Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Lingüística Hispánica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-053X20190001&lang=pt vol. num. 33 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2019000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Análise acústica de formadores nas interseções de / n / com occlusivas assimiladas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2019000100021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo averigua cuál es el trazo en el espectrograma de los recorridos de los formantes primero y segundo, en las intersecciones de los segmentos de /n/ seguida por consonante oclusiva bilabial y velar en secuencias de asimilación regresiva, mediante el software de análisis del habla Praat. La muestra se extrae del habla espontánea de 18 tunjanos (11 mujeres y 7 hombres). Del análisis de los espectrogramas salen tres patrones para las secuencias [mp], tres para [mb], dos para [nk] y uno para [ng], según el recorrido de F1 y F2 en la intersección de los segmentos estudiados, ocurridos en la barra de explosión de la consonante oclusiva, donde en todos los casos los dos formantes presentan ascenso o descenso con respecto a su recorrido. Se concluye también que según el recorrido de F1 y F2 no hay certitud categórica con la que se pueda identificar si se trata de un segmento bilabial o velar de acuerdo con el espectrograma; sin embargo, hay algunas tendencias.<hr/>Abstract This article finds out which is the trace in the spectrogram of the trajectories of the first and second formants, at the intersections of the segments of /n/ followed by the bilabial and velar occlusive consonant in sequences of regressive assimilation, by means of the analysis voice of Praat software. The sample is extracted from the spontaneous speech of 18 people of Tunja (11 women and 7 men). From the analysis of the spectrograms three patterns leave for the sequences [mp], three for [mb], two for [nk] and one for [ng], according to the path of F1 and F2 at the intersection of the segments studied, occurred in the explosion bar of the occlusive consonant, where in all cases the two formants show rise or fall with respect to their travel. It is also concluded that according to the route of F1 and F2 there is no categorical certainty with which it can be identified if it is a bilabial or velar segment according to the spectrogram; however, there are some trends.<hr/>Résumé Cet article cherche quel est le trait dans le spectrogramme des parcours des premier et deuxième formants, dans les intersections des segments de /n/ suivi par une consonne occlusive bilabiale et vélaire dans des séquences d'assimilation régressive, au moyen du software d'analyse du parler Praat. Léchantillon est extrait du parler spontané de 18 tunjanos (habitants de la ville de Tinja) (11 femmes et 7 hommes). De l'analyse des spectrogrammes surgissent trois patrons pour les séquences [mp], trois pour [mb], deux pour [r)k] et une pour [r)g], selon le parcours de F1 et F2 dans l'intersection des segments étudiés, qui ont lieu dans la barre d'explosion de la consonne occlusive, ou dans tous les cas les deux formants sont ascendants ou descendants par rapport à leur parcours. On détermine aussi que selon le parcours de F1 et F2, il n'y a pas de certitude catégorique avec laquelle on puisse identifier s'il s'agit d'un segment bilabial ou vélaire, selon le spectrogramme ; pourtant, il y en a quelques tendances.<hr/>Resumo Este artigo descobre qual é o traçado no espectrograma dos caminhos do formante primeiro e segundo nas intersecções dos segmentos de / n / seguido por consoante oclusiva bilabial e velar em sequências de assimilação regressiva, por meio do software de análise de fala Praat. A amostra é extraída da fala espontânea de 18 Tunjanos (11 mulheres e 7 homens). A partir da análise dos espectrogramas vêm três padrões para as sequências [mp], três para [mb], dois para [nk] e um para [ng], de acordo com o caminho de F1 e F2 na intersecção dos segmentos estudados, ocorridos em a barra de explosão da consoante oclusiva, onde em todos os casos os dois formantes se elevam ou diminuem em relação à sua viagem. Conclui-se também que, de acordo com a rota de F1 e F2, não há certeza categórica com a qual possa ser identificado se é um segmento bilabial ou velar de acordo com o espectrograma; no entanto, existem algumas tendências. <![CDATA[Uma abordagem ao papel da educação na teoria política de Thomas Hobbes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2019000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente