Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Lingüística Hispánica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-053X20160002&lang=en vol. num. 28 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Control Mechanisms that Determine Identity through Language in a School Environment. A Study for Social Interaction</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de esta investigación fue determinar algunos mecanismos de control, que contribuyen a formar una identidad en un contexto escolar. La metodología aplicada fue Investigación exploratoria y descriptiva. Dentro de la recolección y análisis de datos, se hizo uso de instrumentos de recolección de información cuantitativa y cualitativa. Se encontró que en los espacios escolares, se crean mecanismos de control que determinan la identidad; así mismo se detectó que los porcentajes de participación lingüística con carga violenta en la escuela, fueron directamente proporcionales con los contextos y microcontextos donde actúan los sujetos; que existen mecanismos de control ocultos a los mecanismos institucionales; que los mecanismos de control invisibilizados, poseen mayor poder frente a los criterios oficiales.<hr/>Abstract The objective of this research project was to determine some of the control mechanisms that contribute to identity formation in a school environment. The methodology applied to this work was that of exploratory and descriptive research. It was found that, in school environments, control mechanisms are created that determine identity. Likewise, it was detected that the percentages of violently-charged linguistic participation in schools are in direct proportion to the contexts and micro-contexts where these subjects act. There are invisibilized control mechanisms behind institutional ones, and those hidden mechanisms possess a greater power than official criteria.<hr/>Résumé L'objectif de cette recherche a été celui de déterminer quelques mécanismes de contrôle, qui contribuent à former une identité dans un contexte scolaire. La méthodologie appliquée a été la recherche exploratoire et descriptive. En ce qui concerne la collecte de données, on a employé des instruments de collecte d'information quantitative et qualitative. On a trouvé que, dans les espaces scolaires, on crée des mécanismes de contrôle qui déterminent l'identité. De même, on a détecté que les pourcentages de participation linguistique ayant une charge violente à l'école, étaient directement proportionnels avec les contextes et les micro-contextes où les sujets interagissent; qu'il existe des mécanismes de contrôle cachés aux mécanismes institutionnels; que les mécanismes de contrôle invisibilisés, possèdent un plus grand pouvoir face aux critères officiels.<hr/>Resumo O objetivo desta pesquisa foi determinar alguns mecanismos de controle, que contribuem para formar uma identidade em um contexto escolar. A metodología aplicada foi pesquisa exploratoria e descritiva. Dentro da coleta e análise de dados, se empregaram instrumentos de coleta de informação quantitativa e qualitativa. Encontrou-se que nos espaços escolares se criam mecanismos de controle que determinam a identidade; além disso, se detectou que as porcentagens de participação linguística com carga violenta na escola, foram diretamente proporcionais com os contextos e microcontextos onde atuam os sujeitos; que existem mecanismos de controle ocultos aos mecanismos institucionais; que os mecanismos de controle invisibilizados possuem maior poder frente aos critérios oficiais. <![CDATA[<b>Prosodic analysis of the adverbial pair: <i>"sólo-solamente" </i>[just-only] in the Spanish oral-informal register of the city of Monterrey</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A pesar de la extensa bibliografía especializada que existe en el estudio de los adverbios, hay un escaso número de investigaciones dedicadas a observar su realización prosódica. En este análisis se describen los contornos melódicos que presenta el par adverbial sólo-solamente y se determina si dichos contornos son sistemáticos cuando estos elementos promueven un valor semántico o un valor pragmático. Para este estudio, se utilizan 88 ejemplos de registro oral informal que forman parte del Corpus del Habla de Monterrey. Todos los casos se analizan bajo los parámetros del Modelo Métrico Autosegmental (AM) y el sistema de transcripción Sp-ToBI. Los resultados muestran que la realización prosódica del par adverbial presenta configuraciones vinculadas al contenido pragmático, pero no se trata de categorías discretas, dado que hay casos en los que se prescinde de estrategias prosódicas y se mantienen estrategias discursivas como el contexto y el contenido léxico.