Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120120002&lang=en vol. 20 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>The Policy of Articulation between Upper Secondary and Higher Education</b>: <b>The case of the Bogota's Education Office</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación tiene por objetivo entender los efectos de la política de Articulación entre la educación media y superior en Bogotá. Para ello, se reconstruyeron distintas perspectivas del proceso de funcionarios de la Secretaría de Educación y de coordinadores de Articulación de instituciones de educación superior y colegios oficiales; posteriormente se desarrollaron tres estudios de caso para identificar lo que sucede en la implementación del programa y los efectos en los estudiantes. Los hallazgos permiten argumentar que esta política no se constituyó de forma necesariamente racional, y confundió el problema de la educación media con el del acceso a la superior. Asimismo, el programa ha generado en las escuelas distintas acciones, tanto cooperativas como conflictivas, y una preparación de los estudiantes para la experiencia social de educación superior, pero no necesariamente un aumento del acceso a esta.<hr/>This research is intended to understand the effects of the Articulation Policy between upper secondary and higher education in Bogotá. The study approached several perspectives about the process of decision makers in the City Education Office, and those of the Articulation Coordinators in the higher education institutions and in the schools. In addition to that, the project developed three case studies in order to understand the implementation process and its effects on students. Based on the findings, we determined that this policy was irrational and confused the problem of lack of identity of the upper secondary education with the scarce access to higher education. Likewise, the Articulation haspromoted different cooperative and conflictive interactions at schools, and a training of the students for the social experience in higher education. However, it has not achieved an increase in higher education opportunities for these students. <![CDATA[<b>Awarding and conflicts for communal grounds in the indian villages of Ciénaga and Gaira in the government of Santa Marta, 1700-1810</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo examina la forma como los indígenas ubicados en varios pueblos cercanos a la ciudad de Santa Marta (Nuevo Reino de Granada) establecieron acuerdos con representantes de la Corona española en esta zona de frontera del Caribe colombiano como mecanismo para evitar su exterminio y a cambio recibieron de esta un tratamiento especial. Primero recibieron una rebaja en sus tributos, luego sus caciques buscaron la exoneración de tributos de su familia, más tarde fueron congregados en pueblos de indios y recibieron tierras comunales. Así mismo, se señala que los indígenas una vez obtuvieron la categoría de vecinos avanzaron en la utilización de la normativa político/administrativa para reclamar a su favor derechos adquiridos que consideraban hacían parte de ese pacto de reciprocidad y que eran puestos en duda por vecinos/notables de la ciudad de Santa Marta: exenciones en el tributo y, sobre todo, acceso a tierras comunales.<hr/>This article examines the ways indigenous towns located in several villages near the city of Santa Marta (New Kingdom of Granada) establishedagree-ments with representatives of the Spanish Crown in this border zone of the Colombian Caribbean as a mechanism to avoid their extermination and, in return they received from the crown a special treatment. First they received a reduction on their taxes, then their tribal chiefs looked for the exoneration of taxes to their families, later they were congregated in villages of Indians and they received communal grounds. It equally indicates that the natives once obtained the neighbors' category, advanced in the use of the political / administrative regulation to claim some acquired rights in their favor that they considered were part of that reciprocal agreement and that were questioned by the neighbors and noble people of the city of Santa Marta: exemptions in the tax tribute and, especially access to communal grounds. <![CDATA[<b>The development of cybermedia in Venezuela</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En esta investigación se analizan 68 medios digitales en Venezuela, a partir de los resultados obtenidos entre octubre y noviembre de 2010, en el marco del proyecto "Los Cibermedios en Colombia y América Latina", realizado desde la Universidad del Norte, con el apoyo de la Universidad de los Andes (Venezuela), con el fin de determinar el grado de adopción del ciberperiodismo y de las web 2.0 en este país. El estudio parte del modelo de análisis propuesto por Rodríguez-Martínez, Codina y Pedraza-Jiménez (2010). Los resultados apuntan a un bajo desarrollo de los cibermedios en Venezuela y la necesidad de un profundo debate y acciones orientadas al aprovechamiento de las potencialidades de las TIC desde los medios digitales en dicho país.