Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120230001&lang=en vol. 31 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Dossier. Social protest in Latin América: narratives, actors and impacto]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612023000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Collective action, social mobilization and territorial defense in Colombia: Analysis of academic production in the first two decades of the 21st century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612023000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo analiza la producción académica relacionada con la acción colectiva, movilización social y defensa territorial en Colombia durante las últimas dos décadas (2000-2020). Para esto, se parte de un contexto de conflicto social, político y económico, comenzando con la Política de Defensa y Seguridad Democrática y finalizado con la implementación de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se soporta en referentes teóricos propios del estudio de la acción colectiva, los movimientos sociales y la defensa territorial tanto de la escuela anglosajona clásica como en la escuela latinoamericana contemporánea. La metodología implementada es documental, relacional y espacial, incluso trabajos doctorales hechos en Colombia y artículos en revistas académicas a escala global. Lo anterior evidencia el crecimiento en la cantidad de este tipo de trabajos, sus principales temas y vacíos, así como la distribución espacial de los casos de estudio abordados.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the academic production related to the processes of collective action, social mobilization and territorial defense in Colombia during the last two decades (2000-2020). A context of social, political, and economic conflict is taken as a starting point. Beginning with the Democratic Security policy and ending with the implementation of the peace agreements with the FARC. This work is supported by theoretical references typical of the study of collective action, social movements, and territorial defense, both from the classical Anglo-Saxon tradition, as well as the contemporary Latin American one. The analysis is based on a documentary, relational and spatial methodology, which includes the review of doctoral works done in Colombia, and articles in academic journals on a global scale. The above evidences the growth in the amount of this type of work, its main themes as well as its gray areas, also the spatial distribution of the case studies addressed. <![CDATA[Social beliefs and collective emotional orientations on social protest in citizens of Medellín and its Metropolitan Area (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612023000100055&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo tiene como objetivo comprender las creencias sociales y orientaciones emocionales colectivas sobre la protesta social en el proceso de construcción de paz en Colombia. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque hermenéutico y se realizó un análisis de contenido sobre lo expresado en entrevistas semiestructuradas por 18 participantes, ciudadanos del común, quienes se asumieron "a favor de la protesta social", "en contra de la protesta social" y "ambivalentes". Como resultados, se contrastaron creencias y orientaciones emocionales colectivas favorables, como empatía y comprensión, con prejuicios y estigmas. Emergieron creencias sobre el "otro" opositor, como enemigo, expresiones de distancia social, discriminación, exclusión y odio. Los medios de comunicación como mecanismos de configuración de estas creencias y orientaciones emocionales colectivas, asociadas al rechazo a los movimientos sociales, por parte de algunos participantes, alimentaron un ambiente de polarización y redujeron las posibilidades del reconocimiento del otro como ser humano.<hr/>ABSTRACT This research tries to comprehend the societal beliefs and the collective emotions about the social protest in the context of peacebuilding. It was used a qualitative methodology with hermeneutical approach, and it was made an analysis of content about what was said in the semi-structured interviews of 18 participants that were classified in three groups according to their position about the social protest: a group in favor, a group against it, and a third one with an ambivalent position. As a result, there were contrasted the positive societal beliefs and the collective as empathy, understanding against prejudices and stigmata. There were emerged beliefs about the "other" as an opponent and enemy, expressions of social distance between groups, discrimination, exclusion, and hate. The mass media were identified as configuration mechanisms of these societal beliefs and collective emotions, associated to rejection of social movements that feeds the political polarization and reduces the possibility to recognize the other as a human being. <![CDATA[Socio-cultural dynamics and economic alternatives of women in a context of extractivist mining economy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612023000100088&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo describe las dinámicas socioculturales presentes en Puerto Claver, El Bagre, Antioquia, a causa del contexto económico minero. El