<hr/>Abstract Despite of the existence of a large, specialized literature regarding to the study of adverbs, there is still a scarce number of investigations about their prosodic realization. In this article, the melodic contours of the adverbial pair "sólo-solamente" [just-only] are described. Also, it is determined if the mentioned contours are systematic when they foster a semantic or pragmatic value. For this study, 88 examples of the oral-informal register belonging to the Corpus de Habla de Monterrey [Speech Corpus of Monterrey] were used. All cases were analyzed under the criteria of the Metric and Autosegmental Model (AM) and the transcription system Sp-ToBI. The results show that the prosodic realization of the adverbial pair presents configurations linked to the pragmatic content, but this is not a matter of discrete categories, because there are some cases in which prosodic strategies are absent and discursive strategies, such as context and lexical content, are maintained.<hr/>Résumé Malgré la vaste bibliographie spécialisée existante sur l'étude des adverbes, il y a peu de recherches dédiées à observer leur réalisation prosodique. Dans cette analyse, on décrit les contours mélodiques qi présente le pair adverbial sólo-solamente et on détermine si ces contours-là sont systémiques quand ces éléments promeuvent une valeur sémantique ou une valeur pragamatique. Pour cette étude, on utilise 88 exemples du registre oral informel qui font partie du Corpus du Parler de Monterrey. Tous les cas s'analysent sous les paramètres du Modèle Métrique Auto-segmental (AM) et le système de transcription Sp-ToBI. Les résultats montrent que la réalisation prosodique du pair adverbial présente des configurations liées au contenu pragmatique, mais il s'agit de catégories discrètes, étant donné qu'il y a des cas dans lesquels on se passe de stratégies prosodiques et on maintient des stratégies discursives comme le contexte et le contenu lexique.<hr/>Resumo Apesar da extensa bibliografia especializada que existe no estudo dos advérbios, há um escasso número de pesquisas dedicadas a observar sua realizagao prosódica. Nesta análise se descrevem os contornos melódicos que apresenta o par adverbial só-somente e se determina se tais contornos sao sistemáticos quando estes elementos promovem um valor semántico ou um valor pragmático. Para este estudo, se utilizam 88 exemplos de registro oral informal que formam parte do Corpus da Fala de Monterrey. Todos os casos se analisam sob os parámetros do Modelo Métrico Autossegmental (AM) e o sistema de transcrigao Sp-ToBI. Os resultados mostram que a realizagao prosódica do par adverbial apresenta configuragoes vinculadas ao conteúdo pragmático, mas nao se trata de categorías discretas, já que tem casos nos quais se prescinde de estratégias prosódicas e se mantém estratégias discursivas como o contexto e o conteúdo léxico. <![CDATA[<b>Critical Discourse Analysis in the Opening of the Colombian Peace Talks (2012)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los resultados del análisis crítico del discurso de los delegados del Gobierno Nacional y de las FARC, en la instalación de la mesa de los diálogos de paz en Oslo (Noruega, 2012), con el propósito de reconocer los recursos lingüísticos y estrategias discursivas empleadas por los interlocutores para determinar significaciones implícitas en el universo simbólico creado por los actores sociales hegemónicos. La metodología se apoyó en dos fases: una exploratoria descriptiva y otra analítica. En la primera se seleccionó el corpus y se exploró mediante el programa informático NVivo 10. En la segunda, se analizaron los recursos lingüísticos que coadyuvarían en la construcción de las estrategias discursivas presentes y se interpretaron. Los resultados muestran el uso recurrente de las metáforas para conceptualizar la paz, la economía, las FARC, el Gobierno, Colombia, entre otros; y de cuantificadores para construir estrategias de legitimación de las acciones violentas de las FARC.<hr/>Abstract This article presents the results of the critical discourse analysis applied to national government delegates and the FARC, during the installment of the negotiation table of peace dialogues in Oslo (Norway, 2012), with the purpose of recognizing the linguistic resources and discursive strategies employed by the speakers, in order to determine the implicit significance in the symbolic universe created by these hegemonic social actors. The methodology was divided into two phases: a descriptive and explorative phase and an analytical phase. In the first one, a corpus was selected and explored using the NVivo 10 software. In the second phase, the linguistic resources that contributed to the building of discursive strategies were analyzed and interpreted. The results prove the recurring use of metaphors to conceptualize peace, economy, the FARC, the government, Colombia, among others; as well as the use of quantifiers in order to build legitimation strategies for the violent actions of the FARC.