Scielo RSS <![CDATA[Historia Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-161720060002&lang=pt vol. num. 32 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172006000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Forms of Spanish territoriality in the Gobernación of Chocó during the 18th century</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172006000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo explora los matices de la territorialidad española en el Chocó durante el siglo XVIII. Para tal efecto se examinarán las prácticas a través de las cuales se realizó la apropiación de los espacios, haciendo énfasis en las características que hicieron que las expresiones de territorialidad española fueran relativas. El texto presentará en primer lugar las formas en que se hace referencia al Chocó en la historiografía colonial. Para ello se tomarán en cuenta los principales estudios históricos que aluden a la zona o que se centran en ella. Posteriormente se expondrán las prácticas de territorialidad española como evidencias que nos permiten sostener que, si bien hay algunas características que permiten que el Chocó sea señalado como territorio de frontera, se encuentran también allí ciertas formas de territorialidad española, que le dan matices a esa condición.<hr/>The article explores the nuances of Spanish territoriality in Chocó during the eighteenth century. To do this, it examines the Spanish practices appropriating space, stressing those aspects that permitted there to be variations within that territoriality. The article first considers the different ways Chocó has been dealt with in the colonial historiography by referring to the most important historical studies that address the region. Then, based on Spanish practices of territoriality, it develops the argument that despite some traits that point to Chocó as a frontier territory, there were also other forms of Spanish territoriality in the region that qualify this character. <![CDATA[<b><i>The eulogy to difficulty</i></b><b> as the narrative of regional identity in Antioquia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172006000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo se analiza la manera como la valoración del medio natural intervino en la producción de la narrativa de la identidad regional antioqueña. Se toman como base las ideas que consignó en sus publicaciones un grupo de escritores antioqueños del siglo XIX y de académicos de distinta procedencia de la primera mitad del siglo XX.<hr/>This article analyzes the way in which appreciation of the natural environment influenced the formation of a narrative of Antioqueño regional identity. The analysis is based on the published ideas found of a group of 19th century Antioqueño writers and a wide range of academics during the first half of the 20th century. <![CDATA[<b>"Always preferring scientific surveyors". Discrimination in the privatization of indigenous reservations in the highlands of Cundinamarca and Boyacá, 1821-1854</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172006000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo examina el proceso de medición y reparto de los resguardos indígenas en la Nueva Granada y sostiene que este proceso estuvo cargado de conflictos interminables. Demuestra cómo los prejuicios basados en percepciones de diferencias de etnicidad y de género jugaron un papel crítico en desatar conflicto cuando se intentó privatizar a los resguardos. El enfoque de las luchas se centró sobre el agrimensor: el que tenía el poder de nombrar al agrimensor podía controlar -en gran parte- la forma como las parcelas de los resguardos iban a ser distribuidas. Al nombrar agrimensores entrenados en el Colegio Militar, los gobernadores de Bogotá consolidaron su poder político sobre la medición y el reparto de resguardos, legitimaron un proceso cuyas reglas fomentaban la discriminación étnica y de género, y promovieron la reputación de ingenieros entrenados en el Colegio Militar como técnicos hábiles y neutrales, a pesar de los errores que estos también cometieron.<hr/>This article examines the process of privatization of indigenous reservations in New Granada and argues that the process was mired in conflict. The article demonstrates how ethnic and gender discrimination sparked conflict as attempts were made to privatize indigenous reservations. The focus of the struggles for control over the privatization process was the surveyor: he who had the power to name the surveyor could -in large part- control how the privatized land parcels would be distributed. By naming surveyors trained in the national Military School, the governors in Bogotá consolidated their political power over privatization, legitimated a process that fomented ethnic and gender discrimination, and promoted the reputations of surveyors trained in the Military School as neutral, dependable experts, despite the mistakes these surveyors also committed. <![CDATA[<b>Territory, disease, and population in the production of Colombian tropical geography, 