Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120120001&lang=en vol. 20 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Port Urban Interface in Barranquilla:</B>: <B>stages of urban development and its relation to the port</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Una retrospectiva de las etapas de la maritimidad en Barranquilla (Colombia) permite realizar un marco de análisis de la situación actual en la que la ciudad ha consolidado la aquí llamada "maritimidad fluvial"; sin embargo, a pesar de haber sido este hecho en gran parte el motor del desarrollo de la ciudad, se encuentra muy lejos de ser entendido como un potencial de desarrollo. La pregunta problema se identifica en el hecho de que, efectivamente, el puerto en sí mismo es entendido como un motor de desarrollo económico, mientras que la maritimidad, entendida como la relación enriquecedora y positiva de una ciudad con su puerto, que debe integrarse en todos los niveles del desarrollo de la ciudad, no parece definirse o concretarse realmente en una urbe que se precia de ser Distrito Especial, Industrial y Portuario.<hr/>A retrospective sight into the different stages of the Port-Urban Interface in the City of Barranquilla (Colombia) provides a frame of analysis to the current situation in which the city has consolidate hat we in this article as "maritimidad fluvial"; however despite the fact of its former state as an important development engine, currently it is very far from being a potential for development. The question is identified through the fact that the port itself is actually seen as an engine for economical development. While &laquo;Maritimidad&raquo; is seen as the effective and efficient relation between a city and its port; and the port must get involved in all levels of development in the city. In the case of Barranquilla it does not seem to be clear although this is a special, industrial and port district. <![CDATA[<B>Port Urban Interface and Tourism in Havana:</B>: <B>a relation for development</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Habana es una ciudad cuya condición marítima guarda fuertes potencialidades para el desarrollo del turismo. Ese sector económico ha experimentado un gran crecimiento en los últimos 20 años, y se estima que continúe creciendo a la perspectiva. Este artículo pretende caracterizar brevemente la actividad turística de Cuba y de la Habana en particular, así como establecer los aspectos más relevantes de la relación maritimidad-turismo en esta ciudad. Para ello se utilizaron la revisión bibliográfica y el método sintético, y en menor medida la observación participante mediante trabajo de campo. Como resultado se contribuye al conocimiento de una relación presente en la mayoría de los asentamientos costeros cubanos.<hr/>Havana is a city with a strong maritime condition that holds potentiality for tourism development. This economic sector has experienced significant growth in the last 20 years, and it is estimated that it will keep growing in the future. This paper aims to characterize the tourist activity in the country and in Havana specifically, the most outstanding aspects of the relationship maritime-tourism in this city. Bibliographical revision, the synthetic method and the primary observation in the fieldwork were used. As a result, it contributes to the knowledge of the existing relationship among most of the coastal Cuban settlements. <![CDATA[<B>Determination of a risk typology in function of urban planning in Centro Havana municipality (Cuba)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo determina una tipología de riesgos para el municipio de Centro Habana, ubicado en la parte norte central de la provincia La Habana, la misma puede ser una herramienta para los decisores y planificadores, al permitir identificar zonas prioritarias de intervención. Se definen los peligros que afectan a este territorio, vinculándolos con la vulnerabilidad estructural de su patrimonio construido, estableciendo que los peligros principales son las inundaciones marinas en el litoral norte, las inundaciones pluviales al sur y el peligro de derrumbe de los inmuebles en todo el espacio estudiado.<hr/>This article shows a typology of risks for the municipality of Centro Habana, located in the North and central part of the province of Havana. The article itself will be a valuable tool for the decision makers allowing them to identify the most needed and affected and in-need areas. The hazards affecting the municipality were defined linking them with the structural vulnerability of its built heritage (the homes structure), showing this way the main hazards caused by the sea flooding in the north coast, the hazards caused by the rain flooding in the south of this geographic space, and the hazard of structural collapse in these areas. <![CDATA[<B>Capitalize socially responsible brands from a Latin American perspective</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo constituye un primer escalón o fase que tiene como propósito la construcción de un medidor de reputación fundamentado particularmente en poder valorar una marca corporativa a partir de sus acciones de responsabilidad social. ¿Qué significa esto? Constituye para un consumidor un valor emocional poder escoger un producto o servicio de una organización que adelanta programas de responsabilidad social. Apoyado en este precepto se realizó una revisión bibliográfica para conocer referentes teóricos y conceptuales que ayudarán a identificar estudios relacionados con el tema de investigación. Dentro del criterio de revisión se tomó como análisis 6 medidores de reputación, entre los que se encuentra: Foro de Reputación Corporativa o Reputations (GLOBALPULSE), Reputation Quotient, Merco (Medidor empresarial de Reputación Corporativa), Dow Jones Sustainability Index, The Words most admired companies de la revista Fortune y FTSE4.