Scielo RSS <![CDATA[Historia Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-161720030001&lang=es vol. num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172003000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>PALABRAS DEL MAESTRO JAIME JARAMILLO URIBE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172003000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>HISTORIA CRÍTICA</b>: <b>UNA AVENTURA INTELECTUAL EN MARCHA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172003000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LA HISTORIA COLONIAL EN HISTORIA CRÍTICA</b>: <b>UN BALANCE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172003000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>BALANCE</b>: <b>CATORCE AÑOS DE HISTORIA EN COLOMBIA A TRAVÉS DE HISTORIA CRÍTICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172003000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LA HISTORIA EUROPEA EN LA REVISTA HISTORIA CRÍTICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172003000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>PERFILES DE LA HISTORIA EN COLOMBIA, ENTREVISTAS CON JAIME JARAMILLO URIBE Y FERNÁN GONZÁLEZ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172003000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LEGISLACIÓN GREMIAL Y PRÁCTICAS SOCIALES</b>: <b>LOS ARTESANOS DE PASTO (1796-1850)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172003000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los autores interesados en el tema de las reformas borbónicas de finales del siglo XVIII han prestado bastante atención tanto al ideal ilustrado como a las medidas económicas y administrativas implementadas por el Imperio español en el marco de la llamada "modernización defensiva", sin embargo, también es cierto que con frecuencia omiten mencionar la legislación gremial y su huella sobre la vida del artesanado. El presente artículo desataca precisamente, no sólo dicha legislación sino su continuidad e impacto sobre los gremios artesanales a lo largo de los primeros decenios del siglo XIX, con lo que se intenta superar aquella visión en la que la independencia aparece como línea divisoria y donde la colonia no parece tener influencias sobre la vida republicana. Adicionalmente, pero en esta misma dirección, se describen y contrastan las prácticas sociales (fiestas civiles y religiosas) que mantuvieron los artesanos de Pasto durante ese periodo.<hr/>Authors interested in the late 18th century Bourbon reforms have paid quite a lot of attention to both the Enlightenment ideal and to the economic and administrative measures implemented by the Spanish empire in the context of the so-called "defensive modernization". However, it is also true that they often fail to mention the legislation regarding guilds and the mark it has left on the life of craftsmen. The present article focuses not only on said legislation but on its continuity and the influence it had on guilds during the early 19th century as well, in an attempt to evercome the limitations of the viewpoint from which independence is seen as a dividing line after which the colonial period does not seem to have any influence on republican life. Furthermore, although in this same direction, the social practices (civil and religious festivities) maintained by the craftsmen of Pasto during this period are described and contrasted. <![CDATA[<b>NUEVA FRANCIA Y NUEVA GRANADA FRENTE AL CONTRABANDO</b>: <b>REFLEXIONES SOBRE EL COMERCIO ILÍCITO EN EL CONTEXTO COLONIAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172003000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presentan unas reflexiones sobre el fenómeno del contrabando a partir de los casos de dos colonias del continente americano, la Nueva Francia y la Nueva Granada, en los siglos XVII y XVIII. Nuestro propósito consiste en destacar los rasgos comunes del comercio ilícito en dos colonias que presentan por lo demás unas diferencias notables. Concretamente, se detallan cinco rasgos que comparten la Nueva Francia y la Nueva Granada en cuanto a la existencia del contrabando y permiten inclusive explicar su persistencia durante todo el periodo colonial. Primero, la necesidad socio-económica que subyace a la aparición y al mantenimiento del contrabando. Segundo, las medidas tomadas por las autoridades para reprimir la actividad ilegal. Tercero, el papel de los comerciantes y su autonomía relativa frente a la autoridad. Cuarto, el tema de la rentabilidad y del consecuente enriquecimiento, atravesado por la corrupción y el funcionamiento de las redes sociales en los asuntos oficiales. Quinto, la presencia indígena en los territorios conquistados, su convivencia con las autoridades y su relación con el comercio.<hr/>This paper presents a series of reflections on the phenomenon of smuggling, based on the specific cases of two American colonies, New France and New Granada, during the 17th and 18th centuries. The purpose is to highlight the characteristics common to illicit trade in both these colonies despite their notorious differences. Specifically, the paper focuses on five different traits that typified smuggling in both New France and New Granada and which make it possible to explain its continued existence there throughout the colonial period: first, the socioeconomic needs underlying the rise and continuation of smuggling; secondly, the measures taken by the authorities to repress this illegal activity; thirdly, the role of merchants and their relative independence with respect to authority; fourthly, the topic of profitability and subsequent enrichment, marked by corruption and the influence of social networks in official affairs; fifth and finally, the presence of indigenous groups, their co-existence with authorities in the conquered territories, and their relationship to trade. <![CDATA[<b>PROBLEMAS Y TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS DE LA VIDA FAMILIAR Y URBANA EN MEDELLÍN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172003000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo, basado en bibliografía secundaria, se tratan algunas tendencias y problemáticas contemporáneas de la familia en la ciudad de Medellín. Sobresalen los cambios en la estructura familiar como resultado de complejos procesos como el declive de la sociedad patriarcal, la inserción masiva de la mujer al mundo del trabajo y la cultura y el éxito de las campañas de natalidad en Colombia desde mediados del siglo XX. También se toca el problema de los nuevos lugares de la infancia y la juventud en la familia y en la escuela, donde ocupan posiciones centrales y de mayor reconocimiento que en el pasado, desplazando a los adultos de su centro y poniendo en jaque su autoridad; y en las formas de socialización urbana, definiendo nuevos paradigmas culturales. Como en otros contextos del mundo cultural occidental, la familia, en cierta manera se ha convertido en el refugio de la vida urbana, debido al deterioro de la vida pública, y su supuesta crisis está muy asociada a la aparición de otras formas de socialización en las grandes urbes. Estos y otros problemas como las nuevas identidades de género y el final de la heterosexualidad en que se afincaba la familia y la sociedad patriarcal, se inscriben en los procesos de internacionalización de la cultura, con sus especificidades en la ciudad como Medellín.<hr/>This article, based on secondary bibliography, deals with some contemporary family issues and tendencies in the city of Medellin. These changes in family structure stand out as a result of complex processes such as the decline of the patriarchal family, the massive entry of women into the labor force, and the culture and the success of birth control campaigns in Colombia since the middle of the twentieth century. It also deals with the problem of the new places of infancy and youth within the family and in school, where they occupy central positions with greater recognition than in the past, displacing adults from the center and challenging their authority; and in the forms of urban socialization, defining new cultural paradigms. As in other contexts of the western cultural world, the family has somehow become the refuge of urban life, due to the deterioration of public life, and its supposed crisis is closely associated to the appearance of other forms of socialization in large cities. These and other problems such as the new gender identities and the end of the heterosexuality on which the family and patriarchal society were based, are inscribed within the processes of internationalization of culture, with its distinctive traits in a city like Medellin.