Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-080720120002&lang=es vol. 44 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Línea del pliegue antecubital interno</b>: <b>Un nuevo reparo anatómico útil para identificar la epitróclea y evitar lesiones iatrogénicas del nervio ulnar en pacientes con fractura supracondílea del humero</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introduction: The supracondylar fracture of the distal humerus is the most common pediatric fracture around the elbow. The currently accepted techniques of fixation are two lateral parallel wires , crosswiring technique from the lateral side, two divergent wires laterally and two retrograde crossed wires. The retrograde crossed wires provide the best mechanical stability. Many children with this fracture have swelling around the elbow, making difficult the feeling of the anatomic landmarks for percutaneous pinning, increasing the risk of ulnar nerve injury. Objective: To evaluate the correspondence of the internal antecubital fold line with the internal epicondyle in patients with supracondylar fracture and the incidence of iatrogenic ulnar nerve injuries . Methods: We conducted a series of clinical cases. In the first group we included 56 children with supracondylar fracture Gartland type III, from August 2000 to September 2007, who underwent closed reduction and crossed retrograde nail fixation. In the second group we included 241 (481 elbows) outpatients with no anatomic abnormality. We used the extension of antecubital fold line to find the internal epicondyle in both groups. Results: The prolongation of the antecubital fold line intersected the medial epicondyle in all participants of the first group. In 96.3% of the participants in the second group, the extension of antecubital fold line intersected the internal epicondyle. None patient had iatrogenic ulnar nerve injury. Conclusions: The use of the antecubital internal fold line may be useful to identify the internal epicondyle and thus avoid iatrogenic ulnar nerve injury. Salud UIS 2012; 44 (2): 9-14<hr/>La fractura supracondílea del húmero distal es la más común alrededor del codo en niños. Las técnicas actualmente aceptadas de fijación son dos clavos laterales paralelos, dos clavos cruzados laterales, dos clavos laterales divergentes y dos clavos retrógrados cruzados. Los clavos retrógrados cruzados, proporcionan la mejor estabilidad mecánica. La mayoría de los niños con fractura supracondílea presentan inflamación alrededor del codo, haciendo difícil la palpación de la epítroclea, aumentando el riesgo de lesión del nervio cubital. Objetivo: evaluar la correspondencia de la línea del pliegue antecubital interno con la epitróclea en pacientes con fractura supracondílea y la incidencia de las lesiones iatrogénicas del nervio cubital. Metodología: Realizamos una serie de casos clínicos. El primer grupo incluyó 56 niños con fractura supracondílea tipo III de Gartland, entre agosto de 2000 a septiembre de 2007, tratados con reducción cerrada y fijación con clavos cruzados retrógrados. El segundo grupo incluyó 241 (481 codos) pacientes de consulta externa. En ambos grupos utilizamos la línea antecubital interna para identificar la epitróclea. Resultados: La prolongación de la línea del pliegue antecubital intersecó la epitróclea en todos los participantes del primer grupo. No hubo lesión iatrogénica del nervio cubital. En el segundo grupo la línea del pliegue antecubital intersecó la epitróclea en el 96.3% de los pacientes. Ningún paciente presentó lesión del nervio cubital. Conclusiones: La extensión de la línea de pliegue antecubital interno puede ser útil para la identificación de la epitróclea y así evitar lesiones iatrogénicas del nervio cubital. Salud UIS 2012; 44 (2): 9-14 <![CDATA[<b>Citología de cuello uterino e impeditividad eléctrica en la detección temprana del cáncer cervical</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se reportan los resultados de un estudio piloto de las propiedades eléctricas del tejido epitelial de cuello uterino por medio de espectroscopia de impeditividad eléctrica, con el propósito de estudiar la detección temprana de la neoplasia intraepitelial con éste método. Para ello, se midieron 636 espectros de impeditividad eléctrica en 53 pacientes de la Liga Santandereana de Lucha Contra el Cáncer, los cuales fueron comparados con las citologías cervicales. Los datos experimentales fueron ajustados al modelo de Cole-Cole con una herramienta computacional basada en algoritmos genéticos. Los resultados del estudio realizado sugieren una sensibilidad y especificidad superiores al 70%. Salud UIS 2012; 44 (2):15-19<hr/>Are reported the results of a study about the properties of cervical epitelial tissue using electrical impeditivity spectroscopy, with the objective of studying the early detection of intraepithelial neoplasia, with this metled. 