Scielo RSS <![CDATA[Iatreia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-079320090002&lang=en vol. 22 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Effect of beverage osmolarity on dehydration type and plasmatic and urinary electrolytic concentrations during a high-intensity, long-lasting physical activity</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932009000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: establecer los efectos sobre la osmolalidad y las concentraciones electrolíticas, plasmáticas y urinarias, del consumo de tres bebidas con diferente osmolaridad después de una actividad física de alta intensidad y larga duración. Métodos: nueve corredores de fondo realizaron 88 minutos de carrera en banda rodante (con una pendiente del 1% y al 80% de la frecuencia cardíaca de la reserva), seguidos de 90 minutos de recuperación; inicialmente, sin reposición hídrica -procedimiento deshidratado- (DH); posteriormente, tres procedimientos secuenciales y aleatorios ingiriendo un volumen similar de una de tres bebidas, isoosmolar, hipoosmolar o hiperosmolar -procedimientos con hidratación (RH)-. Los electrolitos, plasmáticos y urinarios, la osmolalidad plasmática y la osmolaridad urinaria se midieron antes y después de la carrera y al final de la recuperación. Resultados: en DH, al final del ejercicio, se observó una deshidratación hipernatrémica e hiperclorémica (p < 0,05); durante todo el procedimiento hubo hipercaliemia (p < 0,011); al final de la recuperación hubo reducción del volumen urinario (p < 0,05) e hipercaliuria (p < 0,001). La reposición parcial de las pérdidas hídricas, con las bebidas de diferente osmolaridad, atenuó la deshidratación y los cambios plasmáticos del sodio y el cloro pero no los del potasio al final del ejercicio, ni los del potasio urinario al final de la recuperación. Todas las variables estudiadas, excepto la concentración urinaria de cloro, se asociaron con la duración de la actividad física (p< 0,03); solo la pérdida de peso presentó asociación tiempo-tratamiento (p < 0,001). Hubo correlaciones, con todos los tratamientos, durante todo el procedimiento, entre el sodio y el cloro plasmáticos (r: 0,85-0,96) y entre la osmolaridad y el sodio urinarios (r: 0,50-0,83). Conclusiones: al final de la actividad física se observó en el grupo DH una deshidratación hipernatrémica, hiperclorémica e hipercaliémica; la reposición parcial de las pérdidas hídricas, en el límite inferior de lo recomendado, atenuó la deshidratación y los cambios de los electrolitos plasmáticos excepto los del potasio; tampoco modificó la hipercaliuria del final del procedimiento. Son pocas las investigaciones que emplean un modelo de mediciones secuenciales, doble ciego, como el utilizado en el presente trabajo.<hr/>Objetive: To establish the effects on plasma osmolality and serum and urine electrolyte composition of the intake of three beverages with different osmolarities after a high intensity, long duration run in endurance athletes. Methodology: Nine long-distance runners performed 88 minutes of running on a treadmill (1% of inclination at a speed equivalent to 80% of the reserve heart rate), followed by 90 minutes of recovery; at the beginning there was no fluid replacement -dehydrated treatment- (DH); later on three sequential and randomized procedures were used, drinking equal volumes of one of three beverages, namely: hyperosmolar (Hyper), hyposmolar (Hypo) and isosmolar (Iso). Plasmatic osmolality and urinary osmolarity were measured by means of standard laboratory techniques, before and after the running period. Results: In DH, at the end of the exercise period, a hypernatremic and hyperchloremic dehydration was observed (p < 0.05); throughout the procedure there was hyperkaliemia (p < 0.011); at the end of the recovery period there were an urinary volume reduction (p< 0.05) and hyperkaliuria (p < 0.001). Partial replacement of the water loss, with beverages of different osmolarity, attenuated dehydration and the plasmatic changes of sodium and chloride, but not those of potassium at the end of the exercise period, or those of urinary potassium at the end of the recovery period. All studied variables, except for the urinary concentration of chlorine, were associated with the duration of the physical activity (p < 0.03); only the weight loss showed time-treatment association (p < 0.001). There were correlations with all treatments and during all procedures between plasmatic sodium and chloride (r: 0.85-0.96) and between urinary osmolarity and sodium (r: 0.50-0.83). Conclusions: At the end of the physical activity there was, in the DH group, a hypernatremic, hyperchloremic and hyperkaliemic type of dehydration; partial replacement of the water loss, although in the lower level of the recommended volume, attenuated dehydration and the plasmatic electrolytic changes, except for those of the potassium; hyperkaliuria did not change either at the end of the procedure. Few investigations have used the double-blinded model of sequential measurements that was used in the present work. <![CDATA[<B>Scientific production on cervix and breast cancers in Colombia, 1994-2004.