Scielo RSS <![CDATA[Historia Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-161720020002&lang=es vol. num. 24 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>LA VISIÓN DE LOS OTROS</b><b>. </b>[subtitle]<b>COLOMBIA VISTA POR OBSERVADORES EXTRANJEROS EN EL SIGLO XIX</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta y se compara la visión que, en el siglo XIX, tuvieron de Colombia, de su composición demográfica, su economía, su organización social y política, un conjunto de viajeros europeos y norteamericanos. Asimismo, se comparan y se comentan sus diversas visiones de la realidad colombiana de la época.<hr/>In this article a number of 19th century European and American travelers' vision of Colombia, its demographic composition, its economy, and its social and political organization are presented and compared. Their diverse views of the Colombian reality of their time are also compared and commented on. <![CDATA[<b>DIAS DE EMOCIÓN ESPECTACULAR"</b>: CHOQUE CULTURAL, INTRIGA POLÍTICA Y LA HUELGA DE CHOFERES DE BOGOTÁ EN 1937]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Generalmente considerado tan sólo como un momento incómodo en la vida política de Jorge Eliécer Gaitán, la huelga de los choferes bogotanos de 1937 y su resolución precipitada generaron un agudo debate público que ilustró procesos políticos y temas históricos que animaban la vida nacional en ese período. La interpretación convencional de la crisis sostiene que Gaitán, al decretar que los choferes debían vestir uniformes en lugar de ruanas, perdió el apoyo de las clases trabajadoras y, como consecuencia de ello, su cargo político como alcalde de Bogotá. Sin embargo, no es difícil demostrar que el "alcalde del pueblo" contó en realidad con un gran apoyo de los trabajadores colombianos antes, durante y después de la huelga. Apreciar el conflicto desde esta perspectiva tiene implicaciones profundas para la interpretación del gaitanismo y sus choques en la izquierda liberal en los años 40.<hr/>Generally regarded as little more than an awkward moment in the career of Jorge Eliécer Gaitán, the Bogota drivers' strike of 1937 illustrated broader processes at work in Colombia. Historians have maintained that Gaitán (then mayor of Bogota) lost the support of the working class (and his political position) because of his decree insisting that the drivers shed their traditional ruanas and wear uniforms. It is not difficult, however, to show that the "mayor of the people" commanded a large amount of working class support before, during, and after the strike. Understanding the strike in this light has profound implications for the interpretation of gaitanismo and its struggles on the Liberal left in the 1940s. <![CDATA[<b> DIOS CONTRA CESAR O LAS METAMORFOSIS DEL CATOLICISMO BRASILEÑO BAJO EL RÉGIMEN MILITAR (1964 - 1985)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos treinta años, la Iglesia católica brasileña y, particularmente su conferencia episcopal (CNBB), ha conocido una evolución espectacular. Durante este periodo, pueden identificarse tres fases. Hasta la mitad de los anos 50 predomina un inmovilismo conservador. Luego, hasta 1964, surge una voluntad de reformismo social en el agro. Finalmente, después de una breve fase de aprobación de la "revolución redentora" dirigida por los militares, en 1964 la iglesia católica se transforma en un actor prominente del combate democrático. Este artículo pretende analizar estas fases sucesivas.<hr/>Over the past three decades, the Brazilian Catholic Church and, in particular, its Episcopal Conference (CNBB) has had a spectacular evolution. Three phases can be easily identified during this period. Until the mid-1950s, conservative paralysis prevailed. Later, up to 1964, there was a determination to achieve social reform in rural areas. Finally, after a brief phase of approval of the "Redeeming Revolution" directed by the military, the Catholic Church became one of the major actors of democratic combat in 1964. This article seeks to analyze these successive phases. <![CDATA[<b> c ¿ES POSIBLE LA LIBERTAD EN LA ESCLAVITUD? </b> <b>A PROPÓSITO DE LA TENSIÓN ENTRE LA LIBERTAD Y LA ESCLAVITUD EN LA NUEVA GRANADA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La tensión histórica y teórica entre la libertad y la esclavitud en el Nuevo Reino de Granada constituye un reto actual para la historiografía que intenta dar cuenta del estudio de los sistemas esclavistas. El artículo, en tanto reflexión inicial, propone descartar las visiones unilaterales que proyectan a la libertad y a la esclavitud como dos entidades históricamente disgregadas. Se propone el concepto de "discursividad de la esclavitud" como la variable transversal que relacionaría los fenómenos cotidianos de la esclavitud, la dependencia "parasitaria" de los esclavistas, los mecanismos de resistencia de los esclavizados y la manumisión, entre