636 impedivity spectrums from 53 patients at Liga Santandereana de Lucha contra el cancer were measured and compared with cervical cytology. Experimental data were felted to the Cole-Cole model, using a computational tool based in genetic algorithms. The results of the study suggest a sensibility and specificity above 70%. Salud UIS 2012; 44 (2):15-19 <![CDATA[<b>Cambios persistentes en conocimientos, actitudes y prácticas sobre sexualidad en adolescentes y jóvenes escolarizados de cuatro municipios de Santander - Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La educación para la sexualidad hace parte del compromiso de formación integral de las instituciones educativas en Colombia; por eso evaluar características de estos procesos educativos y buscar asociación con cambios en conocimientos, actitudes y prácticas en adolescentes y jóvenes, aporta información para reorientar y enriquecer estrategias y programas en este campo. Metodología: Estudio observacional de corte longitudinal analítico en adolescentes y jóvenes entre 12 y 19 años quienes recibieron un proceso de educación para la sexualidad y tres mediciones de conocimientos, actitudes y prácticas mediante encuesta, previo consentimiento informado. La última medición se hizo dos años después del proceso educativo inicial. En el análisis se buscó la asociación de variables mediante coeficiente de correlación de Spearman, la t de Student o chi cuadrado dependiendo del tipo y características de las variables. Resultados: Grupos de 244, 111 y 139 estudiantes participaron en las mediciones. En conocimientos se encontró diferencia significativa por sexo a favor de las mujeres y mejores conocimientos en el grupo que ha tenido relaciones sexuales, en tanto que las actitudes fueron mejores entre quienes no las han tenido; así mismo se encontró correlación entre actitudes y prácticas. Las técnicas didácticas con significancia estadística fueron el cine-foro para conocimientos y el taller para actitudes. Y como agente educativo solo mostró diferencia el personal de bienestar estudiantil para trabajar las actitudes. Conclusiones: Es necesario continuar desarrollando investigación sobre los procesos de educación para la sexualidad, pues la efectividad del trabajo educativo observado en la persistencia e integralidad de cambios en conocimientos, actitudes y prácticas aún deja muchos interrogantes. Salud UIS 2012; 44 (2):21-33<hr/>Introduction: The education for sexuality is part of the commitment to integral formation made by educative institutions in Colombia; therefore, the evaluation of these features of the educative processes and the search of association with changes in knowledge, attitudes and practices among adolescents and youngsters provide information to guide and enrich strategies and programs in this field. Methodology: Observational and analytical longitudinal study among adolescents and youngsters with age between 12 and 19 years who received an educational process for sexuality and three measures tests of their knowledge, attitudes and practices were taken throughout a inquest, with a previous informed consent. The last measurement was done two years later from the initial educative process. In the analysis the association of variables was sought out using the Spearman correlation coefficient, the Student's T distribution or chi squared test depending on the type and characteristics of the variables. Results: groups of 244, 111 and 139 students participated in the measuring. In terms of their knowledge a significant difference was found between genders favoring women and the group who has had sexual intercourse; in contrast, the attitudes were best between those who have not had it. Likewise, it was found that there was a correlation between attitudes and practices. The didactic techniques with a statistical significance were the movie forum for knowledge and the workshop for attitudes. As educative agent the students welfare staff was the only that showed a difference when working with attitudes. Conclusions: Since the effectiveness of the educative training observed in the persistence and integrality of changes in knowledge, attitudes and practices still leaves many questions, it is necessary to continue the development of research about the processes of education for sexuality. Salud UIS 2012; 44 (2):21-33 <![CDATA[<b>Conocimientos de cuidadores en salud pediátrica en niños internados en el Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La hospitalización debe representar para cuidadores, valor agregado al aumentar sus conocimientos sobre la enfermedad y prevención de enfermedades prevalentes de infancia, generando cambios de actitud hacia salud y enfermedad, disminuyendo la morbimortalidad infantil. Objetivo: Establecer la eficacia de la educación recibida durante la hospitalización, referente a cambios en conocimientos en cuidadores sobre enfermedad motivo del ingreso y enfermedades prevalentes. Metodología: Estudio cuasi-experimental, con medidas repetidas y recolección prospectiva de información. Participaron 128 cuidadores, quienes previo consentimiento se les aplicó un formato para evaluar el nivel de conocimientos al ingreso y egreso, abordando temas de enfermedades prevalentes de la infancia. Se estimó para cada tópico cambio en conocimientos y posteriormente modelos de regresión lineal múltiple, se evaluaron determinantes de magnitud del aprendizaje. Resultados: Al egreso incrementó el porcentaje de respuestas correctas en los tópicos. Variables asociadas con el aprendizaje fueron: patología infecciosa (coeficiente:2,99%; IC95%:0,36 a 5,61), desnutrición (11,45%; IC95%:5,21 a 17,68), régimen subsidiado (-3,39%; IC95%:-6,41 a -0,37), cuidador con bachillerato (-2,36%; IC95%:- 4,65 a -0,06) y considerar adecuado manejo (9,15%; IC95%:3,16 a 15,13). En cuanto a alimentación, los cuidadores de estratos ≥2 evidenciaban menor aprendizaje (-7,21%; IC95%:-13,73 a -0,69). Además, cuando les explicaban la enfermedad, presentaban mayor aprendizaje (7,43%; IC95%:0,27 a 14,59). Discusión: Este estudio exhorta a realizar futuras investigaciones que aporten nuevas evidencias sobre la importancia de la educación en salud a nivel intrahospitalario. Conclusiones: Incrementó el nivel de conocimientos durante la hospitalización, sin alcanzar 30% esperado y se evidencia que diversos factores condicionan este aprendizaje. Salud UIS 2012; 44 (2):35-43<hr/>Background: The hospital must represent for carers a value added, to increase their knowledge about the disease and prevention of prevalent diseases of childhood; causing changes in the attitude towards health and disease, with decrement in child mortality. Objective: To establish the efficacy of the education received during hospitalization, regarding changes in carers knowledge about the disease cause of admission and diseases prevalent. Methodology: A quasi-experimental study with repeated measures and prospective information recollection. A total of 128 caregivers previous informed consent, were interrogated with a format to assess the level of knowledge to the ingress and egress, addressing issues of prevalent diseases of childhood. Were estimated for each topic change in knowledge and then multiple linear regression models were evaluated determinants of magnitude of learning. Results: At discharge increased the percentage of correct answers on the topics. Variables associated with learning were infectious disease (coefficient: 2.99%, 95% CI 0.36 to 5.61), malnutrition (11.45%, 95% CI 5.21 to 17.68), subsidized (-3.39%, 95% CI -6.41 to -0.37), caregiver school (-2.36%, 95% CI -4.65 to -0.06) and to consider appropriate management (9, 15%, 95% CI 3.16 to 15.13). As for nutrition, ≥ 2 layers caregivers evidenced less learning (-7.21%, 95% CI -13.73 to -0.69). Also, when I explained the disease, had higher learning (7.43%, 95% CI 0.27 to 14.59). Discussion: This study encourages further research to provide new evidence on the importance of health education at the hospital. Conclusions: Increased knowledge level during hospitalization, without reaching 30% expected and evidence that several factors affect this learning. Salud UIS 2012; 44 (2):35-43 <![CDATA[<b>Prevalencia y factores asociados con el dolor de espalda y cuello en estudiantes universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El dolor de espalda es un problema de salud pública dada su prevalencia a lo largo de la vida, los altos costos para los sistemas de salud y la afectación en la calidad de vida de las personas. La alta prevalencia en estudiantes universitarios (30-70%), se relaciona con limitación funcional en las actividades de la vida diaria. Los factores intrínsecos y extrínsecos tales como: la edad, género, práctica de actividad física y tiempo en el computador están asociados con el dolor de cuello y espalda. Los estudios revisados muestran asociación positiva y significativa entre edades superiores a 20 ó 21 años, con la probabilidad de presentar dolor lumbar. El género femenino, los años matriculados en la universidad y las horas/semana en el computador se asocian con dolor de espalda en varias localizaciones. Los resultados son controversiales para la asociación entre la práctica de la actividad física y el dolor de espalda. La práctica de algunos deportes, así como la suspensión de la actividad deportiva aumentan la probabilidad de presentar dolor lumbar. Adicionalmente, los factores psicológicos deben ser considerados para comprender el problema del dolor en cuello y espalda. En universitarios se han realizado pocos estudios sobre la asociación de la postura sedente con el dolor de espalda, pero para la población en general se han descrito los aspectos biomecánicos relacionados con la alineación corporal y la activación muscular; la postura y la presión intradiscal; así como los factores ergonómicos y contextuales que afectan la adopción y el mantenimiento del sentado. Salud UIS 2012; 44 (2):45-55<hr/>The back pain is a public health problem due to lifetime prevalence that increases the health system costs and affect of the quality of life of people. In university students high prevalence rates between 30-70% is related to functional limitation in activities of daily living. Intrinsic and extrinsic factors such as age, gender, physical activity practice and time spent using a computer are associated to neck and lumbar pain. The studies reported positive and significant association between the ages older than 20 or 21 years with lumbar pain. The female gender, academic years and hours per week in computer were associated to back pain in several locations. Conflicting evidence was found for the association between physical activity and back pain. The practice of some sports as well as suspend sport practice is associated with an increased risk of lumbar pain. Additionally, psychological factors should be considered also to understand the problem of neck and back pain. In university students, research on association between sitting and back pain are few, but in general population have been described the biomechanical