Scielo RSS <![CDATA[Pedagogía y Saberes]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-249420220002&lang=es vol. num. 57 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Currículo: Estudios y debates]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El currículo como pregunta: la transmisión de la cultura como problema]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942022000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta aspectos estructurales al vínculo relacional condición humanacultura, para, desde allí, interrogar la forma cómo en la actualidad es asumida la discusión sobre el currículo, con su marcado énfasis en los propósitos y en las anheladas transformaciones. La discusión sobre el currículo parece estar presa de una confusión: la encontramos enmarcada en el campo de la política, cuyo horizonte se caracteriza por buscar generar adhesiones, no asumir límites y, además, sugerir que lo propuesto es alcanzable, lo cual establece un horizonte diferente al de la puntual lógica de funcionamiento de otro de los campos posibles -el del saber que funciona a condición de trabajar con preguntas y en el marco de criterios específicos que configuran una discusión disciplinar. Con ello, en el marco de las elaboraciones derivadas del programa de investigación “Teoría de ‘campo’ y procesos de recontextualización” (Universidad Pedagógica Nacional-Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), este artículo busca trabajar a favor de la construcción de un andamiaje analítico que posibilite la comprensión de fenómenos relacionados con la circulación -recontextualizaciónde enunciados, materializados en distintas esferas de la praxis y en diversos formatos.<hr/>Abstract The paper deals with essential aspects of the relationship between the human condition and culture. From this standpoint, the discussions on the curriculum and its targets are questioned. The contemporary discussion on educational curricula seems to undergo a sort of confusion, namely: on the one hand, we find it into political contexts where militancy is important and no limits are clear, besides standing on the possibility of anything. This is opposed to the realm of real knowledge which is developed based on of a specific questions and criteria for a discussion into the limits of specific discipline. Into the framework of the research program “The Theory of Field and Recontextualization Processes” (Universidad Pedagógica Nacional Universidad Distrital Francisco José de Caldas), this paper looks for an analytical set of principles for the comprehension of the phenomena linked to the circulation and recontextualization of statements and made in different contexts.<hr/>Resumo Este artigo apresenta aspectos estruturais ao vínculo relacional condição humana cultura para, a partir daí, interrogar a forma como na atualidade é assumida a discussão sobre currículo, com ênfase nos propósitos e transformações desejadas. A discussão sobre currículo parece estar presa em uma confusão: a encontramos emoldurada no campo da política, cujo horizonte se caracteriza pela busca de gerar adesões, por não assumir limites e, além disso, sugerir que o proposto é alcançável, o qual estabelece um horizonte diferente daquele cuja lógica pontual de funcionamento de outro dos campos possíveis -o do saberque funciona na condição de trabalhar com perguntas no marco dos critérios específicos que configura uma discussão disciplinar. Com isso, na estrutura das elaborações derivadas do projeto de pesquisa “Teoria de Campo e processos de recontextualização” (Universidade Pedagógica Nacional e Universidade Distrital Francisco José de Caldas, Colômbia), neste artigo busca-se trabalhar a construção de um quadro analítico que possibilite a compreensão de fenômenos relativos à circulação -recontextualizaçãodos enunciados, materializados em diferentes esferas da práxis e em vários formatos. <![CDATA[El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942022000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta un análisis del currículo en el siglo xxi. De manera específica, hace una caracterización del siglo y de sus rasgos distintivos (pluralidad, diversidad, inestabilidad y contingencia), transversales a los diversos campos (económico, polí tico, social, cultural, científico y tecnológico) inscritos en esta nueva temporalidad. De esta forma, se examinan el currículo y los cambios en la estructura de las profesiones, y en la identidad profesional, ahora dependiente de contextos de desempeño laboral móviles, dinámicos e inestables. Se concluye que se hace fundamental repensar las concepciones curriculares domi nantes basadas en el enfoque de las competencias para replantear la forma de ser de las profesiones y la identidad profesional.