Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Lingüística Hispánica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-053X20180002&lang=pt vol. num. 32 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2018000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Representações e práticas de escrita no contexto latino-americano. Estado do tema]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2018000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo de revisión presenta el estado de la cuestión de las investigaciones sobre representaciones y prácticas de escritura en el contexto latinoamericano. Se recogen diez investigaciones sobre representaciones sociales de la escritura y catorce investigaciones sobre prácticas de escritura, adelantadas en diversos contextos socioculturales. La información fue recabada de los repositorios Redalyc, Dialnet y Scielo y de revistas especializadas; solo se tuvieron en cuenta artículos de investigación que tuvieran explícitamente la estructura introducción, marco teórico, metodología, resultados y conclusión. Para organizar la información, se diseñó una matriz analítica de contenido. Esta matriz sirvió para extraer la información relevante y organizarla en las categorías analíticas definidas a priori: objetivos, teorías, métodos y resultados. Este documento comprende tres apartados. Primero, se explica la metodología utilizada para sistematizar la información de los artículos. Después, se presentan las categorías analíticas en que se organizó el estado del tema. Y por último, se expone una discusión sobre las tendencias generales de los trabajos reseñados y se ofrecen algunas reflexiones sobre alternativas y proyecciones investigativas en el campo de las representaciones sociales y prácticas de escritura.<hr/>Abstract This review presents the state of the art of research on representations and writing practices in the Latin American context. Ten researches on social representations of writing and fourteen researches on writing practices, advanced in diverse social and cultural contexts, are collected. The information was gathered from the repositories Redalyc, Dialnet and Scielo and from specialized journals; only research articles that explicitly had the structure introduction, theoretical framework, methodology, results and conclusion were taken into account. To organize the information, an analytical content matrix was designed. This matrix served to extract the relevant information and organize it in the analytical categories defined a priori: objectives, theories, methods and results. This document comprises three sections. First, the methodology used to systematize the information of the articles is explained. Then, the analytical categories in which the state of the art was organized are presented. And finally, there is a discussion about the general tendencies of the reviewed works and some reflections on alternatives and research projections are offered in the field of social representations and writing practices.<hr/>Résumé Cet article de révision présente l’état de la question des recherches sur des représentations et pratiques d’écriture dans le contexte latino-américain. On ressemble dix recherches sur des représentations sociales de l’écriture, et quatorze recherches sur des pratiques d’écriture, menées dans de divers contextes socioculturels. L’information a été recueillie avec des répertoires Redalyc, Dialnet et Scielo, et des revues spécialisées. On a seulement considéré des articles de recherche qui avaient explicitement la structure : introduction, cadre théorique, méthodologie, résultats et conclusion. Pour organiser l’information, on a conçu une matrice de contenu. Celle-ci a servi pour extraire l’information pertinente et l’organiser en catégories analytiques définies a priori: objectifs, théories, méthodes et résultats. Ce document comprend trois volets. D’abord, on explique la méthodologie utilisée pour systématiser l’information des articles. Ensuite, om présente les catégories analytiques où l’état du sujet a été organisé. El finalement, on expose une discussion sur les tendances générales des travaux signalés et on offre quelques réflexions sur des alternatives et projections de recherche, dans le domaine des représentations sociales et des pratiques d’écriture.<hr/>Resumo Este artigo de revisão apresenta o estado da arte da pesquisa sobre representações e práticas de escrita no contexto latino-americano. Dez pesquisas sobre representações sociais da escrita e quatorze pesquisas sobre práticas de escrita, avançadas em diversos contextos socioculturais, são coletadas. As informações foram coletadas nos repositórios Redalyc, Dialnet e Scielo e em revistas especializadas; apenas os artigos de pesquisa que tiveram explicitamente a estrutura: introdução, referencial teórico, metodologia, resultados e conclusão foram levados em consideração. Para organizar as informações, foi projetada uma matriz de conteúdo analítico. Essa matriz serviu para extrair as informações relevantes e organizá-las nas categorias analíticas definidas a priori: objetivos, teorias, métodos e resultados. Este documento compreende três seções. Primeiro, a metodologia utilizada para sistematizar as informações dos artigos é explicada. Em seguida, são apresentadas as categorias analíticas em que o estado do tópico foi organizado. E, finalmente, há uma discussão sobre as tendências gerais dos trabalhos revisados e algumas reflexões sobre alternativas e projeções de pesquisa são oferecidas no campo das representações sociais e práticas de escrita. <![CDATA[A Arquitetura Textual do Carnaval nas colunas irônicas de Daniel Samper Ospina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2018000200041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo de reflexión, derivado de una tesis sobre la enseñanza de la comprensión de textos argumentativos irónicos, aborda, a la luz del interaccionismo sociodiscursivo, la posible arquitectura textual carnavalizada que se desprende de un corpus de 117 columnas de opinión de Daniel Samper Ospina publicadas entre 2014 y 2016 en la Revista Semana (Colombia). Desde un interés hermenéutico y perspectivas pragmalingüísticas para el estudio de la ironía verbal, se identifican rasgos de carnaval bajtiniano en los tres niveles de la infraestructura textual (gracias al juego con la dispositio argumentativa tradicional y al travestimiento de géneros), la textualización (mediante inversiones a los principios neogriceanos de Levinson, según el Grupo de la Ironía, Alicante, Lengua Española, Griale) y la responsabilidad enunciativa (como fruto de la inserción de enunciadores absurdos que enmascaran la función locutor). Esto refuerza la concepción de la ironía como dispositivo textual carnavalizante del decir, sus modos, sus voces y sus estructuras.