</B>: <B>A study based on Colciencias' National Products Index (X-acta)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932009000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivo: caracterizar el conocimiento producido sobre cáncer cérvico-uterino y de mama en Colombia en el período 1994-2004, y reflexionar sobre él. Metodología: estudio llevado a cabo entre 2005 y 2008 a partir de la Base de Productos Nacionales de Colciencias X-acta, que se consultó utilizando descriptores estandarizados. Se organizaron tres grupos de artículos según las revistas en que fueron publicados: nacionales indexadas (T1), nacionales no indexadas (T2) y extranjeras (T3). Se construyeron grupos temáticos y se establecieron categorías. Resultados: se identificaron 175 artículos que llevaban en el título las palabras cáncer, carcinoma o adenocarcinoma. De estos, 34 se refieren a cáncer en el aparato reproductor femenino (cérvix,ú tero y ovario) (CUO) y 9 a cáncer de mama o seno (CS) para un total de 43, que corresponden al 24,6% de los 175 identificados sobre el tema del cáncer. Conclusiones: hubo predominio de la publicación en revistas extranjeras (22/43; 51,2%) y en revistas nacionales no indexadas (11/43; 25,6%), lo cual genera dificultades de acceso a la información. Además, cabe hacer énfasis en la necesidad de producir conocimientos sobre los aspectos genéticos, moleculares y clínicos de los cánceres de cérvix y mama y en la de aplicarlos a la salud sexual y reproductiva; también es pertinente insistir en la formación de profesionales capaces de preocuparse integralmente por los pacientes y sus familias. Es necesario mejorar los sistemas de registro, la definición de prioridades de investigación en salud y revisar los mecanismos por los cuales se financian los proyectos. Predominan los estudios biomédicos y se nota la carencia de trabajos centrados en otras disciplinas como la antropología y la psicología, que serían útiles para superar la brecha entre los enfoques clínico y biológico, por una parte, y, por otra, la comprensión más humanizada del problema del cáncer, de su impacto sobre la vida sexual y reproductiva y de la experiencia de los cuidadores familiares.<hr/>Objective: to characterize the knowledge produced in Colombia on cervix and breast cancers during the period 1994-2004, and to ponder it. Methodology: the study was carried out between 2005 and 2008 consulting X-acta, a Colombian database, by means of standardized describers. Articles found were classified according to the journal of publication, namely: Colombian indexed journals (T1), Colombian non-indexed journals (T2), and foreign journals (T3). Groups and categories were defined according to subject matters. Results: 175 papers were identified under the headings cancer, carcinoma and adenocarcinoma. Out of them, 34 dealt with cancer in the female reproductive tract (cervix, uterus, ovaries), and 9 with breast cancer. They totaled 43 papers (24.6% of the 175 on cancer.) Conclusions: There was a trend to publish in foreign journals (22 papers; 51.2%) and in non-indexed Colombian journals (11; 25.6%); because of this trend there are difficulties in accessing to the information. Emphasis should be placed on the need to produce knowledge on the genetic, molecular and clinical aspects of cervix and breast cancers, as well as on its application to sexual and reproductive health. It is also pertinent to insist on the need to form professionals for the integral care of patients and their families. Systems of registration of projects, priorities for health research and mechanisms of financing should be improved. There is a predominance of biomedical studies and a lack of works based on other disciplines, such as anthropology and psychology, that would be useful to bridge the gap between the clinical and biological approaches, on the one hand, and, on the other, the humanized understanding of the cancer problem, its impact on sexual and reproductive health and the experiences of familial caregivers. <![CDATA[<B>Mutation c.255delA in the PARK2 gene as cause of juvenile Parkinson´s disease in a large Colombian family</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932009000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La enfermedad de Parkinson (EP) es común y se debe a degeneración de las neuronas dopaminérgicas en la sustancia nigra y en otras áreas del cerebro. Varios genes y mutaciones han sido implicados en ella y la mayoría de estas últimas han sido identificadas en el gen PARK2. Reportamos la evaluación de este gen PARK2 y de su región flanqueante en una gran familia de origen caucano, al suroccidente de Colombia. Los padres son primos hermanos y cuatro de sus diez hijos resultaron afectados en edad juvenil. La evaluación molecular incluyó tipificación de microsatélites (STR) y la secuencia directa de los exones del gen. Nuestros hallazgos evidenciaron la presencia en condición homocigota de la mutación c.255delA, en el exón 2 de PARK2. Además, se pudo identificar un haplotipo portado por ambos padres y presente en condición homocigota en los hijos afectados. Del mismo modo se observó una alta tasa de recombinantes en la extensión de la región cromosómica analizada. La mutación c.255delA en PARK2 ya había sido reportada previamente en familias tanto de Francia como de España. Nuestros resultados reconfirman la participación del gen PARK2 en la etiología de la enfermedad de Parkinson, en particular de la forma juvenil. Además, considerando que la mutación identificada en la familia que presentamos ya había sido previamente encontrada en poblaciones europeas, es probable que haya llegado a Colombia desde allí. Alternativamente, esta mutación pudo ocurrir de manera recurrente en un ancestro más cercano de la familia estudiada; para verificar ambas posibilidades sería necesario evaluar marcadores flanqueantes de la mutación, en los cromosomas europeos y colombianos portadores de la mutación. Tales marcadores pueden ser STR (como se reporta en este estudio) o alternativamente, SNP.<hr/>Parkinson&acute;s is a common disease (PD) caused by degeneration of dopaminergic neurons in the substantia nigra and other brain areas. Several genes and mutations have been implicated in its pathogenesis, the latter have been identified mainly in the PARK2 gene. We report the evaluation of this gene and of its flanking region in a large family from the southwestern part of Colombia. The parents are first cousins and four out of their ten children were affected at juvenile age. Molecular evaluation included typing of microsatelites (SSTRs) and direct sequencing of the exons of the gene. Our findings showed the presence, in a homozygous manner, of the mutation c.255delA, at exon 2 of PARK2. In addition, it was possible to identify a haplotype carried by both parents, and present in a homozygous manner in the affected children. A high rate of recombinants was observed in the analysed chromosomal region. Mutation c.255delA in PARK2 had been previously reported in families from both France and Spain. Our findings reconfirm the role of the PARK2 gene in the etiology of Parkinson&acute;s disease, in particular of its juvenile form. Furthermore, taking into account that the identified mutation had been previously found in European populations, it is likely that it came into Colombia from that continent. Alternatively, this mutation might have occurred in a recurrent manner in a close ancestor of the studied family. In order to verify both possibilities it would be necessary to test flanking markers of the mutation in both European and Colombian chromosomes carrying it. Such markers could be either STRs, as reported in this study, or SNPs. <![CDATA[Malaria: efficacy of mefloquine according to nutritional status and alellic variations of the CYP3A4 gen]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932009000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Introducción: hay poca información sobre las relaciones entre la falla de la terapia antimalárica y algunos factores del hospedero (estado nutricional, fenotipo y genotipo del citocromo CYP450 que metaboliza el medicamento antipalúdico). Objetivo: explorar si la falla terapéutica de la mefloquina dada a pacientes con malaria falciparum no complicada se puede explicar por la influencia del estado nutricional del enfermo y del fenotipo y genotipo de su citocromo CYP3A4. Materiales y métodos: estudio de casos y controles no pareado. Pacientes: hombres y mujeres adultos, de Turbo y El Bagre (Antioquia, Colombia). Resultados: se evaluó la respuesta terapéutica en 46 enfermos; hubo solo tres fallas (6,5%); por la muy baja ocurrencia de falla terapéutica (n = 3/46), los resultados se presentan en forma descriptiva para los 46 pacientes. La relación dextrometorfano/3-metoximorfinano fue 0,39 (mediana); 20% fueron metabolizadores lentos. Las concentraciones sanguíneas medianas de mefloquina a las 24 horas (C24h) y al día 14 (Cd14) fueron 1.363 + 397 ng/mL y 978 + 106 ng/mL, respectivamente. Los 46 pacientes presentaron el alelo CYP3A4*2 (silvestre). Conclusión: no se pudo evaluar con profundidad la relación entre la respuesta a la terapia antimalárica, por una parte y, por otra, la actividad del CYP450 y el estado nutricional, pero hubo hallazgos que justifican la evaluación y control de las características del hospedero en estudios posteriores de farmacocinética antimalárica.