escrito muestra una parte de las reflexiones que se han hecho -con base en autores de la modernidad, en este caso específico Thomas Hobbes- sobre el concepto de educación y el sentido que este filósofo le da dentro de su teoría política. Para esto, primero se establecerá el estado de naturaleza, pues se tiene que describir esa condición inicial en la que, según Hobbes, el hombre se encuentra y, en este sentido, analizar la función de la educación; luego se desarrollará la idea de pacto social como fundamento del Estado civil y, en último término, se indicará cuál es la función de la educación teniendo en cuenta el pensamiento de Hobbes, el hombre en su estado de naturaleza y lo que el pacto busca resolver.<hr/>Abstract This paper shows a part of the reflections that have been made, based on authors of the modernity, in this specific case Thomas Hobbes, on the concept of education and the sense that this philosopher gives to it within his political theory. For this, in the first place, the state of nature will be established, because that initial condition of the man, exposed by Hobbes, has to be described and, in this sense, to analyze the function of education; then the idea of social pact as the foundation of the Civil State will be developed, and finally the function of education is explained, taking into account Hobbes's thought, the man in his state of nature and what the pact seeks to solve.<hr/>Résumé Cet article prétend montrer une partie des réflexions qui ont été faites, ayant comme base des auteurs de la modernité, dans ce cas spécifique, Thomas Hobbes, sur le concept d'éducation et le sens que Hobbes lui donne dans sa théorie politique. Pour cela, c'est l'état de nature qui sera établi tout d'abord, puisque l'on doit décrire cette condition initiale, dans laquelle, selon Hobbes, l'homme se retrouve et, dans ce sens, analyser la fonction de l'éducation. Ensuite, on développera l'idée de pacte social comme fondement de l'État civil, pour finalement montrer quelle est la fonction de l'éducation, en tenant compte de la considération de Hobbes, l'homme dans son état de nature et ce que le pacte cherche à résoudre.<hr/>Resumo Este trabalho pretende mostrar uma parte das reflexões que foram feitas, baseadas em autores da modernidade, neste caso específico, Thomas Hobbes, sobre o conceito de educação e o significado que Hobbes lhe dá dentro de sua teoria política. Para isso, o que inicialmente será estabelecido será o estado de natureza, uma vez que essa condição inicial deve ser descrita na qual, de acordo con Hobbes, o homem é encontrado e, nesse sentido, analisar a função da educação; então a ideia de um pacto social será desenvolvida como a fundação do estado civil, para finalmente mostrar qual é a função da educação, levando em conta a consideração de Hobbes, o homem em seu estado de natureza e o que o pacto busca resolver. <![CDATA[A Escritura do resumo na biologia: uma revisão bibliográfica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2019000100057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Debido a su rol clave en la diseminación del conocimiento en la academia, el resumen ha sido estudiado respecto a aspectos tales como su realización léxico-gramatical y organización retórica. Sin embargo, el ordenamiento de estos hallazgos no se ha hecho desde la mirada disciplinar de la biología. El presente estudio tiene como objetivo contribuir con información respecto a la escritura del resumen en la disciplina de biología. En particular, respecto a la organización retórica del género discursivo, el posicionamiento del autor y las relaciones de coherencia. Con este propósito se presenta una articulación de los resultados de diversos estudios empíricos. Como producto de esta revisión bibliográfica se expone una síntesis de las características de este género en biología, entre las que destaca el tener como movidas obligatorias la de "método" y "producto", su escritura frecuente en primera persona plural y el uso de cláusulas subordinadas para expresar evaluaciones subjetivas del autor. Es de esperar que esta síntesis sea una contribución didáctica para la alfabetización disciplinar.