otros. En este escenario, se proponen dos dinámicas centrales posibles: la libertad en la esclavitud y la esclavitud en la libertad<hr/>The historic tension between freedom and slavery in the Nuevo Reino de Granada constitutes a challenge for current historiography that attempts to trace the study of systems of slavery. This article, as an initial reflection, proposes discarding unilateral visions that project freedom and slavery as two historically separate entities. It proposes instead the concept of the "discursiveness of slavery" as the transversal variable that would relate the everyday phenomena of slavery, the "parasitic" dependence of slaveowners, and the resistence mechanisms of the enslaved and the indentured, among other things. Within this scenario, two central dynamics are proposed: freedom in slavery and slavery in freedom. <![CDATA[<b>LOS CULIMOCHOS</b>: AFRICANÍAS DE UN PUEBLO EURODESCENDIENTE EN EL PACÍFICO NARIÑENSE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se fundamenta en estudios etnográficos y etnohistóricos sobre los "culimochos", nombre que se le da a unos hispanodescendientes muy particulares. Se diferencian de otras personas del mismo origen ya que después de mayo de 1851, cuando fue abolida la esclavitud, no abandonaron el sur del litoral pacífico colombiano. Los culimochos permanecieron en las playas de Mulatos y Almarales sobre la costa norte del Departamento de Nariño. Reivindican descender de navegantes vascos, cuyos barcos, se supone, naufragaron cien años antes de que Colón llegara a América, y de quienes aprendieron el oficio de armadores que aún hoy practican. Dicen prohibir los matrimonios con gente negra y despreciar la conducta de ella. Sin embargo, son muy competentes en la cultura afronariñense y no tanto en la de los "blancos". Denominan hitos de su territorio con palabras de "negros" como "Mulatos", y en Bogotá, los culimochos, que han sido desplazados por la modernización económica o la guerra, se autodefinen como afrocolombianos. La creciente africanización local y metropolitana es de interés para quienes estudian la formación y el cambio de etnicidad, y los efectos del conflicto armado sobre los afrocolombianos.<hr/>This article is based on ethnographic and ethnohistorical research about the "Culimochos", the name given to a most unusual people of Spanish ancestry. Unlike other groups of similar origin, the Culimochos did not leave the southern Pacific coast of Colombia after slavery was abolished in 1851. Instead, they continued living on the beaches of Mulatos and Almarales on the northern coast of Nariño. They claim to have descended from Basque navigators whose ships were supposedly shipwrecked upon those shores one hundred years before Columbus reached America, and from whom they learned the art of shipbuilding they still practice. They also allege to forbid marriage with black people and to despise black customs in general. Nonetheless, they are highly knowledgeable regarding the Afro-Colombian culture of Nariño, more so than they are about the culture of the "whites" (the Hispanic-American mores) of the region. Furthermore, they give "black" names to important landmarks within their territory (e.g. "Mulattos") and, in Bogota, Culimochos displaced by economic modernization or by the ongoing war identify themselves as "Afrocolombians". Increasing Africanization of local and urban identities is of interest to those who study the formation and changes of ethnicity, as well as to those concerned with the effects of armed conflict on Afrocolombians. <![CDATA[<b>LA POBLACIÓN AFRICANA EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este ensayo presenta y analiza la función desempeñada por la población africana esclava ante el descenso de la población indígena, en los diversos aspectos de la economía y la vida social en la historia de Colombia de los siglos XVII y XVIII.<hr/>This essay presents and analyzes the role performed by the enslaved African population in the face of the decline in the indigenous population, in diverse aspects of the economy and social life in the history of seventeenth and eighteenth century Colombia. <![CDATA[<b>PAULA DE EGUILUZ Y EL ARTE DEL BIEN QUERER, APUNTES PARA EL ESTUDIO DE LA SENSUALIDAD Y DEL CIMARRONAJE FEMENINO EN EL CARIBE SIGLO XVII</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Paula de Eguiluz, como muchas otras mujeres de ascendencia africana nacidas en el Caribe, fue obligada por el poder inquisitorial a narrar su cuerpo, sus emociones, sus afectos y su sexualidad. Sus testimonios manifiestan una búsqueda incansable de afecto y reiteran el uso de la magia amorosa para que a otras las quisieran bien. Para los inquisidores mujeres como Paula eran "brujas" y "hechiceras". Las declaraciones transcritas durante las audiencias que la Inquisición realizó en su contra dan a conocer dos momentos de su vida. El