Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120210001&lang=es vol. 29 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[MONOGRÁFICO: SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES Y LA COMUNICACIÓN: CAMBIOS DISRUPTIVOS EN LA COMUNICACIÓN Y LA SOCIEDAD]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[ANÁLISIS DE LA RSE Y EL IMPACTO DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN LAS PRÁCTICAS DE DESEMPEÑO SUSTENTABLE: UN ESTUDIO DE CASO EN UNA EMPRESA EXPORTADORA MEXICANA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio de caso de la empresa investigada busca comprender la responsabilidad social empresarial (RSE), analizando su cadena de valor desde el Modelo de las 31 prácticas de las cadenas de suministro que el World Economic Forum (2015) propone, desde la perspectiva de la triple ventaja: rentabilidad, medio ambiente y desarrollo de las economías locales. Es una investigación de tipo cualitativa con enfoque de estudio de caso descriptivo. El objetivo del trabajo es observar el impacto de las operaciones de logística internacional en una pyme exportadora mexicana, y analizar si su trascendencia económica ha tenido un desarrollo sustentable en lo social, económico y ambiental. Los resultados indican una ventaja competitiva en la diferenciación del producto a partir del concepto de valor compartido de Porter y Kramer (2002). De acuerdo con el Modelo del WEF, el arquetipo es Liberal humanista, puesto que enfatiza el valor del negocio en 65% y pondera aspectos socio ambientales en un 35 %. No obstante, los impactos en la cadena de suministro deberán mitigarse si se espera que se identifique a la organización como una empresa socialmente responsable.<hr/>ABSTRACT The case study presented, seeks to understand the corporate social responsibility (CSR), analyzing its value chain from the Model of the 31 practices of the supply chain that the World Economic Forum (2015). It is a qualitative research, with a descriptive case study approach. The objective of the work is to observe the impact of international logistics operations in a Mexican exporting SME and to analyze whether its economic significance has had a sustainable social, economic and environmental development. The results indicate a competitive advantage in product differentiation based on Porter and Kramer's (2002) concept of shared value. According to the WEF Model, the archetype is: Liberal humanist, since it emphasizes business value by 65% and weights socio-environmental aspects by 35%. However, impacts on the supply chain must be mitigated if the organization is to be identified as a socially responsible company. <![CDATA[PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN EN EL ECOSISTEMA DIGITAL. ANÁLISIS DE SEIS GOBERNACIONES COLOMBIANAS SOBRE SUS PROCESOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICA PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La interacción de las instituciones públicas con la comunidad y demás actores sociales es una práctica que se está transformando mundialmente debido al reconocimiento de la ciudadanía como actor fundamental en la toma de decisiones sobre asuntos públicos y a la incorporación de plataformas digitales en su gestión. La perspectiva de la comunicación pública sostiene que más allá de difundir información, las instituciones del gobierno deben propiciar prácticas de participación, diálogo y debate por parte de los ciudadanos para alcanzar la transformación social. En este contexto, la investigación que se presenta a continuación corresponde a un estudio de caso múltiple que se propuso analizar, desde una perspectiva principalmente cualitativa, las publicaciones digitales de seis gobernaciones colombianas realizadas entre octubre y noviembre de 2019, para caracterizar sus prácticas de comunicación y determinar si llevan a cabo procesos de comunicación pública.<hr/>ABSTRACT The interaction of public institutions with the community and other social actors is a practice that is being transformed worldwide due to the recognition of citizens as fundamental actors in decision-making on public affairs, and the incorporation of digital platforms in their management. The public communication perspective argues that beyond disseminating information, government institutions should promote practices of participation, dialogue and debate by citizens to achieve social transformation. In this context, the research presented below corresponds to a Multiple Case Study that set out to analyze, from a mainly qualitative perspective, the digital publications of six Colombian governorships, carried out between October and November 2019, to characterize their communication practices and determine whether they carry out public communication processes. <![CDATA[GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SECTOR MINERO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La responsabilidad social, como una de las respuestas a los actuales conflictos socioambientales, implica esfuerzos adicionales de las organizaciones para fortalecer su capacidad de gestión. Esto sucede, de manera especial, en las compañías mineras, cuyas actividades comprometen el uso de recursos de comunidades, entre ellos los naturales. Esta investigación analizó los aportes que la gestión de comunicaciones hace al relacionamiento con las comunidades en el marco de dos programas de responsabilidad social de los proyectos mineros Quebradona y Gramalote (ubicados en Antioquia, Colombia), adscritos a la compañía Anglogold Ashanti y ganadores del Premio Sello Social a la Minería en Antioquia, siendo dos de los proyectos con mayor exigencia y veeduría ciudadana en la región. Desde una mirada con predominancia interpretativa, y acudiendo a la revisión de documentos y entrevistas a jefes de áreas sociales, comunicadores, beneficiarios y líderes ambientales, se concluyó que el análisis del entorno, la visibilización de los programas y la mediación en los conflictos socioambientales son los principales aportes de los comunicadores en los proyectos mineros.