Scielo RSS <![CDATA[Historia Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-161720020001&lang=es vol. num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>HISTORIA DEL MILENARISMO EN OCCIDENTE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo intento hacer una travesía por el milenarismo occidental. Hay que precisar, primero que todo, el sentido del término "milenarismo". No se trata de la espera de las catástrofes que supuestamente deben marcar el año mil o el dos mil; el término, que ha sido tomado tanto en sentido estricto como simbólico, se refiere a la esperanza de mil años de felicidad terrenal. Esta investigación me ha conducido de las profecías del Antiguo Testamento al New Age y me ha llevado a reconstruir los puentes que históricamente han unido el milenarismo a las utopías y a la ideología del progreso.<hr/>In this study I embark on a journey through Western Millennialism in which it is necessary to determine, first of all, the meaning of the term "millennialism". In this case, it is not a question of awaiting the occurrence of catastrophes that are supposed to mark the year one thousand or two thousand. Instead, the term, which has been taken in both the strict and symbolic sense, refers to the hope of a thousand years of earthly happiness. This research has taken me from the prophecies of the Old Testament to the New Age and has led me to reconstruct bridges that have historically linked millennialism to utopias and to the ideology of progress. <![CDATA[<b>FAMILIA, MATRIMONIO Y MUJER</b>: EL DISCURSO DE LA IGLESIA CATÓLICA EN BARRANQUILLA (1863-1930)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora el discurso de la Iglesia Católica en Barranquilla durante un período de inestabilidad política y jurídica. La lucha entre liberales y conservadores por construir una Nación de acuerdo a sus intereses ideológicos motivó a la Iglesia a plegarse ante el proyecto político que defendía y reivindicaba los principios del catolicismo romano: el conservador. Por el contrario, se fue lanza en ristre contra quienes atentaban contra la autoridad de la Iglesia: los liberales. En este contexto, la Iglesia Católica diseña en Barranquilla un sistema discursivo para contrarrestar las transgresiones sociales. El matrimonio civil, las estructuras templarias, la mujer y el arquetipo de la Sagrada Familia fueron piezas importantes dentro de este discurso. Con esto, el clero pretendía regular las prácticas cotidianas de una sociedad donde los índices de ilegitimidad y matrimonio civil fueron significativamente abultados.<hr/>The following article explores the rhetoric of the Catholic Church in Barranquilla during a period of political and juridical instability. The struggle between Liberals and Conservatives in their attempt to build a nation according to their own ideological interests led the Church to adhere to the political project of the Conservative party since it supported and vindicated the principles of Roman Catholicism principles. Therefore, those who rejected the authority of the Church, i.e., the Liberals, were persecuted. In order to counteract social transgressions in this particular context, the Catholic Church in Barranquilla designed a new rhetorical strategy in Barranquilla. Civil marriage, Templar structures, women and the Holy Family archetype were key issues within this particular discourse. In this way, the clergy tried to regulate the daily practices of a society characterized by high levels of illegitimacy and civil marriage. <![CDATA[<b>DEVOCIONES POLÍTICAS Y ORATORIA SALUBRISTAS SOBRE UN PLAN DE REFORMA HOSPITALARIA EN LA NUEVA GRANADA (1790)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo propone una lectura del "Plan de las constituciones que se presentan al Excelentísimo señor Virrey del Reino para el Hospital Real de San Pedro de la parroquia de Zipaquirá ", escrito por Pedro Fermín de Vargas, su corregidor de entonces y una de las personalidades ilustradas más sobresalientes de la Nueva Granada. Este plan revela la apropiación local de algunas de las ideas políticas, médicas e higiénicas vigentes en Europa en relación con la institución hospitalaria a finales del siglo XVIII.