<hr/>Abstract This article presents an analysis of the curriculum in the 21st century. Specifically, it characterizes the century and its distinctive features (plurality, diversity, instability, and contingency), transversal to the various fields (economic, political, social, cultural, scientific, and technological) inscribed in this new temporality. The curriculum and changes in the structure of professions, and professional identity, now dependent on mobile, dynamic and unstable job performance contexts are examined. It concludes by outlining the need to rethink the dominant curricular conceptions based on the competencies approach to rethink the way of being of the professions and professional identity.<hr/>Resumo Este artigo apresenta uma análise do currículo no século xxi. Específicamente, faz uma caracterizado do século e os seus traeos distintivos (pluralidade, diversidade, instabilidade e contingencia), transversais aos vários campos (económico, político, social, cultural, científico e tecnológico) inscritos nesta nova temporalidade. Desta forma, examina-se o currículo e as mudanzas na estrutura das profissoes e na identidade profissional, agora dependente de contextos móveis, dinámicos e instáveis de desempenho no trabalho. Conclui-se delineando a necessidade de repensar as concep^oes curriculares dominantes a partir da abordagem das competencias para reformular o modo de ser das profissoes e da identidade profissional. <![CDATA[La transversalidad y la transversalidad curricular: una reflexión necesaria]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942022000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza el principio de transversalidad y establece el papel que juega en la transformación del currículo. Así pues, se plantea el carácter complejo del significado de transversalidad y su relevancia para redimensionar el currículo y producir formas alternativas de organización de los contenidos formativos. El análisis de la transversalidad se fundamenta en autores de los campos filosófico y sociológico, describe e interpreta algunos enfoques que se consideran relevantes para la introduc ción de los aspectos conceptuales metodológicos relacionados con la construcción de currículos transversales. Finalmente, se concluye que la transversalidad es el fundamento de una nueva cultura formativa y de una visión del aprendizaje alternativa orientada por un propósito social, y que su aplicación en el campo educativo puede conducir a producir nuevas modalidades de formación, flexibles, abiertas e incluyentes.<hr/>Abstract This paper analyzes the principle of transversality and establishes the role it plays in the transformation of the curriculum. It rai ses the complex nature of the meaning of transversality and the importance it has to resize the curriculum from the construction of new forms of organization of the training content. The analysis of transversality is based on authors from the philosophical and sociological fields, describing and interpreting some approaches that are considered relevant for the introduction of the methodological conceptual aspects related to the construction of transversal curricula. It concludes that transversality means the foundation of a new training culture and a new vision of learning-oriented by a social purpose and that its application in the educational field can lead to the production of new, flexible, open, and inclusive training modalities.<hr/>Resumo Este artigo analisa o principio da transversalidade e estabelece o papel que desempenha na transformado do currículo. Assim, levanta-se o caráter complexo do significado da transversalidade e a importancia que tem de redimensionar o currículo e produzir novas formas alternativas de organizado dos conteúdos formativos. A análise da transversalidade baseia-se em autores do campo filosófico e sociológico, descreve e interpreta algumas abordagens consideradas relevantes para a introduao dos aspectos metodológicos conceptuais relacionados com a construao de currículos transversais. Finalmente, o artigo conclui que a transversalidade é o alicerce de uma nova cultura de formado e de uma visao de aprendizagem alternativa orientada para uma finalidade social, e que a sua aplicado no campo educacional pode levar a produdo de novas modalidades de formado, flexíveis, abertas e inclusivas. <![CDATA[Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos brasileños]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942022000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo teórico tiene como objetivo el mapeo de algunas posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos de la educación básica, ampliando nuestro diagnóstico crítico y con una apertura a nuevos horizontes de acción pedagógica en Brasil. Su abordaje se inscribe en el campo de los Estudios Curriculares, enfatizando en las políticas de constitución del conocimiento escolar, tomando como punto de partida el diagnóstico de las actuales políticas curriculares y los procesos de financiación predominantes. En líneas generales, se trazarán desafíos para la composición de una agenda investigativa acerca de la gobernanza escolar democrática, buscando encontrar alternativas curriculares bajo esta comprensión. De esta forma, se pasará por una defensa de la orientación democrática en las políticas del currículo, por la búsqueda de nuevos dispositivos de organización de las prácticas curriculares y por una revitalización de las formas de diferenciación curricular, en oposición a la estandarización curricular en curso en el contexto brasileño.