<hr/>Introduction: Information on the relationship between treatment failure in malaria and factors of the host (nutritional status, phenotype and genotype of cytochrome CYP450) involved in the metabolism of antimalarials is scarce. Objective: To explore whether treatment failure of mefloquine administered to patients with noncomplicated falciparum malaria can be explained in terms of the patient’s nutritional status and the CYP3A4 phenotype and genotype. Materials and methods: Non-matched case-control study. Patients were adult males and females, inhabitants of Turbo and El Bagre (Antioquia, Colombia). Results: The therapeutic response was assessed in 46 patients, and there were only three failures (6.5%); due to the rare occurrence of therapeutic failure (n = 3/46), results are presented in a descriptive way for the 46 patients. The dextrometorphan/3-methoxymorphinan ratio was 0.39 (median); 20% of the patients were slow metabolizers. The blood concentrations of mefloquine at 24 hours (C24h) and at day 14 (Cd14) were (median) 1.363 &plusmn; 397 ng/mL and 978 &plusmn; 106 ng/mL, respectively. All 46 patients had the wild CYP3A4*2 allele. Conclusion: We were unable to assess in depth the relationship between the response to mefloquine, on the one hand and, on the other, CYP450 activity and nutritional status. However, there were findings that justify the assessment and control of the characteristics of the host in subsequent studies of antimalarial pharmacokinetics. <![CDATA[Management of maturity-onset diabetes of the young (MODY)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932009000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en La diabetes de tipo MODY (maturity-onset diabetes of the young) afecta entre 1 y 5% de los pacientes con diabetes en los Estados Unidos y otras naciones industrializadas. Las tres características más importantes de esta entidad son: desarrollo de diabetes antes de la edad de 25 a 30 años en ausencia de autoanticuerpos pancreáticos, transmisión genética autosómica dominante y evidencia de secreción residual de insulina. Existen seis subtipos de MODY de los cuales, el tipo 2 (mutación de la glucoquinasa-GKS) y el tipo 3 (mutación del factor nuclear hepático 1 alfa (HNF-1-a) son los más prevalentes (70% de todos los casos de diabetes de tipo MODY). Las sulfonilureas son la medicación de primera línea tanto en los niños como en los adultos, cuando la terapia dietética no es suficiente para normalizar la glicemia. Aunque los pacientes con subtipos 1, 3, y 4 usualmente responden bien a la terapia oral con sulfonilureas, un porcentaje significativo de pacientes con los subtipos 1 y 3 necesitan terapia con insulina debido a un deterioro progresivo de las células beta del páncreas. El mantenimiento de un estilo de vida activo y un peso normal, son recomendaciones esenciales en todos los pacientes con diabetes de tipo MODY.<hr/>Maturity-Onset Diabetes of the Young (MODY) affects 1-5% of people with diabetes in the USA and other industrialized countries. The three main features of MODY include: Development of diabetes before the age of 25 to 30 in absence of pancreatic antibodies, autosomal dominant inheritance, and evidence of residual insulin secretion. There are six subtypes of MODY of which, MODY2 (GCK mutation) and MODY3 (HNF1-a mutation) are the most prevalent, accounting for more than 70% of cases. Sulfonylureas (SUs) remain the medication of first choice in children and adults when dietary therapy is insufficient to maintain normoglycemia. Although patients with MODY1, 3, and 4 usually respond very well to oral SUs, due to progressive ß-cell failure, a significant proportion of MODY1 and MODY3 patients may eventually require insulin therapy. Leading an active lifestyle and maintaining a normal weight are essential recommendations for all MODY patients. <![CDATA[<B>Methycillin-resistant Staphylococcus aureus</B>: <B>molecular bases of resistance; epidemiology, and typification</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932009000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Staphylococcus aureus es responsable de un amplio espectro de cuadros clínicos que van desde infecciones en la piel y los tejidos blandos hasta enfermedades sistémicas muy graves que amenazan la vida; tiene gran importancia en la comunidad y está comúnmente implicado en infecciones nosocomiales. Además, un alto porcentaje de individuos está colonizado por S. aureus, lo cual constituye un factor de riesgo para su diseminación. S. aureus tiene gran capacidad de adquirir resistencia a los antimicrobianos y en la actualidad se encuentran cepas resistentes a la mayoría de los antibióticos disponibles; en particular, su resistencia a la meticilina, inicialmente en el ambiente hospitalario (HA-MRSA) y posteriormente en la comunidad (CA-MRSA), ha dificultado aún más el control mundial de este microorganismo. Los estudios de epidemiología molecular han permitido entender mejor las relaciones evolutivas de las cepas y definir el origen de los clones durante brotes epidémicos. En Colombia se sabe poco sobre la epidemiología de S. aureus y aún menos sobre su comportamiento en la comunidad. Por ello, estudios de vigilancia epidemiológica que involucren la tipificación molecular de las cepas permitirán comprender mejor su epidemiología y establecer estrategias más certeras de tratamiento y control.