Scielo RSS <![CDATA[Díkaion]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-894220110002&lang=en vol. 20 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>LAS DOS CARAS DEL ACTIVISMO JUDICIAL</b>: <b>A PROPÓSITO DE LOS VEINTE AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>THE OBJECTIVITY OF BELIEFS, REASONABLE DISAGREEMENT AND POLITICAL DELIBERATION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo es parte de un argumento más amplio que busca articular una justificación para la autoridad política (y del Derecho). Los objetivos del texto son dos: investigar el papel de la verdad en el argumento político y exponer el problema del desacuerdo razonable. De modo más preciso, el argumento se concentra en la posibilidad de la deliberación política como fase preliminar de la toma de decisiones políticas. Ella tiene que ver con una confrontación entre varias creencias sustantivas incompatibles que, sin embargo, parecen todas razonables ¿Cómo pueden ciudadanos con creencias incompatibles participar en un emprendimiento común de justificación mutua de esas creencias? Esa es la cuestión principal.<hr/>This paper is part of a broader argument that seeks to offer a justification for political (and law's) authority. The aims here are two-fold: to investigate the role of truth in political argument and to place the problem of reasonable disagreement. More precisely, the argument focuses on the possibility of political deliberation. Political deliberation figures as a preliminary stage of political decision-making. It has to do with a confrontation between various incompatible substantive beliefs which, in despite of this, seem to be all reasonable. How can citizens holding incompatible beliefs engage in a common enterprise of justifying them to one another? That is the main question. <![CDATA[<b>LAICISM AND LIBERALISM AS PARADIGMS IN THE INTERPRETATION OF HUMAN RIGHTS</b>: <b>REFLECTIONS ON THE CONFIGURATION OF THE RELIGIOUS FREEDOM IN THE CONTEXT OF FRENCH DEBATE ABOUT THE ISLAMIC VEIL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El uso del velo islámico por las niñas en Francia ha suscitado un importante debate sobre el laicismo, el multiculturalismo y la libertad religiosa. Dicho debate ha llegado a la Corte Europea de Derechos Humanos, que ha dictado varias sentencias relativas al mismo. La exigencia de neutralidad, principio fundamental del laicismo, permite que el Estado laico, en pos de proteger la libertad de conciencia de los no religiosos, relegue el ejercicio de la libertad religiosa al ámbito interno y que, al tiempo que exige neutralidad, pretenda imponer en el ámbito público una suerte de religión civil, negando el derecho a la libertad de expresión en materia religiosa. Estos dos elementos no solo están en los fundadores y en los representantes actuales del laicismo, sino que también pueden verse actualmente en autores que, sin decirse laicistas, proponen relegar la propia convicción a lo privado y tener a nivel social una suerte de religión civil. El error fundamental subyacente radica en la concepción de libertad que han heredado del liberalismo ilustrado, error que responde en última instancia a una limitada concepción del hombre. Las pretensiones de estas posturas son irrealizables, pues la religión no puede relegarse solo al interior del hombre, y si los Estados se afianzan en estas posturas no habrá límites en el avasallamiento de las libertades individuales. Por tanto, en lugar de ver a la religión como un elemento tóxico en la esfera social, la relación entre el Estado y la religión debe estar marcada por un laicismo positivo, de legítima autonomía entre ambos, a la vez que de reconocimiento del valor positivo de la religión para la vida individual y social, al punto de estar consagrada como un derecho humano.<hr/>The use of Islamic veil for girls in public schools of France has aroused an important discussion about laicism, multiculturalism and religious freedom. This debate was under the scrutiny of the European Court of Human Rights, which issued several judgments about the problem. The requirement of neutrality, the fundamental principle of laicism, allows that the State, supposing to protect the freedom of conscience of no religious people, confines the exercise of religious freedom to the strict boundaries of private life. At the same time, while requiring neutrality, the State is trying to impose in the public arena a sort of civil religion, depriving of the right of expression in religion matters. These two elements could be found not only in the fathers and current thinkers of laicism, but in authors that, without