Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Lingüística Hispánica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-053X20170002&lang=es vol. num. 30 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>El entorno actual del mercado y la necesidad de traducción especializada en Alemania</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2017000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se hace una breve descripción y evaluación del mercado laboral para traductores en Alemania. Se consideran los cambios ocurridos con base en las nuevas tecnologías y formas de comunicación a través del internet y los medios digitales. Se describen las experiencias con este tipo de formación en Alemania, con especial atención al Máster en Traducción Especializada de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia (TH Köln). En este contexto, también se discuten los déficits todavía existentes en la didáctica de la traducción y las implicaciones para superarlos, a fin de poder preparar a los futuros traductores adecuadamente a un mercado laboral cada vez más complejo y exigente.<hr/>Abstract This article makes a brief description and examination of the labor market for translators in Germany. The impact of new technologies and forms of communication, such as the internet and other digital media, is taken into account. Experiences with this kind of qualification in Germany are described, with a special focus on the Master's degree on Specialized Translation of the Cologne University of Applied Sciences (TH Köln). In this context, the lack of didactics for translation teaching and the implications of this are discussed, in order to prepare future translators for a growingly complex and challenging labor market.<hr/>Résumé Dans cet article on fait une brève description et évaluation du marché de travail pour les traducteurs en Allemagne. On tient compte des changements survenus à partir des nouvelles technologies et des formes de communication à travers l'Internet et les moyens digitaux. On décrit les expériences avec ce type de formation en Allemagne, faisant spéciale attention au Master en Traduction Spécialisée de l'Université de Sciences Appliqués de Cologne (TH Köln). Dans ce contexte-ci, on discute aussi les déficits encore existants dans la didactique de la traduction et les implications pour les surmonter, afin de pouvoir préparer les futurs traducteurs de manière adéquate ver un marché de travail de plus en plus complexe et exigeant.<hr/>Resumo Neste artigo, uma breve descrição e avaliação do mercado de trabalho para tradutores na Alemanha é feita. As mudanças baseadas em novas tecnologias e formas de comunicação através da Internet e de mídia digital são consideradas. Experiências são descritos neste treinamento na Alemanha, com especial atenção para o Mestrado em Tradução Especializada da Universidade de Ciências Aplicadas de Colônia (Köln TH). Neste contexto, os déficits ainda existentes também são discutidos no ensino de tradução e as implicações para superá-los, a fim de preparar futuros tradutores adequadamente para um mercado de trabalho cada vez mais complexo e exigente. <![CDATA[<strong>La palabra en la cultura wayúu</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2017000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las principales manifestaciones de la cultura: mitos, relatos, cantos, saberes, valores, emplean como medio de expresión la palabra. El sistema de normas de los wayúu es aplicado por un personaje, originado en lo mítico de la etnia, el pütchipü'üi. Su valía está sustentada en el manejo responsable y serio de la palabra. Un símbolo que para los wayúu tiene carácter perlocutivo en todas las situaciones de la vida, máxime en las situaciones conflictivas. El medio en que se materializa la palabra es la lengua wayúunaiki, un sistema lingüístico que está en plena vitalidad. Nuestro propósito es visibilizar este aspecto de la cultura wayúu, desconocida en ámbito nacional; además, demostrar que la palabra es pilar clave en el sistema normativo wayúu.<hr/>Abstract The main manifestations of culture, such as: myths, tales, chants, wisdom and values are all expressed through language. The wayúu culture has its own system of norms that is applied by a single character, named pütchipü'üi. This character, whose origins are found in the mythical world of the wayúu culture, is responsible for the proper and reliable use of words in his society; a symbol of perlocutionary nature for the wayúu, especially when dealing with conflictive situations. The means in which the word is materialized is the wayúunaiki language, a fully alive linguistic system. Our purpose is to highlight this particular aspect of the wayúu culture, which is usually ignored in the national scope of linguistic studies. We also wish to demonstrate that the word is a key pillar in the normative system of the wayúu.