primero se desarrolló en 1624 cuando compareció por primera vez ante el Tribunal del Santo Oficio en la ciudad de Cartagena de Indias. Paula tenía 33 años y estaba recién deportada de Cuba. Acusada de brujería fue sentenciada a llevar hábito de reconciliada, a 200 azotes y a trabajar en el hospital de la ciudad. El segundo período se desarrolló 8 años más tarde, en 1632, cuando se inició el segundo proceso en su contra. Paula tenía 41 años de edad. Durante los ocho años de vida cartagenera, vendió sus saberes para ligar amantes y para hacerse bien querer. Sus clientas eran las mujeres blancas y mulatas libres de esa ciudad que le pagaban hasta 50 pesos por sus trabajos. Deseo invitar al/a lector/a para que escuche a Paula de Eguiluz, decir palabras que aunque fragmentadas por la interpretación del escribano, hablan más de la condición femenina esclava en el Caribe en el siglo XVII, que de los aquelarres de brujas voladoras y chupadoras de niños que habitaban sobre todo en la mente de los jueces. Los fragmentos de su discurso serán interpretados desde una perspectiva del cimarronaje, la cual pretende que los saberes sobre el amor y el deseo al mismo tiempo que el arte de la sensualidad se convirtieron en territorios de libertad y autonomía para las mujeres esclavizadas.<hr/>Paula de Eguiluz, like many other women o in the Caribbean, was obliged by the Inquisition to narrate her body, her emotions, her affections and her sexuality. Her testimonies manifest an untiring search for affection and reiterate the use of love magic so that others would be well loved. In the eyes of the inquisitors, women like Paula were "witches" and "sorcerers". The declarations transcribed during the hearings that the Inquisition carried out against her shed light on two moments of her life. The first occurred in 1624 when she first appeared before the Tribunal of the Holy Office in the city of Cartagena de Indias. Paula was 33 years old and had recently been deported from Cuba. Accused of witchcraft, she was sentenced to wear a reconciliation habit, to 200 lashes, and to work in the city hospital. The second period developed 8 years later, in 1632, when the second process against her began. Paula was then 41 years old. During her eight years in Cartagena, she sold her knowledge of how to trap lovers and how to be well loved. Her clients were white women and free mulattas of the city who paid up to 50 pesos for her work. I wish to invite the reader to listen to Paula de Eguiluz say words that, although fragmented by the interpretation of the scribe, speak more of the condition of female slaves in the Caribbean in the 17th century than any of the stories of Sabbaths of witches that flew on broomsticks and devoured children that predominated in the minds of the judges. The fragments of her discourse will be interpreted from the perspective of the fugitive slaves, which means that knowledge of love and desire as well as the art of sensuality will become territories of freedom and autonomy for enslaved women. <![CDATA[<b>ESTRUCTURAS E IDENTIDAD EN LA "SEGUNDA ESCLAVITUD"</b>: EL CASO CUBANO, 1800-1940]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta de manera abreviada resultados de una investigación de campo sobre los nombres dados a los esclavos por parte de sus propietarios y las identidades de los esclavos en el proceso de la abolición de la esclavitud en Cuba. Al darle los apellidos de uno de sus últimos dueños y negarles el segundo apellido en textos jurídicos, empezó el proceso de construcción de un racismo después de la abolición, en la etapa de la postemancipación. También se presentan modelos de las relaciones de ex esclavas y ex esclavos con espacios definidos por las elites (como región, Estado) y cómo ex esclavos y sus descendientes tomaron parte en procesos políticos cubanos (Guerra de independencia, 1895-1898) para definir nuevos espacios (la república independiente de 1902).<hr/>The article presents in a abbreviated manner the results of field research on the names proprietors gave to their slaves and the identities of slaves in the process of abolition of slavery in Cuba. In giving slaves only the first surname of one of their last owners and denying them the second surname in legal documents, a process of race-race-marking and race-making began after emancipation, in the period of post-emancipation. The article also presents models of the relations between former slaves, both male and female, and the territories defined by the elites (region, state, etc.) and how former slaves and their children in Cuba participated in politics (war of independence 1895-1898) to define new territories, such as the independent republic of 1902. <![CDATA[<b>CASTIGO Y ORDEN SOCIAL EN LA AMÉRICA LATINA COLONIAL. EL NUEVO REINO DE GRANADA. UN ESBOZO PRELIMINAR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se pregunta sobre el vínculo entre