enfoque fenomenològico permitió un acercamiento a las realidades sociales a partir de la cotidianidad de las personas, de sus experiencias vitales y relatos. Un resultado es que la práctica extractiva de oro, arraigada en el corregimiento como la principal alternativa económica, genera desarraigo frente a otras formas de sobrevivencia, como la cosecha y siembra de alimentos y plantas medicinales, la pesca y la apicultura. Al transformarse las prácticas económicas y productivas, así como la relación con el medio ambiente, cambian también las relaciones sociales, las dinámicas socioculturales preexistentes y el tejido social y comunitario. En este contexto, las asociaciones de mujeres tienen un papel significativo en la resignificación y dinamización de procesos económicos alternativos a la práctica minera, a través de los cuales puedan transformar las relaciones sociales y comunitarias.<hr/>ABSTRACT This article describes the socio-cultural dynamics present in the village of Puerto Claver, municipality of El Bagre, Antioquia, as a result of the mining economic context. The phenomenological approach allowed an approach to the social realities from the daily life of the people, their life experiences and stories. One result is that the practice of gold mining, rooted in the township as the main economic alternative, generates uprooting compared to other forms of survival, such as harvesting and planting food and medicinal plants, fishing and beekeeping. As economic and productive practices are transformed, as well as the relationship with the environment, social relations, pre-existing socio-cultural dynamics and the social and community fabric also change. In this context, women's associations have a significant role to play in re-signifying and energizing alternative economic processes to mining practices, through which they can transform social and community relations. <![CDATA[Beyond technodeterminism: An organic view of communication in the peasant movement of the Magdalena Medio region of Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612023000100118&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El análisis de la relación entre movimientos sociales, comunicación, tecnologías mediáticas y medios digitales suele concentrarse en los alcances y en lo aparentemente determinantes que estos últimos resultan ser para la acción política. El objetivo de este artículo es describir cómo los usos y las apropiaciones de la tecnologías mediáticas y de los medios alternativos digitales son la expresión de la organización, de la lucha y de la negociación política del movimiento campesino del Magdalena Medio colombiano y no, como pudiera creerse, un factor que determina su potencia. Basado en 19 entrevistas a líderes del movimiento campesino, se concluye que la comunicación mediada por tecnologías mediáticas y medios digitales en el movimiento campesino del Magdalena Medio expresa el carácter horizontal y los principios políticos que rigen al movimiento campesino y no lo que lo dota de potencialidad.<hr/>ABSTRACT The analysis of the relationship between social movements, communication, media technologies and digital media usually concentrates on the scope and apparent determinants of the latter for political action. The objective of this article is to describe how the uses and appropriations of media technologies and digital alternative media are the expression of the organization, struggle and political negotiation of the peasant movement of the Magdalena Medio region of Colombia and not, as might be thought, a factor that determines its power. Based on 19 interviews with leaders of the peasant movement, it is concluded that communication mediated by media technologies and digital media in the peasant movement of Magdalena Medio expresses the horizontal character and political principles that govern the peasant movement and not what gives it its potential. <![CDATA[Those that are left over: An analysis of the diversity of street dwellers in five colombian cities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612023000100147&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo profundiza en el conocimiento de las mujeres habitantes de la calle de las cinco ciudades más densas del país, teniendo como telón de fondo las relaciones patriarcales de desigualdad que permean los diferentes momentos de la habitanza de la calle empezando por la decisión de salir a vivir en esta. Con la información disponible de los censos de habitantes de la calle de 2017 y 2019 realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, indaga las diversas formas femeninas de habitar la calle y las condiciones en que esta se lleva a cabo. Apunta básicamente a eliminar la masculinización de la habitanza de la calle, visibilizando la presencia de mujeres diversas en ciclos de vida y con vivencias expulsoras antes y de hábitos de subsistencia y manutención durante su permanencia en la calle.