Scielo RSS <![CDATA[Iatreia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-079320220001&lang=en vol. 35 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Connecting worlds in medical and health professions training: on education, language and global community building]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932022000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Sense of coherence in young people: a challenge in the SARS-COV-2 pandemic (covid-19)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932022000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Epidemiologic clinical and microbiological features of neonatal urinary tract infection in a hospital in Medellín, 2013-2017]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932022000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: describir las características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas de la infección del tracto urinario neonatal. Métodos: estudio descriptivo retrospectivo en neonatos con infección urinaria hospitalizados en una institución de Medellín entre enero del 2013 y diciembre del 2017. Se recolectaron datos de las historias clínicas. Las variables cualitativas se expresaron en forma de frecuencias absolutas y relativas, las cuantitativas se presentaron como promedio y desviación estándar o mediana y rangos intercuartílicos. Resultados: se incluyeron 65 pacientes. Los uropatógenos más comunes fueron Escherichia coli (52 %) y Enterococcus faecalis (20 %). Las manifestaciones clínicas más frecuentes fueron la fiebre (46 %), la ictericia (38 %) y las apneas (15 %). La proteína Creactiva elevada se presentó en el 28 % de los casos. En el uroanálisis, el hallazgo anormal predominante fueron las esterasas leucocitarias en el 65 %. Hubo 15 casos (23 %) de infecciones nosocomiales. Por ecografía renal se encontró una malformación genitourinaria en el 25 % de los pacientes. De los 35 neonatos con cistouretrografía miccional hospitalaria, el 17 % tenía reflujo vesicoureteral, el 67 % tuvo ecografía renal normal y el 83 % tuvo un aislamiento diferente a Escherichia coli. Dos pacientes presentaron bacteriemia y uno meningitis. Conclusión: la infección urinaria neonatal tuvo manifestaciones clínicas variadas, donde la fiebre y la proteína C reactiva no fueron marcadores comunes de la respuesta inflamatoria. En este estudio una ecografía renal normal no descarta la posibilidad del reflujo vesicoureteral, por ello debe tenerse en cuenta otros criterios para seleccionar los pacientes que requieren de estudio de reflujo.<hr/>SUMMARY Objective: To describe de epidemiological, clinical, and microbiological features of neonatal urinary tract infection. Methods: A descriptive retrospective study of neonates with urinary tract infection admitted to Clinica Universitaria Bolivariana (Medellín, Colombia) between January 2013 and December 2017. Data about urinary tract infection features were collected from the clinical records of the hospital. For data analysis, qualitative variables were presented as absolute and relative frequencies, and quantitative variables were presented as mean and standard deviation or median and interquartile ranges. Results: Sixty-five patients were included. The most common uropathogens were Escherichia coli (52%) and Enterococcus faecalis (20%). The most frequent clinical features were fever (46%), jaundice (38%) and apneas (15%). Of 21 patients, 28% had C reactive protein raised. Urine dipstick test was positive for leukocyte esterase in 65%. There were 15 nosocomial infections (23%). Renal ultrasound was performed in all patients, of which 25% had congenital anomalies of the kidney and urinary tract. Voiding cystourethrogram was performed in 35 patients, of which 17% had vesicoureteral reflux; 67% of them had a normal renal ultrasound and 83% of them had a non-Escherichia coli bacteria isolation. Two patients had bacteremia and one patient had meningitis. Conclusions: neonatal urinary tract infection is a disease with multiple clinical manifestations, where fever and C-reactive protein weren’t common marker of inflammatory response. In this study, having a normal renal ultrasound doesn’t discard the possibility of having vesicoureteral reflux, and other criteria should be considered to select which patients need studies for vesicoureteral reflux. <![CDATA[Labor characteristics and postgraduate studies of human resources in health in eight Latin American countries]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932022000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: la mayoría de las investigaciones muestran la situación de los recursos humanos del sistema de salud en países primermundistas, por lo que es necesario caracterizar nuestra realidad latinoamericana en este aspecto. Objetivo: caracterizar el tipo de trabajo y la