<hr/>Résumé Les principales manifestations de la culture : des mythes, des récits, des chants, des savoirs, des valeurs ; tous ceux-ci emploient la parole comme moyen d'expression. Le système de normes des Wayúu est appliqué par un personnage dont l'origine est le mythique de l'ethnie, le pütchipü'üi. Sa valeur est soutenue dans la maîtrise responsable et sérieuse de la parole. Un symbole pour les Wayúu a un caractère perlocutoire dans toutes les situations de la vie, d'autant plus dans les situations conflictuelles. Le milieu où la parole se matérialise est la langue wayúunaiki, un système linguistique qui est en pleine vitalité. Notre propos est celui de faire visible cet aspect de la culture wayúu, méconnue dans le territoire national ; en plus, on voudrait démontrer que la parole est le pilier clé dans le système normatif wayúu.<hr/>Resumo As principais manifestações da cultura: mitos, histórias, canções, conhecimentos, valores utilizados como um meio de expressão da palavra. O sistema de regras do Wayuu é aplicado por um personagem, teve origem na etnia mítico, Pütchipü'üi. Seu valor é suportado pela gestão responsável e séria da palavra. Um símbolo para o Wayuu tem caráter perlocucionário em todas as situações da vida, especialmente em situações de conflito. O meio em que a palavra é materializada é a língua Wayuunaiki, um sistema linguístico em plena vitalidade. Nosso propósito é demonstrar este aspecto da cultura Wayuu, desconhecido a nível nacional; ainda demonstrar que a palavra é um pilar fundamental no sistema normativo Wayuu. <![CDATA[<strong>La atenuación en Barranquilla: estudio sociopragmático</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2017000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analizan los atenuantes que se utilizan en Barraquilla y su relación con variables sociales y pragmáticas, sexo, edad, nivel de instrucción de los hablantes; y el tipo de interlocutor, en sus rasgos, edad y sexo. El análisis tuvo dos etapas: la cualitativa en la que se analizaron las estrategias de atenuación, las marcas y sus funciones pragmático-semánticas asociadas a las funciones y contenidos que los hablantes construyen en sus discursos. La segunda etapa es la cuantitativa que se llevó a cabo con estadística descriptiva e inferencial mediante el software Goldvarb 2001. La muestra se tomó del corpus Preseea que contiene 72 informantes. Los resultados evidenciaron que los atenuantes en Barran-quilla covarían con los factores sociales, el género discursivo y el factor pragmático, tipo de interlocutor; este, a su vez, influye en el uso de los atenuadores, cuando el hablante y el interlocutor coinciden en el sexo.<hr/>Abstract This article analyzes some of the most frequent attenuating factors used by native Spanish speakers from Barranquilla, while taking into consideration the relation of these factors with social and pragmatic variables such as sex, age, and level of education of the interlocutor. It was a two stage analysis: the first stage was a qualitative study of the attenuating strategies, markers, pragmatic and semantic functions used by the speakers in their speeches. The second stage was the quantitative phase of research, which developed descriptive and inferential statistics, using the Goldvarb 2001 software. The research sample was taken from the Preseea corpus, which contains 72 informants. The results showed that attenuating factors in Barranquilla vary in accordance with social factors, discursive genres and pragmatic aspects. The use of attenuating factors is also influenced by the type and sex of the interlocutor.<hr/>Résume Dans cet article on analyse les atténuants qui sont utilisés à Barranquilla et leur rapport avec des variables sociales et pragmatiques, sexe, âge, niveau de formation du locuteur, et le type d'interlocuteur dans ses traits, âge et sexe. L'analyse a eu deux étapes: la qualitative, dans laquelle on a analysé les stratégies d'atténuation, les marques et leurs fonctions pragma-sémantiques associées aux fonctions et aux contenus que les locuteurs construisent dans leurs discours. La deuxième étape es la qualitative, qui a eu lieu avec un statistique descriptive et inférentielle, en utilisant le software Goldvarb 2001. L'échantillon a été pris du corpus Preseea, composé de 72 informateurs. Les résultats ont montré que les atténuants à Barranquilla covarient avec les facteurs sociaux, le genre discursif et le facteur pragmatique, et le type d'interlocuteur. Celui-ci a une influence sur l'utilisation des atténuants, quand le locuteur et l'interlocuteur ont le même sexe.