<hr/>Résumé Cet article présent les résultats de l'analyse critique du discours des délégués du Gouvernement National et des FARC, dans l'installation de la table des dialogues de paix à Oslo (Norvège, 2012), ayant l'intention de reconnaître les ressources linguistiques et des stratégies discursives employés par les interlocuteurs pour déterminer des significations implicites dans l'univers symbolique créé par les acteurs sociaux hégémoniques. La méthodologie s'est appuyée sur deux phases: l'une, exploratoire descriptive et l'autre analytique. Dans la première, on a sélectionné le corpus et on a exploré, grâce au programme informatique NVivo 10. Dans la deuxième, on a analysé les ressources linguistiques qui contribuent à la construction des stratégies discursives présentes, et ensuite on les a interprétées. Les résultats montrent, l'utilisation récurrente des métaphores pour conceptualiser la paix, l'économie, les FARC, le Gouvernement, la Colombie, entre autres; et aussi de quantificateurs pour construire des stratégies de légitimation des actions violentes des FARC.<hr/>Resumo Este artigo apresenta os resultados da análise crítica do discurso dos delegados do Governo Nacional e das FARC, na instalação da mesa dos diálogos de paz em Oslo (Noruega, 2012), com o propósito de reconhecer os recursos linguísticos e as estratégias discursivas empregados pelos interlocutores para determinar significaçôes implícitas no universo simbólico criado pelos atores sociais hegemônicos. A metodología se apoiou em duas fases: uma exploratória descritiva e outra analítica. Na primeira se selecionou o corpus e se explorou mediante o programa informático NVivo 10. Na segunda, se analisaram os recursos linguísticos que coadjuvariam na construção das estratégias discursivas presentes e se interpretaram. Os resultados mostram o uso recorrente das metáforas para conceituar a paz, a economia, as FARC, o Governo, a Colômbia, entre outros; e de quantificadores para construir estratégias de legitimação das açôes violentas das FARC. <![CDATA[<b>Discursive gender in Systemic Functional Linguistics and Socio-Rhetoric</b>: <b>Notes for a Didactic Approach to Reading and Writing Skills at the University</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Si bien es evidente que las universidades colombianas están generando espacios de acompañamiento a los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, es clara la necesidad de una reflexión teórica que permita sustentar las intervenciones en el aula. El presente documento explora los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional y la Sociorretórica, como corrientes lingüísticas que han aportado al campo de la alfabetización académica en el entorno anglosajón y que son susceptibles de ser recontextualizadas para el ámbito nacional. Estudiar el concepto de género desde ambas corrientes, permitirá establecer categorías de análisis, así como herramientas para abordar el estudio de la realidad en la cual se inscriben los documentos. De esta manera, no solo se conseguirá un aprendizaje de los conceptos sino de los formatos discursivos y las condiciones que se establecen al interior de la interacción disciplinar.<hr/>Abstract While it is evident that Colombian universities are making an effort to create proper spaces to assess and enhance reading and writing processes in students, the need for a theoretical reflection that supports classroom interventions is clear. This document explores postulates from Systemic Functional Linguistics and Socio-Rhetoric, linguistic branches that have contributed to the academic literacy field in English speaking environments, but also offer possibilities of adaptation to the national context. Studying the concept of discursive gender from both perspectives will allow the establishment of categories and tools of analysis in order study the reality of the examined documents. In this way, not only the learning of the concepts, but also the learning of the discursive forms and conditions established in disciplinary interaction will be achieved.<hr/>Résumé Bien qu'il soit évident que les universités colombiennes sont en train de générer des espaces d'accompagnement aux processus de lecture et écriture des étudiants, il est clair que l'on a besoin d'une réflexion théorique qui permette de soutenir les interventions dans la salle de classe. Ce document explore les postulats de la Linguistique Systémique-Fonctionnelle et de la Socio-rhétorique, en tant que courants linguistique qui ont fait des apports au domaine de l'alphabétisation académique dans l'entourage anglo-saxon et qui sont susceptibles d'être reconstextualisés pour le territoire national. Étudier le concept de genre à partir de deux courants, permettra d'établir des catégories d'analyse, ainsi que des outils pour aborder la réalité dans laquelle les documents s'inscrivent. De cette manière, on réussira non seulement un apprentissage des concepts, mais aussi des formats discursifs et des conditions établies à l'intérieur de l'interaction disciplinaire.