formación de posgrado de los recursos humanos del área de salud en ocho países de Latinoamérica. Métodos: se realizó un estudio descriptivo a través de encuestas autoaplicadas sobre las características de los centros de labores y capacitaciones de posgrado que se han tenido. Resultados: de las 1.283 personas que respondieron la encuesta, el 87,1 % laboraba en un hospital (salario promedio mensual: 840 dólares), el 23,3 % también lo hacía en una clínica (salario promedio mensual: 1.200 dólares). Además, solo el 20,5 % trabajaba en un establecimiento del primer nivel de atención (salario promedio mensual: 420 dólares). El 31,2 % había realizado un curso de posgrado, el 23,2 % un diplomado, el 17,8 % una maestría y, el 5,1 %, un doctorado. Conclusiones: los recursos humanos en salud trabajan principalmente en hospitales con sueldos diferentes según el lugar donde laboran. Los médicos son los que tienen mayor remuneración, pero en el sector privado las diferencias son menos marcadas. Menos de la tercera parte han hecho cursos u otras actividades académicas culminadas hace ya varios años. Esto sirve para la mejora de las características laborales y de capacitación.<hr/>SUMMARY Introduction: Most research shows the situation of first world countries regarding human resources of health; therefore, it is necessary to characterize our Latin American reality. Objective: To characterize the type of work and postgraduate training of health human resources in eight Latin American countries. Methods: A descriptive study was carried out, through self-applied surveys on the characteristics of its work center, and post-graduate training that them has had. Results: Of the 1283 people who responded to the survey, 87.1% worked in a hospital (average monthly salary: 840 dollars), 23.3% also worked in a clinic (average monthly salary: 1200 dollars). In addition, only 20.5% worked in an establishment of the first level of care (average monthly salary: 420 dollars). 31.2% had completed a post-graduate course, 23.2% had a diploma, 17.8% had a master’s degree and 5.1% had a doctoral degree. Conclusions: The human resources in health work mainly in hospitals and the salaries are different according to the place where they work. The physicians are those who have higher remuneration, but in the private sector the salaries are more similar than in the other sectors. Less than a third have taken courses or other academic activities, having been completed several years ago. This serves to improve the work and training characteristics. <![CDATA[Negative pressure protective barrier device used in dental emergencies during the COVID-19 pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932022000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: el personal de salud involucrado en la atención odontológica tiene alto riesgo de contagio por exposición constante a aerosoles durante la atención de urgencias. Es necesario incrementar sus medidas de protección personal durante la pandemia por SARSCoV-2. Objetivo: describir la experiencia de odontólogos, auxiliares y pacientes respecto al uso de un dispositivo de barrera para contención de aerosoles en la atención de urgencias odontológicas. Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal con 21 pacientes adultos atendidos por urgencias odontológicas en una institución privada durante el mes de junio en la ciudad de Bogotá. Los 21 pacientes, cinco odontólogos tratantes y cinco auxiliares de odontología diligenciaron un cuestionario estructurado sobre la experiencia con el dispositivo, medidas de bioseguridad implementadas y percepción de seguridad respecto al posible contagio del virus. Resultados: la edad promedio de los pacientes fue 41 años (DE±14). La duración de los procedimientos fue de 45 minutos (DE±12) en promedio. No hubo eventos adversos durante los procedimientos con el uso del dispositivo. El 95 % de los pacientes se sintieron más seguros durante la atención con el uso del dispositivo de barrera. Conclusiones: a pesar de la muestra limitada, la alta percepción de seguridad respecto al uso del dispositivo en la atención de urgencias odontológicas reportada aquí, sugiere que pueden llegar a complementar las medidas de bioseguridad y equipos de protección personal establecidos por autoridades sanitarias durante la pandemia.<hr/>SUMMARY Introduction: Health personnel involved in dental care are at high risk of contagion from constant exposure to aerosols during emergency care. It is necessary to increase its protection measures during the SARS-CoV-2 pandemic. Objective: Describe the experience of dentists, assistants and patients regarding the use of a barrier device to contain aerosols in dental emergency care. Materials and methods: A descriptive cross-sectional study with 21 adult patients attended by dental emergencies in a private institution during June in the city of Bogotá. The 21 patients, five treating dentists and five dental assistants filled out a structured questionnaire about the experience with the device, the biosafety measures implemented and the perception of safety regarding the possible contagion of the virus. Results: The mean age of the patients was 41 years (SD ± 14). The duration of the procedures was 45 minutes (SD ± 12) on average. There were no adverse events during the procedures with the use of the device. 