<hr/>Staphylococcus aureus is responsible for a wide variety of clinical manifestations ranging from skin and soft tissue infections to severe systemic and life threatening diseases; it is of relevance in the community and is commonly associated with nosocomial infections. Additionally, a high percentage of the population is colonized by S. aureus, which constitutes a risk factor for its dissemination. S. aureus has great capacity to acquire antimicrobial resistance, and currently there are resistant strains to the majority of available antibiotics; in particular, its resistance to methycillin, initially in the hospital environment (Hospital associated methycillin resistant S. aureus, HA-MRSA) and later in the community (Community acquired methycillin resistant S. aureus, CA-MRSA), has made even more difficult the worldwide control of this microorganism. Molecular epidemiological studies have provided a better understanding of the evolutionary relationships of the strains, and the definition of the clonal source during epidemic outbreaks. In Colombia, very little is known about S. aureus epidemiology and even less about its behavior in the community. Therefore, studies based on epidemiological surveillance, involving molecular typing, will lead to a better understanding of its epidemiology, making it possible the design of more assertive control strategies. <![CDATA[<B>Células T reguladoras naturales durante la infección por el VIH</B>: <B>el tejido linfoide como blanco primario de la replicación viral</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932009000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La infección por el VIH se asocia con una inmunodeficiencia secundaria grave que lleva a la aparición de infecciones oportunistas y procesos oncogénicos. En el curso de esta infección se observan comúnmente alteraciones de la inmunidad mediada por células T y células presentadoras de antígeno; en la actualidad se considera que ciertas poblaciones celulares con propiedades inmunorreguladoras son en parte responsables de estas alteraciones. De hecho, en los principales sitios de replicación viral, como los órganos linfoides y el tejido linfoide asociado a la mucosa gastrointestinal, se han observado alteraciones funcionales y cuantitativas en la subpoblación de células T reguladoras (Treg). Aunque se desconoce el papel de estas células en la patogénesis de la infección por el VIH, los estudios sugieren que podría ser dual: 1) proteger del daño tisular y de la eliminación de células T CD4+ causados por la hiperactivación inmunológica; 2) contribuir a la patogénesis de esta infección viral. La acumulación de células Treg funcionales afecta el desarrollo de respuestas inmunes específicas que permiten la eliminación del patógeno, facilitando de esta manera su permanencia en los tejidos. En esta revisión se presenta la evidencia científica disponible sobre el efecto de las células Treg en la patogénesis de la infección por el VIH.<hr/>HIV infection is associated with a severe secondary immunodeficiency leading to opportunistic infections and malignancies. Alterations of the cellular immunity mediated by T cells and antigen presenting cells are common characteristics of this infection. Recently, it has been proposed that the immunoregulatory properties of several cell populations are partially responsible for these alterations. In fact, functional and quantitative alterations of the regulatory T cell (Treg) subpopulation have been described in sites of active viral replication such as lymphoid organs and the lymphoid tissue associated with the gastrointestinal mucosa. Although the role of Treg in HIV pathogenesis is unknown, different studies suggest that it could be dual: (1) to protect from tissue damage and from CD4+ T cell elimination caused by the immune hyperactivation; (2) to contribute to HIV pathogenesis. The accumulation of functional Tregs affects the development of the specific immune responses that would allow elimination of the pathogen, thus favouring its permanence in different tissues. This review presents the scientific evidence available on the effect of Treg cells during the pathogenesis of HIV infection. <![CDATA[Evidence-based practice guidelines for the diagnosis of dysphagia in children]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932009000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se presenta una guía basada en la evidencia para el diagnóstico de disfagia en niños. Se llevó a cabo una búsqueda de artículos indexados entre enero de 1996 y diciembre de 2007 en las bases de datos Medline, Lilacs y el registro Cochrane. Se hizo restricción por idioma a publicaciones en inglés y español y, por edad, solo se incluyó a la población pediátrica. Se complementó la exploración con artículos incluidos en la bibliografía de artículos primarios y citados en revisiones no sistemáticas. La estrategia de búsqueda produjo 605 artículos de los cuales se seleccionaron 