Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120080002&lang=en vol. 16 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>APPROACHING SOCIAL CHANGE AS A COMPLEX PROBLEM IN A WORLD THAT TREATS IT AS A COMPLICATED ONE</B>: <B>THE CASE OF PUNTOS DE ENCUENTRO, NICARAGUA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612008000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente estudio de caso usa principios de la Ciencia de la Complejidad como marco teórico para el análisis de la estrategia de comunicación implementada por Puntos de Encuentro, así como para explorar algunas de las críticas más recientes a las teorías y modelos de evaluación de proyectos para el cambio social. Los resultados de este estudio sugieren que Puntos de Encuentro ha aplicado de manera intuitiva varios principios de la Ciencia de la Complejidad en el diseño, implementación y evaluación de su estrategia de comunicación: la dependencia histórica y contextual del cambio social, su aspecto no lineal y paradójico, la superioridad del todo sobre la suma de las partes, la relevancia de la calidad de las relaciones y las interacciones, los beneficios del control descentralizado para el surgimiento de un nuevo orden y para la auto-organización social, y la importancia de un flujo libre, diverso y participativo de información relevante al sistema para que este pueda cambiar. Como conclusión, el artículo sugiere el uso de la comunicación para el cambio social basadas en los principios de la Ciencia de la Complejidad como estrategia alternativa para promover el cambio.<hr/>Puntos de Encuentro, a Nicaraguan feminist non-profit organization, is implementing an innovative approach to designing communication strategies to foster social change. This case study uses Complexity Science's principles as a framework to analyze Puntos de Encuentro' communication strategy and to explore some of the emerging critics to the traditional communication for social change theories and evaluation methods. The findings suggest that Puntos has intuitively applied basic principles of Complex Systems in its work and it is mindful of several of the Complexity Science tenets: history and context dependency, non-linearity and paradoxes, the supremacy of the whole over the sum of its parts, the relevance of the quality of the relationships and interactions, the benefit of decentralized control for order emergence and self-organization, and the importance of a free, diverse and participatory flow of meaningful information for the system to change and evolve. The authors conclude that a communication for social change approach framed in Complexity-based concepts can be an alternative to our array approaches to promote change. <![CDATA[<B>ADAPTATION OF THE MEXICAN IMMIGRANT AS A PROCESS OF ACQUISITION OF CULTURAL CAPITAL:</B>: <B>TOWARDS A NEW THEORETICAL APPROACH TO MIGRANT POPULATIONS</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612008000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente texto hace parte de la disertación "Inmigrantes mexicanos en áreas de plantas empacadoras de carne en Kansas: Transición y adquisición de capital cultural", en la que se aplica el marco teórico de Pierre Bourdieu (1977; 1986) para observar la adaptación del inmigrante mexicano como un proceso de adquisición de capital cultural, en donde debe modificar o dejar de lado ciertas prácticas culturales correspondientes a su entorno original (habitus) para adoptar y adaptar elementos de la cultura receptora con los cuales define ahora su posición dentro del nuevo espacio social y su relación de proximidad o distancia con el grupo dominante anglo. La aplicación de dicho modelo teórico representó un reto, en la medida en que no existían precedentes en la aplicación del modelo bourdiano para el estudio de comunidades migrantes<hr/>The present paper is part of the dissertation "Mexican Immigrants in Meatpacking Areas of Kansas: Transition and Acquisition of Cultural Capital", that applies the theoretical framework of Pierre Bour-dieu(igjj;ig86) to observe the process of adaptation of Mexican immigrants, as a process of acquisition of cultural capital, in which they have to modify or get rid of certain cultural practices from their original cultural background (habitus), and adopt and adapt elements from the receiving Anglo culture, thus defining their position within the new social space. The application of such a theoretical framework represented a challenge, since there were no previous applications of the bourdiean model in the study of migrant communities. <![CDATA[<B>THE UNITED NATIONS DEVELOPMENT OBJECTIVES OF THE MILLENIUM</B>: <B>SOME POLITICAL CHALLENGES OF CO-RESPONSIBILITY OF THE DIFFERENT SOCIAL SEGMENTS IN THE STRUGGLE AGAINST ABSOLUTE POVERTY AND EXCLUSION</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612008000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Comprender las tensiones, los conflictos y las disensiones entre los agentes (gobernantes, liderazgos del sector privado y de las ONGs) encargados de efectivar las metas el milenio de la ONU y los responsables de las Naciones Unidas que coordinan el proceso de implementación de acciones y de estrategias que llevan a cabo los ODMs, es el propósito de este artículo que tiene como objetivo poner de manifiesto la naturaleza de las metas de reducción de la pobreza y de las múltiples formas de exclusión.