<hr/>ABSTRACT Social responsibility, as one of the responses to current sock-environmental conflicts, implies additional efforts by organizations to strengthen their management capacity. This happens, especially, in mining companies, our activities compromise the use of community resources, including natural resources. This research analyzed the contributions that communications management makes to relations with communities within the framework of two social responsibility programs of the Quebradona and Gramalote mining projects (located in Antioquia, Colombia), attached to the company Anglogold Ashanti and winners of the Premio Sello Social a la Minería en Antioquia, being two of the projects with the highest demand and citizen oversight in the region. From an interpretive perspective and going to the review of documents and interviews with heads of social areas, communicators, beneficiaries, and environmental leaders, it was concluded that the analysis of the environment, the visibility of the programs and mediation in socio-environmental conflicts are the main contributions of communicators in mining projects. <![CDATA[DE LA MARCA OBAMA 2.O AL ANTAGONISMO DIGITAL DE DONALD TRUMP]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El 45° presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, irrumpió en la sociedad americana con un discurso irreverente y haciendo un uso antagónico en las redes sociales que le sitúa como el antiparadigma de la marca Obama. Para demostrarlo, hemos realizado una comparación de la primera campaña (2016) y la precampaña a la reelección (2020) presidencial de Trump, tanto en Twitter como en Instagram, a través de un análisis de contenido (recogida de datos, análisis y valoración de los resultados) basado en tres categorías de análisis relevantes: retórica, comunicación política y nuevas tecnologías. De este análisis incluimos el uso asimétrico que hace de las redes sociales con un discurso políticamente incorrecto y con un apoyo bastante pobre de recursos extralingüísticos, pero que, sin embargo, le generan un liderazgo político muy notable.<hr/>ABSTRACT Donald trump, the 45 th president of United States, broke into American society with an irreverent speech by using social media in a very antagonist way, being this exactly the opposite of the Obama brand. In order to determinate this aspect, we have prepared a comparison between the first political campaign (2016) and the presidential pre-election (2020) of Donald J Trump, making a content analysis (data collection and an assessment of the results) of both Twitter and Instagram. This analysis is based on three relevants characteristics: rhetoric, political communication, and new technologies. From this analysis we have concluded an asymmetric use of social media with an inappropriate political speech and a very poor use of extralinguistic resources. However, these elements make him a significant political leader. <![CDATA[FRONTERA MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS: UNA PERSPECTIVA DESDE LOS IMAGINARIOS, LOS MEDIOS Y EL ARTE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000100133&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Sin duda, la frontera entre Estados Unidos y México es un espacio territorial de la mayor relevancia en la geopolítica en América. En este artículo se hace una mirada a esta frontera desde la perspectiva de los imaginarios, los medios y el arte, que complemente aquella centrada en la geopolítica, que es la manera en que tradicionalmente se ha estudiado. Se indaga en la percepción de los ciudadanos de frontera, particularmente en los que habitan en El Paso, Texas, y en Ciudad Juárez, México, con el objetivo de ubicar los imaginarios que tienen sobre este territorio de separación y de encuentro de manera simultánea, y en espacial sobre tres objetos que definen esta frontera: el muro, el río Bravo y el desierto. Asimismo, se analizan diversas producciones artísticas y mediáticas para ampliar la perspectiva de configuración de los imaginarios fronterizos.