this enrollment, are finally supporting the same conclusions. The principal mistake that is under that is a conception of freedom derived from the Illustrated liberalism, an error that in the end is derived of a limited conception of the man. The pretensions of these doctrines are impossible to perform, because the religion cannot be relegated to the interior of man without to force the freedom itself. If some States continue following these ideas, will be no limits in the violation of the individual freedoms. Therefore, instead to see the religion as a "toxic" element in the social sphere, the relationship between State and religion should be marked for a positive laicism. That implies a legitimate autonomy between them and to recognize the positive value of religion for the individual and social life, an element that is so valuable to the point that is consecrated as a human right. <![CDATA[<b>HUMAN NATURE</b>: <b>AN OBSTACLE OR GUARANTEE FOR THE FREE DEVELOPMENT OF PERSONALITY? AN APPROACH FROM THE PHILOSOPHY OF BEING </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en La pregunta contenida en el título de este trabajo tiene como objetivo traer una vez más al debate filosófico-jurídico-político el derecho fundamental recogido por la Constitución Política de Colombia como "derecho al libre desarrollo de la personalidad". La intención de este escrito consiste en analizar los alcances de este derecho considerándolo a la luz de la filosofía del ser. Esto es, se trata de analizar el significado y alcance del derecho al libre desarrollo de la personalidad puesto en su relación esencial y dinámica con la naturaleza humana teleológica.<hr/>Located in the Colombian legal context, the question refered to in the title of this paper, hopes to address, one more time the philosophical, political and legal debate of the fundamental right, which is recognized by the Political Constitution of Colombia as the "right to free development of personality". The intention of this paper is to analyze the scope of this fundamental right, through an analysis of the philosophy of being. That is, it analyzes the meaning and implications of the right to free development of personality regarding its essential and dynamic relationship with teleological human nature. <![CDATA[<b>JUDICIAL INDEPENDENCE IN MEDIA SOCIETY</b>: <b>CHALLENGES AND STRATEGIES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La independencia judicial, en el contexto de una sociedad mediática, no puede considerarse garantizada por las normas institucionales que rigen su funcionamiento. Los jueces que antes tenían un lugar prefijado en el esquema de Gobierno, ahora se encuentran frente al desafío de definir su identidad. Ese proceso se realiza de cara a la sociedad a la que pertenecen y, así, la construcción de legitimidad adquiere una relevancia fundamental. En esa tarea se enfrentan a decisiones estratégicas que marcarán el perfil que adquirirá el Tribunal y condicionarán su capacidad de intervención en la esfera pública. En este artículo intentamos fundamentar teóricamente las afirmaciones anteriores y ejemplificamos algunas de las categorías utilizadas con el análisis del caso de la Corte Suprema Argentina.<hr/>In the context of a media society, judicial independence is not guaranteed anymore by institutional norms that guide its functioning. Judges used to have a fixed role in the democratic system but now they face the challenge of defining its own identity. That process is developed within the frame of a closer relationship with the society they belong to. Thus, legitimacy construction acquires special relevance. Courts must take strategic decisions that define its main features and condition its ability to intervene in public affairs. In this essay, we try to develop a theoretical framework for the former statements and analyze the case of Argentina Supreme Court to illustrate some of the categories used throughout the paper. <![CDATA[<b>CONDUCT AS A CONFIGURATING ELEMENT IN THE CONCEPT OF LAW</b>: <b>THE SCOPE OF ITS APPLICATION AS THE FIRST ANALOGUE IN PRACTICAL PHILOSOPHY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Investigar el concepto de Derecho implica, de un lado, dar cuenta de la existencia de los múltiples modelos epistemológicos; esta dispersión epistemológica no solamente hay que entenderla en el nivel de la filosofía del derecho, de la ciencia jurídica y de la clasificación de los saberes, sino que involucra de manera directa considerar la polisemia del concepto de lo jurídico. En el iusnaturalismo en general, esta elucidación implica plantearse las relaciones entre la justicia y