<hr/>Abstract Due to its key role in the diffusion of knowledge in the academy, the abstract has been studied regarding aspects such as its lexical-grammatical performance and rhetorical organization. However, the ordering of these findings has not been made from the disciplinary view of biology. The objective of this study is to contribute with information regarding the writing of the abstract in the discipline of biology; in particular, regarding the rhetorical organization of the discursive genre, the author's positioning and the coherence relations. For this purpose, an articulation of the results of several empirical studies is presented. As a result of this bibliographic review, a synthesis of the characteristics of this genre in biology is presented, among which the mandatory moves of "method" and "product", its frequent writing in the first-person plural and the use of subordinated clauses to express author's subjective evaluations. It is hoped that this synthesis will be a didactic contribution to disciplinary literacy.<hr/>Résumé Dü à son rôle clé dans la diffusion de la connaissance dans l'académie, le résumé a été étudié par rapport aux aspects tels que sa réalisation lexico-grammaticale et son organisation rhétorique. Cependant, l'ordre de ces trouvailles n'a pas été fait dès le regard disciplinaire de la biologie. Cet article a comme objectif le fait de contribuer avec de l'information par rapport à l'écriture du résumé dans le domaine de la biologie, en particulier, en ce qui concerne l'organisation rhétorique du genre discursif, le positionnement de l'auteur et le rapport de cohérence. Avec ce propos, on présente une articulation des résultats de diverses études empiriques. Comme produit de cette révision bibliographique, on expose une synthèse des caractéristiques de ce genre en biologie, dont la plus remarquable est le fait d'avoir, comme des déplacements obligatoires, celle de « méthode » et « produit », son écriture fréquente en première personne du pluriel et l'utilisation de clauses subordonnées pour exprimer des évaluations subjectives de l'auteur. Il faut espérer que cette synthèse soit une contribution didactique pour l'alphabétisation disciplinaire.<hr/>Resumo Devido ao seu papel fundamental na disseminação do conhecimento na academia, o resumo tem sido estudado quanto a aspectos como sua realização léxico-gramatical e organização retórica. No entanto, a ordenação desses achados não foi feita a partir da visão disciplinar da biologia. O presente estudo pretende contribuir com informações sobre a redação do resumo na disciplina de biologia. Em particular, em relação à organização retórica do gênero discursivo, o posicionamento do autor e as relações de coerência. Para tanto, apresenta uma articulação dos resultados de vários estudos empíricos. Como resultado desta revisão bibliográfica, é apresentada uma síntese das características desse gênero na biologia, dentre as quais destacam-se os movimentos obrigatórios de "método" e "produto", sua escrita frequente na primeira pessoa do plural e o uso de cláusulas subordinado para expressar avaliações subjetivas do autor. Espera-se que esta síntese seja uma contribuição didática para a alfabetização disciplinar. <![CDATA[Insulto e política no discurso divergente: o caso das FARC-EP]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2019000100085&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se analiza un corpus de comunicaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), emitidas entre 2010 y 2012. El objetivo fue examinar la dimensión política del insulto en el discurso insurgente. A través de un método inductivo, desde la teoría fundamentada, el estudio describe el uso de enunciados que funcionan como insulto contra los adversarios construidos. Primero se identifican las condiciones sociohistóricas de emergencia de esa retórica vituperante; luego se determinan los contradestinatarios del vituperio y, finalmente, se muestra cómo estos usos se relacionan con la dimensión polémica construida en las comunicaciones públicas. Se concluye que el uso de insultos le permitió a las FARC-EP proyectar un ethos parresiasta, como preparación para su posterior inserción en el sistema democrático donde, cada vez más, se utilizan los insultos para conseguir adeptos.<hr/>Abstract This is a research about a corpus composed by communications of the guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), which was published between 2010 and 2012. The objective is to analyze the political dimension of the vituperation in the insurgent discourse. Through an inductive method, from grounded theory, the research describes the uses of utterances as an insult against the opponents, which are created by the insurgent discourse. Foremost, the research identifies the social and historical emergence conditions of the vituperative rhetoric. Then the research determinates the destination of the insults and, finally, shows how those uses are related with the polemic dimension of the public communications. The conclusion of the research is that the insult uses allowed the FARC-EP to create a parresiastic ethos, as a preparation for the insertion in the democratic system, where is becoming more common the use of the insults to get voters.