<hr/>Resumo Embora seja evidente que as universidades colombianas estâo gerando espaços de acompanhamento aos processos de leitura e escritura dos estudantes, é clara a necessidade de uma reflexâo teórica que permita sustentar as intervençôes na sala de aula. O presente documento explora os postulados da Linguística Sistêmico-Funcional e da Sócio-retórica, como correntes linguísticas que tem aportado ao campo da alfabetização académica no entorno anglo-saxâo e que sao susceptíveis de serem recontextualizadas para o ámbito nacional. Estudar o conceito de género desde ambas as correntes permitirá estabelecer categorias de análise, assim como ferramentas para abordar o estudo da realidade na qual se inscrevem os documentos. Desta maneira, nao só se conseguirá uma aprendizagem dos conceitos, mas também dos formatos discursivos e das condiçôes que se estabelecem ao interior da interação disciplinar. <![CDATA[<b>Aesthetics of Language in Vallejo's literary work</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo escudriña en la estética del lenguaje del escritor Fernando Vallejo. Escarba en sus más recónditos y desaforados pensamientos, y los enlaza en la voz de su yo narrador; para entregarle al lector una larga y estimulada carga de sensaciones, con una desazón que salpica ese lenguaje sensible, vital, audaz y contundente en su obra. Su lenguaje categórico le advierte al lector el compromiso constante de su narrador con lo social, con la historia de su país, una voz que lo universaliza desde su preocupación por el existir.<hr/>Abstract This article examines the aesthetics of language in the Colombian writer Fernando Vallejo. It explores this author's most hidden brutal thoughts, and links them together in the voice of the narrating "I", in order to give the reader a prolonged, stimulating emotional charge, with a turbulence that inevitably colors this sensitive vital, audatious, and aggressive literary work. His categorical language warns the reader of the narrator's constant commitment to social concerns and the history of his country, a universal voice born from his existential angst.<hr/>Résumé Cet article scrute dans l'esthétique du langage de l'écrivain Fernando Vallejo. Il fouille dans ses plus cachées et démesurées pensées, et les relit dans la voix de son « moi » narrateur, pour rendre au lecteur une longue et stimulée charge de sensations, avec une malaise qui parsème ce langage sensible, vital, audacieux et contondant dans son œuvre. Son langage catégorique remarque au lecteur le compromis constant de son narrateur avec le social, avec l'histoire de son pays; une voix que l'universalise depuis sa préoccupation pour l'exister.<hr/>Resumo Este artigo esquadrinha na estética da linguagem do escritor Fernando Vallejo. Escarva em seus mais recónditos e desaforados pensamientos, e os enlaça na voz de seu eu narrador; para entregar-lhe ao leitor uma longa e estimulada carga de sensaçôes, com uma inquietação que salpica essa linguagem sensível, vital, audaz e contundente em sua obra. Sua linguagem categórica adverte ao leitor o compromisso constante de seu narrador com o social, com a história de seu país, uma voz que o universaliza desde sua preocupação pelo existir. <![CDATA[<b>Exploring the Venezuelan Metaphorical Expression: "El papá de los helados</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de esta investigación fue explicar las motivaciones de la expresión metafórica del habla cotidiana venezolana "el papá de los helados". Teóricamente, se sustenta en Cuenca y Hilferty (1999), Johnson (2006), Díaz (2006), Lakoff y Johnson (2009) y Kövecses (2010). En cuanto a la metodología, es una investigación descriptiva e interpretativa. Los resultados son los siguientes: (a) la imagen esquemática de la metáfora conceptual EL PODER ES ARRIBA se proyecta sobre la imagen esquemática de un helado en virtud de su verticalidad y acumulación hacia arriba; (b) se recurre al helado, además, dado que lo dulce metaforiza a lo sublime; (c) el dominio del padre se emplea, debido a que es el miembro que encabeza una familia, la autoridad simbólica; (d) la imagen esquemática de el papá de los helados, a saber, el helado más grande de todos se proyecta sobre un hombre que destaque en determinado aspecto. En conclusión, la expresión metafórica "el papá de los helados" es motivada por un conjunto complejo de metáforas primarias, imágenes esquemáticas y metáforas cotidianas que surgen de las experiencias concretas y corrientes de los individuos, para designar a un hombre con poder sobre otros en algún aspecto de la vida diaria<hr/>The main objective of this paper is to explain the causes behind a metaphorical expression of Venezuelan daily speech: "el papá de los helados" [the father of ice cream]. This research is theoretically supported by the work of Cuenca and Hilferty (1999), Johnson (2006), Díaz (2006), Lakoff and Johnson (2009) and Kövecses (2010). Regarding the methodological design, this is a desk-based, descriptive, interpretative study. The results are the following: (a) the system image of the conceptual metaphor "EL PODER ES ARRIBA" [the power is up] is projected over the system image of "helado" [ice cream] because of its verticality and upwards accumulation. (b) The image of ice cream is used here because sweetness is a metaphor for the sublime. (c) The dominance of the father figure is employed because he is the head of the household, a symbolic authority. (d) In the system image: "el papá de los helados", the biggest ice cream is projected over a man who stands out in a particular aspect. To conclude, the metaphorical expression "el papá de los helados" is motivated by a complex combination