aspects related to body alignment, muscle activation, the relationship between posture and intradiscal pressure, as well as ergonomic factors and contextual factors affecting the adoption and maintenance of the sitting. Salud UIS 2012; 44 (2):45-55 <![CDATA[<b>Los principios de la terapia neural desde los fundamentos del nervismo hasta la neurociencia actual</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La terapia neural es un tipo de medicina alternativa de origen relativamente reciente, por lo cual constituye un sistema médico complejo en construcción. Hasta el momento, no se ha realizado una síntesis conceptual que permita formular los principios teóricos que sustentan su corpus doctrinario como sistema médico complejo. Objetivo: Formular los principios teóricos que sustentan el corpus doctrinario de la terapia neural. Metodología: Se revisó la literatura de la escuela neurofisiológica inglesa, la escuela rusa pavloviana, además de trabajos de investigación en el área de terapia neural, para poder realizar la formulación de los principios con un carácter general y de este modo sustentarlos en premisas que de preferencia cumplieran con las características de inducción cualitativa, las cuales desde la lógica peirceana confieren un alto grado de veracidad y rigurosidad lógico-científica. Resultados: Se realizó una síntesis lógica de las inferencias, de las que se obtuvieron 7 enunciados con el estatuto final de principio. Conclusiones: La descripción de los principios realizada en este trabajo es un aporte para la construcción del corpus doctrinario de la terapia neural como sistema médico complejo. Salud UIS 2012; 44 (2):57-65<hr/>Introduction: Neural therapy is a type of alternative medicine of relatively recent origin, so is a complex medical system under construction. So far, it has not made a conceptual synthesis that allows formulating the theoretical principles underpinning its doctrinal corpus as complex medical system. Objective: To develop the theoretical principles that underlines the doctrinal corpus of neural therapy. Methodology: Literature review neurophysiological school English Russian Pavlovian school, in addition to research in the area of neural therapy, in order to make the formulation of a general principles and thus sustain them in premises of preference comply with the qualitative characteristics of induction, which from Peircean logic confer a high degree of accuracy and logical-scientific rigor. Results: We performed a synthesis of logical inferences, of which 7 were obtained with the final status statements of principle. Conclusions: The description of the principles carried out in this work is a contribution to the construction of the doctrinal corpus of neural therapy as complex medical system. Salud UIS 2012; 44 (2):57-65 <![CDATA[<b>Metodológia en la redacción del resumen de un artículo científico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: La terapia neural es un tipo de medicina alternativa de origen relativamente reciente, por lo cual constituye un sistema médico complejo en construcción. Hasta el momento, no se ha realizado una síntesis conceptual que permita formular los principios teóricos que sustentan su corpus doctrinario como sistema médico complejo. Objetivo: Formular los principios teóricos que sustentan el corpus doctrinario de la terapia neural. Metodología: Se revisó la literatura de la escuela neurofisiológica inglesa, la escuela rusa pavloviana, además de trabajos de investigación en el área de terapia neural, para poder realizar la formulación de los principios con un carácter general y de este modo sustentarlos en premisas que de preferencia cumplieran con las características de inducción cualitativa, las cuales desde la lógica peirceana confieren un alto grado de veracidad y rigurosidad lógico-científica. Resultados: Se realizó una síntesis lógica de las inferencias, de las que se obtuvieron 7 enunciados con el estatuto final de principio. Conclusiones: La descripción de los principios realizada en este trabajo es un aporte para la construcción del corpus doctrinario de la terapia neural como sistema médico complejo. Salud UIS 2012; 44 (2):57-65<hr/>Introduction: Neural therapy is a type of alternative medicine of relatively recent origin, so is a complex medical system under construction. So far, it has not made a conceptual synthesis that allows formulating the theoretical principles underpinning its doctrinal corpus as complex medical system. Objective: To develop the theoretical principles that underlines the doctrinal corpus of neural therapy. Methodology: Literature review neurophysiological school English Russian Pavlovian school, in addition to research in the area of neural therapy, in order to make the formulation of a general principles and thus sustain them in premises of preference comply with the qualitative characteristics of induction, which from Peircean logic confer a high degree of accuracy and logical-scientific rigor. Results: We performed a synthesis of logical inferences, of which 7 were obtained with the final status statements of principle. Conclusions: The description of the principles carried out in this work is a contribution to the construction of the doctrinal corpus of neural therapy as complex medical system. Salud UIS 2012; 44 (2):57-65