1872-1934</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172006000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt La geografía imaginaria de Colombia se ha condensado en una serie de representaciones que simultáneamente enfatizan el carácter tropical de la nación y que lo matizan a través de su contraposición con las zonas andinas que son despojadas de dicho carácter. En este artículo planteamos que la discusión sobre lo tropical se enmarca en tres ejes: la naturaleza, las enfermedades y la población. Estos ejes se analizan a través de tres casos significativos de su tipicidad y singularidad: las descripciones sobre la naturaleza amazónica, las geografías médicas sobre las fiebres en la cuenca del Magdalena y las narrativas que se ocupan de la población negra del Pacífico colombiano. En todos los casos, la lucha por apropiarse del territorio se articula con el afán por conocerlo y definirlo.<hr/>The Colombian geographic imaginary has condensed into a series of representations that emphasize the tropical character of the nation and at the same time qualify it through a juxtaposition with the Andean region, which has been stripped of that character. In this article, we suggest that three axes frame the discussion of the tropics: nature, disease, and population. We analyze these axes in three different cases that are significant for being both tipical and singular: descriptions of Amazonian nature; medical geographies of disease in the Magdalena river valley; and the narratives regarding the Black population of the Colombian Pacific region. In all these cases, the struggle for territorial appropriation is tied to the desire to know and define it. <![CDATA[<b>The transition between pre-Hispanic and colonial territorial organization in New Granada</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172006000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza las continuidades y las rupturas entre el ordenamiento territorial prehispánico y el colonial, que se aprecian en las divisiones político-administrativas del territorio de la Colombia actual. Se fundamente en las investigaciones adelantadas sobre este tema en el área central -las provincias coloniales de Santafé, Pamplona y la jurisdicción de la antigua ciudad de Tunja-; las llanuras del Caribe -provincias coloniales de Cartagena y Santa Marta-, y el actual Suroccidente colombiano, que conformaba la provincia de Popayán en el período colonial. El estudio resalta la importancia de considerar la territorialidad desde la perspectiva del tiempo largo, que en cierta forma caracteriza su manejo, y de centrar el análisis en el territorio y no sólo en las prácticas territoriales de alguno o algunos de los grupos que lo han habitado. Sobre esta base, se destacan las ventajas analíticas de no limitar el estudio del fenómeno al período republicano o al colonial, sino considerarlo en términos de la temporalidad en la ocupación del territorio, lo que implica proyectarlo al período comúnmente conocido como "prehispánico".<hr/>This article analyzes the continuities and ruptures between the pre-Hispanic and colonial forms of territorial organization, the legacy of which can still be seen in the physical political-administrative divisions of contemporary Colombia. The article is based on studies on this subject already conducted in central Colombia (the colonial provinces of Santafé and Pamplona, and the area over which the old city of Tunja had jurisdiction), the Caribbean plains (colonial provinces of Cartagena and Santa Marta), and the contemporary Colombian Southwest (comprised of the province of Popayan in the colonial period). The study highlights the importance of considering territoriality from a long-term perspective, which in some ways how it has been managed, and of centering the analysis on the physical territory and not only on the territorial practices of one or another of the groups that have inhabited it. Based on this, the article emphasizes the analytical advantages of not limiting the study of this phenomenon to the Republican or Colonial period, but of considering it in terms of when a particular territory was occupied, which in turn extends its study back to the period commonly known as "pre-Hispanic". <![CDATA[<b>The frontier: notions and problems in France from the 16th to 18th century</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172006000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo aborda el concepto de frontera en Francia entre los siglos XVI y XVIII, siguiendo cinco líneas de reflexión a partir de las cuales se resalta la historicidad de las fronteras y el papel activo que juegan los actores sociales en su construcción. La primera gira en torno a los signos, las palabras y los mapas a través de los cuales se representa la frontera. La segunda se centra en las relaciones que este concepto configura en el espacio. En tercer lugar, el texto aborda la relación frontera-tamaño a fin de resaltar el carácter mutable de la misma y su incidencia en la configuración de identidades territoriales y en las dinámicas de reclamos, derechos y reivindicaciones sobre la tierra. La cuarta línea de reflexión aborda la dependencia como proceso de frontera en términos de interreferencialidad espacial y jerarquización de derechos. La contigüidad, la proximidad y la organización del espacio constituyen el último eje de reflexión.