<hr/>This research is a first step or phase that aims to produce a reputation meter in order to value a corporate brand based on its social responsibility actions. What does this mean? For a consumer it is emotionally valuable to choose a product or service from an organization that develops social responsibility programs. A literature review relating to theoretical and conceptual references was carried out, in order to identify studies related to the research topic. Within research criteria six reputation meters were selected: Corporate Reputation Forum or Reputations (GLOBALPULSE), Reputation Quotient, Merco (Corporate Reputation Meter), Dow Jones Sustainability Index, The world's Most Admired Companies by Fortune Magazine and FTSE4 Good. <![CDATA[<B>International Migrations in Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo expone los resultados de una investigación sobre los flujos migratorios internacionales que han estado llegando a Colombia desde el siglo XVI hasta la actualidad. La metodología investigativa se fundamenta en la recolección y el análisis de datos derivados de investigaciones anteriores. Los resultados son significativos en la medida que presentan el estado de las migraciones en Colombia entre los siglos XVI y XIX y desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad. Por un lado, engloban a la inmigración británica, jamaiquina y africana en las islas de San Andrés y Providencia; junto con la inmigración árabe, judía, alemana, francesa, italiana y gitana en Colombia continental. Por otro, aluden a las migraciones japonesas, suramericanas, junto con los crecientes asentamientos de inmigrantes norteamericanos, europeos y las nuevas oleadas de migraciones asiáticas y africanas en Colombia. Todo ello lleva a aprehender la envergadura del papel jugado por Colombia como un país de destino de las migraciones internacionales, lo que contrasta con la imagen más conocida de Colombia como un país expulsor de emigrantes.<hr/>The article presents the results of a research on international migration flows that have been arriving in Colombia since the 16th the present time. The methodology of the research is based on data collection and the data analysis (bibliographical, statistical, etc.) deriving fromprevious research works. The results of this exercise of data collection and analysis are significant inasmuch as they present the state of international migration flows in Colombia between the 16th and 19th and from the first half of the 20th Century up to now. On the one hand, they include the British, Jamaican and African immigrations in the islands of San Andres and Providence; along with Arab, Jewish, Gemían, French, Italian and Gypsy migrations in continental Colombia. On the other, they refer to the Japanese, South American (Ecuadorian, Argentine, Venezuelan, Peruvian, Mexican, Brazilian, etc.) migrations, along with the increasing establishments of North American (mainly from the United States of America, European immigrants and the new flows of Asian and African migrations in Colombia. All this leads to apprehend the importance of the role played by Colombia as a pole of attraction for international migration flows; a situation that contrasts with the most well-known image of Colombia like a traditional country of emigration. <![CDATA[<B>Nutritional labels, food security policy</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Entendiendo el concepto de política como toda acción dirigida a obtener el bien común, este artículo resalta la etiqueta como herramienta de control que mejora el desarrollo de la seguridad alimentaria a partir de la información nutricional que contiene, toda vez que esta proviene de la presunción de una conducta honesta que nace del productor ante el consumidor. Es decir, la etiqueta es política de Seguridad Alimentaria por contener elementos aceptados como verdaderos por todos los consumidores. Se estableció una revisión del estado del arte alrededor del etiquetado nutricional y se analizó la normatividad en Colombia respecto al etiquetado y lo desarrollado por otras naciones. Se evidencia que en Colombia las entidades de regulación y control no poseen una política clara que utilice la etiqueta como herramienta de seguridad alimentaria a diferencia de otros países.<hr/>Understanding the concept of policy as any action intended to achieve the common good, this article highlights the label as a control tool that enhances the development of food security from the nutritional information it contains, since this nutritional information comes from the presumption of an honest behavior derived from the producer to the consumer. In other words, the label is Food Safety Policy for it contains elements accepted as true by all consumers. This study established a review of the nutritional label's state of art by analyzing existing regulations in Colombia, as well as regulations developed by other nations. It has been observed that institutions in charge of regulation and control do not have a clear policy towards labeling as a food security tool as it is true to other countries. <![CDATA[<B>Between traditional and modern. Bogotá, in the early 20<SUP>th</SUP> century</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El documento expone los procesos de transformación de Bogotá en las primeras tres décadas del siglo XX, centrando la mirada en tres factores específicos. 