Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120130002&lang=pt vol. 21 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Between whirlwind and the storm climate policy: Presidential elections and political factionalism in Cartagena in 1836]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo se propone describir el proceso electoral de 1836 en Cartagena de Indias (Colombia) que significó la transición de la Presidencia de la República de Francisco de Paula Santander a José Ignacio de Márquez, para mostrar el papel que jugaron el poder provincial en la definición de las mismas. Nuestra hipótesis es que en la provincia de Cartagena, el entramado de los poderes locales tuvo el control de las elecciones parroquiales y ello ayudó a definir el resultado electoral en favor de la facción de los liberales moderados.<hr/>This paper aims to describe the electoral process in 1836 in Cartagena which meant the transition of the presidency of Francisco de Paula Santander to Jose Ignacio de Marquez, to show the role played by the provincial power to define them. Our hypothesis is that in the province of Cartagena, the network of local authorities had control of the parish elections and thus helped to define the election results in favor of the moderate faction of the Liberals. <![CDATA[Representations of independence in the textbooks of colombian history]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo aborda, desde la perspectiva histórica, las formas de representación del proceso independentista presentes en los manuales escolares que circularon en las escuelas de la región Caribe colombiana durante el siglo XX. Para ello se seleccionaron, como fuente y objeto de estudio, algunos de los textos de Historia más representativos para las escuelas de la región, a través de los cuales se identifican y analizan aspectos estrechamente relacionados con la independencia, tales como las identidades nacionales, los procesos de formación ciudadana, la construcción del Estado-nación y el papel de la región Caribe en este momento fundador del nuevo régimen republicano. El artículo hace especial énfasis en el análisis de las tendencias historiográficas y pedagógicas a las que pertenecen los manuales escolares analizados y las cuales, indudablemente, terminaron por influenciar en el tipo de representaciones e imaginarios colectivos que sobre el proceso de independencia fueron plasmados en estos artefactos de carácter ideológico y cultural.<hr/>This paper discusses, from a historical perspective, the forms of representation of the independence process present in textbooks that circulated in schools in the Colombian Caribbean region during the twentieth century. Some of the most representative texts of history for schools in the region were selected as the source and object of study; through them, are analyzed and identified aspects closely related to independence, such as national identity, the citizenship formation processes, the construction of the nation state and the role of the Caribbean region as founder of the new republican regime in those times. The paper places special emphasis on the analysis of historiographical and pedagogical trends pertaining to the textbooks analyzed and which eventually undoubtedly influenced the type of representation and collective imaginary about the process of independence embodied in these artifacts of ideological and cultural character. <![CDATA[APPROACHES TO THE INTERNATIONAL ACTIVITY OF A COLOMBIAN ARMED GROUP: Popular Liberation Army (EPL). From China to Cuba via Albania]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo pretende construir la historia de la actividad internacional del Ejército Popular de Liberación (EPL) poniendo énfasis en Centroamérica y el Caribe. Esta organización guerrillera colombiana, de orientación maoísta en sus inicios, desarrolló entre 1986 y 1990 una intensa actividad diplomática en varios países de la región, generando interacciones políticas con agentes estatales y no estatales, especialmente de Cuba y Nicaragua, evidenciando de esta manera la influencia directa que los procesos revolucionarios centroamericanos tuvieron sobre la insurgencia colombiana. Además, con este artículo se busca contribuir en la construcción de la historia de las relaciones internacionales de actores no estatales colombianos.<hr/>The present work tries to construct the history of the international activity of the Popular Liberation Army (EPL) putting emphasis in Central America and the Caribbean. This Colombian guerrilla organization with a Maoist orientation, in its beginnings, between 1986 and 1990 developed an intense diplomatic activity in several countries of the region, generating political interactions with state and non state agents, specially in Cuba and Nicaragua, demonstrating hereby, the direct influence that the revolutionary Central American processes had on the Colombian insurgency. In addition, with this article we strive to contribute to the construction of the history of the international relations of non state Colombian actors. <![CDATA[Leadership in Colombian mexican managers: A comparative study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se compararon las prácticas de liderazgo entre dos grupos de directivos (101 colombianos y 121 mexicanos) para observar si existían similitudes o diferencias entre los dos países. Se aplicó el Inventario de Prácticas de Liderazgo (IPL) de Kouzes y Posner (2002) para estimar el tipo de liderazgo ejercido. Los resultados muestran que, aunque los directivos colombianos presentan puntuaciones más altas en cada una de las categorías evaluadas, los dos grupos presentan un patrón similar de liderazgo. En ambos casos, la práctica de liderazgo menos frecuente fue la de Inspirar, mientras que la más frecuente fue la de Modelar, ambas pertenecientes al liderazgo transformacional. Se observaron diferencias significativas en Modelar el camino y Dar aliento al corazón, prácticas correspondientes al liderazgo transfor-macional y al transaccional respectivamente. Se concluye que los directivos mexicanos y colombianos tienen un patrón de liderazgo similar con algunas diferencias en frecuencia.