Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120140001&lang=en vol. 22 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Determinants of labor informality: An analysis for Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612014000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La informalidad representa una alternativa de fuente de ingresos ante la falta de oportunidades que tienen las personas de obtener un empleo en el sector formal. Este artículo muestra los resultados de una revisión sobre la informalidad y sus determinantes, y destaca que el desempleo es la principal causa de esta situación, además de factores sociodemográficos, tales como el nivel educativo y el género. Por su parte, en el ámbito económico se encuentran factores asociados a la globalización, desarrollo industrial, ciclo económico y tipo de cambio real, mientras que en el aspecto institucional la regulación del mercado de trabajo son los elementos determinantes de la informalidad y sus correspondientes consecuencias.<hr/>Abstract Informality is an alternative source of income to the lack of opportunities people have to get a job in the formal sector. This article presents the results of the review concerning informality and its determinants, noting that unemployment is the main cause, as well as demographic factors such as educational level and gender. On the one hand, the economic factors are associated with globalization, industrial development, economic cycles and real exchange rate, while the institutional aspects of labor market regulation are the determinants of informality and the corresponding implication. <![CDATA[Patents and R&D cooperation in Latin America:Facts and challenges]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612014000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La vinculación entre los actores que forman parte en los procesos de I+D resulta vital toda vez que los países desean tener mayor productividad en las actividades derivadas de la innovación. Uno de estos vínculos es el de la cooperación en I+D. Para estudiar la cooperación entre los distintos actores asociados a los procesos de I+D se analizan 2082 patentes registradas por Argentina, Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Chile y Venezuela en la Oficina de Patentes de los Estados Unidos (USPTO) entre 1990 y 2006. Los resultados muestran que para el total de patentes registradas en la USPTO durante el período de estudio, el 53,94% son co-invenciones. Este número de reduce a 2,20% si se toman en cuenta solo las coinvenciones con cooperación internacional. El país que tiene mayor número de colaboradores extranjeros es México.<hr/>Abstract In order to increase innovation, links between R&D actors are needed. Cooperation between inventors is a common link. To study international R&D cooperation, 2082 patents are analyzed. The countries in the sample include Argentina, Brazil, Mexico, Colombia, Costa Rica, Cuba, Peru, Chile and Venezuela. The period of study goes from 1990 to 2006. The source of information is the United States Patent and Trademarks Office (USPTO) . Results show that for total patents granted by the USPTO during the period of study, 53.94% are co-inventions. This percentage shrinks to 2.20% if one takes into account only the co-inventions with international cooperation. Mexican inventions have the highest number of foreign co-inventors. <![CDATA[Parental styles and family quality of life in parents of adolescents in a primary school in Chillan (Chile)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612014000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se analiza la relación entre estilos parentales y calidad de vida familiar en una muestra de padres y madres de jóvenes entre 11 y 13 años de un establecimiento educativo, a través del Cuestionario de Estilos Parentales, con base en la tipología de Baumrind y la Escala de Calidad de Vida Familiar en español. El estilo parental Con autoridad se observa como el más representativo en los participantes; así mismo, existe alta valoración respecto a la calidad de vida familiar. Se encontraron promedios homogéneos en estilo parental y calidad de vida, respecto al género y la edad. Finalmente, se encontraron relaciones positivas y estadísticamente significativas entre estilo parental Con autoridad y Calidad de vida familiar, tanto en sus componentes de Importancia y Satisfacción.