of primary metaphors, system images and everyday metaphors that emerge from the concrete experiences of the individuals, in order to name a man with power upon the others in a given aspect of daily life<hr/>L'objectif de cette recherche a été celui d'expliquer les motivations de l'expression métaphorique du parler quotidien vénézuélien "le papa des glaces". En théorie, cela trouve son soutien chez Cuenca et Hilferty (1999), Johnson (2006), Díaz (2006), Lakoffet Johnson (2009) et Kôvecses (2010). Quant à la méthodologie, il s'agit d'une recherche descriptive et interprétative. Les résultats sont: (a) l'image schématique de la métaphore conceptuelle LE POUVOIR SE SITUE AU DESSUS se projette sur l'image schématique d'une glace en vertu de sa verticalité et accumulation vers le haut; (b) on fait recours à la glace, en plus, parce que le doux métaphorise le sublime; (c) la domination du père s'emploie, dû au fait qu'il est la tête d'une famille, l'autorité symbolique; (d) l'image schématique du papa des glaces, à savoir, la glace la plus grande de toutes, se projette sur un homme qui se fait remarquer dans un aspect déterminé. En conclusion, l'expression métaphorique "le papa des glaces" est motivée par un ensemble complexe de métaphores primaires, d'images schématiques et de métaphores quotidiennes qui surgissent des expressions concrètes et courantes des individus, pour désigner un homme avec du pouvoir sur autrui dans un aspect de la vie quotidienne<hr/>O objetivo desta pesquisa foi explicar as motivações da expressão metafórica da fala cotidiana venezuelana "el papá de los helados". Teoricamente, se sustenta em Cuenca e Hilferty (1999), Johnson (2006), Díaz (2006), Lakoff e Johnson (2009) e Kövecses (2010). Enquanto à metodología, é uma pesquisa documental, descritiva e interpretativa. Os resultados são os seguintes: (a) a imagem esquemática da metáfora conceptual O PODER É PARA CIMA se projeta sobre a imagem esquemática de um sorvete em virtude de sua verticalidade e acumulação para cima; (b) se recorre ao sorvete, além disso, dado que o doce metaforiza o sublime; (c) o domínio do pai se emprega, devido a que é o membro que encabeça uma família, a autoridade simbólica; (d) a imagem esquemática de el papá de los helados, a saber, o sorvete maior de todos se projeta sobre um homem que se destaca em um determinado aspecto. Em conclusão, a expressão metafórica "el papá de los helados" é motivada por um conjunto complexo de metáforas primárias, imagens esquemáticas e metáforas cotidianas que surgem das experiências concretas e diárias dos indivíduos, para designar a um homem com poder sobre outros em algum aspecto da vida diária <![CDATA[<b>Peer support in small group EFL writing tasks</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en This paper reports on a classroom-based research study focused on the issue of support in the context of small group writing tasks in an EFL course. The main interest was in analyzing how learners structure different forms of assistance depending on their intersubjective awareness of each other’s goals and needs in the task. This structuring of learner support was compared to that of teacher-provided support in order to identify similarities and contrasts. Learners were found to provide at least three types of support: cognitive, strategic and feedback support. In each of these support types, specific intersubjective dynamics are reported to unfold as learners’ construed peers’ ongoing needs and goals. Teacher support was found to be mostly strategic, that is, mostly oriented towards task performance. Besides, it is suggested that teacher support often mismatches learners’ needs due to lack of spaces for establishing intersubjective ground. Pedagogical and research implications are finally discussed<hr/>Este artículo se basa en una investigación de aula enfocada en la temática del apoyo en tareas de escritura en grupos pequeños al interior de un curso de inglés como lengua extranjera. Se buscó analizar la forma como los aprendices estructuran distintas formas de apoyo según su conciencia intersubjetiva de las necesidades y objetivos de sus pares, las cuales fueron comparadas con las ofrecidas por el docente con el fin de identificar similitudes y contrastes. Se encontró que los aprendices ofrecen al menos tres tipos de apoyo: cognitivo, estratégico y evaluativo. En cada uno de ellos se encontraron dinámicas intersubjetivas particulares a medida que los aprendices interpretaban las necesidades y objetivos que surgían durante la tarea. Se observó que el apoyo del docente fue principalmente estratégico, es decir, orientado al desarrollo de la tarea. Además, se observa que el apoyo del docente a menudo no corresponde con las necesidades de los aprendices debido a una falta de espacios para el establecimiento de terreno intersubjetivo común. Al final se discuten implicaciones pedagógicas e investigativas de estos hallazgos<hr/>Cet article se base sur une recherche dans la salle de classe, focalisée sur la thématique de l’appui en ce qui concerne les tâches d’écriture de petits groupes, à l’intérieur d’un cours