95% of patients felt safer during care with the use of the barrier device. Conclusions: Despite the limited sample, the high perception of safety regarding the use of the device in dental emergency care reported here suggests that they may complement the biosecurity measures and personal protective equipment established by health authorities during the pandemic. <![CDATA[Knowledge of the diabetic foot in physician in training in the city of Medellín]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932022000100040&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: el pie diabético es el causante de casi el 85 % de las amputaciones no traumáticas, ocasionando discapacidades importantes. Por ello, el personal de la salud debe estar capacitado para el reconocimiento temprano de esta condición, así como para su adecuado tratamiento. Por lo anterior, nos proponemos recopilar el conocimiento que tienen los médicos en formación del último año de la carrera Medicina de la Universidad de Antioquia, para la evaluación del pie diabético y la estratificación del riesgo de amputación. Métodos: los participantes fueron estudiantes de medicina del último año de la Universidad de Antioquia. A estos se les realizó un cuestionario que debían autodiligenciar, que constaba de 22 preguntas acerca del conocimiento sobre la evaluación y estratificación del riesgo de amputación en los pacientes con pie diabético. Resultados: fueron 148 participantes. En general, los conocimientos sobre la evaluación y estratificación del riesgo son bajos. El 16,9 % de los participantes saben realizar la prueba de monofilamento y el 22,3 % sabe interpretarla. También existe un desconocimiento acerca de los factores de riesgo para la amputación; solo el 20,9 % de los encuestados demuestran conocimientos del tema. Conclusión: el nivel de conocimiento sobre pie diabético, su diagnóstico y estratificación del riesgo es baja en los participantes del estudio. Lo anterior indica que los estudiantes de último año de medicina de la universidad de Antioquia poseen una información superficial sobre el tema, lo cual puede llevar a un retraso en el diagnóstico y la implementación de un tratamiento oportuno.<hr/>SUMMARY Justification: The diabetic foot is the cause of up to 85% of non-traumatic amputations, leading to major disabilities. Therefore, health personnel must be trained for the early recognition of this condition, as well as for the adequate treatment. We set out to identify the knowledge that doctors in training of the last year of the medical degree of the University of Antioquia have for the evaluation of the diabetic foot, as well as for the stratification of the risk of amputation. Methods: Participants were medical students of the last year in the University of Antioquia, whom were asked a self-monitoring questionnaire that consisted of 22 questions about knowledge on evaluation and stratification of the risk of amputation in patients with diabetic foot. Results: There were 148 participants. In general, knowledge about risk assessment and stratification is low. Seventeen percent of the participants know how to perform the monofilament test and 22.3% know how to interpret it. There is also a lack of knowledge about the risk factors for amputation; only 20.9% of the respondents demonstrate knowledge of the subject. Conclusion: The level of knowledge about diabetic foot, its diagnosis and risk stratification is low in the study participants. The foregoing indicates that last year medical students at the University of Antioquia have superficial information on the subject, which can lead to a delay in the diagnosis and implementation of timely treatment. <![CDATA[Impact of case-based learning for students of clinical practices in physiotherapy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932022000100048&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: el Aprendizaje Basado en Casos (ABC) es una estrategia pedagógica por descubrimiento que permite la articulación de los conocimientos nuevos con los ya adquiridos, estimula la autonomía, desarrolla el pensamiento crítico y las competencias argumentativas en contextos reales, desarrollando la fase del “saber” según lo explica la pirámide de Miller. Objetivo: evaluar el impacto en la motivación y en el aprendizaje que produce la implementación de la estrategia