Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120210002&lang=pt vol. 29 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Extension of the monograph "disruptive changes in communication and society" and other current issues on social and human development]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Mexico, a democracy with confidence and satisfaction crisis: years 2000-2018]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo ofrece una aproximación a la comprensión de las llamadas crisis "de confianza" y "de satisfacción" del Sistema Democrático Representativo en México; partiendo del establecimiento doctrinal y empírico del Sistema Representativo Democrático en el contexto internacional y en México, se estudia la creciente desafección por las instituciones políticas y el nivel de satisfacción expresada por las personas en momentos dignos de atención para la democracia mexicana: el primer proceso electoral federal con la alternancia partidista presidencial, año 2000; la elección del regreso a la continuidad y la consolidación del pluralismo político, año 2012; y la nueva posalternancia, 2018. Se usan datos estadísticos, teóricos y sociales de las encuestas que en México preguntan sobre el grado de satisfacción con la democracia como sistema representativo, hasta qué punto los ciudadanos le tienen más o menos confianza a instituciones públicas y privadas, y cómo han evolucionado estos sentimientos. Los datos disponibles evidencian que el Sistema Democrático Representativo mexicano sufre una crisis de confianza y de satisfacción y que tiene importantes retos por delante. Proponemos una defensa de la representación institucional con correcciones que pueda hacerla más cercana, sensible y eficiente.<hr/>Abstract This article offers an approximation to the understanding of the so-called "confidence" and "satisfaction" crises of the Representative Democratic System in Mexico; Starting from the doctrinal and empirical establishment of the Democratic Representative System in the international context and in Mexico, the growing disaffection for political institutions and the level of satisfaction expressed by people in key moments of the Mexican democracy is studied: the first federal electoral process with the presidential party alternation, year 2000; the choice of the return to continuity and the consolidation of political pluralism, year 2012; and, the new post-alternation 2018. Statistical, theoretical and social data are used from surveys in Mexico that ask about the degree of satisfaction with democracy as a representative system, to what extent citizens have more or less trust in public and private institutions, and how these feelings have evolved. The available data show that the Mexican Representative Democratic System is suffering a crisis of confidence and satisfaction and that it has important challenges ahead. We propose a defense of institutional representation with corrections that can make it closer to the people, more sensitive and efficient. <![CDATA[Linking voices for peace. Representations of the armed conflict in the Sumapaz region: Tibacuy - Pasca case]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000200039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El proyecto titulado "Enlazando voces para la paz. Representaciones del conflicto armado en la región del Sumapaz: Caso Tibacuy - Pasca" es una propuesta que surgió desde la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la UNAD. Los relatos de vida de los pobladores del municipio de Tibacuy, relacionados con los hechos victimizantes acaecidos durante el conflicto armado, tales como el desplazamiento forzado y el homicidio, expresan las representaciones colectivas construidas. Dichos contenidos son socializados en el escenario académico de la Normal de Pasca, a través de los programas radiales emitidos por la Radio UNAD virtual, y allí los estudiantes, a partir de los episodios contados, construyen versiones colectivas de lo acontecido en Tibacuy. A partir de un ejercicio grupal se busca activar un espacio de reflexión, discusión y apropiación en el cual se pretende un acercamiento a la vivencia propia sobre el conflicto armado, que involucra eventos familiares y/o hechos sociales y políticos asociados. Lo anterior permite actualizar las representaciones acerca del conflicto armado como experiencia colectiva localizada. Se avanza, de esta forma, en la posibilidad de escucha y la capacidad de poder entender y comprender al otro, apoyados en la mediación radial, como punto de encuentro que abre la posibilidad de diálogo, de acercamiento y el despertar de la conciencia y de la memoria histórica. Esto es posible, además de la cercanía geográfica, porque ambos municipios compartieron situaciones de conflicto similares.<hr/>Abstract The project entitled "Linking voices for peace. Representations of the armed conflict in the Sumapaz region: Case Tibacuy - Pasca", is developed as a proposal that arises from the School of Social Sciences, Arts and Humanities" of the UNAD. The life stories of the inhabitants of the Municipality of Tibacuy, related to the victimizing events that occurred during the armed conflict, such as forced displacement and homicide, express the collective representations constructed. Said contents are socialized in the academic scene of the Normal de Pasca, through the radio programs broadcast by the virtual Radio UNAD and there the students, starting from the episodes counted, construct collective versions of what happened in Tibacuy. Starting from a group exercise, it seeks to activate a space for reflection, discussion and appropriation in which an approach to one's own experience of the armed conflict is intended, which involves family events and / or associated social and political events. This allows updating the representations about the armed conflict as a localized collective experience. In this way, progress is made in the possibility of listening and the ability to understand and understand the other, supported by radio mediation, as a meeting point that