d’anglais langue étrangère. On a cherché à analyser la manière comment les apprenants structurent de diverses formes d’appui selon leur conscience intersubjective des besoins et des objectifs de leurs pairs. Ces formes-ci ont été comparées avec celles offertes par l’enseignant ayant l’objectif d’identifier des similitudes et des contrastes. On a trouvé que les apprenants offrent au moins trois types d’appui; cognitif, stratégique et évaluatif. Dans chacun d’entre eux, on a trouvé des dynamiques intersubjectives particulières au fur et à mesure que les apprenants interprétaient les besoins et les objectifs qui surgissaient pendant la tâche. On a observé que l’appui de l’apprenant a été principalement stratégique, c’est-à-dire, orienté vers le développement de la tâche. En plus, on a observé que l’appui de l’enseignant ne correspondait pas souvent aux besoins des apprenants, dû au manque d’espaces pour établir du terrain subjectif commun. A la fin, on discute des implications pédagogiques et de recherche de ces découvertes<hr/>Este artigo se baseia em uma pesquisa de sala de aula enfocada na temática do apoio em tarefas de escritura em grupos pequenos ao interior de um curso de inglês como língua estrangeira. Buscou-se analisar a forma como os aprendizes estruturam distintas formas de apoio segundo sua consciência intersubjetiva das necessidades e objetivos de seus pares, as quais foram comparadas com as oferecidas pelo docente com o fim de identificar semelhanças e contrastes. Encontrou-se que os aprendizes oferecem ao menos três tipos de apoio: cognitivo, estratégico e avaliativo. Em cada um deles se encontraram dinâmicas intersubjetivas particulares à medida que os aprendizes interpretavam as necessidades e os objetivos que surgiam durante a tarefa. Observou-se que o apoio do docente foi principalmente estratégico, ou seja, orientado ao desenvolvimento da tarefa. Além disso, se observa que o apoio do docente frequentemente não corresponde com as necessidades dos aprendizes devido a uma falta de espaços para o estabelecimento de terreno intersubjetivo comum. No final se discutem implicaçôes pedagógicas e de pesquisa destes resultados <![CDATA[<b>The Value of Human Silence for School Culture</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El contenido del presente artículo constituye un apartado del marco teórico de la tesis doctoral del autor, intitulada La actitud de escucha en la conversación pedagógica de aula, indagación que se ubica en el interjuego entre el lenguaje y la cultura, y se focaliza hacia las habilidades comunicativas básicas, profundizando en el fenómeno de la escucha que comparten los sujetos educativos estudiante y docente. El opúsculo se propone poner en escena el alcance de la significación que puede tener el silencio humano en el contexto de la cultura escolar actual, específicamente en la vivencia del aula, marcada por la presencia explícita del ruido y la desescucha; abordar el silencio pedagógico como un acto del lenguaje y como fundamento de la escucha áulica; y mostrar que se hace impostergable la resignificación del silencio humano a través de memes que hagan posible su comprensión y puesta en práctica en la conversación pedagógica de aula y en la comunicación cotidiana de los sujetos educativos<hr/>This article is a section of the theoretical framework of the author’s doctoral thesis, entitled: The attitude of listening in a classroom pedagogical conversation, a research project located at the interplay between culture and language, and focused on the fundamental communicative skills. This paper delves into the phenomenon of listening, shared by both students and teachers as educational figures. The purpose of this work is to shed light over the significance that human silence can have in the current cultural school context, more specifically, in a classroom experience that is clearly marked by the presence of noise and the absence of a listening culture. Pedagogical silence is addressed as an act of language, the basis for the achievement of classroom listening. Human silence needs to be resignified, comprehended and put into practice not only in the pedagogical classroom conversation but also in the daily communication of all educational figures<hr/>Le contenu de cet article constitue une partie du cadre théorique de la thèse doctorale de l’auteur, intitulée L’attitude d’écoute dans la conversation pédagogique de la salle de classe. Cette recherche se trouve dans l’inter-jeu entre le langage et la culture et se focalise vers les habilités communicatives de base, en approfondissant dans le phénomène de l’écoute qui partagent les sujets éducatifs apprenant et enseignant. L’opuscule se propose, d’abord, de mettre en scène la portée de la signification que le silence humain peut avoir, dans le contexte de la culture scolaire actuelle, en particulier dans la coexistence de la salle de classe, encadrée par la présence explicite du bruit et de la non-écoute. Ensuite, d’aborder le silence pédagogique un tant qu’acte du langage et fondement de l’écoute aulique. Et finalement, montrer que l’on ne peut pas remettre