Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120150001&lang=en vol. 23 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The concept of sociability as a referent of historical analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza la utilidad del concepto de sociabilidad como categoría histórica. Para ello, hemos empleado bibliografía especializada, partiendo de lo sociológico para aterrizar en lo histórico. En el texto se demuestra que el concepto de sociabilidad es primordial al momento de analizar las sociedades del pasado y su proceso de politización, ya que permite observar la trama política desde la óptica de las relaciones sociales de los actores, superando la forzada limitación de derecha e izquierda o, para el caso colombiano, liberal y conservador. Igualmente, llegamos a la conclusión de que el concepto de sociabilidad hay que situarlo en un tiempo y espacio, debido a que si no se realiza dicho ejercicio se puede convertir en un término ambiguo que puede remitir a todos los procesos históricos o a ninguno de ellos.<hr/>This article analyzes the utility of the sociability concept as an historic category. We have used especialyzed bibliography, going from the sociological aspect to the historic one. On the text, we have that the sociability concept is essential at the moment of the analysis of the societies in the past and their political process, this is because it allows to observe the political machination form the point of view of the actor's relationships going over the forced limitation of "The right (conservative)" and "The left", the liberal and conservative in the Colombian case. In the same case, we find as a conclusion that the sociability concept needs to be added into the time and space, otherwise, it could turn into an ambiguous term that also can remit all the historical process or none of them. <![CDATA[Among rivers, plains and jungle. Cultural aspects of the native people of the Santa Marta Province in the second half of the XVIII]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El establecimiento de fronteras por parte de los españoles, desde su llegada, reconfiguró totalmente el panorama social de la provincia de Santa Marta. Este proceso fue más perceptible en la segunda mitad del XVIII, momento en el que se comienzan a implementar las Reformas Borbónicas. En respuesta a este fenómeno, las comunidades nativas y no nativas de este territorio se vieron en la necesidad de transformarse culturalmente para asimilarse o resistir el proyecto reformista<hr/>The establishment of borders by the Spaniards since their arrival, completely reshaped the social panorama of the province of Santa Marta. This process was more noticeable in the second half of the eighteenth century, when the Spanish Crown began to implement the Bourbon Reforms. In response to this phenomenon, native and non-native communities in this territory were necessary to transform culturally in order to assimilate or resist the reformist project. <![CDATA[A "pedagogy of the senses": Self-esteem education in transitional justice settings]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los mecanismos de la justicia transicional, orientados a la recuperación del tejido social en contextos de postconflicto, dependen del conocimiento profundo de las condiciones históricas que determinaron el conflicto mismo, por lo que en su diseño deben tenerse en cuenta esos antecedentes y su dinámica de cambio. Este artículo presenta la forma como procesos de exclusión, violencia e impunidad en contextos de conflicto pueden deteriorar las innovaciones que la justicia transicional trae consigo en los países donde se usa como marco para la reconciliación social. Desde la perspectiva de las ciencias sociales, aquí se propone una estrategia educativa instrumental para la justicia transicional, en la que se clama por el uso de mecanismos que reconfiguren la psicología personal, familiar y social, a través de lo que denominamos una "pedagogía de los sentimientos".<hr/>Most transitional justice mechanisms that are bound towards the rehabilitation of social bonds in post-conflict settings rely on a deep understanding of historical conditions that determine the conflict itself. Hence, the design of transitional justice strategies should pay attention to such precedents and its constant changing dynamic. This article presents how a historical setting of exclusion, violence and impunity in scenarios shapes conflict, and deteriorates transitional justice strategies implemented aiming social reconciliation. From a social sciences perspective, here is proposed an educational strategy named "pedagogy of the senses", which is instrumental for transitional justice wherever its mechanisms are bound towards a personal, family and social psychological reconstruction of the foundations of self-esteem. <![CDATA[Use of web resources as support to the education of Colombian parents' children]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo examina el uso y la eficiencia con la que padres y madres colombianos utilizan recursos web como apoyo en la educación de sus hijos. Participaron un total de 225 progenitores mediante un cuestionario on-line. Los resultados muestran que el nivel de estudios y, en menor medida, el sexo de los padres y la edad de los hijos modulan el uso y los contenidos educativos a los que acceden en la web, así como la capacidad para llevar a cabo búsquedas más eficientes, hallar páginas web más apropiadas y evaluar con mejores criterios los resultados encontrados. La existencia de estas brechas digitales pone en riesgo la efectividad de los recursos web como apoyo universal a la educación de los hijos e hijas en sectores de familias con mayores vulnerabilidades culturales y de desigualdad de género.<hr/>This research examines Internet use and efficiency by Colombian parents in finding web resources as support for children's education. A total of 225 parents participated and reported Internet use for educational aims by means of an on-line questionnaire. Results showed that the parental educational level, and to a lesser extent, the parental gender and children's age, modulate the use and the content accessed as well as the capacity to conduct efficient searches, to find appropriate webs and to evaluate the quality of the contents found. The existence of these digital divide put at risk the effectivity of the web resources as universal tools to support parents in their educational task in those family groups with major cultural vulnerabilities and gender inequalities. <![CDATA[Food and nutritional security in the Caribbean region: Consequences of malnutrition and Good Practices as solutions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo presenta tres Buenas Prácticas que pueden brindar soluciones a la situación alarmante de inseguridad alimentaria y desnutrición que existe en la región Caribe colombiana, a pesar de tener alta potencialidad de producción de alimentos. Para identificar las Buenas Prácticas se indagaron a cerca de 400 profesionales de entidades públicas, privadas y ONG. Esa encuesta reveló tres ejemplos destacados de Buenas Prácticas que, con métodos distintos, generaron cambios positivos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los habitantes de Sucre y Cesar. Adicionalmente, se sugirió que las tres Buenas Prácticas pueden ser replicadas y con poca dificultad incorporadas en los Planes de Desarrollo Departamentales. Si las iniciativas identificadas cuentan con el apoyo de los tomadores de decisiones, tienen potencial para fortalecer a los pequeños productores, reducir la inseguridad alimentaria y mejorar el estado nutricional de la población.