<hr/>Abstract This reflection paper, derived from a thesis on the teaching of the understanding of ironic argumentative texts, addresses, in the light of socio-discursive interactionism, the possible carnavalized textual architecture that comes from a corpus of 117 opinion columns by Daniel Samper Ospina published between 2014 and 2016 in Semana Magazine (Colombia). From a hermeneutic interest and supported by pragmalinguistic perspectives of the study of verbal irony, traits of the “bajtianian carnival” are identified in the three levels of textual infrastructure (thanks to the traditional argumentative dispositio and the variety of genres), textualization (through investments in Levinson’s neogritian principles, according to the Grupo de la Ironía, Alicante, Lengua Española, Griale) and the enunciative responsibility (as a result of the insertion of absurd enunciators that mask the speaker´s function). This reinforces the conception of irony as a carnivalizing textual device of the action of saying, its modes, its voices and its structures.<hr/>Résumé Cet article de réflexion, issu d’une thèse sur l’enseignement de la compréhension de textes argumentatifs ironiques, aborde, à la lumière de l’interactionnisme socio-discursif, la possible architecture textuelle carnavalisée qui est dégagée d’un corpus de 117 colonnes d’opinion de Daniel Samper-Ospina, publiées entre 2014 et 2016 dans la Revue Semana (Colombie). À partir d’un intérêt herméneutique et des perspectives pragmalinguistiques pour l’étude d l’ironie verbale, on identifie des traits de carnaval bakhtinien dans les trois niveaux de l’infrastructure textuelle (grâce au jeu avec la dispositio argumentative traditionnelle et au déguisement de genres), la textualité (au moyen des investissements aux principes « neogriceanos » de Levinson, selon le Groupe de l’Ironie, Alicante, Langue Espagnole, Griale) et la responsabilité énonciative (comme produit de l’insertion des énonciateurs absurdes qui camouflent la fonction locuteur). Ceci renforce la conception de l’ironie en tant que dispositif textuel carnavalisant du dire, ses modes, ses voix et ses structures.<hr/>Resumo Este artigo de reflexão, derivado de uma tese sobre o ensino da compreensão de textos argumentativos irônicos, aborda, à luz do interacionismo sociodiscursivo, a possível arquitetura textual carnavalizada que emerge de um corpus de 117 colunas de opinião de Daniel Samper Ospina entre 2014 e 2016 na revista Semana (Colômbia). A partir de um interesse hermenêutico e perspectivas pragmalinguísticas para o estudo da ironia verbal, características do carnaval bakhtiniano são identificadas nos três níveis da infraestrutura textual (graças ao jogo com a tradicional argumentativa dispositio e ao transvesti mento de gêneros), a textualização (através de investimentos aos princípios neogriceanos de Levinson, segundo o Grupo Irony, Alicante, Língua Espanhola, Griale) e a responsabilidade enunciativa (como resultado da inserção de enunciadores absurdos que mascaram a função do falante). Isso reforça a concepção de ironia como um mecanismo textual carnavalizamte de dizer, seus modos, suas vozes e suas estruturas. <![CDATA[Escrita Acadêmica No Contexto: Possibilidade De Desenvolvimento Profissional De Professores Universitários]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2018000200061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación a la que se hace referencia en el presente artículo, corresponde a los resultados de un análisis documental (Galeano, 2012) de “La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de los profesores universitarios”. El estudio pretende, por un lado, identificar a través de las investigaciones en escritura académica las diversas perspectivas teóricas y metodológicas, y, por otro lado, analizar la relación que existe entre escritura académica y el desarrollo profesional del profesor de educación superior. Con esta finalidad, se analizaron 50 documentos que datan del año 2006 hasta el año 2016 y que han sido publicados en diferentes países, tales como Chile, Colombia, México, Portugal, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, España y Canadá. Los resultados muestran el interés de los investigadores por las dificultades que existen en el proceso escritor, la formación escritural del profesor universitario, la escritura como una tarea compleja, el uso de la escritura académica, las explicaciones a los problemas de lectura y escritura en el estudiante dejando de lado a los profesores, y el aprendizaje de los estudiantes y la didáctica de los profesores.<hr/>Abstract The research reported in this article corresponds to the results of a documentary analysis (Galeano, 2012) of “The academic writing in context: possibility of professional development of university professors”. The study aims, on the one hand, to identify, through research in academic writing, the different theoretical and methodological perspectives, and, on the other hand, to analyze the relationship that exists between academic writing and the professional development of university professor. To this end, 50 documents dating from 2006 to 2016 were analyzed and published in different countries, such as Chile, Colombia, Mexico, Portugal, Argentina, Venezuela, the United States, Spain and Canada. The results show the interest of the researchers due to the difficulties that exist in the writing process, the scriptural formation of the university professor, the writing as a complex task, the use of academic writing, the explanations to the problems of reading and writing in the student leaving aside teachers, and student learning and teachers’ didactics.