<hr/>ABSTRACT This article delves into the knowledge of women living on the streets of the five densest cities in the country, taking as a background the patriarchal relations of inequality that permeate the different moments of street life starting with the decision to go out to live in this. With the information available from the censuses of street dwellers of 2017 and 2019 carried out by DANE in Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla and Bucaramanga, it investigates the various female ways of inhabiting the street and the conditions in which it is carried out. It basically aims to eliminate the masculinization of street living, making visible the presence of diverse women in life cycles and with expeller experiences before and of subsistence and maintenance habits during their stay on the street. <![CDATA[The Mapuche indigenous people in Argentina 1992-2022: 30 years of identity revitalization, mobilizations and challenging the State]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612023000100199&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El pueblo mapuche es uno de los grupos originarios de mayor importancia y nivel de conocimiento público en los países del Cono Sur de América del Sur, tanto en Chile como en Argentina, con crecientes conflictos con propietarios privados y algunos niveles estatales. Nos proponemos abordar las movilizaciones y repercusiones públicas de este pueblo a partir del accionar de sus movimientos y comunidades asentados en la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi y áreas aledañas, en la región cordillerana de las provincias de Neuquén y Río Negro, en la Patagonia argentina. Daremos cuenta del recorrido en este periodo de 1992 hasta el presente, en el cual el pueblo mapuche se va transformando en un sujeto social y político. Analizaremos estos aspectos a la luz de las diversas transformaciones socioeconómicas y los efectos de la aplicación de las diferentes políticas públicas y legislaciones.<hr/>ABSTRACT The Mapuche people are one of the most important and publicly known indigenous groups in the Southern Cone countries of South America, both in Chile and Argentina, and they have increasingly taken part in conflicts with private landowners and some levels of government. This article addresses the mobilizations and public repercussions of the actions of the Mapuche people, looking into their movements and communities set in the Nahuel Huapi National Park and surrounding areas, in the mountainous region of the provinces of Neuquén and Río Negro, in Argentine Patagonia. We will account for the period between 1992 and the present, during which the Mapuche people become a social and political subject. We will analyze these aspects in the light of the various socioeconomic transformations and the effects of the application of different public policies and legislations. <![CDATA[Criminalization of protests in the context of covid-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612023000100251&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Durante el proceso de confinamiento por covid-19, se presentaron diversas formas de protesta social que, aunado a la incapacidad de los Gobiernos latinoamericanos de manejar la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, demostraron en la mayoría de los casos que la respuesta del Estado a las movilizaciones y resistencias sociales fue la criminalización de la protesta social, a través de represión y detenciones arbitrarias para tratar de infundir miedo entre la población. Los movimientos generados en el contexto de la pandemia tuvieron diversas y novedosas aristas durante el confinamiento, entre estas el uso de las tecnologías de la información como uno de los elementos clave para la denuncia social y la organización de la protesta para la toma del espacio público. Por otra parte, las demandas de las protestas sociales se centraron principalmente en la insuficiente planeación estratégica de los Gobiernos ante la pandemia, en la precariedad y en el colapso de los sistemas de salud, en el incremento de la violencia de género, del desempleo, de la pobreza, de la desigualdad y de la violencia social.<hr/>ABSTRACT During the covid-19 confinement process, various forms of social protest were presented, together with the inability of Latin American governments to manage the health crisis caused by the pandemic, demonstrated in most cases that the State's response to social mobilizations and resistance was the criminalization of social protest, through repression and arbitrary detentions to try to instill fear among the population. The movements generated in the context of the pandemic had several and novel edges during the confinement, among them: the use of information technologies as one of the key elements for social denunciation and the organization of protest for the seizure of public space. On the other hand, the demands of the social protests focused mainly on the insufficient strategic planning of governments in the face of the pandemic, on the precariousness and collapse of health systems, on the increase in gender violence, unemployment, poverty, inequality, and social violence. <![CDATA[The social protest in Ecuador in October 2019: Between the model dispute, the judicialization, and the recognition]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612023000100279&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo presenta una perspectiva analítica y crítica sobre las protestas sociales vividas en Ecuador en octubre 2019, basada en la investigación de fuentes originales a las que la autora tuvo acceso como parlamentaria y coordinadora del Grupo Parlamentario de Derechos Humanos en el momento de estos acontecimientos y que permite situar los hechos en la visión de sus diversos actores tanto estatales como desde la sociedad. Analizamos sus contenidos, discursos y narrativas, el papel de las redes sociales y los medios digitales en dicha protesta. Reflexionamos sobre los indicadores de cohesión social versus la conflictividad y fractura en una sociedad como la ecuatoriana y las consecuencias negativas de la criminalización de la protesta, frente a la urgencia de atender a sus causas más estructurales y sus aportes críticos al modelo de desarrollo de la sociedad.