<hr/>We compared leadership practices between a group composed of101 Colombian managers and another group composed of 121 Mexican managers. We distributed the Leadership Practices Inventory (Kouzes and Posner, 2002) to evaluate their type of leadership. The results showed that, although Colombian managers report higher scores in every practice, the pattern looks similar in both groups. The practice receiving a lower score in both groups was To Inspire while the practice with the highest score was To Model the Way, both of them related to transformational leadership. The only practices that showed significant differences between the two groups were To Model the Way, for the transformational leadership style, and To Encourage the Heart, for the transactional leadership style. We conclude that both Colombian and Mexican managers possess a similar pattern with small differences in frequency between them <![CDATA[Some reflections about identity within the community of Ibero-american nations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las asociaciones entre Estados responden al objetivo principal de satisfacer finalidades e intereses que repercuten en las poblaciones de dichos Estados. En algunos casos, el surgimiento de estas asociaciones o la creación de organizaciones internacionales encuentran su fundamento en las relaciones históricas o culturales que existen entre los Estados que participan. Más allá de la proximidad geográfica, algunos Estados se agrupan en función de esas afinidades y de ahí han surgido diversas organizaciones internacionales o foros internacionales. La Comunidad Iberoamérica de Naciones (CIN) es una organización histórica y cultural que agrupa a un grupo significativo de Estados de la comunidad internacional. Uno de los aspectos que suscita mayor interés en el marco de la realidad que representa la CIN será, con toda seguridad, aquello que afecta a los aspectos identitarios, es decir, la determinación de la identidad iberoamericana, con el fin de saber no sólo cuáles son los rasgos que definen lo iberoamericano sino, también, qué entes deben considerarse que forman parte de la realidad iberoamericana en su diversas dimensiones. La definición de la identidad iberoamericana es útil para formular propuestas que puedan servir para que la CIN alcance muchos de los objetivos que se han ido plasmando en cada una de las Cumbres iberoamericanas y, primordialmente, para promover iniciativas que estén destinadas a afirmar la proyección internacional de esta Comunidad.<hr/>The main purpose of Associations between States is the satisfaction of State's common interests with effects on State's peoples. Sometimes, these Associations are based on historical and cultural bonds existing between the States forming such Associations. Several States have created Associations and International Organizations on the basis of the aforementioned bonds, beyond a geographical basis. The Community of Ibero-American Nations is a historical and cultural Community which joins a meaningful number of States in the International Community. The identification of the Ibero-American identity appears as one of the most interesting aspects of this Community, since it would be helpful not only for setting the traits conforming the Ibero- Americanness, but also in order to identify which entities could be part of the Ibero-American Space in its different dimensions. It would also be useful for the designing of proposals to develop the objectives set in the Ibero-American Summit's Declarations, as well as mainly for the promotion of initiatives for the insertion of the Ibero-American identity in the international arena. <![CDATA[Conditional transferences and affirmative action policies in Latin America: The difference inclusion policies can make]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo argumenta que las políticas de inclusión social son económicamente eficientes porque el costo de la exclusión, en términos de crecimiento económico y cohesión social, es demasiado alto. Para soportar este argumento, analizamos algunas políticas de inclusión en Brasil y Colombia. Son casos cruciales porque denotan la dimensión racial de la exclusión, y la correspondiente contribución económica de las políticas de inclusión al crecimiento económico y desarrollo. Las políticas educativas son centrales en los procesos de inclusión porque retornan el mayor beneficio individual y colectivo en el mediano y largo plazo. Para demostrar esto, se analizan las Transferencias de Dinero Condicionales (PTC), una política brasilera altamente diseminada en el exterior y considerada un ejemplo de política social. También se analizan los efectos positivos de las Políticas de Acción Afirmativa (AA) en términos de reducción de la desigualdad. Estas experiencias son guías efectivas para el diseño e innovación de la política social. El acceso a la educación es la condición sine-qua-non para la inserción formal en el mercado laboral, garantizando la generación de ingresos de los más necesitados. En este escenario, los imperativos de asignación eficiente de recursos y reducción de la desigualdad llaman a explorar objetivos de política multidimensionales.