<hr/>The article proposes a reading of the "Plan of the Constitutions Presented to His Excellency the Viceroy of the Kingdom for San Pedro’s Royal Hospital in the Parish of Zipaquirá, " written by Pedro Fermín de Vargas, corregidor (chief Spanish colonial judge) at that time and one of the most outstanding illustrious persons in New Granada. Said plan reveals the introduction of some of the political, medical and hygiene-related ideas then in vogue in Europe into local hospital institutions at the end of the 18th century. <![CDATA[<b>JUDEO-CONVERSOS EN LA AUDIENCIA DEL NUEVO REINO DE GRANADA. SIGLOS XVI Y XVII</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Gran número de cristianos nuevos portugueses constituyeron uno de los componentes más importantes de la población blanca de las Indias, durante los siglos XVI y XVII. Se asentaron en varias ciudades de la jurisdicción de la Audiencia del Nuevo Reino, especialmente, en Cartagena, en donde se ocuparon del comercio de esclavos negros y el comercio en general. Extendieron sus redes comerciales hasta y desde el virreinato del Perú y a otras provincias al sur del Nuevo Reino. La Inquisición utilizó su poder para perseguirlos y confiscar sus bienes, era una manera de proteger la pureza de la fe y de sustentar económicamente esta institución. Los cristianos nuevos fueron acusados de practicar la religión mosaica en secreto y de no ser verdaderos cristianos. Muchos de ellos eran criptojudíos que observaban el sabath y la fiesta en honor de la reina Esther, guardaban el ayuno y la dieta judías y se reunían en juntas de sinagoga. Los más respetados hacían las veces de rabinos y transmitían oralmente las oraciones y las pocas tradiciones que les quedaban. A raíz de las persecuciones inquisitoriales y de la independencia de Portugal en 1640, algunos regresaron a este país, otros se esparcieron por el Caribe y otros más se diluyeron entre la población de cristianos viejos.<hr/>A large number of Portuguese "New Christians" (Jewish converts to Catholicism) constituted one of the most important components of the white population of the Indies during the 16th and 17th centuries. They settled in various cities within the jurisdiction of the High Court of Justice of the New Kingdom of Granada, especially in Cartagena, where they occupied themselves in the slave trade and commerce in general. They extended their trade networks to and from the Viceroyalty of Peru and other provinces to the south of the New Kingdom. The Inquisition used its power to persecute them and to confiscate their property as a way to protect the purity of the faith and to sustain the institution economically. The New Christians were accused of secretly practicing the Jewish religion and of not being true Christians. Many of them were crypto-Jews who observed the Sabbath and Queen Esther’s feast day, observed Jewish fasting and dietary practices, and attended synagogue meetings. The most respected men among them acted as rabbis and orally transmitted their prayers and the few traditions remaining extant among them. As a result of both persecution by the Inquisition and the independence of Portugal in 1640, some of them returned to that country, while others scattered throughout the Caribbean and still others blended into the traditional Christian population. <![CDATA[<b>LA GLOBALIZACIÓN</b>: ¿UN CONCEPTO ELUSIVO?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo principal del artículo consiste en intentar dar una explicación general de la globalización. En la primera parte se muestran las dificultades que enfrentan los intentos de explicar la globalización de modo integral. Posteriormente, el autor analiza varios componentes que se referencian en el contenido del concepto de globalización, tales como proceso, capitalismo, mercado, tiempo, espacio, Estado y direccionalidad. Por último, se define la globalización como redes de interpenetración temporalizadas y se muestra cómo ello no constituye un fatalismo sino que puede convertirse en una oportunidad para propiciar el desarrollo en las naciones del sur.<hr/>The main objective of this article is to try to explain the concept of globalization. In the first part, some of the difficulties encountered in trying to explain the globalization phenomenon in an integral way are described. The author then analyzes various concepts that are referenced in the content of the globalization concept as a whole, such as: process, capitalism, market, time, space, state, directionality. Lastly, he defines globalization as a temporalized interpenetrating network and shows how this does not constitute a fatality but rather something that can be turned into an opportunity to propitiate the development of the nations of the South <![CDATA[<b>TRES