Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120190002&lang=en vol. 27 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Aggression in social networks and adolescence. State of the art from a bibliometric perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612019000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se revisaron publicaciones sobre el comportamiento agresivo de adolescentes latinoamericanos mediados por la virtualidad, indexados, en el periodo de 2016 a 2018. Se trató de un estudio bibliométrico, descriptivo y retrospectivo. La búsqueda se realizó en septiembre de 2018 en las bases Scopus, Redalyc, Scielo y Lilacs. De 8856 abstracts, se analizaron 17 artículos que cumplían los criterios de inclusión: publicados en español, portugués e inglés, cuyos autores fueran latinoamericanos o analizaran empíricamente muestras de adolescentes residentes en América Latina. Se observó una creciente producción en los años analizados, particularmente en estudios instrumentales y cuantitativos. La autoría era conjunta con vinculación interinstitucional. El mayor número de trabajos se observó en México, Colombia y Brasil. No se encontró una prueba que evaluara ciberbullying validada para la región norte de Argentina. Se identificaron variables psicopatológicas asociadas, como comportamientos suicidas, esquemas desadaptativos y violencia de pareja. Se vincularon variables salutogénicas, como las estrategias de afrontamiento y las competencias emocionales. La evidencia científica mostró los escasos estudios sobre el tema.<hr/>ABSTRACT Indexed publications (2016-2018) about Latin-American adolescents' aggressive behaviour via Internet were examined. It was a retrospective, bibliometric and descriptive analysis. The search was carried out in September 2018 on the Scopus, Redalyc, Scielo and Lilacs databases. Out of 8856 abstracts, 17 articles which met the inclusion criteria were analysed: published in Spanish, Portuguese and English, whose authors were Latin American or empirically analyzed samples of adolescents residing in Latin America. A growing production in the period analysed, particularly in instrumental and quantitative studies, was observed. The co-authorship was with inter-institutional collaboration. The greatest number of studies was found in Mexico, Colombia and Brazil. No validated tests to measure cyber-bullying in the north of Argentina were found. Associated psychopathological variables, such as suicidal behaviour, maladaptive schemas and intimate partner violence, were identified. Salutogenic variables, such as coping strategies and emotional competence, were linked. The scientific evidence showed the lack of studies on the subject. <![CDATA[The concept of risk in social actors that inhabit a high vulnerability region]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612019000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La gestión del riesgo es un concepto básico para alcanzar y mantener logros respecto del desarrollo humano. Sobre la base de la experiencia chilena, este artículo examina la construcción discursiva del riesgo como una manera de evaluar el grado en que se lo vincula explícitamente con la cuestión de modelos de desarrollo humano. Se utilizaron entrevistas en profundidad a actores sociales relevantes en este debate y análisis temático como herramienta analítica. Se percibe una despolitización de la idea de riesgo en los discursos, que presentan los riesgos asociados a determinadas matrices productivas como inevitables y limitan la discusión política a las consecuencias de los desastres antropogénicos, y no a sus orígenes. La naturalización del riesgo antropogénico invisibiliza su dimensión política y dificulta una gestión del riesgo centrada en sus impactos en el bienestar humano a largo plazo.<hr/>ABSTRACT Risk management is a central concept for human development. Dwelling on the Chilean experience, this article examines the discursive elaboration of risk by relevant social agents, with the aim of establishing whether risk and models of (human) development are explicitly linked. Methodology: The paper is based on in-depth, qualitative interviews and discourse analysis as analytic approach. Results: The discourses are characterized by a non-politization of matters related to risk; that is, these appear mainly from the viewpoint of their consequences for human population, but their origins in human decisions. Conclusions: Risk, especially the type originated in human activity, is often stripped away of its political dimension, making difficult an effective risk management that could be centered in long-term human well-being. <![CDATA[The facilitation of communication processes in the organization. A contribution from Human Development to the achievement of job satisfaction]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612019000200057&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En este artículo, producto de una investigación-acción, se presentan los resultados de una intervención en el ámbito empresarial. La facilitación a partir de un taller sustentado en principios clave del enfoque centrado en la persona y orientado hacia el desarrollo de habilidades de comunicación y escucha de un grupo de empleados con el fin de favorecer el índice de satisfacción laboral representa la acción como parte del proceso metodológico que busca la transformación y el cambio. Dar cuenta de los avances logrados y de los obstáculos que interfieren en la comunicación como causa importante de la insatisfacción laboral es su propósito, el cual está conformado por cuatro apartados, que coinciden con las fases del proceso metodológico: planteamiento del problema de intervención, acercamiento teórico-metodológico, la acción y los resultados de la intervención. Como parte de los resultados se destacan las actitudes de los participantes, los elementos que ayudaron al cambio y los avances que se logran a partir de los encuentros mediados con la ayuda de las actividades, materiales y la participación de los otros, incluido el facilitador.