<hr/>This article addresses the concept of the frontier in France between the 16th and 18th centuries. It is divided into five lines of thought from which the historicity of frontiers and the active role that social actors play in their construction are highlighted. The first revolves around the signs, words, and maps through which the frontier was represented. The second centers on the relations that this concept configures in space. Third, the article addresses the frontier-size relation in order to highlight its mutable character, how it helps shape territorial identities, and its effect on the dynamics of demands, rights, and reclamations regarding land. The fourth line of thought addresses dependency as a frontier process in terms of spatial inter-referentiality and the hierarchization of rights. Contiguity, proximity, and spatial organization constitute the last axis of thought. <![CDATA[<b>A history of sustainability. An environmental concept in the history of Central Europe (1000-2006)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172006000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza la historia del principio medioambiental de la sostenibilidad en culturas agrarias e industriales. Su ejemplo es Europa Central entre la época medieval y el siglo XXI. Después de la gran deforestación del siglo XII y de que se llegará al límite de la capacidad de carga en el siglo XIV, la cultura señorial-comunal europea instauró un modelo de sostenibilidad adecuado a un sistema socialmetabólico basado en la energía solar con los elementos de la descentralización en entidades locales, la anticipación del límite superior del sistema natural local, el control sistemático del consumo medioambiental y la optimización de la utilización de tierras escasas. Este sistema operó hasta la doble revolución ilustrada-industrial alrededor del año 1800. El sistema socialmetabólico del siglo XIX trató de existir sin sostenibilidad, pero este principio fue redescubierto en los años noventa.<hr/>This article analyzes the history of the environmental principal of sustainability in agrarian and industrial cultures. Its example is Central Europe between the Middle Ages and the 21st century. After the great deforestation of the 12th century, and reaching the limits of the region’s carrying capacity in the 15th century, the European seignorial-communal culture developed a model of sustainability appropriate for a socio-metabolic system based on solar energy, elements of decentralization in local entities, recognition of the upper-limits of the local ecosystem, systemic control of environmental consumption, and the optimization of the use of scarce resources. This system operated until the double Enlightenment-Industrial Revolution at the turn of the 19th century. The socio-metabolic system of the 19th century tried to exist without sustainability, but this concept was rediscovered in the 1990s. <![CDATA[<b>Half a Century of Historical Geography in North America</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172006000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo trata sobre el desarrollo de la geografía histórica en Norteamérica durante el último medio siglo. Está dividido en tres periodos que dan cuenta de la vitalidad de este campo de estudio, así como de su persistente marginalidad. En las décadas de 1950 y 1960 los geógrafos humanos estudiaban regiones, tema que le daba a la disciplina gran cohesión. La geografía histórica se distinguía por centrarse en el pasado. En la década de 1970 la disciplina pasó a buscar patrones y leyes espaciales. Algunos geógrafos históricos siguieron la corriente, mientras que otros se convirtieron en un bastión de la tradición. En las últimas dos décadas, los geógrafos humanos han vuelto su atención hacia procesos sociales; los geógrafos históricos han seguido esta tendencia, aunque con cierto rezago. Por otra parte, la geografía en general ha mostrado mucho más interés en la historia. Pero irónicamente, los trabajos geográficos con énfasis en la historia se han fragmentado más que nunca. Por esta razón, a pesar de la vitalidad actual de este campo, muchos geógrafos históricos siguen sintiéndose marginales dentro de la disciplina.