<hr/>Compreender as tensões, os conflitos e os dissensos entre os agentes (governantes, lideranças do setor privado e de ONGs) incumbidos de efetivar as metas do milênio da ONU e os responsáveis que coordenam o processo de implementação de ações e de estratégias que levam ao cumprimento dos ODMs, é o propósito desta análise que visa desvendar a natureza política dos embates acerca dos (des)caminhos das ações que visam cumprir as metas de redução da pobreza e das múltiplas formas de exclusão.<hr/>To understand the tensions, conflicts and dissensions between the agents (governors, private sector and non-governmental organizations' leadership) responsible for putting into effect the millennium goals of the UN, and those responsible for coordinating the process of implementation of actions and strategies which lead to the fulfillment of the abovementioned MDGs, is the purpose of this article, whose objective is to disclose the political nature of the clashes on the (mis)leading of actions that aim to fulfill the goals of the poverty reduction as well as the multiple forms of exclusion. <![CDATA[<B>WELL-BEING, SELF-ESTEEM, DEPRESSION AND ANOMIA IN PEOPLE WHO HAVE NOT BEEN VICTIMS OF POLITICAL AND SOCIAL VIOLENCE</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612008000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presenta una descripción del bienestar de un grupo de personas de la ciudad de Barranquilla, Colombia. La población seleccionada está constituida por sujetos que no han estado expuestos a ningún tipo de hecho o acontecimiento violento. En búsqueda de hacer un reconocimiento puntual y sustentado de forma teórica acerca del bienestar que experimentan estas personas que han vivido bajo el marco de una historia social y política determinante, se incluyen las variables de autoestima, depresión y anomia para tener en cuenta factores personales durante el análisis. Los resultados indican que a pesar de las circunstancias por las que atraviesa el país, estas personas conservan un alto índice de bienestar y satisfacción con la vida.<hr/>This article presents the welfare description of a small group of people from the city of Barranquilla, Colombia. The sample selected for the study was formed from subjects that have not been exposed to any kind of violent situation. This articles intent to make an accurate and argumentative point in regards to the welfare of the subjects given their social and political history. It has been taken into consideration the variables of self-esteem, depression and anomia so their personal aspects are also part of the analysis. The results indicate that even though, the situation in which the country is going thru, this group of people keeps a high index of welfare and satisfaction forlife. <![CDATA[<B>TESTING THE EFFECTIVENESS OF AN ENTERTAINMENT-EDUCATION HEALTH-FOCUSED SOAP OPERA</B>: <B>EXPOSURE AND POST-DISCUSSION IN COLOMBIAN YOUNG ADULTS</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612008000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Entertainment-Education interventions were evaluated using quantitative and qualitative methodologies to assess what specific variables may make communication strategy more effective. Variables including length of the Entertainment-Education serial drama and the post-viewing discussion sessions in their relation to cognitive, attitudinal and behavioral intentional outcomes were examined using experimental design and focus group discussions. It was concluded that the length of the Education-Entertainment serial drama did not produce significant change in the overall efficacy of the intervention. Overall the goal of this paper is to extend the research on a promising form of health intervention that has the potential to make the difference in our society.<hr/>El proyecto de investigación evaluó vía estudio experimental y grupos focales de discusión diferentes intervenciones en Educación-Entretenimiento (Edu-Entretenimiento) para establecer qué variables específicas eran más efectivas en mejorar la estrategia de comunicación. En particular se exploró la variable extensión de la serie o telenovela utilizada y la incorporación de grupos de post-discusión después de la telenovela y su relación con las dimensiones cognitivas, actitudinal y de intención de comportamiento. El estudio halló soporte para la segunda aserción: cuando se incorporaron sesiones de post-discusión a la serie de Edu-Entretenimiento se encontraron cambios significativos a nivel cognitivo, actitudinal y de intención de comportamiento. El objetivo de este artículo es extender la investigación sobre esta prometedora forma de intervención en salud que puede tener un impacto positivo en nuestra sociedad. <![CDATA[<B>THE NEW AND OLD FORMS OF SOCIO-POLITICAL PARTICIPATION</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612008000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo, se plantea esquemática y brevemente la evolución que está sufriendo el ámbito de la participación sociopolítica comparando los principales ejes considerados por el autor de la participación en el pasado con los ejes de la nueva participación o de la participación en la actualidad. Estos ejes o principios son extraídos de una amplia revisión de la literatura desarrollada en el marco de la tesis doctoral del autor y se establecen como posibles hipótesis explicativas de la evolución de la participación en nuestras sociedades contemporáneas.