<hr/>Resumo Este artigo analisa os atenuadores que são utilizados em Barranquilla e sua relação com variáveis sociais e pragmáticas, sexo, idade, nível de instrução dos falantes; E o tipo de interlocutor, nas suas características, idade e sexo. A análise teve dois estágios: o qualitativo em que as estratégias de atenuação, as marcas e suas funções pragmáticas-semánticas associadas às funções e conteúdos que os falantes construíram em seus discursos foram analisadas. O segundo estágio é o quantitativo que foi realizado com estatística descritiva e inferencial usando o software Goldvarb 2001. A amostra foi retirada do corpus Preseea contendo 72 informantes. Os resultados mostraram que os atenuadores em Barranquilla covariam com os fatores sociais, o gênero discursivo e o fator pragmático, tipo de interlocutor; isso, por sua vez, influencia o uso dos atenuadores, quando o interlocutor e o interlocutor concordam com o sexo. <![CDATA[<strong>La dinámica interpersonal como fuerza argumentativa entre Aznar y Zapatero</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2017000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analizan los Debates del estado de la nación de los Presidentes correspondientes a los años: 20012003 (Aznar) y 2005 -2011 (Zapatero). En cuanto al método de investigación, desde la polifonía de la enunciación, se estudian las estrategias discursivas que intervienen en la preservación de la identidad del emisor en sus diferentes funciones; de manera especial, en el desarrollo de la alternancia de roles. Para ello se abordan las producciones textuales que combinan estructuras verbales narradas en primera persona del singular y primera del plural. Los resultados indican que hay que atender a la construcción argumentativa que presenta la intersubjetividad de imagen del propio emisor como principal responsable de su discurso; los recursos y estrategias pragmáticas y comunicativas desarrolladas en la gestión de imagen, atendiendo principalmente las siguientes funciones: el Ethos, el Pathos y el Logos.<hr/>Abstract This article analyses the State of the nation debates corresponding to the President Aznar (2001 2003) and Zapatero (2005 2011). Enunciative polyphony is the research method used to study the discursive strategies that intervene in the preservation of identity of the speaker in its different functions, especially in the development of the alternation of roles. To do this, this article addresses textual productions that combine verbal structures narrated in the singular and plural form of the first person. The results show that the speaker's image intersubjectivity, as the most responsible agent over his own speech, is part of an argumentative construction that needs to be tackled. The pragmatic and communicative resources and strategies developed by image management are also a part of this analysis, focusing especially on the following functions: Ethos, Pathos and Logos.<hr/>Résumé Dans cet article on analyse les Débats d'états de la nation des Présidents de la République correspondants aux années 2001-2003 (Aznar) et 2005-2011 (Zapatero). En ce qui concerne la méthode de recherche, dès la polyphonie de l'énonciation, on étudie les stratégies discursives qui interviennent dans la préservation de l'identité de l'émetteur dans ses différentes fonctions, de manière spéciale, dans le développement de l'alternance de rôles. Pour cela, on aborde les productions textuelles qui combinent des structures verbales racontées à la première personne du singulier et à la première personne du pluriel. Les résultats indiquent qu'il faut faire attention à la construction argumentative qui présente l'intersubjectivité d'image du propre émetteur comme la principale responsable de son discours. Les ressources et les stratégies pragmatiques et communicatives développées dans la gestion d'image, en faisant attention principalement aux fonctions suivantes: l'Ethos, le Pathos et le Logos.<hr/>Resumo Neste artigo, analisamos os Debates do estado da nação dos Presidentes correspondentes aos anos: 2001-2003 (Aznar) e 2005-2011 (Zapatero). Quanto ao método de pesquisa, a partir da polifonia da enunciação, estudamos as estratégias discursivas que intervém na preservação da identidade do emissor em suas diferentes funções; de forma especial, no desenvolvimento da alternância de papéis. Para isso, abordam-se produções textuais que combinam estruturas verbais narradas na primeira pessoa do singular e primeiro do plural. Os resultados indicam que devemos atender à construção argumentativa que apresenta a intersubjetividade da imagem do próprio emissor como principal responsável por seu discurso; os recursos e estratégias pragmáticas e comunicativas desenvolvidas no gerenciamento de imagens, atendendo principalmente às seguintes funções: o Ethos, o Pathos e o Logos. <![CDATA[<strong>Redes sociales virtuales como dispositivos mediáticos contemporáneos</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2017000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la investigación fue indagar el modo en que las redes sociales virtuales se constituyen en moduladores del consumo y de la producción de información en el marco de las nuevas dinámicas de mercado globalizado. Desde una perspectiva empírico-analítica, se empleó un enfoque de análisis de contenido de carácter mixto para estudiar los recursos de carácter multimodal presentes en las herramientas y mecanismos inter-activos de las redes sociales. El principal hallazgo es que la disposición de las redes sociales virtuales (RSV) hacia la producción y el consumo de información del usuario se logra a través de los recursos de carácter multimodal presentes en las herramientas y mecanismos inter-activos de las redes sociales. Ello ilustra el modo en que las RSV se constituyen en nuevos dispositivos mediáticos de control.