<hr/>This study identifies and evaluates examples of Best Practice that could offer new ways of addressing the continuing presence of food insecurity and malnutrition in the Caribbean region of Colombia, despite this region's food-producing potential. To identify the Best Practice, close to 400 professionals from public and private entities and NGOs were surveyed, revealing three outstanding examples of Best Practice which, in different ways, have had a positive impact on the food and nutritional security in the Departments of Sucre and Cesar. Additionally, it was shown that the three examples of Best Practice can be replicated and easily incorporated into Departmental Development Plans. If the initiatives identified by the study can count on the support of the decision makers, they have the potential to empower small producers, reduce the prevalence of food insecurity, and improve the nutritional status of the population. <![CDATA[The right to the protection in the imaginary of boys and girls from the department of Atlántico (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo muestra los resultados de la caracterización de los imaginarios sociales en torno al derecho de protección de niños y niñas escolarizados, entre 7 y 12 años de edad, de dos instituciones educativas de los municipios de Manatí y Malambo departamento del Atlántico (Colombia). A partir de afirmaciones obtenidas en grupos focales, se hizo un ejercicio de interpretación de la manera cómo operan y se construyen los imaginarios sociales que tienen los niños y niñas, como sujetos titulares de derechos, frente al derecho a la protección, con el propósito de generar insumos que replanteen la forma como se diseñan las estrategias de comunicación orientadas a prevenir el maltrato, abuso y abandono. Partiendo de un análisis descriptivo y empleando el software de procesamiento de datos cualitativos Atlas-Ti se lograron identificar, describir y contrastar teóricamente los imaginarios: la familia como territorio protector, el espacio público como territorio negado y las instituciones como responsables de la protección de la infancia.<hr/>This paper presents the results of the characterization of the social imaginary about the right to protection that children between 7 and 12 years old from two schools from Manatí and Malambo municipalities of the Atlántico department, have. Given the theoretical approaches of Pintos (2005), conducted a qualitative reading of the way that social imaginary are constructed and operated by children as holders of rights, to the right of protection in order to open alternatives to situations of violation of child rights. From an descriptive analysis using the techniques of focus groups and content analysis with software processing qualitative data Atlas-Ti, it was possible to identify, describe and carry theoretical contrast of the imaginaries: family as protector territory, the imaginary of public space as a denied territory, and the imaginary of institutions as responsible for child protection. <![CDATA[The Colombian elector. An approach to the voter's profile of the main political parties in presidential elections, 2002-2010]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el estudio del comportamiento electoral, a pesar de que las teorías sociológica, partidista y de elección racional continúan aplicándose vigorosamente para analizarlo, la respuesta al interrogante sobre ¿cuáles son los factores que predominan en la toma de la decisión del voto? no alcanzan, aún, una respuesta que logre el consenso académico. Así, este trabajo pretende identificar el perfil del votante colombiano en las elecciones presidenciales de 2002, 2006 y 2010 a partir de las semejanzas y diferencias de estos en términos de sofisticación política, orientación político-partidista y características sociodemográficas. El análisis estadístico se realiza con datos de la encuesta LAPOP, y se centra en los votantes de los partidos Liberal, Polo Democrático y Partido de la Unidad Nacional. En la primera parte del documento se plantean los principales aspectos teóricos que guían la investigación. Luego se muestran los rasgos principales del contexto en el que se desarrollaron los tres procesos electorales. Finalmente, se presentan los resultados de los análisis así como algunas ideas a modo de conclusión.<hr/>In the study of voting behavior, although the sociological, partisan, and rational choice theories continue to be applied vigorously in order to investigate the factors that predominate in making the decision to vote, a response is yet to be found that achieves academic consensus. Thus, this study aims to identify the profile of the Colombian voter in the presidential elections of 2002, 2006 and 2010 throughout the similarities and differences in terms of political sophistication, party-political orientation and sociodemographic characteristics. Statistical analysis was performed using LAPOP survey data, focusing on the voters of the Liberal Democratic Party of Polo and the National Unity Party. In the first part of the paper the main theoretical aspects guiding the research are raised; then, the main features of the context in which the three elections were held are shown. Finally, the results of the analysis are presented as well as some concluding ideas. <![CDATA[A reflection on the discursive ideological component in the structure of acts and social facts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los hechos sociales tienen una dimensión discursiva que actúa como vínculo estructural entre las personas lo que genera una acción colectiva de sustento o cambio de las estructuras sociales. Este discurso actúa como mecanismo de consolidación de este vínculo a partir de los signos y significados que se intercambian y comparten. Esta propiedad convierte al discurso en el soporte ideal para difundir una visión de mundo y representaciones de realidad que al reproducirse al interior del sistema adquiere un estatus de medio para la ideología.<hr/>Social facts have a discursive dimension that acts as a structural link between the people and their collective action of living or change of social structures. This speech acts as a mechanism of consolidation or link from the signs and meanings that are exchanged and shared. These properties become the ideal support to spread a vision of world and its representations of reality that when they play it inside the system acquires a media status for the ideology.