58. El análisis de la validez de los artículos y el grado de recomendación se hicieron por consenso entre los investigadores. El desarrollo de la guía se basó en el instrumento AGREE (Appraisal of Guidelines Research and Evaluation) y en el modelo GRADE del Colegio Americano de Médicos del Tórax (Grading Strength of Recommendations and Quality of Evidence in Clinical Guidelines). El enfoque diagnóstico del niño con disfagia debe partir de la sospecha clínica. La anamnesis y el examen físico deben preceder a cualquier actividad diagnóstica. Se encontró que en niños con alta sospecha clínica de disfagia debe complementarse la evaluación clínica con la videofluoroscopia (Recomendación 1C), que es el estándar de oro para confirmar la presencia de aspiración o penetración de la vía aérea (Recomendación 1A). El ultrasonido es el método de elección en niños con disfagia asociada a anormalidades de la lengua. (Recomendación 1C). La electromiografía se puede utilizar como una prueba de tamizaje para niños mayores de cinco años con alteración de la musculatura facial (Recomendación 2B). La resonancia magnética nuclear es útil en pacientes con sospecha de lesiones cervicales que alteran la dinámica de la deglución (Recomendación 1C). Se concluye que los estudios diagnósticos disponibles tienen deficiencias metodológicas que no permiten hacer recomendaciones de mayor grado de validez.<hr/>We present an evidence-based guideline for the diagnosis of dysphagia in children. The articles included were retrieved by electronic search in Medline, Lilacs, and Cochrane databases. The search was restricted to those published between January 1996 and December 2007, in English or Spanish, and only to those including children (0-18 years). Manual search of papers cited by primary articles and non-systematic reviews was also done. The search strategy identified 605 articles and 58 were chosen for further analysis. Evaluation of the papers was carried out by all the authors and recommendations were done by consensus. The guideline was developed by using the AGREE instrument (Appraisal of Guidelines Research and Evaluation) and the GRADE model (Grading Strength of Recommendations and Quality of Evidence in Clinical Guidelines) from the American College of Chest Physicians. The diagnostic approach to children with dysphagia begins with clinical suspicion, and thorough clinical history and physical examination should precede any diagnostic test. We found that in children with clinical features that suggest dysphagia, videofluoroscopy is the recommended imaging technique to confirm this condition (Recommendation 1C). This test is considered to be the gold standard to demonstrate aspiration and/or penetration of contrast material into the airway (Recommendation 1A). Ultrasound is considered as the best diagnostic imaging technique in children with dysphagia associated with tongue abnormalities (Recommendation 1C). On the other hand, electromyography might be used as a screening test in children aged 5 years or more with disorders of the facial muscles (Recommendation 2B). Finally, magnetic resonance imaging seems to provide the best diagnostic yield in those children with cervical lesions responsible for disrupting deglutition dynamics (Recommendation 1C). In conclusion, available articles on diagnostic tests for dysphagia have serious methodological deficiencies and do not allow recommendations with better levels of evidence. <![CDATA[<B>HIV/AIDS</B>: <B>Teaching and learning of a pandemia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932009000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en La pandemia del VIH/SIDA sigue aumentando en el mundo y el problema no es menor en Colombia; por lo tanto, es urgente que el médico general y los profesionales de todas las disciplinas cuyos esfuerzos terapéuticos se enfocan sobre esta población reciban una adecuada formación para diagnosticar y tratar esta fatal enfermedad antes de que el paciente alcance sus estadios más avanzados en los que ya es irreversible. A lo largo de la historia ha ido cambiando el rol del maestro, pasando del que era autoritario hasta llegar al que es más cercano a sus alumnos, con el cual ellos se identifican y del cual adquieren un conocimiento técnico, pero sobre todo de quien adquieren pasión y deseo por el saber mediante una serie de competencias sociales, éticas, políticas y culturales, que lo capacitan integralmente. Si bien la enseñanza en grupos pequeños y el aprendizaje basado en problemas son herramientas muy útiles en diferentes escenarios pedagógicos, no existen antecedentes que orienten sobre cómo implementarlos en los diferentes aspectos relacionados con el VIH/SIDA. Por tal motivo, en el ámbito clínico hemos adoptado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia el ' aprendizaje basado en la ronda clínica', metodología que motiva al alumno a pensar con una posición reflexiva, formándolo para un medio laboral donde debe primar el trabajo en equipo, pero siempre acompañado por su maestro quien mantiene una posición definitiva en las decisiones que se toman, logrando posteriormente que el alumno adopte una independencia tal que le permita tomar decisiones dirigidas hacia la búsqueda del conocimiento y del bienestar de sus pacientes.