del ABC en estudiantes del último nivel de Fisioterapia. Metodología: diseño mixto cuasiexperimental con 12 estudiantes y 3 profesores. Se desarrolló presencialmente en horas de asesorías durante 18 semanas, cada 15 días con 2 horas por encuentro. La información fue recolectada a través de pruebas de conocimiento antes y después de la intervención, grupos focales con estudiantes y docentes y observaciones no participantes. Resultados: se evidenciaron cambios significativos entre la evaluación pre y la post intervención (16,7 %; 83,3 %, p &lt; 0,05). Los estudiantes describieron la experiencia como altamente motivante y los docentes como enriquecedora. Discusión: esta investigación sustenta el efecto del ABC en el aprendizaje activo y la mediación pedagógica desarrollada por el profesor a través de las fases de la estrategia. Conclusión: el Aprendizaje basado en casos implementado de manera sistemática, organizada y planeada es una estrategia útil en el proceso de formación de los fisioterapeutas. Promueve el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica y el logro de las competencias profesionales.<hr/>SUMMARY Introduction: The Case Based Learning (CBL) is a teaching and learning strategy that allows the articulation of acquired and new knowledge, stimulates the autonomous learning, improves the critical thinking and the argumentative skills in real contexts, developing the phase of “knowing” as explained by the Miller pyramid. The main goal of this research was to evaluate the impact on motivation and student learning produced by the implementation of cases-based learning strategy in last year students of a Physiotherapy Program. Methodology: Mixed design, quasi-experimental type, with twelve students selected by convenience. Intervention was developed in person at advisory times, for 18 weeks, every 15 days for 2 hours per meeting. The information was collected using knowledge test after and before of the intervention, focal groups with teachers and students and not members observations. Results: There were significant changes between the pre and post-intervention evaluation (16.7 %, 83.3 %, p &lt;0.05), and the students described the experience as highly motivating and teachers as enriching. Our research supports the effect of the active learning, with the CBL and the pedagogic mediation developed with the teacher through the phases and sequences of the strategy. Conclusion: Case-based learning, implemented in a systematic, organized and planned manner, is a useful strategy in the training process of physical therapists. Promotes the development of critical, reflective and analytical capacity and the achievement of professional skills. <![CDATA[COVID-19: a perspective focus on IL-17/Th17]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932022000100057&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Las células T helper-17 (Th17) y la interleuquina (IL) IL-17 desempeñan funciones biológicas relacionadas con la protección contra infecciones por bacterias extracelulares y hongos. En algunas enfermedades inflamatorias y autoinmunes hay una secreción persistente y estas participan en su patogénesis. Recientemente, se ha postulado la participación de las respuestas IL-17/Th17 en la patogénesis de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). El objetivo de esta revisión es resumir la evidencia del papel de la IL-17/Th17 en la inmunopatogénesis del COVID-19, como sustento de la possible utilización de los inhibidores de IL-17 en el manejo terapéutico de esta infección.<hr/>SUMMARY Interleukin 17 (IL-17)-producing helper T cells (Th17) and IL-17 play an important role in the defense against extracellular bacteria and fungi; however, persistent secretion of IL-17 is also an important component in the pathogenesis of many inflammatory and autoimmune diseases. Recent evidence suggests that Th17 cells and IL-17 are also involved in the immunopathogenesis of COVID-19. This review summarizes the evidence related with the role of Th17/IL-17 in severe COVID-19, which support the possible use of IL-17/IL-17R inhibitors in the treatment of this infection. <![CDATA[Teaching medicine in pandemic times: An experience from mental health rotation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932022000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Introducción: la pandemia por la COVID-19 llevó a la implementación de medidas de protección en diversos ámbitos de la sociedad. Bajo esta premisa, en todos los niveles de la educación en Colombia se cancelaron las clases presenciales, ocasionando el cese asistencial de los estudiantes de medicina en los hospitales donde realizaban sus practices clínicas. Objetivos: describir las estrategias educativas aplicadas para continuar con las rotaciones clínicas, garantizando el desarrollo de las competencias necesarias