à plus tard la ré-signification du silence humain à travers de mêmes qui fassent possible sa compréhension et sa mise en pratique dans la conversation pédagogique de la salle de classe et dans la communication quotidienne des sujets éducatifs<hr/>O conteúdo do presente artigo constituí uma parte do marco teórico da tese doutoral do autor, intitulada La actitud de escucha en la conversación pedagógica de aula, indagaçao que se localiza no interjogo entre a linguagem e a cultura, e se focaliza nas habilidades comunicativas básicas, aprofundando-se no fenômeno da escuta que compartem os sujeitos educativos, estudante e docente. O opúsculo se propõe põr em cena o alcance da significação que pode ter o silêncio humano no contexto da cultura escolar atual, especificamente na vivência da sala de aula, marcada pela presença explícita do ruido e da não escuta; abordar o silencio pedagógico como um ato da linguagem e como fundamento da escuta na sala de aula; e mostrar que é impostergável a ressignificação do silencio humano através de memes que possibilitam sua compreensao e implementação na conversaçao pedagógica da sala de aula e na comunicação cotidiana dos sujeitos educativos <![CDATA[<b>Writing as a practice applied in the First and Second Grades</b>: <b>promoting cognitive and metacognitive processes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo tiene como objetivo presentar resultados de la investigación titulada "El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto" que está fundamentada en la perspectiva sociocultural, el modelo metasociocognitivo y la noción de cognición situada. A nivel metodológico, se aborda el diseño de Investigación Acción, por lo cual se acude a la observación participante, encuestas, entrevistas y registros de clase. En este sentido, se parte del análisis del rastreo de trabajos investigativos, acorde con tres categorías: la escritura en el ciclo uno, los procesos cognitivos y los procesos metacognitivos. Luego se presentan los resultados, organizados en seis hechos, que se derivan del análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la producción escrita de los niños en el primer ciclo: estudiantes de grado primero y segundo de básica primaria. Finalmente, se exponen las conclusiones en el ámbito pedagógico, disciplinar e investigativo<hr/>The objective of this work is to present the results obtained from the research project entitled: "The meta-sociocognitive model. An alternative for applying the writing process in a given context". This study is based on the socio-cultural perspective, the meta-sociocognitive model, and the notion of situated cognition. At a methodological level, this is an action-based research project that uses the following data collection instruments: participant observation, surveys, interviews and class records. In this sense, we start by the tracking and analysis of related research, according to three categories: Writing in the First and Second grades of Elementary School, cognitive processes, and metacognitive ones. After this, the results are presented and organized according to six facts derived from the analysis of the teaching and learning processes related to the written production of Elementary School students from the First and Second grades. Finally, the pedagogical, disciplinary and investigative conclusions are presented<hr/>L'objectif de ce travail est celui de présenter des résultats de la recherche intitulée "Le modèle méta-sociocognitif. Une alternative pour situer l'écriture en contexte" dont le fondement est la perspective socioculturel, le modèle méta-sociocognitif et la notion de cognition située. Au niveau méthodologique, on aborde le dessin de Recherche Action, ce qui fait que l'on recoure à l'observation participante, des enquêtes, des interviews et des enregistrements de cours. Dans ce sens, on part de l'analyse du traînement de travaux de recherche, selon trois catégories: l'écriture dans le cycle élémentaire, les processus cognitifs et les processus métacognitifs. Ensuite, on présente les résultats, organisés en six faits, qui se dérivent de l'analyse des processus d'enseignement et d'apprentissage dans la production écrite des enfants dans le cycle de base: des élèves de CP et de CE1. Finalement, on expose les conclusions aux domaines pédagogique, disciplinaire et de recherche<hr/>Este trabalho tem como objetivo apresentar resultados da pesquisa intitulada "O modelo metasociocognitivo. Uma alternativa para situar a escritura em contexto" que está fundamentada na perspectiva sociocultural, no modelo metasociocognitivo e na noção de cognição situada. No nível metodológico se aborda o desenho de Pesquisa Ação, pelo qual se recorre à observação participante, inquéritos por sondagem, entrevistas e registros de aula. Neste sentido, parte-se da análise do rastreamento de trabalhos de pesquisa, de acordo com très categorías: a escritura no ciclo um, os processos cognitivos e os processos metacognitivos. Depois se apresentam os resultados, organizados em seis fatos, que se derivam da análise dos processos de ensino e de aprendizagem na produção escrita