<hr/>This article recounts the development of historical geography in the North America over the last halfcentury by dividing it into three periods that account for both the richness of the field and its persistent marginality. In the 1950s and 60s, human and historical geographers studied places, giving discipline a strong cohesion. The distinctiveness of historical geography lay with its attention to the past. In the 19 0s, the discipline turned towards spatial patterns and laws. While some historical geographers changed with the current, other remained a bastion of tradition. In the last couple decades, human geographers have turned to social processes, and historical geographers have followed them, albeit more slowly. At the same time, geography has generally become much more attuned to history. Ironically, geographic works with a historical focus have become more fragmented than ever. For this reason, despite its current vitality, many historical geographers continue to feel marginal to the discipline. <![CDATA[<b>Cemeteries in the highlands of Cundinamarca and Boyacá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172006000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto recoge y reordena las anotaciones de los diarios de campo de las visitas realizadas a varios cementerios de poblaciones de Cundinamarca y Boyacá en marzo y abril de 2006. Con este ejercicio se buscó apreciar la forma como se manifiestan en el espacio físico del cementerio las prácticas sociales relacionadas con la muerte y avanzar así en el estudio de la relación entre memoria y espacio. En el texto se describen las observaciones hechas en cada cementerio, se incluyen fotografías que ilustran las descripciones, así como gráficos y mapas que se elaboraron para apreciar su ordenamiento espacial. Al final se presenta un breve análisis de la información recopilada con el fin de establecer la relación entre el espacio del cementerio y su contexto social, comparando entre sí las observaciones realizadas en cada población.<hr/>This article is a reflection on fieldwork notes made during trips to various cemeteries in towns of Cundinamarca and Boyacá during March and April, 2006. This exercise was an effort to observe how the physical space of the cemetery reflects social practices related to death, thus furthering the study of the relationship between memory and space. The article recounts the observations made in each cemetery, and includes photographs to accompany the descriptions as well as drawings and maps to illustrate the spatial organization of the cemeteries. In the end, comparing the observations made in each town, it offers a brief analysis of the information gathered in order establish the relationship between the space of the cemetery and its social context. <![CDATA[<b>Art criticism in Colombia: the early years</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172006000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo explora algunos de los ejemplos iniciales de la crítica de arte en Colombia. Rastrea los rasgos más relevantes en términos de lenguaje, y muestra que en el nacimiento de la crítica en Colombia a partir de la segunda mitad del siglo XIX se estableció un procedimiento corriente en los críticos. A partir de la reconstrucción de las polémicas de 1886 y 1899, indica que los críticos de arte trabajaban desde un horizonte de expectativas compartido, que enmudeció frente a las primeras obras modernas presentadas en el país por Andrés de Santa María y sostiene la tesis de que los críticos se vieron forzados a ampliar su horizonte de expectativas para poder leer este tipo de obras. Si bien este proceso fue gradual, indica la necesidad de revaluar el ejercicio de la crítica en esa época, que ha sido juzgado como superficial y anecdótico y por lo tanto, como carente de intereses. En este artículo se toma el partido contrario y se defiende la necesidad de releer adecuadamente los antecesores en la tradición de la crítica, con el fin de evitar lecturas precipitadas y errores en la percepción de nuestra historia.<hr/>This article explores some of the first examples of art criticism in Colombia. It traces the most relevant linguistic characteristics of art criticism, and shows that, in the second half of the 19th century, Colombias first critics established a standard procedure by which to critique art. By reconstructing the polemics of 1886 and 1899, the article suggests that art critics shared a set of expectations about art that were silenced when Andrés de Santa María organized, for the first time in the country, an exhibition of modern work. The articles thesis is that critics were forced to broaden their understanding of art in order to read this new type of work. Even if this process was gradual, it points to the need to reevaluate how criticism was practiced at the time, since it has been judged as superficial and anecdotal, and therefore, of little interest. This article takes the opposing position, arguing for the need to reexamine the roots of the tradition of art criticism in Colombia in order to avoid hasty readings and erroneous perceptions of our history. <![CDATA[<b>The Colombian artistic field in the Art Salon of 1910</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172006000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza el Salón de 1910, muestra de arte realizada durante la Exposición del Centenario. Examina los agentes involucrados en esta exposición, como la Academia, los artistas, los críticos y el fallo de los jurados. Aborda la teoría del campo de Bourdieu para explicar el proceso que se estaba desarrollando en el campo de las artes en Colombia y explora los vínculos entre la propuesta de nación del Centenario con el trabajo plástico que mostraron los artistas expositores. Propone, finalmente, una mirada novedosa y sugestiva de los procesos históricos y sociales de las artes en Colombia a comienzos del siglo XX.