<hr/>Abstract The objective of this article is to inquire into the way in which virtual social networks are established as modulators of consumption and production of information, framed in the new dynamics of the globalized market. From an analytical and empirical perspective, a mixed nature approach to the content analysis was implemented, in order to study the multimodal resources found in the different interactive tools and mechanisms of the social networks. The main finding of this research is that the disposition of virtual social networks (VSN) towards the production and consumption of information is achieved thanks to the multimodal resources that form part of the interactive tools and mechanisms of the social networks. This fact illustrates the way in which VSN are established as new modulators of media control.<hr/>Résumé L'objectif de la recherche a été celui d'enquêter la manière comment les réseaux sociaux virtuels deviennent des modulateurs de la consommation et de la production d'information dans le cadre des nouvelles dynamiques de marché globalisé. À partir d'une perspective empirique-analytique, on a employé une approche d'analyse de contenu de caractère mixte pour étudier les ressources de caractère multimodale présentes dans les outils et les mécanismes interactifs des réseaux sociaux. La principale découverte est que la disposition des réseaux sociaux virtuels (RSV) vers la production et la consommation d'information de l'usager, s'obtient à travers les ressources de caractère multimodal présentes dans les outils et les mécanismes interactifs des réseaux sociaux. Cela illustre la manière comment les RSV deviennent de nouveaux dispositifs médiatiques de contrôle.<hr/>Resumo O objetivo da pesquisa foi investigar a forma como as redes sociais virtuais são constituídas em moduladores do consumo e produção de informação no âmbito da nova dinâmica do mercado globalizado. Do ponto de vista empírico-analítico, utilizou-se uma abordagem de análise de conteúdo misto para estudar os recursos multimodais presentes nas ferramentas e mecanismos interativos das redes sociais. A principal descoberta é que a provisão de redes sociais virtuais (RSV) para produção e consumo de informações do usuário é conseguida através de recursos multimodais presentes nas ferramentas e mecanismos interativos das redes sociais. Isso ilustra a maneira como os RSV são constituídos em novos dispositivos de controle de mídia. <![CDATA[<strong>Fernando González: caminando por su novela Viaje a pie</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2017000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Fernando González, ícono de la tradición literaria antioqueña, ha hecho que hoy en día las profundas y polémicas ideas sobre la realidad de su época lo presenten como un escritor con alta sensibilidad social, política y un constante renegar religioso. "Caminar" por la obra Viaje a pie, es precisamente eso: recorrer los senderos que él transitó en un tiempo. En el presente artículo se busca conocer la concepción que el autor tiene sobre la geografía, el amor, el desamor, la familia, la política y la religión, procurando así una caracterización del pensador envigadeño, la contextualización de los hechos y escenarios presentes en la obra referenciada.<hr/>Abstract Fernando González is a literary icon of Antioquia, Colombia. His deep and polemic thoughts on the reality of his times are the reason why he is now presented as a highly sensitive writer, regarding social, politic and religious aspects; the latter being the one he complains the most about. Reading his book Viaje a pie [Travelling on foot] feels just like "walking through" the paths he once travelled. This article seeks to comprehend the author's conception of geography, love and lovelessness, family, politics and religion, in order to characterize him, taking into account the context, events and situations presented in his novel.<hr/>Résumé Fernando González, icone de la tradition littéraire d'Antioquia (en Colombie), a fait qu'aujourd'hui les profondes polémiques idées sur la réalité de son époque, le présentent comme un écrivain ayant une grande sensibilité sociale, politique et un constant renié religieux. « Marcher » par l'œuvre Voyage à pied, est précisément cela: parcourir les sentiers qu'il a parcourus à un moment donné. Dans cet article, on cherche à connaître la conception que l'auteur a sur la géographie, l'amour, le désamour, la famille, la politique et la religion, en veillant ainsi à une caractérisation du penseur d'Envigado (son lieu d'origine), la contextualisation des faits et des scénarios présents dans l'œuvre référenciée.