en el programa de salud mental. Métodos: la rotación en salud mental del pregrado Medicina, posterior al aislamiento preventivo decretado por el gobierno colombiano, se empezó a realizar de manera virtual y remota con el uso de diversas herramientas tecnológicas. Con la apertura parcial se implementaron actividades semipresenciales y con pacientes reales. Se realizaron actividades sincrónicas y asincrónicas que incluyeron el aprendizaje de recursos tecnológicos, telesimulación, seminarios, talleres, Desarrollo de casos y clubes de revistas, entre otros. Resultados: la virtualidad permitió, además de brindar un aprendizaje de calidad, generar espacios de acompañamiento personalizado a los estudiantes por la situación relacionadacon la pandemia, así como el diseño de estrategias de enseñanza y mecanismos de evaluación novedosos. Conclusiones: la experiencia del cambio de la educación presencial a la virtual permitió múltiples aprendizajes personales y técnicos, y la implementación de nuevas metodologías y herramientas tecnológicas, obteniendo resultados favorables en la ejecución del curso y la evaluación de él mismo con una adecuada satisfacción, tanto en los docentes de psiquiatría como en los estudiantes.<hr/>SUMMARY Introduction: The COVID-19 pandemic led to the implementation of diverse safety measures in various aspects of society. Traditional in-person classes were canceled under this premise at all levels of education in Colombia, causing medical students to stop assisting to hospitals for their clinical practices. Objectives: Describe educational strategies applied to continue clinical rotations, securing the development of the necessary competences in the mental health program. Methods: The Medicine School’s clinical rotation on mental health started being instructed virtually and remotely using diverse technological tools after the Colombian government decreed a preventive lockdown. Mixed modality activities with real patients restarted once lockdown was partially lifted. We performed synchronous and asynchronous activities that included learning using technological resources, telesimulation, seminaries, workshops, case developments, and journal clubs, among others. Results: Virtual instruction generated personalized tutorship spaces, the design of adapted teaching strategies and novel evaluation mechanisms while maintaining the quality of learning. Conclusion: The change from traditional in-person education to a virtual learning produced multiple personal and technical lessons with the implementation of new methodologies and technological tools, obtaining favorable results in execution, evaluation, and psychiatry teacher’s and student’s satisfaction. <![CDATA[Acute pericarditis associated with COVID-19 infection]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-07932022000100074&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La infección por el coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-COV2, por sus siglas en inglés), ha sido asociada con múltiples manifestaciones cardiovasculares. El mecanismo por el cual el virus afecta el corazón es objeto de discusión; sin embargo, se ha planteado que el receptor de la enzima convertidora de angiotensina (ACE2) sirve como entrada directa del virus. Así mismo, un estado de inflamación mediado por una tormenta de citoquinas puede generar falla multiorgánica y explicar algunas manifestaciones cardíacas. Las principales asociaciones al sistema cardiovascular reportadas en la infección por COVID-19 son el síndrome coronario agudo, la falla cardiaca aguda, el choque cardiogénico y las arritmias. La pericarditis aguda es un síndrome inflamatorio de etiología principalmente viral, pero su relación con la infección por SARS-COV2 parece ser infrecuente, con pocos reportes en la literatura. Se presenta el caso de una paciente que desarrolló pericarditis concomitante a la infección por SARS-COV2.<hr/>SUMMARY Infection by coronavirus type 2 that causes severe acute respiratory syndrome (SARS-CoV-2) has been associated with multiple cardiovascular manifestations. The mechanism by which the virus affects the heart is under discussion; however, it has been proposed that the angiotensinconverting enzyme 2 (ACE2) serves as a direct entry point for the virus; likewise, the state of inflammation mediated by cytokine storm can generate multiorgan failure, explaining some cardiac manifestations. The main associations to the cardiovascular system reported in COVID-19 infection are acute coronary syndrome, acute heart failure, cardiogenic shock and arrhythmias. Acute pericarditis is an inflammatory syndrome of mainly viral etiology, and its relationship to SARS-CoV-2 infection seems infrequent, with few reports in the literature. We present the case of a patient who developed pericarditis, concomitant with SARS-CoV-2 infection.