APROXIMACIONES AL MESTIZAJE EN AMÉRICA LATINA COLONIAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con base en la exploración a tres aproximaciones al mestizaje en la historia colonial de América Latina: La Mezcla de Razas en la Historia de América Latina de Magnus Mörner, El Mestizaje como Gesta de Juan Olaechea Labayen, y El Pensamiento Mestizo de Serge Gruzinski, este artículo tiene como propósito problematizar algunas de las limitaciones del arsenal lingüístico y conceptual con el que cuentan los historiadores para comprender el proceso del mestizaje. En esta medida, el ejercicio que se plantea es de tipo historiográfico, es decir, el objeto inmediato de análisis son estos tres textos, pero el horizonte en el que se configuran las preguntas desde las cuales se les va a interrogar son los términos de su explicación. Los objetivos específicos son: en primer lugar, ubicar la pregunta central de cada obra y su objetivo; segundo, identificar el concepto que elabora cada autor sobre el mestizaje. A partir de ahí se trabajan dos ejes: la relación entre mestizaje y aculturación y entre mestizaje y orden social, para finalmente explorar la problemática del trabajo del historiador a partir de la pregunta por las categorías con las que opera.<hr/>Based on the exploration of three approaches to crossbreeding in the colonial history of Latin America: Race Mixture in the History of Latin America by Magnus Mörner, El Mestizaje como Gesta by Juan Olaechea Labayen and El Pensamiento Mestizo by Serge Gruzinski, the purpose of this article is to shed light on some of the limitations of the linguistic and conceptual tools available to historians to enable them to understand the crossbreeding process. Thus, the exercise proposed here is historiographical in nature since the immediate object of analysis is the three texts mentioned above. Nevertheless, the horizon on which the questions are formulated are the terms of the explanations themselves. The specific objectives are: firstly, to locate the central question in each work and its objective; secondly, to identify the concept elaborated by each author with respect to crossbreeding. Starting from there, the focus is placed on two main points: the relationship between crossbreeding and crossculturing and between crossbreeding and social order, in order to finally explore one of the dilemmas historians face by asking how they establish the categories with which they work. <![CDATA[<b>TOLERANCIA E INTOLERANCIA. </b><b> SUS ORÍGENES Y CONSECUENCIAS EN LA HISTORIA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con base en la exploración a tres aproximaciones al mestizaje en la historia colonial de América Latina: La Mezcla de Razas en la Historia de América Latina de Magnus Mörner, El Mestizaje como Gesta de Juan Olaechea Labayen, y El Pensamiento Mestizo de Serge Gruzinski, este artículo tiene como propósito problematizar algunas de las limitaciones del arsenal lingüístico y conceptual con el que cuentan los historiadores para comprender el proceso del mestizaje. En esta medida, el ejercicio que se plantea es de tipo historiográfico, es decir, el objeto inmediato de análisis son estos tres textos, pero el horizonte en el que se configuran las preguntas desde las cuales se les va a interrogar son los términos de su explicación. Los objetivos específicos son: en primer lugar, ubicar la pregunta central de cada obra y su objetivo; segundo, identificar el concepto que elabora cada autor sobre el mestizaje. A partir de ahí se trabajan dos ejes: la relación entre mestizaje y aculturación y entre mestizaje y orden social, para finalmente explorar la problemática del trabajo del historiador a partir de la pregunta por las categorías con las que opera.<hr/>Based on the exploration of three approaches to crossbreeding in the colonial history of Latin America: Race Mixture in the History of Latin America by Magnus Mörner, El Mestizaje como Gesta by Juan Olaechea Labayen and El Pensamiento Mestizo by Serge Gruzinski, the purpose of this article is to shed light on some of the limitations of the linguistic and conceptual tools available to historians to enable them to understand the crossbreeding process. Thus, the exercise proposed here is historiographical in nature since the immediate object of analysis is the three texts mentioned above. Nevertheless, the horizon on which the questions are formulated are the terms of the explanations themselves. The specific objectives