<hr/>Abstract The present theoretical study aims to map some possibilities for democratic school governance in basic education curricula, expanding our critical diagnosis and opening new horizons of pedagogical action in Brazil. Its approach is part of the field of Curricular Studies and will be emphasized the policies of the constitution of school knowledge, taking as a starting point the diagnosis of current curricular policies and the processes of financialization of life now predominant. In general, challenges will be drawn for the composition of an investigative agenda about democratic school governance. Finding curricular alternatives, under this understanding, involves a defense of democratic orientation in curricular policies, the search for new arrangements for organizing curricular practices, and revitalization of forms of curricular differentiation, as opposed to ongoing curricular standardization in the Brazilian context.<hr/>Resumo O presente artigo teórico visa mapear algumas possibilidades para uma governana escolar democrática nos currículos da educaao básica, ampliando nosso diagnóstico crítico e abrindo novos horizontes de aao pedagógica no Brasil. A sua abordagem inscreve-se no campo dos Estudos Curriculares, enfatizandonas políticas de constituido do conhecimento escolar, partindo do diagnóstico das políticas curriculares em vigor e dos processos de financiamento predominantes. Em geral, serao delineados desafios para a composiao de uma agenda de pesquisa sobre governana escolar democrática, procurando encontrar alterna tivas curriculares, sob esse entendimento. Desta forma, passará pela defesa da orientado democrática nas políticas curriculares, pela busca de novos dispositivos de organizado das práticas curriculares e pela revitalizado das formas de diferenciado curricular, em oposiao a padronizaao curricular em curso no contexto brasileiro. <![CDATA[Las ciencias sociales escolares en Colombia al tablero de la historia: explorando lo visible y lo enunciable]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942022000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo sintetiza los resultados de investigación derivados de la tesis doctoral de la autora, sobre el proceso de disciplinarización de las ciencias sociales escolares en Colombia entre 1936 y 1984, junto con sus relaciones en las epistemologías de las ciencias sociales en el marco de la emergencia de la historia de las disciplinas y de los saberes escolares como campo de investi gación. Presenta como aportes para el estudio de este campo cinco apartados que describen la trayectoria investigativa, teniendo en cuenta: 1) el lugar de enunciación de la autora; 2) la definición del objeto de indagación y los referentes teóricos centrales; 3) la problematización y los niveles de análisis desde donde se partió; 4) la opción metodológica; 5) los principales hallazgos.<hr/>Abstract This article summarizes the research results derived from a doctoral thesis on the history of the process of disciplinarization of the school social sciences in Colombia between 1936 and 1984 and its relations with the epistemologies of the social sciences, within the framework of the emergence of the history of school disciplines and knowledge as a field of research. It presents as contributions to the study of this field five sections that describe the research trajectory, having in consideration: 1) the place of enunciation of the author; 2) the definition of the object of inquiry and the central theoretical references; 3) the problematization and the levels of analysis from which it started; 4) the methodological option; 5) the main findings.<hr/>Resumo Este artigo sintetiza os resultados da pesquisa derivada da tese de doutorado da autora, sobre o processo de disciplinarizaao das ciencias sociais escolares na Colombia entre 1936 e 1984, junto com suas relates nas epistemologías das ciencias sociais no marco da emergencia da história das disciplinas e saberes escolares como campo de pesquisa. Apresenta como contributes para o estudo deste campo cinco seoes que descrevem a trajetória investigativa, levando em conta: 1) o lugar de enunciado do autor; 2) a definido do objeto de investigado e dos referenciais teóricos centrais; 3) a problematizaao e os níveis de análise desde onde partiu-se; 4) a opao metodológica; 5) as principais descobertas. <![CDATA[Docentes y saberes escolares de las ciencias