Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-080720190002&lang=es vol. 51 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Fracking, yacimientos en roca generadora y salud humana: entre la incertidumbre y la precaución]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072019000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El movimiento anti-vacunas y la anti-ciencia como amenaza para la Salud Pública]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072019000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Ambiente virtual de aprendizaje para la capacitación en la toma de la prueba de Papanicolaou]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072019000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El uso de tecnologías de información y comunicación facilitan los procesos educativos, permitiendo interacción desde diferentes lugares y en tiempos diversos, facilitando el autoaprendizaje y aprendizaje colaborativo. Se ha incorporado en ámbito de salud y adoptado por centros oncológicos en diferentes países. Objetivo: Diseñar y evaluar un ambiente virtual de aprendizaje para la actualización, capacitación y soporte de personal de enfermería en la realización de la prueba de Papanicolaou, en apoyo al plan nacional de prevención de cáncer de cuello uterino. Material y Métodos: Se creó un ambiente virtual de aprendizaje soportado por el Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle, siguiendo el modelo metodológico de diseño instruccional ADDIE. Además, se realizó prueba de usabilidad, mediante encuesta tipo Likert para evaluar facilidad de aprendizaje, satisfacción y atractividad. Resultados: Se incorporó la temática del curso que abarca tres fases principales: (a) Introducción al curso: para ubicar al estudiante en la asignatura, se presenta el perfil docente, se establecen las normas del mismo y la forma de evaluación. (b) Desarrollo de las Unidades de Aprendizaje: constituidas por objetos de aprendizaje y (c) Evaluación, discusión y socialización de puntos de vista, resolución de problemas. Conclusiones: El ambiente virtual de aprendizaje se ajusta a las necesidades específicas de capacitación en la técnica de toma de la prueba de Papanicolaou convencional y cumple con las características descritas en la literatura: granulidad, flexibilidad pedagógica, formalización, autocontenibilidad y usabilidad.<hr/>Abstract Introduction: The use of information and communication technologies, facilitate educational processes, allowing interaction from different places and at different times, facilitating self-learning and collaborative learning. It has been incorporated into a health area and adopted by oncological centers in different countries. Objective: To design and evaluate an interactive Virtual Learning Environment (VLE) in order to update, train and support of nursing staff, in the performance of the Pap test, in support of the National Plan for Cervical Cancer Prevention. Material and Method: A virtual learning environment was created, supported by the Moodle Learning Management System, following the methodological model of instructional design ADDIE. In addition, a usability test was carried out, using a Likert-type survey to assess ease of learning, satisfaction and attractiveness. Results: The content of the course was included in three main phases: (a) Course Introduction: to introduce the students to the course, the teaching profile is presented, the norms of the same and the form of evaluation are established. (b) Development of Learning Units: Made from learning objects. (c) Evaluation, discussion and sharing of points of view and solving problems. Conclusions: The virtual learning environment is adjusted to the specific needs of training in the technique of conventional pap smear test and meets the characteristics described in the literature: granulity, pedagogical flexibility, formalization, self-sustainability and usability. <![CDATA[Evaluación de la incorporación de un foro virtual por redes sociales entre estudiantes de odontología chilenos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072019000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Las redes sociales son cada vez más usadas en la enseñanza debido a su facilidad de uso, familiarización, accequibilidad, siendo posible el intercambio de información de manera instantánea y fácil desde teléfonos inteligentes. Por ello se diseñó y creó un foro virtual mediante un grupo cerrado de Facebook que funcionó de manera paralela a la asignatura. Objetivo: Evaluar la opinión de los estudiantes en relación al desarrollo de las habilidades actitudinales, cognitivas, autorreguladoras y metacognitivas mediante el foro virtual implementado, además de su percepción con respecto a la plataforma de Facebook. Metodología: Estudio transversal descriptivo de tipo mixto. Cuantitativo con la aplicación de una encuesta de opinión tipo Likert creada por Andrei Fedorov (2008) y cualitativo mediante cuatro grupos focales. Participaron 68 estudiantes (28 hombres y 40 mujeres), que cursaron la asignatura Diagnóstico Integrado el año 2017, correspondiendo al 100% de ellos. Resultados: Para el 70% de las preguntas la opción más seleccionada fue -bastante-; a excepción de cuatro de la dimensión actitudinal donde la más frecuente fue -un poco-. Destacaron la plataforma de Facebook como una excelente idea para incentivar el aprendizaje, ofreciendo más ventajas que otras plataformas. Las desventajas mencionadas surgieron de los estudiantes con menor participación y regular/bajo rendimiento. Conclusión: El foro virtual, por medio de Facebook, permitió mejorar las dimensiones actitudinal, cognitiva, autorreguladora y metacognitiva, principalmente en mujeres y en aquellos que participaron más, obteniendo mejor rendimiento. Resultó ser una mejor plataforma virtual dada que es amigable, masiva e instantánea incentivando la motivación del estudiante.