<hr/>This article argues that social inclusion policies are economically efficient because social exclusion is too costly in terms of economic growth and social cohesion. To make this point, we analyze different social inclusion policies, particularly those practiced in Brazil and in Colombia. These are crucial because they highlight the racial dimension of exclusion and the corresponding economic contribution of Affirmative Action policies (AAs) to sustained economic growth and development. Central to social policies aiming at inclusion are educational policies because they render the highest economic medium and long-term return. To demonstrate this effect, we analyze Conditional Cash Transfers (CCTs), a Brazilian social policy that has become a landmark in social policy across national borders. The article also reviews some of the positive impacts AAs have had on inequality reduction. The experiences of CCT and AA policies are blueprints for social policy design and innovation. Access to higher education is the sine-qua-non precondition for formal labor market insertion, guarantying income generation of those families in need. In this context, the need for an efficient assignment of scarce public resources and the imperative of inequality reduction call for exploring possible multidimensional objectives of CCTs, including the possibility of combining them with AAs. <![CDATA[The Cadiz courts and the Gaditan Constitution in Cuba in 1812]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo analiza los diversos intentos acaecidos en esta isla para proclamar una Junta Autónoma de Gobierno, los cuales encontraron en los grandes propietarios locales, aliados a la Corona, una fuerte oposición. Estos, incluso, calificaban de "enemigos de la integridad nacional" a los partidarios de la independencia. Asimismo, se describe la tentativa de las élites habaneras de que su país se adhiriera a los Estados Unidos en caso de que la independencia de España tuviera éxito.<hr/>This paper analyzes the various attempts on this island to proclaim an Autonomous Government Board, which found a strong opposition on the big local landowners, allied to the Crown; these proprietary even called "enemies of national integrity" to supporters of independence. The paper also describes the attempt of Havana's elites to add their country to the United States in case that Spain's independence was successful. <![CDATA[<b>"TRUTH" AND TRUTH COMMISSIONS IN LATIN AMERICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper is a consideration of four major truth gathering projects -Argentina, Chile, Guatemala and Colombia-. This descriptive study applies a "typology of truth" to these 4 historical projects and considers how these truth commissions defined the notion of "truth" in the context of the highly politicized context of transitional justice.<hr/>Este artículo es un examen de cuatro grandes proyectos de recopilación de la verdad -Argentina, Chile, Guatemala y Colombia-. Este estudio descriptivo aplica una "tipología de la verdad" a estos cuatros proyectos históricos y expone cómo estas comisiones de la verdad definen el concepto de "verdad" el marco de un contexto altamente politizado de la justicia transicional. <![CDATA[<b>Making the case</b>: an actor-network approach to rhetoric in agricultural development]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612013000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper examines the shifts in language associated with the rise and decline of dominant development models. It draws on Bruno Latour's approach to rhetoric to analyze how actors in development policy networks use language strategically in order to persuade other actors that their development narrative is the most plausible narrative possible. This study focuses on a particular time period - the 1980s-1990s - in which we saw the transition to the neoliberal model. First, the annual reports of the Inter-American Development Bank and other key actors are systematically analyzed to understand the shift in language associated with development models. Then, analysis of interview data shows how individual actors interpret and translate policy change in everyday language. What emerges is a circulation process, in which development language is appropriated by actors in policy networks and refashioned to help each actor "make the case" in order to advance their interests. A strength of the Latourian approach is that it helps us to reveal the strategic discursive practices of authors (scientists, policy makers, researchers). The paper attempts to extend actor-network analysis beyond science studies, where it has been most fully developed, into development studies where it has thus far received relatively less attention.<hr/>El presente documento examina los cambios en el lenguaje, asociados con el ascenso y descenso de modelos de desarrollo dominantes. Se apoya en los aportes de Bruno Latour a la retórica, para analizar cómo utilizan el lenguaje, de modo estratégico, los actores en políticas de desarrollo, con el fin de persuadir otros actores de que sus narrativas de desarrollo son las más plausibles posible. Este estudio se enfoca en un período particular de tiempo (1980 - 1990) en el cual vimos la transición del modelo neoliberal. Primero, los reportes anuales del Banco Inter-Americano de Desarrollo, así como otros actores son sistemáticamente analizados para comprender el cambio en el lenguaje asociado con los modelos de desarrollo. De este modo, el análisis de datos de entrevistas muestra cómo los actores individuales interpretan y traducen los cambios de políticas en el lenguaje cotidiano. Lo que emerge es un proceso de circulación en el que el lenguaje del desarrollo es apropiado por actores en redes de políticas y reestructurados para ayudar a cada actor a "llegar al punto", a fin de avanzar en sus intereses. Una fortaleza de la aproximación de Latour es que nos ayuda a revelar las prácticas discursivas estratégicas de los autores (científicos, hacedores de políticas, investigadores). El artículo intenta extender el análisis de actor-red más allá de los estudios científicos, en donde ha sido desarrollado principalmente, hacia estudios de desarrollo en donde ha recibido, hasta ahora, menor atención.