<hr/>This article analyzes the Salon of 1910, an art exhibition organized during the Centennial Exposition. It examines the agents involved in this exposition such as the Academy, the artists, the critics, and the jurors’ awards. The article employs Bourdieu’s field theory to explain developments in the arts in Colombia and to explore the links between the idea of the nation promoted by the Centennial and the artistic works exhibited in the Salon. The article offers, in the end, a novel and suggestive approach to historic and social processes in the arts in Colombia at the beginning of the 20th century. <![CDATA[<b>Guerras, Memoria e Historia: Una lectura polifónica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172006000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza el Salón de 1910, muestra de arte realizada durante la Exposición del Centenario. Examina los agentes involucrados en esta exposición, como la Academia, los artistas, los críticos y el fallo de los jurados. Aborda la teoría del campo de Bourdieu para explicar el proceso que se estaba desarrollando en el campo de las artes en Colombia y explora los vínculos entre la propuesta de nación del Centenario con el trabajo plástico que mostraron los artistas expositores. Propone, finalmente, una mirada novedosa y sugestiva de los procesos históricos y sociales de las artes en Colombia a comienzos del siglo XX.<hr/>This article analyzes the Salon of 1910, an art exhibition organized during the Centennial Exposition. It examines the agents involved in this exposition such as the Academy, the artists, the critics, and the jurors’ awards. The article employs Bourdieu’s field theory to explain developments in the arts in Colombia and to explore the links between the idea of the nation promoted by the Centennial and the artistic works exhibited in the Salon. The article offers, in the end, a novel and suggestive approach to historic and social processes in the arts in Colombia at the beginning of the 20th century. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172006000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description>Este artículo analiza el Salón de 1910, muestra de arte realizada durante la Exposición del Centenario. Examina los agentes involucrados en esta exposición, como la Academia, los artistas, los críticos y el fallo de los jurados. Aborda la teoría del campo de Bourdieu para explicar el proceso que se estaba desarrollando en el campo de las artes en Colombia y explora los vínculos entre la propuesta de nación del Centenario con el trabajo plástico que mostraron los artistas expositores. Propone, finalmente, una mirada novedosa y sugestiva de los procesos históricos y sociales de las artes en Colombia a comienzos del siglo XX.<hr/>This article analyzes the Salon of 1910, an art exhibition organized during the Centennial Exposition. It examines the agents involved in this exposition such as the Academy, the artists, the critics, and the jurors’ awards. The article employs Bourdieu’s field theory to explain developments in the arts in Colombia and to explore the links between the idea of the nation promoted by the Centennial and the artistic works exhibited in the Salon. The article offers, in the end, a novel and suggestive approach to historic and social processes in the arts in Colombia at the beginning of the 20th century.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172006000200015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description>Este artículo analiza el Salón de 1910, muestra de arte realizada durante la Exposición del Centenario. Examina los agentes involucrados en esta exposición, como la Academia, los artistas, los críticos y el fallo de los jurados. Aborda la teoría del campo de Bourdieu para explicar el proceso que se estaba desarrollando en el campo de las artes en Colombia y explora los vínculos entre la propuesta de nación del Centenario con el trabajo plástico que mostraron los artistas expositores. Propone, finalmente, una mirada novedosa y sugestiva de los procesos históricos y sociales de las artes en Colombia a comienzos del siglo XX.<hr/>This article analyzes the Salon of 1910, an art exhibition organized during the Centennial Exposition. It examines the agents involved in this exposition such as the Academy, the artists, the critics, and the jurors’ awards. The article employs Bourdieu’s field theory to explain developments in the arts in Colombia and to explore the links between the idea of the nation promoted by the Centennial and the artistic works exhibited in the Salon. The article offers, in the end, a novel and suggestive approach to historic and social processes in the arts in Colombia at the beginning of the 20th century.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 03:04:02 23-04-2024-->