are: firstly, to locate the central question in each work and its objective; secondly, to identify the concept elaborated by each author with respect to crossbreeding. Starting from there, the focus is placed on two main points: the relationship between crossbreeding and crossculturing and between crossbreeding and social order, in order to finally explore one of the dilemmas historians face by asking how they establish the categories with which they work. <![CDATA[<b>DESPUÉS DEL 11 DE SEPTIEMBRE: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE DISCURSOS Y ACONTECIMIENTOS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con base en la exploración a tres aproximaciones al mestizaje en la historia colonial de América Latina: La Mezcla de Razas en la Historia de América Latina de Magnus Mörner, El Mestizaje como Gesta de Juan Olaechea Labayen, y El Pensamiento Mestizo de Serge Gruzinski, este artículo tiene como propósito problematizar algunas de las limitaciones del arsenal lingüístico y conceptual con el que cuentan los historiadores para comprender el proceso del mestizaje. En esta medida, el ejercicio que se plantea es de tipo historiográfico, es decir, el objeto inmediato de análisis son estos tres textos, pero el horizonte en el que se configuran las preguntas desde las cuales se les va a interrogar son los términos de su explicación. Los objetivos específicos son: en primer lugar, ubicar la pregunta central de cada obra y su objetivo; segundo, identificar el concepto que elabora cada autor sobre el mestizaje. A partir de ahí se trabajan dos ejes: la relación entre mestizaje y aculturación y entre mestizaje y orden social, para finalmente explorar la problemática del trabajo del historiador a partir de la pregunta por las categorías con las que opera.<hr/>Based on the exploration of three approaches to crossbreeding in the colonial history of Latin America: Race Mixture in the History of Latin America by Magnus Mörner, El Mestizaje como Gesta by Juan Olaechea Labayen and El Pensamiento Mestizo by Serge Gruzinski, the purpose of this article is to shed light on some of the limitations of the linguistic and conceptual tools available to historians to enable them to understand the crossbreeding process. Thus, the exercise proposed here is historiographical in nature since the immediate object of analysis is the three texts mentioned above. Nevertheless, the horizon on which the questions are formulated are the terms of the explanations themselves. The specific objectives are: firstly, to locate the central question in each work and its objective; secondly, to identify the concept elaborated by each author with respect to crossbreeding. Starting from there, the focus is placed on two main points: the relationship between crossbreeding and crossculturing and between crossbreeding and social order, in order to finally explore one of the dilemmas historians face by asking how they establish the categories with which they work. <![CDATA[<b>NIETO OLARLE, Mauricio, Remedios para el Imperio. </b><b>Historia natural y la apropiación del Nuevo Mundo, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2000, 279 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con base en la exploración a tres aproximaciones al mestizaje en la historia colonial de América Latina: La Mezcla de Razas en la Historia de América Latina de Magnus Mörner, El Mestizaje como Gesta de Juan Olaechea Labayen, y El Pensamiento Mestizo de Serge Gruzinski, este artículo tiene como propósito problematizar algunas de las limitaciones del arsenal lingüístico y conceptual con el que cuentan los historiadores para comprender el proceso del mestizaje. En esta medida, el ejercicio que se plantea es de tipo historiográfico, es decir, el objeto inmediato de análisis son estos tres textos, pero el horizonte en el que se configuran las preguntas desde las cuales se les va a interrogar son los términos de su explicación. Los objetivos específicos son: en primer lugar, ubicar la pregunta central de cada obra y su objetivo; segundo, identificar el concepto que elabora cada autor sobre el mestizaje. A partir de ahí se trabajan dos ejes: la relación entre mestizaje y aculturación y entre mestizaje y orden social, para finalmente explorar la problemática del trabajo del historiador a partir de la pregunta por las categorías con las que opera.