<hr/>Résumé La recherche à laquelle fait référence cet article, correspond aux résultats d’une analyse documentaire (Galeano, 2012) de “L’écriture académique en contexte : possibilité de développement professionnel des enseignants universitaires ». L’étude vise, d’un côté, identifier les diverses perspectives théoriques et méthodologiques, à travers des recherches en écriture académique. De l’autre côté, elle vise à analyser le rapport existant entre écriture académique et le développement professionnel de l’enseignant universitaire. Ayant ce but, on a analysé 50 documents qui datent de 2006 à 2016, et qui ont été publiés dans de différents pays, tels que Chili, Colombie, Mexique, Portugal, Argentine, Venezuela, États-Unis, Espagne et Canada. Les résultats montrent l’intérêt des chercheurs pour les difficultés qui existent dans les processus d’écrire de l’enseignant universitaire, l’écriture en tant que tâche complexe, l’utilisation de l’écriture académique, les explications aux problèmes des lecture et d’écriture chez l’étudiant laissant de côté les enseignants, l’apprentissage des étudiants et la didactique des enseignants.<hr/>Resumo A pesquisa referida neste artigo corresponde aos resultados de uma análise documental (Galeano, 2012) de “Escrita acadêmica em contexto: possibilidade de desenvolvimento profissional de professores universitários”. O estudo visa, por um lado, identificar, por meio da pesquisa em escrita acadêmica, as diferentes perspectivas teóricas e metodológicas e, por outro, analisar a relação existente entre a escrita acadêmica e o desenvolvimento profissional do professor de ensino superior. Para este fim, 50 documentos datados de 2006 a 2016 foram analisados e publicados em diferentes países, como Chile, Colômbia, México, Portugal, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Espanha e Canadá. Os resultados mostram o interesse dos pesquisadores pelas dificuldades que existem no processo de escrita, a formação das escrituras do professor universitário, a escrita como uma tarefa complexa, o uso da escrita acadêmica, as explicações para os problemas de leitura e escrita no aluno deixando de lado os professores, e aprendizado dos alunos e didática dos professores. <![CDATA[Estratégias discursivas pragmáticas em escrituras de classificação provisória e de defesa no julgamento oral]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2018000200087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Esta investigación tiene como objetivo explicar el funcionamiento de las estrategias pragmáticas y dialécticas en el discurso forense, además de describir la interacción comunicativa entre la parte acusada y la acusadora, para determinar qué estrategias lingüístico-pragmáticas utilizan los abogados de la acusación y de la defensa a fin de convencer al juez de que avale la culpabilidad o inocencia del acusado. El corpus está formado por el escrito de conclusiones de calificación provisional y defensa en un juicio oral celebrado en los juzgados penales de Barcelona en 2010. Para conseguir este objetivo, se ha procedido a identificar los componentes lingüísticos y los indicadores dialéctico-argumentativos a los que recurren las partes en sus intervenciones, siguiendo una metodológica basada en la teoría pragmadialéctica, la etnometodología, la argumentación y la (des)cortesía. Entre los resultados destacan la nominalización, la recurrencia léxica y gramatical y los indicadores deícticos personales y operadores discursivos. A estas estrategias se unen las derivadas de la imagen que proyecta cada parte donde entra el juego de la cortesía o la descortesía.<hr/>Abstract The purpose of this research is to explain how pragmatic and dialectical strategies works in forensic discourse and to describe the communicative interaction between the prosecution and the defense in order to determine how the prosecution and the defense use these strategies to persuade the judge about the innocence or the culpability of the accused. The corpus is based on the first statements provided by the prosecution and the defense during an oral trial held in the Criminal Courts of Barcelona in 2010. To achieve this objective, we have proceeded to identify the linguistic components and the dialectical-argumentative indicators that the parties use in their interventions, following a methodology based on pragma-dialectic theory, ethnomethodology, argumentation and (dis) courtesy. Among the results, the nominalization, the lexical and grammatical recurrence and the personal deictic indicators and discursive operators stand out. These strategies are joined by those that derive from the image projected by each part where courtesy or discourtesy comes into play.<hr/>Résumé Cette recherche a comme objectif, expliquer le fonctionnement des stratégies pragmatiques et dialectiques dans le discours légiste, en plus de décrire l’interaction communicative entre la partie accusée et celui qui accuse. Ceci pour déterminer quelles stratégies linguistique-pragmatiques utilisent les avocats de l’accusation et de la défense, à fin de convaincre le juge du fait de valider la culpabilité ou l’innocence de l’accusé. Le corpus est formé par l’écrit des conclusions de qualification provisoire et défense dans un jugement oral célébré dans les tribunaux pénaux de Barcelone en 2010. Pour y arriver, on a procédé à identifier les composants linguistiques et les indicateurs dialecte-argumentatifs auxquels les parties font appel dans leurs interventions, en suivant une méthodologie basée sur la théorie pragma-dialectique, l’ethnométhodologie, l’argumentation et la (im)politesse. Dans les résultats, on met en évidence la nominalisation, la récurrence lexicale et grammaticale, et les indicateurs d’interprétation personnels et des opérateurs discursifs. On joint à ces stratégies, les dérivées de l’image que chaque partie projette, où on trouve le jeu de la courtoisie ou du manque de celle-ci.