opens the possibility of dialogue, rapprochement and the awakening of consciousness and awareness. historical memory. This is possible, in addition to the geographic proximity, because both Municipalities shared similar conflict situations. <![CDATA[Scientific journalism and journalistic profile as methodological elements for the construction of hypermedia stories]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000200068&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo aborda las experiencias, metodología y aprendizajes resultantes del proyecto de investigación-creación Periodismo interactivo. Historias de investigadores en el Eje Cafetero, financiado por la Universidad de Manizales y en alianza con la Fundación Academia de Dibujo Profesional de Cali. Esta iniciativa se centró en tres elementos: una base del periodismo científico y dos columnas: el perfil como género periodístico y la hipermedialidad como canal. Luego de escoger dos historias de científicos con relevantes logros e impactos, se aplicaron los elementos del perfil como género periodístico para construir historias basadas en las experiencias, fuentes, datos y percepciones del equipo de trabajo. Igualmente se cuentan los hitos científicos con las herramientas del periodismo científico para valorar dichos impactos y transcodificarlos para audiencias no especializadas y, finalmente, se eligieron momentos, intervenciones e información relevante para construir una propuesta hipermedial que acompañará el libro que recoge ambas historias.<hr/>Abstract This article addresses the experience, methodology and learning resulting from the research-creation project Scientific Profiles and Hypermediality financed by the University of Manizales and in alliance with the Cali Professional Drawing Academy Foundation. This initiative focused on three elements: a base of scientific journalism and two columns: the profile as a journalistic genre and hypermediality as a channel. After choosing two stories of scientists with relevant achievements and impacts, the elements of the profile were applied as a journalistic genre to build stories based on the experiences, sources, data and perceptions of the work team. Likewise, scientific milestones were contracted with the tools of scientific journalism to assess those impacts and transcode them for non-specialized audiences and, finally, moments, interventions and relevant information were chosen to build an hypermedial proposal that would accompany the book that collects both stories. <![CDATA[Analysis of environmental journalism in the written press in times of pandemic in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000200106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con el objetivo de comprender la relación entre esta pandemia y el medioambiente, tema crucial en la coyuntura porque la propagación global de la COVID-19 se convirtió en un momento para repensar nuestra relación con el planeta, asunto que los medios contribuyen a debatir. Se hizo un análisis de la cobertura periodística en El Tiempo y El Espectador durante los tres meses de confinamiento estricto. La metodología utilizada fue el análisis del tratamiento informativo a partir de las categorías de cubrimiento y despliegue en el marco de una convergencia mediática. Entre los principales hallazgos encontramos una alta procedencia de información de agencias; predominio de la noticia como género y un promedio de fuentes consultadas cuya calidad favorece la diversidad de voces e intereses. Además, el tema predominante en El Espectador es la reducción de la contaminación por el confinamiento, mientras que en El Tiempo son las acciones desfavorables para el medioambiente. El enfoque ambiental general en las publicaciones es antropocentrista y la narrativa periodística sigue las lógicas análogas, desaprovechando las potencialidades del ecosistema digital.<hr/>Abstract This article presents the results of a research conducted with the aim of understanding the relationship between this pandemic and the environment, a crucial issue at this juncture because the global spread of COVID19 became a moment to rethink our relationship with the planet, an issue that the media contribute to debate. An analysis was made of the journalistic coverage in El Tiempo and El Espectador during the three months of strict confinement. The methodology used was the analysis of the informative treatment based on the categories of coverage and deployment within the framework of a media convergence. Among the main findings, we found a high source of information from agencies; predominance of news as a genre and an average number of sources consulted whose quality favors the diversity of voices and interests. In addition, the predominant topic in El Espectador is the reduction of contamination by confinement, while in El Tiempo it is actions unfavorable to the environment. The general environmental approach in the publications is anthropocentric and the journalistic narrative follows the analogous logics, missing the potentialities of the digital ecosystem. <![CDATA[Conceptions and teaching practices in a Higher Education Teacher's group: Didactic complexities in the appropriation of the institutional pedagogical model]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000200143&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo tiene por objetivo presentar las reflexiones sobre las concepciones y prácticas pedagógicas implementadas por los docentes en el marco del modelo educativo pedagógico institucional y resaltar algunos retos asociados a la formación pedagógica de estos. Se propuso un enfoque interpretativo que analiza las narrativas didácticas de un grupo de 15 docentes de diferentes programas académicos de una universidad con acreditación multicampus en Colombia. Los resultados muestran que la formación docente constituye un aspecto determinante para el logro de los propósitos institucionales (bucle de autorregulación), así como una estrategia que favorece la emergencia de innovación en docencia (bucle recursivo). Concluye que la formación docente es definitiva para el desarrollo de procesos de diseño, mejoramiento e innovación didáctica en el marco del Modelo Pedagógico Institucional y propone una metodología de formación docente denominada laboratorios didácticos.