<hr/>Resumo Fernando González, ícone da tradição literária antioqueña, fez que, hoje, as ideias profundas e polêmicas sobre a realidade de seu tempo para apresentá-lo como escritor com alta sensibilidade social, política e uma queixa religiosa constante. "Caminhando" pela novela viagem a pé, é precisamente isso: caminhar pelos caminhos que ele transitou há algum tempo. Neste artigo, busca-se a concepção do autor sobre geografia, amor, família, política e religião, buscando uma caracterização do pensador envigadeño, a contextua-lização dos fatos e cenários presentes no Trabalho referenciado. <![CDATA[<strong>La actitud de escucha, fundamento de la comunicación y la democracia en el aula</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2017000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo busca dar cuenta de la actitud de escucha de estudiantes y docentes como fundamento de la comunicación y la democracia en el aula de clases. Presenta una síntesis del diagnóstico actual de la escucha áulica, y los referentes teóricos que sustentan la relación escucha-comunicación-democracia. El proceso metodológico está basado en las tradiciones fenomenológica y hermenéutico-reflexiva. Como resultado, se explica que el acto de escucha es condición indispensable del acto pedagógico de aula, que la escucha ha devenido en disonancia y déficit de la democracia y en la esencia de la conversación democrática.<hr/>Abstract This article seeks to illustrate the listening attitude of students and teachers as a foundation for communication and democracy in the classroom. It presents a synthesis of the current diagnosis on classroom listening, as well as the theoretical referents that support the listening-communication-democracy relation presented in this study. The methodological process is based on the traditions of phenomenology and reflexive hermeneutics. As a result, the act of listening is developed an essential condition for classroom pedagogy. This implies the need to keep listening attitudes away from dissonance and degradation, understanding its importance for a democratic approach to conversation.<hr/>Résumé L'article cherche à rendre compte de l'attitude d'écoute des étudiantes et des enseignants comme fondement de la communication et de la démocratie dans la salle de classe. Il présente une synthèse du diagnostic actuel de l'écoute en classe, et les référents théoriques qui soutiennent le rapport écoute-communication-démocratie. Le processus méthodologique se base sur les traditions phénoménologique et herméneutique-réflexive. Comme résultat on explique que l'acte d'écoute est une condition indispensable de l'acte pédagogique de la salle de classe, que l'écoute a engendré la dissonance et le déficit de la démocratie et l'essence de la conversation démocratique.<hr/>Resumo O artigo procura explicar a atitude de escuta dos estudantes e dos professores como base para a comunicação e a democracia na sala de aula. Ele apresenta uma síntese do diagnóstico atual de escuta de classe e as referências teóricas que apoiam a relação ou-vindo-comunicação-democracia. O processo metodológico baseia-se em tradições fenomenológicas e hermenêuticas-reflexivas. Como resultado, é explicado que o ato de ouvir é uma condição indispensável do ato pedagógico em sala de aula, que a escuta se tornou dissonância e déficit de democracia e a essência da conversa democrática. <![CDATA[<strong>Una puesta en escena: la oralidad como performance en la vida escolar</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2017000200171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del artículo es presentar una revisión de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (EBCL) relacionados con la oralidad que en estos se propone, específicamente de grado sexto a undécimo. A ello se suma una comparación con las propuestas de autores cuyo trabajo con el discurso oral tiene un reconocimiento a nivel nacional e internacional, y que está emparentado con la oralidad entendida como performance. A partir de este ejercicio se proponen unas estrategias pedagógicas procedentes de las discusiones y experiencias que se han tenido con los estudiantes del grupo de estudio El discurso oral en el Quindío: de la Academia a la cotidianidad (DOQAC), encaminadas a explorar y experimentar algunas características de la oralidad, que apenas se sugieren en los DBA y en los EBCL.