<hr/>Based on the exploration of three approaches to crossbreeding in the colonial history of Latin America: Race Mixture in the History of Latin America by Magnus Mörner, El Mestizaje como Gesta by Juan Olaechea Labayen and El Pensamiento Mestizo by Serge Gruzinski, the purpose of this article is to shed light on some of the limitations of the linguistic and conceptual tools available to historians to enable them to understand the crossbreeding process. Thus, the exercise proposed here is historiographical in nature since the immediate object of analysis is the three texts mentioned above. Nevertheless, the horizon on which the questions are formulated are the terms of the explanations themselves. The specific objectives are: firstly, to locate the central question in each work and its objective; secondly, to identify the concept elaborated by each author with respect to crossbreeding. Starting from there, the focus is placed on two main points: the relationship between crossbreeding and crossculturing and between crossbreeding and social order, in order to finally explore one of the dilemmas historians face by asking how they establish the categories with which they work. <![CDATA[<b>Varios, Éxodo, patrimonio e identidad. Memorias de la V cátedra de historia Ernesto Restrepo Tirado, Bogotá, Museo Nacional de Colombia, Ministerio de Cultura, 2001, 503 pp</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con base en la exploración a tres aproximaciones al mestizaje en la historia colonial de América Latina: La Mezcla de Razas en la Historia de América Latina de Magnus Mörner, El Mestizaje como Gesta de Juan Olaechea Labayen, y El Pensamiento Mestizo de Serge Gruzinski, este artículo tiene como propósito problematizar algunas de las limitaciones del arsenal lingüístico y conceptual con el que cuentan los historiadores para comprender el proceso del mestizaje. En esta medida, el ejercicio que se plantea es de tipo historiográfico, es decir, el objeto inmediato de análisis son estos tres textos, pero el horizonte en el que se configuran las preguntas desde las cuales se les va a interrogar son los términos de su explicación. Los objetivos específicos son: en primer lugar, ubicar la pregunta central de cada obra y su objetivo; segundo, identificar el concepto que elabora cada autor sobre el mestizaje. A partir de ahí se trabajan dos ejes: la relación entre mestizaje y aculturación y entre mestizaje y orden social, para finalmente explorar la problemática del trabajo del historiador a partir de la pregunta por las categorías con las que opera.<hr/>Based on the exploration of three approaches to crossbreeding in the colonial history of Latin America: Race Mixture in the History of Latin America by Magnus Mörner, El Mestizaje como Gesta by Juan Olaechea Labayen and El Pensamiento Mestizo by Serge Gruzinski, the purpose of this article is to shed light on some of the limitations of the linguistic and conceptual tools available to historians to enable them to understand the crossbreeding process. Thus, the exercise proposed here is historiographical in nature since the immediate object of analysis is the three texts mentioned above. Nevertheless, the horizon on which the questions are formulated are the terms of the explanations themselves. The specific objectives are: firstly, to locate the central question in each work and its objective; secondly, to identify the concept elaborated by each author with respect to crossbreeding. Starting from there, the focus is placed on two main points: the relationship between crossbreeding and crossculturing and between crossbreeding and social order, in order to finally explore one of the dilemmas historians face by asking how they establish the categories with which they work. <![CDATA[<b>La Rosa, Michael, De la izquierda a la derecha. La Iglesia católica en la Colombia contemporánea, Bogotá, Planeta, 2000, 272 pp</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con base en la exploración a tres aproximaciones al mestizaje en la historia colonial de América Latina: La Mezcla de Razas en la Historia de América Latina de Magnus Mörner, El Mestizaje como Gesta de Juan Olaechea Labayen, y El Pensamiento Mestizo de Serge Gruzinski, este artículo tiene como propósito problematizar algunas de las limitaciones del arsenal lingüístico y conceptual con el que cuentan los historiadores para comprender el proceso del mestizaje. En esta medida, el ejercicio que se plantea es de tipo historiográfico, es decir, el objeto inmediato de análisis son estos tres textos, pero el horizonte en el que se configuran las preguntas desde las cuales se les va a interrogar son los términos de su explicación. Los objetivos específicos son: en primer lugar, ubicar la pregunta central de cada obra y su objetivo; segundo, identificar el concepto que elabora cada autor sobre el mestizaje. A partir de ahí se trabajan dos ejes: la relación entre mestizaje y aculturación y entre mestizaje y orden social, para finalmente explorar la problemática del trabajo del historiador a partir de la pregunta por las categorías con las que opera.