<hr/>Resumo O objetivo desta pesquisa é explicar o funcionamento de estratégias pragmáticas e dialéticas no discurso forense, além de descrever a interação comunicativa entre o acusado e o acusador, a fim de determinar quais estratégias linguístico-pragmáticas são utilizadas pelos promotores e advogados de defesa. a fim de convencer o juiz a defender a culpa ou inocência do acusado. O corpus consiste no resumo das conclusões da qualificação provisória e da defesa em um julgamento oral realizado nas cortes criminais de Barcelona em 2010. Para alcançar este objetivo, procedeu-se à identificação dos componentes linguísticos e dos indicadores dialético-argumentativos aos quais as partes recorrem às suas intervenções, seguindo uma abordagem metodológica baseada na teoria pragma-dialética, etnometodologia, argumentação e (des) cortesia. Os resultados incluem nominalização, recorrência lexical e gramatical e indicadores dêiticos pessoais e operadores discursivos. Estas estratégias são unidas pelos derivados da imagem projetada por cada parte onde o jogo de cortesia ou descortesia entra em jogo. <![CDATA[O Discurso do Tuit: uma análise línguistico, sociodiscursivo e sociopragmático]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2018000200107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de este artículo fue caracterizar y analizar, desde perspectivas lingüísticas, sociodiscursivas y sociopragmáticas, los mensajes de Twitter enviados por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez al presidente Juan Manuel Santos y su equipo de Gobierno (2010-2015), a fin de evidenciar los modos como el enunciador reproduce y legitima mecanismos de poder para influir en la opinión pública. La investigación se apoyó en la metodología del análisis crítico del discurso (ACD), paradigma interpretativo con enfoque cualitativo. Los resultados revelaron que los mensajes de Twitter de Uribe contienen un lenguaje cargado de marcas deícticas personales, espaciales y temporales, de implicaturas conversacionales particularizadas y de estrategias discursivas, que conllevan intencionalidades encaminadas a denunciar y censurar decisiones y actuaciones administrativas y políticas del presidente Santos. El enunciador, Uribe, autentifica sus principios político-ideológicos y sus acciones pasadas y presentes a costa de la deslegitimación de su sucesor y el grupo de colaboradores, pues el propósito es mostrar que su Gobierno fue mejor y que aún ejerce el poder para inmiscuirse crítica y públicamente en los asuntos políticos, sociales y económicos de la vida nacional y, a su vez, incidir y ganar aceptación de los lectores y de la opinión pública en general.<hr/>Abstract This paper is aimed to characterize and analyze, from linguistic, sociodiscursive and sociopragmatic perspectives, the Twitter messages sent by former Colombian President Álvaro Uribe Vélez to President Juan Manuel Santos and his Government team (2010-2015), in order to demonstrate the ways in which the enunciator reproduces and legitimates mechanisms of power to influence public opinion. The research was based on the methodology of critical discourse analysis (CDA), an interpretive paradigm with a qualitative approach. The results revealed that Uribe’s Twitter messages contain a language loaded with personal, spatial and temporal deictic marks, with particularized conversational implications and discursive strategies, which carry intentions aimed at denouncing and censuring President Santos’ administrative and political decisions and actions. The enunciator, Uribe, authenticates his politico-ideological principles and his past and present actions at the expense of the de-legitimization of his successor and the group of collaborators, since the purpose is to show that his Government was better and still exercises the power to interfere with criticism and publicly in the political, social and economic affairs of national life and, in turn, influence and gain acceptance of readers and public opinion in general.<hr/>Résumé L’objectif de cet article a été celui de caractériser et analyser, à partir de perspectives linguistiques, socio-discursives et socio-pragmatiques, les messages Twitter envoyés par Álvaro Uribe-Vélez, ancien président de la Colombie, et par le président Juan-Manuel Santos et son équipe de gouvernement (2010-2015), afin de mettre en évidence les modes comment l’énonciateur reproduit et légitime des mécanismes de pouvoir pour influencer l’opinion publique. La recherche s’est appuyée sur la méthodologie de l’analyse critique du discours (ACD), paradigme interprétatif avec une approche qualitative. Les résultats ont révélé que les messages de Twitter d’Uribe contiennent un langage chargé de marques déictiques personnelles, spéciales et temporelles, d’implicatures conversationnelles particularisées et de stratégies discursives, qui entrainent des intentionnalités qui visent à dénoncer et à censurer des décisions et des procédures administratives et politiques du président Santos. L’énonciateur, Uribe, authentifie ses principes politique-idéologiques et ses actions passées et présente au détriment de la délégitimation de son successeur et le groupe de collaborateurs , car le but est celui de montrer que son gouvernement a été meilleur et qu’il exerce encore le pouvoir de s’immiscer critique et publiquement dans les affaires politiques, sociales et économiques de la vie nationale et, à leur tour, influer et gagner de l’acceptation des lecteurs et de l’opinion publique en général.