castigo y orden social en la América Latina Colonial, y en especial, en el Nuevo Reino de Granada en los Siglos XVII y XVIII. Para esto, se entiende al castigo no sólo en tanto dispositivo de regulación de la sociedad sino también como forma privilegiada de estudiar el orden colonial. De esta manera, la propuesta explora el vínculo entre sanción y sociedad en varios momentos: en primera instancia se reseñan los rasgos más relevantes de la administración de justicia del orden colonial. Luego, se identifican los castigos y delitos centrales en lo que a los delitos contra natura se refiere. En una última sección, se retoman algunas pláticas doctrinales y charlas sobre el sacramento de la penitencia para mostrar cómo el castigo, el orden social y el orden divino deben verse como partes de un mismo proceso, antes que como unidades aisladas y sin relación alguna entre sí.<hr/>This article inquires into the relationship between punishment and social order in colonial Latin America, especially during the 17th and 18th centuries in the Nuevo Reino de Granada. For this purpose, punishment is understood not only as a means of social regulation but also as an advantageous way to study the colonial order. Thus, the proposal explores the link between sanction and society at various moments. First, the most relevant features of the administration of justice are reviewed. Next, the main crimes and punishments relating to crimes against nature are identified. In the final section, some doctrinal sermons and talks about the sacrament of penance are considered to show how punishment, the social order and the divine order must be viewed as parts of a single process, rather than as isolated units lacking reciprocal relationships. <![CDATA[<b>SAENZ ROVNER EDUARDO, COLOMBIA AÑOS 50</b><b>. </b> <b>INDUSTRIALES, POLÍTICA Y DEMOCRACIA, BOGOTÁ, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. COLECCION SEDE, 2002, 265 PP</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se pregunta sobre el vínculo entre castigo y orden social en la América Latina Colonial, y en especial, en el Nuevo Reino de Granada en los Siglos XVII y XVIII. Para esto, se entiende al castigo no sólo en tanto dispositivo de regulación de la sociedad sino también como forma privilegiada de estudiar el orden colonial. De esta manera, la propuesta explora el vínculo entre sanción y sociedad en varios momentos: en primera instancia se reseñan los rasgos más relevantes de la administración de justicia del orden colonial. Luego, se identifican los castigos y delitos centrales en lo que a los delitos contra natura se refiere. En una última sección, se retoman algunas pláticas doctrinales y charlas sobre el sacramento de la penitencia para mostrar cómo el castigo, el orden social y el orden divino deben verse como partes de un mismo proceso, antes que como unidades aisladas y sin relación alguna entre sí.<hr/>This article inquires into the relationship between punishment and social order in colonial Latin America, especially during the 17th and 18th centuries in the Nuevo Reino de Granada. For this purpose, punishment is understood not only as a means of social regulation but also as an advantageous way to study the colonial order. Thus, the proposal explores the link between sanction and society at various moments. First, the most relevant features of the administration of justice are reviewed. Next, the main crimes and punishments relating to crimes against nature are identified. In the final section, some doctrinal sermons and talks about the sacrament of penance are considered to show how punishment, the social order and the divine order must be viewed as parts of a single process, rather than as isolated units lacking reciprocal relationships. <![CDATA[<b> PROST ANTONIE, DOCE LECCIONES SOBRE LA HISTORIA, MADRID CÁTEDRA, 2001, 319 PP (1ERA EDICIÓN EN FRANCÉS, SEUIL, PARIS, 1996)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se pregunta sobre el vínculo entre castigo y orden social en la América Latina Colonial, y en especial, en el Nuevo Reino de Granada en los Siglos XVII y XVIII. Para esto, se entiende al castigo no sólo en tanto dispositivo de regulación de la sociedad sino también como forma privilegiada de estudiar el orden colonial. De esta manera, la propuesta explora el vínculo entre sanción y sociedad en varios momentos: en primera instancia se reseñan los rasgos más relevantes de la administración de justicia del orden colonial. Luego, se identifican los castigos y delitos centrales en lo que a los delitos contra natura se refiere. En una última sección, se retoman algunas pláticas doctrinales y charlas sobre el sacramento de la penitencia para mostrar cómo el castigo, el orden social y el orden divino deben verse como partes de un mismo proceso, antes que como unidades aisladas y sin relación alguna entre sí.