sociales: la evaluación como mandato curricular]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942022000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El Ministerio de Educación Nacional (men) y la Universidad Pedagógica Nacional (upn), establecieron un convenio en el año 2019, en el cual uno de sus propósitos fue la sistematización de las mesas de trabajo con profesores y profesoras de Ciencias Sociales e Historia las cuales tenían como finalidad proyectar recomendaciones para la actualización de los lineamientos curriculares de ciencias sociales integrando la historia, en el marco de la Ley 1874 de 2017. En el marco de lo convenido, se adelantó un proceso investigativo que consistió en la elaboración de un estado del arte sobre referentes académicos acerca de la ense ñanza de la historia y las ciencias sociales en Colombia, así como la realización de dos mesas de discusión y trabajo con docentes del área a nivel nacional. En dichas mesas participaron docentes de Bogotá, Cali, Medellín, Arauca, Florencia, Ibagué, Riohacha, Pasto y Maicao, así como representantes de organizaciones como el cinep, el Colectivo de Historia Oral y representantes del Centro Nacional de Memoria Histórica. Estos actores contribuyeron con sus experiencias y reflexiones en la construcción de recomendaciones que fueron recogidas en el documento final del estudio y que han permitido problematizar el currículo esco lar de ciencias sociales. En este artículo retomamos algunas reflexiones derivadas de este proceso investigativo centradas en tres aspectos: el lugar del docente en el currículo de ciencias sociales, las relaciones tensionales entre el sistema de evaluación nacional y el currículo y los debates sobre los saberes escolares.<hr/>Abstract The Ministry of National Education (men) and the National Pedagogical University (upn), established an agreement in 2019, in which one of their purposes was the systematization of the work tables with professors of Social Sciences and history, the purpose of which was to project recommendations for updating the social sciences curricular guidelines, integrating history, within the framework of Law 1874 of 2017. In the framework of what was agreed, an investigative process was carried out that consisted in the elaboration of a state of the art on academic references about the teaching of history and social sciences in Colombia, as well as the realization of two discussion tables and work with teachers from the area at the national level. Teachers from Bogotá, Cali, Medellín, Arauca, Florencia, Ibagué, Riohacha, Pasto, and Maicao participated in these tables, as well as repre sentatives of organizations such as cinep, the Oral History Collective, and representatives of the National Center for Historical Memory. These actors contributed with their experiences and reflections in the construction of recommendations that were collected in the final document of the study and that have allowed to problematize the school curriculum of social sciences. In this article,we return to some reflections derived from this research process focused on three aspects: the place of the teacher in the social sciences curriculum, the tensional relationships between the national assessment system and the curriculum, and the debates on school knowledge.<hr/>Resumo O Ministério da Educâo Nacional (men) e a Universidade Pedagógica Nacional (upn), estabeleceram um convenio em 2019, no qual uma de suas finalidades era a sistematizado das mesas de trabalho com professores e professoras de Ciencias Sociais e História, cuja finalidade foi projetar recomendares para a atualizâo das diretrizes curriculares das ciencias sociais inte grando a história, no ámbito da Lei 1874 de 2017. Como parte do que foi acordado, foi realizado um processo investigativo que consistiu na elaborado de um estado da arte sobre o referencial académico acerca do ensino de história e ciencias sociais na Colombia, bem como a realizado de duas mesas de discussao e trabalho com professores da área a nivel nacional. Nessas mesas participaram professores de Bogotá, Cali, Medellín, Arauca, Florencia, Ibagué, Riohacha, Pasto e Maicao, além de representan tes de entidades como cinep, Coletivo de História Oral e representantes do Centro Nacional de Memória Histórica. Esses atores contribuiram com suas experiencias e reflexoes na construyo de recomendares que foram coletadas no documento final do estudo e que permitiram problematizar o curriculo escolar das ciencias sociais. Neste artigo, retomamos algumas reflexoes deri vadas deste processo de pesquisa centrado em tres aspectos: o lugar do professor no curriculo das ciencias sociais, as relaôes tensionais entre o sistema de avaliâo nacional e o curriculo e os debates sobre os saberes escolares. <![CDATA[Apuntes para pensar las masculinidades en la enseñanza de la historia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942022000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo, analiza