<hr/>Abstract A relationship between parenting styles and perceived quality of family life was the focus of this study. It was carried out in a sample of parents of young people, between 11 and 13 years old, of a primary school to establish significant relationships between these variables, through Parenting styles questionnaire, based on Baumrind typology, and Family quality of life scale, translated into Spanish. The Authoritative parenting style was observed as the most representative in all participants, as well as high value indicators of quality of life. Similar means were found in the identification ofparental style and quality of life related to gender and age of both parents. Finally we found significant andpositive statistical relationships between Authoritative parental style and components of Importance and satisfaction about family quality of life. <![CDATA[Socioeconomic conditions of undergraduate students of the University of Pamplona, North of Santander, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612014000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del estudio fue identificar las condiciones socioeconómicas del estudiante de pregrado de la Universidad de Pamplona (Colombia) desde una perspectiva demográfica, social y económica. La metodología utilizada fue de tipo descriptivo con un enfoque mixto. La población del estudio estaba conformada por un total de 25.561 estudiantes de pregrado matriculados (Sedes: Pamplona, Cúcuta y Villa del Rosario) en el primer semestre del año 2012, y de esta se tomó una muestra representativa de 1.633 estudiantes. Los resultados mostraron que la población estudiantil proviene de clases sociales económicamente menos favorecidas (Estratos 1 y 2; 88,79%) . Es importante destacar que las fuentes de financiamiento de los estudiantes de la Universidad de Pamplona se sustentan en los ingresos familiares y propios (73,5%) para el pago de matrícula y gastos relacionados con el estudio. La presente investigación permitió caracterizar la población estudiantil de la Universidad de Pamplona con la finalidad de posteriormente promover políticas internas, planes de desarrollo y alternativas de acción de conformidad con las necesidades de la comunidad estudiantil.<hr/>Abstract The objective of the study was to identify the socio-economic conditions of the undergraduate students of the Universidad de Pamplona from a demographic, social and economic perspective. The methodology used was descriptive with a mixedapproach. The study consistedof apopulation of25,561 undergraduate students enrolled (Campus: Pamplona, Cúcuta and Villa del Rosario) in the first half of 2012, with a representative sample of 1,633 students. Findings showed that the studentpopulation came from economically disad-vantaged families (Strata 1 and 2; 88.79 %) and that the sources offunding related to tuition fees and studies were based on family and personal income (73.5 %) . This research allowed the characterization of the Universidad de Pamplona student population with the purpose to subsequently promote internal policies, develop plans and actions in accordance with the needs of the student community. <![CDATA[Quality of higher education for distance and virtual learning: An analysis of academic performance in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612014000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En esta investigación se buscó comparar la calidad del sistema educativo tradicional o presencial frente a la no tradicional, integrada por la educación a distancia (en adelante EAD) y la educación virtual en Colombia, debido a que cada una de estas modalidades presenta diferentes metodologías y estrategias de aprendizaje y otros requerimientos de infraestructura, para lo cual se tomaron los resultados obtenidos por los estudiantes de pregrado en la prueba SABER PRO 2010. La idea central fue determinar la existencia o no de diferencias estadísticamente significativas entre las modalidades de educación profesional tradicional y la no tradicional (EAD y virtual) , en términos de calidad, puntualmente a nivel de desempeño académico.<hr/>Abstract This work aimed at comparing the quality of the traditional or classroom educative system with the non-traditional conformed by off campus educa-tion (EAD from now on) and virtual education in Colombia, due to the fact that each of them use different methodologies, learning strategies and other infrastructure requirements, the results obtained by undergraduate students in the SABER PRO 2010 test were used. The central idea was to determine the existence of statistically significant differences between the traditional and non-traditional education modalities (EAD and Virtual) in terms of quality, more specifically at academic performance level- <![CDATA[Perceptions of Citizens from Barranquilla Colombia) about e-Government]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612014000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Gobierno Electrónico (GE) es un instrumento de cambio social importante en la sociedad actual. El objetivo del presente estudio es conocer cuáles son las percepciones (expectativas y experiencias) de los ciudadanos de Barranquilla frente al GE. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y la investigación se desarrolló en dos etapas: una exploratoria con una muestra aleatoria de ciudadanos de Barranquilla (n= 345) y otra descriptiva con una muestra focalizada de jóvenes estudiantes (n=180) de la Universidad del Norte. Los resultados de ambas encuestas muestran un bajo conocimiento de las plataformas de GE y que quienes la conocían tenían dificultades en definirlas. Encontramos que el GE está más vinculado a la búsqueda de información, para la que se tiene una percepción positiva del diseño e interface, que a la participación e interacción efectiva. Adicionalmente, encontramos que existe una relación significativa entre la edad y el uso y confianza del GE: los mayores tienden más a usarla, pero los menores las valoran mejor. La investigación concluye y recomienda que la investigación futura sobre el tema ahonde sobre los aspectos sociales y esté centrada en los ciudadanos, más que en los aspectos meramente técnicos.<hr/>Abstract E-Government (EG) strategies are crucial in current societies. The goal of this paper is to know the perceptions (expectations and experiences) of citizens from Barranquilla (Colombia) about EG. We assume that EG includes not only the development of information technologies (ITs) but the incorporation of spaces for citizens participation. We ran two surveys: the first exploratory with a random sample of city citizens (N= 345) and the second descriptive with a non-random sample of university students (N=180) . The findings show a low knowledge of EG sites, and that individuals who were aware of them had a hard time defining them. We notice that mass media are still important for the diffusion of EG but interpersonal communication is still necessary to achieve final adoption of EG. We also found that citizens from Barranquilla relate EG with information search, and in a lesser extent to participation and interaction with the administration. The data from the survey to university students shows a relationship between the age and the use and confidence toward EG. We conclude that future research on EG should focus more on the citizens and less on technical elements. <![CDATA[Internationalization and academic cooperation: the case of Cátedra Europa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612014000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo explica la relación que existe entre globalización e internacionalización y destaca la relevancia e importancia de la internacionalización para las instituciones de educación superior. Además, toma en consideración la pertinencia de la cooperación internacional en un mundo globalizado y su utilidad en el proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior, en el cumplimiento de su misión y su positivo aporte a la sociedad. La segunda parte del artículo está dedicado al caso de Cátedra Europa, un programa internacional que ofrece la Universidad del Norte en Barranquilla (Colombia) , modelo exitoso que muestra el papel de la cooperación internacional en el proceso de internacionalización de una institución de educación superior.<hr/>AbstractThis article explains the relationship between globalization and internationalization. It also points out the relevance and importance of internationalization for higher education institutions. Furthermore it takes into consideration the pertinence of international cooperation in a globalized world and how international cooperation is useful in the process of internationalization of higher education institutions aligned with achieving their mission and positively contributing to society. The second part of the article is dedicated to the case of Cátedra Europa, an international program offered by Universidad del Norte in Barranquilla, Colombia. Cátedra Europa is a successful model that illustrates the role of international cooperation in the process of internationalization of a higher education institution. <![CDATA[Cosmopolitanization of development and policies coherence: New challenges for agenda post 2015]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612014000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La globalización ha generado importantes transformaciones en las dinámicas que estructuran las relaciones entre actores, instituciones y personas. En un contexto de importantes cambios estructurales, la agenda post 2015 presenta importantes desafíos así como oportunidades para la promoción del desarrollo global y sustentable. En este marco, el presente artículo analiza el concepto de Coherencia de Políticas para el Desarrollo y sus implicaciones en un mundo in-terdependiente y transnacionalizado. El artículo concluye en que la Coherencia de Políticas para el Desarrollo es un ámbito fundamental que debe ser integrado en la Agenda de Desarrollo Post 2015.<hr/>Abstract Globalization has led to important changes in the dynamics that structure the relationships among actors, institutions and people. In a context of significant structural changes, the Post2015Development Agenda presents significant challenges and opportunities for fostering sustainable global development. In this context, this paper analyzes the concept of Policy Coherence for Development and its implications in an interdependent and transnationalized world. The article concludes that the Policy Coherence for Development is a key area that must be integrated into the Post2015Development Agenda.