<hr/>Resumo O objetivo deste artigo foi caracterizar e analisar, a partir de perspectivas lingüísticas, sociodiscursivas e sociopragmáticas, as mensagens do Twitter enviadas pelo ex-presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez ao presidente Juan Manuel Santos e sua equipe do governo (2010-2015), a fim de demonstrar as maneiras pelas quais o enunciador reproduz e legitima mecanismos de poder para influenciar a opinião pública. A pesquisa baseou-se na metodologia da análise crítica do discurso (ACD), um paradigma interpretativo com abordagem qualitativa. Os resultados revelaram que as mensagens do Twitter de Uribe contêm uma linguagem carregada de marcas deítticas pessoais, espaciais e temporais, com implicações conversacionais e estratégias discursivas particulares, que carregam intenções de denunciar e censurar as decisões e ações administrativas e políticas do presidente Santos. O enunciador, Uribe, autentica seus princípios político-ideológicos e suas ações passadas e presentes em detrimento da deslegitimação de seu sucessor e do grupo de colaboradores, pois o objetivo é mostrar que seu governo era melhor e ainda exerce o poder de interferir nas críticas e publicamente nos assuntos políticos, sociais e econômicos da vida nacional e, também, influenciar e ganhar aceitação dos leitores e da opinião pública em geral. <![CDATA[Contribuições teóricas para a abordagem (Ou Tratamento) Do Discurso de mídia no ensino secundário]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2018000200131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Desde sus orígenes, la relación entre educación y medios de comunicación ha sido compleja. En los últimos años, esta complejidad se ha incrementado debido al surgimiento de nuevos modos de conocimiento que desafían modelos pedagógicos tradicionales y que exigen tener en cuenta nuevos códigos y canales de comunicación. En este artículo exponemos y desarrollamos conceptos básicos para abordar la problemática de la incorporación del discurso mediático en la escuela secundaria, entre los que se destacan el de educación en medios y el de competencia mediática. Presentamos luego una propuesta, de carácter general, para guiar su enseñanza. Esta propuesta se basa en el marco teórico-metodológico del análisis crítico del discurso -específicamente en las tres dimensiones sistematizadas por Fairclough (1995) de práctica textual, discursiva y social-, en los enfoques críticos en torno al discurso mediático y en las concepciones acerca de educación en medios, competencia mediática y literacidad crítica. Asimismo, considera algunos resultados de encuestas aplicadas a estudiantes y docentes en el año 2016. El propósito último es contribuir al debate, la reflexión y la acción pedagógica para posibilitar la formación de sujetos capaces de comprender y producir mensajes mediáticos desde una mirada crítica, participativa y creativa.<hr/>Abstract Since its origins, the relationship between education and mass media has been complex. In recent years, this complexity has increased due to the emergence of new modes of knowledge that challenge traditional pedagogical models and that require taking into account new codes and communication channels. In this article we expose and develop basic concepts to address the problem of the incorporation of media discourse in high school, among which stand out media education and media competence. We present then a general proposal, to guide its teaching. This proposal is based on the theoretical-methodological framework of the critical analysis of discourse -specifically in the three dimensions systematized by Fairclough (1995) of textual, discursive and social practice-, in the critical approaches on the media discourse and in the conceptions about of media education, media competence and critical literacy. It also considers some results of surveys applied to students and teachers in 2016. The ultimate purpose is to contribute to debate, reflection and pedagogical action to enable the training of subjects capable of understanding and producing media messages from a critical, participatory and creative perspective.<hr/>Résumé Depuis ses origines, le rapport entre l’éducation et les médias a été complexe. Les dernières années, cette complexité a augmenté dû à l’apparition de nouvelles façons de connaissance qui défient des modèles pédagogiques traditionnels et qui exigent tenir compte de nouveaux codes et voies de communication. Dans cet article, nous exposons et développons des concepts de base, pour aborder la problématique de l’intégration du discours médiatique dans l’école secondaire, notamment celui de l’éducation aux médias et celui de la compétence médiatique. Ensuite, nous présentons une proposition, de caractère général, pour guider son enseignement. Cette proposition se fonde sur le cadre théorique-méthodologique de l’analyse critique du discours -spécifiquement sur les trois dimensions systématisées par Fairclough (1995) de pratique textuelle, discursive et sociale-, sur les approches critiques autour du discours médiatique et sur les conceptions concernant l’éducation aux médias, compétence médiatique et littératie critique. Notre proposition considère également quelques résultats des enquêtes réalisées auprès des étudiants et des enseignants en 2016. Le but final est celui de contribuer au débat, la réflexion et l’action pédagogique, pour rendre possible la formation des individus capables de comprendre et de produire des messages médiatiques à partir d0un regard critique, participatif et créatif.