<hr/>The HIV/AIDS pandemic is still growing around the world, and the problem is equally serious in Colombia. This situation implies that general physicians, as well as all other professionals working with this specific population, should receive an adequate training to be able to diagnose and treat this potentially fatal disease before patients reach the advanced, irreversible stages. Throughout history, the role of teachers has evolved from an authoritarian model to being closer to their alumni; in the latter model students may find an easier identification with their teachers, acquire technical skills, and develop passion for knowledge; this goal is reached through several social, ethical, political and cultural competences that prepare alumni in an integral way. The small group didactics and the problem-based learning are useful tools in different pedagogic scenarios, but there is no precedent of their implementation in HIV/ AIDS teaching. For that reason, at the Medical Faculty, University of Antioquia, in Medellín, Colombia, we have adopted the ward round-based teaching methodology, that motivates alumni to think from a reflective position, preparing them for practicing in a milieu in which team work is the most important goal to reach. However, teachers keep their active role in decision-making. Students must achieve independence to take decisions focused on the search for knowledge and for the wellbeing of patients. <![CDATA[<B>Ronda clínica y epidemiológica</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932009000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en La pandemia del VIH/SIDA sigue aumentando en el mundo y el problema no es menor en Colombia; por lo tanto, es urgente que el médico general y los profesionales de todas las disciplinas cuyos esfuerzos terapéuticos se enfocan sobre esta población reciban una adecuada formación para diagnosticar y tratar esta fatal enfermedad antes de que el paciente alcance sus estadios más avanzados en los que ya es irreversible. A lo largo de la historia ha ido cambiando el rol del maestro, pasando del que era autoritario hasta llegar al que es más cercano a sus alumnos, con el cual ellos se identifican y del cual adquieren un conocimiento técnico, pero sobre todo de quien adquieren pasión y deseo por el saber mediante una serie de competencias sociales, éticas, políticas y culturales, que lo capacitan integralmente. Si bien la enseñanza en grupos pequeños y el aprendizaje basado en problemas son herramientas muy útiles en diferentes escenarios pedagógicos, no existen antecedentes que orienten sobre cómo implementarlos en los diferentes aspectos relacionados con el VIH/SIDA. Por tal motivo, en el ámbito clínico hemos adoptado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia el ' aprendizaje basado en la ronda clínica', metodología que motiva al alumno a pensar con una posición reflexiva, formándolo para un medio laboral donde debe primar el trabajo en equipo, pero siempre acompañado por su maestro quien mantiene una posición definitiva en las decisiones que se toman, logrando posteriormente que el alumno adopte una independencia tal que le permita tomar decisiones dirigidas hacia la búsqueda del conocimiento y del bienestar de sus pacientes.<hr/>The HIV/AIDS pandemic is still growing around the world, and the problem is equally serious in Colombia. This situation implies that general physicians, as well as all other professionals working with this specific population, should receive an adequate training to be able to diagnose and treat this potentially fatal disease before patients reach the advanced, irreversible stages. Throughout history, the role of teachers has evolved from an authoritarian model to being closer to their alumni; in the latter model students may find an easier identification with their teachers, acquire technical skills, and develop passion for knowledge; this goal is reached through several social, ethical, political and cultural competences that prepare alumni in an integral way. The small group didactics and the problem-based learning are useful tools in different pedagogic scenarios, but there is no precedent of their implementation in HIV/ AIDS teaching. For that reason, at the Medical Faculty, University of Antioquia, in Medellín, Colombia, we have adopted the ward round-based teaching methodology, that motivates alumni to think from a reflective position, preparing them for practicing in a milieu in which team work is the most important goal to reach. However, teachers keep their active role in decision-making. Students must achieve independence to take decisions focused on the search for knowledge and for the wellbeing of patients.