<hr/>Résumé Dans cet article, on analyse un corpus de communications des Forces Armés Révolutionnaires de la Colombie, Armée du Peuple (FARC-EP), publiées entre 2010 et 2012. L'objectif a été celui d'examiner la dimension politique de l'insulte dans le discours insurgent. À travers une méthode inductive, dès la théorie fondée, l'étude décrit l'utilisation d'énoncés qui fonctionnent comme une insulte contre les adversaires constitués. D'abord, on identifie les conditions sociohistoriques d'émergence de cette rhétorique injurieuse. Ensuite, on détermine les contra-destinataires de l'injure. Finalement, on montre comment ces utilisations son liées à la dimension polémique construite dans les communications publiques. On conclut que l'utilisation des insultes a permis aux FARC-EP de projeter un ethos parrèsiaste, en tant que préparation pour une insertion future dans le système démocratique oü, de plus en plus, on utilise des insultes pour obtenir des adhérents.<hr/>Resumo Este artigo analisa um corpus de comunicações das Forças Armadas Revolucionárias da Colômbia, Exército do Povo (FARC-EP), publicado entre 2010 e 2012. O objetivo foi examinar a dimensão política do insulto no discurso insurgente. Através de um método indutivo, baseado na teoria fundamentada, o estudo descreve o uso de enunciados que funcionam como um insulto contra os adversários construídos. Primeiro, são identificadas as condições sócio históricas de emergência dessa retórica vituperaria; então, os contradestinários do vituperativo são determinados e, finalmente, é mostrado como esses usos estão relacionados à dimensão controversa construída nas comunicações públicas. Conclui-se que o uso de insultos permitiu às FARC-EP projetar um ethos paroquial, em preparação para sua posterior inserção no sistema democrático, onde os insultos são cada vez mais utilizados para ganhar adeptos. <![CDATA[Estratégias discursivas para a Construção Social na Era Pós-Conflito (2015-2017)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2019000100107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This paper aims to analyze the linguistic and rhetorical resources used in the discursive construction about the social actors of the post-conflict, studying nine editorials of the newspaper El Espectador, between the years 2015-2017. The research is carried out from the perspective of Critical Discourse Analysis (CDA), in order to make a theoretical formulation about journalistic discursive manifestations and a critical reflection on the social realities of journalistic language. The methodology was accomplished in two stages: an exploratory-descriptive and an analytical one. In the first, a compilation of the editorials was made to be submitted to the qualitative analysis program NVivo 11, reporting significant elements such as the frequency of words, co-texts, the Cloudmark and the conglomerates. In the second one a linguistic analysis was implemented to interpret the strategies of legitimation, naturalization and concealment used to construct discursively the social actors of the post-conflict.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo de investigación es analizar los recursos lingüísticos y retóricos usados en la construcción discursiva acerca de los actores sociales del posconflicto, mediante el estudio de diez editoriales del diario El Espectador, entre los años 2015 y 2017. La investigación se teje desde la óptica del análisis crítico del discurso (ACD), con el fin de realizar una formulación teórica sobre las manifestaciones discursivas periodísticas y una reflexión crítica sobre las realidades sociales del lenguaje periodístico. La metodología se desarrolló en dos etapas: una exploratoria-descriptiva y otra analítica. En la primera, se hace una recopilación de las editoriales objeto de estudio, para ser sometidas al programa de análisis cualitativo NVivo 11, que da cuenta de elementos significativos como la frecuencia de palabras, los cotextos, la marca de nube y los conglomerados. La segunda implicó la realización de un análisis lingüístico para interpretar las estrategias de legitimación, naturalización y ocultamiento empleadas para construir discursivamente a los actores sociales del posconflicto.