1) Las adecuaciones urbanísticas: servicios públicos; construcción de barrios para las élites y desarrollo de los denominados "barrios obreros". Civilización, modernización vs. tradición es lo que allí se establece como contradicción. 2) El desarrollo de la administración pública bogotana y los modos en que asume la modernización de la ciudad. 3) Los modos en que los habitantes de la ciudad comenzaban a sentir las experiencias de vida urbana a partir de la configuración de nuevos escenarios públicos, como parques, plazas, cine, entre otros. Finalmente, se presentan algunas conclusiones centradas en las tensiones entre tradición y modernidad para dar cuenta de un momento en el que se produce y se siente el tránsito entre la vida de pueblo y los elementos de ciudad.<hr/>This document portrays the process of material and cultural transformation of Bogotá (Colombia) during the first three decades of 20th century from three points of view. First, the urban modifications: public services, development of elites and poor neighborhoods. The categories Civilization versus Tradition are used to establish the central contradiction. Second, the development of public administration of de city and how is understood the modernization of the Bogotá by that public administration. Third, how the urban people started to feel the new experiences about the urban life from the configurations of new public scenarios such as parks, squares, cinemas, etc. Finally, this document offers some conclusions centered in the tensions between tradition and modernity with the purpose to depict the circumstances how the people in Bogotá started to feel the transition from the dynamic of a small town life to the city life. <![CDATA[<B>THE PORT AS A TERRITORY: AN EXCEPTIONAL SPACE OR A COMMON GOOD? DISCUSSING DEFICIENCY IN PORT GOVERNANCE</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en For the past twenty years or so, the global harbour space has undergone a real transition. The management model of the "Landlord port" has gradually stood out as the dominant model of harbour management in the world. In many countries, the State grants terminals to private operators and transforms the status of Harbour Authorities. They still pilot the port development strategy but lose their functions in port operation. This backward move of the State places the harbour space in a paradoxical situation, between missions of general interest and the defense of private interests. Can we still consider the port as a common good? Two visions on this community can be expressed: an economic vision and a civic vision.<hr/>Durante los últimos veinte años, el espacio portuario ha sufrido una verdadera transición. Poco a poco, el modelo de gestión conocido como &laquo;Landlord port&raquo; se impone como modelo dominante de gestión portuaria en el mundo. En varios países, el Estado concede los terminales a operadores privados y transforma el estatuto de las Autoridades Portuarias. Estas siguen siendo los pilotos de la estrategia de desarrollo portuario, pero pierden toda prerrogativa en materia de explotación. Este retroceso del Estado coloca el espacio portuario en una situación paradójica, entre misión de interés general y defensa de intereses privados. ¿Todavía podemos considerar el puerto como un bien común? Dos visiones de esta comunidad pueden ser enunciadas: una visión económica, una visión cívica. <![CDATA[<B>The stone of madness or <I>PERCIPIENS'S </I>truth</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en A partir de la modernidad se configura, genealógicamente, el proyecto ontológico-epistémico de la ciencia, basado en un ideal de visibilidad. Convertido en posición disciplinar hegemónica, desde las postrimerías del siglo XIX, ejerce una influencia ideológica como canon restrictivo-normativo sobre las construcciones discursivas acerca de la locura. Para este acontecer se postula una línea diacrónica interpretativa, vesaliana-nosológica. Sin embargo, desde el comienzo, en las ciencias sociales, surge el debate sobre el estatuto universalizante de la visibilidad. Se propone el discurso psicoanalítico, como representante de esta corriente, fundada en un ethos del decir acerca de algo 'invisible' y se le adscribe a una tradición paracelsiana-pathologica. El autor hace una aproximación hermenéutica, utilizando como referencia iconográfica "la extracción de la piedra de la locura", del pintor flamenco Hieronymus Bosch.<hr/>Since modern age, the so-called ontological-epistemic project of science, which is based on an ideal of visibility, is genealogically shaped. Being transformed into a dominant disciplinary position at the end of the XIX century, this project exerts an ideological influence as restrictive-normative cannon upon discourse constructions about madness. Forthis reason, adiachronic-Vesalian-nosological line of thought is proposed. Notwithstanding, from the beginning, the debate on universal rules of visibility emerges from social sciences. The psychoanalytical discourse, proposed as representative of this line of thought, is founded on an "ethos" of saying about something "invisible", and attached to a Paracelsian-pathological tradition. The author provides a hermeneutical approximation by utilizing such an iconographic reference as "the extraction of the stone of madness," of Flemish painter Hieronymus Bosch.