<hr/>Abstract The objective of this article is to present a revision of the Basic Learning Rights (BLR) and the Basic Standards for Language Competences (BSLC), focusing on the conception of orality proposed in them, specifically for grades sixth to eleventh. The article also makes a comparison between the ideas of some of the most relevant authors in the field of orality the field of orality, whose work has national and international recognition; placing a special focus on the authors who have created bounds between the concepts of orality and performance. As a product of this analysis, new pedagogical strategies will be proposed, based on experiences gathered with the students from the study group El discurso oral en el Quindío: de la Academia a la cotidianidad (DOQAC) [Oral speech in Quindío: from Academia to Everyday life], in order to explore and experiment some of the characteristics of orality that are barely suggested in the BLR and BSCL.<hr/>Résume L'objectif de l'article est celui de présenter une révision des Droits Fondamentaux d'Apprentissage (DBA par son sigle en espagnol) et des Critères Fondamentaux de Compétences du Langage (EBCL par son sigle en espagnol) reliés avec l'oralité qui y est proposée, spécifiquement de la sixième à la première (dernière année de l'école secondaire en Colombie). On ajoute à cela, une comparaison avec les propositions des auteurs dont le travail avec le discours oral a une reconnaissance au niveau national et international, et qui est lié avec l'oralité comprise comme performance. À partir de cet exercice, on propose des stratégies pédagogiques provenant des discussions et des expériences qui ont lieu avec les étudiantes du groupe d'étude Le discours à Quindio: de l'Académie à la quotidienneté (DOQAC par son sigle en espagnol), visant à explorer et à expérimenter quelques caractéristiques de l'oralité, qui sont à peine suggérées dans les DBA et les EBCL.<hr/>Resumo O objetivo do artigo é apresentar uma revisão dos Direitos Básicos de Aprendizagem (DBA) e dos Padrões Básicos de Competência Linguística (EBCL) relacionados à oralidade, que é proposto especificamente nos graus seis a onze. A isso se adiciona uma comparação com as propostas de autores cujo trabalho com o discurso oral tem um reconhecimento nacional e internacional e que está relacionado à oralidade entendida como desempenho. A partir deste exercício, propomos estratégias pedagógicas baseadas nas discussões e experiências que tivemos com os alunos do grupo de estudo Discurso oral no Quindío: da Academia ao cotidiano (DOQAC), com o objetivo de explorar e experimentar algumas características da oralidade, que Dificilmente são sugeridos em DBAs e EBCLs. <![CDATA[<strong>Mass Media y consumo musical en estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2017000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como objetivo principal discutir la influencia de los mass media y de otros agentes de la educación informal en las preferencias musicales de estudiantes de enseñanza secundaria en Brasil. Como datos empíricos, fue desarrollado una investigación con 940 estudiantes (mujeres y hombres) de Vitória (Espírito Santo-Brasil), los cuales confirmaron los mass media como los principales agentes determinantes en su predilección musical, entre los cuales se destacan el internet y la radio, seguidos por la influencia de los amigos y de la televisión. Por lo tanto, se enfatiza la importancia de crear políticas públicas que favorezcan el acceso y difusión musical por diferentes medios, valorizando especialmente su inserción en la educación formal y no-formal, hecho que probablemente suavizaría la potencial soberanía de los agentes mediáticos.<hr/>Abstract The main objective of this article is to discuss the influence of mass media and some other non-formal education agents in the musical preferences of high school students in Brazil. The research was developed with 940 students (men and women) from Vitória (Espirito Santo Brazil). They confirmed mass media to be the key agent determining their musical preferences, being the internet and the radio the most relevant, followed by T.V and peer influence. This fact emphasizes the importance of creating new public policies that favor the access and dissemination of music through different media, giving a special value to its insertion in formal and non-formal education. The importance of this strategy lies in the fact that it would probably help moderate the potential dominance of media agents over educational figures and institutions.<hr/>Résumé Cet article a comme objectif principal celui de discuter l'influence des médias et d'autres agents de l'éducation informelle dans les préférences musicales des élèves de l'école secondaire au Brésil. Servant comme des données empiriques, on a développé une recherche avec 940 élèves (garçons et filles) de Vitória (Espírito Santo, Brésil), ceux qui ont confirmé les médias comme les principaux agents déterminants dans leur prédilection musicale. On y met en relief l'Internet et la radio, suivis par l'influence des amis et de la télévision. Par conséquent, on souligne l'importance de créer des politiques publiques qui favorisent l'accès et la diffusion musicale par de différents moyens, en valorisant spécialement leur insertion dans l'éducation formelle et non-formelle, un fait qui probablement adoucira la potentielle souveraineté des agents médiatiques.