifth century. There, in the political discussion, in the philosophical reflection and in tragic theatre, can the ultimate meaning that the Greeks gave to physis and nomos be appreciated with more realism. <![CDATA[<b>BRIEF NOTE ON THE TRADITIONAL STRUCTURE OF THE FORM OF POWER</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo nos proponemos vincular el análisis etnológico de Ralph Dahrendorf sobre la estructura de poder tradicional con la aguda propuesta de las "clases de Estado" formulada por Carl Schmitt atendiendo a la preponderancia de una u otra de las funciones del poder. Finalmente señalaremos cómo el orden político medieval occidental se configuró según una forma mentis tradicional, que se contrapone a la mentalidad racionalista del iluminismo moderno.<hr/>In the first place, this article aims to link Ralph Dahrendorf's ethnological analysis on the traditional power structure with the acute approach to the "State's types" (classified according to the preponderance of one or another function of the political power) proposed by Carl Schmitt. Finally the author points out how the western medieval political order was founded upon a traditional forma mentis, which contrasts with the rationalist mentality of modern Enlightenment. <![CDATA[<b>CONSTITUTIONAL SUPREMACY</b>: <b>NATURE AND SCOPE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La supremacía constitucional posee en su naturaleza dos vertientes que explican su funcionamiento. Por una parte está el aspecto formal, sin el cual carecería -en buena medida- de fuerza y exigibilidad. Hoy en día este aspecto se ha visto mermado, pues la supremacía del texto constitucional en aquellos sistemas donde existen bloques de constitucionalidad es compartida con otros ordenamientos, tal es el caso de los tratados internacionales de derechos humanos. Por otra parte, está el aspecto material, sustancial o axiológico, el cual expresa lo más importante que tutela una Constitución: los derechos humanos y la dignidad de la persona. Ambos aspectos son vitales para un adecuado quehacer constitucional.<hr/>Constitutional supremacy in nature has two aspects that explain its operation. On one side is the formal aspect, without which, lack-much-force and enforceability. Today this area has been undermined because the supremacy of the Constitution in those systems where there are blocks of constitutionalityis shared with other systems, such is the case of international human rights treaties. On the other hand, is the material aspect, substantial or axiological, which expresses the most important protection a constitution: human rights and dignity of the person. Both aspects are vital for proper constitutional task. <![CDATA[<b>THE YOGYAKARTA PRINCIPLES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Los Principios de Yogyakarta (2007) tienen como fin la aplicación de los derechos humanos en relación con la "orientación sexual" y la "identidad de género". El presente artículo pretende clarificar su significado e ideología, origen, carácter y objetivo -puesto que son en gran parte ocultados-, así como su poderosa influencia en España.<hr/>The Yogyakarta Principles (2007) have as aim the application of human rights in relation to "sexual orientation" and "gender identity". This paper tries to clarify its meaning and ideology, origin, nature and objective -since they are largely hidden-, as well as its powerful influence in Spain. <![CDATA[<b>SOME WORDS AND PERSPECTIVES ABOUT THE PROPORTIONALITY TEST</b>: <b>BEHIND THE TRACES OF THE VICTIMS IN THE SYSTEM OF TRUE, JUSTICE AND REDRESS OF RIGHTS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente ensayo pretende analizar la influencia que la figura del test de razonabilidad de los derechos fundamentales tiene hoy en el sistema de reincorporación de grupos al margen de la ley que adopta la Ley 975 del 2005. La jurisprudencia, y las demás fuentes recurridas, invitarán a hacer un análisis del problema a partir del apoyo conjunto de instrumentos de la política criminal y el análisis constitucional, con el fin de reconstruir la teoría en la cual se apoyan dichas normas en Colombia. Esto llevará a enfrentar, académicamente, la teoría y la política criminal que se han venido aplicando hasta hoy, frente a la Ley 975 del 2005 de verdad, justicia y reparación. O lo que será el planteamiento de una justicia retributiva frente a una restaurativa.<hr/>The purpose of this essay is to analyze the influence that the test of proportionality of fundamental rights has on the system of reincorporation of illegal groups in the Law 975 of 2005. Jurisprudence and other sources of law consulted will foster an analysis of the problem upon the joint support of instruments of criminal policy and constitutional law in order to rebuild the theory with which such rules are supported in Colombia. From an academic viewpoint, this will lead to tackle both the theory and criminal policy that have been applied as of today vis-à-vis Law 975 of 2005 on matters of truth, justice and redress. Or what it will be: the approach of a justice that seeks redress vs. a justice that seeks restoration. <![CDATA[<b>THE PROBLEM OF COMPETENCE DISTRIBUTION IN MARITIME RESCUE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La Constitución Española de 1978 establece una distribución de competencias entre el Gobierno central y las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) que conforman el territorio español. Algunas de estas son exclusivas del Gobierno central y otras compartidas con los diferentes gobiernos autonómicos. Cada Comunidad Autónoma (CA) debe negociar su "Estatuto de Autonomía", en el que se incluye el traspaso de determinadas competencias acordadas con el Gobierno central. El salvamento marítimo es una facultad compartida entre los niveles políticos antes mencionados. Así, el Gobierno central tiene competencias legislativas sobre salvamento marítimo y las CCAA tienen competencias ejecutivas en esta materia. A nivel nacional, la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante de 1992 regula el salvamento marítimo creando la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), habiendo sido esta normativa declarada constitucional por el Tribunal Constitucional español. La Comunidad Autónoma de Canarias ha promulgado diversas normativas en ejercicio de sus facultades constitucionales en salvamento marítimo.<hr/>The 1978 Spanish Constitution established a distribution of competences between the Central Government (Executive) and Spanish Regions (Comunidades Autónomas). Some of the competences remained exclusive to the Central Government (Executive) and others are shared with the Regions. Marine Salvage is a shared competence. The Central Government has the right to create Statutes, and the Regions can execute them. Each Region must create its own Statute of Autonomy in agreement with the Central Government. At national level, Maritime Salvage is regulated by the Spanish State Ports and Merchant Marine Act of 1992. This Statute created a Salvage National Service Agency (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima - Sasemar) which has been ratified by the Spanish Constitutional Court as a valid rule. The Canary Islands Autonomous Community enacted several regional laws using its constitutional competences on Maritime Salvage.