<hr/>ABSTRACT This article presents an analytical and critical perspective on the social protests experienced in Ecuador in October 2019. A perspective based on original sources to which the author had access as a parliamentarian and coordinator of the Human Rights parliamentary group at the time of these events and that allows place the facts in the perspective of its various actors, both state and from society. We analyze its contents, speeches and narratives, the role of social networks and digital media in that protest. We reflect on the indicators of social cohesion versus the conflict and fracture in a society like the Ecuadorian one; and, the negative consequences of the criminalization of protest in the face of the urgency of addressing its most structural causes and its critical contributions to the development model of society. <![CDATA[Historical and social implications of indigenous protests in Ecuador]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612023000100309&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo analiza las implicaciones sociohistóricas del movimiento indígena de Ecuador. En tal virtud, es un artículo de reflexión que se centra en los siguientes apartados: el análisis del levantamiento de 1990, sus luchas, aspiraciones e implicaciones históricas por alcanzar el poder y la participación política. Esta disputa, que inicialmente fue por la defensa de la tierra y respeto a su cultura, dio al movimiento indígena el protagonismo de convertirse en uno de los actores clave y reivindicativos de las necesidades de la sociedad ecuatoriana. En un segundo apartado, se examina la llegada coyuntural al poder en las sublevaciones de 2000. Finalmente, se pone de relieve la presencia del movimiento indígena en los disturbios de octubre de 2019, que, junto con muchos otros movimientos sociales, estudiantiles, gremios del transporte, campesinos y ciudadanía, lucharon por la derogatoria de un decreto que subía el precio de los combustibles.<hr/>ABSTRACT This work analyzes the socio-historical implications of the indigenous movement in Ecuador; As such, it is a reflection article that focuses on the following sections: the analysis of the 1990 uprising, its struggles, aspirations and historical implications to achieve power and political participation. This dispute, which was initially for the defense of the land and respect for their culture, gave the indigenous movement the leading role of becoming one of the key actors and claiming the needs of Ecuadorian society. In a second section, the conjunctural arrival to power in the uprisings of the year 2000 is examined. Finally, the presence of the indigenous movement in the riots of October 2019 is highlighted, which, together with many other social, student, transport unions, peasants and citizens, fought for the repeal of a Decree that raised the price of fuel. <![CDATA[Youth and popular-intermediary classes in the Chilean spring of 2019: Subjects and disruptive collective action in the dispute for dignity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612023000100328&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación aborda la protesta, los sujetos y sus características, así como las formas de acción colectiva disruptivas en el levantamiento popular de octubre de 2019 en Santiago de Chile. El objetivo es analizar y reflexionar, a partir de la constatación de la ausencia de un sujeto de la convocatoria de las protestas, el uso de las prácticas disruptivas en estas, tratando de problematizar su supuesta "espontaneidad". La metodología se basa en una perspectiva cualitativa y entrevistas en profundidad a intelectuales y actores de la protesta. A modo de conclusión, la protesta, lejos de ser "espontánea", debe interpretarse como resultado de los repertorios de acción conocidos e innovaciones, así como de redes informales de cooperación, en que la acción colectiva disruptiva fue dominante.<hr/>ABSTRACT This research addresses the protest, the subjects and their characteristics, as well as the forms of disruptive collective action in the popular uprising of October 2019 in Santiago de Chile. The objective is to analyze and reflect about the absence of a predetermined subject calling for the protests, the use of disruptive practices in them, and discussing their presumed "spontaneity". The methodology is based on a qualitative perspective and indepth interviews with academics and participants in the protest. My argument is that the protest, far from being "spontaneous", should be interpreted as the result of known repertoires of action and innovations, as well as informal networks of cooperation in which disruptive collective action was dominant.