<hr/>Based on the exploration of three approaches to crossbreeding in the colonial history of Latin America: Race Mixture in the History of Latin America by Magnus Mörner, El Mestizaje como Gesta by Juan Olaechea Labayen and El Pensamiento Mestizo by Serge Gruzinski, the purpose of this article is to shed light on some of the limitations of the linguistic and conceptual tools available to historians to enable them to understand the crossbreeding process. Thus, the exercise proposed here is historiographical in nature since the immediate object of analysis is the three texts mentioned above. Nevertheless, the horizon on which the questions are formulated are the terms of the explanations themselves. The specific objectives are: firstly, to locate the central question in each work and its objective; secondly, to identify the concept elaborated by each author with respect to crossbreeding. Starting from there, the focus is placed on two main points: the relationship between crossbreeding and crossculturing and between crossbreeding and social order, in order to finally explore one of the dilemmas historians face by asking how they establish the categories with which they work. <![CDATA[<b>Dianmond, Jared, Guns Germs, and Steel. </b><b> The Fates of Human Societies, Nueva York, W.W. Norton & Company, 1997, 480 pp.(Publicado en castellano como Armas, Gérmenes y Acero. La sociedad humana y sus destinos, Madrid, Editorial Debate, 1998, 527 pp.</b>)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con base en la exploración a tres aproximaciones al mestizaje en la historia colonial de América Latina: La Mezcla de Razas en la Historia de América Latina de Magnus Mörner, El Mestizaje como Gesta de Juan Olaechea Labayen, y El Pensamiento Mestizo de Serge Gruzinski, este artículo tiene como propósito problematizar algunas de las limitaciones del arsenal lingüístico y conceptual con el que cuentan los historiadores para comprender el proceso del mestizaje. En esta medida, el ejercicio que se plantea es de tipo historiográfico, es decir, el objeto inmediato de análisis son estos tres textos, pero el horizonte en el que se configuran las preguntas desde las cuales se les va a interrogar son los términos de su explicación. Los objetivos específicos son: en primer lugar, ubicar la pregunta central de cada obra y su objetivo; segundo, identificar el concepto que elabora cada autor sobre el mestizaje. A partir de ahí se trabajan dos ejes: la relación entre mestizaje y aculturación y entre mestizaje y orden social, para finalmente explorar la problemática del trabajo del historiador a partir de la pregunta por las categorías con las que opera.<hr/>Based on the exploration of three approaches to crossbreeding in the colonial history of Latin America: Race Mixture in the History of Latin America by Magnus Mörner, El Mestizaje como Gesta by Juan Olaechea Labayen and El Pensamiento Mestizo by Serge Gruzinski, the purpose of this article is to shed light on some of the limitations of the linguistic and conceptual tools available to historians to enable them to understand the crossbreeding process. Thus, the exercise proposed here is historiographical in nature since the immediate object of analysis is the three texts mentioned above. Nevertheless, the horizon on which the questions are formulated are the terms of the explanations themselves. The specific objectives are: firstly, to locate the central question in each work and its objective; secondly, to identify the concept elaborated by each author with respect to crossbreeding. Starting from there, the focus is placed on two main points: the relationship between crossbreeding and crossculturing and between crossbreeding and social order, in order to finally explore one of the dilemmas historians face by asking how they establish the categories with which they work. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 10:04:42 23-04-2024-->