<hr/>Résumé L'objectif de cet article de recherche est celui d'analyser les ressources linguistiques et rhétoriques utilisées dans la construction discursive à propos des acteurs sociaux du post conflit, au moyen de l'étude de dix maisons d'édition du journal El Espectador, de 2015 à 2017. La recherche se tisse à partir d'une optique de l'analyse critique du discours (ACD), afin de réaliser une formulation théorique sur les manifestations discursives jour-nalistiques et une réflexion critique sur les réalités sociales du langage journalistique. La méthodologie a été développée en deux étapes : exploratoire-descriptive et analytique. Dans la première, on fait une compilation des maisons d'édition qui constituaient l'objet d'étude, pour être soumises au programme d'analyse qualitatif NVivo 11. Celui-ci rend compte d'éléments significatifs comme la fréquence de mots, les cotextes, le nuage de mots et les conglomérats. La deuxième a entrainé la réalisation d'une analyse linguistique pour interpréter les stratégies de légitimation, naturalisation et dissimulation employées pour construire discursivement les acteurs sociaux du post conflit.<hr/>Resumo O objetivo deste artigo de pesquisa é analisar os recursos linguísticos e retóricos utilizados na construção discursiva sobre os atores sociais do pós-conflito, através do estudo de dez editoriais do jornal El Espectador, entre os anos de 2015 e 2017. A pesquisa é tecida a partir da perspectiva da análise crítica do discurso (ACD), a fim de fazer uma formulação teórica sobre manifestações discursivas jornalísticas e uma reflexão crítica sobre as realidades sociais da linguagem jornalística. A metodologia foi desenvolvida em duas etapas: uma exploratório-descritiva e uma analítica. Na primeira, faz-se uma compilação das editoras em estudo, para ser submetida ao programa de análise qualitativa NVivo 11, que considera elementos significativos como a frequência das palavras, cotextos, marca da nuvem e conglomerados. A segunda envolveu a realização de uma análise linguística para interpretar as estratégias de legitimação, naturalização e ocultação utilizadas para construir discursivamente os atores sociais do pós-conflito. <![CDATA[A atenuação linguística no texto dramático: o roteiro de <em>Confissão</em> para <em>Laura</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2019000100127&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo de investigación describe el fenómeno pragmalingüístico en el guion de la película Confesión a Laura (Cardona, 2010), entendiendo este como un tipo de texto dramático, cercano aunque diferente al texto teatral. Para la codificación de los datos, se usa la ficha de atenuación desarrollada por el grupo Val.Es.Co (2013) con algunas modificaciones derivadas de la tipología textual analizada. Se emplean estadísticos descriptivos para el análisis de los datos y se señalan elementos relevantes para la comprensión del corpus. Se concluye que el método diseñado por Val.Es.Co es pertinente para discursos de ficción y se dan recomendaciones de trabajo futuro.<hr/>Abstract This research article describes the pragmalinguistic phenomena in the script of the film Confession to Laura (Cardona, 2010), understanding it as a dramatic text type, close although different from the theatrical text. For coding the data, the attenuation sheet developed by the group Val.Es.Co (2013) is used with some modifications derived from the textual typology analyzed. Descriptive statistics are used to analyze the data and relevant elements are pointed out for understanding the corpus. It is concluded that the method designed by Val.Es.Co is relevant to fictional discourses and recommendations for future work are given.<hr/>Résumé Cet article de recherche décrit le phénomène pragmalinguistique dans le scénario du film Confession à Laura (Cardona, 2010), en le comprenant comme un texte drama-tique, proche bien que différent, du texte théâtral. Pour le codage de données, on utilise une fiche d'atténuation développée par le groupe Val.Es.Co (Valence Espagnol Colloquial, 2013) avec quelques modifications dérivées de la typologie textuelle analysée. On em-ploie des statistiques descriptifs pour l'analyse des données et on signale des éléments pertinents pour la compréhension du corpus. On conclut que la méthode créée par Val. Es.Co est pertinente pour des discours de fiction et on fait des recommandations pour un futur travail.