<hr/>Resumo Desde suas origens, a relação entre educação e mídia tem sido complexa. Nos últimos anos, essa complexidade aumentou devido ao surgimento de novos modos de conhecimento que desafiam os modelos pedagógicos tradicionais e exigem a consideração de novos códigos e canais de comunicação. Neste artigo expomos e desenvolvemos conceitos básicos para abordar o problema da incorporação do discurso midiático no ensino médio, dentre os quais se destacam a educação para a mídia e a competência midiática. Apresentamos então uma proposta, de natureza geral, para guiar seu ensino. Essa proposta baseia-se no referencial teórico-metodológico da análise crítica do discurso especificamente nas três dimensões sistematizadas por Fairclough (1995) de prática textual, discursiva e social -, nas abordagens críticas em torno do discurso midiático e nas concepções sobre educação para da mídia, a literacia mediática e letramento crítico. Também considera alguns resultados de pesquisas aplicadas a alunos e professores em 2016. O objetivo final é contribuir para o debate, a reflexão e a ação pedagógica para possibilitar a capacitação de sujeitos capazes de compreender e produzir mensagens midiáticas a partir de uma perspectiva crítica e participativa e criativo. <![CDATA[Compreensão em Leitura e Desempenho Escolar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2018000200155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este escrito pretende determinar las posibles relaciones entre el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y su desempeño académico. Se realiza un estudio descriptivo y un análisis estadístico correlacional. Se aplicó el instrumento Prueba de Competencia Lectora para Educación Secundaria (CompLEC) a estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 13 y 14 años del grado noveno de educación básica de una institución educativa pública. A partir del análisis descriptivo, los estudiantes presentan dificultades en el orden textual, inferencial y contextual; en el análisis correlacional de los datos de las diferentes asignaturas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Matemáticas) tienen una correlación significativa positiva, pero no significa necesariamente la existencia de una relación de causa-efecto.<hr/>Abstract This study is aimed to determine the relationships between the level of reading comprehension of the students and their academic performance. A descriptive study and a correlational statistical analysis are carried out. The Reading Competency Test for High School was applied to students of both sexes among ages of 13 and 14 of the ninth grade of basic education of a public educational institution. From the descriptive analysis the students present difficulties at a textual, inferential and contextual level; in the correlational analysis of the data of the different subjects (natural sciences, social sciences, Spanish language and mathematics) they have a positive significant correlation, but it does not necessarily mean the existence of a cause-effect relationship.<hr/>Résumé Cet écrit vise à déterminer les possibles rapports entre le niveau de compréhension de lecture des apprenants et leurs résultats académiques. On a réalisé une étude descriptive et une analyse statistique de corrélation. On a utilisé l’instrument Épreuve de Compétence de Lecture pour Éducation Secondaire (CompLEC) avec des élèves de deux sexes, à la tranche d’âge de 13 et 14 ans, de la 3ème d’une institution éducative du secteur publique. À partir de l’analyse descriptive, les apprenants présentent des difficultés concernant l’ordre textuel, inférentiel et contextuel. Dans l’analyse de corrélation des données de différents cours (Sciences Naturelles, Sciences Sociales, Espagnol et Mathématiques) ils ont une corrélation significative positive, mais cela ne montre pas forcément l’existence d’un rapport de cause-effet.<hr/>Resumo Este artigo tem como objetivo determinar as possíveis relações entre o nível de compreensão de leitura dos alunos e seu desempenho acadêmico. Um estudo descritivo e uma análise estatística correlacional são realizados. O instrumento do Teste de Competência de Leitura para o Ensino Secundário (CompLEC) foi aplicado a estudantes de ambos os sexos com idades entre 13 e 14 anos do nono ano do ensino meio de uma instituição pública de ensino. A partir da análise descritiva, os alunos apresentam dificuldades na ordem textual, inferencial e contextual; na análise correlacional dos dados das diferentes disciplinas (Ciências Naturais, Ciências Sociais, Língua Espanhola e Matemática), elas têm uma correlação positiva significativa, mas não significa necessariamente a existência de uma relação de causa e efeito. <![CDATA[Impacto dos materiais do programa inglês em uma universidade pública da colômbia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2018000200175&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este documento es el reporte de una propuesta investigativa cuyo propósito fue diagnosticar el impacto de los materiales utilizados para la enseñanza del inglés en un curso del programa de inglés institucional de una universidad colombiana. Se acudió a los parámetros de la investigación descriptiva para analizar los materiales que se estaban implementando y a una investigación preexperimental, para determinar el impacto de nuevos y diversos tipos de materiales en el desarrollo de la habilidad oral de los estudiantes en dos grupos de cuarto nivel de inglés. Se recolectó información a través de observación de clases, diarios de campo, encuestas y entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, respectivamente. Se encontró que prevalece el uso del libro guía y materiales no-auténticos en las clases, y que a través de los nuevos materiales diseñados se benefició de manera importante la competencia oral de los estudiantes.<hr/>Abstract This is the report of a research proposal that had as its main purpose the identification of the impact of the materials used for teaching an English language course in the institutional English program of a Colombian university. To this end, we made use of the descriptive research parameters to analyze the materials that were being implemented in the program, and of a pre-experimental research to determine the impact of various and new types of materials in the development of oral skills into two groups of students of the fourth level of English. The information was collected through class observation, field notes, surveys, and semi-structured interviews for both students and teachers. Findings show that the course book and non-authentic materials are prevalent in classes, and that through the new materials designed by the research group, students’ communicative competence was greatly developed.