qué voces generizadas y qué masculinidades imperan en la enseñanza de la historia, indagando estos aspectos en diversos documentos (planes de estudios, programas, diseños curriculares) de fin de siglo xix, principios del siglo xx y del xxi, en Argentina. Los documentos hasta el momento consultados permiten identificar el protagonismo de una masculinidad hegemónica (Connell, 1997), una baja presencia de mujeres, junto a la incorporación en los últimos años de otros sujetos varones (en cierta forma también dominantes) ante el ingreso de la “historia desde abajo”. Se pretende problematizar, en definitiva, al currículum como artefacto cultural, histórico, generizado y situado, así como identificar qué sujetxs históricos se destacan y nombran en las fuentes.<hr/>Abstract This work analyzes what gendered voices and what masculinities prevail in the teaching of history, and investigates various documents (Study Plans, programs, Curriculum Designs) from the end of the 19th century, the beginning of the 20th century, and the 21st century, in Argentina. The documents consulted so far allow us to identify the protagonism of hegemonic mas culinity (Connell, 1997), a low presence of women, together with the incorporation in recent years of other male subjects (in a certain way also dominant) before the entrance of “history from below”. The aim is to definitively problematize the curricu lum as a cultural, historical, gendered, and situated artifact, as well as to identify which historical subjects are highlighted and named in the sources.<hr/>Resumo O presente artigo analisa quais vozes de genero e masculinidades prevalecem no ensino de história, pesquisando diversos documentos (Planos de Estudos, programas, Desenhos Curriculares) do final do século xix, início do século xx e do xxi, na Argentina. Os documentos até agora consultados permitem-nos identificar o protagonismo de uma masculinidade hegemónica (Connell, 1997), uma baixa presenta de mulheres, aliada a incorporado nos últimos anos de outros sujeitos masculinos (de certa forma também dominantes) diante da entrada da “história desde abaixo”. Pretende-se problematizar definitivamente o currículo como um artefato cultural, histórico, de genero e situado, bem como identificar quais sujeitos históricos sao destaca dos e nomeados nas fontes. <![CDATA[Expresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942022000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo de carácter reflexivo desarrolla una línea argumentativa con base a la confrontación teórica-analítica de la episteme educativa en el ámbito de la formación inicial docente. Las categorías presentadas ponen en evidencia tres tipos de expresiones de violencia epistémica derivadas de la colonialidad frente a algunos conocimientos asentados en la academia uni versitaria como espacio de privilegio y poder, configurando relaciones dadas en el binario pedagógico de inclusión y exclusión. El enfoque presentado permite repensar el fenómeno educativo con base a la comprensión práctica del quehacer académico, especialmente cuando algunas de estas expresiones categoriales parecieran ser ignoradas, invisibilizadas o naturalizadas den tro de los estudios pedagógicos, acto que conlleva a su enquistamiento en la praxis educativa y, por tanto, no es advertida su incidencia en la deslegitimación del otro/sujeto epistémico, como un portador legítimo de saberes y conocimientos de valor.<hr/>Abstract This following reflexive sort of article develops an argumentative line based on the theoretical-analytical confrontation of the educational episteme in the field of initial teaching training. The categories presented show three types of expressions of epistemic violence derived from the coloniality of knowledge established in the university academy as a space of privilege and power, configuring relationships given in the teaching binary of inclusion and exclusion. The approach presented allows us to rethink the educational phenomenon based on the practical understanding of academic work, especially when some of these categori cal expressions seem to be ignored, made invisible, or naturalized within pedagogical studies, an act that leads to their entren chment in educational praxis and therefore, its incidence in the delegitimization of the other/epistemic subject, as a legitimate bearer of knowledge and knowledge of value, is not noticed.