<hr/>This article inquires into the relationship between punishment and social order in colonial Latin America, especially during the 17th and 18th centuries in the Nuevo Reino de Granada. For this purpose, punishment is understood not only as a means of social regulation but also as an advantageous way to study the colonial order. Thus, the proposal explores the link between sanction and society at various moments. First, the most relevant features of the administration of justice are reviewed. Next, the main crimes and punishments relating to crimes against nature are identified. In the final section, some doctrinal sermons and talks about the sacrament of penance are considered to show how punishment, the social order and the divine order must be viewed as parts of a single process, rather than as isolated units lacking reciprocal relationships. <![CDATA[<b> SCHORSKE CARL E. PENSAR CON LA HISTORIA, MADRID, TAURUS, 2001, 393 PP</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se pregunta sobre el vínculo entre castigo y orden social en la América Latina Colonial, y en especial, en el Nuevo Reino de Granada en los Siglos XVII y XVIII. Para esto, se entiende al castigo no sólo en tanto dispositivo de regulación de la sociedad sino también como forma privilegiada de estudiar el orden colonial. De esta manera, la propuesta explora el vínculo entre sanción y sociedad en varios momentos: en primera instancia se reseñan los rasgos más relevantes de la administración de justicia del orden colonial. Luego, se identifican los castigos y delitos centrales en lo que a los delitos contra natura se refiere. En una última sección, se retoman algunas pláticas doctrinales y charlas sobre el sacramento de la penitencia para mostrar cómo el castigo, el orden social y el orden divino deben verse como partes de un mismo proceso, antes que como unidades aisladas y sin relación alguna entre sí.<hr/>This article inquires into the relationship between punishment and social order in colonial Latin America, especially during the 17th and 18th centuries in the Nuevo Reino de Granada. For this purpose, punishment is understood not only as a means of social regulation but also as an advantageous way to study the colonial order. Thus, the proposal explores the link between sanction and society at various moments. First, the most relevant features of the administration of justice are reviewed. Next, the main crimes and punishments relating to crimes against nature are identified. In the final section, some doctrinal sermons and talks about the sacrament of penance are considered to show how punishment, the social order and the divine order must be viewed as parts of a single process, rather than as isolated units lacking reciprocal relationships. <![CDATA[<b> KARSH, EFRAIM, KARSH, INARI, EMPIRES OF THE SUN</b>: THE STRUGGLE FOR MASTERY IN THE MIDDLE EAST, 1789-1923, CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS Y LONDRES, HARVARD UNIVERSITY PRESS, 2000, 409 PP.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se pregunta sobre el vínculo entre castigo y orden social en la América Latina Colonial, y en especial, en el Nuevo Reino de Granada en los Siglos XVII y XVIII. Para esto, se entiende al castigo no sólo en tanto dispositivo de regulación de la sociedad sino también como forma privilegiada de estudiar el orden colonial. De esta manera, la propuesta explora el vínculo entre sanción y sociedad en varios momentos: en primera instancia se reseñan los rasgos más relevantes de la administración de justicia del orden colonial. Luego, se identifican los castigos y delitos centrales en lo que a los delitos contra natura se refiere. En una última sección, se retoman algunas pláticas doctrinales y charlas sobre el sacramento de la penitencia para mostrar cómo el castigo, el orden social y el orden divino deben verse como partes de un mismo proceso, antes que como unidades aisladas y sin relación alguna entre sí.<hr/>This article inquires into the relationship between punishment and social order in colonial Latin America, especially during the 17th and 18th centuries in the Nuevo Reino de Granada. For this purpose, punishment is understood not only as a means of social regulation but also as an advantageous way to study the colonial order. Thus, the proposal explores the link between sanction and society at various moments. First, the most relevant features of the administration of justice are reviewed. Next, the main crimes and punishments relating to crimes against nature are identified. In the final section, some doctrinal sermons and talks about the sacrament of penance are considered to show how punishment, the social order and the divine order must be viewed as parts of a single process, rather than as isolated units lacking reciprocal relationships. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172002000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 12:04:54 26-04-2024-->