<hr/>Abstract Introduction: Social networks are increasingly used in education due to its ease of use, familiarization, accessibility, making it possible to exchange information instantly and easily from smartphones. For this reason, a virtual forum was designed and created through a closed group of Facebook that worked in parallel with the subject. Objective: To evaluate the opinion of students in relation to the development of attitudinal, cognitive, self-regulatory and metacognitive skills through the virtual forum implemented, as well as their perception regarding the Facebook platform. Methodology: Cross-sectional descriptive study of mixed type. Quantitative with the application of a Likert opinion survey created by Andrei Fedorov (2008) and qualitative through four focus groups. 68 students participated (28 men and 40 women), who took the Integrated Diagnostic course in 2017, corresponding to 100% of them. Results: For 70% of the questions, the most selected option was -quite-; except for four of the attitudinal dimension where the most frequent was -a little-. They highlighted the Facebook platform as an excellent idea to encourage learning, offering more advantages than other platforms. The mentioned disadvantages arose from students with less participation and regular / low performance. Conclusion: The virtual forum, through Facebook, allowed to improve the attitudinal, cognitive, self-regulating and metacognitive dimensions, mainly in women and in those who participated more, obtaining better performance. It turned out to be a better virtual platform given that it is friendly, massive and instantaneous which encourages student motivation. <![CDATA[Percepción del perfil profesional de los fisioterapeutas de una universidad pública]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072019000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El perfil profesional consiste en la descripción de las habilidades, conocimiento y destrezas que un profesional debe tener o tiene para ejercer eficientemente en un puesto de trabajo; son actividades que los jefes directivos esperan que asuma el trabajador como parte del desarrollo de su profesión. Objetivo: Describir la percepción del perfil profesional del egresado de fisioterapia en una Institución Universitaria Pública desde la perspectiva de los jefes directos. Metodología: Estudio descriptivo transversal, con una muestra de 25 jefes directos de los egresados de una universidad pública, seleccionados aleatoriamente de la base de datos de egresados de la institución; quienes diligenciaron un cuestionario en físico de 33 preguntas, elaborado por los investigadores. Resultados: Los cuestionarios fueron analizados con Microsoft Excel. De acuerdo con la valoración dada por los jefes directos del fisioterapeuta, se caracterizó por un alto grado de compromiso profesional y ético, conocimientos teóricos y prácticos, además de la calidad en el trabajo y cumplimiento. Sin embargo, la competencia menor calificada, fue el conocimiento de idiomas. Conclusiones: La percepción del perfil profesional para el jefe directo, tiene que ver con las competencias específicas y con la práctica basada en la evidencia, siendo las que obtuvieron un valor de 80%, por debajo del resultado obtenido en las competencias genéricas en el perfil observado en el profesional de la institución superior.<hr/>Abstract Introduction: Professional profile involves the description of abilities, knowledge and skills that every professional has or should have for an efficient work performance. This entails activities that executive heads expect that workers are in charge as part of their professional development. Objective: To describe the perception of the professional profile of the physiotherapy graduate in a public university institution from the perspective of the direct heads. Methodology: Cross-sectional descriptive study with a sample of 25 direct heads of graduates of a public university, randomly selected from the database of graduates of the institution. The participants answered a 33-question printed questionnaire designed by the researchers. Results: Every questionnaire was analyzed with Microsoft Excel. In accordance to the given assessment of the direct heads, the physiotherapists were characterized by having high professional and ethical commitment, theoretical and practical insights, and high quality in work performance and compliance at work. Nevertheless, the competence with the lowest score was the knowledge on foreign languages. Conclusions: The perception of the professional profile from the direct heads has to do with the specific competences and the evidence-based practice. These obtained a value of 80%, below the result obtained in the generic competences in the profile observed in the professional of the higher institution. <![CDATA[Violencia obstétrica: haciendo visible lo