<hr/>Resumo O presente artigo de pesquisa descreve o fenômeno pragmalinguístico no roteiro do filme Confesión a Laura (Cardona, 2010), entendendo este como um tipo dramático de texto, próximo, embora diferente do texto teatral. Para codificação dos dados, a folha de atenuação desenvolvida pelo grupo Val.Es.Co (2013) é utilizada com algumas modificações derivadas da tipologia textual analisada. Estatísticas descritivas são utilizadas para analisar os dados e elementos relevantes são apontados para a compreensão do corpus. Conclui-se que o método desenhado por Val.Es.Co é relevante para os discursos fictícios e recomendações para trabalhos futuros são dadas. <![CDATA[Os processos de formação do professor de inglês no contexto global]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2019000100153&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo presenta una discusión acerca del proceso de formación que se espera debe recibir el futuro profesor de inglés, a la luz del fenómeno de la globalización, con las exigencias y los retos impuestos por esta nueva condición. Expone un bosquejo acerca de las implicaciones pedagógicas de este fenómeno y los referentes teóricos que soportan la relación entre la globalización, la caracterización de este nuevo docente y las exigencias que le impone esta condición a su proceso de formación. El proceso metodológico se sustenta en la reflexión teórica de estas consideraciones. Como resultado plantea algunos lineamientos para ser tenidos en cuenta en el proceso de formación de un docente de inglés en el contexto global.<hr/>Abstract The article presents a discussion about the training process expected to be received by the future English teacher, from the perspective of the globalization, showing the demands and challenges imposed by this new condition. It shows an outline about the pedagogical implications of this event and the theoretical references that support the relationship between globalization, the characterization of this new teacher and the demands imposed by this condition, to his/her training process. The methodological process is based on the theoretical reflection of these considerations. As a result, it raises some guidelines to be taken into account in the process of training an English teacher in the global context.<hr/>Résumé L'article présente une discussion par rapport au processus de formation que l'enseignant d'anglais est censé de recevoir, à la lumière du phénomène de la mondialisation, avec les exigences et les défis imposés par cette nouvelle condition. L'article expose également une exquise par rapport aux implications pédagogiques de ce phénomène et les référents théoriques qui supportent le rapport entre la mondialisation, la caractérisation de ce nouvel enseignant et les exigences qui lui impose cette nouvelle condition à son processus de formation. Le processus méthodologique est fondé sur la réflexion théorique de ces considérations. Comme résultat, on aborde quelques lignes directrices à considérer dans le processus de formation d'un enseignant dans le contexte mondial.<hr/>Resumo O artigo apresenta uma discussão sobre o processo de formação que o futuro professor de inglês deverá receber, à luz do fenômeno da globalização, com as demandas e desafios impostos por essa nova condição. Expõe um esboço sobre as implicações pedagógicas desse fenômeno e os referentes teóricos que sustentam a relação entre a globalização, a caracterização desse novo professor e as demandas que essa condição impõe ao seu processo de formação. O processo metodológico baseia-se na reflexão teórica dessas considerações. Como resultado, propõe algumas diretrizes a serem levadas em conta no processo de formação de um professor de inglês no contexto global. <![CDATA[Narração de histórias como proposta didática para abordar temas culturais em uma sala de aula de estudantes de quinto de ensino primario]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2019000100169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This research study was developed with ten fifth graders in the primary School Inem Carlos Arturo Torres, headquarters Las Américas, in Tunja, Colombia. The objectives of this study were to guide students to gain more knowledge about other cultures as well as their own one, to become aware of cultural differences and to develop more positive and accepting perceptions of different cultures. In this regard, some stories were narrated using big-books which were designed into the English language classroom. The instruments used in this action research to collect data were student's artifacts, group discussions, and two surveys. Findings revealed that the stories impacted directly on students' knowledge and understanding of other cultures as well as of the Colombian one. This strategy also helped them to build their vocabulary and to transform the way these kids were used to develop the English classes. With this activity they found their classes more interesting and dynamic.