das crianças no primeiro ciclo: estudantes de primeiro e segundo ano de primária. Finalmente, se expoem as conclusoes no àmbito pedagógico, disciplinar e de pesquisa <![CDATA[<b>Critical Reading in Middle and High School</b>: <b>Teacher's Voices</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2016000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue explorar lo que saben los docentes del área de Humanidades y Lengua Castellana sobre la lectura crítica, con el fin de analizar e interpretar esos saberes y aportar algunas reflexiones al respecto. El proyecto se desarrolló en una institución pública colombiana con una muestra de 10 profesores de Educación Básica Secundaria y Media, y la información se recogió a través de encuesta con pregunta de final abierto. Los resultados revelaron: predominio de conceptualizaciones parciales y desenfocadas de ese tipo de lectura, se alude o bien a prácticas interpretativas o bien a las argumentativas y se excluye los procesos reflexivos, evaluativos, críticos y escriturales derivados; preponderancia de los enfoques lingüístico y psicolingüístico frente al sociocultural; desarrollo de talleres tomados del libro de texto como estrategia para abordar la lectura; atribución a la actitud y al desempeño de los estudiantes como dificultades para trabajar la lectura crítica; y la necesidad declarada de mejorar las prácticas didácticas para impulsarla. De la investigación se concluyó que los docentes requieren cualificación teórica y pedagógica en el campo objeto de este estudio<hr/>This article presents the results of a research project aimed at exploring Humanities and Spanish Language teachers' knowledge regarding critical reading, in order to analyze and interpret this knowledge and invite reflection. The project was developed in a Colombian public education institution with a sample of 10 Middle and High School teachers, and the information was collected through a survey of open ended questions. The results prevailingly revealed partial and unfocused conceptualizations of this type of reading, alluding either to interpretative or argumentative practices, and excluding derived reflexive evaluation, critical and writing processes; prevalence of linguistic and psycholinguistic focus, over a sociocultural one, development of workshops extracted from textbooks as reading strategy, reference to student attitudes and development as dificulties in working with critical reading, and the declared necessity to improve didactic practices in the promotion of this skill. It was concluded that teachers require theoretical and pedagogical qualification in this field<hr/>Cet article présente les résultats d'une recherche dont l'objectif a été celui d'explorer ce que les enseignants savent sur le domaine Humanités et Langue Castillane sur la lecture critique, ayant comme but analyser et interpréter ces savoirs-là et en apporter quelques réflexions là-dessus. Le projet s'est développé dans une institution publique colombienne, avec un échantillon de 10 professeurs de collège; et l'information a été collectée à travers une enquête ayant une question ouverte. Les résultats ont révélé: prédominance de conceptualisation partielles et déviées de ce type de lecture; on fait référence aux pratiques soit interprétatives, soit argumentatives et on exclut les processus réflexifs, évaluatifs, critiques et scripturales dérivés; prépondérance des approches linguistique et psycholinguistique face au socioculturel; développement d'ateliers pris du livre guide en tant que stratégie pour aborder la lecture; attribution à l'attitude et à l'accomplissement des apprenants en tant que difficultés pour travailler la lecture critique ; et le besoin d'améliorer les pratiques didactiques pour la pousser. De la recherche, on a conclu que les apprenants requièrent une formation théorique et pédagogique dans le domaine objet de cette étude<hr/>Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa cujo objetivo foi explorar o que sabem os docentes da área de Humanidades e Língua Castelhana sobre a leitura crítica, com o fim de analisar e interpretar esses saberes e aportar algumas reflexôes a respeito. O projeto se desenvolveu em uma Instituição pública colombiana com uma amostra de 10 professores da Educação Básica Secundária e do Ensino Médio, e a informação se recolheu através de inquérito por sondagem com perguntas de final aberto. Os resultados revelaram: predominio de conceptualizaçôes parciais e desfocadas desse tipo de leitura, que se refere às práticas interpretativas ou às argumentativas e se exclui os processos reflexivos, avaliativos, críticos e escriturais derivados; preponderancia dos enfoques linguístico e psicolinguístico frente ao sociocultural; desenvolvimiento de oficinas tomados do livro de texto como estratégia para abordar a leitura; atribuição à atitude e ao desempenho dos estudantes como dificuldades para trabalhar a leitura crítica; e a necessidade declarada de melhorar as práticas didáticas para incentivá-la. Da pesquisa se concluiu que os docentes requerem qualificagäo teórica e pedagógica no campo objeto deste estudo