<hr/>Abstract The article aims to present the reflections on the conceptions and practices of a higher education teacher "s group, as well as the challenges associated with their pedagogical training. An interpretive approach was proposed which analyzes the didactic narratives of a group of 15 teachers from different academic programs of a university with multicampus accreditation in Colombia. The results show that teacher training constitutes a self-regulatory loop for the achievement of institutional purposes, as well as a strategy that favors the autopoietic emergence of an innovative recursive loop in teaching. It was concluded that promoting teacher training is decisive for didactic planning, development, improvement, and innovation within the framework of the Institutional Pedagogical Model and a teacher training methodology called "didactic laboratories". <![CDATA[The knowledge-based economy: conceptual discussions on the changes that have occurred on a global scale since the 1970s]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000200169&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo de revisión ofrece un recorrido acerca de las nociones construidas en las ciencias sociales para comprender la naturaleza y la magnitud de las transformaciones de la sociedad capitalista observadas desde mediados de la década de 1970. En este sentido, pueden hallarse interpretaciones que van desde un cambio de ciclo o fase hasta una nueva época. Entre las conceptualizaciones más sobresalientes se encuentra la economía basada en el conocimiento. Sin embargo, frente a este marco conceptual se generaron y consolidaron diversas teorías para comprender la naturaleza de los grandes cambios ocurridos a la luz de las transformaciones históricas del capitalismo, una de las cuales ha sido desarrollada recientemente en América Latina. Este trabajo representa un punto de acceso específico a la pregunta por la dinámica de la totalidad capitalista en el último tercio del siglo XX.<hr/>Abstract This review article offers a journey about the notions built in the social sciences to understand the nature and magnitude of the transformations of capitalist society observed since the mid-1970s. In this sense, interpretations can be found that range from a change of cycle or phase to a new epoch. Among the most outstanding conceptualizations is the knowledge-based economy. However, against this conceptual framework, various theories were generated and consolidated to understand the nature of the great changes that occurred in light of the historical transformations of capitalism, one of which has recently been developed in Latin America. This work represents a specific access point to the question of the dynamics of the capitalist totality in the last third of the 20th century. <![CDATA[Institutional legitimacy as a source of corporate reputation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000200196&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo se concentra en el desarrollo del concepto de legitimidad social en las organizaciones como fundamento teórico de la reputación. Así mismo, establece una triangulación en la revisión de literatura que inicia con la teoría institucional hasta llegar al concepto de legitimidad institucional y su importancia en el estudio de la reputación corporativa. En esta revisión se analizaron las dimensiones o fuentes de la legitimidad, como lo son: la moral, cognitiva y evaluativa. En el mismo sentido, esta investigación se soporta en la revisión de literatura, la cual se edificó mediante la revisión de más de 50 referencias bibliográficas. Estas fuentes bibliográficas contribuyeron a darle una mayor comprensión al concepto de reputación corporativa desde el campo de la sociología en relación con la teoría de la legitimidad institucional.<hr/>Abstract This article focuses on the development of the concept of social legitimacy in organizations, as a theoretical foundation for reputation. The article establishes a triangulation in the literature review that begins with institutional theory until reaching the concept of institutional legitimacy and its importance in the study of corporate reputation. In this review, the dimensions or sources of legitimacy were analyzed, including: moral, cognitive and evaluative dimensions. In the same sense, this research is supported by the literature review, which was done by reviewing more than 50 bibliographic references. These bibliographic sources contributed to give a greater understanding of the concept of corporate reputation from the field of sociology in relation to the theory of institutional legitimacy. <![CDATA[Integral Citizen Observatory (ICO) Los Cabos: a new citizen participation organization for governing the common good]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000200223&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Desde una aproximación neoinstitucionalista presentamos el OCI Los Cabos como una nueva organización para la participación ciudadana; según la clasificación de North, es un nuevo cuerpo político, que enfrentando los mismos retos para su autogobierno que Ostrom define para otras organizaciones en El Gobierno de los Bienes Comunes, propone además una nueva institución, el estándar internacional ISO 18091, para la gestión de calidad de los gobiernos locales, con el objetivo de promover la eficiencia y la participación ciudadana en el gobierno del bien común local, y global, según la Agenda 2030. En esta interacción compleja entre organizaciones (OCI Los Cabos) y organismos (gobierno local) con las viejas y nuevas instituciones se requiere de una participación ciudadana consciente y competente que desarrollando una inteligencia política colectiva contribuirá, sin duda, a un cambio institucional hacia una mejor gobernanza local global.