<hr/>Resumo O presente artigo reflexivo, desenvolve uma linha argumentativa a partir do confronto teórico-analítico da episteme educacio nal no campo da forma^ao inicial de professores. As categorías apresentadas mostram tres tipos de expressoes de violencia epistemica derivadas da colonialidade na frente de alguns conhecimentos instituídos na academia universitária como espado de privilégio e poder, configurando relaces dadas no binário pedagógico de inclusao e exclusao. A abordagem apresentada, permite repensar o fenómeno educacional a partir da compreensao prática do trabalho académico, especialmente quando algumas dessas expressoes categóricas parecem ser ignoradas, tornadas invisíveis ou naturalizadas nos estudos pedagógicos, ato que leva ao seu enraizamento na práxis educacional e, portanto, nao se percebe a sua incidencia na deslegitima^ao do outro/ sujeito epistemico, como legítimo portador de saberes e conhecimentos de valor. <![CDATA[Objeto, propósitos y formas de intervención de la expresión motriz]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942022000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo es resultado de una investigación cuyo objetivo fue resignificar los sentidos del currículo del Programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad Cesmag, a partir de las prácticas corporales propias de las zonas Andina, Amazónica y Pacífica del Departamento de Nariño. Las acciones sobre las que se construye este escrito se desarrollan con la intención de analizar objetos, propósitos y formas de intervención de la tendencia Expresión Motriz. El resultado de este pro ceso, evidencia que esta tendencia se construye desde un enfoque de complementariedad y se concluye que visibiliza sectores históricamente excluidos por tendencias hegemónicas de la Educación Física.<hr/>Abstract This article is the result of an investigation whose objective was to redefine the meanings of the curriculum of the Degree Pro gram in Physical Education of the Cesmag University from the bodily practices of the Andean, Amazonian and Pacific areas of the Department of Nariño. The actions described in this writing evolve around analyzing objects, purposes, and forms of inter vention of the Motor Expression trend. The result shows that this trend is built from a complementarity approach and it is con cluded that it makes visible sectors historically excluded by hegemonic trends in Physical Education.<hr/>Resumo Este artigo é resultado de uma pesquisa cujo objetivo foi ressignificar os sentidos do currículo do Programa de Graduado em Educa^ao Física da Universidade Cesmag, a partir das práticas corporais próprias das regioes andina, amazónica e pacífica do Estado de Nariño. As a^oes sobre as quais conclui-se esta escrita sao desenvolvidas com o propósito de analisar objetos, fins e formas de intervengo da tendencia Expressao Motora. O resultado desse processo mostra que essa tendencia é construida a partir de uma abordagem de complementaridade e conclui-se que ela torna visíveis setores historicamente excluídos pelas tendencias hegemónicas da Educado Física. <![CDATA[Prácticas educativas y currículo de educación básica en Brasil: desafíos para los profesores de los años iniciales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942022000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem como objetivo proporcionar reflexoes sobre os desafios de professores (as) dos Anos Iniciáis do Ensino Funda mental em rela^ao as suas práticas educativas e curriculares. O referencial teórico da pesquisa contempla estudos sobre o currículo e as práticas educativas. A pesquisa, de abordagem qualitativa, contou com entrevistas com professoras dos anos iniciais de uma escola pública da rede municipal de uma cidade do norte de Santa Catarina Brasil. Por meio de análise de conteúdo, os resultados ressaltam a necessidade da profissionaliza^ao dos professores e de autonomia curricular. Portanto, é preciso uma discussao coletiva de um projeto educacional que partilhe um currículo onde se respeite as diversidades culturais e sociais das crianzas, assim como da comunidade.<hr/>Abstract This article provides reflections on teachers' challenges in the initial years of elementary school concerning their teaching and curriculum practices. The theoretical reference of the research includes studies on the curriculum and the teaching practices. The research, with a qualitative approach, consisted of interviews with teachers from the initial years of a teaching institution of the municipal public network of the municipal network in a city in the north of Santa Catarina Brazil. Through content analysis, the results highlight the need for the professionalization of teachers and curricular autonomy. There is a need for a collective discussion of an educational project that shares a curriculum that respects the cultural and social diversity of chil dren and the community.