los diferentes componentes del mundo jurídico. En la actualidad, esa relación entre justicia y Derecho ha dado lugar a múltiples explicaciones. Para Rodolfo Vigo, el concepto de Derecho puede entenderse como relación entre dos o más personas siguiendo lo planteado por Finance. De otro lado, el mismo Vigo sugiere que algunos autores, evocando a suárez, sostienen que el concepto de Derecho pudiese ser defendido en su sentido más fidedigno como Derecho subjetivo. Igualmente, el mismo podría referirse a la justa proporción de los bienes que se reparten entre los miembros de una sociedad, siguiendo a M. Villey, o finalmente, optar por construir una definición con base en el significado focal del Derecho como lo hace en su obra J. FINNIS. El objetivo del artículo consiste en presentar cómo en el nuevo iusnatu-ralismo la relación es consustancial con la justicia, puesto que la noción de lo justo tiene relación directa con la de persona, inscrita en la filosofía del ser. En particular, en la obra de Massini se destaca la conducta humana como el primer analogado del concepto de Derecho, situación que no solo implica una ordenación de los niveles del mundo jurídico, sino efectos prácticos en las decisiones por adoptar.<hr/>Research on the concept of law implies taking into account the existence of multiple epistemological models. It is important not only to understand this epistemological dispersion at the philosophical level of the law, legal science and the classification of knowledge; it also directly involves considering the polysemy of the concept of law. In natural law in general, this elucidation implies broaching the relationships that exist between justice and the different components of the legal world. At present, that relationship between justice and law has given rise to numerous explanations. For Rodolfo Vigo, the concept of law can be understood as the relationship between two or more persons pursuant to what Finance proposed. On the other hand, Vigo himself suggests that some authors, such as Suarez, maintain the concept of law can be defended in its most reliable sense as subjective law. This also could refer to the just or fair proportion of assets that are distributed among the members of a society, pursuant to M. Villey, or ultimately to opting for the constructing a definition based on the focal meaning of the law, as J.Finnis does in his work. The purpose of this article is to show how, in the new natural law, the relationship is of the same substance or inseparable from justice, since the notion of what is fair or just is directly related to the person, as inscribed in the philosophy of being. Specifically, in the work of Massini, human conduct stands out as the first analogue of the concept of law, a situation that implies not only an organization of the levels in the legal world, but also practical effects in the decisions to be adopted. <![CDATA[<b>THE ECONOMICS OF DOUBLE TAXATION</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo aborda la doble imposición tributaria interna desde las perspectivas económica y constitucional. En primer lugar, explica en qué consiste la doble imposición y qué consecuencias trae, haciendo un breve análisis acerca de su eficiencia. Luego, trata el tema de la tragedia de los comunes y anticomunes, aplicándolo al caso bajo análisis. Más adelante analiza si existe algún principio o regla constitucional que prohíba la doble imposición a nivel interno y trata el tema de la ley de coparticipación federal de impuestos como medio para evitarla. Finalmente, analiza la relación entre la supuesta prohibición de doble imposición y los principios del derecho tributario, y aplica las consideraciones económicas descriptas al fenómeno analizado.<hr/>The paper engages double taxation from an economic and a constitutional perspective. It first explains double taxation and its consequences with a brief analysis about its efficiency. Then, it addresses the subject of the Tragedy of the Commons and the Tragedy of the Anticommons, applying it to double taxation. It later evaluates if there is a constitutional rule or principle that prohibits local double taxation and deals with tax co-participation systems as a mean to avoid it. Finally, it analyzes the relationship between the alleged prohibition of double taxation and tax law principles, and applies the said economic considerations to this phenomenon. <![CDATA[VÍCTOR BAZÁN (coord.), Derecho Procesal Constitucional Americano y Europeo, dos tomos, Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2010, 1732 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo aborda la doble