<hr/>Resumen Esta investigación se desarrolló con diez alumnos de quinto grado en el Colegio Inem Carlos Arturo Torres, sede Las Américas, en Tunja, Colombia. Los objetivos de este estudio fueron guiar a los estudiantes para que adquirieran más conocimientos sobre otras culturas así como también de la propia, tomaran conciencia de las diferencias culturales y desarrollaran percepciones más positivas y aceptables de diferentes culturas. En este sentido, algunas historias fueron presentadas utilizando grandes libros que fueron diseñados e implementados en el aula de inglés. Los instrumentos empleados en esta investigación-acción para recolectar datos fueron artefactos del estudiante, discusiones de grupo y dos encuestas. Los resultados revelaron que las historias impactaron directamente en el conocimiento de los estudiantes y en su comprensión de otras culturas, así como de la colombiana. Esta estrategia también les ayudó a construir su vocabulario y a transformar la manera en que estaban acostumbrados a desarrollar las clases de inglés. Con esta actividad ellos encontraron sus clases más interesantes y dinámicas.<hr/>Résumé Cette étude de recherche a été développé avec 10 élèves de CM2 de l'école Inem Carlos Arturo Torres, siège Las Américas, à Urnja, en Colombie. Les objectifs de cette étude ont été guider les apprenants pour qu'ils acquissent plus de connaissances sur d'autres cultures et la leur, prissent conscience des différences culturelles et créassent des perceptions plus positives et acceptables de dfférentes cultures. À cet égard, quelques histories ont été présentées en utilisant de grands livres conçus et mis en oeuvre dans la salle de classe d'anglais. Les instruments utilisés dans cette recherche action pour collecter des données, ont été des outils de l'éléve, des discussions de groupe et deux enquêtes. Les résultats ont révélé que les histoires ont eu un impact direct sur la connaissance des élèves et sur leur compréhension d'autres cultures, ainsi que de la culture colombienne. Cette stratégie leur a aussi aidé à construire leur vocabulaire et à transformer la manière dont ces enfants étaient habitués à développer les cours d'anglais. Avec cette activité, ils ont trouvé que leurs cours étaient plus intéressants et dynamiques.<hr/>Resumo Esta pesquisa foi desenvolvida com dez alunos do quinto ano da Escola Inem Carlos Arturo Torres, Las Américas, em Tinja, Colômbia. Os objetivos deste estudo foram orientar os alunos para adquirir mais conhecimento sobre outras culturas, bem como os seus próprios, para se conscientizar das diferenças culturais e desenvolver percepções mais positivas e aceitáveis de diferentes culturas. Nesse sentido, algumas histórias foram apresentadas usando grandes livros que foram projetados e implementados na sala de aula de inglês. Os instrumentos utilizados na pesquisa-ação para coleta de dados foram artefatos de estudante, discussões em grupo e dois inquéritos. Os resultados revelaram que as histórias impactaram diretamente o conhecimento dos alunos e sua compreensão de outras culturas, assim como do colombiano. Essa estratégia também os ajudou a construir seu vocabulário e a transformar a maneira como estavam acostumados a desenvolver aulas de inglês. Com essa atividade, eles acharam as aulas mais interessantes e dinâmicas. <![CDATA[Aquisição de substantivos deverbales do ingles como L2]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2019000100189&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Existen diversos estudios sobre la adquisición morfológica del inglés como L2 pero no se ha profundizado sobre los errores que cometen los participantes. El objetivo en este artículo es analizar los errores en una prueba de derivación para determinar diferencias porcentuales y tipológicas entre participantes mexicanos con diferente proficiencia en inglés. La metodología fue exploratoria de tipo cuasiexperimental. Se centró en cuatro sufijos nominalizadores controlando su nivel de dificultad y productividad, y el estatus de cognado y frecuencia de los sustantivos. El diseño de la prueba se basó en la propuesta de Carlisle (2000). Los errores se clasificaron siguiendo a Marín (2013) y se analizaron a partir de los niveles de dificultad en la adquisición de afijos en inglés de Bauer y Nation (1993) y los aspectos del conocimiento de derivación morfológica de Tyler y Nagy (1989). Los resultados muestran que tanto el porcentaje como el tipo de errores varían según el nivel de proficiencia de los participantes. Se encontró un gran porcentaje de uso de sufijos flexivos, es decir, de menor nivel de dificultad; y se evidenció que el conocimiento distribucional de los sufijos es el último en adquirirse. Estos hallazgos pueden ser útiles para propósitos de enseñanza.