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo brindar reflexiones sobre los desafíos que enfrentan profesoras de los años iniciales de la ense ñanza fundamental, con relación a sus prácticas docentes y curriculares. El referente teórico de la investigación incluye estudios sobre el currículo y las prácticas educativas. La investigación, de abordaje cualitativo, incluyó entrevistas con profesoras de los años iniciales de una institución de enseñanza de la red pública municipal en una ciudad en el norte de Santa Catarina, Brasil. Por medio del análisis de contenido, los resultados resaltan la necesidad de la profesionalización de las profesoras y la auto nomía curricular, en tanto existe la necesidad de una discusión colectiva de un proyecto educativo que comparta un currículo donde se respete la diversidad cultural y social de los niños y de la comunidad. <![CDATA[Aproxímacíones entre la filosofía antígua y el pensamíento de Paulo Freíre: desafíos para pensar la clase en el presente]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942022000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo, que resulta do recorte de uma pesquisa que investigou a aula desde a tradiao greco-romana as práticas pedagó gicas inovadoras, busca refletir a partir de uma perspectiva foucaultiana, sobre a educado no contemporáneo neste espado microfísico de encontro entre vivos e mortos, que é a aula. Para tal, estabelece uma aproximado entre a filosofia antiga e o pensamento do educador brasileiro Paulo Freire no ano de seu centenário, tomando os exercícios espirituais aprender a viver, aprender a morrer, aprender a ler e aprender a dialogar (Hadot, 2014a) como uma abertura para pensar outras aulas possíveis e, por conseguinte, outros mundos possíveis.<hr/>Abstract This article, which results from a clipping of research that investigated the class from a Greco-Roman tradition to innovative pedagogical practices, seeks to reflect, from a Foucaultian perspective, on a contemporary education in this microphysical space of encounter between the living and the dead that is the classroom. For this, an approach is established between the ancient philosophy and the thought of the Brazilian educator Paulo Freire, in the year of his centenary, taking spiritual exercises learning to live, learning to die, learning to read, and earning to dialogue (Hadot, 2014a) as an openness to think about other possible classes and, therefore, other possible worlds.<hr/>Resumen Este artículo, resulta de un proceso de investigación que investigó la clase desde la tradición grecorromana hasta prácticas pedagógicas innovadoras, buscando reflexionar, desde una perspectiva foucaultiana, sobre la educación contemporánea en este espacio microfísico de encuentro entre vivos y muertos. Para ello, establece una aproximación entre la filosofía antigua y el pensamiento del educador brasileño Paulo Freire, en el año de su centenario, tomando los ejercicios espirituales para aprender a vivir, aprender a morir, aprender a leer y aprender a dialogar (Hadot, 2014a) como una apertura para pensar en otras clases posibles y, por tanto, en otros mundos posibles. <![CDATA[Javier Sáenz Obregón: Una mirada a la educación desde las prácticas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942022000200157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo, que resulta do recorte de uma pesquisa que investigou a aula desde a tradiao greco-romana as práticas pedagó gicas inovadoras, busca refletir a partir de uma perspectiva foucaultiana, sobre a educado no contemporáneo neste espado microfísico de encontro entre vivos e mortos, que é a aula. Para tal, estabelece uma aproximado entre a filosofia antiga e o pensamento do educador brasileiro Paulo Freire no ano de seu centenário, tomando os exercícios espirituais aprender a viver, aprender a morrer, aprender a ler e aprender a dialogar (Hadot, 2014a) como uma abertura para pensar outras aulas possíveis e, por conseguinte, outros mundos possíveis.<hr/>Abstract This article, which results from a clipping of research that investigated the class from a Greco-Roman tradition to innovative pedagogical practices, seeks to reflect, from a Foucaultian perspective, on a contemporary education in this microphysical space of encounter between the living and the dead that is the classroom. For this, an approach is established between the ancient philosophy and the thought of the Brazilian educator Paulo Freire, in the year of his centenary, taking spiritual exercises learning to live, learning to die, learning to read, and earning to dialogue (Hadot, 2014a) as an openness to think about other possible classes and, therefore, other possible worlds.<hr/>Resumen Este artículo, resulta de un proceso de investigación que investigó la clase desde la tradición grecorromana hasta prácticas pedagógicas innovadoras, buscando reflexionar, desde una perspectiva foucaultiana, sobre la educación contemporánea en este espacio microfísico de encuentro entre vivos y muertos. Para ello, establece una aproximación entre la filosofía antigua y el pensamiento del educador brasileño Paulo Freire, en el año de su centenario, tomando los ejercicios espirituales para aprender a vivir, aprender a morir, aprender a leer y aprender a dialogar (Hadot, 2014a) como una apertura para pensar en otras clases posibles y, por tanto, en otros mundos posibles.