Scielo RSS <![CDATA[Historia Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-161720100003&lang=pt vol. num. 42 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>THE LAW IN THE ARCHIVE</b>: <b>REPRESENTATIONS OF POWER IN COLONIAL CABILDOS OF NEW GRANADA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tomando testimonios documentales producidos por el Cabildo de la Villa de Medellín en el ejercicio de sus funciones, como institución colonial dependiente de la Nueva Granada, y como modelo de funcionamiento del resto de cabildos coloniales, ofrecemos algunas muestras del poder simbólico que la ley ostentaba, bien bajo la forma de tipologías documentales aisladas como Reales Provisiones o Reales Cédulas, o bien bajo su compilación impresa a través de los cuatro o tres tomos que conformaban la Recopilación de las Leyes de Indias de 1680 que, por ley, debía ser custodiada dentro del "arca triclave" del cabildo.<hr/>From written depositions taken for the Cabildo of the City of Medellín, in the exercise of its functions as a dependent colonial institution of New Granada, and as a model of how other colonial cabildos operated, we offer evidence of the symbolic power wielded by the law, either through typologies of different kinds of documents, such as the Reales Provisiones or Reales Cedulas, or through published compilations in the three or four volumes comprising the Recopilación de las Leyes de Indias of 1680 that, by law, had to be safeguarded in the "arca triclave" of the cabildo. <![CDATA[<b>READING AND WRITING IN A COLOMBIAN SLAVE-BASED HACIENDA</b>: <b>NOTES AND ACCOUNTS FROM HACIENDA COCONUCO (1770-1850)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El siguiente artículo presenta una aproximación a los usos sociales de la lectura y escritura en la Hacienda Coconuco entre 1770 y 1850, aspectos que dan cuenta de una organización social y administrativa determinada. Este estudio se fundamentó en el análisis documental de fuentes primarias, particularmente de la correspondencia familiar de los Arboleda y Mosquera coleccionada en el Fondo Mosquera del Archivo Central del Cauca.<hr/>This article attempts to understand the social uses of reading and writing in Hacienda Coconuco, between 1770 and 1850, and how they illustrate a particular social and administrative organization. The study is based on the analysis of primary sources, particularly the correspondence between members of the Arboleda and Mosquera families located in the Mosquera Collection of the Central Archive of Cauca. <![CDATA[<b>THE PRESS AND PUBLIC OPINION IN THE EARLY REPUBLIC (NEW KINGDOM OF GRANADA, 1808-1815)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este ensayo examina el proceso complejo de adopción de las libertades relacionadas con la publicación de periódicos en lo que había sido hasta entonces el Nuevo Reino de Granada. Entre 1808 y 1815, época de intensas mutaciones políticas, las libertades de opinión e impresión fueron concedidas y practicadas con restricciones; a eso se agrega la herencia retórica que sirvió de repertorio común de los principales agentes políticos y letrados de aquella época. La transición de una prensa ilustrada a una prensa de opinión política fue evidente en esos años; La Bagatela, publicada por Antonio Nariño, fue ejemplo de esa transición.<hr/>This essay examines the complex process of adopting freedoms of the press in what had been until that moment the New Kingdom of Granada. Between 1808 and 1815, a period of intense political mutations, the freedom of speech and the press were conceded though with restrictions. There was also the rhetorical inheritance that served as a common repertoire among the main political and educated figures of the period. The transition from an Enlightenment-based press to one that expressed political opinions was evident during these years. La Bagatela, published by Antonio Narino, was one example of this transition. <![CDATA[<b>THE CHALLENGES OF STAGING THE "NATIONAL SOUL"</b>: <b>CHILE IN THE IBERO-AMERICAN EXPOSITION OF 1929 IN SEVILLE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo examina los imaginarios nacionales de Chile en la década del veinte y su representación grafica y material. Para ello se recurre a un caso concreto: los preparativos y el montaje del pabellón de Chile en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929. El estudio explica la influencia del nacionalismo culturalista en los imaginarios chilenos y la necesidad de representar en la exposición el "alma nacional". Luego, analiza cómo estas ideas fueron puestas en escena en la representación del país en la exposición. Se presta especial atención a los desafíos de tal representación y a las negociaciones en torno a su contenido entre los diferentes actores participantes.<hr/>This article examines Chilean national imaginaries during the 1920s and their graphic and material representation. It does so through a concrete case: the preparations and staging of Chile's pavilion in the Ibero-American Exposition of 1929 in Seville. The study begins by explaining the influence of culturalist nationalism on Chilean imaginaries and the need to represent the "national soul" in the exposition. It then analyzes how these ideas were physically and graphically represented in the country's exhibit. Special attention is paid to the representational challenges and the negotiations between different participants concerning the content of the exhibit. <![CDATA[<b>ADVERTISING AND THE MAY REVOLUTION IN THE ILLUSTRATED PRESS</b>: <b>EL DÍA, 1943-1958</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se analizan los avisos publicitarios relacionados con la celebración de la Revolución del 25 Mayo de 1810. Partimos de considerarlos como discursos que pretenden vender y también influir en el lector, utilizando al diario como vehículo estratégico. Dichos avisos son los publicados en el diario El Día de la ciudad de La Plata (Argentina) durante el período comprendido entre 1943 y 1958. Dentro de ese período, la evidencia reunida muestra la variedad de los discursos publicitarios que, utilizando los valores surgidos en la Revolución, sugieren un interés político particular según la cambiante coyuntura histórica.