<hr/>Résumé Ce document est un rapport d’une proposition de recherche dont le propos a été celui de faire un diagnostic sur l’impact des matériaux utilisés pour l’enseignement de l’anglais, dans un cours d’anglais général d’une université colombienne. On a fait appel aux paramètres de la recherche descriptive pour analyser les matériaux qu’on utilisait, ainsi qu’à une recherche pré-expérimentale, pour déterminer l’impact des nouveaux et divers types de matériaux, dans le développement de l’habilité orale des étudiants, dans deux groupes de quatrième niveau d’anglais. On a collecté de l’information à travers l’observation des cours, des journaux de terrain, des enquêtes et des interviews semistructurées aux étudiants et aux enseignants. On a trouvé qu’il prévaut l’utilisation du manuel guide et des matériaux non-authentiques dans les cours. En plus, la compétence orale des étudiants a été bénéficiée, à travers la conception de nouveaux matériaux.<hr/>Resumo Este documento é o relatório de uma proposta de pesquisa cujo objetivo foi diagnosticar o impacto dos materiais utilizados para o ensino de inglês em um curso do programa institucional de inglês de uma universidade colombiana. Os parâmetros da pesquisa descritiva foram utilizados para analisar os materiais que estavam sendo implementados e uma pesquisa pré-experimental, para determinar o impacto de novos e diversos tipos de materiais sobre o desenvolvimento da habilidade oral dos estudantes em dois grupos de quarto nível de Inglês. As informações foram coletadas por meio de observação de classe, diários de campo, pesquisas e entrevistas semiestruturadas com alunos e professores, respectivamente. Verificou-se que o uso do livro guia e de materiais não autênticos prevalece nas aulas, e que através dos novos materiais projetados a competência oral dos alunos beneficiou-se de maneira importante. <![CDATA[Percepções Dos Professores De Línguas Sobre A Implementação Do Plano Bilingue Nacional: Um Estudo De Caso]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2018000200195&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper reports on the insights of a case study carried out between 2012 and 2013 within the Municipality of Sogamoso, Boyacá state, Colombia. The study mainly sought the perceptions of in-service language teachers regarding the establishment of a national bilingual model in their local educational system. Furthermore, the project intended to contrast the policy adopted by the Ministry of Education of Colombia with what the language teachers think the implementation of the National Bilingualism Program should be. Under the principles of qualitative research, and by using a questionnaire and a group interview as data-collecting instruments, findings reveal a conspicuous tension between what it is proposed by the government and what is recognized by the participants of the study. As a consequence of the study, teachers’ perceptions help delineate a proposal which consider current policy constraints and challenges and actions to be taken to establish a more participatory bilingualism model within their context.<hr/>Resumen El presente artículo ilustra las conclusiones de un estudio de caso realizado en el municipio de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colombia, con el fin de determinar las percepciones de los docentes de idiomas a propósito de la implementación del modelo estatal de bilingüismo en el sistema educativo de la región. El estudio busca, además, contrastar la política adoptada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) frente a las expectativas de los docentes de idiomas en relación con la implementación del Programa Nacional de Bilingüismo. Mediante una encuesta y una entrevista grupal y bajo los principios de la investigación cualitativa, las apreciaciones de los docentes revelan una fuerte tensión entre lo propuesto desde el MEN y la realidad que ellos perciben frente a la cuestión. Igualmente, las percepciones de los docentes ayudan a delinear un modelo de bilingüismo que no considera únicamente las restricciones de la política actual sino sus posibles desafíos, para proponer un modelo más participativo desde su concepción hasta su implementación.<hr/>Résumé Cet article illustre les conclusions d’une étude de cas réalisé dans la commune de Sogamoso, au département de Boyacá, en Colombie, ayant le but de déminer les perceptions des enseignants de langues, par rapport à l’implémentation du modelé d’état du bilinguisme, dans le système éducatif de la région. L’étude cherche, en plus, contraster la politique adoptée par le Ministère de l’Education Nationale en Colombie (MEN) face aux expectatives des enseignants de langue par rapport à l’implémentation du Programme National du Bilinguisme. Au moyen d’une enquête et une interview groupale et sous les principes de la recherche qualitative, les appréciations des enseignants, révèlent une forte tension entre ce qui est proposé par le MEN et la réalité qu’ils perçoivent face au sujet. De même, les perceptions des enseignants aident à délimiter un modèle de bilinguisme qui ne considère pas seulement les restrictions de la politique actuelle, mais ses possibles défis, pour proposer un modèle plus participatif dès sa conception jusqu’à son implémentation.