<hr/>ABSTRACT Undoubtedly the border between the United States and Mexico is a territorial space of the greatest relevance in geopolitics in America. This article takes a look at this frontier from the perspective of imaginaries, the media and art, which complements the one focused on geopolitics, which is the way it has traditionally been studied. It investigates the perception of border citizens, particularly those who live in El Paso, Texas, and Ciudad Juárez, Mexico, with the aim of locating the imaginaries they have on this territory of separation and encounter simultaneously, and spatially on three objects that define this border: the wall, the Rio Grande and the desert. Likewise, various artistic and media productions are analyzed to broaden the perspective of configuration of border imaginary. <![CDATA[ASEQUIBILIDAD Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN REPRODUCTIVA TRANSFRONTERIZA DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS AGENCIAS MEDIADORAS DE GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN EN ESPAÑA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La gestación por sustitución contribuye a la transformación de las concepciones sociales de la filiación y los cambios en las estrategias reproductivas de las familias. En la presente contribución se relaciona la teoría de la atención reproductiva transfronteriza con las teorías posmodernas de la vida familiar, con el propósito de explorar qué temáticas, elementos y contenidos utilizan las agencias intermediarias de gestación por sustitución que tienen por destinatarios a las madres y padres de intención españoles. Se utiliza la metodología cualitativa y la técnica de análisis de contenido temático tras el registro de la información online recogida de las agencias. Los resultados evidencian el papel de estas agencias mediadoras en los procesos de gestación por sustitución en España, además de generar conocimiento en el área de las nuevas formas familiares constituidas mediante técnicas de reproducción asistida.<hr/>ABSTRACT Substitution pregnancy contributes to the transformation of social conceptions of filiation and changes in the reproductive strategies of families. This contribution relates the theory of cross-border reproductive care with post-modern theories of family life in order to explore which themes, elements and contents are used by intermediary surrogate pregnancy agencies which target Spanish mothers and fathers. The qualitative methodology and the technique of thematic content analysis after registration of the online information collected from the agencies is used. The results show the role of these intermediary agencies in the process of gestation by substitution in Spain, as well as generating knowledge in the area of new family forms constituted by assisted reproduction techniques. <![CDATA[ARTICULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE CON EL PARADIGMA DE LA ECONOMÍA CIRCULARA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000100178&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Con base en diversas investigaciones de las autoras en el ramo medioambiental de la Industria Minero-Metalúrgica de México, se plantea un estudio que tiene como objetivo describir, desde la perspectiva teórica de la Economía Circular, indicadores en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Industria, Innovación e Infraestructura, y Producción y Consumo Responsable en relación con las fases del Modelo de Economía Circular (MEC), para formular propuestas de medición de productividad en búsqueda del equilibrio económico, social y ambiental que promueve la Sustentabilidad. A partir de una metodología de corte cualitativo basada en un Estudio de Caso realizado en una unidad minera se obtienen resultados que permiten establecer indicadores en relación con cada fase del MEC, generando conclusiones que dirigen a mediciones particulares que en conjunto permitirán la obtención de valores de productividad ligados a la circularidad gestando acciones sustentables.<hr/>ABSTRACT Based on diverse investigations of the authors in the environmental branch of the Mining-Metallurgic Industry of Mexico, a study is proposed that has as objective to describe from the theoretical perspective of the Circular Economy, indicators in function of the Objectives of Sustainable Development: Industry, Innovation and Infrastructure and Production and Responsible Consumption in relation to the phases of the Model of Circular Economy (MCE), to formulate proposals of measurement of productivity in search of the economic, social and environmental balance, that Sustainability promotes. From a qualitative methodology based on a Case Study carried out in a mining unit, results are obtained that allow the establishment of indicators in relation to each phase of the MCE, generating conclusions that lead to particular measurements that together will allow the obtaining of productivity values linked to circularity by managing sustainable actions. <![CDATA[BIENESTAR SUBJETIVO: AUTOPERCEPCIÓN EN BENEFICIARIOS DE UN PROGRAMA SOCIAL EN GUANAJUATO, MÉXICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000100195&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo fue medir el bienestar subjetivo en beneficiarios de los Centros Impulso Social en el estado de Guanajuato, México. La investigación tiene enfoque cuantitativo y alcance descriptivo; el instrumento fue una encuesta de 76 reactivos aplicada a una muestra incidental de 419 beneficiarios en 54 Centros ubicados en 32 de 46 municipios del estado. En los resultados los beneficiarios perciben una satisfacción vital de 8.89 (escala 0-10); los dominios de satisfacción mejor valorados son vida familiar, vida afectiva y logros personales; el estado de ánimo se inclina hacia emociones positivas; el índice de felicidad es de 8.71 (escala 0-10). Se concluye que el Programa Social sí ha cumplido su objetivo, puesto que el bienestar subjetivo percibido por los beneficiarios es superior a la media estatal y nacional.