<hr/>This article analyzes the advertising associated with the celebration of the Revolution of May 25, 1810 as a form of discourse that tries to sell and also influence the reader by using the newspaper as a strategic vehicle. These ads analyzed were published in the daily newspaper, El Día, of La Plata (Argentina) between 1943 and 1958. The exercise shows that during this period there was a variety of advertising discourses that, by referring to values associated with the Revolution, suggest particular political interests in accord with the changing historical context. <![CDATA[<b>TVE AS A POLITICAL WEAPON</b>: <b>THE SOCIAL DEBATE ABOUT SPANISH PUBLIC TELEVISION IN 1992</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta investigación analiza la utilización de la televisión pública como eje de la discusión política en 1992. Mientras el Partido Socialista Obrero Español (psoe) ejerció un control férreo de Radio Televisión Española (rtve) en su beneficio, el Partido Popular se sirvió de la comprometida situación del ente para utilizarla como arma de oposición contra el Gobierno. Se aporta material inédito sobre las discusiones del Parlamento y una completa recopilación hemerográfica, con el fin de valorar los diferentes enfoques del proceso.El debate social sobre la televisión pública es trascendente porque revela la ruptura del consenso sobre el audiovisual español, impidiendo un modelo de televisión de servicio público.<hr/>This article analyzes the way that public television was central to the political discussion in Spain during 1992. While the PSOE benefited from its iron-handed control over RTVE, the Partido Popular took advantage of the awkward situation that this produced, turning it into an effective weapon against the Government.The article is based on unpublished material about the Parliamentary discussions and an exhaustive review of printed sources in order to judge the different aspects of the process. The significance of the debate regarding public television is Spain lies in the way it reveals the breakdown of the consensus about the medium, preventing a model of public-service television. <![CDATA[<b>COURTS AND THIEVES</b>: <b>THE CONSTRUCTION OF A DANGEROUS SUBJECT IN SANTAFE (1750-1808)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo analizaremos la constitución de un sujeto peligroso en la figura del ladrón a través del estudio de algunos juicios criminales. Ahondaremos en el problema de la ley y su función en la construcción de sujetos a partir de la manera cómo se juzgó y castigó este delito. El espacio de la ciudad colonial y el juzgado se convirtieron en los lugares fundamentales para este proceso, al igual que la actuación de los demás habitantes de la ciudad, la constante vigilancia, la construcción de un pasado, la confesión y el castigo como parte importante de su pública voz y fama.<hr/>This article analyzes the construction of the thief as a dangerous subject through the study of various criminal trials. It focuses on the problem of the law and the way it constructed subjects by judging and punishing this crime. The space of the colonial city and the court were key places in this process. The way that the other residents of the city acted, the constant vigilance, the construction of a past, and confession and punishment were also important in the public image and renown of thieves. <![CDATA[<b>TEACHING HOW TO "VOTE WELL" AND LEARNING ABOUT MODERN POLITICS</b>: <b>SOCIAL PEDAGOGY UNDER THE RADICAL COLOMBIAN REGIME (1863-1878)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo explora la función pedagógica de un conjunto de sociabilidades modernas surgidas en los Estados Unidos de Colombia entre las décadas de 1860 y 1870. Una pregunta por los esfuerzos de formación de electores, promovidos por diversas asociaciones políticas durante el período, permitirá dar cuenta de algunos de los principales recursos empleados por estas organizaciones para educar a sus públicos en una práctica política y eleccionaria afín a los principios de la política moderna, un objetivo que, pese a su alcance limitado, tuvo un impacto significativo sobre el proceso de modernidad política del país.<hr/>This article explores the pedagogic function of a group of modern social practices that arose in the United States of Colombia during the 1860s and 1870s. Investigating the efforts by various political associations to form voters highlights some of the main resources used by these organizations to educate their followers in political and voting practices that abided by the principles of modern politics. Although the reach of such efforts was limited, they had a significant impact on the process of political modernization in the country. <![CDATA[<b>LA HISTORIA EN PERSPECTIVA COMPARADA</b>: <b>ENTREVISTA CON EL PROFESOR CHARLES BERGQUIST</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo explora la función pedagógica de un conjunto de sociabilidades modernas surgidas en los Estados Unidos de Colombia entre las décadas de 1860 y 1870. Una pregunta por los esfuerzos de formación de electores, promovidos por diversas asociaciones políticas durante el período, permitirá dar cuenta de algunos de los principales recursos empleados por estas organizaciones para educar a sus públicos en una práctica política y eleccionaria afín a los principios de la política moderna, un objetivo que, pese a su alcance limitado, tuvo un impacto significativo sobre el proceso de modernidad política del país.