<hr/>This paper analyses 68 digital media in Venezuela, based on the results obtained in 2010 and framed on the project "Cyber media in Colombia and Latin America", which is supported by the Universidad del Norte and Universidad de los Andes (Venezuela). The goal of the research is to determine the adoption of cyber journalism features and web 2.0 in media of this region. The study uses the methodproposed by Rodríguez-Martínez, Codina&Pedraza-Jiménez (2010), which has been tested in previous research by the authors of this paper. According to the results, the general data analyzed allow us to remark the low development of the digital media of Venezuela and the need of a deep debate and actions oriented to the advantage of the potentialities of the ICT from digital media in this country. <![CDATA[<b>Beliefs about happiness scale into adult population in the city of Bucaramanga (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio no experimental- correlacional- transversal fue validar una escala tipo Likert de creencias acerca de la felicidad en un grupo de 600 adultos de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). La rotación varimax de ejes principales arrojó una solución de nueve factores que explicaron el 92% de la varianza en 47 items. La escala total reportó un alfa Crombach total de de &alpha; = 88, y por factor entre: 0.88 < &alpha; &gt; 0.78. Las correlaciones ítem-factor fueron altas: r= (0.53 - 0.71) e ítem-test: r= (0.59-0.70).La correlación con la edad fue de r=-0.136, con p<0.57 igual que con el estrato socio económico r=0.018 con p<0.53.No se encontraron diferencias de medias por sexo (hombres (96.11); mujeres (94.20);p=0.0343).<hr/>The objective of this non-experimental-cross sectional-correlational study was to valídate a Likert Scale on beliefs about happiness into a group of 600 adults in the city of Bucaramanga (Colombia). The varimax rotation showeda nine factors solution, explaining the 92% of variance among 47 items. The whole scale presented a total alpha Crombach &alpha; = 88, and each factor between: 0.88 <&alpha; &gt; 0.78. The correlations item-factor were high: r= (0.53 - 0.71) and those item-test: r= (0.59-0.70). the correlation with age was r=-0.136, with p<0.57 as well as the economical strata p<0.53.there were no differences found in the means by gender (96.11); women (94.20);p=0.0343). <![CDATA[Cognitive map in the process of learning assessment]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se hace una revisión del mapa cognitivo de Reuven Feuerstein como instrumento de evaluación. El objetivo de este artículo, por lo tanto, es el análisis del mapa cognitivo en el marco de la evaluación, las ciencias cognitivas y su pertinencia como herramienta de uso en el aula de clase. Metodología: para el logro de ese objetivo se hizo una amplia revisión de la literatura en torno de la evaluación, la práctica de la calificación, los aportes de las ciencias cognitivas y los avances de la neurociencia, para concluir con el mapa cognitivo y un diseño propuesto para la sistematización de la información de acuerdo con los elementos del mapa cognitivo planteado por Feuerstein. Conclusiones: El mapa cognitivo es una herramienta de evaluación que responde a las necesidades de los estudiantes y al marco conceptual definido y aceptado por la comunidad académica. Las ventajas operativas del mapa cognitivo son evidentes a la luz de los avances del funcionamiento del cerebro y la mente en los procesos de aprendizaje.<hr/>The article reviews the Reuven Feuerstein cognitive map as an assessment tool. The aim of the article, therefore, was the analysis of the cognitive map as part of the evaluation, cognitive science and its relevance as a tool to used in the classroom. Methodology for the achievement of the target was revised from a wide literature on evaluation, the practice of qualifying contributions from cognitive science and neuroscience advances, concluding with the cognitive map and a proposed design to systematize the information according to the elements of the cognitive map proposed by Feuerstein. Conclusions: The cognitive map is an assessment tool that meets the needs of students and the conceptual framework defined and accepted by the academic community. The operational benefits of the cognitive map are apparent in light of advances in brain function and mind in the learning process. <![CDATA[<b>Shape and content of ethic codes in Colombian oil industry</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Objetivos: Se exploran los rasgos que caracterizan los códigos de conducta con el ánimo de comprender los parámetros de responsabilidad y desempeño ético que las empresas petroleras colombianas definen para sí mismas. Método: Es un trabajo exploratorio y descriptivo que utiliza el método de estudio de caso múltiple. Se utiliza el modelo de Gaumnitz y Lere (2004) para clasificar los códigos. Resultados: Los códigos se agrupan en tres categorías según su estructura: códigos de empresas globales, los de empresas locales y los códigos intermedios de empresas locales con ambiciones internacionales. Conclusiones: Los códigos de las empresas globales son extensos y legalistas; los de las empresas locales con ambiciones internacionales, menos extensos que los códigos globales pero mantienen su carácter legalista; los de empresas locales pequeñas son cortos y misionales por su tono. Prácticamente todos los códigos tienen sus raíces en la ética utilitaria.