<hr/>ABSTRACT The aim of this investigation is to measure the subjective well-being of the Centros de Impulso Social beneficiaries in the state of Guanajuato (Mexico). The research has a quantitative approach and a descriptive scope; the instrument used was a survey of 76 items applied to an incidental sample of 419 beneficiaries in 54 Centers located in 32 of 46 municipalities in the state. In the results, the beneficiaries of the Program perceive a vital satisfaction of 8.89 (scale 0-10); the best valued domains of satisfaction are family life, emotional life, and personal achievements; the mood leans towards positive emotions; and finally, the happiness index is 8.71 (scale 0-10). It is concluded that the Social Program has fulfilled its objective, since the subjective well-being perceived by the beneficiaries is higher than the state and national average. <![CDATA[ACTOS DE REPUDIO PÚBLICO EN YOUTUBE: AMPLIFICACIÓN Y EFECTOS MOVILIZANTES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000100217&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los medios sociales han favorecido la producción y consumo de contenidos sobre asuntos de interés ciudadano como aquellos de reclamo social a las autoridades. Dentro de estos aparece una tipología de videos difundidos en YouTube y otras redes en los que personalidades políticas son increpadas en el espacio público por transeúntes casuales. Estos encuentros espontáneos, registrados en dispositivos móviles y trasladados al entorno Web, sirven, potencialmente, como una forma alternativa de protesta social y, en consecuencia, podrían incitar a la movilización y a la participación ciudadana. Este artículo examina este fenómeno desde el análisis de las propiedades de amplificación y los efectos a nivel de movilización social de una selección de actos de repudio a personalidades políticas de Colombia y Venezuela. A través de una metodología mixta se examinaron cuatro casos en los que se observaron las variables de difusión y viralidad, participación, influencia, continuidad, unidad y movilización, en concordancia con la literatura sobre movimientos sociales en la Web. Los resultados permiten concluir que, a pesar del auge y las cualidades atribuidas a las plataformas sociales, estos contenidos no logran efectos concretos en las audiencias que se traduzcan en acciones más allá de la participación en línea.<hr/>ABSTRACT Social media have favored the production and consumption of content on matters of citizen interest, such as those of social claim to authorities. Within these, there is a typology of videos broadcasted on YouTube and other social media networks, in which political personalities are rebuked in public space by casual pedestrians. These spontaneous encounters, recorded on mobile devices and posted on the World Wide Web, potentially serve as an alternative form of social protest and, consequently, could incite citizen mobilization and participation. This article examines this phenomenon from the analysis of the amplification properties and the social mobilization effects of a selection of repudiation acts against political personalities from Colombia and Venezuela. Based on the literature on social movements on the Web, and through the application of a mixed methodology, this study examines the variables of diffusion and virality, participation, influence, continuity, unity and mobilization in four distinctive cases. The results allow us to conclude that, despite the rise and qualities attributed to social platforms, these contents do not reach concrete effects on audiences that are translated into actions beyond online participation. <![CDATA[DESAFÍOS DE LAS NARRATIVAS DIGITALES EN LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA NACIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000100240&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En los actuales debates sobre conocimiento y descolonización de la memoria se pregunta por el lugar que tiene en la política pública el saber ancestral y su relación con la sociedad. Articular el trabajo de las narrativas digitales en museos comunitarios y centros locales de memoria se convierte en reto para la supervivencia de este medio de comunicación para la apropiación social del patrimonio cultural material e inmaterial y natural de la nación. La Netnografía como método de investigación en línea permite indagar en estos sitios esa relación desigual entre el centro y la periferia. Se identifican prácticas centralistas con fuerte tradición colonial que se niegan a desaparecer e impiden la implementación de iniciativas locales y regionales en favor de la verdad y la recuperación de la memoria colectiva.<hr/>ABSTRACT In the current debates on knowledge and decolonization of memory, the question is about the place that ancestral knowledge and its relationship with society have in public policy. Articulating the work of digital narratives in community museums and local memory centers becomes a challenge for the survival of this means of communication for the apprehension of the material and intangible and natural cultural heritage of the nation. Netnography, as an online research method, makes it possible to investigate in these sites that unequal relationship between the center and the periphery. Centralist practices with a strong colonial tradition are identified that refuse to disappear and impede the implementation of local and regional initiatives in favor of the truth and the recovery of collective memory.