<hr/>This article explores the pedagogic function of a group of modern social practices that arose in the United States of Colombia during the 1860s and 1870s. Investigating the efforts by various political associations to form voters highlights some of the main resources used by these organizations to educate their followers in political and voting practices that abided by the principles of modern politics. Although the reach of such efforts was limited, they had a significant impact on the process of political modernization in the country. <![CDATA[<b>BOUTRY, PHILIPPE, PIERRE ANTOINE FABRE Y DOMINIQUE JULIA. </b><b>RELIQUES MODERNES. CULTES ET USAGES CHRÉTIENS DES CORPS SAINTS DES RÉFORMES AUX RÉVOLUTIONS. </b><b>2 VOLS. PARÍS: ÉDITIONS EHESS -COL. </b><b>EN TEMPS ET LIEUX-, 2009, 903 PP.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo explora la función pedagógica de un conjunto de sociabilidades modernas surgidas en los Estados Unidos de Colombia entre las décadas de 1860 y 1870. Una pregunta por los esfuerzos de formación de electores, promovidos por diversas asociaciones políticas durante el período, permitirá dar cuenta de algunos de los principales recursos empleados por estas organizaciones para educar a sus públicos en una práctica política y eleccionaria afín a los principios de la política moderna, un objetivo que, pese a su alcance limitado, tuvo un impacto significativo sobre el proceso de modernidad política del país.<hr/>This article explores the pedagogic function of a group of modern social practices that arose in the United States of Colombia during the 1860s and 1870s. Investigating the efforts by various political associations to form voters highlights some of the main resources used by these organizations to educate their followers in political and voting practices that abided by the principles of modern politics. Although the reach of such efforts was limited, they had a significant impact on the process of political modernization in the country. <![CDATA[<b>BURRIEZA, JAVIER, JESUÍTAS EN INDIAS: ENTRE LA UTOPÍA Y EL CONFLICTO. TRABAJOS Y MISIONES DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA AMÉRICA MODERNA. VALLADOLID: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, 2007, 593 PP.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo explora la función pedagógica de un conjunto de sociabilidades modernas surgidas en los Estados Unidos de Colombia entre las décadas de 1860 y 1870. Una pregunta por los esfuerzos de formación de electores, promovidos por diversas asociaciones políticas durante el período, permitirá dar cuenta de algunos de los principales recursos empleados por estas organizaciones para educar a sus públicos en una práctica política y eleccionaria afín a los principios de la política moderna, un objetivo que, pese a su alcance limitado, tuvo un impacto significativo sobre el proceso de modernidad política del país.<hr/>This article explores the pedagogic function of a group of modern social practices that arose in the United States of Colombia during the 1860s and 1870s. Investigating the efforts by various political associations to form voters highlights some of the main resources used by these organizations to educate their followers in political and voting practices that abided by the principles of modern politics. Although the reach of such efforts was limited, they had a significant impact on the process of political modernization in the country. <![CDATA[<b>CRENZEL, EMILIO. </b><b>LA HISTORIA POLÍTICA DEL NUNCA MÁS. LA MEMORIA DE LAS DESAPARICIONES EN LA ARGENTINA. BUENOS AIRES: SIGLO XXI, 2008, 270 PP.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente artículo explora la función pedagógica de un conjunto de sociabilidades modernas surgidas en los Estados Unidos de Colombia entre las décadas de 1860 y 1870. Una pregunta por los esfuerzos de formación de electores, promovidos por diversas asociaciones políticas durante el período, permitirá dar cuenta de algunos de los principales recursos empleados por estas organizaciones para educar a sus públicos en una práctica política y eleccionaria afín a los principios de la política moderna, un objetivo que, pese a su alcance limitado, tuvo un impacto significativo sobre el proceso de modernidad política del país.<hr/>This article explores the pedagogic function of a group of modern social practices that arose in the United States of Colombia during the 1860s and 1870s. Investigating the efforts by various political associations to form voters highlights some of the main resources used by these organizations to educate their followers in political and voting practices that abided by the principles of modern politics. Although the reach of such efforts was limited, they had a significant impact on the process of political modernization in the country. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 05:04:01 19-04-2024-->