<hr/>Objectives: We explore the codes of conduct in order to characterize the responsibility and ethical performance parameters that Colombian oil companies define for themselves. Method: The paper is exploratory and descriptive. We use the method of multiple case study and a model of Gaumnitz and Lere (2004) in order to classify the codes. Results: The codes are grouped into three blocks according to their structure: codes of conduct of multinational companies; codes of conduct of local companies with international ambitions; codes of conduct of small local companies. Conclusions: Codes of global companies are extensive and legalistic. Codes of local companies with international ambitions are short and legalistic. Codes of small local companies are short and missionary. Virtually all codes have their roots in the utilitarian ethics. <![CDATA[<b>Learnings about dialogue assesment and the debate on strategies of communication and social change</b>: <b>The case of the strategy of eduentertainment + social mobilization = social change</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se presentan los resultados de la evaluación de la fase piloto de La Estrategia de Comunicación y Movilización para el Cambio Social, por los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de Adolescentes y Jóvenes. El propósito fue identificar desde la perspectiva de los participantes los cambios que su implementación generó en los procesos de movilización social en el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar). Se aplicó un diseño cualitativo con entrevistas abiertas, análisis de documentos y talleres de memoria. Entre los principales resultados está la capacidad que desplegó el modelo para integrarse y dar impulso y fortalecimiento a los procesos y dinámicas locales, favoreciendo las condiciones generales para la generación y cualificación del diálogo sobre derechos humanos, sexuales y reproductivos. No obstante, el contexto municipal altamente intervenido con propuestas afines a las temáticas de La Estrategia dificultó de manera significativa la observación de estos cambios.<hr/>This paper presents the evaluation results of the pilot phase of The Edutainment andMobilization Platform for Social Change (EE+SM=SC). The purpose was to identify from the perspective of participants, the changes generated in the implementation processes of social mobilization in the municipality of San Juan Nepomuceno (Bolívar). The research used techniques such as qualitative open interviews, document analysis and memory workshops. Among the main results are the ability of the model to integrate and strengthen the dialogue processes and local dynamics, favoring conditions for the generation and qualification of dialogue about sexual and reproductive rights. However, the municipal context, highly involved with similar projects related to the issues of the Strategy, significantly hindered the observation of these changes. <![CDATA[<b>Environmental Discourses</b>: <b>A Histórical Look at the Configuration of the PNN Katios Territory in Colombia and its Buffer Zone</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo intenta identificar y caracterizar desde una perspectiva histórica "los discursos ambientales" que se han construido y han circulado alrededor de lo que actualmente conocemos como Parque Nacional Natural en Colombia, particularmente sobre el PNN Ka-tíos. Se defiende la idea de que dichos discursos se han construido, propagado, institucionalizado y legitimado como medio y factor dinamizador de un discurso más amplio que hemos denominado "discurso del desarrollo".<hr/>This paper attempts to identify and characterize, from a histórica!perspective, "the environmenta! discourses" that have been createdand have circulated on what we now know as National Parks in Colombia, specifically on the PNN Katios National Park. The research argues that such discourses have been constructed, propagated, institutionalized and legitimized as a means and dynamic factor in a broader discourse we have called "development discourse." <![CDATA[<b>Commercial sexual exploitation of children</b>: <b>the life routes of abuse</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612012000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Se aborda el tema de la explotación sexual comercial infantil aportando a la comprensión de las situaciones de riesgo y favorecedoras para el ingreso y la permanencia de niños, niñas y adolescentes a partir de la reconstrucción de las rutas de vida de los sujetos sometidos a esta forma de maltrato infantil. Desde un enfoque etnográfico se lograron 6 rutas de vida: 4 niñas y 2 niños explotados sexualmente en la Comuna Centro de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Se destaca el análisis y documentación sobre el ámbito familiar y social, el contexto de interacción y las prácticas cotidianas de un problema complejo caracterizado por la exclusión, el maltrato y el estigma de los niños en esta situación.<hr/>We study the sexual exploitation of children contributing to the understanding of risk and situations favouring the entry and permanence of children and adolescents from the reconstruction of the life routes of individuals subject to this form of child abuse. From an ethnographic approach six life routes were achieved, 4 girls and 2 boys sexually exploited in the Center Community of the city of Bucaramanga, Colombia. It highlights the analysis and documentation of the family and social context of interaction and daily practices of a complex problem characterized by exclusion, abuse and stigma for children in this situation.