invisible]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072019000200135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La violencia obstétrica ha sido tipificada como una modalidad de violencia de género, que hace referencia a las conductas de acción u omisión; puede ser institucional, psicológica, simbólica o sexual. Objetivo: Caracterizar las diferentes modalidades de violencia obstétrica. Metodología: Estudio cualitativo con enfoque fenomenológico; conformado por 16 mujeres con experiencias obstétricas menores de dos años que asistieron a los hogares de Familia, Mujer e Infancia (FAMI) del Instituto Colombiano de bienestar familiar en la ciudad de Popayán (Colombia) durante el 2016. Se realizaron entrevistas estructuradas y a profundidad sobre sus experiencias en la atención institucional del parto, en términos de toma de decisiones e información sobre procedimientos, posición para el parto, presencia de acompañante, derecho a la intimidad, percepciones sobre maltrato físico y psicológico. Resultados: El 69% de las entrevistadas reportaron alguna forma de violencia obstétrica. La violencia institucional se registró en la mayoría de los relatos y estuvo asociada a políticas institucionales que no satisfacen las expectativas de las gestantes en el proceso de parto e inconformidad con la atención en salud recibida durante el trabajo de parto; la violencia psicológica, fue percibida como falta de información y de autonomía en la toma de decisiones en el proceso de atención, malos tratos e impedimento a las gestantes para expresar sus sentimientos y emociones. Conclusiones: La mayoría de mujeres desconocen sus derechos y/o naturalizan los actos de violencia obstétrica. Los profesionales de salud deben reconocer en su formación y en los campos de práctica, los distintos tipos de violencia obstétrica con el fin de diseñar mecanismos para su prevención y abolición. Se hace necesario explorar la ocurrencia de eventos asociados a violencia sexual en el marco de la atención obstétrica.<hr/>Abstract Introduction: Obstetric violence has been typified as a form of gender violence, which refers to the behaviors of action or omission; It can be institutional, psychological, symbolic or sexual. Objective: To characterize the different modalities of obstetric violence. Methodology: Qualitative study with a phenomenological approach; conformed by 16 women with obstetric experiences under two years who attended the homes of Family, Women and Children (FAMI) of the Colombian Institute of Family Welfare in the city from Popayán (Colombia) during the 2016. Structured interviews were conducted and in depth about their experiences in the institutional care of childbirth, in terms of decision making and information about procedures, position for childbirth, presence of companion, right to privacy, perceptions about physical and psychological abuse. Results: 69% of the interviewed women reported some form of obstetric violence. Institutional violence was recorded in most of the reports and was associated with institutional policies that do not meet the expectations of pregnant women in the birth process and nonconformity with health care received during labor; Psychological violence was perceived as a lack of information and autonomy in decision-making in the process of care, mistreatment and impediment to pregnant women to express their feelings and emotions. Conclusions: The majority of women are unaware of their rights and / or naturalize acts of obstetric violence. Health professionals must recognize in their training and in the fields of practice, the different types of obstetric violence in order to design mechanisms for their prevention and abolition. It is necessary to explore the occurrence of events associated with sexual violence within the framework of obstetric care. <![CDATA[Ley exponencial de la dinámica cardiaca caótica aplicada a 18 horas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072019000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La aplicación de una ley exponencial para los sistemas dinámicos caóticos cardiacos ha sido reducida a 18 horas para el análisis del Holter, cuantificando las dinámicas cardiacas normales y patológicas, así como la evolución entre estos estados. Metodología: Se analizaron 80 registros electrocardiográficos, 15 con dinámicas normales y 65 con diferentes patologías. Se construyó un atractor caótico para cada dinámica cardiaca a partir de la simulación de la secuencia de las frecuencias cardiacas durante 18 horas, posteriormente se halló la dimensión fractal de cada atractor y su ocupación espacial. Los parámetros diferenciadores de la ley caótica exponencial fueron aplicados diferenciando dinámicas cardiacas normales de aquellas patológicas, finalmente se calculó la sensibilidad, especificidad y coeficiente Kappa. Resultados: Las dinámicas normales presentaron espacios de ocupación por encima de 200 en la rejillla Kp, y para la rejilla Kg por encima de 67. Para los casos de enfermedad aguda los valores en las rejillas Kp y Kg estuvieron por debajo de 73 y 22 respectivamente. Los valores de sensibilidad y especificidad fueron de 100% y el coeficiente Kappa fue de 1. Conclusión: La aplicación de la ley exponencial durante 18 horas mostro que fue posible caracterizar matemáticamente las dinámicas cardiacas, permitiendo reducir el tiempo de evaluación.