<hr/>Resumo O principal objetivo deste artigo é discutir a influência dos meios de comunicação de massa e outros agentes da educação informal sobre as preferências musicais dos estudantes do ensino médio no Brasil. Como dados empíricos, foi realizada uma pesquisa com 940 alunos (mulheres e homens) de Vitória (Espírito Santo-Brasil), que confirmaram os meios de comunicação de massa como os principais agentes determinantes em sua predileção musical, entre os quais a Internet e a Rádio, seguiram pela influência de amigos e televisão. Portanto, é enfatizada a importância de criar políticas públicas que favoreçam o acesso e a disseminação de música através de diferentes meios de comunicação, especialmente enfatizando sua inserção na educação formal e não formal, fato que provavelmente suavizará a potencial soberania dos agentes de mídia. <![CDATA[<strong>La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2017000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde el inicio de la civilización, algunas personas han sido sometidas a la exclusión social, ya sea por deficiencias cognoscitivas, físicas, religiosas, económicas, de pensamiento, entre otras. Lo anterior les ha negado un desarrollo integral, creando brechas que divide la sociedad en dos, los incluidos y los excluidos. Este artículo informa sobre una experiencia investigativa que buscó analizar los resultados del proyecto de Inclusión Educativa implementado en la Institución Educativa Técnico Comercial de Jenesano (Boyacá), desde el año 2011. Para dar cuenta de los resultados, se utilizaron encuestas, la observación directa y otros instrumentos investigativos. Los hallazgos plantean grandes logros relacionados con la asimilación de los niños con necesidades educativas especiales al aula de clase tradicional. También, se reconocen varias falencias relacionadas con los estudiantes que no pertenecían al grupo de inclusión y que, después de la experiencia, se sentían excluidos.<hr/>Abstract Since the beginnings of civilization, some people have been socially excluded because of cognitive, physical, religious, economic and ideological reasons. An integral development has been denied to this population, creating gaps between them and the rest of society. This article analyzes an inclusive education project implemented in the educational institution Técnico Industrial de Jenesano (Boyacá) in 2011. In order to present the results of this research, surveys, direct observation and other research tools were used. The findings suggest great achievements regarding the assimilation of children with special needs to traditional classroom environments. Mistakes made with students who didn't belong to inclusive education groups and felt excluded after taking part in them were also recognized thanks to this research.<hr/>Résumé Depuis le début de la civilisation, quelques personnes ont été soumises à l'exclusion sociale, que ce soit par des déficiences cognitives, physiques, religieuses, économiques, de pensée, entre autres. Cela leur a refusé un développement intégral, en créant des écarts qui divisent la société en deux : les inclus et les exclus. Cet article informe sur une expérience de recherche qui a enquêté les résultats du projet d'Inclusion Éducative mis en place dans l'institution éducative Técnico Comercial de Jenesano (Boyacá), depuis l'an 2011. Pour rendre compte des résultats, on a utilisé des enquêtes, l'observation directe et d'autres instruments de recherche. Les découvertes soulèvent de grands buts reliés avec l'assimilation à la salle de classe traditionnelle, des enfants ayant des besoins éducatifs spéciaux. Aussi, reconnaît-on plusieurs déficiences avec les élèves qui ne faisaient pas partie du groupe d'inclusion et qui, après l'expérience, se sentaient exclus.<hr/>Resumo Desde o início da civilização, algumas pessoas foram submetidas à exclusão social, seja por deficiências cognitivas, físicas, religiosas, econômicas, de pensamento, entre outras. Isso negou-lhes um desenvolvimento integral, criando lacunas que dividem a sociedade em duas, incluídas e excluídas. Este artigo informa sobre uma experiência de investigação que buscou analisar os resultados do projeto de Inclusão Educacional implementado na Instituição Comercial Educacional Educacional de Jenesano (Boyacá), desde 2011. Para atender aos resultados, foram utilizadas pesquisas, observação direta e Outras ferramentas de investigação. Os resultados elevam grandes conquistas relacionadas à assimilação de crianças com necessidades educacionais especiais na sala de aula tradicional. Além disso, várias deficiências relacionadas aos alunos que não pertenciam ao grupo de inclusão e que, após a experiência, sentiram-se excluídas.