<hr/>ABSTRACT In this article, product of an action-research methodology, we present the results of an intervention in the business field. Facilitation from a workshop based on key principles of the person-centered approach and oriented towards the development of communication and listening skills of a group of employees, in order to favor the job satisfaction index, it represents the action as part of the methodological process that seeks transformation and change. To account for the progress made and the obstacles that interfere with communication as an important cause of job dissatisfaction is its purpose, which is consisting of four sections, which is made up of four sections, which coincide with the phases of the methodological process: approach to the intervention problem, theoretical-methodological approach, action, and results of the intervention. As part of the results, the attitudes of the participants, the elements that contributed to the change, and the advances that are achieved from the meetings mediated with the help of activities, materials, and the participation of others, including the facilitator, are highlighted. <![CDATA[The approach of socio-ecological systems in environmental sciences]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612019000200085&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo analiza el enfoque conceptual de los sistemas socioecológicos en las ciencias ambientales. En este se incorporan conceptos y metodologías analíticas de múltiples disciplinas, las cuales permiten ser aplicadas en el concepto de sistemas socioecológicos, y generar así un enfoque holístico e integrador. Dentro de este marco teórico-conceptual, se busca integrar conceptos como resiliencia, adaptabilidad, sistemas complejos y servicios ecosistémicos, y su relación con el sistema social. En este abordaje se muestra la gestión de los ecosistemas, en atención a las múltiples interacciones y fenómenos que rigen su dinámica, que permite, en última instancia, avanzar en una perspectiva interdisciplinaria en la gestión de los ecosistemas y posibilitar la integración de las nuevas condiciones de una sociedad evolutiva, adaptativa y cambiante, que responda a la necesidad de preservar los ecosistemas de los cuales depende el equilibrio social y económico.<hr/>ABSTRACT The review analyzes the conceptual approach of Socioecological Systems (SSEs) in the environmental sciences. It incorporates analytical concepts and methodologies of multiple disciplines, which can be applied in the concept of SSEs, to generate a holistic and integral approach. Within this theoretical-conceptual framework, we seek for integrate concepts such resilience, adaptability, complex systems, ecosystem services and their relationship with the social system. This approach shows the management of ecosystems, considering the multiple interactions and phenomena that govern their dynamics. This discussion ultimately allows to advance in an interdisciplinary perspective in the management of ecosystems, enabling an integration of the new conditions within an evolutionary, adaptive and changing society, with the need to preserve the ecosystems on which the social and economic equilibrium depends. <![CDATA[Access to ICT as active in the study of income generation and vulnerability of young people in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612019000200110&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo toma la discusión de los activos físicos del enfoque activos, vulnerabilidad y estructura de oportunidades (AVEO) y, dentro de ellos, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), para analizar la importancia que tienen en la disminución de la vulnerabilidad por la falta de generación de ingresos de los jóvenes en Colombia. Como métodos se hizo revisión documental sobre el enfoque AVEO, se analizó cómo desde la teoría las TIC pueden ser un instrumento de movilización social, se revisaron estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal). La hipótesis de este artículo es que el acceso a las TIC en Colombia es aún insuficiente y que garantizar este es fundamental para disminuir la vulnerabilidad de los jóvenes colombianos.<hr/>ABSTRACT: This article takes the discussion of the physical assets of the Assets, Vulnerability and Oportunidades Structure (AVEO) approach and, within them, the Information and Communication Technologies (ICT), to analyze the importance they have in decreasing the frequency for the lack of income generation of young people in Colombia. How the documentary review on the AVEO approach was made; then it was analyzed as from the theory, ICT can be an instrument of social mobilization; After reviewing the statistics of the National Administrative Department of Statistics (DANE), the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) and the Economic Commission for Latin America (ECLAC). The hypothesis of this document is access to ICT in Colombia is even more insufficient and that access is fundamental to reduce the vulnerability of young Colombians.