<hr/>This paper presents a revision about the new and the old forms of sociopolitical participation. This comparative perspective reflects a revision about the literature of socio-political participation. The objective is generated different hypothesis and explanations about participation. <![CDATA[<B>THEORETICAL OUTLINE OF THE COLLECTIVE POLITICAL ACTION. ALTERNATIVE COLLECTIVE EXPERIENCES FOREHEAD TO THE HEGEMONIC REAL RELATIONS OF DOMINATION</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612008000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analizan los elementos estructurantes de las acciones colectivas, a partir de la identificación de las categorías centrales y las preguntas orientadoras de distintos enfoques teóricos contemporáneos, desde una perspectiva teórica vinculante e incluyente, entre estos: la injusticia percibida, la creencia en la eficacia de la acción, los canales o redes de comunicación, la variación de las audiencias, el contexto político de oportunidad o amenaza, los procesos de construcción de la identidad y los marcos de significación de la realidad. Concluyendo que las acciones colectivas son experiencias multidimensionales y de significación a modo de proyectos políticos alternativos y de resistencia frente a las relaciones hegemónicas de dominación.<hr/>This article analyzes the elements restructurings for the collective actions, identifying the central categories and the oriented ask for academics in diverse contemporaneous theories. Between this elements there are: the perceived injustice, the believe in the action efficacy, the communication channels or links, the audiences changes, the political context for opportunities or threats, the identity constructive process and the frames meaning the real. In conclusion, the collective actions are multidimensional and meaning alternative politics projects and civil resistance front the hegemonic and dominance relationships. <![CDATA[<B>MEDIA GAMES</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612008000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo sintetiza el proceso y los resultados de una experiencia de enseñanza en periodismo, en una asignatura regular que tiene como propósito estimular la inquietud -cuando no pasión- por el arte de informar. Basado en la premisa según la cual el periodismo se aprende por descubrimiento y afecto, el método renuncia a los esquemas con los que habitualmente se ha orientado la materia y le propone al estudiante una búsqueda personal que se va alimentando durante los encuentros y talleres de clase. Tras cinco años de aplicación, la propuesta fue reconocida como la mejor innovación pedagógica de la Universidad del Norte en el 2007.<hr/>This article summarizes the process and results of an experience in teaching journalism within the framework of a regular subject that has the aim of stimulating awareness &mdash; or better passion &mdash;for the art of information. Based on the premise that journalism is learned by discovering and affection, the method drops the schemes which had previously led the subject and proposes the student a personal search that is fed during the class and workshop encounters. After being applied for five years, this proposal was acknowledged as the best pedagogical innovation of Universidad del Norte in 2007 <![CDATA[<B>APPROACHING SOCIAL COMMUNICATION FROM THE CRITICAL PARADIGM</B>: <B>A LOOK AT THE AFFIRMING COMMUNICATION OF THE DIFFERENCE</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612008000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El siguiente artículo ofrece una aproximación a la comunicación a través del paradigma crítico. Expone el giro que ha sufrido el concepto de razón desde las propuestas positivistas hasta las dialógicas. En este contexto, el lenguaje se concibe como herramienta emancipadora de los sujetos una vez que propone comprender la dimensión comunicativa pensándola en función de lo público como una esfera afirmadora del cambio, lo político y lo diferente.<hr/>The next article offers an approximation of the communication through the critic approach which states the change that the concept of reason has suffered from the positivist proposals to the dialogic ones. In this context, the language is seen as an emancipatory tool of the subjects once it proposes to understand the communicative dimension related to the function of the public as an affirmative sphere of the change, the politic and the difference.