<hr/>Abstract There are several studies on the morphological acquisition of English as L2 but the errors committed by the participants have not been studied in depth. The objective in this article is to analyze the errors in a derivation test to determine percentage and typological differences between Mexican participants with different proficiency in English. The methodology was exploratory of quasi-experimental type. It focused on four nominalizing suffixes controlling their level of difficulty and productivity, and the cognate status and frequency of nouns. The design of the test was based on the proposal of Carlisle (2000). The errors were classified following Marín (2013) and analyzed based on the levels of difficulty in acquiring English affixes from Bauer and Nation (1993) and the morphological derivation knowledge aspects of Tyler and Nagy (1989). The results show that both the percentage and the type of errors vary according to the level of proficiency of the participants. A large percentage of use of inflectional suffixes was found, that is, of lower difficulty level; and it was evidenced that the distributional knowledge of the suffixes is the last to be acquired. These findings may be useful for teaching purposes.<hr/>Résumé Il existe de diverses études sur l'acquisition morphologique de l'anglais comme L2, mais on n'a pas approfondi sur les erreurs qui font les participants. L'objectif dans cet article est celui d'analyser les erreurs dans une épreuve de dérivation pour déterminer des différences de pourcentages et de typologies entre participants mexicains avec une performance différente en anglais. La méthodologie a été exploratoire, de type quasi expérimental. On s'est centré sur quatre suffixes de nominalisation, en contrôlant leur niveau de dificulté et de productivité, et le statut de cognat et frequence des substantifs. La conception de l'épreuve a été basée sur la proposition de Carlisle (2000). Les erreurs ont été classées en suivant Marín (2013) et ont été analysées à partir des niveaux de dificulté dans l'acquisition d'affixes en anglais de Bauer et Nation (1993) et les aspects de la connaissance de dérivation morphologique de Tyler et Nagy (1989). Les résultats montrent que tant le pourcentage que le type d'erreurs varient selon le niveau de performance des participants. On a trouvé un grand pourcentage d'utilisation de suffixes à flexion, c'est-à-dire, de niveau de difficulté plus bas. Et on a mis en évidence que la connaissance distributionnelle des suffixes, c'est la dernière que l'on acquiert. Ces découvertes peuvent être utiles pour des propos d'enseignement.<hr/>Resumo Existem vários estudos sobre a aquisição morfológica do inglês como L2, mas os erros cometidos pelos participantes não foram estudados em profundidade. O objetivo deste artigo é analisar os erros em um teste de derivação para determinar as diferenças percentuais e tipológicas entre os participantes mexicanos com diferentes proficiências em inglês. A metodologia foi exploratória de tipo quase-experimental. Ele se concentrou em quatro sufixos nominaliza-dores controlando seu nível de dificuldade e produtividade, e o status de cognatos e frequência dos substantivos. O desenho do teste foi baseado na proposta de Carlisle (2000). Os erros foram classificados de acordo com Marin (2013) e analisados com base nos níveis de dificuldade em adquirir afixos em inglês de Bauer e Nation (1993) e aspectos do conhecimento da derivação morfológica de Tyler e Nagy (1989). Os resultados mostram que tanto a porcentagem quanto o tipo de erros variam de acordo com o nível de proficiência dos participantes. Uma grande porcentagem de uso de sufixos flexionais foi encontrada, ou seja, de menor nível de dificuldade; e ficou evidenciado que o conhecimento distribucional dos sufixos é o último a ser adquirido. Essas descobertas podem ser úteis para fins de ensino.