imposición tributaria interna desde las perspectivas económica y constitucional. En primer lugar, explica en qué consiste la doble imposición y qué consecuencias trae, haciendo un breve análisis acerca de su eficiencia. Luego, trata el tema de la tragedia de los comunes y anticomunes, aplicándolo al caso bajo análisis. Más adelante analiza si existe algún principio o regla constitucional que prohíba la doble imposición a nivel interno y trata el tema de la ley de coparticipación federal de impuestos como medio para evitarla. Finalmente, analiza la relación entre la supuesta prohibición de doble imposición y los principios del derecho tributario, y aplica las consideraciones económicas descriptas al fenómeno analizado.<hr/>The paper engages double taxation from an economic and a constitutional perspective. It first explains double taxation and its consequences with a brief analysis about its efficiency. Then, it addresses the subject of the Tragedy of the Commons and the Tragedy of the Anticommons, applying it to double taxation. It later evaluates if there is a constitutional rule or principle that prohibits local double taxation and deals with tax co-participation systems as a mean to avoid it. Finally, it analyzes the relationship between the alleged prohibition of double taxation and tax law principles, and applies the said economic considerations to this phenomenon. <![CDATA[HUMBERTO ÁVILA, Teoría de los principios, 10 edición, trad. Laura Criado Sánchez, Madrid, Marcial Pons, 2011, 165 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo aborda la doble imposición tributaria interna desde las perspectivas económica y constitucional. En primer lugar, explica en qué consiste la doble imposición y qué consecuencias trae, haciendo un breve análisis acerca de su eficiencia. Luego, trata el tema de la tragedia de los comunes y anticomunes, aplicándolo al caso bajo análisis. Más adelante analiza si existe algún principio o regla constitucional que prohíba la doble imposición a nivel interno y trata el tema de la ley de coparticipación federal de impuestos como medio para evitarla. Finalmente, analiza la relación entre la supuesta prohibición de doble imposición y los principios del derecho tributario, y aplica las consideraciones económicas descriptas al fenómeno analizado.<hr/>The paper engages double taxation from an economic and a constitutional perspective. It first explains double taxation and its consequences with a brief analysis about its efficiency. Then, it addresses the subject of the Tragedy of the Commons and the Tragedy of the Anticommons, applying it to double taxation. It later evaluates if there is a constitutional rule or principle that prohibits local double taxation and deals with tax co-participation systems as a mean to avoid it. Finally, it analyzes the relationship between the alleged prohibition of double taxation and tax law principles, and applies the said economic considerations to this phenomenon. <![CDATA[JOSEPH RATZINGER, Verdad, valores, poder. Piedras de toque de la sociedad pluralista, sexta edición española, Madrid, Rialp, 2006.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-89422011000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo aborda la doble imposición tributaria interna desde las perspectivas económica y constitucional. En primer lugar, explica en qué consiste la doble imposición y qué consecuencias trae, haciendo un breve análisis acerca de su eficiencia. Luego, trata el tema de la tragedia de los comunes y anticomunes, aplicándolo al caso bajo análisis. Más adelante analiza si existe algún principio o regla constitucional que prohíba la doble imposición a nivel interno y trata el tema de la ley de coparticipación federal de impuestos como medio para evitarla. Finalmente, analiza la relación entre la supuesta prohibición de doble imposición y los principios del derecho tributario, y aplica las consideraciones económicas descriptas al fenómeno analizado.<hr/>The paper engages double taxation from an economic and a constitutional perspective. It first explains double taxation and its consequences with a brief analysis about its efficiency. Then, it addresses the subject of the Tragedy of the Commons and the Tragedy of the Anticommons, applying it to double taxation. It later evaluates if there is a constitutional rule or principle that prohibits local double taxation and deals with tax co-participation systems as a mean to avoid it. Finally, it analyzes the relationship between the alleged prohibition of double taxation and tax law principles, and applies the said economic considerations to this phenomenon.