<hr/>Resumo Este artigo ilustra as conclusões de um estudo de caso realizado no município de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colômbia, a fim de determinar as percepções de professores de línguas sobre a implementação do modelo estatal de bilinguismo no sistema educacional da região. O estudo também busca contrastar a política adotada pelo Ministério da Educação Nacional da Colômbia (MEN) com as expectativas dos professores de línguas em relação à implementação do Programa Nacional Bilíngue. Por meio de uma pesquisa e entrevista em grupo e sob os princípios da pesquisa qualitativa, as avaliações dos professores revelam uma forte tensão entre o que é proposto pelo MEN e a realidade que percebem em relação ao tema. Da mesma forma, as percepções dos professores ajudam a delinear um modelo de bilinguismo que não apenas considera os constrangimentos da política atual, mas também seus possíveis desafios, a fim de propor um modelo mais participativo desde sua concepção até sua implementação. <![CDATA[O papel da reflexão na Prática Pedagógica: Percepções Dos Professores de Línguas no Treinamento]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2018000200217&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente estudio de caso tuvo como propósito conocer las percepciones de los estudiantes de un programa de enseñanza de inglés frente al rol de la reflexión en sus prácticas educativas e indagar sobre la estructura de la reflexión, incluyendo los aspectos que los practicantes más comúnmente comprenden a la hora de reflexionar. Para este propósito, fueron seleccionados nueve estudiantes practicantes, a los que se les analizaron ensayos reflexivos, reflexiones realizadas después de clase y la participación en un cuestionario virtual. Los resultados demostraron que los estudiantes practicantes percibieron la reflexión como un elemento fundamental e indispensable para encontrar soluciones frente a aspectos negativos de sus clases. Si bien los practicantes señalaron como una de sus motivaciones para reflexionar el hecho de ser un ejercicio obligatorio en la asignatura, también reconocieron la importancia de la misma como un elemento fundamental para su desarrollo profesional docente. El esquema más común seguido por los estudiantes en sus reflexiones fue la descripción de eventos de clase como paso previo a la reflexión. Como conclusión, se pudo establecer que los estudiantes aún se encuentran en un nivel básico de reflexión, lo que impulsó al programa de práctica a trabajar más sobre este componente.<hr/>Abstract The purpose of this case study was to understand the perceptions of students of an English teaching program in the face of the role of reflection in their educational practices and to investigate the structure of reflection, including the aspects that practitioners most commonly understood when they reflected. For this purpose, nine practicing students were selected, who were analyzed reflective essays, reflections made after class and participation in a virtual questionnaire. The results showed that the practicing students perceived the reflection as a fundamental and indispensable element to find solutions to negative aspects of their classes. Although the practitioners pointed out as one of their motivations to reflect the fact of being a mandatory exercise in the subject, they also recognized the importance of it as an overriding element for their professional teaching development. The most common scheme followed by students in their reflections was the description of class events as a preliminary step to reflection. In conclusion, it was established that the students are still at a basic level of reflection, which prompted the practice program to work more on this component.<hr/>Résumé Cette étude de cas a eu comme but, le fait de connaître les perceptions des étudiants d’un programme d’enseignement d’anglais, face au rôle de la réflexion dans leurs pratiques éducatives, et enquêter sur la structure de la réflexion, en incluant les aspects que les stagiaires comprennent le plus souvent au moment de réfléchir. . À cette fin, on a choisi neuf stagiaires, dont on a analysé des essais réflexifs. Ces réflexions-ci avaient été faites après le cours et la participation à un questionnaire virtuel. Les résultats ont montré que les stagiaires ont perçu la réflexion comme un élément fondamental et indispensable pour trouver des solutions face aux aspects négatifs de leurs cours. Bien que les stagiaires aient signalé que le fait d’être un exercice obligatoire des cours, était une des motivations pour réfléchir, ils ont aussi reconnu l’importance de la réflexion comme un élément fondamental pour leur développement professionnel pour devenir enseignants. Le schéma le plus commun pour les étudiants dans leurs réflexions, a été la description d’évènements de cours, comme un pas avant la réflexion. Comme conclusion, on a pu établir que les étudiants sont encore à un niveau de base de réflexion, ce qui a stimulé le programme de pratique à travailler davantage sur ce composant.<hr/>Resumo O objetivo deste estudo de caso foi compreender as percepções de estudantes de um programa de ensino de inglês em relação ao papel da reflexão em suas práticas educacionais e investigar a estrutura de reflexão, incluindo os aspectos que os profissionais mais comumente entendem a o tempo para refletir. Para tanto, foram selecionados nove alunos praticantes, e foram analisados seus ensaios reflexivos, reflexões realizadas após a aula e participação em um questionário virtual. Os resultados mostraram que os estudantes praticantes perceberam a reflexão como um elemento fundamental e indispensável para encontrar soluções para aspectos negativos de suas aulas. Embora os profissionais apontassem como uma de suas motivações para refletir o fato de ser um exercício obrigatório no tema, eles também reconheceram a importância do mesmo como elemento fundamental para o desenvolvimento do ensino profissional. O esquema mais comum seguido pelos estudantes em suas reflexões foi a descrição dos eventos de classe como um passo preliminar para a reflexão. Em conclusão, foi estabelecido que os alunos ainda estão em um nível básico de reflexão, o que levou o programa de prática a trabalhar mais neste componente.