<hr/>Abstract Introduction: The application of an exponential law for chaotic dynamic cardiac systems has been reduced to 18 hours for Holter analysis, quantifying normal and pathological cardiac dynamics, as well as the evolution between these states. Methodology: 80 electrocardiographic records were analyzed, 15 with normal dynamics and 65 with different pathologies. A chaotic attractor was constructed for each cardiac dynamic based on the simulation of the cardiac frequency sequence for 18 hours, after the fractal dimension of each attractor and its spatial occupation were found. The differentiating parameters of the chaotic exponential law were applied differentiating normal cardiac dynamics from those pathological, finally the sensitivity, specificity and Kappa coefficient were calculated. Results: The normal dynamics presented occupancy spaces above 200 in the Kp grid, and for the Kg grid above 67. In the cases of acute disease, the values in the Kp and Kg grids were below 73 and 22 respectively. The values of sensitivity and specificity were 100% and the Kappa coefficient was 1. Conclusion: The application of the exponential law for 18 hours showed that it was possible to characterize mathematically the cardiac dynamics, allowing reducing the time of evaluation. <![CDATA[Tendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en el ámbito escolar en Latinoamérica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072019000200155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Desde hace muchos años se ha reconocido que uno de los escenarios más importantes para promover la salud es el entorno escolar. Objetivo: Se analizaron las tendencias teóricas y prácticas de la promoción de la salud en el ámbito escolar en Latinoamérica. Metodología: Revisión narrativa a partir de literatura científica publicada en el período 2007 a 2017 y vinculada en las bases de datos Scielo, Redalyc, Lilacs y Ebsco. Resultados: La búsqueda arrojó un total de 182 artículos, fueron seleccionados 75 estudios que cumplían con los criterios de inclusión y se analizaron. Existe una visión de la escuela como lugar propicio para el cuidado de la salud de los escolares, el trabajo intersectorial, desarrollo de políticas, conocimientos y ambientes, así como una relación con la educación para el autocuidado y el fomento de estilos de vida. La tendencia en cuanto a prácticas es a actuar en los estilos de vida desde el sector salud con enfoque biologicista e higienista. Conclusiones: Existe una brecha entre la teoría y la práctica pues si bien se mencionan perspectivas amplias de la promoción de la salud en el ámbito escolar las intervenciones están enmarcadas en el modelo biomédico, con enfoque de riesgo y con incipiente participación del sector educación.<hr/>Abstract Introduction: For many years it has been recognized that one of the most important scenarios to promote health is the school environment. Objective: To analyze the theoretical and practical trends of health promotion in the school environment in Latin America. Methods: Narrative review based on scientific literature published between 2007 and 2017 and linked in the databases Scielo, Redalyc, Lilacs and Ebsco. Results: The search yielded a total of 182 articles and 75 studies were selected that met the inclusion criteria and were analyzed. There is a vision of the school as a favorable place for health care for schoolchildren, intersectoral work, policy development, knowledge and environments, as well as a relationship with education for self-care and the promotion of lifestyles. The tendency in terms of practices is to act in lifestyles from the health sector with a biologicist and hygienist approach. Conclusions: There is a gap between theory and practice because although broad perspectives of health promotion in the school setting are mentioned, the interventions are framed in the biomedical model, with a focus on risk and with incipient participation of the education sector. <![CDATA[Mutilación genital femenina: un riesgo incrementado por la indiferencia social]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072019000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Mutilación Genital Femenina (MGF) constituye una grave violación a los derechos humanos, de la mujer y de la niñez. Si bien se considera una práctica ancestral en algunas culturas, y es justificada y reproducida bajo el relativismo cultural, es un problema que requiere una mayor atención de las instituciones en general y de la salud pública en particular. Colombia es uno de los pocos países en el continente que reporta casos de prácticas de mutilación; sin embargo, el problema es mundial, no solo por los altos flujos de migración de población en alto riesgo en Europa y Norteamérica, sino porque es un imperativo global erradicar de una de las peores formas de violencia contra la mujer.<hr/>Abstract Female genital mutilation constitutes a grave violation of human, women and children rights. It is considered an ancestral practice in some cultures, where it is justified and reproduced under the cultural relativism. It is a problem that requires greater attention of the institutions in general and public health in particular. Colombia is one of the few countries in America that reported cases of mutilation practices. However, the problem is global by large flows of high risk migrants to Europe and North America. Its eradication is a global imperative because it is one of the worst types of violence against women.