<hr/>Abstract A neo-institutionalist approach to present ICO Los Cabos as a new citizen participation organization, according to North's classification, is a new 'political body' facing the same challenges for its self-government that Ostrom defines for other organizations for Governing the Commons. ICO also proposes a new institution, the international standard ISO 18091 Quality Management System for Local Governments which promotes efficiency and citizen participation for governing the common good locally and globally according to the 2030 Agenda. In this complex, the interaction between organizations (ICO Los Cabos) and other political bodies (local government) with old and new institutions requires a conscious and competent citizen participation in order to develop a collective political intelligence that undoubtedly will contribute to an institutional change towards a better global local governance. <![CDATA[Approach to the intersection between communication and psychology from the terms concept and mediation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000200260&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se presenta una aproximación al entrecruzamiento de la psicología y la comunicación desde los términos "mediación" y "concepto", los cuales se interpretan como categorías de afinidad. En el contexto general se puede rastrear diversidades semánticas respecto a los términos indicados; esto es complejizado en la comprensión y operacionalización de tales nociones al ser abordadas desde las áreas del saber, en este caso, a partir de la teorización de lo comunicativo y lo psicológico. Por ello, el objetivo para este trabajo es reflexionar respecto a las intersecciones que se dan entre psicología y comunicación por medio de las nociones concepto y mediación. La metodología empleada para este trabajo fue desde lo cualitativo (Hernández-Sampieri y Mendoza-Torres, 2018), en el marco de lo hermenéutico y el corpus se establece desde la localización de discurso delimitado en la intertextualidad de diferentes autores (Aristóteles, 1995; Ausubel, Novak y Hanesian, 1997; Husserl, 1995; Martín-Barbero, 1991; Perrce, 1958; Platón, 1872; Vygotski, 1987, y Wittgenstein, 1999) como referentes de los campos de saber indicados. Este proceso de argumentación se teje a partir de comprender teóricamente la dimensión individual (subjetiva) y social para dar pistas sobre la bisagra que permita mostrar la intersección entre los campos de conocimientos nombrados en relación con las categorías concepto y mediación. Desde ese ámbito se establecen conexiones a partir de las dinámicas textuales, arrojando como inferencias el papel que desde lo general juega el lenguaje, y en particular el signo, como insumos para la comprensión de tales nociones a modo de objetos de estudio en los que convergen la psicología y la comunicación.<hr/>Abstract An approach to the intertwining of psychology and communication is presented from two terms, mediation and concept, which are interpreted as categories of affinity. In the general context, semantic diversities can be traced with respect to the terms indicated, this is complexified in the understanding and operationalization of such notions when approached from the areas of knowledge, in this case from the theorization of the communicative and the psychological. Therefore, the objective of this paper is to reflect on the intersections between psychology and communication through the notions of concept and mediation. The methodology for this paper was qualitative (Hernández-Sampieri y Mendoza-Torres, 2018), within the hermeneutic framework, and the corpus is established from the location of discourse delimited in the intertextuality of different authors (Aristotle, 1995; Ausubel, Novak and Hanesian, 1997; Husserl, 1995; Martín-Barbero, 1991; Peirce, 1958; Plato, 1872; Vygotski, 1987 and Wittgenstein, 1999) as referents of the indicated fields of knowledge. This process of argumentation is woven from a theoretical understanding of the individual (subjective) dimension, as well as the social dimension, in order to give clues about the hinge that allows showing the intersection between the named fields of knowledge in relation to the categories: concept and mediation. From this field, connections are established from the textual dynamics, throwing as inferences the role played by language and in particular the sign, as inputs for the understanding of such notions as objects of study in which psychology and communication converge. <![CDATA[Reflections on the perspectives of environmental and institutional sustainability for territorial planning of the socioecological systems of the páramo and high Andean forest in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000200292&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Los sistemas socioecológicos (SSE) de páramo y bosque altoandino en Colombia son sistemas ecológicos que se caracterizan por sus particularidades de estructura, composición y funcionamiento. Son espacios que se han desarrollado como parte de procesos históricos de relación entre los humanos y la naturaleza, lo cual ha determinado lo que son al día de hoy. Este artículo realiza un análisis de las perspectivas y discursos producidos desde los gobiernos y las políticas públicas en torno a la sostenibilidad ambiental, la institucionalidad y la planeación territorial que se emplean para gestionar los territorios con presencia de estos socioecosistemas.<hr/>Abstract Socioecological systems (SSE) of paramo and high Andean forest in Colombia are ecological systems that are characterized by their particularities of structure, composition and functioning. These spaces have been developed as part of historical processes and relationship between humans and nature. These relations have determined their actual status. In this article we analyze the government's perspectives and postures around environmental sustainability, institutions and territorial planning that are used to govern and decide on important matters as the territory and its interaction with SSEs.